Issuu on Google+

Gratis!

MAYO 2013

“ E L

C A M I N O

M A S

C O R T O

A

L A

www.lacallerevista.com

V E R D A D ”

AÑO 9 Edición 6

HORMIGUEROS CELEBRA MAYO MES EN HONOR A LA VEJEZ PUERTORRIQUEÑA

MADRES HORMIGUEREÑAS, PRECIOSO EJEMPLO DE RESPETO, DEDICACIÓN Y SACRIFICIO RECIBAN EN SU DIA, EL HOMENAJE DE UN PUEBLO QUE LAS AMA.

Sirviendo a Hormigueros y el Area Oeste, con calidad, servicio y cortesía. Bendiciones para nuestras queridas madres en su sagrado día.

CARR. #2, PLAZA LOS PEREGRINOS, HORMIGUEROS,PR LUNES-VIERNES: 7:00AM-6:00 PM SABADOS: 7:00 AM A 5:00 PM

TEL. 787.849.4773

DRY CLEANERS- LAUNDRY PLANCHADO

SE LIMPIAN TRAJES DE

NOVIAS

ACCESIBLE EQUIPO MODERNO

CALIDAD


LA Calle

2

Esquina del Editor: Felicidades, madre adorada Este domingo 12 de mayo, reiteramos el homenaje de cariño, respeto y admiración a todas las queridas madres cuya vida de amor y sacrificios jamás se puede medir con la entrega a ellas del presente más costoso en términos de valor económico. Tengamos siempre latente en nuestro corazón, que todos los días del año han de ser preciosos para expresarle a mamá cuánto la queremos y valoramos como el ser más amado de la Creación. Prevalece en algunos hogares la creencia errónea de que el mejor hijo es aquel que colma de regalos a la autora de sus días, sólo cuando se trata del segundo domingo de mayo. Perdemos de perspectiva, que la madre es la persona más humilde y agradecida que Dios ha puesto en la faz de la Tierra. Una flor, un beso en la frente, una llamada telefónica, un te quiero y la visita de sus hijos y nietos constituyen pan de vida para la reina del hogar. En este Día de las Madres, roguemos al Todopoderoso para que reverdezcan las raíces del amor y de la unidad familiar. Y sobre todo, que finalice de una vez y por todas, el maltrato contra nuestra vejez, que en muchas oportunidades es marginada, irrespetada y abusada en sus derechos y dignidad personal. Si queremos hacer un buen regalo a mamá el domingo 12 de mayo, comencemos por devolverle a nuestros padres y madres, el sitial de autoridad que merecen por derecho adquirido. Felicidades y bendiciones en su día para todas las madrecitas de Hormigueros, Puerto Rico y el Mundo.

Greñitas dice:

Cada estrella que brilla en el Cielo es el homenaje del Señor, a las madrecitas que descansan a su diestra. Lourie 2005

Velázquez Quick Printing

Impresora de La Calle

La calle

Se publica mensualmente con el propósito de informar y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar nuestra calidad de vida.

Proyecto Especial Informativo Comunitario , Inc. P. O. Box 8175 Mayagüez, Puerto Rico 00681-8175 Tel. 787– 849-5547 www.lacallerevista.com Email: lacallerevista@yahoo.com Julio Víctor Ramírez Editor Aida C. Ferrer - Editora Gráfica Colaboraciones y artículos son responsabilidad de sus autores. Para comentarios, sugerencias, colaboraciones, así como tarifas de avisos pueden llamar al (787) 849-5547


La calle Su Salud

3

DATOS CURIOSOS Y TEMAS POSITIVOS Quema calorías al caminar Si es usted de las personas que utilizan regularmente la trotadora para caminar, examine por un instante los siguientes datos: Si decide incrementar su ritmo de caminar a 4. 5 millas por hora, también puede aumentar en un 33 por ciento, la cantidad de calorías quemadas. Así se desprende de estudios llevados a cabo por investigadores del Washington University School of Medicine. Estos señores hallaron que aquellos individuos que caminan, pueden quemar igual cantidad de calorías que aquellos que corren. Esto, cuando sobrepasan las 4.5 millas por hora en la máquina de trotar. Como dato interesante, los caminantes pueden quemar aún más calorías que los corredores, si alcanzan una velocidad entre las 5.5 y las 6.5 millas por hora. Surge de los estudios científicos, que eso arroja grandes beneficios, ya que a diferencia de los que corren, los caminantes presentan un riesgo menor de sufrir lesiones, Aparte de esto, queman igual o mayor número de calorías. La próxima vez, a trotar; aunque para algun@s resulte bastante aburrido mantenerse trotando en el mismo.

