Page 1

REPORTE ANUAL 2017 juventud · energía · cambio


CRÉDITOS Esta es una publicación de Raleigh Nicaragua. Gracías al apoyo del Servicio de Ciudadania Internacional (ICS), un programa liderado por VSO y financiado por el Gobierno del Reino Unido.

Se permite la reproducción y adaptación de este material, en su totalidad o en parte, exclusivamente para fines educativos, científicos o relacionados con el desarrollo. Se prohibe su venta y/o uso con fines de lucro. Al reproducir este material, debe citar las fuentes y atribuir los créditos de autoría. Elaborado por Anielka Pacheco Bárbara López Yosselin Álvarez Keiner Jiménez Edición Salvador Mendoza Hellen Ruiz Rigoberto Shelevy Diseño gráfico e ilustración Kairo Domínguez Fotografías por Voluntarios de Raleigh Nicaragua Primera edición Enero 2018 Masaya, Nicaragua


CONTENIDO I. NUESTRO TRABAJO EN 2017 4 1. Carta del director 5 2. Programas 5 3. Modelo de ejecución 6 4. Objetivos de desarrollo sostenible 6

II. JUVENTUD EN SOCIEDAD CIVIL 8

1. Situación 9 2. Nuestro trabajo 10 3. Impacto 10 4. Ciudadanos globales 11 5. Estudio de caso 12 6. Mapa de ubicación geográfica Alumni 13

III. AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE 14

1. Situación 15 2. Nuestro trabajo 15 3. Impacto 16 4. Estudio de caso 17 5. Estudio de caso comunitario 18 6. Mapa de comunidades con proyectos WASH 19

IV. MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLE

20

1. Situación 21 2. Nuestro trabajo 21 3. Impacto 22 4. Estudio de caso 23 5. Estudio de caso comunitario 24 6. Mapa de comunidades con proyectos de Medios de Vida Sostenibles 25

V. MANEJO DE RECURSOS NATURALES 26

1. Situación 27 2. Nuestro trabajo 27 3. Impacto 27 5. Estudio de caso 28 6. Mapa de áreas protegidas con proyectos de MRN 29

VI. ALIANZAS 30


4

Informe Anual 2017


CARTA DEL DIRECTOR Celebramos un año más de nuestro trabajo en Nicaragua y Costa Rica. En 2017 trabajamos en 31 comunidades rurales en Nicaragua, 7 parques nacionales de áreas protegidas en Costa Rica y beneficiamos a 8,475 personas. En Nicaragua trabajamos en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Matagalpa. En Costa Rica en las provincias de Guanacaste, San José, Puntarenas, Cartago y Limón. El presente reporte anual resalta los principales logros obtenidos en 2017 en 4 áreas temáticas: 1. Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) 2. Medios de Vida Sostenibles 3. Manejo de Recursos Naturales (MRN) 4. Juventud en Sociedad Civil (YICS) A través de los años hemos desarrollado asociaciones valiosas a nivel nacional e internacional con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de nuestros proyectos. Trabajamos de la mano con comunidades locales, socios de proyecto, empresas privadas y gobiernos locales.

Nuestro trabajo contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por Naciones Unidas (ONU) Somos parte de un movimiento global para terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos tengan paz y prosperidad para el año 2030. Nuestros principales socios son los jóvenes, quienes ofrecen voluntariamente su tiempo, habilidades y energía para crear cambios positivos. Se han vuelto una comunidad global de más de 44,000 voluntarios, comprometidos con la construcción de un mejor futuro.

Rigoberto Shelevy

Director de País / Country Director Nicaragua & Costa Rica

PROGRAMAS

Medios de vida sostenible Contribuimos al desarrollo de habilidades emprendores de jóvenes rurales,ayudándoles a crear negocios sostenibles, dignos y justos.

Jóvenes en Sociedad Civil Impulsamos un entorno que apoye y estimule la participación de los jóvenes en nuestro trabajo.

Agua, Saneamiento e Higiene Crea capacidades de autogestión e incrementa el acceso a agua, saneamiento e higiene integral.

Manejo de Recursos Naturales

Promovemos prácticas de conservación y protección junto con medios de vida alternativos sostenibles. Informe Anual 2017

5


MODELOS DE EJECUCIÓN Durante 2017 las y los jóvenes voluntarios que a lo largo del año se integraron a nuestros proyectos pudieron participar de los mismos por medio de dos modelos de ejecución; el Servicio de Ciudadanía Internacional (ICS por sus siglas en inglés) y Expedición.

Es un programa de desarrollo que une a jóvenes provenientes del Reino Unido y de países en desarrollo para hacer voluntariado en algunas de las comunidades más pobres de África, Asia y América Latina.

Raleigh ejecuta ICS desde 2012, en Nepal, Nicaragua y Tanzania. En Nicaragua han sido 6 años de este programa, en los que hemos recibido a 3,310 voluntarios e impulsado 96 proyectos.

