Issuu on Google+

VI Festival Raks Gothique – Gothla Chile 2014


Antecedentes La danza oriental, conocida también como danza árabe tradicional, procedente de Egipto, que a su vez reunió durante fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX a bailarinas de Palestina, Marruecos, Turquía, el Líbano; es improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos serpenteantes. El Bellydance es la danza del vientre, desde una perspectiva occidental, utilizando las raíces de la danza oriental, se incorporan elementos de técnica académica, incluyendo giros y desplazamientos occidentales, es danza oriental de espectáculo, y se ha difundido por occidente desde mediados del siglo XX.

La danza del vientre tribal es un estilo moderno de danza de creación estadounidense, que se deriva principalmente de la danza del vientre. Se divide en dos ramas, el «Estilo Tribal Americano» y los estilos de «Tribal Fusión» posteriores. La Danza del Vientre Estilo Tribal abarca varios estilos, entre los que destaca el American Tribal Style (ATS). Se creó en San Francisco, California, desarrollado por Jamila Salimpour, Masha Archer y Carolena Nericcio. A Jamila se le acredita la categoría general de "Tribal Style". En los años 60, Jamila, directora de la compañía de danza Bal-Anat, se inspiró en las danzas e indumentaria étnica de comunidades del Medio Oriente, Norte de África y el mediterráneo y creó su propia versión de la danza del vientre. Tomando lo que observaba de los bailarines de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano que bailaban en Estados Unidos, comenzó a catalogar los movimientos de la danza oriental. Jamila creó un vocabulario básico que todavía sigue siendo la base del repertorio del estilo tribal. Masha Archer, alumna de Jamila, también hizo aportes importantes en este estilo. Su


idea de unidad entre las bailarinas convirtió al grupo en protagonista. Otro aporte fue la inclusión en el vestuario de los turbantes, tatuajes, y el estilo de joyería y complementos que son desde entonces característicos del estilo. Masha creó su propia compañía de danza San Francisco Dance Troupe, de la cual se retiró años más tarde para dedicarse al diseño de ropa y joyas en San Francisco y Nueva York. Masha Archer fue profesora de Carolena Nericcio, a quien se suele atribuir la creación definitiva de la danza tribal. En los años ochenta, tomó las ideas de Jamila y Masha, las unió a su idea de un baile grupal y termina dando estructura al estilo tribal. En 1987, antes que desapareciera San Francisco Dance Troupe, empieza a dar clases en un pequeño estudio en el Noe Valley Ministry. Ese mismo año, crea la compañía “FatChance BellyDance”, donde recoge las influencias de Jamila y Masha, las adapta a su idea de danza grupal e introduce el formato de la improvisación a través de códigos y llamadas entre las bailarinas. En este momento es cuando comienza a llamarse American Tribal Style o Danza del vientre Estilo Tribal Americano. El estilo ATS sólo se puede realizar en forma grupal, a mediados de los años 80’s surgen una variedad de estilos derivados de la danza tribal a los cuales se les llama estilo tribal fusión, los cuales pueden ser realizados en forma solista o grupal. Algunos de estos estilos son el Tribal Hip-Hop, Tribal Urbano, Raks Gothique.

Bailarinas Norteamericanas de Tribal Fusión En Chile el año 2003 se crea la primera compañía de danza tribal y el año 2006 se realiza el primer encuentro nacional de danza tribal en Santiago, el cual cada año cuenta con un mayor número de exponentes. Desde el año 2009 se realizan los encuentros de danza tribal de la Región Metropolitana al aire libre, llamados Hafla, celebrando los equinoccios y solsticios. En este año también se realizó el primer Festival Raks Gothique, que desde esa fecha hasta la actualidad se ha realizado cada año. También participan bailarinas de danza tribal en las llamadas “Fiestas Gitanas”, donde bandas musicales con influencias de ritmos gitanos tocan e invitan bailarinas.


Descripción del Festival Raks Gothique El Festival Raks Gothique se realiza en Chile desde el año 2009, convocando a las más reconocidas exponentes de la danza tribal de Chile y Latinoamérica. Desde esta fecha lo coordina y produce Lissette Muñoz, Directora de la Compañía Raks Gothique, y desde el año 2011 lo produce en conjunto con las demás integrantes de la compañía, pasando a ser una producción de Raks Gothique. Además en esta fecha se gestiona que el festival sea parte de los “Gothla”, festivales de fusión gótica que se realizan en Europa, Estados Unidos y actualmente en Argentina, Brasil y Chile, quedando así como “Festival Raks Gothique – Gothla Chile”

II Festival Raks Gothique año 2010

Desde su primera versión es su objetivo llevar a escena las diferentes fusiones inspiradas en la subcultura gótica que se pueden hacer desde la danza oriental y tribal, teniendo así danzas como el Raks Gothique, Gothique Bellydance, Dark Fusión, Industrial entre otros. Dentro del contexto del festival, año a año se han realizado los Workshop Raks Gothique, una serie de talleres afines impartidos por las más reconocidas exponentes del estilo en chile, Argentina, Perú y Brasil.


Gothic Bellydance: Surge a principios de los 90’s de la mano de bailarinas de bellydance que, por sus gustos relacionados con la cultura gótica, decidieron llevarlos al bellydance. Sería como una unión entre las culturas de Medio Oriente y la subcultura Gótica. Los cambios fundamentales fueron con respecto a la música, la estética de los trajes y las temáticas de las coreografías, además del gran trabajo teatral y dramático que se utiliza en este estilo. Raks Gothique: Es una fusión entre la danza oriental y la conversión en movimientos y actitudes del gótico. Citando a una de las primeras representantes de este estilo en Estados unidos: “A los góticos les gustan las cosas brillantes, los trajes elaborados, la música apasionada, y el ser dramático. A los bailarines de danza oriental les gustan las cosas brillantes, los trajes elaborados, la música apasionada, y el ser dramático. Tarde o temprano los dos campos tenían que coincidir…” Dark Fusión: Es una fusión entre la danza tribal y los movimientos y actitudes del estilo gótico. Se caracteriza fundamentalmente por una gran teatralidad y expresividad heredada del Gothic Bellydance; el bailarín debe compenetrarse profundamente con su personaje, con la música, con lo que quiere trasmitir y representar. La intención de la mirada y el manejo de energías son otras características que hacen único a este estilo, ideal para expresar nuestros sentimientos más íntimos y dejar salir nuestras emociones a través de una representación y coreografía.

Tribu Raks Gothique 2009. Chile

Ariellah Alflalo, bailarina Norteamericana


OBJETIVOS: Realizar el Festival Internacional de fusiones góticas en la danza “Raks Gothique – Gothla Chile” y crear y establecer una audiencia permanente para espectáculos de fusiones góticas derivadas de las danza orientales, en la Región Metropolitana. Educar a la población en esta disciplina artística mediante talleres prácticos y teóricos sobre las fusiones góticas derivadas de la danza oriental. Dark Fusion, Raks Gothique y Gothique Bellydance.

Beneficiados: Beneficiarios directos: Bailarines de danza del vientre tribal y oriental, que producen los eventos, además de bailar y también imparten los talleres de danza o asisten a ellos. Beneficiarios indirectos: Público, alumnas de danza tribal y oriental, dueños y administradores de los teatros y salas de danza utilizados para el evento.


ORGANIZA RAKS GOTHIQUE Directora: Lissette Mu帽oz Gesti贸n General: Carolina Rosales, Allison De La Fuente, Carla Martinez y Alejandar De Filippi


VI Festival Raks Gothique - Gothla Chile 2014