Issuu on Google+


1. POSICIÓN DE DESCANSO Esta posición se utiliza para relajar el cuerpo, se efectúa el movimiento desplazando el pie izquierdo a una distancia equivalente a la altura de los hombros, las manos se llevan hacia atrás entrelazando la derecha sobre la izquierda, a la altura de los glúteos. Al escuchar la voz de descanso, los conquistadores efectúan los movimientos antes mencionados y sin efectuar ningún otro movimiento. No se moverán ni podrán hablar. La única voz de mando que podrán obedecer para efectuar movimientos será la de firme o la de enumeración. Preventiva:

Conquistadores des

Ejecutiva:

Canso

Voz de mando

2. VOZ DE ADISCRESIÓN DESCANSO Al escuchar esta voz, el conquistador efectuará los movimientos de descanso luego podrá ejecutar cualquier otro movimiento que desee con la única restricción que no podrá mover el pie derecho de su posición, ni podrá hablar. Preventiva:

Conquistadores adiscresión des

Ejecutiva:

Canso

Voz de mando

NOTA: Para ejecutar la voz de adiscresión descanso, las unidades podrán hacerlo desde la posición de descanso o la posición de firme.

3. POSICION DE FIRME En la posición de firme el conquistador quedará estático y no podrá efectuar ningún movimiento mientras no se le ordene; presenta las siguientes características: PIES: talones unidos y punta de los pies ligeramente separados BRAZOS: caídos, rectos y rígidos MANOS: semicerradas CUERPO: recto, pecho salido, estómago sumido y vista al frente. Preventiva:

Conquistadores atención

Ejecutiva:

Fir

Voz de mando

NOTA: Esta voz de mando se puede utilizar estando las unidades ya sea en posición de descanso o en posición de adiscresión descanso. 4. POSICION PARA ORAR En este caso todas las unidades deben estar en posición de firmes y para ejecutarla los miembros sacarán el pie izquierdo a unos 45 grados y colocarán sus manos al frente a la altura del cincho con la mano derecha sobre la muñeca


de la mano izquierda y esta última semicerrada. Al terminar la oración esperan la voz de mando de posición de firmes. Preventiva:

Conquistadores posición para orar

Ejecutiva:

Ya

Voz de mando

5. ROMPER FILA Este movimiento se efectúa de igual manera para señoritas y caballeros, a la voz de mando, todos al unísono gritarán “fe y valor”, colocando la mano derecha sobre la mano izquierda a la altura del cincho, sacando al mismo tiempo el pie izquierdo, a unos 45º grados. Preventiva:

Conquistadores rompan

Ejecutiva:

Fila

Voz de mando

GIROS 6. GIROS ESTATICOS Todos los giros estáticos, se iniciarán desde la posición de firmes; el conquistador (G. M. o Aventurero) al encontrarse en esta posición, deberá estar muy atento a escuchar la orden; la buena o mala coordinación de los giros dependerá de la persona que esté efectuando las voces de mando. a) GIRO A LA DERECHA El giro a la derecha se efectuará girando primero el pie derecho en forma coordinada hasta un ángulo de 90 grados, cerrando el giro con el pie izquierdo. La ejecución se efectúa girando el pie derecho sobre su talón y el pie izquierdo sobre la punta de éste; los brazos no efectúan ningún movimiento y se mantienen fijos. Preventiva:

Conquistadores a la De

Ejecutiva:

Voz de mando

b) GIRO A LA IZQUIERDA El giro a la izquierda se efectúa de igual forma, moviendo los pies en forma coordinada hasta alcanzar un ángulo de 90 grados, cerrando el giro con el pie derecho. La ejecución se efectúa cuando se escucha la voz de mando. No hay movimiento de brazo. Preventiva:

Conquistadores a la Iz

Ejecutiva:

Quier

Voz de mando


c) MEDIA VUELTA La media vuelta se efectuará por el lado derecho y con un giro de 180 grados, este movimiento se logrará colocando la punta del pie derecho ligeramente atrás del izquierdo y girando ambos en forma coordinada, esta media vuelta se da en un solo tiempo. No hay movimientos de brazos. Preventiva:

Conquistadores media

Ejecutiva:

Vuélt

Voz de mando

7. GIROS ROTATIVOS Los giros rotativos son movimientos que se ejecutan en tres o cinco pasos en forma rotativa, cuando se desea cambiar la dirección de la marcha ya sea para librar obstáculos o para presentar marchas con estética. Los movimientos principales que se pueden efectuar son: a) GIRO ROTATIVO ESTATICO HACIA LA IZQUIERDA O DERECHA Este movimiento se logra efectuando una rotación en tres pasos, hasta lograr un giro de 90 grados, ya sea a la izquierda o a la derecha. La marcha se efectuará en el mismo terreno y los tres pasos se comienzan a contar desde la salida con el pie izquierdo. Preventiva:

Conquistadores con giro a la izquierda (derecha) en su lugar marquen el paso

Ejecutiva:

Mar

Voz de mando

La voz de mando preventiva debe decirse de una sola vez para no dar lugar a confusión. b) MEDIA VUELTA ROTATIVA ESTATICA La media vuelta se efectúa en 5 pasos marcados en el mismo terreno, de tal forma que la rotación se efectuará por el lado derecho y al completar el giro se quedará marcando el paso en el mismo lugar. Preventiva:

Conquistadores con media vuelta en su lugar marquen el paso

Ejecutiva:

Mar

Voz de mando


c) GIROS ROTATIVOS SOBRE LA MARCHA A LA IZQUIERDA O DERECHA Se efectúan rotando en 3 pasos hasta lograr un giro de 90 grados en el mismo lugar y combinando con la salida en el 4º paso, y luego sigue con la marcha normal. Preventiva:

Conquistadores con giro a la derecha (izquierda) de frente

Ejecutiva:

Mar

Voz de mando

d) MEDIA VUELTA ROTATIVA SOBRE LA MARCHA Se efectúa en 5 pasos logrando un giro de 180 grados, combinando con una salida del pie izquierdo, luego continuar la marcha normal. Preventiva:

Conquistadores con media vuelta de frente

Ejecutiva:

Mar

Voz de mando

NOTA: Recuerde que al dar la voz de mando preventiva NO es necesario agregarle el número de pasos que el giro y la media vuelta indican.

8. ALINEACION Y ENUMERACION La alineación y enumeración se efectuará siempre de derecha a izquierda; o sea de izquierda a derecha del que está emitiendo las ordenes.

8.1 ALINEACION La alineación se efectuará siempre partiendo de la posición de firme; esta se puede efectuar con unidades en fila o en columna, ejecutando movimientos rápidos y rígidos, demostrando un espíritu de verdadero conquistador. 8.1.1 ALINEACION EN FILA Esta alineación se puede efectuar de tres formas: con distancia de codo, con distancia de brazo y con doble distancia de brazo, según se desee la separación de cada uno de los conquistadores.

a) Distancia de codo Se tomará la distancia colocando la mano derecha a la altura de la cintura, de tal forma que el codo toque al conquistador que tiene a la par. Preventiva: Conquistadores con distancia de codo aline Voz de mando Ejecutiva: Ar


b) Distancia de brazo Esta alineación se efectúa levantando el brazo derecho a la altura del hombre del conquistador que está a la par. La punta de los dedos debe tocar el hombro y cuando el conquistador tome su respectiva distancia a la voz de mando “vista al fren”, volverá a la posición de firme. Preventiva:

Conquistadores con distancia de brazo aline

Ejecutiva:

Ar

Voz de mando

En las dos alineaciones anteriores, el primer miembro que está a la derecha de la formación permanece estático y no efectúa ningún movimiento con los brazos. c) Doble distancia de brazo Para efectuar esta alineación, los conquistadores tomarán distancia levantando ambos brazos de tal forma que la punta de los dedos de un conquistador toque los del otro que se encuentra al lado. El primer miembro de la derecha de la formación únicamente levantará su brazo izquierdo y sin moverse de su terreno; a la voz de mando “vista al fren”, vuelven a la posición de firmes.