Cuando los adolescentes se molestan Gloria es una menor de 13 años quien experimenta momentos de agresividad cuando sus padres le niegan permiso para acudir a fiestas o reunirse con sus amigas de la escuela. Sin embargo, los papás de la niña no toman muy cuenta las “rabietas”, salvo en ocasiones, que la estudiante amenaza con abandonar el hogar. Para la familia de Gloria, a la niña le ocurre igual a otras menores de la misma edad. Por lo tanto y para asegurarse sobre lo que está pasando, los padres decidieron buscar ayuda profesional. Ellos ahora conocen, que a la edad de “Glory” como la llaman afectuosamente, se experimentan cambios físicos y hormonales. Eso significa, que surgen sentimientos bastante fuertes sobre situaciones que antes no tenía que enfrentar la niña. En esta edad, hablamos de 13 años, las adolescentes empiezan a entender que existen expectativas sociales sobre las deben estar al día para sentirse aceptados o aceptadas en su grupo. Por lo tanto, no es raro que las menores de esta edad enfrenten una frecuente madeja de emociones. Entienden los especialistas en conducta humana, que para entender a

niñas como es el caso de Gloria, los padres deben ubicarse en su lugar. En lugar de censurar a tu hija, entiéndela, compréndela y analiza con ella sus preocupaciones. Es importante saber escuchar lo que tienen que decir nuestros hijos. Permite como padre o madre, que tu hijo o hija exprese sus opiniones de forma total y déjale que finalice de hablar. No te envuelvas en una polémica con tu hijo o hija, sin haberte detenido a escucharlo. Cuando el niño se siente amado por sus padres, también asume una actitud de mayor respeto hacia ellos. Si al levantarse notas que tu hijo o hija, se muestra callado y sin deseos de conversar con nadie, procede a bendecirlo y desearle lo mejor. Aprendiendo a escuchar como padre, también recordarás que una vez tuviste la misma edad de Glory.


La calle 4

Ya el OESTE tiene un SUPERMERCADO MEDICO sirviendo al profesional de la salud y al paciente convaleciente. Equipos médicos para niños, adultos, tercera edad y bariátricos.

OFRECEMOS EQUIPO MEDICO Sillas de ruedas, Sillas de baño, Andadores, Muletas, Bastones, Medias compresivas, antiembólicas y para diabéticos. Suplidos para diabéticos, Máquinas de terapia respiratoria para niños y adultos, productos de colostomía. Almohadas ortopédicas, Batas para pacientes, Materiales de laboratorio, Desinfectantes, Productos para el cuidado del pie y mas...

PARA EL PROFESIONAL LA SALUD Material medico quirúrgico, Suturas, Bisturí, Instrumental medico, Estetoscopios, Esfigmomanómetros, Oxímetros de pulso, Otoscopios, Balanzas para adultos y pediátricas, Aguja para jeringuillas de todos los tamaños y tipos, Tablas de agudeza visual, Electrodos para E KG y mas... Dirección Física y Postal Calle San Antonio Int. #10 Hormigueros, P.R. 00660

lunes a viernes 9:00am - 5:00pm Cerrado sábado y domingo www.elsupermercadomedico.com email: elsupermercadomedico@hotmail.com

Tel. 787-849-5566 Cel. 787-413-1546

Facebook:https://www.facebook.com/pages/EI-Supermercado-Medico-Inc-Hormigueros-PR

DE


La Cocina de Cuchy

La calle

5

PIMIENTOS RELLENOS DE G-Taza y media de galletas de soda, molidas.

H- Queso parmesano en polvo o en lascas. Amables lectores, comienzo este escrito sencillo deseando felicidad a todas las queridas madres que residen I- Pimientos morrones rojos previamente envasados. en nuestro amado terruño borincano y que nos prodigan día a día el amor y los consejos que nos motivan a salir PROCEDIMIENTO: Corte la parte de arriba de los adelante. Para todas ellas, expresiones sinceras de cariño pimientos morrones verdes. Póngalos a hervir en agua por para que el Señor las continúe protegiendo y ayudando. 5 minutos. Al mismo tiempo, cocine la malanga y proceda Para esta ocasión, les traigo la receta de los pimientos a majarla. No olvide retirar los pimientos y escurrirlos. morrones rellenos de pechuga de pollo guisada y malanga Guise aparte las pechugas, sin hueso ni piel. Luego desmepreviamente majada. A continuación los INGREDIEN- nuce la carne de pollo y cocine a gusto. adicionando el sofrito o cualquiera otro condimento de preferencia. Una el TES: pollo guisado esté en su punto, mézclelo con la malanga majada. A-Cuatro pimientos morrones verdes. B-Sofrito a su gusto. C-Una taza de malanga previamente majada. D-Taza y media de pechugas deshuesadas. E-Dos huevos batidos.

Por último, rellene los pimientos y cúbralos con las galletas de soda molidas y el queso parmesano. Recuerde recubrir los pimientos ya rellenos con los huevos batidos. Coloque al horno por 2 minutos o menos a una temperatura no mayor de 350 grados (F). Al final decore los pimientos con el pimiento morrón. Acompañe con arroz o ensalada.

F-Salsa de tomate a gusto. (Use su marca favorita.)

X

x


La calle

Horarios: Lunes a Sábado 6:30 am a 9:00 pm

Domingo: 11:00 am a 5:00 pm

6

SOMOS DETALLISTAS NO MAYORISTAS

ECONOMÍA Y VARIEDAD CON VERDADERA CALIDAD, EN LOS ESPECIALES QUE TE TRAEN LOS SUPERMERCADOS Y CARNICERÍAS NAPO VÉLEZ, INC. DE SAN GERMAN, LAJAS, YAUCO, GUA YANILLA…..Y AHORA EN BARRIO MANANTIALES DE MAYAGÜEZ. MEJOR SERVICIO, AMISTAD Y ECONOMÍA ES NUESTRO COMPROMISO TODOS LOS DÍAS. SUPERMERCADOS Y CARNICERÍAS NAPO VÉLEZ, EN CALIDAD Y FRESCURA SOMOS #1. BUSQUE NUESTRO SHOPPER DE GRANDES ESPECIALES EN NAPO VELEZ.COM NAPO VÉLEZ, FELICITA A TODAS LAS QUERIDAS MADRES EN SU GRAN DÍA.

