Issuu on Google+

MPS

Manual de camporee conquisguias Abril 2011

http://www.escuelagmparacentral.es.tl/


MPS

PALABRAS ALUSIVAS. Les saludamos con mucho cariño a todos nuestros directores de conquistadores y aventureros de la misión paracentral salvadoreña, sabemos que nuestros niños y jóvenes son el futuro de nuestra iglesia y debemos guiarlos siempre por el camino del señor, por eso se han creado los clubes para que podamos darles herramientas útiles para que se desarrollen en la vida. Actualmente estamos trabajando para que la obra del señor avance en nuestro campo y los jóvenes puedan desarrollarse en el servicio y la salvación de los demás, En nuestra misión la lucha es grande pero sabemos que confiando en el señor y con la disposición de cada uno de ustedes saldremos adelante y ganaremos estos niños/as para cristo. Esperamos que cada club pueda estar preparado y preparándose para la segunda venida de Cristo por ello debemos tomar la armadura de Dios y prepararnos para la lucha que tenemos en esta tierra, fortalecer nuestra vidas con el escudo de la fe y la espada del espíritu santo. Esperando que cada uno tenga la disposición que el señor requiere de cada uno de nosotros para la tarea que se nos ha encomendado. Esperamos siempre de su apoyo para mejorar cada dia mas, recordemos que la obra no es de humanos sino de nuestro Dios.

CONSEJO DE GUIAS MAYORES DE LA MISION PARACENTRAL.


MPS

Lema Con la armadura de Dios ¡Venceremos!

Himno 1

Oh jóvenes, venid! Su brillante pabellón Cristo ha desplegado ante la nación. A todos en sus filas los quiere recibir, y consigo a la pelea os hará salir.

Coro ¡Vamos con Jesús, alistados sin temor! ¡Vamos a la lid, inflamados de valor! Jóvenes luchemos todos contra el mal, que en Jesús tenemos nuestro general. 2 ¡Oh jóvenes venid! El Caudillo Salvador quiere recibiros en su derredor; con él a la batalla salid sin vacilar. ¡Vamos prestos, compañeros, vamos a luchar! 3 Las armas invencibles del Jefe Guiador son el evangelio y su gran amor. Con ellos revestidos y llenos de poder, ¡compañeros, acudamos, vamos a vencer! 4 Quien venga a la pelea su voz escuchará; Cristo la victoria le concederá; salgamos, compañeros luchemos bien por él; con Jesús conquistaremos inmortal laurel.


MPS

Consejo MPS Departamental de Jóvenes MPS: Pr. Abner Miranda Presidente: GM. Jaime Ernesto Molina Padilla Secretario: GM. Julio Martínez. Tesorera: GM. Maritza Orantes. Encargado de disciplina: GM. Walter Mendoza. Coordinadores de Guías Mayores Avanzados: GMA. Omar Peralta y GMA. Ever Peralta. Coordinadores de Guías Mayores: GM. Humberto Hernández y GM Walter Mendoza. Coordinadores de Conquistadores: GM. Hector Pineda, GM. Carlos Martínez y GMA. Maritza Orantes. Coordinadora de Aventureros y Castorcitos: GM. Alejandra de Martínez y GM. Julio Martínez. Coordinador de Unidad de Rescate Adventista: GM. Daniel Pichinte.


MPS 1.

Objetivos del camporee

Inculcar en los acampantes la fidelidad y amor a Dios por medio de las actividades del club de conquistadores de la Misión Paracentral Adventista Salvadoreña

2.

Que cada joven y niño acampante establezca y fortalezca su relación con Dios por medio de la naturaleza, el estudio de su palabra para prepararnos para la salvación de cada uno.

3.

Comprender el objetivo de nuestros clubes el cual consiste en la salvación y servicio a los demás por medio

de

las

diversas

actividades

del

ministerio juvenil

4.

Lograr que todos los miembros del club de conquistadores puedan comprometerse con Dios y el ministerio juvenil a trabajar en la gran misión de cada ser humano.

5.

Establecer lazos de amistad entre los acampantes con el propósito de hacerlos sentir amados y como parte de la gran familia del ministerio juvenil de la misión Paracentral adventista salvadoreña.


MPS Inscripción

Valor de inscripción por clubes $5.00 guías mayores $5.00 conquistadores

Costo por acampante (Seguro del evento, chárratela, camiseta)

$8. 00

Cocineras $3.00 (solo inscripción y seguro) Si quiere chárratela y camisa será $8.00

Fechas de inscripción Mes de febrero.... 50 puntos Marzo 1-15......... 25 puntos Marzo 16-25....... 15 puntos Después de esa fecha 0 puntos


MPS

Requisitos  Cada

club

deberá

obtener

carta

de

permiso

de

los

tres

representantes de la junta de iglesia local, firmada y sellada por: El secretario (a), anciano (a), pastor (si el pastor no está otro anciano de la iglesia local)  Llenar el formulario de permiso para menores de 18 años. (anexo al final) y llenar formulario de inscripción por club y cancelar inscripciones a los representantes del consejo de la MPS  Estar debidamente inscritos para el campamento.  Asistir al camporee con dos unidades de 8 miembros mínimo cada uno (una de conquistadores y una de guías mayores)  Haber cumplido satisfactoriamente los pre requisitos del camporee  Se entregaran pre requisitos 5 de marzo en la iglesia de Cojutepeque 2 Pueden hacerse llegar antes con los coordinadores de zonas.  El 5 de marzo se sortearán las participaciones de escuela sabática, culto divino, sociedad de jóvenes llevara puntaje de participación  El día sábado en el campamento deberá llevar cada club dos prioridades por acampantes para la obra misionera.


MPS Medidas generales  Mantener su área de acampar limpia y tambien un metro fuera de su área de acampar  Llevar barriles o depósitos para agua suficientes según la cantidad de acampantes (tener instrumentos y materiales para purificar el agua)  Cada club velara por la vigilancia de su zona de acampar de día y de noche.  Para salir del campamento deberá contar con un permiso del encargado de disciplina del campamento  Cada club deberá llevar su botiquín bien equipado y con suficiente medicamento según la cantidad de acampantes, en un depósito adecuado y tiene que tener la cruz roja al frente. La lista de medicamentos que debe tener un botiquín es: Alcohol, vendas, Gasas, Jabon yodado, Venditas o curitas, Acetaminofen Analgesicos, Antialergicos, Antidiarreicos, guantes esterilizados, algodón, tijeras sin punta, férulas, (presentar en detalle los medicamentos personales de algunos acampantes).  Las visitas si desean acampar el día sábado cancelaran $2.00 y se les asignara un área específica para acampar, de lo contrario será sancionado el club por dar hospedaje con 50 puntos.  Se permitirá una cocinera por cada 8 acampantes  Se permitirán carpas, toldos, sillas plásticas, cocina de gas, mesas, Coleman, plantas eléctricas.  Recuerden hacer tendedero.  El área donde colgar los uniformes se podrá llevar percheros, y para guardar los alimentos alacena.


MPS  Los terrenos se entregaran el día miércoles 20 de Abril de 2011 desde las 7:00 am  Cada club tendrá su propio sanitario.  La vestimenta de los acampantes debe considerarse honesta, se amonestara a los clubes que incumplan esta normativa.

