Page 1

CTO Medicina • C/ Núñez de Balboa, 115 º • 28006 Madrid • Tfno.: 91782 43 30 / Fax: 91 782 43 43 • Páginas web: www.ctomedicina.com • e-mail: secretaria@ctomedicina.com

Tema 2.

87.

Estudio de las enfermedades musculoesqueléticas.

1) Los antinucleares (ANA) aparecen en el 95-98% de los pacientes, pero no son diagnósticos. 2) Los anti-Sm son específicos, pero sólo aparecen en el 30% de los casos. 3) Los antihistona son más frecuentes en el inducido por drogas. 4) Los anti-Ro (SSA) se relacionan con la presencia de bloqueo cardíaco congénito en los hijos de madres afectadas. 5) Los antifosfolípidos están siempre presentes y se relacionan con la actividad de la enfermedad.

Un paciente de 7 años de edad, ingresado en traumatología desde hace 6 horas tras haber reducido ortopédicamente una fractura supracondílea de húmero, avisa quejándose de dolor intenso en el miembro, parestesias en la mano y dificultad para movilizar los dedos. Ante este cuadro, lo primero que debemos realizar es: 1) 2) 3) 4) 5)

Una radiografía de codo. Retirar la escayola. Una analítica con iones. Administrar un analgésico. Sujetar el brazo con una charpa.

MIR 2005-2006 76.

119. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA, respecto a los anticuerpos que pueden encontrarse en el lupus eritematoso generalizado:

MIR 1999-2000 RC: 2

1) Obtener una radiografía de rodillas. 2) Realizar una ecografía y un TAC para demostrar la presencia de líquido articular. 3) Solicitar los niveles de ácido úrico, creatinina, velocidad de sedimentación y PCR. 4) Obtener el líquido sinovial por punción e investigar la presencia de microcristales y bacterias. 5) Inmovilizar la rodilla, prescribir analgésicos y enviar al paciente a su domicilio.

MIR 2000-2001

RC: 4

117. Acude a consulta un paciente de 33 años, quejándose de que su rodilla derecha está hinchada, mostrando su exploración un signo de la oleada positiva. No refiere síntomas articulares a ningún otro nivel. Señale cuál de las siguientes pruebas permitirá determinar si se trata de un proceso articular inflamatorio:

RM• Pág. 1

1) 2) 3) 4)

Examen físico adecuado. RM de la rodilla. Observación macroscópica del líquido sinovial. Determinación del factor reumatoide, ANA y HLA B27. 5) Radiografía de rodillas.

MIR 1999-2000

MIR 1996-1997

Tema 3. 92.

RC: 5

121. Un hombre de 69 años, sin antecedentes médicos de interés, presenta una monoartritis aguda de rodilla. La radiografía simple de rodilla muestra calcificación de ambos meniscos, ¿Cuál de las siguientes exploraciones complementarias hay que solicitar en primer lugar para establecer la etiología de la artritis?:

90.

RC: 3

Un líquido sinovial turbio u opaco, de escasa viscosidad, con glucosa muy baja, más de 50.000 leucocitos por microlitro y elevada concentración de proteínas, es característico de: 1) 2) 3) 4) 5)

Artrosis. Condrocalcinosis. Artritis séptica. Sinovitis villonodular pigmentada. Artritis postraumática.

MIR 1996-1997F

RC: 3

RM

RC: 5

255. En un paciente de 8 años que presenta dolor abdominal y articular y cuadro purpúrico limitado a extremidades inferiores que evoluciona por brotes, debe hacer pensar, como diagnóstico más probable, en: 1) 2) 3) 4)

Un cuadro de reumatismo poliarticular agudo. Una púrpura trombocitopénica inmune. Una púrpura trombótica trombocitopénica. Una púrpura tipo Schönlein-Henoch, con angeítis leucocitoclástica. 5) Una púrpura trombocitopénica inducida por fármacos.

105. Un paciente de 40 años, consumidor de cantidades elevadas de bebidas alcohólicas, desarrolla una artritis muy dolorosa de rodilla derecha. ¿Cuál de las siguientes sería la actuación urgente más adecuada?: 1) La obtención de radiografías de ambas rodillas. 2) El análisis de los niveles de ácido úrico en sangre.

Acude al servicio de urgencias una mujer de 28 años, brasileña, con un cuadro de hemiparesia derecha de horas de evolución. Durante los últimos meses se había quejado de entumecimiento y sensación de cansancio en extremidades superiores durante su utilización. En la exploración destaca la auscultación de un soplo diastólico en foco aórtico y una disminución muy marcada de ambos pulsos radiales. En relación con la patología que podría padecer la paciente, una de las siguientes afirmaciones es FALSA:

MIR 2006-2007

RC: 3

MIR 2006-2007 83.