El programa es liderado por Voluntary Service Overseas (VSO) y financiado por el gobierno de Reino Unido. ICS es desarrollado por un grupo de organizaciones internacionales en más de 30 países.

EXPEDICIÓN Es una oportunidad única para trabajar en proyectos comunitarios y ambientales, enfrentar desafíos de aventura en áreas protegidas de Nicaragua & Costa Rica. Los voluntarios trabajan en proyectos comunitarios de agua, saneamiento e higiene, colaboran con parques nacionales de Costa Rica en los proyectos de manejo de recursos naturales y enfrentan desafíos personales en la etapa de liderazgo.

En este ambiente, los jóvenes salen de su zona de confort para hacer amigos, crecer a nivel personal y profesional, además trabajar con personas de todo el mundo para crear un futuro más sostenible. Hemos ejecutado Expedición desde nuestra fundación en Borneo, Nepal, Nicaragua & Costa Rica y Tanzania.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, la que incluye 17 objetivos, que van desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de género, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

6

Informe Anual 2017

La responsabilidad de hacer realidad estos objetivos claros, ambiciosos y desafiantes radica no solo en los gobiernos, sino también en todos nosotros. Las Naciones Unidas comparten nuestra convicción de que los jóvenes, como voluntarios, son esenciales para alcanzar los Objetivos mundiales.


A travĂŠs de nuestro trabajo, Raleigh contribuye directamente a:

Informe Anual 2017

7


8

Informe Anual 2017


SITUACIÓN Nicaragua es un país joven y experimenta un bono demográfico trascendental. Según las tendencias actuales, se espera que para 2030 la población menor de 14 años represente un cuarto del total de la población. La Población Económicamente Activa (PEA) aumentó en 10% entre 1980 y 2010, al pasar del 50.2% a casi el 61%. Desde el punto de vista económico, este bono demográfico se traduce en un mayor porcentaje de personas jóvenes que pueden desarrollar sus capacidades productivas y consecuentemente, el país puede contar con mayor generación de bienes y servicios que aporten al crecimiento económico. El 40% de la PEA son jóvenes entre 15 y 29 años, y de ellos, el 38.2% corresponden a la tasa de subempleo juvenil, con el 34.4% de hombres jóvenes. Las jóvenes mujeres representan el 50.2% de la población total de jóvenes. Pese a ser un sector población fundamental, la juventud tiene rezagos importantes en aspectos trascendentales para su desarrollo humano. Dos tercios de los jóvenes de 25 a 29 años tienen secundaria incompleta, el 66% de jóvenes y adolescentes que están empleados trabaja en la informalidad y un tercio vive en hogares con alta dependencia económica. Según el Índice de Pobreza Multidimensional Juvenil (IPMJ), el grupo de edad que sufre más privaciones de manera simultánea en las dimensiones de educación, salud, empleo y condiciones del hogar, es el de jóvenes de 25 a 29 años. Cerca de un millón de adolescentes y jóvenes nicaragüenses son considerados pobres de manera multidimensional, lo que representa la mitad del total de la población adolescente y joven.

Los jóvenes son un innegable potencial para el desarrollo. Su energía y creatividad pueden generar cambios significativos en el país. Sin embargo, la precariedad en sus condiciones de desarrollo humano desmotiva su participación para promover y realizar dichos cambios. La población joven en Costa Rica está definida de 12 a 35 años, según la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), alcanzó un total de 1.938.214 personas, lo cual representa el 40% de la población total del país y se distribuye en 49,2% hombres y 50,8% mujeres. El alto porcentaje que representa los jóvenes en la población del país es un indicador que refleja la importancia que este grupo poblacional puede generar en la actividad socio productiva y en el mercado de trabajo costarricense, particularmente. Es de señalar que el principal problema del país que afecta al 45% de las personas jóvenes de 15 a 35 años es la falta de empleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventudes Costa Rica 2013, realizada por el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven. Las principales razones por las cuales las personas jóvenes desocupadas de 15 a 35 años no han conseguido trabajo son la falta de estudios y capacitación, por su edad, la carencia de fuentes de trabajo, la falta de experiencia, la falta de contactos y la escasez de trabajo en su especialidad, según la Encuesta Nacional de Juventudes Costa Rica 2013. La formación de los jóvenes debe contemplar áreas para fomentar su creatividad e innovación, con el objetivo de favorecer no solo su posibilidad para ser empleados, sino para fortalecer la capacidad de emprender sus proyectos productivos como iniciativas propias.

