Issuu on Google+

多CONVERSA EL HUMO CON LAS NUBES?


¿CONVERSA EL HUMO CON LAS NUBES? Exposición colectiva de alumnos de la facultad de bellas artes de Granada exponiendo cada uno su particular visión sobre la pintura abstracta.

Telma Barrantes

Lourdes Lucena

Lucía Bautista

Anabel Maldonado Martín

Lucía Burgos María Castro Blanca Dominguez Martínez Raquel López Delgado Patricia López Magadán

Liliana Muñoz Pablo Palomo Maroto Carmen Ríos Alba Sanjuán


(…) ”El modo de convertir la pintura abstracta en específicamente emocional no consiste en aludir a una situación determinada, que es lo que haría un artista figurativo, sino.... en hacer que la relación entre las formas y el artista sea tan profunda que la articulación de estas formas, en relación con los colores y a la superficie, se transforme en una relación de enorme alegría y de enorme dolor, y pueda ajustarse hasta el punto de que estas sensaciones se perciban como sentimientos cuando se cruce la barrera que hay entre lo que se siente y lo que se ve”.

Enrique Juncosa Catalogo Nuevas abstracciones MACBA / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 1996


No ten铆a miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligaci贸n de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.


TELMA BARRANTES FERNÁNDEZ

Caminos Técnica mixta, hilo y tela 100x50 cm.


LUCÍA BAUTISTA


Los colores, las formas, las ideas... se arremolinan en mi mente sin parar y gritan salir. Es como una bestia que quema por dentro, que no cesa en querer moverse, en bailar, en golpear con fuerza... Y entonces es cuando la pintura sale a borbotones, el pincel va y viene, baila al compĂĄs de mi mano, el lienzo se llena de colores y movimientos, de sentimientos y sensaciones. No hay quien pare esta alegrĂ­a que tanto me llena, la alegrĂ­a de sentirme niĂąa otra vez.


LUCÍA BURGOS MUDARRA

Circus Acuarela líquida y lejía sobre madera 30x30 cm cada uno


“El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana.� Wasily Kandinsky.


MARÍA CASTRO SÁNCHEZ

Piano Acrílico sobre bastidor de madera. 130x97 cm


“ Entre el objeto y el observador se crea un micromundo simbólico. Hay al mismo tiempo un fuera y dentro. Exterior e interior, interior de un cuerpo magnificado en una imagen, exterior de un cuerpo superpuesto en otra. En el reflejo el espectador es parte inevitable, hay algo fisico en la participación. No hay imagen del que mira sin su presencia.” Dario Urzay


BLANCA DOMINGUEZ MARTÍNEZ

Migrañas Papel de acuarela sobre bastidor Acuarela y nogalina Piezas de los extremos: 24 x 66’5 Piezas centrales: 30’5 x 66’5


“Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus, singula dum capti circumvectamur amore”. (Pero mientras tanto huye, huye el tiempo irremediablemente, mientras nos demoramos atrapados por el amor hacia los detalles.) Virgilio (70-19 a. C.) Pasado Los recuerdos se entremezclan, se confun- den, se solapan, se diluyen. Es el fin y el principio de todo, es el propio futuro del futuro, a dónde van a parar todos nuestros planes y sueños, alegrías y tristezas, y queda todo mezclado y fundido en un pequeño espacio de nuestra memoria. Presente Atrapado entre el pasado y el futuro... Mo- mentos ni de aquí ni de allí, fugaz, preocu- pado por lo que ha pasado o por lo que ha de venir, pocas veces disfrutado pero siempre presente. Futuro Todo buenas ideas y buenas intenciones, castillos en el aire, planes que nunca se cumplen, sueños, esperanzas e ilusiones en las que basamos un presente que in- mediatamente se convertirá en pasado. Futuro fugaz e inestable que nunca llegá y enseguida se pasa.


