Issuu on Google+


Directorio Rakasse

Directora Editorial Gabriela Recillas Facebook: Gaby Recillas Huante Diseño Gráfico: Jazmín González Facebook: Jazmín González Colaboraciones: Daniela Morales Facebook: Danii MoraLees Patricia González Facebook: Paty González Zenaida Pratss Facebook:Glamour Belly Dance Studio Ditzah Hilal Facebook: Ditzah Hilal Revista Rakasse (Danza Oriental) http://www.facebook.com/RevistaRakasse Tel.: (452) 10 68 003 revista_rakasse@hotmail.com Registro en trámite REVISTA HECHA EN MORELIA, MICHOACÁN DICIEMBRE 2013

2


Contenido Belly estatal . . . . . . . . . . . . . . . 5 Entrevistas . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Bellyreportajes . . . . . . . . . . . . . 11 Cartelera . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 En palabra de . . . . . . . . . . . . . . 17 Belly en la cultura . . . . . . . . . . 19 Un paseo en camello por . . . . . 21 Moda tras la burka . . . . . . . . . . 23 En la mĂşsica de . . . . . . . . . . . . . 24 GastronomĂ­a . . . . . . . . . . . . . . . 25

3


MORELIA SE ENGALANA CON LA MÚSICA Y PRESENCIA DE KARIM NAGI

Belly estatal

Gaby Recillas / Revista Rakasse Con muchos colores y diversos estilos se llenó de danza el teatro Stella Inda en Morelia, debido a la gran gala show que se organizó con la visita de Karim Nagi, músico, compositor y bailarin de dabke. Las luces y el misterio que el show ofreció fueron del gusto del público, quienes aplaudían constantemente contagiándose de las danzas distintas que se ejecutaron en el escenario. Nagi sin duda, robó sonrisas, miradas y aplausos en cada una de sus apariciones, pues su danza y su música original captaron la atención de la audiencia. Hubo desde alas de Isis, hasta panderos y sables, géneros como el tribal o egipcio estuvieron también presentes en esta gala. Además hubo una presentación especial, que consistió en un Drum solo, improvisado por Karim y la maestra y Directora de la academia Hayat, Layla Zahira. La comunicación y conexión entre ambos dio como resultado un buen número bastante aplaudido. Un espectáculo que en relación a la danza hará que esta cobre aún más vida de la que ya prevalece en el Estado. Lo importante es la unión de los diversos grupos y academias para siempre hacerlo posible, pues de “la unión nace la fuerza”, y este show con Karim, es la prueba de que el compartir entre los grupos y la suma de apoyos en pro del aprendizaje dará buenos resultados cultural y artísticamente para la comunidad de danza árabe de la región. No te pierdas más adelante en nuestra página de Facebook el enlace a la entrevista audiovisual a Karim Nagi, a quien agradecemos por su tiempo.

5


6


KARIM- MANÍA EN MORELIA: DIVERSIÓN, CALIDAD Y APRENDIZAJE Risas, fotos y música fueron los ingredientes que caracterizaron los talleres impartidos por Karim Nagi, además su estilo único para la música y enseñanza de danza árabe conviertieron a este evento en exitoso.

De un momento a otro, todos bailaban juntos, él, se mezclaba entre ellas con su derbake para acentuar los golpes de cadera que son básicos y elementales en el drum solo. Y en seguida, disfrutaban todas de la danza dabke, para la cual Karim es especializado, y por lo tanto todas seguían el ritmo y los pasos alegres de esta danza.

Asistieron bellydancers y maestras de diversas academias, con el fin de complementar su danza a través de los conocimientos del invitado especial. Iniciando el curso con una dinámica musical, las asistentes tuvieron la oportunidad de aprender que más allá de bailar e interpretar, hay que conocer la música para expresarte, frase muy recalcada por Karim con el fin de que se aprovecharan de mejor manera las clases impartidas.