Preventiva:

Conquistadores con doble distancia de brazo aline

Voz de mando Ejecutiva:

Ar

8.1.2 ALINEACION EN COLUMNA Se efectúa cuando las formaciones están en columna; la ejecución del movimiento se realiza de delante hacia atrás, sacando y golpeando con el pie izquierdo, hacia el lado izquierdo y al unísono todos gritarán “fe y valor”, levantando el brazo derecho a la altura del hombro del compañero que está delante, tocándole únicamente con la punta de los dedos. Volver luego a la posición de firmes a la voz de mando de “vista al fren”. Preventiva: Conquistadores cubrirse y alinearse Voz de mando Ejecutiva: Mar Para lograr una formación recta, el conquistador debe estar en una posición tal que únicamente vea el cuello del compañero que se encuentra delante y no es necesario que los conquistadores verifiquen a sus lados si están bien alineados, porque esta voz de mando es exclusiva para alineación en columna aunque solo sea una columna.


8.2 ENUMERACION La enumeración se efectuará siempre que las unidades estén en fila y en posición de descanso; el movimiento se ejecuta en forma rápida al escuchar la voz de mando ejecutiva, comenzando de derecha a izquierda. Se efectuará el movimiento partiendo de la posición de descanso, girando la cabeza a la izquierda al mismo tiempo que se coloca en posición de firme; dice el número que le corresponde, y vuelve a la posición de descanso. Los movimientos antes descritos deben efectuarse en forma rápida y coordinada. Si el club está formado en una sola fila el último miembro de la fila no girará su cabeza; y si el club está formado en más de una fila, siempre iniciará la enumeración el primer miembro de la primera fila que está al lado derecho y el último de cada fila no girará su cabeza al enumerarse; el resto de las filas también iniciarán la numeración con el primer miembro que está al lado derecho. Preventiva: Conquistadores enume Voz de mando Ejecutiva:

Rar

Cuando se desee conocer el número de Aventureros, Conquistadores o Guías Mayores por sexo que hay en la reunión, las voces de mando serán: Preventiva: Ejecutiva:

Señoritas enume Rar

Preventiva: Ejecutiva:

Varones enume Rar

9. MARCHAS Las voces de mando para iniciar o concluir una marcha, constan de una voz preventiva y ejecutiva; éstas voces deben ser bien ejecutadas por la persona que está dirigiendo la marcha y además, separarlas para que los conquistadores puedan efectuar los movimientos a un mismo tiempo.

9.1 INICIO DE MARCHA Para dar inicio a una marcha, es necesario que las unidades estén debidamente alineadas y con distancia respectiva entre conquistadores; deberán estar firmes y atentos a escuchar la voz de mando. Al inicio de una marcha se pueden dar dos voces de mando y en ambas se hará la salida con el pie izquierdo.


a) MARCHA ESTATICA Se efectúa en el mismo terreno, con el único objeto que todos los conquistadores tomen el mismo ritmo de marcha; la cadencia de pies y brazos deben ser igual para todos y se logra moviendo ambos pies a la misma altura, las manos deben estar semicerradas y los brazos deberán efectuar una rotación hacia delante hasta la altura del hombro y hacia atrás hasta formar un ángulo de 45 grados con el cuerpo. Preventiva:

Conquistadores en su lugar marquen el paso

Ejecutiva:

Mar

Voz de mando

b) MARCHA La marcha propiamente dicha se efectúa haciendo una salida con el pie izquierdo y luego se avanza sobre el terreno procurando llevar la cadencia de la voz de mando. Los movimientos de brazos y manos deben efectuarse a la misma altura, la frente deberá ir levantada, vista al frente, movimientos rígidos, y deberá procurarse siempre guardar la misma distancia. Para este tipo de marcha la voz de mando puede ejecutarse directamente desde la posición de firmes y avanza sobre el terreno que se encuentra y también las unidades al estar marchando en su mismo lugar con la marcha estática, pueden recibir esta voz de mando y avanzar en el terreno. Esta voz de mando se podrá ejecutar estando las unidades en posición de firme y/o estando en una marcha estática. Preventiva:

Conquistadores de frente

Ejecutiva:

Mar

Voz de mando

Es importante notar que el estilo de marcha depende del ritmo que el dirigente desee darle; éste podrá ir marcando el paso a las unidades con el propósito que no pierdan el paso y que guarden el ritmo de la marcha que él desea, o cuando uno o más miembros han perdido el paso. NOTA: para marcar el paso pueden repetirse las siguientes frases: 1. Izquier dos, tres, cuatro, izquier …….. 2. Uno, dos, tres, cuatro …… 3. Izquierdo, derecho, izquier ….. 4. Otras que el que dirige la marcha considere convenientes.

