Page 1

Gratis!

Abril de 2012

“ E L

C A M I N O

M A S

C O R T O

A

L A

V E R D A D ”

Año 8 Edición 5

www.lacallerevista.com

LENGUAJE DE SEÑAS: EL IDIOMA DEL AMOR

El Alcalde de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa, departe con empleados municipales y líderes de la comunidad quienes se capacitan en el Lenguaje de Señas Básico. El curso es dirigido por Yamilette Luciano. Una empresa familiar al servicio de Hormigueros y toda el Area Oeste. Gracias a nuestros clientes y amigos por su consecuente patrocinio.

CARR. #2, PLAZA LOS PEREGRINOS, HORMIGUEROS,PR LUNESLUNES-VIERNES: 7;00AM7;00AM-6:00 PM, SABADOS: 7:00 AMAM-5:00 PM

DRY CLEANERS- LAUNDRY PLANCHADO

SE LIMPIAN

ACCESIBLE

TRAJES DE

EQUIPO MODERNO

NOVIAS

CALIDAD


LA Calle

2

Esquina del Editor: Siguen apretando la tuerca Si es usted de las personas que cumple responsablemente con el pago mensual de la hipoteca sobre su casa, y que aparte de eso enfrenta compromisos inaplazables como son las facturas de agua y energía eléctrica, pues revise su bolsillo porque a partir de este mes de abril tendrá que costear un nuevo seguro de inundaciones que le impondrán a “la trágala” los bancos y compañías aseguradoras. En una decisión abusiva y unilateral, los principales bancos de la isla anunciaron que en un término de 45 días, los clientes hipotecarios que habitan en zonas de riesgo de inundaciones, deberán adquirir la póliza valorada en alrededor de $800 anuales o el mismo banco buscará una aseguradora que expida el documento, aunque el cliente proteste. A nadie le molestaría asegurar su propiedad y vida contra todo tipo de riesgos, sin embargo, eso no puede estar supeditado a la voluntad de los bancos y sin tomar en cuenta la capacidad económica del pueblo. Mientras sigan “apretando la tuerca”, nuestra gente seguirá perdiendo la confianza en el gobierno y sus instituciones. Si eso es una decisión a nivel federal, la ciudadanía tiene derecho a conocer cuales fueron las guías seguidas por FEMA, para preparar los mapas de lugares propensos a inundaciones catastróficas en Puerto Rico. No es justo que los clientes de hipotecas deban pagar por los errores de la agencia otorgó los permisos de construcción.

Greñitas dice:

Si alguien te dice que hay perros malos, no le creas. Esas criaturas solo imitan la conducta de sus amos.

Lourie 2005

Velázquez Quick Printing

Impresora de La Calle

La calle Se publica mensualmente con el propósito de informar y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar nuestra calidad de vida.

Proyecto Especial Informativo Comunitario , Inc. P. O. Box 8175 Mayagüez, Puerto Rico 00681-8175 Tel. 787– 849-5547 www.lacallerevista.com Email: lacallerevista@yahoo.com Julio Víctor Ramírez Editor Aida C. Ferrer - Editora Gráfica Colaboraciones y artículos son responsabilidad de sus autores. Para comentarios, sugerencias, colaboraciones, así como tarifas de avisos pueden llamar al (787) 849-5547


La calle Su Salud

Beneficios de la Vitamina D

Por: Dr. Norman González Rivera Quiropráctico-Naturólogo

Tomar vitamina D-3 mientras usted todavía es joven podría proveerle de mayores beneficios a su salud, según estudios publicados por la Universidad de Zúrich. Comer saludable no es suficiente para mantener niveles adecuados de vitaminas D, según el Dr. Heike A. Bischof-Ferrary. Para mantener niveles óptimos hay que tener una buena exposición al sol, además de tomar un buen suplemento, si queremos mantener el cuerpo funcionando adecuadamente. La vitamina D necesita otras vitaminas cómo el magnesio, que se puede obtener de los vegetales, para poder lograr un mejor manejo de otras enfermedades crónicas. Por muchos años se pensó que esta vitamina sólo ayudaba a mantener huesos y dientes sanos. Descubrimientos recientes revelan su papel importante en el mantenimiento de la salud y la prevención de diversas enfermedades. Los estilos de vida modernos y la falta de reconocer la importancia de esta vitamina ni se puedan aprovechar al máximo sus propiedades. ¿Cómo saber si tenemos deficiencia de esta vitamina? Pídale a su médico de cabecera que le realice la prueba por lo menos una vez al año. Casi el 80% de los resultados que recibo de mis pacientes sin importar la edad reflejan niveles muy bajos. Veamos algunos de los beneficios que se pueden obtener de esta vitamina. 1.) La influenza: De acuerdo con un estudio publicado en la revista de la Universidad de Cambridge, la vitamina D, reduce la incidencia de infecciones respiratorias en niños. 2.) Debilidad muscular: De acuerdo con Michael F. Holick, un experto en vitamina D, para que los músculos esqueletales puedan funcionar adecuadamente, sus receptores de vitamina D deben estar debidamente suplidos de esta. 3.) Psoriasis - De acuerdo con un estudio publicado en UK PubMed central, la psoriasis fue tratada efectivamente con análogos sintéticos de vitamina D.D. 4.) Enfermedad renal crónica: De acuerdo a Holick, los pacientes de enfermedad renal necesitan tomar vitamina D-3, debido a que estos no pueden producir la forma activa de esta vitamina. Así podrán mantener un metabolismo de calcio adecuado, disminuir la enfermedad renal de los huesos y regular la función de la glándula paratiroidea. 5.) Diabetes: Un estudio realizado en Finlandia, publicado en Lancet.com, en el que se le administraron 2,000IU de vitamina D diarias a niños durante el primer año de vida. Luego de monitorearlos por 31 años, la diabetes tipo 1 se redujo 80%. 6.) Asma: Estudios realizados en Japón mostraron una reducción significativa en la incidencia de asma en niños que tomaron 1,200IU de vitamina D diariamente. 7.) Enfermedad periodontal: Aquellos que sufren de