Las bailarinas que tomaron los cursos, aprendieron a ejecutar un Taqsim, y Maqam, además de conocer la danza Dabke, y a improvisar un drum solo. Sin duda, el tener invitados especiales tanto bailarinas como músicos que vienen de distintos países, contribuye mucho al aprendizaje de la comunidad de bellydance de nuestro Estado, ya que enriquece al conocimiento y abre nuestra mente para convertirnos en multiculturalistas, para apreciar la danza desde otro nivel y continuar con la preparación profesional. Felicitamos a la maestra y Directora de la Academia Hayat Bellydance, Layla Zahira por su desempeño, organización y disposición al haber brindado esta oportunidad de aprender de Karim, con talleres de calidad y una gala show inolvidable.

Con bellas melodías ejecutadas desde un loúd y otras cuantas muy intensas con un derbake, la clase atrapó a las bailarinas, quienes satisfechas y contentas con el maestro realizaban y practicaban diversas combinaciones para aprender a interpretar la música árabe. Por su parte, Karim, con una carismática y divertida forma de ser, con mucha energía y entusiasmo se dedicó a resolver las dudas de las chicas y además de transmitir su experiencia.

7


8


Entrevistas

…lo hacen único muchas cosas, desde el lenguaje que se usa al ejecutarlo, hasta la ropa y música que se usan para practicarlo…

Por: Gaby Recillas / Revista Rakasse Hablar de estilo es también hablar de personalidad y gustos. Por eso, en esta entrevista exclusiva para Rakasse sobre el estilo tribal con Ditzah Hilal, bailarina profesional de este género en Morelia, detectarás en base a su experiencia que el estilo refleja parte de quien eres. Con aproximadamente seis años de practicar el estilo tribal tanto el estilo cabaret, Ditzah Hilal encuentra en el tribal fusión una nueva forma de ver a la danza: “… me llama la atención el estilo tribal fusión, porque como su nombre lo dice puedes jugar y fusionar varios estilos de danza o modalidades con el bellydance”, para ella este género permite desarrollar la creatividad en distintas combinaciones de las fusiones dancísticas, sin perder las bases del bellydance. zan los elementos técnicos del lenguaje para crear una especie de diálogo o discurso con el espectador y que se vuelve tu sello personal”, afirmó. Su pasión por este género la ha avocado a transmitir la difusión de este, ya que aún es desconocida por muchos espectadores; el atuendo y maquillaje que lo resaltan pueden ser dependiendo si se habla de tribal puro (donde se usan bombachos, grandes faldas, cholis, tops con monedas, cinturones tribales con pompones, etc) al atuendo del tribal fusión donde puedes usar el vestuario dependiendo de la modalidad con que lo fusionaste. El maquillaje es cargado, la música no deja sus tintes orientales pero en el tribal fusión es mezclada hasta con música experimental.

El estilo de cada persona los convierte en únicos, lo mismo sucede con el tribal, pues la especialista en el género considera que el lenguaje, vestuario y música que lo representan lo vuelven original y especial. Para ella, el estilo al bailar es una comunicación con el espectador: “Es la manera en que al bailar se utili-

Explorar y practicar diferentes modalidades, son las recomendaciones que comparte Ditzah para encontrar un estilo único y propio en la danza: “Practicar y explorar diferentes modalidades para encontrar lo que te gusta, te apasiona y te llena”. Concluyó.

9


10


Bellyreportajes

ESTILO PROPIO, MÚSICA ÚNICA.

Por: Gaby Recillas / Revista Rakasse Es así como describimos a un joven, quien tras 9 años de estudiar con reconocidos profesores y de manera autodidacta, genera su propio estilo de la percusión para bellydance, se trata de Israel Guillen Plasencia, quien además es bailarin de saidi y dabke en el periodo del 2005-2008. Te presentamos a continuación una semblanza de su trayectoria. Estudió año y medio en centro de estudios musicales C.E.M en Ensenada Baja California por parte de la U.A.B.C. solfeo y percusiones de orquesta. Dando los primeros conciertos de música árabe en Baja California en Ensenada, Tijuana y Mexicali, por parte del Instituto de cultura de baja california Tijuana, Centro Estatal de las Artes Ensenada y Centro Estatal de las artes Mexicali.