9.2 RETENER LA MARCHA Cuando las unidades están marchando y avanzando sobre el terreno y es necesario retener la marcha en su mismo lugar, se usará la voz de mando de la marcha estática.


Preventiva:

Conquistadores en su lugar marquen el paso

Ejecutiva:

Mar

Voz de mando

9.3 VOZ DE ALTO Cuando las unidades se encuentran en marcha, se hace necesario parar la marcha en una forma coordinada, la voz de alto se dará con ese propósito; esto depende del dirigente, ya que debe tener especial cuidado al dar la orden. La voz ejecutiva de alto se dará sobre el pie derecho, estando éste en movimiento; luego, se detendrá la marcha con el pie izquierdo y se cerrará con el derecho. Preventiva:

Conquistadores atención

Ejecutiva:

Alt

Voz de mando

10. GIROS SOBRE LA MARCHA Este tipo de giros necesita aún mayor coordinación que los estáticos ya que los movimientos son más difíciles de ejecutar y requiere de una mayor concentración y entrenamiento. La separación preventiva y ejecutiva de la voz de mando deben ser bien definidas pues es la clave para la ejecución coordinada de los movimientos.

a) FLANCO DERECHO Consiste en efectuar un giro de 90 grados sin detener la marcha. La ejecución se efectúa cuando se escucha la voz de mando. La ejecución se dará al caer el pie izquierdo, y se da un paso más con el pie derecho, llevando el pie izquierdo hacia delante girando a 90 grados y el pie derecho se lleva a la par del pie izquierdo sin tocar el suelo, incorporándose nuevamente a la marcha con el pie izquierdo. Si la marcha va en filas se convertirá en columnas y si va en columnas se convertirá en filas. La marcha se continúa después del giro, teniendo un especial cuidado de mantenerse alineados y cubiertos. Preventiva:

Conquistadores flanco derecho

Ejecutiva:

Mar

Voz de mando

b) FLANCO IZQUIERDO En este movimiento la voz ejecutiva se efectuará al caer el pie derecho, dando un paso más con el pie izquierdo, girando a 90 grados con el pie derecho; inmediatamente se efectúe el giro, el pie izquierdo se lleva a la par del pie


derecho sin tocar el suelo continuando la marcha inmediatamente con el pie izquierdo, teniendo en cuenta las mismas recomendaciones de alineación dadas para el flanco derecho. Preventiva:

Conquistadores flanco izquierdo

Ejecutiva:

Mar

Voz de mando

c) MEDIA VUELTA Este movimiento se hará efectuando un giro de 180 grados por el lado derecho, la ejecución será al caer el pie izquierdo, luego se completa el paso con el pie derecho y se da un paso más con el pie izquierdo y sin detenerse se efectúa el giro por la derecha desde la posición de atrás y en forma rápida una salida con el pie izquierdo, continuando con la marcha normal. Al efectuar el giro se mantendrán las manos en posición de firme para que al continuar la marcha el movimiento de brazo sea normal. Preventiva:

Conquistadores media Vuelta

Ejecutiva:

Mar

Voz de mando

d) CONVERSION A LA DERECHA O LA IZQUIERDA En columna (una sola columna) Esta conversión se efectúa cuando una columna va marchando y se desea cambiar de dirección o librar un obstáculo, la voz de mando se dará solamente una vez, cuando la cabeza de la columna llegue al punto donde se desea cambiar de rumbo; todos seguirán el paso y al llegar al punto donde se efectuó el movimiento el de la cabeza de la columna, allí lo efectuará cada conquistador sin detenerse en la columna. La ejecución de los giros en estas voces de mando, se harán de la misma manera como se efectúa en los flancos. Preventiva:

Conquistadores conversión a la derecha (izquierda)

Voz de mando Ejecutiva: Mar En fila, filas o escuadrones Este movimiento se ejecuta manteniendo la alineación o unidades en fila, lográndolo únicamente cuando al ejecutar el movimiento, los miembros que van ubicados en la parte inferior de la fila, se quedan marchando con pasos cortos, mientras los del otro extremo de la fila o filas hacen pasos largos hasta colocarse en el nuevo sentido de la marcha, efectuando la salida de tal forma que todos estén alineados.

