Page 1


Las imรกgenes tienen fines ilustrativos, y no representan las artes finales del proyecto.


NOMBRE DEL PROYECTO Arte en Manteados

NATURALEZA Arte en Manteados consiste en una producción pictórica de gran formato, que utilizará Manteados de camión como soporte, se trata por lo tanto de una manifestación del llamado arte utilitario.

JUSTIFICACIÓN La intervención de Manteados tiene como objetivo rescatar la dignidad de la labor del pequeño productor agrícola costarricense, incentivando una reflexión en el público respecto al valor de las actividades agrícolas como un pilar fundamental para nuestra cultura, economía, y bienestar. Se dedicará un manteado por actividad productiva tradicional, por ejemplo: La siembra de Frijol, Mora, Cebolla, chile, café, papa. Enfocándose en el pequeño productor. Serán intervenidos 6 manteados en total, cada uno con dimensiones de 3,5 x 3,5 m ( 12,25 m2 ). Los manteados serán expuestos en la Feria del Agricultor de Pérez Zeledón. Una exposición con estas características puede generar un espacio propicio para la discusión sobre estos temas, en tiempos donde es fundamental la sensibilización del consumidor, que debe elegir entre productos importados a menores precios, o productos nacionales.

Alcances Posteriores Si bien, la beca taller abarca el proceso investigativo, la producción y la exposición de los Manteados en Pérez Zeledón, esto no delimita los alcances del proyecto. Posteriormente se realizarán Exposiciones de Manteados en distintas Ferias del Agricultor – en coordinación con UPA Nacional -.


Así mismo los Manteados podrán ser colocados en camiones, por campesinos que deseen difundir el mensaje a través de la ruta de distribución de sus productos. O bien podrán ser utilizados por organizaciones de productores en algún movimiento cívico o para promover la venta directa de sus productos.

OBJETIVOS Producir una serie pictórica de gran formato y de carácter utilitario. Concienciar sobre el valor de los productores nacionales para la sociedad costarricense, mediante la producción artística. Utilizar espacios públicos y un soporte móvil, con el fin de llevar el mensaje a un público diverso.

METAS El proyecto está dividido en tres etapas, para cada una tenemos las siguientes metas.

Investigación. •

6 giras para conocer más de cerca la vida de los agricultores de los distintos sectores productivos seleccionados.

Producción: •

• •

(mayo –noviembre 2012)

Intervención de 6 manteados para camión. (Deberán estar finalizados la primera semana del mes de noviembre)

Exposición: •

(marzo - abril del 2012)

(noviembre - diciembre 2012)

Diseño del material complementario (catálogo, afiches, invitaciones) (segunda semana de noviembre) Impresión de material complementario (tercera semana de noviembre) Montaje de la exposición ( viernes 7 de diciembre)


• •

Inauguración de los Manteados en la Feria del Agricultor de Pérez Zeledón (sábado 8 de diciembre) Desmontaje de la exposición. (viernes 14 de diciembre)

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA La investigación, producción y exposición de Arte en Manteados serán realizadas en el Valle del General.

METODOLOGÍA El proyecto estará dividido en tres fases, las cuales deben seguir un orden secuencial. Investigación Esta es la fase inicial, consiste en la realización de 6 giras para recopilar impresiones e información sobre las actividades productivas seleccionadas, con el fin de nutrir la producción artística. Se guardará un registro de audio de las entrevistas y conversaciones con los productores y sus familias, fotografías, bocetos y otros recursos. Producción Esta es la fase de más duración para el proyecto ( 7 meses ), consiste en la intervención de 6 Manteados. Teniendo cada uno dimensiones de 3,5 x 3,5 m (12.25 m2). Exposición Esta etapa abarca las actividades necesarias para realizar la exposición de los Manteados, en la Feria del Agricultor de Pérez Zeledón. • • • • • •

Diseño de los materiales complementarios (catálogo, invitaciones, afiche). Impresión de los materiales complementarios. Difusión. Montaje. Inauguración. Desmontaje.


PRODUCTO FINAL Como resultados del proyecto obtendremos: • •

Una serie pictórica de gran formato constituida por seis Manteados intervenidos. Exposición de Arte en Manteados en la Feria del Agricultor de Pérez Zeledón.

Investigación Producción Diseño de materiales complementarios Segunda semana de noviembre

Impresión de materiales complementarios Tercera semana de noviembre

Montaje 7/12/2012

Inauguración 8/12/2012

Desmontaje 14/12/2012

El siguiente cuadro explica el significado de los colores de acuerdo con las fases estipuladas.

Investigación Producción Exposición

diciembre

noviembre

octubre

setiembre

julio

junio

mayo

abril

marzo

Actividades

agosto

CRONOGRAMA


PRESUPUESTO El presupuesto será desplegado según las etapas del proyecto: INVESTIGACIÓN Gasolina Viáticos Grabadora de audio Sub total

₡120.000 ₡60.000 ₡50.000 ₡230.000

PRODUCCIÓN Pintura Brochas Manteados *Alquiler de taller Sub total

₡250.000 ₡30.000 ₡300.000 ₡525.000 ₡1.105.000

EXPOSICIÓN Diseñador Gráfico Ayudantes para el montaje y desmontaje

₡50.000 ₡30.000 ₡50.000

Impresiones Sub total

₡130.000

Productora

₡335.000

TOTAL DEL PROYECTO

₡1.800.000

*Dadas las dimensiones de las obras será necesario arrendar un espacio para realizar la producción, para el cual se presupuestarán ₡ 75.000 mensuales durante un periodo de 7 meses.


ENLACE A LA FICHA DE SICULTURA: http://www.sicultura.go.cr/component/sicultura/articulo/raquel-bolanos-davila-395.html


propuesta_beca_taller_raquelbolanos  

Las imágenes tienen fines ilustrativos, y no representan las artes finales del proyecto.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you