3

enfermedades de las encías, deberían considerar tomar vitamina D para aumentar la cantidad de defencinas y catelicidinas, compuestos que ayudan a disminuir las bacterias patógenas de la boca. 8.) Enfermedad cardiovascular: La enfermedad congestiva o fallo congestivo puede estar asociado a niveles bajos de vitamina D. Estudios realizados en la Universidad de Harvard, encontraron que mujeres con niveles bajos de esta vitamina tenían un 67% mayor de riesgo de desarrollar hipertensión. 9.) Esquizofrenia y depresión: Se ha establecido una relación entre estas condiciones y la deficiencia de vitamina D durante el embarazo y la niñez para garantizar un buen desarrollo del cerebro y la mente. 10.) Cáncer: Investigadores de la Universidad de Georgetown en Washington D.C., han encontrado una conexión entre la vitamina D. Una buena dosis de podría reducir hasta un 75% el crecimiento de cáncer en general y 50% de reducción de tumores cuando ya se padece de la enfermedad, especialmente el de los tumores sensibles a los estrógenos. La prevención es un proceso proactivo. Dependerá de usted y su esfuerzo, cuán efectivo y cuán extensos sus resultados cuando se modifica el estilo de vida y la alimentación.


La calle 4

Especiales V谩lidos del 1 al 31 de abril del 2012

1 Gluc贸metro 1 Lancetero 100 Lancetas 100 Tirillas 1 pqte. de 100 pads con alcohol

S贸lo $30.00 +

IVU

Estamos ubicados en: Calle San Antonio Int. #10 Hormigueros, P.R. Tel 787 849-5566 Cel. 787 413-1546

elsupermercadomedico@hotmail.com www.elsupermercadomedico.com

Horario: Lunes a Viernes 9:00 a.m. - 12:00 m. y 2:00 - 5:00 p.m. S谩bados y Domingos Cerrado


La calle

Horarios: Lunes a Sábado 6:30 am a 9:00 pm

Domingo: 11:00 am a 5:00 pm

5

SOMOS DETALLISTAS NO MAYORISTAS

ECONOMIA Y VARIEDAD CON VERDADERA CALIDAD, EN LOS ESPECIALES QUE TE TRAEN LOS SUPERMERCADOS Y CARNICERIAS NAPO VELEZ, INC. DE SAN GERMAN, LAJAS, YAUCO, GUAYANILLA…..Y AHORA EN BARRIO MANANTIALES DE MAYAGUEZ. MEJOR SERVICIO, AMISTAD Y ECONOMIA ES NUESTRO COMPROMISO TODOS LOS DIAS. SUPERMERCADOS Y CARNICERIAS NAPO VELEZ, EN CALIDAD Y FRESCURA SOMOS #1. FELICITAMOS A HORMIGUEROS EN EL 138 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA MUNICIPAL BUSQUE NUESTRO SHOPPER EN LACALLEREVISTA.COM Y CONTINUE AHORRANDO.

TEL.787.856.2255 Yauco TEL.787.835.5053 Guayanilla

Ahora en Manantiales de Mayagüez.