11


Asistió a cursos con diversos especialistas en la percusión árabe, por mencionar algunos, con Osvaldo Brandan en 2008, taller intensivo con Fadi el Saadi en 2010 sobre ritmos y técnica de derbake. Fundador, director artístico y percusión en general del primer ensamble de música árabe en baja California Ruh Saahil del 2009 a 2012. Además de impartir clases en escuelas dentro y fuera del país. Ha participado con muchas de las maestras reconocidas dentro de la danza del vientre, por ejemplo, encontramos a Desire of Mexico, Ashmina Karem, Niral Basave, Jayanti Bellydancer, Lucrecia, Shahla Farah, Anel Os, Shamsia Varahun de Tijuana, Ana Goebel de San Diego, Carmen Fragoso, Alejandra Escarzega de Mexicali, Stephannie Lozano de Ensenada, Marimar al Hilal, Adriana Lezama, Zaire dancer, Aline del Castillo, Nabila Aswan, Tobías Melchor, Antonia Sankien, Isabella Vázquez, Ericka Vanessa, Jamilah y Walter estrada entre otros de Mexico, D.F., Irik Ajmal de Veracruz, Majida Malak, Marissa Lara de Xalapa, Viri Reyes de Querétaro, kristophe ta tzigani de Mexico.

Y claro, sin dejar atrás sus diversas participaciones con diferentes músicos dentro del medio, entre ellos, Fadi el Saadi, Immanuel Aguilar, Salvador Huerta, Yusuf Cuevas, Walter estrada, Ibrahim Rakadoom, entre otros. Talentoso y perseverante logró también tener contribución en la grabación de dos discos con Niño Van de Ensenada Baja California en su primer sencillo Pequeño folk y con el grupo de rock alternativo Ixtlan de Ensenada baja California. Actualmente trabaja con 3 proyectos de música árabe propios y como músico independiente. Sin duda un ejemplo de que querer es poder, y que el estilo original y único lo hace uno mismo cuando se entrega el corazón a ese arte que tanto te llena.


Cartelera Daniela Morales Arellano 1.Taller intensivo de danzas gitanas y tribales del desierto de Thar de Rajasthan, India; es el primero en México. No te lo pierdas esta súper accesible. 14 de Diciembre del 2013. Duración de 5 Horas. Incluye reconocimiento y material teórico y musical. Información en: www.lunasimram.com 2.La academia de danzas y bailes internacionales Franc’K Sánchez traen a Morelia una gran oportunidad que no puedes dejar pasar. Se trata de: - 6 Horas de danza del vientre estilo Tribal. (Iniciación en American Tribal Style®, Improvisational Tribal Style) - Formato Troupe Salamat y danza estilo Tribal Fusión. - Imparten los directores de dicha Academia. Más Información: dancefranc@gmail.com 3.Evento de Cierre de Actividades 2013 Mística Estudio de Danza Querétaro.

4.Seminario con Sabrina Colman. Maestra, coreógrafa, bailarina y jurado de talla internacional. 8 y 9 de Febrero de 2014.

Habrá pasarela. Exponiendo de manera divertida maquillajes y peinados que pueden quedar con tu estilo en la Danza.

Tema: Tango árabe y oriental. Seminario dividido en 8 horas. 4 horas por tema, 2 para mostrar técnica y 2 para adaptarlo a coreografía.

Requisitos: ropa cómoda de trabajo, botella de agua, crótalos, fajilla y falda amplia. Recuerda que para más información puedes encontrarla en Facebook con: Inlakesh Cruz