TEL.787.856.2255 Yauco

TEL.787.835.5053 Guayanilla

Ahora en Manantiales de Mayagüez.


La calle

7

ESCUELA CELEBRA EVENTO MOTIVACIONAL La entrega de las camisetas se realizó con el entusiasta patrocinio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo, sucursal de Hormigueros. En la ceremonia participaron, el señor Luis Rodríguez Durant, Gerente de COOP Cabo Rojo, sucursal de Hormigueros y el honorable alcalde del “Pueblo Corazón del Oeste”, Pedro J. García Figueroa. Con ellos, la señora Carmen Green, Directora de la Escuela Superior Segundo Ruíz Belvis.

HORMIGUEROS: Como actividad motivacional para promover el comienzo de las Pruebas Puertorriqueñas, estudiantes de undécimo grado de la Escuela Superior Vocacional Segundo Ruíz Belvis, lucieron camisetas alusivas al evento educativo. La actividad se llevó a cabo el pasado 18 de abril en las instalaciones del plantel hormiguereño.

787-849-6655

NR AUTOS , INC Y SU PRESIDENTE NELSON RAMOS FELICITAN A TODAS LAS MADRES EN SU DIA.

Nelson Ramos - Presidente HORARIO: Martes a Jueves-9:00 am-5:00 pm Viernes y Sabado: 9:00 am -7:00 pm ppmppm pm Maricarmen y atento personal a su órdenes. MARICARMEN VELEZ PROPIETARIA

Tel/Fax

787-849-6655

Carr.#2 Km. ABIERTO YA165.0 Bo. Lavadero Hormigueros, PR


La calle

8

Remedios de la Abuela Yuya: Lo bueno del Perejil incluyendo el potasio, la vitamina C y el hierro, muy importante en la formación de glóbulos rojos. Incluso, el Perejil no es una planta milagrosa, pero ayuda a aliviar los síntomas de la molestosa artritis. Gracias a los nietecitos y nietecitas que se Se recomienda además para mantener el toman la molestia de enviarle saludos a esta aliento fresco y limpio, si se mastica la hoja. vieja en ocasión del tradicional Día de las Les sugiero que no usen las hojas de Perejil Madres. Yo también aprovecho la secas. Es menos saludable y delicioso que la oportunidad para regalar bendiciones a hierba fresca. Si desea mantener el Perejil todas las mujeres que cumplen con fresco, rocíelo con agua, cúbralo con toallas dedicación y orgullo tan sagrado papel en la de papel y póngalo en la nevera dentro de tierra. Que Papa Dios me las cuide a todas. una bolsa plástica. Por otro lado, se me Yo era una niña en el barrio Chichamba olvidaba decirle que esa planta es muy de Ponce, cuando escuchaba hablar a mi utilizada en la cocina moderna para añadir abuela Clemencia de una planta llamada sabor a las papas, salmón ahumado, pastas, Perejil. Dicen los que han estudiado el verduras y aves. Es importante tener en tema, que el Perejil es un hierba La Abuela Yuya cuenta que el Perejil nunca se debe medicinal que se conoce en el mundo desde hace más de 2 mil años. Nuestros antepasados calentar. El calor puede destruir sus vitaminas y utilizaban mucho las raíces de esa planta y las semillas, minerales. Para conservar el sabor de la planta, píquelo para tratar enfermedades de los riñones y la vejiga. En antes de usarlo. Finalmente, añádalo a la comida tiempos modernos, el Perejil se usa para fortalecer el caliente al momento de servirla. Hasta la próxima. sistema digestivo y aliviar problemas relacionados al estómago y el hígado. Incluso, tía Cornelia me decía que la planta se recomienda para mujeres que tienen periodos menstruales irregulares. El Perejil es de por sí, una buena fuente de vitaminas y minerales,

Por La Abuela Yuya Especial para LA CALLE

En Construcción Somos tu Herramienta.

       

MADERAS MADERAS VARILLAS VARILLAS BLOQUES BLOQUES CEMENTO CEMENTO

       

MEZCLALISTA  MEZCLALISTA BOLSAS ARENA  BOLSAS ARENA BOLSA PIEDRA  BOLSA PIEDRA SOROBON SOROBON

Carr.#2, Km. Km. 165.4 165.4 Carr.#2, Marginal Lavadero, Marginal Lavadero, Hormigueros, P. P. R. R. Hormigueros,

Horario: 8:00 AM a 5:00 PM Lunes a Viernes Sábados: 9:00AM a 2:00 PM LIDERES EN SERVICIO Y ATENCIONES. Carr. # 2 Km. 165.3 Bo. Lavadero - Hormigueros