La calle

6

La Cocina de Cuchy

POLLO FRESCO RELENO DE VEGETALES gurarse de que es fresco y jugoso. Una vez completada la tarea de seleccionar los vegetales y limpiarlos, proceda a Bienvenid@s a una nueva edición de su Revista La Ca- rellenar el pollo con los mismos. Recuerde utilizar una banlle, el medio de información comunitaria que llega al cora- deja para colocar el pollo y llevarlo hasta el horno. zón de nuestros lectores. Aprovecho la ocasión para felicitar a nuestro querido Editor Julio Víctor Ramírez Torres, Asigne una temperatura de 350 grados (F) y ponga el que celebra un año más de vida este 12 de abril. Que Dios pollo a dorarse por espacio de una hora y media. Si lo desea, cubra el pollo durante la primera etapa de cocción, lo siga bendiciendo con mucha salud y éxitos. pero luego proceda a destapar para se dore mejor. Este plaEsta vez les ofrezco un sabroso pollo fresco deliciosa- to delicioso lo puede servir con papas majadas, producto mente condimentado y relleno de diferentes vegetales a su que puede adquirir en el supermercado de su confianza, o gusto. A continuación los INGREDIENTES: Un pollo de con arroz amarillo preparado a su gusto. También se puede cuatro a 5 libras de peso. Dos cucharaditas de sal, 1 cucha- acompañar con un vaso de jugo de piña, y dulce de papaya radita de ajo molido, media cucharadita de orégano, Una con queso blanco del país. Bendiciones y buen provecho. cucharada de aceite de oliva virgen. Una cebolla picada en pedacitos. Pimiento verde picadito, una papa mediana cortada en pedacitos, una zanahoria cortada en ruedas. A renglón seguido, adicione otros vegetales a gusto suyo y de toda la familia. Le sugiero que los vegetales sean fresquecitos para mejor sabor y calidad. .

PROCEDIMIENTO: Primeramente, lave el pollo antes de proceder a aplicarle el adobo de su marca preferida. Si le gusta el pollo del país, revise la fecha de empaque para ase-

787-849-6655

EL MEJOR CARRO USADO AL MEJOR PRECIO LO TIENE NR AUTOS EN SECTOR LAVADERO DE HORMIGUEROS

Nelson Ramos - Presidente HORARIO: Martes a Jueves-9:00 am-5:00 pm Viernes y Sabado: 9:00 am -7:00 pm ppmppm pm Maricarmen y atento personal a su órdenes. MARICARMEN VELEZ PROPIETARIA

Tel/Fax

787-849-6655

Carr.#2 Km. ABIERTO YA165.0 Bo. Lavadero Hormigueros, PR

*Gift shop *Envoltura de Regalos *Recibo y envío de Fax *Fotocopiadora *Nueva Farmacia La Constancia en Mayagüez, Sultana del Oeste. Constancia Plaza Carr. # 2 Km. 166.4 Hormigueros, Puerto Rico Tel. 787.849.1714 Fax 787-8491715


La calle

7

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE CABO ROJO SUCURSAL HORMIGUEROS PO BOX 87 Hormigueros, P.R. 00660

Jannette Matos Luciano – Gerente Sucursal Hormigueros Sucursal Hormigueros – Calle Mateo Fajardo Núm. 11 Hormigueros, PR 00660 Tel: 787- 849-2240 Fax: 787-849-2246 www. caborojocoop.com e-mail: cooperativa@caborojocoop.com jmatos@caborojo.coop.com

PRESTAMOS Cantidad

$5,000.00 10,000.00 15,000.00 20,000.00 25,000.00 30,000.00 35,000.00 40,000.00

∗ ∗

PERSONALES %Interés

DESDE Término (meses)

6.75% 72 6.75% 90 6.75% 102 6.75% 112 6.75% 132 6.75% 144 6.75% 144 6.75% 144 **CIERTAS RESTRICCIONES APLICAN**

Pago (no incluye acciones ni seguro de vida) $85.00 $142.00 $194.00 $242.00 $269.00 $305.00 $346.00 $407.00

PRESTAMOS DE AUTO DESDE 3.95% APR PRESTAMOS HIPOTECA DESDE 4.50% APR ***OFERTA COMIENZA EL 2 DE ABRIL DE 2012 HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2012***

**CIERTAS RESTRICCIONES APLICAN**

Nuestras oficinas están abiertas de 8:15 de la mañana a 4:30 de la tarde sin cerrar al mediodía. Los sábados de 8:15 a 11:30 de la mañana así como algunos días feriados. Estamos localizados en la calle Mateo Fajardo #11 al lado de la Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate. La Cooperativa siempre a la disposición del socio y cliente que nos visita buscando la alternativa de poder ayudarlos al máximo y que salgan satisfechos con nuestros servicios. Le ofrecemos los mejores intereses y pagos que se ajustan a sus necesidades. Esta institución no está asegurada por el Gobierno Federal. Depósitos y Acciones asegurados hasta $250,000 por

“SIEMPRE SOLIDA Y CRECIENDO CONTIGO”