Informe Anual 2017

9


NUESTRO TRABAJO El programa Juventud en la Sociedad Civil se enfoca en potenciar la energía, el optimismo y la creatividad de los jóvenes para hacer frente a los desafíos que el país enfrenta en materia de desarrollo sostenible. Nuestros programas de voluntariado que además de generar conocimientos y habilidades para el liderazgo activo y constructivo, los involucran en acciones sociales de impacto tangible en comunidades rurales, brindándoles una oportunidad única de crecimiento personal y profesional.

y la facilitación de espacios y acciones que les permitan continuar desarrollando su liderazgo y sus capacidades. Los más de 755 voluntarios que la conforman son un enorme potencial de participación juvenil que sigue creciendo. Promovemos la creación de alianzas y sinergias con otras plataformas juveniles y actores de la sociedad civil para ampliar el impacto de las acciones en pro de los ODS a través de la articulación de diferentes iniciativas.

Fomentamos el compromiso por el cambio social de nuestros voluntarios/as, más allá de sus programas de voluntariado, a través de la plataforma juvenil Sociedad Raleigh Nicaragua y Sociedad Raleigh Costa Rica, creadas para el intercambio de experiencia

IMPACTO

755 Integrantes de Sociedad Raleigh

175 Voluntarios liderando proyectos

45

Proyectos de Acción en casa

10

Informe Anual 2017

120

Voluntarios apoyando eventos

lid

4

Eventos nacionales


CIUDADANOS GLOBALES “Para mi proyecto de acción en casa hice 3 diferentes actividades, que aprendí mientras estuve en los proyectos de Raleigh Primero construí Tippy Taps en 2 escuelas rurales, lo que perrmite a los niños lavarse las manos más fácilmente, al mismo tiempo tuve sesiones para que aprendieran a usarlos. Además, hice un taller con mujeres para enseñarles a reciclar plástico, así ellas pueden elaborar manualidades, como bolsos, y obtener ganancias para su familia, o simplemente reciclar botellas plásticas y de esta manera ayudar un poco a nuestro medio ambiente. Y finalmente, tuve un jornada de reforestación en la zona donde trabajo, con ayuda de la comunidad”.

YASIRA ORTÍZ El Chompipe, Muy Muy Matagalpa | Charlie 5

“Mi proyecto de acción en casa consistió en dar un taller de panadería, en la comunidad donde realicé mi voluntariado; el socio de proyecto brindó un taller similar a emprendedores, yo pude participar, aprender y replicar. De ahí nace mi idea de combinar lo que aprendí en el taller de panadería con mis conocimientos sobre precios y mercados. El proyecto fue dirigido a mujeres, que tienen un pequeño negocio de panadería, con el objetivo de brindar nuevos conocimientos que les permitan ofrecer más variedad en sus productos y ampliar su mercado, de esta manera obtener más ingresos.

KARLA MÉNDEZ El Coyolito/ El Fraile Totogalpa| Echo 2

En el taller preparamos diferentes tipos de pan, hablamos sobre los procesos de producción, como ampliar mercados y fijación de precios, finalmente se abordó la importancia de seguir capacitándose”. Más Información

raleighnicaragua.ong/sociedad/ciudadanos-globales Informe Anual 2017

11


ESTUDIO DE CASO / HISTORIAS DE DESARROLLO PERSONAL

MIGUEL BRENES TÓRREZ Comunidad El Bosque, Muy Muy Matagalpa | Charlie 6

Mi nombre es Miguel Brenes Torrez, soy originario del departamento de Rio San Juan. Mi paso por Raleigh ha sido la mejor oportunidad para crecer profesionalmente, he vivido de cerca mi carrera, me he sentido un protagonista del Trabajo Social. Liderar un proyecto tan grande ha sido una experiencia de retos constantes, pero también de lecciones enriquecedoras. Lo más intimidante fue tener que ser líder para voluntarios de diferentes nacionalidades e idiomas, muchas veces fue frustrante no poder orientar a los voluntarios internacionales, ese fue un reto grande, pero que no debilitó mis ganas de querer hacer las cosas bien.

Antes del programa no me sentía completo para enfrentar el campo laboral, estar cinco años recibiendo mucha teoría, y muchas horas al día no me hacían sentir satisfecho. Este programa me ha dado todas las herramientas que cualquier profesional necesita para el competitivo mundo laboral. Estoy ansioso de poder volcar mi experiencia en cosas positivas para la sociedad, en base a todo lo aprendido quiero seguir formándome para ejercer con mucha responsabilidad mi carrera profesional. Los jóvenes somos un primer paso para el desarrollo de nuestras comunidades, muchos de nosotros estamos dando nuestras iniciativas en crear un mejor futuro.

Más Información

raleighnicaragua.ong/stories/miguel-brenes

12

Informe Anual 2017


NICARAGUA UBICACIÓN GEÓGRAFICA DE ALUMNI

DEPARTAMENTO #VOLUNTARIOS/AS

Chinandega .................... León ................................ Managua ......................... Masaya ........................... Carazo............................. Granada .......................... Rivas................................ Madriz ............................. Nueva Segovia ............... Estelí ............................... Jinotega .......................... Matagalpa ....................... Rio San Juan .................. RACN .............................. RACS ..............................