(787) 962-9246 (787) 849-0100

SELLADORES SELLADORES PINTURAS PINTURAS Y MUCHO Y MUCHO MÁS MÁS

* PROPIETARIOS * MIGUELITO TORRES Y ERIKA VAZQUEZ


La Calle

9

NOTAS, NOTICIAS Y ACTUALIDAD CUMPLEAÑOS FELIZ, MIGALY

Hormigueros Auto Parts celebra 28 años de su fundación Hace 28 años, esta prestigiosa empresa fue fundada por el amigo Ramón (Puso) Negrón y su distinguida esposa Luz M. Irizarry y familia. Su primer local ubicó en la calle Monserrate al costado de la Basílica Menor de Hormigueros. Hoy, la firma ubica en la carretera 319, intersección estatal 2, antiguo 829 de Hormigueros. Felicitaciones y muchos éxitos.

SALUDOS CHUCHO Y PEDRO Felicidad y bendiciones para Migaly Ferrer Almodóvar, que cumple año este 28 de mayo. Los mejores deseos de parte de su esposo Rafael Ortíz Pérez e hijos Michele, Lenny, Raphel y Felipe. A los parabienes se une su hermana Cuchy, sobrinos y familiares. Migaly y familia residen en Orlando, Florida. Dios la continúe bendiciendo.

Noel Toro Vélez, el gran Chucho, cumplió 23 años el pasado 26 de abril. Su hermano Pedrito Toro Vélez, arribó a los 16 años el día 18 del mismo mes. Felicidades de parte de sus padres Noel y Katherine y de la gran familia de DREAM WATER en Hormigueros. Muchas felicidades.


La Calle

10

Mensaje del Honorable Alcalde Pedro J. García Figueroa, con motivo del tradicional Día de las Madres, que con especial júbilo subraya los sentimientos más puros de las familias puertorriqueñas. Queridos compueblanos: Una vez más, nuestros corazones palpitan con profunda emoción al reiterar homenaje de respeto y admiración a todas las distinguidas damas de Hormigueros que ostentan con orgullo el nombre sagrado de MADRE. Para las reinas de nuestras vidas cuya infinita nobleza trasciende el amor de sus hijos y familiares, vaya el agradecimiento de todos los residentes de nuestro pueblo y el abrazo fraternal de este alcalde, cuyos pasos están guiados por los lindos valores y enseñanzas de una madrecita abnegada, forjada en principios de total entrega al Padre Creador. Madres ejemplares de nuestra patria, vivo ejemplo de bondad, dedicación y sacrificio, reciban en su día, este domingo 12 de mayo, el reconocimiento sincero de un pueblo que las ama y les agradece hacer de nuestro lar nativo el lugar donde todos añoramos vivir en paz, comprensión y felicidad. Rosas de cariño para todas las madres que nos honran con su inigualable presencia. De igual manera, elevamos una sentida plegaria por aquellas progenitoras que nos precedieron en el camino hacia la Gloria Eterna. Madrecitas de Hormigueros, de Puerto Rico y el Mundo, benditas sean. Con afecto y gratitud,

Pedro J. García Figueroa Alcalde

Hormigueros, ¡Donde el futuro se hace ahora!


La calle

11

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO GOBIERNO MUNICIPAL DE HORMIGUEROS “Corazón del Oeste”

ACTUALIDADES

EN LOS DEPORTES, HORMIGUEROS DICE PRESENTE: EL ALCALDE PEDRO J. GARCIA, ENTREGA PREMIACIONES DURANTE EL PRIMER CRUCE DE OBSTACULOS EN CENTRAL EUREKA.

AQUI, ALGUNAS INSTANTANEAS DE LA SEXTA PARADA CON MOTIVO DE MAYO MES EN HONOR A LA VEJEZ. ENTIDADES CIVICAS Y ESCOLARES PARTICIPAN EN EL EVENTO TRADICIONAL.


La calle

12

IDOLOS DE LA CANCION: GILBERTO MONROIG Por: Julio Víctor Ramírez, Sr. Editor-Revista LA CALLE Diecisiete años han transcurrido desde la partida física de una de las grandes figuras de la canción latinoamericana, el puertorriqueño Gilberto Monroig. Este inovidable intérprete de las melodías románticas, nació el 2 de julio de 1930 en Santurce y expiró el 3 de mayo de 1996, en el lugar que le vió nacer. De padres apegados a las tradiciones y costumbres de su época, Monroig creció escuchando géneros musicales como la Bomba y La Plena. También en el hogar de Gilberto se disfrutaba de la música típica y los tangos cantados por Carlos Gardel. De joven, nuestro ídolo amaba cantar, imitando a Gardel, pero su música tomó otro rumbo cuando su papá le regaló una guitarra. A la edad de 14 años, ingresa a un grupo llamado Conjunto Maravilla. Luego habría de

conformar un grupo de universitarios que tocaban en el “King Club” de la Marina del Viejo San Juan. Gilberto se destacaba como cantante y guitarrista. Apenas cumplidos los 15 años de edad, Gilberto decide mudarse a Mayagüez, donde es contratado para formar parte de la famosa orquesta de William Manzano, que tenía tarima fija en la emisora WPRA de Don Andrés Cámara. Allí permanece durante seis meses hasta que ingresa a la Super Orquesta Tropicana de Rafael Elvira. Con la Tropicana, Gilberto graba su primer disco en el 1947. Monroig se convierte en el cantante principal de la