La calle

8

Remedios de la Abuela Yuya: ¡ Mira, que te veo! buenas sopas de fideos con pollo. Mi nieta Gervasita, que estudia en la Por La Abuela Yuya INTER, me dice que la zanahoria tiene Especial para Revista LA CALLE eso que llaman “Betacaroteno”, aparte Muchas bendiciones para todos los de que contiene mucha fibra para queridos nietecitos y nietecitas que me facilitar la digestión. También respondo hacen el favor de leer este sencillo trabajo al “emilio” de la amiga Pilar Becerra, que les ofrezco por cortesía de la Revista que desea saber si la lechoza madura La Calle de don Julio Víctor. Desde el (papaya) es buena para la limpieza de la barrio Montoso de Maricao, me piel. Bueno, en mis tiempos cuando no escribió el compadre Gumersindo Lugo habían las cremas de hoy dia, yo me para preguntar si es cierto que las limpiaba la cara con cristal de sábila zanahorias son buenas para mejorar la mezclado con lechoza bien madura. Por vista. A sus 70 años, Gume tiene supuesto, hay que quitarle la cáscara a La Abuela Yuya dificultad para ver a una vecina, que la papaya y la cubierta espinosa a la según dice, “está mejor que el Acabe sábila. Luego de mezclar lechoza y sábila, me aplicaba del Café”. En el caso del amigo Gumersindo, es muy el remedio por unos 20 minutos, dos veces por posible que las zanahorias lo ayuden a mejorar en algo semana. Pero, cuidado, que no le caiga en los ojos. la visión, pero el verdadero valor de la zanahoria reside, de acuerdo a los científicos, en ayudar a bajar ( Los Remedios de la Abuela Yuya, no sustituyen el colesterol, prevenir ataques del corazón y prevenir las recomendaciones de su médico, naturópata o algunos tipos de Cáncer. A esta vieja le encantan las profesional de la salud. Búsquenos en zanahorias en ensalada, en jugo, y hasta en unas www.lacallerevista.com). En Construcción Somo tu Herramienta….

∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

MADERAS MADERAS VARILLAS VARILLAS BLOQUES BLOQUES CEMENTO CEMENTO

∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

MEZCLALISTA MEZCLALISTA BOLSAS ARENA BOLSAS ARENA BOLSA PIEDRA BOLSA PIEDRA SOROBON SOROBON

Carr. # 2 Km. 165.3 Bo. Lavadero - Hormigueros

(787) 962-9246 (787) 849-0100

SELLADORES SELLADORES PINTURAS PINTURAS Y MUCHO Y MUCHO MÁS MÁS

Carr.#2, Km. Km. 165.4 165.4 Carr.#2, Marginal Lavadero, Lavadero, Marginal Hormigueros, P. R. R. Hormigueros, P.

Horario: 8:00 AM a 5:00 PM Lunes a Viernes Sábados: 9:00AM a 2:00 PM Ventas al por mayor con productos de calidad.

∗ ∗∗ ∗∗ ∗

* PROPIETARIOS * MIGUELITO TORRES Y ERIKA VAZQUEZ


La Calle

9

NOTAS, NOTICIAS Y ACTUALIDAD EL EDITOR ESTA DE CUMPLEAÑOS

FELICITACIONES A UN GRAN AMIGO Muchas felicidades para nuestro gran amigo Carlos Cordero Vázquez, que este 3 de abril festejó su cumpleaños. Los parabienes de parte de su distinguida esposa Darleen Nieto Figueroa, hijito Amaury Cordero Nieto y familiares. Carlos y Darleen son los propietarios de DC Professional Dry Cleaning en Plaza Los Peregrinos de HormiRevista LA CALLE y sus amables auspiciadores felici- gueros. tan a nuestro Editor Julio Víctor Ramírez Torres, que este 12 de abril celebra 72 años de fructífera vida. El conocido MAS FELICITACIONES………… periodista, poeta y comunicador, nació en el Poblado Ensenada de Guánica en el 1940. Mucha salud, felicidad y A nombre de Velázquez Quick Printing y su presidente bendiciones le reitera su esposa Aidita Ferrer Almodóvar y Elier Velázquez, feliz cumpleaños para Madlyn I. Ortiz, sesus hijos Julio Víctor, Ángel Alexcy y Fernando Luis. A cretaria de dicha empresa. La jovencita estará de fiesta esos hermosos deseos se unen las nietas Lourdes Julianeste 17 de abril. Revista La Calle, también se une a las na, Lourivette, Yalitza Renné, Ginnita y el gran Yuvián Mafelicitaciones. nuel.

CHASIS COMPACTO HORNO DE PINTAR CARR. 344 Km.3.3 CARR. NUEVA CERCA DEL FONDO DEL SACO HORMIGUEROS, PR 00660

PEDRO L. COLON PROPIETARIO 787.849.2454 CEL.380.0653


La Calle

10

Felicita a los empleados y funcionarios del Departamento de Control Ambiental y Reciclaje con motivo de “Abril Mes del Reciclaje y del Planeta Tierra”.

AL SERVICIO DE HORMIGUEROS, EN EL COMPROMISO DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. Recuerda - Conservemos nuestro planeta. Reusa - Recicla - Reduce APROBADO POR: SA-12- 8717


La calle

11

ACTUALIDAD DE HORMIGUEROS

Vista nocturna de la moderna Escuela de Bellas Artes.

Monseñor Gonzalo Díaz, bendice nueva Escuela.

Vista parcial de la Banda de Conciertos de P. R.

En plena actuación, el joven Jonathan Colón Cabán, de Las Marías, primer premio del Concurso de Trovadores.

El Alcalde Pedro J. García, rinde homenaje a la ilustre profesora hormiguereña, señora Sylvia Márquez Castillo.