Nota:

cada

conquistador,

club guías

debe

tener

mayores,

sus

banderas

nacional,

de

banderines

según unidades recuerden que las medidas y colores son: BANDERA (igual para guía mayor solo cambia lo azul por color rojo y el logo de Guía Mayor Esta bandera tiene 90 cm de alto y 160 cm de ancho, con el triángulo de Conquistadores ubicado en el centro. (si no lleva el logo no perjudica puntuación) El Banderín o estandarte de la unidad tendrá 14” (36 cm.) de alto en el extremo junto al asta y 22” (55 cm.) de largo. Cada unidad debe tener el banderín conquistadores y mayores.

guías


MPS

Puntuaci贸n de eventos En cada evento se aplicara los siguientes puntajes Eventos generales y Pionerismo 25 pts primer lugar, 20pts segundo lugar y 15pts tercer lugar, 10 pts de participaci贸n

Evangelismo y Eventos espirituales 30 pts primer lugar, 25 pts segundo lugar y 20 pts tercer lugar, 15 pts de participaci贸n Servicio a la comunidad Puntaje. 50 puntos Por no participar se descontara 20 ptos


MPS

Parámetros para la inspección HOJA DE INSPECCION. MISION PARACENTRAL SALVADOREÑA.2011. CLUB: ________________________________________________. DIRECTOR: __________________________________________. MAÑANA JUEVES 1.

UNIFORME.

2.

MATUTINA.

3.

HIGIENE.

4.

ASEO Y ORDEN DE CAMPAMENTO.

5.

CARPAS Y BIBLIAS

6.

BANDERAS Y BANDERINES.

7.

MENU A LA VISTA.

8.

TENDEDEROS.

9.

BASURERO EN BUENAS CONDICIONES

VIERNES

SABADO

10. SERVICIO SANITARIO. 11.

BOTIQUIN A LA VISTA.

12. FUEGO EN BUENA CONDICION. TOTAL DIARIO.

FIRMA DE INSPECTORES. F. ________________________________-

F. __________________________________


MPS HOJA DE INSPECCION. MISION PARACENTRAL SALVADOREÑA.2011. CLUB: ________________________________________________. DIRECTOR: __________________________________________. NOCHE JUEVES 1.

SILENCIO

2.

HERRAMIENTAS CUBIERTAS

3.

ALIMENTOS CUBIERTOS

4.

ASEO Y ORDEN DE CAMPAMENTO.

5.

CARPAS ORDENADAS

6.

ASTA CON SUS BORDONES RESPECTIVOS

7.

MENU A LA VISTA.

8.

TENDEDEROS.

9.

BASURERO EN BUENAS CONDICIONES

VIERNES

SABADO

10. SERVICIO SANITARIO. 11.

BOTIQUIN A LA VISTA.

12. FUEGO EN BUENA CONDICION. TOTAL DIARIO.

FIRMA DE INSPECTORES. F. ________________________________-

F. __________________________________


MPS

Modalidades en la disciplina y participación Es deber de los clubes acampantes estar en las diversas actividades del camporee en los lugares asignados. Faltas leve  Indisciplina en formaciones generales y acto cívico  Llegadas tardías a actos cívicos  Llegadas tardías a reuniones solicitadas (director o subdirector)  Permanecer en el área de acampar en momentos de eventos, actos cívicos, fogatas, etc.  Bañarse en horas y lugares no establecidos  Salir del camporee sin permiso Faltas graves  Indisciplina en actos espirituales y eventos espirituales  Usar vocabulario no correcto (palabras soeces, otros)  Ser indisciplinado al contestar aun superior (directores, supervisores, personas adultas)  Dañar el área de acampar  Usar ropa inapropiada en eventos, área de baño.  Poseer artículos electrónicos donde se esté dañado la espiritualidad de nuestros acampantes.  Intemperancia Faltas muy grave

 Chistes o dramas que no glorifiquen el nombre de Dios, frases o bromas de doble sentido, afeminidades, etc.


MPS

Eventos pre camporee

Los eventos pre camporee tendrán la validez hasta el día 5 de marzo que serán entregados en la iglesia de Cojutepeque 2. Pueden hacerse llegar antes con los coordinadores de zonas, antes del 5 para poder hacer la respectiva revisión ese día hora de entrega 2:00- 3:00 pm.

Evangelismo

Cada club deberá organizar, planificar y ejecutar por lo menos una campaña de una semana, pueden dividirsé las unidades o como considere conveniente la directiva del club. Previamente a cada campaña se harán grupos evangelisticos no más de tres personas para motivar los estudios bíblicos y el éxito de dicha campaña. Metas de las campañas evangelistas Demostrar la asistencia de visitas Informes  Se entregara en el reporte las fechas de campañas, colillas de bautismos, fotografías, nombre de las vistas asistentes a la campaña  Se entregara carta firmada por el pastor, anciano y secretaria de la iglesia local que confirme la ejecución de la misma, será una carta por cada campaña realizada, la cual deberá contener:  Nombres de los miembros del club que participaron (minimo 80% de los acampantes)  Número de visitas en total  Numero de almas bautizadas en dicha campaña  Fecha y lugar de la campaña Se anexara al reporte de campañas evangelistas:  Fotografía de visitas bautizadas  Colillas de bautismos Servicio a la comunidad Asistir a la actividad de: día campestre de conquistadores a realizarse en el mes de febrero 2011 Deberá entregar reporte que:  Debe ser respaldado con fotografías  Informe escrito de la actividad realizada deberá ser firmado y sellado por el consejo de la msp que de fe de dicha participación  Adjuntara lista de miembros participantes en el evento. (Deber asistir el 80% mínimo de los acampantes) Puntaje: Participación 50 puntos Por no participar se descontara 20 Ptos


MPS PARTICIPAR EN LA INVESTIDURA DEL 15 DE ENERO Será tomado en cuenta que los miembros del club participante tendrá que asistir en la investidura ya sea invistiéndose de clases progresivas o solamente participar. Puntaje: Participación 50 puntos

Modalidad operativa para los eventos 1. Se premiara la participación, espíritu de campamento, conocimiento del evento, disciplina, unidad, respeto 2. Los supervisores serán elegidos por el consejo 3. Los eventos se desarrollaran de dos formas: por bases y todos juntos 4. La premiación será el día domingo en la mañana, los premios serán incentivos para los clubes, medallas y trofeos 5. Las fogatas serán organizadas por clubes que se determinara en el camporee.

Eventos espirituales Matutina de jóvenes Participantes: 1 aspirante o guía mayor 1 conquistador Serán evaluados según la matutina de jóvenes mes de abril, los textos deberán ser memorizarse  Fecha  Titulo  Texto  Cita Lo dirá de la siguiente manera Uno de abril, superación espiritual, te pondrá Jehová por cabeza y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios. Deuteronomio 28:13. Nota: se podrá preguntar por citas, temas, fechas, texto y completar.


MPS Libro

1 Timoteo y 2 Timoteo, versión 1960 Participantes: 1 aspirante o guía mayor 1 conquistador Procedimiento: Se hará un examen donde participaron los dos miembros del club unánime contestaran un solo test que deberá ser rotulado con el nombre del club que representa. Cada club deberá llevar una tablita para sostener el test, lapiceros negro o azul. No se permitirá el uso de la biblia, corrector, lápiz. Hacer manchones o tachaduras anulara la respuesta

Conocimiento bíblico

Participantes: 4 miembros combinados y mixtos Procedimiento: cada grupo deberá estar preparados con las primeras 10 lecciones de la fe de Jesús. Se harán 10 preguntas a dos clubes simultáneos el que contesta mas ese pasa a la siguiente ronda serán sorteadas las participaciones Se evaluara respuesta y cita bíblica de respaldo Sera la fe de Jesús. No explicaran respuesta, ni podrán tener biblia, ni la fe de Jesús al momento de participar.