orquesta. Pasando el tiempo, el gran Gilberto recibe la invitación para cantar con la Orquesta de Pete Rivera en la inauguración del Hotel Caribe Hilton en 1948. De espíritu aventurero, Gilberto decide mudarse a Nueva York, siendo contratado por Armando Castro y su Orquesta. Aunque tuvo oportunidad de cantar en los hoteles de mayor prestigio en Curazao y la República Dominicana, regresa a Nueva York en 1951 para cantar en la Orquesta de José Curbelo y el legendario Rey del Timbal, Tito Puente. Con esa agrupación, Monroig se destacó en la interpretación de boleros, guarachas y otros géneros. Su exitosa carrera incluyó la grabación de más de 40 sencillos 30 discos de larga duración. Egoísmo y Simplemente Una Ilusión, son sus jitazos de siempre.

PAUSA POETICA DE LA CALLE MADRE MIA Madre mía, tú que me diste el ser que tengo, tú que me hiciste ver la luz del día, tú que conmigo compartiste tus horas de dolor y de alegría. Me dicen que has muerto, se bien que no vives madre mía, mas, no creo que sea cierto pues para mí, tú vives todavía. Vives en el recuerdo de una vida triste, habitas entre las sombras de la noche impía te confundes con el aroma de las flores, vives y reinas en mi alma cada día. Yo no puedo pensar que tú te has ido, es imposible vivir sin tu alegría, es difícil vivir sin tus caricias si te busco y no encuentro, madre mía. Más si es verdad, si no es un sueño, aunque ni en sueños perderte yo podría, he de marcharme un día de esta tierra, para estar a tu lado, madre mía.

Yeidi N. Vélez Acevedo Abogada-Notario Casos Civiles, Divorcios, Pensiones Alimentarias, Cobro de Dinero, Declaratoria Herederos, Hogar Seguro, Escrituras, Afidávits, Casos de Seguros Social por Incapacidad.

Tel: 787-849-1402 Calle Monserrate #2, (al costado de la Basílica La Monserrate) Hormigueros, Puerto Rico


La calle

13

PAUSA POETICA DE LA CALLE

El sacrificio de

una madre

Era demasiado joven cuando se fue de mi lado; yo tenía cinco años más recuerdo aquel pasado. Mamá murió sin saber que en su vientre tan sagrado se gestaban dos criaturas cuyo viaje fue tronchado. En los tiempos de mi madre la Ciencia no había avanzado, nadie hablaba de cesáreas ni partos adelantados. La noche que se marchó hacia el hospital lejano, mi madre no tuvo tiempo de alumbrar mis dos hermanos. Mamá que estás en los cielos junto a tus hijos amados cuánto admiro la grandeza del sacrificio que has dado. Y aunque te fuiste muy joven porque el Señor te ha llamado contempla que acá en la Tierra viven seres que te amamos. ( Autor: Julio Víctor Ramírez Torres ©-5/2/2010)


La Calle

14

HORMIGUEROS CELEBRA MES DE LA VEJEZ Por Julio Víctor Ramírez, Sr. Editor-Revista LA CALLE Al rendir homenaje a los ciudadanos de mayor edad que representan los más preciados valores de nuestra sociedad, el Municipio Autónomo de Hormigueros, su Alcalde Pedro J. García Figueroa y el Centro de Actividades y Servicios Múltiples Julio Pérez Irizarry, se unen a la comunidad en general para celebrar “ Mayo, mes en honor a la Vejez Puertorriqueña”. Las festividades a nivel local, se iniciaron el primero de mayo con la Sexta Parada en honor a la Vejez Hormiguereña. Como en años anteriores, las personas de mayor edad que asisten al Centro de Actividades, participaron en este desfile tradicional. Luego, el jueves 2 de mayo, asistieron a la Feria de Salud en la Plaza de Recreo de Mayagüez y en el Centro tuvo lugar una Reflexión Bíblica a cargo del Pastor Torres de la Iglesia Adventista. Otros actos de homenaje incluyen una actividad en honor a las madres, las Olimpiadas de Oro programadas para el día 17 en Guánica y la espera-

da actividad “ Vamos para el Cine’, a tener lugar en Caribbean Cinemas de San Germán. Como parte de la extensa lista de eventos en agenda para celebrar el mes en honor a nuestros hermanos de la Edad de Oro, en la Escuela Laura Mercado del

dres y al mes de la vejez a efectuarse en el municipio de Camuy , el viernes 31 de mayo. Y para celebrar en grande, disfrutando de música y entretenimiento, el viernes 24 del mismo mes, es la esperada Actividad Fraternidad de la INTER. Habrá Bingo, Karaoke y Torneo de Dominó.

Poblado Rosario de San Germán, se llevará a cabo una Feria Agrícola y para el jueves 23 de mayo, está en calendario el Mercado de Agricultores en el estacionamiento del Coliseo Dr. Wilfredo Toro de Hormigueros. También en las actividades organizadas por la señora Sandra Rosas, Directora del Centro Julio Pérez Irizarry, no podrán faltar las manualidades, charlas educativas y de salud, actividades de confraternización, los bingos tradicionales y la ceremonia dedicada a las ma-

Cafetería

PASEO CAFÉ CUTY Y FAMILIA FELICITAN A LAS QUERIDAS MADRES DE HORMIGUEROS.