El Alcalde Pedro J. García, con Xavier Colón, Luis Martínez y Luz Colón ganadores del Certámen de la Talla


La calle

12

Casa Alcaldía del Muicipio de Ceiba.

Ceiba Country Inn, lugar para el disfrute de los ceibeños.

Precioso contraste; la iglesia católica San Antonio de Padua frente a la famosa Plaza Pública del pueblo de Ceiba.

Edificada con gusto y dedicación, la Plaza de Recreo de Ceiba, es orgullo de todos los residentes del Municipio.

La terminal aérea José Aponte de La Torre, en el lugar que antes ocupó el Aeropuerto de Roosevelt Roads en Ceiba.

Unidad de Rescate Aéreo en el Aeropuerto José Aponte de la Torre, al servicio de Ceiba y municipios vecinos.


La Calle

13

CONOZCA AL TRIO LOS “COLESTEROLES” ¿ Sabía usted que existen tres clases diferentes de colesterol? En muchos casos la gente los identifica como colesterol bueno, colesterol malo y el peor de estos, los triglicéridos. El colesterol es una sustancia tipo grasa, muy parecida a la cera y que se encuentra en la sangre. El cuerpo produce un poco de colesterol debido a las grasas saturadas, aparte de hallarse en algunos alimentos. El colesterol alto aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Sin embargo, el colesterol bueno (HDL) protege a la persona de enfermedades en el corazón y los vasos sanguíneos y ayuda a erradicar el colesterol malo. Mientras más alta la lectura de HDL, mejor será para su salud. Su HDL aumenta a medida que usted hace los

Cafetería

PASEO CAFÉ Felicita a Hormigueros en su Aniversario

Para ordenar llame al (787) 387-5378 Atención personal de Cuty Madera.

∗ ∗ ∗ ∗

Calle Mateo Fajardo #12 Hormigueros, Puerto Rico

Quiere usted… Tener más energía. Perder peso. Sentirse más sano.

Regeneslim tiene la solución. Visítanos en: www.regeneca.com/jmarilyn o llama al (787) 515- 7246

ejercicios diarios, reduce los triglicéridos, come más pescado y usa aceites mono insaturados en sustitución de las grasas sólidas. Por otro lado, el colesterol malo (LDL), deposita grasas en los vasos sanguíneos y se convierte en riesgo de ataque al corazón o derrame cerebral. Disminuya el LDL, consumiendo menos grasas trans y saturadas. Elimine las grasas saturadas sólidas, usando aceites mono insaturados. En cuanto a los triglicéridos, se trata de otra clase de grasa que puede elevar el riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral. Los niveles altos de glucosa en la sangre y el consumo de alcohol elevan los niveles de los triglicéridos. Para disminuir estos riesgos, reduzca el nivel de glucosa en la sangre, consuma menos postres, tome menos líquidos dulces, incluyendo, el jugo de fruta sin azúcar. Elimine el consumo de alcohol, pero saboree más pescado de agua fría, ya sea al horno o asado. Por último y no menos importante, reduzca la presión de su sangre consumiendo menos sal y dejando de fumar. Ese tema lo abordaremos otra edición.

Lenguaje de señas es el lenguaje del amor Consciente de que en nuestra isla residen personas audioimpedidas que requieren de una mayor atención por parte de las entidades públicas y privadas, las autoridades municipales de Hormigueros, vienen auspiciando cursos de Lenguaje de Señas Básico, con el propósito de capacitar a empleados y funcionarios en la misión de comunicarse efectivamente con estos hermanos talentosos que prestigian al “Pueblo Corazón del Oeste”. El alcalde Pedro J. García Figueroa, departió en noches recientes con los asistentes al Curso que se lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Deportivo Melanio Bobé Acevedo. A las clases asisten empleados del municipio y ciudadanos particulares interesados en aprender el precioso “lenguaje del amor”. El Curso es dirigido por la señora Yamilette Luciano Ruiz, quien actua como recurso voluntario. Como parte del compromiso del Gobierno Municipal de Hormigueros, con los ciudadanos audio-impedidos, el alcalde García Figueroa estudia llevar un cabo un censo, con la colaboración de la comunidad, para establecer programas de ayuda a tan apreciados compueblanos.