13


14


Editorial

PARA SER ÚNICOS, SE NECESITA MÁS QUE UN ESTILO. Revista Rakasse

El estilo sin duda, es notorio en gran parte de cada persona, aplicado no solo en la ropa, la forma que hablamos, que nos movemos sino que en algunos de los casos, hasta en la forma en que vivimos. En la danza oriental también detectamos distintos estilos, no solo musicalmente hablando, sino en géneros dancísticos para ejecutar este arte y sobre todo, en la personalidad con que interpreta cada bailarina su pieza, los movimientos, intenciones e incluso de transmitir los sentimientos. Además de los brillantes aretes y otros accesorios que engalanan su figura y presencia. Es cierto que el estilo, como quiera que sea este, permite que se nos ubique por una u otra manera, quizá por sonreír siempre, por ser alegre, gruñón, extravagante o muy elegante. Sin embargo, lo que hace al estilo es la persona misma, el ser que te convierte en único, irrepetible y con mucho valor. Ese ser, es aún más valioso que cualquier collar, pulsera, peinado o aretes que se usen al bailar, porque principalmente, es esta esencia la que comunica quien eres al bailar, y aunado a esto, transmite las emociones que viven dentro y que con la danza se pretenden contagiar. Por tanto, y en este mundo tan variado en culturas y gustos, el estilo es parte de la vida, y qué mejor si es siempre positivo y lo más importante que nazca de tu persona, para que al momento de lucirlo, sea único, original y bien valorado.

15


En palabra de...

Zeina Zenat

Muchos son los beneficios que se atribuyen a la práctica de la danza del vientre, tanto en el plano físico como en el mental, es que mediante la danza, es posible lograr una íntima conexión entre el cuerpo y la mente, una situación de perfecto equilibrio. La danza del vientre permite conectar con el propio cuerpo y desarrollar las posibilidades expresivas de la persona. En el caso de la mujer, esta danza le acerca a tomar conciencia de su feminidad y fuerza, mediante movimientos específicos de la región pélvica, abdominales y la respiración, se estimulan los órganos internos. Ayuda a disminuir los dolores físicos, favorece la elasticidad del tejido abdominal, quema calorías, mejora la circulación de la sangre, reduce la presión sanguínea, ayuda a mejorar la postura, tonifica músculos y como en su origen, preparación para la fertilidad, con el trabajo de

17


los músculos pélvicos y del abdomen. Desarrolla la sensibilidad, ayuda a el sistema nervioso, estimula el sentido del oído, el ritmo y los reflejos. Esta danza también ayuda a el equilibrio, fuerza, flexibilidad, concentración, agilidad, coordinación, fluidez, creatividad, ayuda a el metabolismo, fortalece la musculatura y se moldea la figura sin esfuerzos bruscos, por lo que está indicada para cualquier persona, sea cual sea su edad y condiciones físicas. Tampoco se requiere una estructura corporal determinada, como puede ocurrir en otras danzas. Aporta una gran movilidad articular en las zonas lumbar, cervical y cintura escapular, evitando la rigidez de las articulaciones. y contribuye a conseguir una postura correcta, y una adecuada colocación de la espalda. En fin es una danza que ayuda a la salud en general. Su práctica regular ayuda a vencer el miedo ante el publico y a mejorar las relaciones personales. En esta danza se trabaja desde el interior hacia el exterior por eso ayuda a mejorar el autoestima.. La danza del vientre simboliza el ser madre que es el don divino que nuestro creador le dio a la mujer. Por: Zeina Zenat Maestra de la danza del vientre en New Glamour Model Academy en Puerto Rico

18


Belly en la cultura Tutorial de maquillaje Si próximamente tienes un evento de danza árabe querrás lucir hermosa, por eso te dejamos un video de Zukreat, quien te enseña paso a paso como lograr un maquillaje de impacto. Aunque si no te gusta completamente puedes ver los otros videos con los que cuenta este canal, para que así logres verte perfecta en tu presentación. Aquí te dejamos el link: http:// www.youtube.com/watch?v=gvnugBaRdfo

Cocina Árabe (2012) Siguiendo con las recomendaciones para tus próximos eventos, que mejor que dar a conocer la cultura árabe por la comida. Si no sabes que prepararles a tus invitados, te recomendamos el libro Cocina Árabe de Abdelazizi Azzi, en él vas a poder aprender de cada comida e ingrediente para dejar sorprendidos a los asistentes de tu evento. ¡La comida y el bellydance! Que mejor mezcla para una noche magnífica.

Danza oriental: Una forma de vida (2012) Este reportaje realizado por nuestra directora Gabriela Recillas, nos da a conocer que la danza oriental es un estilo de vida. A través de entrevistas a diversos bailarines, maestros y profesionales de la danza árabe podremos conocer como la danza es tanto pasión como trabajo. Lo puedes encontrar en el siguiente link: http:// www.youtube.com/watch?v=UmG-VcRhciUb 19


UN PASEO EN CAMELLO POR...