1) Solicitar una tomografía axial computerizada cerebral. 2) Comenzar con tratamiento con Clopidogrel y controlarlo a los 3 meses. 3) Administrar heparina de bajo peso molecular, mientras se llega a un diagnóstico definitivo. 4) Administrar prednisona, al menos 1 mg/kg de peso, hasta concluir el diagnóstico. 5) Realizar una retinografía de urgencia.

Vasculitis.

1) Puede aparecer una diferencia mayor de 10 mm Hg al medir la tensión arterial entre ambos brazos. 2) El estudio complementario fundamental para el diagnóstico es la arteriografía. 3) Aunque es más frecuente en las razas orientales y en ciertos países de Sudamérica, se han descrito casos en todas las razas. 4) El tratamiento inicial recomendado consiste en la administración de prednisona en dosis de 1mg/kg/día. 5) La afectación de las arterias coronarias es extremadamente frecuente.

1) Determinación de ácido úrico en sangre. 2) Artroscopia de rodilla. 3) Examen del líquido sinovial con microscopio de luz polarizada. 4) Resonancia magnética nuclear de la rodilla. 5) Determinación de factor reumatoide en sangre.

MIR 1999-2000

RC: 4

RC: 4

Una mujer de 70 años, previamente bien, consulta al médico por una pérdida aguda de visión del ojo derecho, siendo diagnosticada de neuritis óptica isquémica anterior. Se recoge en su historia la exis-

MIR 2005-2006 86.

RC: 4

Paciente de 45 años de edad acude a consulta por un cuadro de 5 meses de evolución de secreción nasal purulenta, tos con expectoración hemoptoica y lesiones ulceradas en encías. En el control analítico destaca un creatinina de 2,3 mg/dL, y ANCAs positivos. ¿Que tratamiento sería el más adecuado para nuestro paciente?: 1) Metilprednisolona endovenosa a dosis de 1mg/ kg de peso hasta mejoría clínica. 2) Mantener en observación sin tratamiento. 3) Ciclofosfamida y prednisona. 4) Azatioprina y prednisona. 5) Plasmaféresis y ciclofosfamida.

MIR 2005-2006 86.

RC: 3

¿Cuál de las siguientes afirmaciones en relación con la enfermedad de Wegener es FALSA?: 1) Es una vasculitis sistémica que afecta sobre todo a vasos de mediano calibre. 2) En ausencia de tratamiento cursa de manera progresiva y con frecuencia mortal. 3) Presenta con frecuencia afectación renal, que es histológicamente indistinguible de la glomerulonefritis necrótica con semilunas. 4) En presencia de afectación pulmonar y/o renal, el uso de ciclofosfamida vía oral es casi siempre imprescindible para obtener un buen control de la enfermedad. 5) Se asocia a la presencia de anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCAS) con patrón de inmunofluorescencia de tipo citoplásmico.

MIR 2004-2005

RC: 1

148. Varón de 28 años que presenta en su ojo izquierdo cuadro de vasculitis retiniana severa y edema macular con una agudeza visual 0.1. El paciente refiere historia de aftas bucales y genitales recidivan-

REUMATOLOGÍA

Un paciente de 40 años, obeso e hipertenso tratado con diuréticos, viene al Servicio de Urgencia del hospital con una historia de 12 horas de dolor severo e inflamación en la rodilla derecha, que le ha impedido conciliar el sueño. El examen físico muestra aumento de volumen, enrojecimiento y fluctuación de la sinovial derecha. ¿Cuál sería el proceder diagnóstico de urgencia más adecuado?:

tencia de una hipertensión bien controlada y un cuadro de cefalea parietal en las últimas semanas. Una semana antes, un estudio analítico mostraba una VSG de 100 mm a la 1ª hora. Indique la conducta inmediata más correcta:

3) El tratamiento con alopurinol, si el paciente tiene antecedentes de hiperuricemia. 4) La extracción de líquido sinovial para análisis, cultivo y examen de microcristales. 5) Comenzar tratamiento con antibióticos por vía intravenosa.


CTO Medicina • C/ Núñez de Balboa, 115 º • 28006 Madrid • Tfno.: 91782 43 30 / Fax: 91 782 43 43 • Páginas web: www.ctomedicina.com • e-mail: secretaria@ctomedicina.com

tes. En base a los hallazgos clínicos y a la historia del paciente ¿cuál considera, de los siguientes, que es el diagnóstico más probable?:

MIR 2003-2004 1) 2) 3) 4) 5)

Sarcoidosis. Enfermedad de Behçet. Esclerosis múltiple. Tuberculosis. Sífilis.

MIR 2004-2005

12.

RC: 2

1) 2) 3) 4) 5)

MIR 2004-2005 11.