La calle

14

CURIOSIDADES Y ALGO MAS….. albedrío de quienes esbozan distintas mento preciso. Entró a la habitación de teorías sobre el misterio de la vida des- nuestro padre y tras confundirse con él CUANDO EL ALMA SUBE AL CIELO pués de la muerte. en un abrazo matizado de besos en el rostro, se retiró del lugar cabizbajo y Por El Profesor Hermes lloroso.” En tanto, nuestro amigo perEspecial para LA CALLE maneció en el aposento junto a su progenitor. A menudo escuchamos decir que el Inolvidable ha de ser el instante, en cuerpo físico es la casa donde habita el que de acuerdo a la narración del testialma. Que al partir de esta dimensión go, algo parecido a una nube blanca, terrenal tenemos otra encomienda que salió del cuerpo de su padre y subió cumplir dependiendo de la calidad de Hace un tiempo que un amigo me lentamente hasta perderse en la senuestras acciones y las semillas de bien narró con suma tranquilidad, como fue mioscuridad de la habitación. “En que hayamos sembrado en el plano que el instante en que uno de sus seres más aquel momento coloqué mi mano dereel hombre identifica como “Tierra”. amados, el padre, abandonó la casa de cha sobre la cara de mi papá pero no Incluso, hay escépticos convencidos de su cuerpo para ir a morar con el Crea- me respondió. Se había marchado para que en este planeta es donde expiamos dor. “ Yo estaba frente a su cama cuan- siempre sin decirme adiós; mi viejo se nuestras culpas y que el criminal de do papá me pidió con voz apenas audi- fue tranquilo y feliz como siempre vieste tiempo también fue depredador y ble, que quería despedirse del menor vió”. homicida en otra existencia. de mis hermanos. Precisamente, ese “ Quien aquí la hace aquí la paga”, hermano hacía muchos años que no ( Si usted tiene conocimiento de es una frase que con frecuencia surge una experiencia similar o parecida viajaba a la isla y antes de caer enferde individuos no fanatizados que pofavor escribirle al profesor Hermes a mo, mi padre lloraba por verlo. Por nen en tela de juicio, si más allá de este coincidencia, el hermano que no puedo lacallerevista@yahoo.com Gracias.) mundo existen la gloria y el infierno. identificar, llegó al hogar en el moEsa es una polémica que dejo al libre

7

Rodolfo A. Mercado Técnico de Refrigeración y A/C Reparación e Instalación de Aire Acondicionado para Autos y Camiones. Carr. PR 2 Km. 165.8 Bo. Lavadero, Hormigueros, PR (Detrás de la gasolinera Texaco) Tel. 787-538-5093

Licencia # 247 Calle Nicolás Toro # 1 Hormigueros, P. R.

HORARIO: L. a V. - 8:00 am 5:00pm Sábados - 8:00


La Calle

15

MES DE ABRIL EN LA HISTORIA 6:22 a.m. afectó a la capital, donde muchos residentes salieron de sus casas para refugiarse en los parques. El temblor produjo réplicas en los días 3 de abril de 1950-Se inicia la Se- siguientes. mana en Puerto Rico. En el cine Broadway de Ponce, se exhibe la película El Milagro de Fátima. Domingo 9 de abril, 1950-Se le tributa un homenaje en la plaza de recreo de Cabo Rojo al doctor Ramón Emeterio Betances. El Dr. Pedro Albizu Campos, participa como orador invitado de la ocasión. Abril del año 1950-El filete de res 15 de abril de 1950-Son ordenados se vende en el país a 90 centavos la sacerdotes de la Iglesia Católica Apos- libra; las chuletas de cerdo están a 50 tólica y Romana, el hoy Cardenal Luis centavos la libra y el lomillo está marAponte Martínez y el Obispo Fremiot cado a 60 centavos libra. Un galón de Torres Oliver. gasolina es considerado “muy caro” al 21, abril 1948-Un sismo de poca precio de 27 centavos de dólar. intensidad, sacude a la isla de Puerto Primero de abril de 1874-Fecha Rico. El terremoto no deja pérdidas de histórica de la fundación de Hormiguevidas, pero se reportan daños en es- ros como municipio independiente. El tructuras. El remezón sentido a las Pueblo Corazón del Oeste, formaba Por Julio Víctor Ramírez, Sr. Editor-REVISTA LA CALLE

parte hasta ese momento de San Germán de Auxerre, Ciudad Fundadora de Pueblos. 13 de abril, 1986-La Confederación de Béisbol de la Liga Central (COLICEBA), concede franquicia a Hormigueros para pertenecer a esa prestigiosa organización deportiva. La misma promueve el desarrollo del Béisbol Superior Aficionado. Los auténticos Peregrinos, jugaron como locales el 24 de agosto del 86, en el remodelado parque Julio Rivera López.. El actual alcalde de Hormigueros, profesor Pedro J. García Figueroa, fue el primer dirigente del novel equipo que tuvo como apoderados-fundadores a los periodistas Julio Víctor Ramírez, padre e hijo. 6 de abril del 2012-Feriado religioso del Viernes Santo en Puerto Rico y lugares cristianos del Mundo.