Para ordenar llame al (787) 387-5378 Atención personal de Cuty Madera.

Calle Mateo Fajardo #12 Hormigueros, Puerto Rico

REVISTA LA CALLE AGRADECE LA COLABORACION DEL COLEGA FOTO-PERIODISTA DADE MINGUELA, EN LA PUBLICACION DE VARIAS DE LAS FOTOS QUE APARECEN EN ESTA EDICION.


La Calle

15

EL DIA DE LAS MADRES Y SUS ORIGENES Por Fernando L. Ramírez-Ferrer Especial para Revista La Calle Comienzo este escrito enviando saludos y bendiciones a todas las madres de Puerto Rico y el mundo, especialmente, a mi querida progenitora Aida C. Ferrer Almodóvar y a mi tía Migaly, que está de cumpleaños. El Señor las cuide y bendiga por siempre. Aunque muy joven en el nuevo mundo, la festividad en honor a las madres se remonta a los tiempos de la antigua Grecia, cuando los helenos aguardaban con júbilo la llegada de la primavera para celebrar una fiesta dedica a “Rhea”, la llamada madre de los dioses. Dicho festejo se extendía por varios días en medio del consumo exagerado de vinos y alimentos diversos. Más adelante, en el año

1600, los ingleses efectuaban durante el cuarto domingo de mayo, el evento denominado “Mothering Sunday. La ocasión era propicia para que los patronos compartieran con sus sirvientes, sin medir la condición social. Luego de que el Cristianismo se expandiera por Europa, la fiesta en

Ana Jarvis de Pensilvania, inició una campaña a través de la nación, para establecer por ley, el Día de las Madres. Esto se hizo realidad en el 1914, mediante ley promulgada por el entonces Presidente Woodrow Wilson. El primer mandatario norteamericano, declaró como “Día de la Madre” el segundo domingo de mayo de cada año. En Puerto Rico, el Día de las Madres se celebró por vez primera en el pueblo de Yauco, aunque otros historiadores aseguran que fue en San Germán. Revista La Calle felicita en ocasión tan especial a las honor a la madre se transformó en madres de Hormigueros, de Puerto un homenaje a la “madre iglesia”. Rico y el Universo. En tanto, en los Estados Unidos, un día dedicado a la madre fue sugerido en 1872 por Julia Ward Howe, autora del Himno de Batalla de la República. Posteriormente,

HORMIGUEROS AUTO PARTS & MACHINE SHOP TEL. 787– 849-2383 PIEZAS Y ACCESORIOS DE CARROS AMERICANOS Y JAPONESES MAZDA SUZUKI GM FORD CHRYSLER

CARR. 319 INT. # 2 ANTIGUO 829 HORMIGUEROS

ISUZU NISSAN TOYOTA HONDA MITSUBISHI

RAMON NEGRON GARCIA ( PUSO) Y SRA. LUZ M. IRIZARRY PROPIETARIOS

SI NO TENEMOS LA PIEZA QUE UD. BUSCA SE LA ORDENAMOS DE INMEDIATO. HORMIGUEROS AUTO PARTS & MACHINE SHOP - HORMIGUEROS AUTO PAINT. UNA EMPRESA FAMILIAR FUNDADA EN HORMIGUEROS EL 20 DE MAYO, 1985.


La calle

16

LOS HABITANTES DE LA ISLA AMISTAD Por Julio Victor Ramirez, Sr. Editor-REVISTA LA CALLE En oportunidades anteriores hemos hecho alusión al misterio que rodea el extraño caso del barco “Mytilus 2” y los enigmáticos habitantes de la llamada Isla Friendship, que ubica en algún lugar remoto de Puerto Mont al sur de Chile. A medida que transcurren los años, el barco “Mytilus” y la Isla de la Amistad, continúan siendo tema de conversación. La leyenda, o historia, se remonta a la década del ‘80 cuando un ingeniero residente en Santiago de Chile, dijo haber sido contactado por seres de otra galaxia que en la actualidad viven entre los humanos. El profesional que permitió ser entrevistado por la televisión chilena,

dijo “ que luego de contactos por la radio acordó reunirse con sus nuevos amigos quienes le prometieron llevarlo hasta su escondite”. Para la fecha del encuentro, el ingeniero de apellido de La Fuente, padecía de una

grave condición de salud. Luego de acudir a la cita con los seres que describió como “ángeles”, el hombre abordó la embarcación identificada como Mytilus, que los desconocidos anclaron en Puerto Mont. De La Fuente, describe a los llamados “ángeles” como individuos de más de seis pies de estatura, blancos, cabello

rubio largo, pero de aspecto irritable. Vestían trajes de rara confección, algo parecido al atuendo de los buzos. Vecinos de Puerto Mont coinciden con la versión del señor de La Fuente y aseguraron que la presencia del Mytilus 2, es frecuente en el Puerto. Sin embargo, las autoridades de Puerto Mont no disponen de documentos sobre las llegadas y salidas del referido barco. De la Fuente, sostiene que los seres de la “Isla de la Amistad” lo curaron del Cáncer que lo agobiaba. Realidad o ficción, el caso del Mytilus 2 y su alegada tripulación continua siendo un misterio para las autoridades chilenas.

