Issuu on Google+

ACTIVIDAD 1.- VIRUS INFORMÁTICOS. 1.- ¿Qué son los virus informáticos?. Son programas que se introducen sin conocimiento del usuario en un ordenador para ejecutar en él acciones no deseadas.

2.- ¿Cuáles son las acciones más frecuentes de los virus? Las acciones más frecuentes de los virus son _ -Unirse a un programa instalado en el ordenador permitiendo su programación. - Mostrar en pantalla mensajes o imágenes humorísticas, generalmente molestas. - Ralentizar o bloquear el ordenador. - Destruir la información almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema, que impedirá el funcionamiento del equipo. - Reducir el espacio del disco.

3.- Tipos más comunes de virus informáticos. Lo mas comunes son : -

-

Gusanos (Worms) : Viajan en secreto a través de equipos, recogiendo información programada, como por ejemplo los archivos de contraseñas, para enviarla a un equipo que el creador de virus tiene acceso. Bombas lógicas o de tiempo : Son programas que se activan cuando sucede algo especial, como puede ser una fecha, una combinación de teclas, etc. Troyanos. Son programas que obtienen información del sistema para enviarla fuera del mismo, por lo que no solo suponen un problema de seguridad, sino que también hacen que el sistema vaya más lento, puesto que están ejecutándose constantemente. Falso virus. Son mensajes con información falsa que animan al usuario a hacer copias y enviárselas a sus contactos.


4.- Indica diferentes formas de prevención de virus.

Las formas de prevención de virus son : -

Copias de seguridad. Se deben realizar copias de seguridad de la información almacenada en el disco duro y mantenerlas en un lugar diferente del ordenador. Copias de programas originales. A la hora de instalar un programa, es recomendable copiarlo y realizar la instalación desde la copia, para evitar que el disco original se dañe. Rechazar copias de origen dudoso. La mayoría de las infecciones provocadas por virus proceden de discos de origen desconocido. Uso de contraseñas. Poner una clave de acceso al ordenador para que solo el propietario pueda acceder a él.


ACTIVIDAD 2.- ANTIVIRUS – FILTROS DE CORREO - CORTAFUEGOS. 1.- ¿Cuál es la función de los antivirus?. ¿Cómo la llevan a cabo? Permiten detectar y suprimir los virus. El antivirus inspecciona los ficheros en busca de datos específicos de cada virus y además detecta problemas propios del tipo de virus que analiza; de ese modo lo puede encontrar y, si está preparado para ello, lo elimina del ordenador.

2.- ¿Qué son los antivirus en línea? Son programas antivirus que se ejecutan de forma remota sobre nuestro PC. No se instalan en el PC como los programas convencionales y tampoco protegen al ordenador de infecciones. Solo detectan y eliminan el virus que ya han entrado en el ordenador, pero no bloquean su entrada.

3.- Indica el nombre de al menos 5 antivirus. •

Norton antivirus.

Panda antivirus.

Kaspersky antivirus.

Mc Affe Security

Symantec

4.- ¿Qué función tiene un filtro de correo?. ¿Cómo puede establecerse?. Impide la recepción de mensajes que el usuario no considera seguros. Estos filtros pueden establecerse en el servidor de correo que es el gestor principal del mismo, o bien en el programa de correo electrónico utilizado por el usuario en su ordenador.


5.- ¿Qué son los spam? Es un fenomeno de distribución masivo de correo no deseado que produce a diario costes incalculables de tiempo, elecado tráfico de información innecesaria y recursos en los servidores de correos.

6.- ¿Qué es un cortafuegos? Es un dispositivo electrónico o un programa de ordenador que se usa en una red para controlar las comunicaciones, permitiendo o prohibiendo accesos a los equipo de la misma.

7.- ¿Cuáles son las principales funciones de un cortafuegos?. Son : -

Protección de intrusiones. Solo permite acceder a equipos autorizados. Protección de información privada. Admite la definición de perfiles de usuarios, de modo que cada grupo de usuarios definido solo podrá acceder a los servicios y a la información que se le ha permitido. Optimización de acceso. Permite conocer los equipos de red internos y mejora la comunicación entre ellos.


ACTIVIDAD 3.- PROGRAMAS ESPÍAS (spywares) . 1.- ¿Qué son los programas espías? Son aplicaciones que recogen datos privados de una persona u organización sin su consentimiento.

2.- ¿Cómo pueden llegar a un ordenador? Pueden llegar al odenador mediante un virus (un troyano) que se distribuye por correo electrónico o puede estar oculto en la instalación de un programa.

3.- Principales funciones de los programas espías. Son : -

Obtención de datos para publicidad. Recopilan datos del usuario y los distribuyen a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Fines ilegales. Estas aplicaciones se han utilizado para recoger datos relacionados con sospechosos de haber cometido delitos, como puede ser la piratería informática. Suplantación. Pueden servir para atraer a los usuarios a sitios de internet que suplantan la imagien corporativa de la compañía real, con el fin de obtener información importante.

4.- ¿Cuáles son los principales síntomas que hacen pensar que el ordenador está infectado por programas espías? .

Los principales síntomas son : - Modificación de páginas de inicio, mensajes de error y búsqueda del programa de navegación por internet si el control del usuario. - Apertura inesperada de ventanas, incluso sin estar conectados ni tener el programa de navegación por internet abierto. - Imposibilidad de eliminar barras de búsqueda de sitios web. - Aparición de votones en la barra de herramientas del programa de navegación que no se pueden quitar. - Lentitud en la navegación por la red.


5.- Indica algunos ejemplos de programas espías. Algunos ejemplos son AdSoftware, Alexa, Cydoors, Gator, entre otros.

6.- ¿Qué son las cookies? Son archivos en los que se almacena información sobre un usuario que accede a internet.

7.- ¿Qué es conveniente hacer con las cookies? . ¿Los antivirus son capaces de detectarlas?. Si la respuesta es negativa, indica que otro tipo de programas pueden hacerlo, y algún nombre. Es recomendable la eliminación de estos archivos porque relentizan el funcionamiento del ordenador. A veces, al no ser unos virus, el antivirus no los detecta y para ello usamos programas llamados antispyware como son SpyBot o Ad-aware.


Actividades informaticas