♦ Análisis Quiropráctico ♦ ♦ ♦ ♦

Computarizado (S - EMG - Scan ) Tratamiento para Todo Tipo de Inflamación Programa de Reemplazo Hormonal Problemas de Infertilidad Terapia Craneosacral

Desinflamatorios - Desintoxicantes Meriendas Naturales - Productos “Dairy Free” Productos “Wheat Free” - Productos “Gluten Free” Productos de Belleza - Laxantes Naturales Jugos Naturales - Pasteles de yuca Horario: Lunes a Jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Viernes 8:00a.m.- 4:00p.m. - Domingos 11:00a.m. - 5:00 p.m Carr. # 2 Km 166.4 Bo Lavadero Hormigueros, P.R. 00660 ( Frente de la Panadería Ricomini )

Carr. # 2 Km 166.4 Bo Lavadero Hormigueros, P.R. 00660

Ordena en http://www.lacasitahealthfood.com

( Frente de la Panadería Ricomini )

ó llamando al 787- 849-1513


La calle

16

HORMIGUEROS AUTO PARTS & MACHINE SHOP TEL. 787– 849-2383 PIEZAS Y ACCESORIOS DE CARROS AMERICANOS Y JAPONESES MAZDA SUZUKI GM FORD CHRYSLER

CARR. 319 INT. # 2 ANTIGUO 829 HORMIGUEROS

ISUZU NISSAN TOYOTA HONDA MITSUBISHI

RAMON NEGRON GARCIA ( PUSO) Y SRA. LUZ M. IRIZARRY PROPIETARIOS

HORMIGUEROS AUTO PARTS & MACHINE SHOP - HORMIGUEROS AUTO PAINT UNA EMPRESA FAMILIAR AL SERVICIO DE HORMIGUEROS Y EL OESTE. SI NO TENEMOS LA PIEZA QUE BUSCA, SE LA ORDENAMOS DE INMEDIATO.

Escuche todos los viernes desde las 11:00 de la mañana

Contra la pared LA ACTUALIDAD NOTICIOSA SIN CENSURA (AHORA POR WYKO-880 AM-SABANA GRANDE-YAUCO)

PRESENTADO POR: Dream Water... El agua que siempre soñaste, Supermercados y Carnicería Napo Vélez, Ferretería Hormigueros, Wito Auto Paint , Hormigueros Auto Parts & Machine Shop . Producción Técnica: Aidita Ferrer de Ramírez

NOTICIAS, ANALISIS, ENTREVISTAS, MUSICA Y COMENTARIOS

ESCUCHENOS TAMBIEN EN: RAMFERRADIO, SONIDO TROPICAL DESDE HORMIGUEROS PARA PUERTO RICO Y EL MUNDO. www.ramferradio.com


La calle

17

CONOZCA EL PUERTO RICO DE 1950 Al comenzar la década del 50, la isla tenía una población de 2 millones, 210 mil, 703 habitantes. En San Juan y Río Piedras habitaban 224 mil 767 personas. Era época de marcadas limitaciones económicas donde el ingreso anual por persona era de $279. Para 1950, había 89 fábricas operando en la isla pero el jornal promedio por hora, no superaba los 44 centavos. No es hasta 1960, que ese pago aumenta 89 centavos de dólar por hora. El gobierno de turno dominado por el Partido Popular Democrático, vende cinco fábricas a la empresa privada, cuatro de éstas a la firma propiedad de don Luis A. Ferré. Para el 1949 y comienzos de 1950, es inaugurado el famoso Hotel Caribe Hilton. Se destaca que para la década del 50, Puerto Rico solamente contaba con 300 habitaciones para la promoción

turística, número que aumentó a 5 mil calmente mientras los puertorriqueños habitaciones en el año 1964. consumían 412 millones de kilovatios de electricidad. En cuanto a los llamados artículos de entretenimiento, una radiola con cambia discos regular se ofrecía en venta en la mueblería Tartak a un costo de $85.00. Un precio bastante alto si se compara con el ingreso anual de solo $ 317 por persona. Para la década del 50, dos medios llenaban las alternativas del pueblo para disfrutar de la música popular, las estaciones de radio y las máquinas operadas por monedas o comúnmente denominadas “velloneras”. Eso es así, Como dato interesante, en 1950 la porque operaban al echarles monedas isla tenía 537 médicos, comparados de 10 centavos. Estos datos fueron tocon 6 mil 638 galenos que habría en mados del libro “La Vellonera Está 1982. El país contaba con 3 mil 559 Directa”, del conocido abogado poncekilómetros de carreteras pavimentadas ño Pedro Malavet Vega, edición del y unos 60,564 automóviles transitaban año 1985. por las mismas. Alrededor de 34 mil aparatos telefónicos funcionaban lo-

AGRIMENSOR NELSON A. PAGAN FELICIANO LICENCIA # 8323 “TRABAJOS RAPIDOS Y PRECIOS RAZONABLES DE ACUERDO A SU CATEGORIA” Mensuras de fincas. Segregaciones de solares, rurales y urbanos. Lotificaciones simples… Dibujos de planos. Calle Rosaura Arroyo #3 Rosario, PR. 00636 Tel. Res. (787) 833-5038

Dirección Postal: HC 2 Box 23945 Mayaguez, PR 00680-9200

www.ramferradio.com ESCUCHELO DE VIERNES A DOMINGO RAMFER RADIO-SONIDO TROPICAL Desde Hormigueros, Puerto Rico. No se pierda: Contra la Pared, Viernes a las 11:00 am en WYKO-880 AM y Ramfer Radio en www.ramferradio.com

En Alemar Plaza, tenemos local para alquiler. Llame al Sr. Nelson Ramos.