18 58 182 28 28 16 10 11 52 52 12 103 6 2 2

Más Información

raleighnicaragua.ong/sociedad/proyectos Informe Anual 2017

13


14

Informe Anual 2017


SITUACIÓN La cobertura de WASH en Nicaragua está entre las más bajas de América Latina y la región del Caribe. Si bien el porcentaje nacional de la cobertura total de agua potable mejorada es del 87%, esta disminuye al 69% en las zonas rurales . Solo el 55.7% de la población rural tienen acceso a saneamiento mejorado y el 1% tiene acceso a alcantarillado sanitario.

Según el Banco Mundial, la falta de saneamiento e higiene produce 4,6 millones de enfermedades por año y casi 500 muertes prematuras; también genera USD 12.1 millones de pérdida en el turismo y USD 2.9 millones en recursos hídricos, lo que tiene un impacto económico total anual de USD 59,6 millones.

NUESTRO TRABAJO Nuestro programa de Agua, Saneamiento e Higiene se enfoca en incrementar el acceso seguro a agua y saneamiento integral, impulsar cambios de comportamiento y contribuir al empoderamiento de personas y comunidades para mejorar sus propias prácticas de higiene y saneamiento. Promovemos la implementación de la metodología educativa Familia, Escuela y Comunidades Saludables (FECSA); que persigue la mejora sostenible de la salud, a través de la promoción de buenos hábitos de higiene y salud en el ámbito personal, familiar, escolar y comunitario. Impulsamos la creación, legalización y fortalecimiento de las capacidades para la autogestión y el liderazgo comunitario de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS; organizaciones comunitarias, creadas por ley para facilitar el acceso al agua potable y al saneamiento en las comunidades rurales.

Finalmente, facilitamos la formación técnica de jóvenes provenientes de zonas rurales en diseño, construcción y gestión de infraestructuras de saneamiento para: Generar capacidades locales para el mantenimiento de dichas infraestructuras. Generar oportunidades de mayores ingresos para sus familias y contribuir al desarrollo de sus comunidades. Promover la creación de una red de empresarios rurales en agua y saneamiento que facilite iniciativas de asociatividad para incrementar el impacto y el alcance de sus servicios en materia de agua y saneamiento en zonas rurales. Nuestra intervención contribuye al cumplimiento del ODS 6 dirigido a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos/as.

Informe Anual 2017

15


IMPACTO

3,559 Beneficiarios directos de infraestructura WASH

17

3,

Emprendedores WASH

42 Promotores y maestros FECSA capacitados

1,710

13

Huertos familiares

Eco-letrinas e inodoros ecológicos

9

CAPS conformados, legalizados y capacitados

13,295 Árboles Plantados

3,381 Personas alcanzadas a través de campañas de concientización

12

Comunidades Beneficiadas

16

Informe Anual 2017


ESTUDIO DE CASO / HISTORIAS DE DESARROLLO PERSONAL

JONATHAN GARCÍA G. Comunidad Mal Paso Abajo, Muy Muy Matagalpa | Charlie 5 Mi nombre es Jonathan García Grande, soy de Masaya. Quise participar en el programa ICS por la necesidad de hacer cosas distintas y que motivaran como persona, también terminando mi carrera universitaria en Diplomacia y Relaciones Internacionales creí que era una buena oportunidad para generar más conocimientos y experiencias a mi vida profesional. Nuestro socio de proyecto fue ODESAR, en conjunto con ellos y la comunidad participe fortaleciendo a nuestro CAPS (Comité de agua potable y saneamiento), hicimos una reestructuración del comité, anteriormente era poco funcional, el factor distancia no permitía tener una organización sólida, trabajar para dejar una estructura empoderada fue un verdadero reto, pero hoy puedo decir orgullosamente que lo logramos.

Nuestro trabajo ha sido concientizar, tenemos días creativos en los que planeamos actividades para realizar con la comunidad en general, eso ha sido lo más beneficioso para la comunidad. La mezcla de personalidades, conocimientos y energías es un factor positivo para hacer un trabajo exitoso. La experiencia con ICS no tiene comparación con algo que haya hecho en el pasado, creo que ha sido de altos y bajos, todos provechosos y han sacado de esta experiencia un ser humano más dispuesto y comprometido. Ha habido momentos en los que me he sentido pleno y creyente a lo que estoy haciendo, sobre todo cuando vemos que la gente realmente está dando su mejor aporte al proyecto.

Más Información

raleighnicaragua.ong/stories/jonathan-garcia

Informe Anual 2017

17


ESTUDIO DE CASO COMUNITARIO

ELMER JARQUÍN TORRES Beneficiario Comunidad El Bosque Nací y crecí en esta comunidad junto a mi mama, tuve una niñez muy dura, todos los días trabajo desde las 7 am hasta medio día en la agricultura. Salir adelante en este país ha sido algo muy difícil ya que tenemos que andar en bus más de 3 horas a la universidad más cercana, sin embargo con mucho esfuerzo y apoyo de mi madre terminé la secundaria y soy bachiller pero ahora quisiera lograr entrar a la universidad y estudiar medicina. Espero algún día ser voluntario en la comunidad para así poder contribuir más el tema de la salud, ya que no contamos con un centro de salud cercano y muchos de nuestros niños la mayoría del tiempo padecen de alguna enfermedad ya que acá el agua la mayoría del tiempo está contaminada. Nuestra comunidad es hermosa pero está contaminada, las personas tiran sus deshechos porque no saben qué hacer con ellos y piensan que tirándolo a fuentes de agua o quemándola al aire libre arreglará el problema.