Fogata espiritual

Cada club tiene la obligación de tener una intervención en dicha fogata, puede ser dramas, mímicas, juegos bíblicos, no se tomara los especiales de un solo miembro del club, como mínimo tienen que participar 10 personas (tendrá puntaje de participación)

Eventos de base. (se realizaran por base si fuere necesario) Cada base tendrá la duración de 30 minutos y giraran en forma de las agujas del reloj. Cada club deberá llevar el material correspondiente para cada evento. Las indicaciones están en el manual del camporee, se darán breves generalidades en las base, los supervisores serán de diferente clubes o zonas para mejor transparencia. La señal de cambio o de inicio de base será un pitazo general.


MPS Oratoria

Participantes: 1 aspirante o guía mayor. Libro asignado el camino a Cristo de la autora Hna. Elena de White 1 conquistador. Libro asignado “Por la gracia de Dios” (puede descargarlo de la pág. Web de la misión www.escuelagmparacentral.es.tl o solicitarlo a cualquier miembro del consejo) El tema será seleccionado por el supervisor cada participante deberá llevar dos temas basados en el libro correspondiente. Tiempo 5 minutos mínimo, 7 máximos si se pasa del tiempo asignado o se ejecuta en menos tiempo, solo se tomara como participación. Desarrollo El tema será divido en tres áreas: introducción, desarrollo, llamado o conclusión Se tomara en cuenta los siguientes aspectos que formaran parte de la hoja de evaluación. 1. Evitar el uso de muletillas: son palabras que afectan el mensaje y comprensión de la temática desarrollada. Se debe evitar usar salvadoreñismos ofensivos, o palabras de doble sentido solo para hacer gracioso el tema ya que estamos perdiendo el objetivo del mismo. 2. Uso de ilustraciones en la temática, el buen uso de las ilustraciones favorece la comprensión del tema, pero el abuso de este recurso torna la enseñanza confusa y pierde el objetivo de la misma. 3. contenido: se tomara en cuenta la estructura ordenada lo cual permitirá la concordancia del tema, si se va a utilizar argumentaciones deben ser pertinentes y enfocadas a nuestros principios y creencias como adventistas del séptimo día, los planteamientos deben estar definidos 4. Del expositor: cada expositor debe demostrar seguridad y dominio de la temática que está desarrollando, incluye el tono de voz, gestos, vocabulario adecuado. 5. El titulo y tema: debe ser atractivo, debe mantener la idea fundamental clara. Podrá auxiliarse de la biblia, bosquejo del tema, recordando que solo se puede usar como referencia. Así como las fichas del tema.


MPS Base de amarras

Materiales: Pita de mezcal Dos varas de bambú de 1.50 cm Una vara de bambú de 0.75 cm Participantes: 6 miembros combinados y mixtos (incluyendo el conquistador que cargaran) Crearan un carro romano movible que será cargado por cuatro personas y arriba tendrán que subir a un conquistador saldrán del lugar donde lo elaboraron hasta un punto determinado banderin Evaluación:  Tiempo  Amarras correctas (diagonal, cuadrada, continua)  Nudos correctos al finalizar la amarra  Estética  Puntas escondidas  Fijeza Amarra Redonda o Paralela: Sirve para unir dos varas colocadas paralelamente. Puede ser usada para apoyar o sustentar otra vara o para alargarla. Comience con un Nudo de Saco sobre las dos varas, luego de tantas vueltas como desee, pero procurando que las varas esten firmes, luego atortore pasando la cuerda entre las varas, tres a cuatro vueltas. Termine uniendo las puntas de la cuerda con un nudo llano o verdadero

Amarra Diagonal: Sirve para unir o juntar dos varas o palos que se encuentran formando un ángulo agudo, menos de 90°. Es menos usada que la Amarra Cuadrada, pero es muy utilizada en la construcción de caballetes de mesones, pórticos, etc. Para comenzar use un nudo de Saco apretando fuertemente las dos varas, de tres o cuatro vueltas alrededor de las varas en sentido del nudo de saco, luego, de tres o cuatro vueltas en sentido contrario, remate o atortore con dos o tres vueltas entre las varas. Termine realizando un nudo llano o Verdadero entre las puntas. Este amarre es utilizado para unir dos postes, de manera que queden perpendiculares el uno del otro. Se comienza haciendo un ballestrinque en uno de los postes y se le da vuelta a la cuerda como muestran las figuras. Se "ahorca" el amarre y se asegura con un ballestrinque. Es muy importante apretar lo más posible cada vuelta del amarre para darle solidez. Se pueden formar distintas estructuras utilizando varios amarres cuadrados, o en combinación con otros tipos de amarres


MPS Globos a aerostáticos creativos

Materiales:

30 pliegos de papel china (puede usarse de muchos colores) 50 cm de alambre de amarre galvanizado Una lata vacía Pegamento blanco o cola blanca 1 trapo (que de preferencia sea de algodón, que se pueda introducir en la lata) Gas (este servirá para humedecer el trapo) Fósforos Tijeras Rotulo de 50 cm por 60 cm que deberá llevar el nombre de la misión Paracentral y el del club correspondiente Procedimiento: Cada club escogerá 6 participantes mixto y combinado elaboraran el globo en el lugar simultáneamente todos los clubes. Se tomara en cuenta: Tiempo de elaboración Estética Elevación del globo Si el globo se incendia o por cualquier cosa no se eleva solamente se tomara como puntaje de participación


MPS Base de nudos

Materiales: Gancho Pita de mezcal Una vara de bambú Nudos a elaborar: 1. NUDO DEL FUGITIVO 2. ZARPA DE GATO O BOCA DE LOBO 3. NUDO PIÑA 4. NUDO CABEZA DE TURCO 5. Alondra 6. Nudo corredizo (del verdugo): 7. BALLESTRINQUE 8. PESCADOR 9. NUDO DIAMANTE PROCEDIMIENTO: Los nueve participantes (mixto y combinado)saldrán corriendo de un lugar determinado hacia el supervisor el cual tendrá una cajita con el nombre de los nudos y elaborara el que indique el papelito si no se lo puede se podrá relevar el club que termine primero dirá fe y valor Se evaluara: Tiempo Estética Forma correcta de hacer el nudo Mayor cantidad de nudos correctos

……………………………………………………..Anexo al final

Base de fuego Palpitantes: 6 miembros combinados y mixtos Materiales: Bote de leche de 5 lb Agua Materiales naturales para encender el fuego no se podrá utilizar gas, u otro material que haga que el fuego encienda más rápido. Fósforos


MPS Detergente de bolsita pequeña Tres varas de bambú de 1.00 mts para realizar un sosten Alambre de amarre de 1.00 mts para sostener el cumbo Procedimiento: Cada club se ubicara con sus materiales en la zona designada al pitazo comenzara simultáneamente a armar el trípode y encender el fuego hasta que el agua hierva y rebalse el detergente

Giros y marchas combinado con marcha de fantasía

Procedimiento: el evento se desarrollara en un solo lugar y tendrá cada club 7 minutos máximos y 6 mínimo (3 de marcha normal y cuatro de fantasía) Participaran mínimo 10 y máximo 15 combinado y mixto Evaluación: Se evaluaran cantidad de voces de mando, las repetidas no se sumaran. Órdenes correctas y tono de voz adecuado Voces de mando basadas en el manual que se anexa al final Ejecución correcta de la voz de mando En la marcha de fantasía solamente se podrá usar el uniforme completo ya sea de gala o normal Conquistadores Niñas: Falda Caqui. Blusa blanca tipo militar. Pañoleta amarilla con el logo de Conquistadores. Medias o calcetas de algodón blancas. Zapatos negros. Boina negra. Banda de especialidades, color verde olivo. Correa o cinturón negro. Niños: Pantalón Caqui. Camisa blanca tipo militar. Pañoleta amarilla con al logo de Conquistadores. Calcetines negros. Zapatos negros. Boina negra. Banda de especialidades, color verde olivo. Correa o cinturón negro.


