Page 1

Plumed

I

Milton Glaser


INDICE BIOGRAFÍA 4 ENTREVISTA 6

EL DISEÑO Y EL ARTE

7

LOS DISEÑADORES Y LAS COMPUTADORAS

8

EL PROCESO DE DISEÑO

8

UN BUEN LOGO

9

EL FUTURO

10

SU MEJOR TRABAJO

10

RECOMENDACIONES PARA LOS DISEÑADORES

10

DECIDIENDO SER UN DISEÑADOR GRAFICO

10

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION

10

OBRAS 12

POLITICAL 13 OBRAS 14 TYPOGRAPHY 15 OBRAS 16 VISUAL ART

17

OBRAS 18 LABELS 19 OBRAS 20 MUSIC 21


BIOGRAFÍA Nació en Nueva York, 26 de junio de 1929. En el seno de una familia de inmigrantes húngaros, estudió en el arte de la escuela Cooper Unión (1948-1951) con una beca Fulbright, asistió a la academia de las bellas artes, Bolonia, Italia en virtud de Giorgio Morandi. Entre 1954 y 1974 Glaser fue el fundador y presidente del estudio de la ‘tachuela’ (con semour Chwast, Reynold Ruffin y Edward Sorel) en Nueva York y desde 1955 hasta 1974 el editor y co-director artístico de la revista del “push pin gráfica ‘. En una era dominada por el racionalismo suizo, el estilo de alfiler celebró el diseño ecléctico y excéntrico del pasado pasado de moda mientras se introduce un vocabulario de diseño claramente contemporáneo, con una amplia gama de trabajo que incluye fundas para discos, libros, carteles, logotipos, diseño de fuentes y formatos de revista. En 1968, Glaser y Clay Felker fundaron ‘New York Magazine’. Glaser fue presidente y director de diseño hasta el año 1977 (Así como su ‘gourmet underground “- por escrito sobre el bien, restaurantes baratos en NY). Diseño de la publicación se había convertido en un gran interés. Desde la fundación de Milton Glaser, inc. En 1974, Milton Glaser, inc., el trabajo producido en su estudio de Manhattan ha abarcado una amplia gama de disciplinas de diseño Gráficos de impresión: los programas de identidad con fines de marketing corporativo e institucional, Logos: entre ellos el “I love New York ‘logo para el Estado de Nueva York Departamento de Comercio, que se convirtió en el más frecuentemente logotipo de imitar el diseño de la historia humana.

Ha diseñado e ilustrado más de 300 carteles (Recordar su Bob Dylan cartel para los registros de la CBS); diseño ambiental y en el interior: exposiciones, interiores y exteriores de restaurantes, centros comerciales, supermercados, hoteles, y otros entornos de venta al por menor y comerciales. En 1975 a 1977 Milton Glaser fue el director de diseño de ‘Village Voice’ revista. En 1983 fundó la WBMG empresa, un estudio dedicado a la revista y el trabajo diario de diseño, con Walter Bernard (Ex-director artístico de “tiempo”). Desde su creación, tienen diseñados más de 50 revistas, periódicos y revistas en todo el mundo: entre ellos ‘La Vanguardia’ en Barcelona, ‘O Globo’ de Río de Janeiro, L’Espresso en Roma y de negocios en Tokio en Japón. Desde el inicio de su carrera, Milton Glaser ha sido un activo miembro de la concepción y la comunidad educativa: fue profesor de diseño en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York en uno de los programas más respetados de Estados Unidos. Milton Glaser ha sido objeto de exposiciones individuales en el centro Georges Pompidou de París, el Lincoln Center Gallery, Nueva York; la galería de Houghton en la Cooper Union, Nueva York; la galería de AIGA en Nueva York, el Philadelphia Museum of Art. Museo Nacional de Diseño ha optado por Milton Glaser para recibir el 2004 Premio Nacional de Diseño.