RAQUEL LĂ“PEZ DELGADO

Tempus Fugit Tecnica mixta: acrilico y collage 150x100 cm


XXX Cuando escribió su libro azul Rubén Darío no era verde? No era escarlata Rimbaud. Góngora de color violeta? Y Victor Hugo tricolor? y yo a listones amarillos? Se juntan todos los recuerdos de los pobres de las aldeas? Y en una caja mineral guardaron sus sueños los ricos? Neruda


PATRICIA LÓPEZ MAGADÁN

Sin título Técnica mixta: papel sobre tabla 100 x 70 cm


LOURDES LUCENA


ANABEL MALDONADO MARTÍN


El cuadro es la recopilación de nuestras visiones. En él se recogen las observaciones que hemos hecho en la realidad, quedando reflejadas las esencias sin llegar nunca a parecerse pero manteniendo la relación que las une a ambas. En la pintura realista es donde más se acerca a lo humano, la realidad es captada por su naturaleza pero, a principios del arte informal, se comienzan a percibir rasgos nunca antes vistos; elementos que se descomponen, que se separan creando otras formas y maneras de ver el espacio, nuestro alrededor. Todo lo que vemos se transforma (igual que la realidad que lo hace constantemente) y pasan a ser energías y fuerzas que atrapan nuestros sentidos y captan nuestras emociones. El artista reacciona ante esta realidad de forma sensorial, emocional… creando una conexión entre su mente y la realidad, la abstracción y lo concreto. “los colores y las líneas son fuerzas, y el secreto de la creación se halla en este juego de fuerzas, en su equilibrio. Creo que, en este sentido, se puede decir que el arte es una imitación de la naturaleza” Henry Matisse Pero no hay que olvidar que siempre se rechaza, por su incomprensión, por la falta de parecido con lo real; aunque lo que realmente se olvida es que, lo que se está representando, son las emociones de la naturaleza, los andamiajes de ésta, estructuras internas que no llegamos a ver en los objetos sino en los conceptos. […] Lo humano, como parte componente de la realidad, es eliminado gradualmente. La forma solo se queda en forma. […] El cuadro rechaza lo material y proyecta las leyes principales de la realidad 1, quedando solo lo emparentado con lo psíquico. “la pintura abstracta abandona la piel de la naturaleza, pero no sus leyes” Wassily Kandinsky Wedewer, Rolf (1973). El concepto de cuadro.


LILIANA MUÑOZ

Sin título Óleo sobre bastidor 100x110 cm

Sin título Óleo sobre bastidor 100x40 cm


De la verticalidad: “... es la forma más limpia de la infinita y cálida posibilidad de movimiento...” De la horizontalidad: “... fría, susceptible de ser continuada en distintas direcciones sobre el plano...” “... es la forma más limpia de la infinita y fría posibilidad de movimiento...”. Kandinsky


PABLO PALOMO MAROTO

Sin titulo AcrĂ­lico sobre tabla 122 x 50cm (cada bastidor)


“La invención, debe admitirse humildemente, no consiste en crear desde el vacío, sino desde el caos (…). La invención consiste en la capacidad de atrapar la posibilidad de un tema y en el poder moldear y dar forma a las ideas que sugiere.” Mary Shelley.


CARMEN RIOS DE HARO

Orden y Caos Técnica Mixta 2 piezas: una de 120 x 80 cm y otra de 120 cm de diámetro.


“El todo tiene partes que se le parecen, cuyas partes se parecen a sus partes.” “La fractalidad... es una manera de llenar el espacio, es una manera de crecer. Pero coloniza, llena y crece manteniendo cierta continuidad entre las diferentes partes, una continuidad por donde puede circular un líquido como la savia o la sangre o un gas como el aire. Los fractales colonizan íntima y delicadamente el espacio. La selección fundamental tiene donde elegir porque son muchos los mecanismos distintos que acaban fabricando estas formas. Los fractales vivos son ampliamente adaptativos con importantes subfunciones de eficacia. Y los fractales cultos son creativos y generan buenos estímulos para la mente a través de diferentes vías del sensorio. Eso, y no otra cosa, es empezar a comprender los fractales.” “La rebelión de las formas” Jorge Wagensberg


ALBA SANJUÁN

Fuego y hielo sobre rama Óleo y acrílico sobre puerta reciclada. Dìptico, cada pieza 51x97 cm.



Catálogo exposición pintura