MPS Guías Mayores

Damas: Falda línea A, color verde olivo. Blusa blanca tipo militar. Corbatín negro. Zapatos negros. Boina negra. Banda de especialidades, color verde olivo. Medias de nylon (pantyhose). color piel o Calcetas verde olivo Pañoleta amarilla, con el logo de Guías Mayores Caballeros: Pantalón verde olivo. Camisa blanca tipo militar. Corbata negra. Correa o cinturón negro. Zapatos negros. Boina negra. Banda de especialidades, color verde olivo. Calcetines color negro. Pañoleta amarilla con el logo de Guías Mayores

Anexo manual No se permitirá ningún elemento extra como banderolas, lentes, gorras, etc. Tampoco se permitirá pasos que ofenda la integridad del uniforme de nuestro club. LOS PANTALOS DE LOS CABALLEROS ES TALLE NORMAL NO PUNTA DE YUCA SE PENALIZARA A LOS CLUBES QUE NO CUMPLAN ESTA NORMATIVA

Pionerismo

Materiales: vara de bambu y de castilla, pita de mezcal y cualquier material natural. Procedimiento: Elaboraremos un refugio con su repectiva cama, las medidas seran de 2.00 mts de largo por 1.20 de ancho y 2.00 metros altos no se podrá utilizar clavos, madera, alambre.


MPS Primeros auxilios

Se evaluará: Conocimiento Atención adecuada Vendajes correctos al aplicarlos Tiempo Procedimiento: Se harán preguntas breves en la base para medir conocimientos. Luego se pondrá un caso y deberán aplicarle las atenciones adecuadas y transportarlo al lugar indicado

…………………….anexo al final

Eventos físicos Carrera de relevos

Materiales: Dos huevos (se intercambiaran en el evento no deben ir pre cocidos deben estar crudos) Dos pañoletas Dos sacos cocidos 1 bolsa plástica de 1 lb Participantes: 6 miembros combinados y mixtos La conquistadora saldrá amarrada con el aspirante o guía mayor de los tobillos con una pañoleta y llevaran cada uno en sus manos un huevo al llegar donde está el otro conquistador tomara los dos huevos los meterá en una bolsa platica de 1 lb y saldrá corriendo entregar los dos huevos al aspirante o guía mayor que estara con la conquistadora , ellos se meterán cada uno en el saco correspondiente que previamente estaran unidos y llegaran hasta donde está la aspirante o guía mayor la cual saldrá caminado vendada de los ojos a una distancia corta y depositara los huevos donde está el supervisor correspondiente. Se evaluara: Tiempo No dañar los huevos, si van quebrados solamente tendra puntaje de participacion. Coordinación No se permitirá que se adelanten o que sustituya los huevos


MPS Carrera de obstáculos

Participantes: 4 miembros combinados y mixtos Procedimiento: Los obstáculos serán sorpresa Los miembros deben ir preparados para cualquier tipo de obstáculo Se evaluara: Tiempo Si un club no pasa por los obstáculos correspondientes se descalificara

Volibol con vejigas llenas de agua

Participantes: Cuatro miembros combinados y mixtos Materiales: 15 vejigas previamente llenas de agua Dos toallas Procedimiento: Se unirán en parejas el lugar será señalado como una cancha de volibol normal, habrá una malla se tomara una vejiga y se lanzara desde la última pareja al otro equipo el cual deberá atraparla con la toalla no se permitirá que use las manos para atraparla, si el equipo que lanzo la tira muy fuerte son puntos menos para el si el equipo que recibe no la atrapa y cae al suelo son puntos menos, pasara a la siguiente ronda el equipo que logre 7 puntos

Carretilla humana

Participantes: Cuatro miembros combinados y mixtos Materiales: Dos pañoletas Dos pares de guantes o cualquier protección para las manos del que va de carretilla Procedimiento: Saldrán la guía mayor con un conquistador hacia un punto determinado donde hará relevo con la otra pareja, la persona que hará la función de carretilla tendrá que ir vendado de los ojos


MPS

Anexos NUDOS

NUDO DIAMANTE Un nudo decorativo muy común (se utiliza normalmente en las Insignias de Madera). Se elabora un nudo de ajuste doble de manera que las puntas queden opuestas una de la otra. Luego, se pasan éstas por enmedio del nudo como muestra la figura y se aprieta. Este nudo puede usarse también como remate de una cuerda trenzada.

NUDO DEL FUGITIVO

Puede deshacerse con un simple tirón de la cuerda falsa. Se usa para descender. Se puede deshacer fácilmente tirando de una de las puntas de la cuerda. Útil cuando se necesita asegurarla de modo que pueda desatarse fácilmente, como la amarra de un bote o para descender rápidamente de un árbol (cuidando de bajar por la punta de la cuerda que no desata el nudo).

ZARPA DE GATO O BOCA DE LOBO

Se utiliza principalmente para hacer una gaza temporal en una cuerda o para fijarla a un gancho. Se hace una presilla, se le da la vuelta de modo similar a una presilla de alondra y se tuercen las dos gazas que se forman. NUDO PIÑA Es un nudo terminal, útil para rematar cuerdas de tres o cuatro cordones. Se hace una presilla con cada cordón, y se pasa la punta de cada uno por debajo de la presilla adyacente (ver figura). La característica de las piñas es que los cordones salen siempre hacia arriba NUDO CABEZA DE TURCO Éste es el típico nudo utilizado como anillo para sujetar la pañoleta. También era utilizado por los marinos colocando un peso en el centro del anillo para lanzar la punta de una cuerda al muelle y así asegurar las embarcaciones. Una vez elaborada la primera vuelta, basta con darle otra


MPS siguiendo la trayectoria de la anterior. Se te pueden dar una o dos vueltas más.

Alondra

Permite unir una cuerda a un poste a una argolla. Es un nudo fácil de hacer y deshacer, es resistente a la tensión. Se puede utilizar para colgar pesos de ramas de árboles o para arrastrar troncos por medio de cuerdas.

Nudo corredizo (del verdugo):

Este nudo es simplemente una gaza corrediza con un collar múltiple, y es bien conocido por el macabro uso que se le ha dado. Sin embargo, puede ser muy útil para salvarvidas; se puede izar a una persona colocando la gaza por debajo de sus brazos. Se comienza haciendo una "s" con la cuerda y se pasa un extremo a través de una presilla, dejando bastante cuerda para la gaza. Luego, se dan varias vueltas alrededor de la misma (ver figuras) y se pasa la punta por en medio de la otra gaza. Finalmente, se jala la primera gaza para apretar el collar.