Si pronto vas a ir a un evento de Danza Árabe en España, Marruecos o en Las Vegas te recomendamos hospedarte en un hotel que día con día te recuerde lo bello que es la Danza Árabe. El Alhambra Palace en Granada, España tiene un estilo decorativo del monumento cultural que le da nombre, creando una atmósfera árabe una estancia inolvidable, además de que podrás ver actuaciones dentro del hotel y presentaciones de Danza Árabe. Para que pases un increíble momento, en una ciudad en donde la danza, la comida y el vestuario árabes están presentes minuto a minuto; no puedes dejar de visitar el Hotel Terre Resort and Spa. Todo el hotel, desde su estilo arquitectónico hasta su cocina es una mezcla entre lo viejo y lo nuevo, lo antiguo y lo contemporáneo. Por una parte el estilo marroquí más profundo y tradicional se deja ver y sentir con fuerza, a la vez que se mezcla con el lujo que ofrece la vida moderna.

HOTELES DEL MUNDO CON ESTILO ÁRABE

Daniela Morales 21


En el hotel se organizan diversas actividades y no podrás olvidar la danza árabe con los shows que ofrece este hotel. Cómo todo en Las Vegas, el SLS Hotel, es un exótico hotel que cuenta con diversos tipos de habitaciones, pero para ti, amante del bellydance, no dejes de visitar la habitación Sahara. La cual te dará la sensación de estar en Arabia Saudita. Desde la fachada de la habitación hasta la recámara como tal. Ahí te darán ganas de ponerte a practicar bellydance desde que entras. Así que ya lo sabes, ¡no dejes de visitar estos hoteles y sobre todo nunca dejes de enamorarte del bellydance!

22


Moda tras las burka Paty González La moda es un aspecto muy importante en el ámbito de la danza árabe, cada chica tiene un estilo diferente y le gusta usar elementos de moda que resalten su aspecto físico y que vayan de acuerdo a su personalidad. Esta vez, de acuerdo a lo que nos contestaron algunas chicas en un sondeo, los aspectos y/o elementos que ellas consideraron más importantes son: Maquillaje: dependiendo del estilo y gusto de cada persona, el maquillaje representa la serenidad de una mujer y el gusto por lucir femenina en todo momento, además, para las belly dancers es indispensable tener definido su make up, pues es un aspecto que define visualmente el arte de la danza. Accesorios: A algunas chicas les gusta usar caderines, burkas, adornos para el cabello, entre otras cosas, pero el accesorio que muchas chavas les agrada usar, no sólo por mostrar feminidad o estilo, es sin duda alguna, el anillo-pulsera, accesorio que las belly dancer han optado como uno de sus accesorios favoritos para sus presentaciones, haciéndolas lucir más originales y sobresalientes. Vestimenta: Todo depende del estilo de la bailarina, y aunque a muchas les gusta usar los ya conocidos pantalones tradicionales de danza árabe, la mayoría opta por las típicas y nunca pasadas de moda faldas de danza oriental. Peinado: El peinado es un elemento súper importante en la moda, ya que éste te da movilidad, además combina tanto lo corporal y lo estético. Las chicas piensan que el cabello largo y suelto es el ideal para bailar al ritmo de algún drum solo o un shimmy. 23


En la música de...

SIMONA ABDALLAH

Por: Gaby Recillas / Revista Rakasse La percusionista Simona Abdallah nació 1979 en Alemania , toca la percusión árabe fusionando ritmos árabes ancestrales con House, Electronica y distintos estilos musicales del mundo. El tema de esta edición de Rakasse es sobre el estilo, y en este caso tiene mucho que ver con el ejemplo de Simona, pues el derbake se considera únicamente un instrumento masculino, y tradicionalmente así ha sido ejecutado, sin embargo, ella se ha convertido en las más famosas representantes percusionistas femeninas de árabe con lo cual ha conseguido un renombre y éxito a nivel internacional.