TEL. 431-5077, 431-5078


La Calle 18

EL ALZHEIMER Y LAS SEÑALES DE ALERTA familia para que se pueda hacer un interesadas en conocer más detalles diagnóstico urgente y bien sobre el Alzheimer, diagnóstico y El Alzheimer es una seria documentado. tratamiento puede solicitar folletos condición de salud que afecta de informativos llamando a la línea forma adversa la calidad de vida de libre de cargos 1-877-362-6363 de quienes la padecen, haciendo que la firma Forest Laboratories. Las pierdan la memoria y se les mencionadas publicaciones abarcan dificulte realizar sus labores los temas siguientes: cotidianas. Además, la enfermedad 1-Cómo mantenerse saludable trae consigo problemas de juicio, cuando se cuida a la persona con poca o ninguna comunicación y Alzheimer. cambios repentinos en la 2-Hacer las actividades de la vida Obtener un diagnóstico personalidad o conducta. diaria más fáciles para la persona profesional y apropiado, permitirá Aquellos pacientes con con Alzheimer. Alzheimer, presentan problemas que tanto usted como su familiar 3-Ampliación de los cuidados para para ubicarse en lugares que puedan gestionar las mejores la persona con Alzheimer. anteriormente les eran familiares, o alternativas de tratamiento. En la 4-Compartir los cuidados de la se puede lograr enfrentan pérdida del sentido del actualidad enfermedad de Alzheimer. tiempo. Por eso es tan importante tratamiento en todas las etapas de la 5-Opciones de tratamiento para la que familiares y amigos estemos enfermedad. Es tiempo de conocer fase avanzada de la enfermedad de atentos a las señales de alerta los recursos a disposición de toda la Alzheimer. Medicamentos, enviadas por los seres que familia para enfrentar el Alzheimer. suplementos y actividades En Puerto Rico existen diferentes amamos. terapéuticas. Si sospecha que uno de los grupos de apoyo encabezados por la 6-Apoyando a la persona que está Puertorriqueña de adultos mayores allegado a usted Asociación en la fase avanzada de la padece de Alzheimer, coordine una Alzheimer, cuya misión es la enfermedad de Alzheimer. cita inmediata con su médico de consejería y solidaridad. También las personas


La calle

19

AUGE DE INDUSTRIA FILMICA EN P.R. producciones fílmicas que generaron ingresos superiores a los $43 millones para beneficio de la economía puertorriqueña. Partiendo de las estadísticas que Dichas producciones crearon ofrece el gobierno, la industria fílmica de la isla sigue en constante crecimiento habiendo realizado unas diez producciones cinematográficas hasta el año 2010, pero sin incluir los proyectos que se hallan en proceso o vía de desarrollo. De acuerdo a la data contenida en la prestigiosa Revista “Todo Puerto unas miles de oportunidades de emRico es Turismo”, edición del 2011, pleos, directos e indirectos, con la la Ley de Incentivos Económicos contratación de técnicos, artistas, para la Industria Fílmica de Puerto maquilladoras, guionistas y otro Rico, y que firmara el gobernador personal indispensable para el éxito Luis Fortuño, representa un gran de las producciones. Además, la estímulo para las nuevas produccio- presencia de actores de renombre nes de cine y televisión con alcan- mundial atrajo a turistas y visitantes que ocuparon 22 mil 671 habitacioce internacional. En el 2010, el país recibió con nes en hoteles y paradores de la isbeneplácito la realización de 10 la. La visita de los compatriotas

Por Julio Víctor Ramírez-Torres Editor-www.lacallerevista.com

Marc Anthony y Jennifer López, fue una de las más comentadas por los diversos medios de comunicación de Puerto Rico. Aparte de su participación en producciones cinematográficas y de televisión, ambos artistas están interesados en desarrollar sus propios proyectos con talento boricua y de otros países. El auge de la industria cinematográfica en Puerto Rico, es atractiva para las grandes compañías de Hollywood, interesadas en desarrollar nuevos “filmes” sobre diversos temas de historia, romance y acción.

FELICITACIONES HORMIGUEREÑOS REVISTA LA CALLE, EL MEDIO DE DIFUSION COMUNITARIA QUE RESEÑA TODOS LOS MESES LAS VIVENCIAS POSITIVAS DE HORMIGUEROS Y MUNICIPIOS VECINOS, SIENTE ORGULLO EN UNIRSE AL “PUEBLO CORAZON DEL OESTE” EN EL 138 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION COMO MUNICIPIO INDEPENDIENTE. SALUDOS AFECTUOSOS AL HONORABLE ALCALDE PEDRO J. GARCIA FIGUEROA, A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y A TODOS LOS HIJOS DE HORMIGUEROS, DENTRO Y FUERA DEL LAR NATIVO. YO...QUE SOY PEREGRINO, TE BENDIGO CON SENTIMIENTO DIVINO. Julio Víctor Ramírez-Torres Editor-Revista La Calle


La calle 20

Revista La Calle April 2012  

Abril 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you