BALLESTRINQUE Es un nudo muy parecido a la "vuelta de escota" o "tejedor", el cual tiene la misma utilidad que el "calabrote doble", pero es menos seguro

PESCADOR

Recibe su nombre este nudo por su frecuente utilización para unir o alargar los sedales de los aparejos de pesca. Se utiliza para unir líneas de igual sección, y no es aconsejable para la unión de cabos de medio o gran diámetro. El nudo no mantiene la resistencia de la línea cuando está sometido a un gran esfuerzo.Elaboración: Se colocan uno junto al otro los dos chicotes a unir. Se hace un medio nudo con el cabo de la izquierda sobre el de la derecha. Con el chicote del cabo de la derecha se hace un medio nudo sobre el cabo de la izquierda. Se azocan bien los medios nudos. Se tira de los firmes de ambos cabos, haciéndoles deslizar hasta que quede un nudo junto al otro.

Es la ruptura o rompimiento de un hueso y puede presentarse como una rajadura, una rastilladora o un rompimiento total. FINALIDAD. Siempre que se atienda una fractura mantenga en mente lo siguiente: Inmovilizar la zona afectada (entablillado) Aliviar el dolor (el mismo proceso de inmovilización) TIPO DE FRACTURA. FRACTURA SIMPLE O CERRADA No hay rompimiento de piel ni exposición del miembro afectado. FRACTURA COMPUESTA O ABIERTA


MPS En este caso hay rotura de piel por consiguiente hay sangrado. FRACTURA CONMINUTA. La fractura es de tipo cerrada ya que no hay exposición del miembro, mas sin embargo, el hueso está roto en fragmento. CAUSAS: Caídas Golpes Accidentes Mal uso de herramientas Mal uso de armas de fuego Escaleras en mal estado. SIGNOS YSÍNTOMAS. Dolor intenso Inflamación Decoloración de la piel Sensibilidad al tacto Relajamiento del musculo afectado Exposición del hueso PRIMEROS AUXILIOS. Atienda a la víctima en el lugar. Si la fractura es abierta controle la hemorragia Inmovilice el área afectada Aplique medidas anti- shock Traslade a un hospital.

NO MUEVA A LA VICTIMA INNECESARIAMENTE. NO INTRODUZCA LOS HUESOS EXPUESTOS NO MOVER BRUSCAMENTE. LUXACIÓN


MPS Es el desplazamiento del externo de un hueso fuera de su articulación conocida también como descolocación luxación o zafadura. ESGUINCE. Son lesiones que sufren los tejidos blandos que rodean las articulaciones (tendones, ligamentos, etc.) Conocidos también como doblón torcedura. DISTENCIÓN Son lesiones graves de los músculos producidos generalmente por un sobre esfuerzo. Conocido también como desgarre.

La atención de la víctima de un accidente es vital para mantenerlo estable, todo esto sucede en el lugar donde ocurre el evento, sin embargo hay condiciones prevalentes en el lugar que no permiten atenderlo en el mismo, lo que implica movilizarlo. Lo anterior debe hacerse de manera apropiada para evitar al mínimo la complicación de las lesiones. En casos de emergencia, podemos hacer uso de métodos manuales para movilizar una víctima o improvisar camillas con diferente materiales; por ejemplo, frazadas, camillas camisas, chaquetas, sábanas, etc. SOSTEN POR UNA PERSONA. Esta forma de transporte solamente se puede realizar con victimas consiente y con una lesión leve en una extremidad inferior. SOSTEN POR DOS PERSONAS. EN BRAZOS POR UNA PERSONA. Generalmente se aplica a la victima inconseite, pero cuyas lesiones no compromete las regiones toracicas y abdominales, ni fracturas graves.

CAMILLA HUMANA POR DOS PERSONAS


MPS CAMILLA HUMANA POR TRES PERSONAS.

ENCAMILLA DO POR CUATRO PERSONAS.

1. CAPELINA Vendaje de tipo compresivo, diseñado, para lesiones en el cuero cabelludo superior. 2. FRONTO MAXILAR. Vendaje de tipo compresivo, diseñado para lesiones en la frente, maxilares o mejías, mandíbula y región occipital. En la luxación de la mandíbula seria un vendaje de sostén. 3. DE ESPIRAL. Vendaje compresivo, muy útil para las heridas en extremidades, especialmente en aquellas porciones de las mismas que poseen diferente grosor o diámetro. 4. CABESTRILLO. Vendaje

de

sostén,

especialmente

para

complementar

la

inmovilización de miembros superiores o simplemente sostenerlos. 5. HEMOSTATICO. Vendaje compresivo, diseñado para heridas transversales en la palma de la mano.


MPS 6. CARA QUEMADA. Vendaje

de

protección,

diseñado

para

cubrir

considerables de 2° grado y 3° ubicadas en la cara. Para sujetar también entablillado

quemaduras


MPS


MPS


MPS MANUAL DE GIROS Y MARCHAS GIROS GIROS ESTATICOS Todos los giros estáticos, se iniciarán desde la posición de firmes; el conquistador (G. M. o Aventurero) al encontrarse en esta posición, deberá estar muy atento a escuchar la orden; la buena o mala coordinación de los giros dependerá de la persona que esté efectuando las voces de mando. a) GIRO A LA DERECHA El giro a la derecha se efectuará girando primero el pie derecho en forma coordinada hasta un ángulo de 90 grados, cerrando el giro con el pie izquierdo. La ejecución se efectúa girando el pie derecho sobre su talón y el pie izquierdo sobre la punta de éste; los brazos no efectúan ningún movimiento y se mantienen fijos. Preventiva:

Conquistadores a la De

Ejecutiva:

Voz de mando

b) GIRO A LA IZQUIERDA El giro a la izquierda se efectúa de igual forma, moviendo los pies en forma coordinada hasta alcanzar un ángulo de 90 grados, cerrando el giro con el pie derecho. La ejecución se efectúa cuando se escucha la voz de mando. No hay movimiento de brazo. Preventiva: Conquistadores a la Iz Voz de mando Ejecutiva: Quier c) MEDIA VUELTA La media vuelta se efectuará por el lado derecho y con un giro de 180 grados, este movimiento se logrará colocando la punto del pie derecho ligeramente atrás del izquierdo y girando ambos en forma coordinada, esta media vuelta se da en un solo tiempo. No hay movimiento de brazo. Preventiva: Conquistadores media Voz de mando Ejecutiva: Vuélt GIROS SOBRE LA MARCHA Este tipo de giros necesita aún mayor coordinación que los estáticos ya que los movimientos son más difíciles de ejecutar y requiere de una mayor concentración y entrenamiento. La separación preventiva y ejecutiva de la voz de mando deben ser bien definidas pues es la clave para la ejecución coordinada de los movimientos. a) FLANCO DERECHO Consiste en efectuar un giro de 90 grados sin detener la marcha. La ejecución se efectúa cuando se escucha la voz de mando. La ejecución se dará al caer el pie izquierdo, y se da un paso más con el pie derecho, llevando el pie izquierdo hacia delante girando a 90