En relación con las vasculitis sistémicas, señale cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA: 1) La poliarteritis nodosa (PAN) clásica, cursa con frecuencia con glomerulonefritis y capilaritis pulmonar. 2) La presencia de anticuerpos anti-citoplasma de los neutrófilos con patrón perinuclear es mucho más frecuente en la poliarteritis microscópica que en la PAN clásica. 3) El tratamiento más eficaz para la granulomatosis de Wegener consiste en la administración conjunta de ciclofosfamida y glucocorticoides. 4) La presencia de asma bronquial grave y eosinofilia periférica son características de la granulomatosis alérgica de Churg-Strauss. 5) Es frecuente la asociación de manifestaciones propias de varios síndromes de vasculitis en un mismo paciente.

MIR 2003-2004

Vasculitis tipo PAN microscópica. Lupus eritematoso sistémico. Enfermedad de Wegener. Síndrome de Goodpasture. Síndrome de Schönlein-Henoch.

RC: 5

Paciente de 72 años, noruega, residente en la Costa del Sol, acude a Urgencias por un episodio brusco y autolimitado de pérdida de visión 2 horas antes. Desde la semana previa aquejaba cefalea. En el último mes, había perdido peso en el curso de un proceso caracterizado por febrícula, artralgias, astenia, anorexia, cervicobraquialgia bilateral y mialgias en región glútea y muslos. En el examen físico destacaban una temperatura de 37,8ºC y palidez cutaneomucosa, el resto de la exploración, incluyendo examen oftalmológico y neurológico, fue normal. Se objetivaron: Hb 9,8 gr/dl, valor hematocrito 29%, VCM 87, leucos 9800/mm3, plaquetas 470.000/mm3, y VSG 72mm a la 1ª hora. ¿Cuál de las siguientes actitudes es la correcta?:

RM• Pág. 2

1) Iniciar tratamiento con 60 mg/día de prednisona y proseguir estudio. 2) Transfundir dos unidades de concentrado de hematíes. 3) Iniciar tratamiento con bolos IV de ciclosfosfamida. 4) Ingresar, iniciar antibioterapia empírica, tras extracción de hemocultivos y proseguir estudio.

RC: 1

Vasculitis necrotizante. Vasculitis eosinófila. Infiltración cutánea por mastocitos. Vasculitis granulomatosa. Vasculitis leucocitoclástica.

MIR 2002-2003

RC: 5

229. Una mujer de 72 años acude al hospital con una historia de tres meses de evolución de febrícula y sudoración nocturna, añadiéndose un mes más tarde dolor inflamatorio severo en ambos hombros y en muslos, que le causan dificultad para peinarse, vestirse y salir a la calle. A la exploración presenta movilidad limitada de los miembros superiores y dificultad para levantarse de una silla debido al dolor. No se evidencia artritis ni ninguna otra alteración en la exploración general y neurológica. Se detecta anemia normocítica, trombocitosis leve y VSG de 90 mm a la primera hora. La radiología de tórax es normal. ¿Cuál es la actitud diagnóstica y terapéutica más correcta?: 1) Iniciar de manera inmediata terapia con prednisona a dosis de 1 mg/kg. 2) Solicitar biopsia de la arteria temporal y tratar sólo si fuera positiva.

RM

50.

MIR 2000-2001 96.

RC: 3

Mujer de 35 años sin antecedentes cardiovasculares, que presenta cuadro de tres meses de evolución de fiebre, pérdida de peso, artralgias y anorexia. Acude a Urgencias por accidente cerebrovascular isquémico. En la exploración se detecta discrepancia de presión arterial entre los miembros superiores con disminuición marcada de pulsos en miembro superior derecho. En analítica presenta anemia moderada y elevación de la velocidad de sedimentación globular. El diagnóstico más probable es: 1) 2) 3) 4) 5)

RC: 1

220. Un paciente de 50 años desarrolla un púrpura palpable en extremidades inferiores , poco después de tomar Alopurinol. Se toma muestra de biopsia cutánea y se retira el fármaco. Señale cuál será el hallazgo más probable en la biopsia cutánea: 1) 2) 3) 4) 5)

MIR 2002-2003

mal. Biopsia renal con glomerulonefritis membranoproliferativa.

Respecto a la poliarteritis nodosa (PAN), señale cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA: 1) La lesión vascular es de distribución segmentaria y se localiza sobre todo en la bifurcación de los vasos. 2) Riñón y corazón son los órganos más afectados. 3) La afectación hepática es más frecuente en los casos asociados al virus B o C de la hepatitis. 4) Puede aparecer a cualquier edad, pero es infrecuente en la infancia. 5) El 98% de los casos presenta anticuerpos CANCA positivos.

MIR 1999-2000F

1) 2) 3) 4) 5)

RC: 2

D-penicilamina. Esteroides a dosis altas. Ciclofosfamida. Azatioprina. Metotrexate.

MIR 1999-2000F 81.