Ahora Simona Abdallah es un artista reconocida a nivel internacional y ha estado de gira por África, los Países Bajos , Reino Unido, Escandinavia y dando conciertos en El Cairo , Croacia , Francia y San Francisco. Ella ha trabajado con artistas consagrados como Natacha Atlas , Cheb Khaled, Tamer Hosny , DJ Said Mrad , Orquesta de la Paz de Oriente Medio , Donna Cadogan, MAKADEM , Efterklang , DJ Mike Sheridan, Band Ane , Lis Sørensen , Aura Dione , Casper Christensen y Frank Hvam , Jenny Wilson, Anís , DR Symphony Orchestra, Oriental Tahkt y Rocklegends daneses , SORT SOL, entre otros.

Simona comenzó a tocar el derbake desde que tenía 15 años de edad . A causa de su instrumento elegido , fue a menudo cuestionada , tanto en sus decisiones y la búsqueda de su carrera. Simona nunca perdió de vista lo que quería y de creer firmemente en seguir sus sueños y mantener una actitud positiva, incluso si las cosas a veces se ponen difíciles . Ella encuentra su inspiración de todo tipo de géneros y su música gira en torno a Electrónica , Pop Ambient, Oriental, y World Music.

Simona Abdallah produjo y lanzó su primer sencillo REACH OUT en 2010 y se encuentra actualmente en el estudio grabando su primer disco . Simona Abdallah brinda giras con su propio espectáculo, pero nunca duda en conocer y explorar nuevos géneros con otros artistas.

24


Gastronomía

Medio Oriente: rico en cultura, riquísimo en gastronomía:

Paty González Amigos Rakasse, con motivo de que se acercan las fiestas navideñas y es una época para dejar consentir al paladar, les tenemos una receta súper fácil y deliciosa, si la has probado sabes a que nos referimos, si no, anímate a prepararla. Ingredientes: - 1 cucharadita de canela en polvo - 700 ml de leche - 100 ml de nata líquida (al gusto) - 2 cucharaditas de esencia de vainilla - 100 ml de leche condensada - 8 cuernitos de pan de mantequilla sin relleno - Coco rallado - Almendra rallada - Pistaches - Pasas - 1 rajita de canela - Azúcar morena

Umm Ali: Postre típico egipcio Preparación: Paso #1: Primero que nada lo que se tiene que hacer es hervir la leche con una rajita entera de canela. Paso #2: Por lo mientras, con un cuchillo se parten los cuernitos y se ponen en un recipiente de vidrio. Paso #3: Cuando la leche esté caliente, se le añade nata, leche condensada y se mueve con una cuchara. Paso #4: Una vez que la leche haya hervido, se le agrega dos cucharadas de esencia de vainilla para darle un sabor especial a nuestro postre. Paso #5: Posteriormente, y con un cucharon se va agregando poco a poco la mezcla de leche al recipiente de los cuernitos ya partidos en pedazos, para que éstos absorban el jugo y el postre tenga una textura suave. Paso #6: Espolvoreamos esta nueva mezcla con una pizca de canela en polvo, azúcar morena y agregamos los frutos secos que son: las pasas, las almendras rayadas, pistaches y el coco rallado. Paso #7: Meter el recipiente al horno por 15 min a 180 C. Paso #8: Una vez fuera del horno decoramos nuestro postre con pistaches y más coco rallado para dar un color de contraste único y hacer nuestro platillo más antojable.

25


¿Sabías qué? Daniela Morales Arellano

1.Los colores árabes que más se usan para decorar son: los intensos, vibrantes y los fuertes y que contrasten entre ellos. Los ideales para lograr el estilo árabe son los rosados, naranjas, rojos en combinación con tonos más fríos como los violetas y los azules.

2.Para que tu vestuario a la hora de salir a bailar, se más árabe que nada te recomendamos usar una mezcla de telas ligeras y brillantes como la seda con tejidos más gruesos como el terciopelo y los bordados.

3.En la colección primavera-verano el diseñador turco Erkan Coruh, dio un giro a sus diseños utilizando en las pasarelas el estilo árabe principalmente las Burkas…



Rakasse 7 edición