MPS grados y el pie derecho se lleva a la par del pie izquierdo sin tocar el suelo, incorporándose nuevamente a la marcha con el pie izquierdo. Si la marcha va en filas se convertirá en columnas y si va en columnas se convertirá en filas. La marcha se continúa después del giro, teniendo un especial cuidado de mantenerse alineados y cubiertos. Preventiva: Conquistadores flanco derecho Voz de mando Ejecutiva: Mar b) FLANCO IZQUIERDO En este movimiento la voz ejecutiva se efectuará al caer el pie derecho, dando un paso más con el pie izquierdo, girando a 90 grados con el pie derecho; inmediatamente se efectúe el giro, el pie izquierdo se lleva a la par del pie derecho sin tocar el suelo continuando la marcha inmediatamente con el pie izquierdo, teniendo en cuenta las mismas recomendaciones de alineación dadas para el flanco derecho. Preventiva: Conquistadores flanco izquierdo Voz de mando Ejecutiva: Mar c) MEDIA VUELTA Este movimiento se hará efectuando un giro de 180 grados por el lado derecho, la ejecución será al caer el pie izquierdo, luego se completa el paso con el pie derecho y se da un paso más con el pie izquierdo y sin detenerse se efectúa el giro por la derecha desde la posición de atrás y en forma rápida una salida con el pie izquierdo, continuando con la marcha normal. Al efectuar el giro se mantendrán las manos en posición de firme para que al continuar la marcha el movimiento de brazo sea normal. Preventiva: Conquistadores media Vuelta Voz de mando Ejecutiva: Mar d) CONVERSION A LA DERECHA O LA IZQUIERDA En columna (una sola columna) Esta conversión se efectúa cuando una columna va marchando y se desea cambiar de dirección o librar un obstáculo, la voz de mando se dará solamente una vez, cuando la cabeza de la columna llegue al punto donde se desea cambiar de rumbo; todos seguirán el paso y al llegar al punto donde se efectuó el movimiento el de la cabeza de la columna, allí lo efectuará cada conquistador sin detenerse en la columna. La ejecución de los giros en estas voces de mando, se harán de la misma manera como se efectúa en los flancos. En fila, filas o escuadrones Este movimiento se ejecuta manteniendo la alineación o unidades en fila, lográndolo únicamente cuando al ejecutar el movimiento, los miembros que van ubicados en la parte inferior de la fila, se quedan marchando con pasos cortos, mientras los del otro extremo de la fila o filas hacen pasos largos hasta colocarse en el nuevo sentido de la marcha, efectuando la salida de tal forma que todos estén alineados. Preventiva: Conquistadores conversión a la derecha (izquierda) Voz de mando Ejecutiva: Mar GIROS ROTATIVOS


MPS Los giros rotativos son movimientos que se ejecutan en tres o cinco pasos en forma rotativa, cuando se desea cambiar la dirección de la marcha ya sea para librar obstáculos o para presentar marchas con estética. Los movimientos principales que se pueden efectuar son: a) GIRO ROTATIVO ESTATICO HACIA LA IZQUIERDA O DERECHA Este movimiento se logra efectuando una rotación en tres pasos, hasta lograr un giro de 90 grados, ya sea a la izquierda o a la derecha. La marcha se efectuará en el mismo terreno y los tres pasos se comienzan a contar desde la salida con el pie izquierdo. Preventiva: Conquistadores con giro a la izquierda (derecha) en su lugar marquen el paso Voz de mando Ejecutiva: Mar La voz de mando preventiva debe decirse de una sola vez para no dar lugar a confusión. b) MEDIA VUELTA ROTATIVA ESTATICA La media vuelta se efectúa en 5 pasos marcados en el mismo terreno, de tal forma que la rotación se efectuará por el lado derecho y al completar el giro se quedará marcando el paso en el mismo lugar. Preventiva: Conquistadores con media vuelta en su lugar marquen el paso Voz de mando Ejecutiva: Mar c) GIROS ROTATIVOS SOBRE LA MARCHA A LA IZQUIERDA O DERECHA Se efectúan rotando en 3 pasos hasta lograr un giro de 90 grados en el mismo lugar y combinando con la salida en el 4º paso, y luego sigue con la marcha normal. Preventiva: Conquistadores con giro a la derecha (izquierda) de frente Voz de mando Ejecutiva: Mar d) MEDIA VUELTA ROTATIVA SOBRE LA MARCHA Se efectúa en 5 pasos logrando un giro de 180 grados, combinando con una salida del pie izquierdo, luego continuar la marcha normal. Preventiva: Conquistadores con media vuelta de frente Voz de mando Ejecutiva: Mar NOTA: Recuerde que al dar la voz de mando preventiva NO es necesario agregarle el número de pasos que el giro y la media vuelta indican. ALINEACION Y ENUMERACION La alineación y enumeración se efectuará siempre de derecha a izquierda; o sea de izquierda a derecha del que está emitiendo las ordenes. ALINEACION La alineación se efectuará siempre partiendo de la posición de firme; esta se puede efectuar con unidades en fila o en columna, ejecutando movimientos rápidos y rígidos, demostrando un espíritu de verdadero conquistador. 1. ALINEACION EN FILA


MPS Esta alineación se puede efectuar de tres formas: con distancia de codo, con distancia de brazo y con doble distancia de brazo, según se desee la separación de cada uno de los conquistadores. a) Distancia de codo Se tomará la distancia colocando la mano derecha a la altura de la cintura, de tal forma que el codo toque al conquistador que tiene a la par. Preventiva: Conquistadores con distancia de codo aline Voz de mando Ejecutiva: Ar b) Distancia de brazo Esta alineación se efectúa levantando el brazo derecho a la altura del hombre del conquistador que está a la par. La punta de los dedos debe tocar el hombro y cuando el conquistador tome su respectiva distancia a la voz de mando “vista al fren”, volverá a la posición de firme.

Voz de mando

Preventiva:

Conquistadores con distancia de brazo aline

Ejecutiva:

Ar

En las dos alineaciones anteriores, el primer miembro que está a la derecha de la formación permanece estático y no efectúa ningún movimiento con los brazos. c) Doble distancia de brazo Para efectuar esta alineación, los conquistadores tomarán distancia levantando ambos brazos de tal forma que la punto de los dedos de un conquistador toquen los del otro que se encuentra al lado. El primer miembro de la derecha de la formación únicamente levantará su brazo izquierdo y sin moverse de su terreno; a la voz de mando “vista al fren”, vuelven a la posición de firmes. Preventiva: Voz de mando

Conquistadores con doble distancia de brazo aline

Ejecutiva: Ar 2. ALINEACION EN COLUMNA

Se efectúa cuando las formaciones están en columna; la ejecución del movimiento se realiza de adelante hacia atrás, sacando y golpeando con el pie izquierdo, hacia el lado izquierdo y al unísono todos gritarán “fe y valor”, levantando el brazo derecho a la altura del hombro del compañero que está adelante, tocándole únicamente con la punto de los dedos. Volver luego a la posición de firmes a la voz de mando de “vista al fren”.