RAMFER RADIO, SONIDO TROPICAL la mejor musica latinoamericana desde su estacion favorita en la internet. éxitos y recuerdos.. PRESENTADO POR: EL PROYECTO ESPECIAL INFORMATIVO COMUNITARIO INCORPORADO, UNA ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO Y LACALLEREVISTA.COM

RAMFER RADIO. SONIDO TROPICAL DESDE HORMIGUEROS, PUERTO RICO. ESCÚCHENOS LOS FINES SEMANA EN: RAMFER RADIO, SONIDO TROPICAL SU MEDIO DE COMUNICACIÓN FAVORITO EN LA INTERNET www.ramferradio.com


La calle

17

MES DE MAYO EN LA HISTORIA 5 DE MAYO,1943- Nace en Linares, Jaén, España, el cantante de fama mundial Raphael, cuyo nombre de pila es Miguel Rafael Martos Sánchez. Comenzó la carrera como cantante a los 3 años de edad, siendo bautizado por la crítica como el “Ruiseñor de Linares”. Conocido además, como “El Divo de Linares”, Raphael alcanzó proyección artística internacional a partir del año 1962. Más de medio siglo de éxitos acompañan a este ídolo de la canción popular. Se recuerda su entrada al mercado de la música norteamericana , cuando el 25 de octubre del ’70, debuta en el Ed Sullivan Show, donde es aclamado. 13 DE MAYO, 1829Natalicio del prócer don Segundo

Chile , pero sus restos descansan en el camposanto de su amado Hormigueros. 29 DE MAYO DE 1929-Nace en Naguabo, Puerto Rico el famoso comediante Ramón Ortíz del Rivero (DIPLO). Falleció el 24 de agosto de 1956, a los 46 años. 8 DE MAYO, 1926-La ciudad de Caguas ve nacer a uno de sus hijos predilectos, quien luego sería uno de los cantantes favoritos de la música popular: Felipe (La Voz) Rodríguez. Intérprete de los éxitos La Ultima Copa, El Bardo y otros. 1 DE MAYO, 2013- Día Inter-

Ruíz Belvis, oriundo de Hormigueros, Puerto Rico. Siempre será recordado por sus luchas a favor de los esclavos que eran objeto de humillación por los grandes terrate- nacional de los Trabajadores. nientes. Logró la liberación de éstos en colaboración con otros grandes patriotas boricuas. Ruíz Belvis fue destacado abogado, político, historiador y revolucionario. El líder abolicionista murió en Valparaíso,

AGRIMENSOR NELSON A. PAGAN FELICIANO LICENCIA # 8323 “TRABAJOS RAPIDOS Y PRECIOS RAZONABLES DE ACUERDO A SU CATEGORIA” Mensuras de fincas. Segregaciones de solares, rurales y urbanos. Lotificaciones simples… Dibujos de planos. Calle Rosaura Arroyo #3 Rosario, PR. 00636 Tel. Res. (787) 833-5038 Tel.Trabajo (787) 833-1019

LOS DOMINGOS A LAS 5:00 DE LA TARDE EN RAMFER RADIO SONIDO TROPICAL ESTAMOS EN RAMFERRADIO.COM PRODUCCION DE JULIO VICTOR RAMIREZ , Sr.

Dirección Postal: HC 2 Box 23945 Mayaguez, PR 00680-9200

En Alemar Plaza, tenemos local para alquiler. Llame al Sr. Nelson Ramos.

TEL. 431-5077, 431-5078


La Calle

18

La Hemoglobina Glicosilada o HgbA1C Por Lcda. Aileen Ramos Rivera, M.T. ASCP Lab. Genesis en Bo. Rosario, San Germán

alteraciones en la circulación, problemas del riñón, entre otras. La Hemoglobina Glicosilada es una prueba de laboratorio que se puede realizar cada 3 meses, recordemos a nuestro médico de hacernos la prueba y si esta elevada pongamos de nuestra parte cambiando estilos de vida, para así mejorar nuestra salud.

Especial para Revista LA CALLE Las personas se pueden verificar su azúcar diariamente, y esta va a indicar como están sus niveles en ese momento. Pero, ¿Cómo puedes saber como ha estado esa azúcar en los pasados 3 meses? La prueba de laboratorio llamada Hemoglobina Glicosilada (HgbA1C) te permite conocer más acertadamente el promedio de los niveles de glucosa en sangre, durante los últimos 3 meses. Esto sucede porque el azúcar se adhiere a las proteínas del organismo, entre ellas a las de la hemoglobina, que se encarga de transportar el oxigeno a través de la sangre. Allí queda pegada al glóbulo rojo aproximadamente por 90 a 120 días, que es la duración de esa célula en el cuerpo. Entonces el examen del Hemoglobina Glicosilada mide la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos. El resultado se expresa en un porcentaje (%), que finalmente indica el nivel promedio de glucosa el trimestre anterior a la