Preventiva:

Conquistadores conversión a la derecha (izquierda)

Voz de mando Ejecutiva:

Mar


11. ACTO CIVICO a) FORMACION PARA APERTURAS Y CIERRES La formación para aperturas y cierres será en rectángulo: las unidades estarán en fila con la vista al frente y completamente firmes. Esta formación será para los clubes que tengan como mínimo 3 unidades de 6 a 8 niños; pero en caso que tengan menos de 3 unidades, la formación será en fila y se hará frente al asta. b) SALUDO A OFICIALES El saludo a oficiales lo hará solamente el capitán cuando después de tener la unidad de abanderados frente a los oficiales, se desplaza hasta donde está el oficial que tiene las banderas al cual saludará y pedirá permiso para izar o arriar banderas. El saludo será así: El capitán está uniformado y con boina, se llevará la mano derecha extendida en forma horizontal hasta la altura de la ceja derecha. Si el capitán está uniformado pero no tiene boina, se llevará la mano derecha extendida en forma horizontal hasta la altura del pecho izquierdo. Al mismo tiempo que se efectúa el saludo se reperitá la frase “fe y valor” y el oficial responderá “maranatha”. El saludo a la bandera Nacional, será con la mano hasta la ceja aunque no tenga uniforme y el saludo para la bandera de los respectivos clubes, será a la altura del pecho. En ambos saludos el abanderado que esta dirigiendo los himnos, dará media vuelta para dirigir su vista a las banderas. c) LOS IDEALES QUE SE REPITEN Aventureros: Voto y Ley de los Aventureros Conquistadores: Voto y Ley de los Conquistadores Guías Mayores: Voto de los J.A. y Ley de los Conquistadores

d) PROCEDIMEINTO PARA APERTURAS Y CIERRES El orden en que actuará cada abanderado será de derecha a izquierda de la unidad y el capitán estará a la derecha y será el número uno. La izada y arriada de banderas será hecha con un total de seis conquistadores y este privilegio lo tendrá el capitán. PARA IZAR Primero se izará la bandera nacional, cantando su respectivo himno


PARA ARRIAR Se arriará por último la bandera nacional con su respectivo himno y ya no se repetirán los ideales.

11. 1 PRODECIMIENTOS PARA APERTURAS • La unidad de encargada de izar banderas (abanderados) pasa a formar frente al asta a una distancia aproximada de 4 pasos, si es localmente y en los campamentos será de 6 pasos. • El capitán se desplaza hasta los oficiales, después de dejar firmes a los abanderados frente al asta y desde una distancia de un metro saluda correctamente al oficial que tiene las banderas y solicita permiso para izar banderas. Luego recibe las banderas. • El capitán dirá lo siguiente: solicito permiso para izar banderas. • El capitán pasa a tomar posición hacia el esta a una distancia aproximada de un metro del asta y frente al rectángulo. • El capitán llama a los colaboradores 2 y 3. Tomando el mando el colaborador 2, para avanzar hasta llegar al frente del capitán. El colaborador 3 saluda al capitán y recibe la bandera nacional; luego el colaborador 2 saluda al capitán y recibe bandera del club. • El capitán da la orden de romper fila a los colaboradores, estos se desplazan: el colaborador 2 al lado derecho y el colaborador 3 al lado izquierdo. • El capitán ordena al abanderado 4 que proceda y éste toma posición al frente y al centro del rectángulo y espera la orden para dirigir himnos la cual será “Encargado de dirigir himnos, proceda” • Los colaboradores solo sostienen la bandera sobre sus hombros y el capitán amarra. • El capitán ordena al abanderado 4 proceder a cantar himno nacional e iza la bandera nacional. Voz de mando: Bandera nacional lista para ser izada, encargado/a, proceda. • El capitán ordena al abanderado 4 proceder a cantar el himno del club correspondiente a la bandera. Voz de mando: Bandera del conquistador lista para ser izada, encargado/a, proceda. • Pasan, capitán y los dos colaboradores a la formación de abanderados, tomando la voz de mando el capitán. • Capitán da la orden al abanderado 5 que proceda a repetir los ideales. La voz de mando será: Encargado de repetir ideales, proceda. • Capitán dará la orden al abanderado 6 de dirigir la oración. Voz de mando: Encargado de dirigir la oración, proceda. • El capitán pasará a rendir informe a oficiales que ha concluido el acto cívico y solicita permiso para retirarse con su unidad de abanderados. Este informe irá acompañado del respectivo saludo. El capitán dice: Ha concluido acto cívico, solicito permiso para retirarme con mi unida de abanderados. • Capitán dirige a la unidad a su formación inicial en el rectángulo o fila.