Voz de mando

Preventiva:

Conquistadores cubrirse y alinearse

Ejecutiva: Mar Para lograr una formación recta, el conquistador debe estar en una posición tal que únicamente vea la nuca del compañero que se encuentra adelante y no es necesario que


MPS los conquistadores verifiquen a sus lados si están bien alineados, porque esta voz de mando es exclusiva para alineación en columna aunque solo sea una columna. ENUMERACION La enumeración se efectuará siempre que las unidades estén en fila y en posición de descanso; el movimiento se ejecuta en forma rápida al escuchar la voz de mando ejecutiva, comenzando de derecha a izquierda. Se efectuará el movimiento partiendo de la posición de descanso, girando la cabeza a la izquierda al mismo tiempo que se coloca en posición de firme; dice el número que le corresponde, y vuelve a la posición de descanso. Los movimientos antes descritos deben efectuarse en forma rápida y coordinada. Si el club está formado en una sola fila el último miembro de la fila no girará su cabeza; y si el club está formado en más de una fila, siempre iniciará la enumeración el primer miembro de la primera fila que está al lado derecho y el último de cada fila no girará su cabeza al enumerarse; el resto de las filas también iniciarán la numeración con el primer miembro que está al lado derecho. Preventiva: Conquistadores enume

Voz de mando

Ejecutiva:

Rar

Cuando se desee conocer el número de Aventureros, Conquistadores o Guías Mayores por sexo que hay en la reunión, las voces de mando serán: Preventiva: Ejecutiva:

Señoritas enume Rar

Preventiva: Ejecutiva:

Varones enume Rar

MARCHAS Las voces de mando para iniciar o concluir una marcha, constan de una voz preventiva y ejecutiva; éstas voces deben ser bien ejecutadas por la persona que está dirigiendo la marcha y además, separarlas para que los conquistadores puedan efectuar los movimientos a un mismo tiempo. INICIO DE MARCHA Para dar inicio a una marcha, es necesario que las unidades estén debidamente alineadas y con distancia respectiva entre conquistadores; deberán estar firmes y atentos a escuchar la voz de mando. Al inicio de una marcha se pueden dar dos voces de mando y en ambas se hará la salida con el pie izquierdo. a) MARCHA ESTATICA Se efectúa en el mismo terreno, con el único objeto que todos los conquistadores tomen el mismo ritmo de marcha; la cadencia de pies y brazos deben ser igual para todos y se logra moviendo ambos pies a la misma altura, las manos deben estar semicerradas y los brazos deberán efectuar una rotación hacia delante hasta la altura del hombro y hacia atrás hasta formar un ángulo de 45 grados con el cuerpo. Preventiva: Voz de mando

Conquistadores en su lugar marquen el paso


MPS Ejecutiva:

Mar

b) MARCHA La marcha propiamente dicha se efectúa haciendo una salida con el pie izquierdo y luego se avanza sobre el terreno procurando llevar la cadencia de la voz de mando. Los movimientos de brazos y manos deben efectuarse a la misma altura, la frente deberá ir levantada, vista al frente, movimientos rígidos, y deberá procurarse siempre guardar la misma distancia. Para este tipo de marcha la voz de mando puede ejecutarse directamente desde la posición de firmes y avanza sobre el terreno que se encuentra y también las unidades al estar marchando en su mismo lugar con la marcha estática, pueden recibir esta voz de mando y avanzar en el terreno. Esta voz de mando se podrá ejecutar estando las unidades en posición de firme y/o estando en una marcha estática. Preventiva:

Conquistadores de frente

Ejecutiva:

Mar

Voz de mando

Es importante notar que el estilo de marcha depende del ritmo que el dirigente desee darle; éste podrá ir marcando el paso a las unidades con el propósito que no pierdan el paso y que guarden el ritmo de la marcha que él desea, o cuando uno o más miembros han perdido el paso. NOTA: para marcar el paso pueden repetirse las siguientes frases: 1. Izquier dos, tres, cuatro, izquier …….. 2. Uno, dos, tres, cuatro …… 3. Izquierdo, derecho, izquier ….. 4. Otras que el que dirige la marcha considere convenientes. RETENER LA MARCHA Cuando las unidades están marchando y avanzando sobre el terreno y es necesario retener la marcha en su mismo lugar, se usará la voz de mando de la marcha estática. Preventiva: Conquistadores en su lugar marque el paso Voz de mando Ejecutiva: Mar VOZ DE ALTO Cuando las unidades se encuentran en marcha, se hace necesario parar la marcha en una forma coordinada, la voz de lato se dará con ese propósito; esto depende del dirigente, ya que debe tener especial cuidado al dar la orden. La voz ejecutiva de alto se dará sobre el pie derecho, estando éste en movimiento; luego, se detendrá la marcha con el pie izquierdo y se cerrará con el derecho. Preventiva: Conquistadores atención Voz de mando Ejecutiva: Alt


MPS POSICIÓN DE DESCANSO Esta posición se utiliza para relajar el cuerpo, se efectúa el movimiento desplazando el pie izquierdo a una distancia equivalente a la anchura de los hombros, las manos se llevan hacia atrás entrelazando la derecha sobre la izquierda, a la altura de los glúteos. Al escuchar la voz de descanso, los conquistadores efectúan los movimientos antes mencionados y sin efectuar ningún otro movimiento. No se moverán ni podrán hablar. La única voz de mando que podrán obedecer para efectuar movimientos será la de firme o la de enumeración. Preventiva: Conquistadores des Voz de mando Ejecutiva: Canso VOZ DE ADISCRESIÓN DESCANSO Al escuchar esta voz, el conquistador efectuará los movimientos de descanso luego podrá ejecutar cualquier otro movimiento que desee con la única restricción que no podrá mover el pie derecho de su posición, ni podrá hablar. Preventiva: Conquistadores adiscresión des Voz de mando Ejecutiva: Canso NOTA: Para ejecutar la voz de adiscresión descanso, las unidades podrán hacerlo desde la posición de descanso o la posición de firme. POSICION DE FIRME En la posición de firme el conquistador quedará estático y no podrá efectuar ningún movimiento mientras no se le ordene; presenta las siguientes características: PIES: talones unidos y punta de los pies ligeramente separados BRAZOS: caídos, rectos y rígidos MANOS: semicerradas CUERPO: recto, pecho salido, estómago sumido y vista al frente.

Voz de mando

Preventiva:

Conquistadores atención

Ejecutiva:

Fir

NOTA: Esta voz de mando se puede utilizar estando las unidades ya sea en posición de descanso o en posición de adiscresión descanso. POSICION PARA ORAR En este caso todas las unidades deben estar en posición de firmes y para ejecutarla los miembros sacarán el pie izquierdo a unos 45 grados y colocarán sus manos al frente a la altura del cincho con la mano derecha sobre la muñeca de la mano izquierda y esta última semicerrada. Al terminar la oración esperan la voz de mando de posición de firmes. Preventiva: Conquistadores posición para orar Voz de mando Ejecutiva: Ya