Lcda. Aileen Ramos Rivera

prueba. Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA) una Hemoglobina Glicosilada igual o mayor a 6.5% es oficialmente diabetes, mientras que una entre 5.7% y 6.4% es considerada pre-diabetes. La Hemoglobina Glicosilada es una prueba que el médico utiliza para el diagnóstico de la Diabetes y para verificar el progreso de la condición. El valor de esta prueba es importante porque puede predecir el riesgo de complicaciones a largo plazo. Valores elevados de Hemoglobina Glicosilada se correlacionan con retinopatía diabética, problemas de pie diabético, problemas cardiovasculares,


La calle

19

LA PATRIA POTESTAD Por: Lcda. Yeidi N. Vélez Acevedo Abogada-Notario ¡Saludos Amigos! Muchas personas no saben diferenciar entre los conceptos de patria potestad y la custodia. En esta ocasión vamos a hablar y discutir lo que es la patria potestad. La patria potestad se define como el conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen sobre los hijos menores no emancipados. Recae exclusivamente sobre el padre y la madre. La misma se ejerce sobre la persona del hijo menor y sobre los bienes de éstos. Durante un matrimonio, ambos padres ejercen en conjunto la patria potestad sobre sus hijos. Para que ésta se termine o cese, un tribunal competente tiene que privarlos de la misma por alguna circunstancia determinada en la ley. Esos derechos y obligaciones que los padres tienen sobre sus hijos menores de edad son: a) deber de alimentarlos, b) deber de tenerlos en su compañía y vivir con ellos, c) educarlos e instruirlos a sus medios de fortuna, d) corregirlos moderadamente, e) prestar consentimiento matrimonial, f) decidir si le conceden la emancipación, g) representarlos en juicio y en el ejercicio de todas las acciones que redunden a su favor. Ante todo esto es importante indicar que los padres son los representantes legítimos de sus hijos menores de edad y por lo tanto tienen la facultad para iniciar o presentar acciones judiciales a nombre de ellos. Este es el caso en cuanto a las reclamaciones de pensiones alimentarias, los padres representan a sus hijos menores de edad, quienes son los que tienen el derecho de dicha pensión. El artículo 1710 del Código Civil de Puerto Rico indica que los padres pueden transigir los bienes y derechos de sus hijos bajo su potestad y que sólo necesitarán autorización judicial cuando esa cuantía exceda de $500.00 dólares. Ahora, una excepción a lo mencionado anteriormente son las reclamaciones de daños y perjuicios. Cualquier caso de daños y perjuicios en donde esté involucrado un menor siempre requerirá autorización judicial, no importa la cuantía. En cuanto a los bienes de los hijos menores de edad, los padres con patria potestad tendrán los siguientes derechos y obligaciones: a) obligación de administrarlos; b) derecho a percibir el usufructo de los bienes y c) facultad limitada para disponer de los bienes. La administración de los bienes será de ambos padres, salvo disposición en contrario. Al administrar los bienes los padres pueden dar en arrendamiento los bienes inmuebles, siempre y cuando dicho arrendamiento no sea por un término mayor de seis años y no se inscriba en el Registro de la Propiedad. Si el arrendamiento se quisiera hacer por un término mayor a seis años se tendría que pedir autorización del

Tribunal de Primera Instancia en donde está el inmueble. Sin embargo, el arrendamiento nunca puede exceder el tiempo que le falta al menor de edad para llegar a la mayoría de edad. Los padres con patria potestad también tienen el derecho de percibir el usufructo de los bienes de sus hijos menores de edad no emancipados. Para que lo puedan percibir, los hijos tienen que vivir en compañía de sus padres, además de éstos tener la patria potestad. También los padres con patria potestad podrán disponer de los bienes de sus hijos. Si los bienes son muebles, se podrán disponer de ellos sin ninguna autorización judicial siempre y cuando el valor no exceda de $2,000.00 por cada negocio. Si la cuantía es más de $2,000.00 se tendrá que pedir autorización judicial. Si son bienes inmuebles, siempre se tendrá que pedir autorización judicial, no importa la cuantía. En ambos casos donde se tenga que pedir autorización judicial, se tendrá que demostrar que enajenar dicho bien es necesario, útil y beneficioso para el menor. Ahora bien, la patria potestad se puede terminar o extinguirse por las siguientes razones: a) muerte del padre, b) muerte del hijo, c) emancipación del hijo, d) adopción del hijo. No obstante, los tribunales podrán privar, suspender o restringir la patria potestad en la forma y condiciones que se dispone por ley. Es siempre importante recordar que la patria potestad conlleva la obligación de ejercerla responsablemente, como un buen padre de familia, velando por el bienestar y los mejores intereses del menor. En el próximo artículo, discutiremos el tema de la custodia y ahí verán las diferencias de cada una. Cualquier duda o pregunta me pueden llamar al 787849-1402. ¡Hasta la Próxima!

La autora es Abogada-Notario con oficina al costado de la Basílica Nuestra Señora de Monserrate en Hormigueros.


La calle 20

7

Embotellado por: DREAM WATER Licencia # 247 Calle Nicolรกs Toro # 1 Hormigueros, P. R.

HORARIO: L. a V. - 8:00 am a 5:00 pm Sรกbados - 8:00 am -1:00 pm


Revista La Calle mayo 2013