ENTREVISTA EL DISEÑO Y EL ARTE

Bueno, he pensado sobre eso desde hace mucho tiempo. Déjame darte un resumen sobre lo que he aprendido durante mi vida. El arte tiene un propósito especifico ya que sin éste, no habría sobrevivido. Ese propósito es la sobrevivencia de las especies. El arte es el mecanismo que ayuda a sobrevivir. Alguien puede preguntar: Cómo es que el arte ayuda a la supervivencia? El detalle es que te hace conciente. Cuando ves arte, estas atento. Siempre cuento esta historia para explicarme: Cuando tenía 17 años una vez me senté en la mesa de la cocina de mi madre y decidí que haría un retrato de ella. En ese momento mire su rostro en mi cabeza –ya sabes cómo la mente actúa cuando te decides a dibujar algo- y me dí cuenta que no tenia la mas mínima idea de cómo detallarla. Fue justamente en ese momento cuando me decidí dibujarla que concientizo sobre su apariencia. A través de los años me había vuelto inmune a cómo lucía mi madre, de la misma manera como nos volvemos inmunes a todo lo que nos rodea particularmente las cosas que experimentamos diariamente. Así que mi conclusión es que la función verdadera del arte es hacernos concientes para ver lo que tenemos frente a nosotros y comprender la realidad, al contrario del uso de conceptos previos que tenemos de las cosas. De esta manera el arte funciona en un sentido budista, permitiéndote enfocarte en lo que tienes frente a ti porque de otra forma no podrías experimentar la realidad. Mi definición sugiere que no puedes catalogar de arte sólo por la virtuosidad del medio, o función o cualquier otra cosa excepto por el hecho de que eleva tu conciencia a un grado tal que te cautiva. Así que si algo te cautiva, ya sea un dibujo, o alguien preparando un sándwich de queso, podemos llamarlo arte al menos en mi opinión. No tengo otro criterio para juzgar lo que es arte. Y ciertamente tampoco tengo la locura o la perversión del mundo del arte o de sus entendidos, pero si algo me cautiva y modifica la percepción de la realidad. tal es el caso cuando ves un paisaje de Cezanne y te das cuenta que te permite ver algo que antes no estabas conciente. Él te ha hecho conciente de lo que hay en el paisaje a través de esa pintura. Así que si algo logra hacerme sentir así lo clasifico como arte. Si una gran pintura en un museo no logra ese sentimiento en mi, entonces no es arte.

Designaid se viste de gala para compartir con todos ustedes una charla con uno de los íconos del diseño gráfico: el gran Milton Glaser. Jad Limcaco, creador de Designinformer tuvo una oportunidad única de interactuar con el diseñador mas influyente de nuestra era y a través de una amena charla indagar sobre las vivencias y recomendaciones de Glaser para compartir con todo el mundo. Asi que con autorización de Jad, aqui les dejo la traducción de la entrevista que hizo él mismo en inglés. Thanks Jad!

El arte es funcional porque tiene un propósito. Pero de vez en cuando lo trasciende. Si el diseño te cautiva entonces es arte. Si miras un poster o un dibujo de Lautrec y ambos te cautivan, yo te diría que los dos son arte muy a pesar que el primero sea catalogado como diseño y el segundo como arte; sólo porque se hizo con pintura al óleo en un lienzo. De esta manera el poster y el dibujo pueden cautivarte, así que podemos decir que las dos obras son arte. De esa forma no es la experiencia o algún elemento funcional en sí mismo, sino más bien si el arte puede cautivarte.


LOS DISEÑADORES Y LAS COMPUTADORAS

“Los diseñadores gráficos no deberían usar una computadora hasta cumplir 40-45 años de edad” -Milton Glaser Bueno es más o menos como un chiste pero no del todo. El detalle de la computadora es que es un instrumento tan potente que como todas las herramientas cambia tu percepción de lo que es real, lo que es adecuado, lo que es agradable, lo que es proporcional. Al igual que el lápiz, la acuarelas o el crayón todas estas herramientas cambian tu manera de pensar sobre lo que estas haciendo. Pero la computadora es tan poderosa y posee un efecto tan dramático en la percepción de lo que es real y adecuado, que tienes que ser muy cauteloso para que no domine tus sensibilidades. Cuando ves un trabajo hecho por computadora es el resultado de la supremacía de la herramienta sobre la estética o el criterio del usuario. “Asi que pienso que debes poseer fuertes valores sobre el tratamiento de la forma, del color, de la figura y del significado antes de usar una computadora. Sino, ella te dominará completamente”

EL PROCESO DE DISEÑO

Bueno esa es una pregunta difícil, y sé que lo definen y ejecutan como un proceso, pero es mucho más que eso. La cuestión es que todas esas cosas ya existen en tu cerebro así que la pregunta es cómo llegar a ellas y como piensas que es tu proceso personal. Por ejemplo, si crees que te lleva dos días hacer un logo, y tienes que hacer bocetos, y estudios, y mirarlo varias veces continuamente, con la mirada fija, cualquiera que sea el proceso si crees que te funciona eso es perfecto. Y ese es tu método, y esa creencia te soporta. Si crees que puedes hacer un logo en veinte minutos porque tu mente ya posee la capacidad de relacionar rápidamente la información y la función entonces harás un logo en veinte minutos. Yo ahora dependo de mi subconsciente para hacer la mayor parte de mi trabajo porque he invertido muchos años trabajando concientemente para poner en forma mi mente para que trabaje sin que yo lo piense. Así que mi proceso es bastante vago. Algunas veces empiezo algo, lo hago inmediatamente y esta terminado. Algunas veces me lleva semanas porque siento que no está quedando bien. Y me doy cuenta que tienes que trabajar de esta manera independientemente de lo que te estén pagando, porque si te están pagando mucho dinero, piensas que debes invertir mas tiempo trabajando. Si te están pagando poco, piensas que debes invertir poco tiempo trabajando en eso. Sin embargo pienso lo contrario. Los trabajos de poco dinero son los que poseen el mayor potencial para ser creativo, porque la gente que te esta pagando mucho –típicamente en el mundo corporativo- también quieren mayor control sobre lo que tú estas haciendo. Como resultado tienes que satisfacer sus necesidades mucho más que las tuyas propias como diseñador o hasta las necesidades del mismo proyecto. Así que podría decir que mi proceso es al azar, y que dependo de 60 años de experiencia. Así que tengo mucha información por lo que mi trabajo es sacarla.