18

Informe Anual 2017

Cuando me di cuenta que el proyecto de Raleigh vendría a nuestra comunidad sentí una enorme felicidad por qué sé que son una de la mejores organizaciones con la cual se puede trabajar. He visto todo el trabajo que hasta el momento han realizado, al asistir a sus charlas y actividades me han llenado de entusiasmo. Sé que cuando este primer ciclo termine todas las charlas y cosas que nos han enseñado no serán en vano, con ustedes los niños y adultos han aprendido mucho acerca de diversidad de culturas y la importancia de la higiene. Así que espero con muchas ansias y con los brazos abiertos a los siguientes voluntarios en la comunidad del Bosque.


NICARAGUA COMUNIDADES CON PROYECTOS DE AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE

NUEVA SEGOVIA

Dipilto

• Las Manos • San Agustín • Solidaridad • Los planes • La Laguna No.2 • Loma Fría

MATAGALPA

Rio Blanco

• San José de Paiwa • San Ignacio • Wasayamba • David Tejada

Muy Muy • La Conquista • Mal Paso Abajo • El Chompipe • El Bosque • El Bálsamo • Compasagua II • La Conquista

Informe Anual 2017

19


20

Informe Anual 2017


SITUACIÓN Nicaragua ha registrado un crecimiento económico constante en los últimos 5 años, sin embargo, sigue siendo uno de los países con el Producto Interno Bruto (PIB) más bajo en las Américas y el cuarto más afectado por el cambio climático. Particularmente en lo relativo a los medios de subsistencia de la población rural que depende de la agricultura y entre la cual, el índice general de pobreza es del 63.3 %, mientras que el 26.6 % vive en pobreza extrema.

En Nicaragua, el 61% de la población tiene menos de 30 años . Pese a ello, los jóvenes entre 15 y 29 años son considerados un sector predominantemente vulnerable de la sociedad, al ser los más afectados por el desempleo, el subempleo, los bajos niveles de educación y la informalidad, especialmente las mujeres. La precariedad económica de los jóvenes, y en especial de las mujeres, es un problema nacional importante, pues el 73% de los jóvenes entre 18 y 29 años están desempleados o subempleados y el 55% de los que si reciben un salario, este inferior al mínimo establecido.

NUESTRO TRABAJO El programa Medios de vida sostenible se enfoca en generar habilidades y capacidades en jóvenes de comunidades rurales para formar microempresas familiares, y que puedan con ello generar y/o incrementar sus ingresos y contribuir al desarrollo económico social y ambiental de sus comunidades. Realizamos una evaluación de las comunidades para identificar sus necesidades y oportunidades de negocios, lo que también permite a los/as emprendedoresdesarrollar conocimientos de mercadeo a través de entrevistas, encuestas, análisis e investigación. Desarrollamos acciones de concientización para promover el valor y beneficio de nuevas microempresas en las comunidades y la importancia de apoyar a los jóvenes en la consolidación de sus iniciativas de negocios. Simultáneamente, les apoyamos a promover dichas iniciativas a través de ferias locales e intercambios entre comunidades. Capacitamos a los emprendedores en habilidades para la administración, desarrollo de modelos de negocios y planes de acción, mentoría y gestión de fuentes de financiamiento, además del desarrollo de liderazgo comunitario.

Apoyamos a los emprendedores con un pequeño capital semilla que les permite iniciar sus planes de negocios y los capacitamos para aplicar a otras oportunidades de financiamiento, además de facilitarles contacto y acceso a formas de asociatividad que les permitan consolidar sus microempresas. Promovemos la mentoría como una forma de generación de conocimientos a emprendedores nuevos y de fortalecimiento de capacidades y experiencia para los ya conformados. Al trabajar de la mano y apoyarse mutuamente, los emprendedores consolidan sus iniciativas de negocios, a la vez que desarrollan valores de responsabilidad social y solidaridad. Nuestra intervención contribuye al cumplimiento de los ODS 4 y 8, que persiguen incrementar el número personas con competencias técnicas para acceder a un trabajo decente y al emprendimiento, así como promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible; el empleo pleno y el trabajo decente para todos.