11.2 PROCEDIMIENTO PARA CIERRES • • • • • • • • • • •

La unidad de abanderados pasa a formar frente al asta a 4 pasos de distancia, si es localmente y en los campamentos será de 6 pasos. El capitán con los mismos movimientos que hace para la apertura solicita permiso para hacer ceremonia de cierre. El capitán dice: solicito permiso para arriar banderas. El capitán pasa al asta y llama a los colaboradores 2 y 3. En este caso los colaboradores se desplazan de una vez hacia su posición, al lado derecho e izquierdo del asta. El capitán procede a arriar bandera del club mientras el abanderado 4 dirige el himno. Doblan la bandera y la sostiene el abanderado 3. El capitán procede a arriar la bandera nacional, mientras el abanderado 4 dirige el himno nacional. Doblan la bandera y la sostiene el abanderado 2. El capitán se ubica al centro a un metro del asta para recibir banderas y los colaboradores regresan a la fila de abanderados, después de entregar banderas con su respectivo saludo. El capitán desde esa posición ( a un metro del asta frente al rectángulo o fila) ordena al abanderado 6 dirigir la oración. El capitán se desplaza a entregar banderas al oficial y regresa a la fila de abanderados, después de entregar banderas y saludado dando informe que concluyó su misión. El capitán dice: misión cumplida, solicito permiso para retirarme con mi unida de abanderados. El capitán lleva los abanderados a la formación de origen.

NOTA: Para doblar las banderas, el encargado será el capitán y el colaborador respectivo ayuda sosteniendo el extremo donde NO están los lazos de la bandera y el capitán procederá a doblar la bandera en formar triangular.

12. ACTO CIVICO EXCLUSIVO PARA EVENTOS ESPECIALES

12. 1 APERTURAS La diferencia está: En el momento que el capitán estando al frente del asta, después de haber saludado y recibido las banderas del oficial encargado, llama a los colaboradores 2 y 3 de la siguiente manera: 1. Colaboradores 2 y 3 procedan. El colaborador 2 toma el mando y dirige a su compañero hasta colocarse frente al capitán que tiene las banderas. 2. El colaborador 2 saluda y recibe la bandera nacional


3. El colaborador 3 saluda y recibe la bandera del club Cada vez que saludan dirán: “fe y valor” y recibirán la respuesta “maranatha” 4. El colaborador 2 da un paso al frente y ambos giran, el de la bandera nacional a la izquierda y el que tiene la bandera del club a la derecha; luego ambos caminan coordinadamente y con los giros respectivos hasta ubicarse en sus lugares. El encargado de la bandera nacional al extremo derecho del asta y el encargado de la bandera del club al extremo izquierdo del asta. Tomando en cuenta la posición desde la ubicación de los oficiales.

12.2 CIERRES En este caso los movimientos de los colaboradores serán iguales que la apertura hasta ubicarse en sus respectivos lugares en los extremos del asta.

PARA ENTREGAR BANDERAS 1. Los colaboradores se ubican viendo frente al rectángulo. El colaborador 2 da un paso al frente y el colaborador 3 dará dos pasos, ambos giran quedando de frente con la diferencia de un paso y caminan a tomar sus posiciones frente al capitán como al inicio en el acto de apertura. Todo se ejecutará con los giros respectivos. 2. En este caso el colaborador 3 entrega primero la bandera del club, luego lo hará el colaborador 2 con la bandera nacional. Después de entregar las banderas ambos saludan al capitán y regresarán a su formación, tomando el mando el colaborador 2. El resto se hará igual al cierre de apertura ya conocido.


MANUAL DE GIROS Y MARCHAS