UN BUEN LOGO

Bueno, eso es tan aburrido. Logos. Sabes porque se habla mucho de ello? Porque ahí es donde esta el dinero. Hacer un logo es una de las tareas más aburridas de la profesión del diseño. Hay muchas otras cosas más interesantes. Al hacer un logo tienes que hacerlo memorable, fresco, debes hacerlo lo suficientemente familiar para que la gente no lo rechace. No debes hacerlo muy complejo, que tenga un chiste interno, debes hacerle sentir al que lo vea por primera vez tal vez no logren entenderlo bien. Después en una fracción de segundo ellos logren entenderlo, porque ese momento entre la percepción y la comprensión es crítico, y cuando ves un buen logo hay que dar un pequeño salto para poder entenderlo. Ese es el éxito del logo “I love NY” porque tienes que traducirlo desde la “I” que es una palabra completa, por el “love” que es un símbolo de un sentimiento hasta “NY” que son iniciales de un sitio. Ese es el éxito de ese logo ya que tienes que descifrarlo y lo bueno es que cualquiera puede hacerlo. Debes hacer un logo que debe ser algo más que algo decorativo, aunque muchas veces eso es todo lo que puedes hacer: que luzca bien en la página y muchas veces nos conformamos con eso.


EL FUTURO

Oh no lo sé. Vivo el día a día, todo lo que hago es venir todos los días y espero hacer algo que no conocía antes de llegar. Eso es todo. El futuro para mí es solo cuestión la experiencia de trabajar con geste que me gusta y la producción de las cosas que creo son interesantes.

SU MEJOR TRABAJO

I have no such construct. Creo que mi mejor trabajo es el hecho de que he sido capaz de permanecer en él tanto tiempo, y aún así estar interesado en hacerlo. Eso es un logro. Es tan fácil aburrirse y ser indiferente a lo que haces, y el hecho de que aún puedo tener el entusiasmo y expectativa de un día de trabajo es realmente mi mejor logro.

RECOMENDACIONES PARA LOS DISEÑADORES

Oh la gente siempre me pregunta como si hubiese una respuesta. La única recomendación que daría es que debes tener coraje y voluntad para dedicarle tu vida al diseño, y el entusiasmo para persistir. Nada mas que eso!

DECIDIENDO SER UN DISEÑADOR GRAFICO

Yo decidí ser artista cuando tenia 5 años. Tome la decisión de que quería pasar el resto de mi vida creando cosas. Y realmente lo hice cuando tenía 5 años.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION

Ni siquiera sé por donde empezar. Si eres un genio, entonces no necesitas ir a la escuela. Pero hay muy pocos superdotados en el universo. Así que todos necesitan la escuela así como la oportunidad de invertir tiempo aprendiendo algo. Quiero decir, tienes tiempo suficiente en tu vida para dedicarte a aprender y eso se logra en la escuela. Pienso que es importante que la gente siga el aprendizaje después de egresar de la escuela, de forma que la idea del desarrollo continuo se integre en la cabeza. Pero no se de ningún genio autodidacta en ese campo. Yo nunca he visto a nadie que me haya dicho “nunca fui a la escuela porque todo lo aprendí yo solo”. No conozco a nadie así. Es posible que haya alguien así, pero si ya es difícil ser bueno teniendo educación creo que es virtualmente imposible ser bueno sin ninguna educación. Podría equivocarme pero no lo he visto.


OBRAS

Este hermoso cartel en el estilo Art Nouveau es de Mahalia Jackson. El cartel es uno de los dos dise帽ados por su actuaci贸n el domingo de Pascua en el Philharmonic Hall en el Lincoln Center el 26 de marzo 1967.

MUSIC


OBRAS

POLITICAL


OBRAS

LABELS


OBRAS

S E R T EXISTEN S A T S E U P S E R S E L B I S PO : O Ñ E S I D N U ANTE . ’ W O W ‘ Y ’ O N ‘ ‘SÍ’, A R A R I P S A E U HAY Q . ’ W O ‘W

VISUAL ART


OBRAS

TYPOGRAPHY

LOS ORDENADORES SON AL DISEテ前 COMO LOS MICROONDAS A LA COCINA.

Milton Glaser - Amy y Ramon  

Practica del curso de Desarrolladores de Productos Multimedia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you