Informe Anual 2017

21


IMPACTO

2,122 Beneficiarios indirectos

35 Jóvenes con acceso a financiamiento

6 Comunidades Beneficiadas

97

18 Emprendedores que han recibido apoyo post proyecto

Planes de negocio elaborados

8 Personas capacitadas en apicultura

1,1 118 Jóvenes capacitados en temas de emprendimiento y liderazgo juveni

22

Informe Anual 2017

1,147 Personas alcanzadas a través de campañas de concientización

42 Negocios funcionando después de 1 año


ESTUDIO DE CASO / HISTORIAS DE DESARROLLO PERSONAL

VALERIA VANESSA MORA Comunidad Cipían, Somoto Madriz | ECHO 3 Mi nombre es Valeria Vanessa Mora, soy de la capital, Managua. Al tomar la decisión de hacer el programa ICS nunca imagine el impacto que iba a tener en mi vida, vivir esta experiencia me ha hecho encontrarme conmigo misma.

Esta experiencia me ha fortalecido en todos los aspectos de mi vida, antes de estar con ICS estaba iniciando un negocio en uñas acrílicas y después de todo lo que aprendí estoy más que dispuesta y con muchas nuevas ideas para mi negocio.

Después de esta experiencia me siento motivada y apasionada por la vida. Estuve trabajando en una comunidad de Somoto con INPHRU, organización que trabaja por la promoción de derechos humanos, con ellos empoderamos y creamos habilidades para potenciar ideas emprendedoras de comunitarios de El Cipían.

Participar en ICS es una oportunidad de motivar a otras personas a adquirir nuevos conocimientos, empoderarlos e incentivar su liderazgo, pero honestamente más que lo enseñado fue lo aprendido, me siento capacitada y con las herramientas para emprender y potenciar mi negocio a otro nivel.

Las habilidades que desarrollamos en nuestros emprendedores los ayudarán a tener mejores ideas para sus negocios y de visionarse con éxito en el futuro.

Más Información

raleighnicaragua.ong/stories/valeria-mora Informe Anual 2017

23


ESTUDIO DE CASO COMUNITARIO

LILIAM RUIZ Beneficiaria Comunidad El Cipían Soy Lillian, soy una esposa y madre. En mi casa somos cuatro: mi marido y dos niños que tienen dos y siete años. Vivo en El Cipían y lo major de vivir aquí es que hay más acceso en las calles a hablar con la gente, que sea solidaria. Hay avances aquí porque se produce muchas materias básicas. Trabajo como maestra, no es un trabajo bien remunerado y gano 750 córdobas. Mi idea de negocio es sastrería: consiste en realizar trabajo de costura y arreglo. También, puedo elaborar y crear manteles y servilletas. Con mi estudio de mercado, identifique que si es una necesidad ya que las personas en la comunidad tienen que viajar a otras comunidades para realizar sus pedidos o ropa. Tengo conocimiento en esta profesión, porque estuve en un curso de sastrería durante tres meses. Aprendí como tomar medidas, cortar y puedo elaborar tres tipos de faldas. Aprendí a usar la máquina de coser.

24

Informe Anual 2017

Podría compartir con los nuevos emprendedores lo que he aprendido con Raleigh para que desarrollen sus nuevas ideas de negocio. Creo que necesitamos pensar afuera de la caja con nuestras ideas. Los voluntarios nos apoyan con sus conocimientos (una parte fundamental), herramientas y mentoría para aprender más sobre mi negocio. Todo lo que he aprendido en el proyecto me ha gustado, pero lo mejor para mí ha sido conocer como llevar a cabo un estudio de mercado. En esta comunidad, los nuevos negocios son importantes porque de esa manera uno lleva ingresos a la familia y a la comunidad. Ayudo a otras personas y ellas me ayudan.


NICARAGUA COMUNIDADES CON PROYECTOS DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES

Totogalpa

• Sn. José de Palmira • Quebrada Grande • Wascasoni • La Pita • La Palmera • Valle Enoc • El Coyolito • El Fraile

MADRIZ

Somoto • El Tablón • El Espino

La Sabana

• Nueva Esperanza • Villa el Carmen • El Cipian • El Pegador

Informe Anual 2017

25


26

Informe Anual 2017


SITUACIÓN Décadas de degradación de los abundantes recursos naturales del mundo han causado importantes pérdidas de biodiversidad y vida silvestre, así como daños a las comunidades que dependen de ellos. Es esencial cambiar los hábitos de consumo para conservar el medio ambiente y sus valiosos recursos.

a medida que aumentan las temperaturas y el nivel del mar, los ecosistemas se alteran y los fenómenos meteorológicos extremos se vuelven más frecuentes y graves. Estos problemas amenazan la resiliencia ambiental y económica de las comunidades, con niveles crecientes de migración rural, aumento de la pobreza y una mayor dependencia del uso insostenible de los recursos naturales para generar ingresos.

El cambio climático representa una amenaza significativa en Nicaragua y Costa Rica,

NUESTRO TRABAJO Nuestro programa de Manejo de Recursos Naturales (MRN, que se ejecuta en Costa Rica, está diseñado en colaboración con las comunidades locales y el gobierno para promover prácticas de conservación y protección junto con medios de vida alternativos sostenibles.

de amortiguamiento de las áreas protegidas de Costa Rica. Los voluntarios construyen y dan mantenimiento a senderos, realizan eventos de concientización y campañas de reforestación.