MPS ACTO CIVICO a) FORMACION PARA APERTURAS Y CIERRES La formación para aperturas y cierres será en rectángulo: las unidades estarán en fila con la vista al frente y completamente firmes. Esta formación será para los clubes que tengan como mínimo 3 unidades de 6 a 8 niños; pero en caso que tengan menos de 3 unidades, la formación será en fila y se hará frente al asta. b) SALUDO A OFICIALES El saludo a oficiales lo hará solamente el capitán cuando después de tener la unidad de abanderados frente a los oficiales, se desplaza hasta donde está el oficial que tiene las banderas al cual saludará y pedirá permiso para izar o arriar banderas. El saludo será así: El capitán está uniformado y con boina, se llevará la mano derecha extendida en forma horizontal hasta la altura de la ceja derecha. Si el capitán está uniformado pero no tiene boina, se llevará la mano derecha extendida en forma horizontal hasta la altura del pecho izquierdo. Al mismo tiempo que se efectúa el saludo se reperitá la frase “fe y valor” y el oficial responderá “maranatha”. El saludo a la bandera Nacional, será con la mano hasta la ceja aunque no tenga uniforme y el saludo para la bandera de los respectivos clubes, será a la altura del pecho. En ambos saludos el abanderado que esta dirigiendo los himnos, dará media vuelta para dirigir su vista a las banderas. c) LOS IDEALES QUE SE REPITEN Aventureros: Voto y Ley de los Aventureros Conquistadores:

Voto y Ley de los Conquistadores

Guías Mayores:

Voto de los J.A. y Ley de los Conquistadores

d) PROCEDIMEINTO PARA APERTURAS Y CIERRES El orden en que actuará cada abanderado será de derecha a izquierda de la unidad y el capitán estará a la derecha y será el numero uno. La izada y arriada de banderas será hecha con un total de seis conquistadores y este privilegio lo tendrá el capitán. PARA IZAR Primero se izará la bandera nacional, cantando su respectivo himno PARA ARRIARSe arriará por último la bandera nacional con su respectivo himno y ya no se repetirán los ideales. PRODECIMIENTOS PARA APERTURAS 

La unidad de encargada de izar banderas (abanderados) pasa a formar frente al asta a una distancia aproximada de 4 pasos, si es localmente y en los campamentos será de 6 pasos.


MPS El capitán se desplaza hasta los oficiales, después de dejar firmes a los abanderados frente al asta y desde una distancia de un metro saluda correctamente al oficial que tiene las banderas y solicita permiso para izar banderas. Luego recibe las banderas.  El capitán dirá lo siguiente: solicito permiso para izar banderas.  El capitán pasa a tomar posición hacia el esta a una distancia aproximada de un metro del asta y frente al rectángulo.  El capitán llama a los colaboradores 2 y 3. Tomando el mando el colaborador 2, para avanzar hasta llegar al frente del capitán. El colaborador 3 saluda al capitán y recibe la bandera nacional; luego el colaborador 2 saluda al capitán y recibe bandera del club.  El capitán da la orden de romper fila a los colaboradores, estos se desplazan: el colaborador 2 al lado derecho y el colaborador 3 al lado izquierdo.  El capitán ordena al abanderado 4 que proceda y éste toma posición al frente y al centro del rectángulo y espera la orden para dirigir himnos la cual será “Encargado de dirigir himnos, proceda”  Los colaboradores solo sostienen la bandera sobre sus hombros y el capitán amarra.  El capitán ordena al abanderado 4 proceder a cantar himno nacional e iza la bandera nacional. Voz de mando: Bandera nacional lista para ser izada, encargado/a, proceda.  El capitán ordena al abanderado 4 proceder a cantar el himno del club correspondiente a la bandera. Voz de mando: Bandera del conquistador lista para ser izada, encargado/a, proceda.  Pasan, capitán y los dos colaboradores a la formación de abanderados, tomando la voz de mando el capitán.  Capitán da la orden al abanderado 5 que proceda a repetir los ideales. La voz de mando será: Encargado de repetir ideales, proceda.  Capitán dará la orden al abanderado 6 de dirigir la oración. Voz de mando: Encargado de dirigir la oración , proceda.  El capitán pasará a rendir informe a oficiales que ha concluido el acto cívico y solicita permiso para retirarse con su unidad de abanderados. Este informe irá acompañado del respectivo saludo. El capitán dice: Ha concluido acto cívico, solicito permiso para retirarme con mi unida de abanderados.  Capitán dirige a la unidad a su formación inicial en el rectángulo o fila. PROCEDIMIENTO PARA CIERRES 

   

La unidad de abanderados pasa a formar frente al asta a 4 pasos de distancia, si es localmente y en los campamentos será de 6 pasos. El capitán con los mismos movimientos que hace para la apertura solicita permiso para hacer ceremonia de cierre. El capitán dice: solicito permiso para arriar banderas. El capitán pasa al asta y llama a los colaboradores 2 y 3. En este caso los colaboradores se desplazan de una vez hacia su posición, al lado derecho e izquierdo del asta. El capitán procede a arriar bandera del club mientras el abanderado 4 dirige el himno. Doblan la bandera y la sostiene el abanderado 3.


MPS El capitán procede a arriar la bandera nacional, mientras el abanderado 4 dirige el himno nacional. Doblan la bandera y la sostiene el abanderado 2.  El capitán se ubica al centro a un metro del asta para recibir banderas y los colaboradores regresan a la fila de abanderados, después de entregar banderas con su respectivo saludo.  El capitán desde esa posición ( a un metro del asta frente al rectángulo o fila) ordena al abanderado 6 dirigir la oración.  El capitán se desplaza a entregar banderas al oficial y regresa a la fila de abanderados, después de entregar banderas y saludado dando informe que concluyó su misión.  El capitán dice: misión cumplida, solicito permiso para retirarme con mi unida de abanderados.  El capitán lleva los abanderados a la formación de origen. NOTA: Para doblar las banderas, el encargado será el capitán y el colaborador respectivo ayuda sosteniendo el extremo donde NO están los lazos de la bandera y el capitán procederá a doblar la bandera en formar triangular. 

ACTO CIVICO EXCLUSIVO PARA EVENTOS ESPECIALES APERTURAS La diferencia está: En el momento que el capitán estando al frente del asta, después de haber saludado y recibido las banderas del oficial encargado, llama a los colaboradores 2 y 3 de la siguiente manera: 1.

Colaboradores 2 y 3 procedan. El colaborador 2 toma el mando y dirige a su compañero hasta colocarse frente al capitán que tiene las banderas. 2. El colaborador 2 saluda y recibe la bandera nacional 3. El colaborador 3 saluda y recibe la bandera del club Cada vez que saludan dirán: “fe y valor” y recibirán la respuesta “maranatha” 4. El colaborador 2 da un paso al frente y ambos giran, el de la bandera nacional a la izquierda y el que tiene la bandera del club a la derecha; luego ambos caminan coordinadamente y con los giros respectivos hasta ubicarse en sus lugares. El encargado de la bandera nacional al extremo derecho del asta y el encargado de la bandera del club al extremo izquierdo del asta. Tomando en cuenta la posición desde la ubicación de los oficiales. CIERRES En este caso los movimientos de los colaboradores serán iguales que la apertura hasta ubicarse en sus respectivos lugares en los extremos del asta PARA ENTREGAR BANDERAS 1.

Los colaboradores se ubican viendo frente al rectángulo. El colaborador 2 da un paso al frente y el colaborador 3 dará dos pasos, ambos giran quedando de frente


MPS con la diferencia de un paso y caminan a tomar sus posiciones frente al capitán como al inicio en el acto de apertura. Todo se ejecutará con los giros respectivos. 2. En este caso el colaborador 3 entrega primero la bandera del club, luego lo hará el colaborador 2 con la bandera nacional. Después de entregar las banderas ambos saludan al capitán y regresarán a su formación, tomando el mando el colaborador 2. 3. El resto se hará igual al cierre de apertura ya conocido.


Manual de Camporee Conquis Guías 2011