Los proyectos de Manejo de Recursos Naturales se enfocan en apoyar a los Parques Nacionales y a las comunidades en las zonas

La educación ambiental también es clave para garantizar la sostenibilidad de los Parques Nacionales. Educando a los niños en las comunidades para que crezcan con una mentalidad de protección del medio ambiente.

IMPACTO

135

Jóvenes con entrenamiento de ciudadanía

activa

42 Días de acción

18,000

Metros de senderos construidos o reparados en Parques Nacionales

45 voluntarios están equipados como "Facilitadores Juveniles de NRM"

350 Personas alcanzadas a través de días de concientización

Informe Anual 2017

27


ESTUDIO DE CASO / HISTORIAS DE DESARROLLO PERSONAL

OSMAN OLIVAS ANDINO Parque Nacional El Rincón de la Vieja Mi nombre es Osman Olivas Andino, nací en la ciudad de Estelí. Interesado por enriquecer mis conocimientos en preservación y conservación del medio ambiente decidí participar en el proyecto de manejo de recursos naturales en “Expedición. Terminando mi carrera en Desarrollo Rural me pareció conveniente nutrir mis habilidades y capacidades de proyectos sostenibles que aportarán al desarrollo local. Trabaje en el parque nacional Rincón de la Vieja en Costa Rica, dando mantenimiento de senderos y brindando información a turistas sobre la historia del parque e instruyéndolos en como preservas los recursos. Cuando inicié mi experiencia, me intimidó no tener un inglés fluido, por momentos me sentí incomodo no socializar con mis demás compañeros de grupo, pero lo convertí en un reto y lo mejoré poco a poco, finalmente la experiencia es para salir de tu zona de confort.

Vine al programa en busca de potenciar mis conocimientos de mi carrera profesional y puedo considerar que todo lo vivido fue un gran aporte que ni con cinco años más de carrera o en una oficina lo hubiese logrado. Antes del programa era tímido, inseguro e incapaz de liderar un grupo, actualmente me considero con las destrezas para manejar grupos grandes y capaz de hablar sobre cualquier tema. La participación de los jóvenes es importante para el desarrollo de cualquier sociedad, creo que tenemos ideas frescas, somos jóvenes con nuevas iniciativas, energéticos y comprometidos con cambiar el mundo, creo que esa es nuestro verdadero soporte. El proyecto de manejo de recursos naturales tiene como objetivo concientizar a jóvenes de todo el mundo del impacto que pueden hacer con sus acciones cotidianas en nuestra madre tierra, de la armonía de cada recurso y lo responsables que somos de ello. Más Información

28

Informe Anual 2017

raleighnicaragua.ong/stories/osman-olivas


COSTA RICA

ÁREAS PROTEGIDAS CON PROYECTOS DE MRN

CARTAGO

GUANACASTE

LIMÓN

PUNTA ARENA

SAN JOSÉ

PARQUES

Parque Nacional Palo Verde Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja. Parque Nacional Tapantí Parque Nacional La Cangreja Parque Nacional Carara Parque Nacional Cahuita Parque Nacional Piedras Blancas.

Informe Anual 2017

29


activa

30

Informe Anual 2017


Raleigh cree que las alianzas sólidas y efectivas que fortalecen la cooperación intersectorial son fundamentales para alcanzar los Objetivos Globales. Estas asociaciones nos permiten aumentar el alcance de nuestro trabajo, compartir nuestras mejores prácticas y aprendizajes, a la vez que nos nutrimos de otras experiencias. En 2017 fortalecimos nuestras alianzas con universidades, diversas organizaciones y empresa privada. Seguiremos ampliando nuestra red de colaboración intersectorial con el objetivo de promover la autosostenibilidad de nuestras iniciativas.

UNAN-MANAGUA

En octubre del 2017 se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), con el objetivo de capacitar a estudiantes universitarios en temas de emprendimiento. Y darles la oportunidad de participar en nuestros programas.

WORLD VISION

Hemos iniciado un camino de colaboración con World Vision Nicaragua, que empezó en la Red Nacional de Voluntariado (RNV), y continuó con la organización de un exitoso evento nacional de recaudación de fondos, que tuvo por objetivo apoyar sus proyectos de protección a la niñez.

RED NACIONAL DE VOLUNTARIADO

Hemos sido parte de la Red Nacional de Voluntariado (RNV) desde 2012, este espacio es un espacio de coordinación y articulación entre grupos, asociaciones, instituciones y organizaciones nacionales que promueven el voluntariado a favor del desarrollo humano y social de Nicaragua.

INSTITUTO DE PROMOCIÓN HUMANA- INPRHU

INPRHU promueve el desarrollo humano de las familias con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y la de su comunidad a través de la promoción, defensa y cumplimiento de los derechos humanos. Hemos sido socios desde 2012, impulsando el programa de Medios de Vida Sostenible, apoyando a jóvenes emprendedores de comunidades rurales a crear negocios sostenibles.

CENTRO DE ESTUDIOS YPROMOCIÓN SOCIAL-CEPS

socio de Raleigh Nicaragua desde 2016 en la ejecución del proyecto Jóvenes Emprendedores y Saneamiento. Sus operaciones abarcan los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Río San Juan, León y el municipio de Ciudad Sandino en Managua. Además trabaja temas relacionados a Salud, Violencia; Desarrollo económico local y soberanía alimentaria; Migración; Gobernabilidad y participación ciudadana; Emprendimiento.

Informe Anual 2017

31


ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, PARA EL ÁREA URBANA Y RURAL- ODESAR Socio de Raleigh Nicaragua desde 2016 en la ejecución del proyecto Jóvenes Emprendedores y Saneamiento. Sus operaciones abarcan los municipios de Muy Muy, Esquipulas, San Dionisio, San Ramón y El Tuma La Dalia. Además trabajan proyectos con enfoque de soberanía y seguridad alimentaria nutricional y ejes de participación ciudadana, género y agricultura sostenible y proyectos complementarios

AGUA PARA LA VIDA NICARAGUA-APLV Nuestro socio desde 2016, es una Asociación nicaragüense que tiene por finalidad contribuir a que comunidades rurales de Nicaragua tengan acceso al agua potable y saneamiento, además de promover la capacitación y educación sanitaria y ambiental. También tiene una Escuela Técnica de Agua Potable conocida como (ETAP), para la formación de jóvenes de escasos recursos como Técnicos Medio en Diseños y Manejo de Sistemas de Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la zona rural.

SINAC Forma parte del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica. Tenemos un acuerdo de cooperación desde el 2001 que ha permitido a Raleigh Nicaragua & Costa Rica trabajar en más de 30 áreas protegidas de Costa Rica y apoyar a los guardaparques en labores de mantenimiento y construcción de senderos, reforestación y educación ambiental en comunidades cercanas a los Parques Nacionales. El SINAC es responsable por la administración y manejo eficiente de los recursos naturales de Costa Rica.

FUNDACIÓN GAIA Esta una institución costarricense enfocada en mitigar los efectos del cambio climático, así como velar por el cumplimiento de los objetivos globales. Toma en cuenta la participación de grupos demográficos que tradicionalmente han sido discriminados como pueblos indígenas, mujeres y niños en condición de pobreza extrema. Raleigh Costa Rica se encuentra desarrollando proyectos de recursos naturales en pueblos indígenas con el apoyo de la Fundación Gaia.

FUNDACIÓN ADRA Es una agencia de ayuda humanitario y desarrollo con más de 40 años de trayectoria, sus proyectos apoyan a comunidades en condición de pobreza extrema además de dar soporte a comunidades afectadas por desastres. En el tema de liderazgo han desarrollado una serie de talleres para promover la participación juvenil como voluntarios o líderes comunitarios. Raleigh colaboró con ADRA a finales del 2017 para responder a la emergencia por la Tormenta Nate que afectó a gran parte del territorio costarricense.

32

Informe Anual 2017


AIESEC Es una organización liderada por jóvenes estudiantes o recién graduados que busca el cumplimiento de los objetivos globales de desarrollo a través de los intercambios y programas con jóvenes de todo el mundo. Con Raleigh Costa Rica se ha forjado una alianza para enviar voluntarios a proyectos de recursos naturales en Parques Nacionales de Costa Rica.

SHIP FOR WORLD YOUTH ALUMNI ASSOCIATION SWYAA Debido a la participación de varios integrantes de la Sociedad Raleigh Costa Rica en este prestigioso programa japonés, se ha hecho una alianza para realizar proyectos en conjunto e involucrar más jóvenes en programas de liderazgo y recursos naturales. Esta alianza permite a más jóvenes conocer otras oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Informe Anual 2017

33


Š 2018 Raleigh Nicaragua. Todos los derechos Reservados. Parque Los Tubos 1/2 cuadra al este Apartado postal 56 Masaya, Nicaragua 2522 0888 www.raleighnicaragua.org nicaragua@raleighinternational.org facebook.com/RaleighNicaragua @RaleighNica Raleigh International Trust is a registered charity no. 1047653 (England and Wales) and no. SCO40023 (Scotland) and a company limited by guarantee registration no. 3059479 | Nicaragua no. 5636 - RUC: J0810000188664.

Profile for Raleigh Nicaragua

Reporte Anual 2017  

Una mirada al impacto que Raleigh ha tenido en las comunidades con las que trabaja en Nicaragua y Costa Rica en 2017.

Reporte Anual 2017  

Una mirada al impacto que Raleigh ha tenido en las comunidades con las que trabaja en Nicaragua y Costa Rica en 2017.

Advertisement