Varón de 68 años de edad sin antecedentes personales de interés que acude a urgencias por un episodio de amaurosis fugax. En la anamnesis refiere dolor a nivel de cinturas escapular y pelviana de 2 meses de evolución que le dificulta peinarse y levantarse de una silla. Desde hace 15 días presenta cefalea holocraneal que cede sólo parcialmente con analgésicos tipo paracetamol. ¿Cuál de las siguientes asociaciones es la más relacionada con el cuadro anterior?: 1) VSG 10 mm/h. Hemoglobina 12 g/dL. Fosfatasa alcalina elevada. Biopsia de piel con infiltrado inflamatorio. 2) VSG 100 mm/h. Hemoglobina 10g/dL. Fosfatasa alcalina normal. Sistemático de orina normal. Biopsia de arteria temporal con infiltrado con eosinófilos. 3) VSG 10 mm/h. Hemoglobina 10 g/dL. Fosfatasa alcalina elevada. Sistemático de orina normal. Biopsia de vena auricular con infiltrado con neutrófilos. 4) VSG 100 mm/h. Hemoglobina 10 g/dL. Fosfatasa alcalina elevada. Sistemático de orina normal. Biopsia de arteria temporal con infiltrado de células mononucleares y rotura de la elástica interna. 5) VSG 100 mm/h. Hemoglobina 10 g/dL. Fosfatasa alcalina elevada. Sistemático de orina nor-

RC: 5

229. El tratamiento de elección de la granulomatosis de Wegener es:

Disección aórtica. Enfermedad de Takayasu. Síndrome de Leriche. Enfermedad de Marfan. Endocarditis bacteriana.

MIR 2001-2002

RC: 4

RC: 3

127. La púrpura de Schönlein-Henoch suele cursar con las siguientes alteraciones, EXCEPTO: 1) 2) 3) 4) 5)

Artritis. Lesiones cutáneas purpúricas. Síntomas neurológicos. Síntomas gastrointestinales. Nefritis.

MIR 1999-2000

RC: 3

213. Niño de 4 años que, dos semanas después de presentar un proceso catarral, comienza con dolor abdominal de tipo cólico, lesiones eritematosas puntiformes en extremidades inferiores, que se han hecho purpúricas en unas horas, y dolor con tumefacción en tobillo derecho. ¿Cuál es el diagnóstico más probable entre los siguientes?: 1) 2) 3) 4) 5)

Púrpura trombocitopénica idiopática. Púrpura anafilactoide. Trombastenia. Artritis reumatoide juvenil. Poliarteritis nodosa.

MIR 1999-2000 95.

RC: 2

Mujer de 30 años con historia de 15 años de rinitis alérgica y de 10 años de asma extrínseco. Un estu-

REUMATOLOGÍA

186. Chico de trece años que refiere episodios de dolor abdominal, no filiados, y artralgias erráticas en codos, rodillas, codos y muñecas. En las últimas 24 horas le han aparecido manchas rojizas en muslos. Lo más destacado de la exploración física es la existencia de púrpura palpable en nalgas y muslos. No presenta anemia, las plaquetas son normales, la IgA está elevada y el aclaramiento de creatinina es normal. Se objetiva proteinuria de 1 gr/24 horas y 50-70 hematíes por campo. En la biopsia renal se observa proliferación mesangial y depósitos de IgA (+++) e IgG(+). El diagnóstico más probable es:

3) Iniciar tratamiento con dosis de 15-20 mg de prednisona y seguir respuesta clínica. 4) Iniciar tratamiento con 3 bolos de 500 mg. de metilprednisolona iv, y continuar después con prednisona a dosis de 1mg/kg por vía oral. 5) Solicitar biopsia muscular y tratar según resultado de la misma.

5) Realizar una tomografía computerizada de cráneo urgente y tratar en caso de hallazgos patológicos.


CTO Medicina • C/ Núñez de Balboa, 115 º • 28006 Madrid • Tfno.: 91782 43 30 / Fax: 91 782 43 43 • Páginas web: www.ctomedicina.com • e-mail: secretaria@ctomedicina.com

dio médico de 5 años atrás demostró eosinofilia periférica notable mantenida desde entonces. En el momento actual, refiere dolor abdominal, presenta un rash cutáneo y signos clínicos de mononeuritis multiplex, así como infiltrados pulmonares en la radiología simple de tórax. Con más probabilidad esta paciente tendrá: 1) 2) 3) 4) 5)

Granulomatosis de Wegener Lupus eritematoso sistémico Síndrome de Churg-Strauss Esclerodermia Linfangioleiomiomatosis

MIR 1998-1999F 85.

RC: 3

RC: 5

183. ¿Cuál de los siguientes hechos es indicación de corticoterapia en la púrpura reumatoide (Schönlein-Henoch) en el niño?:

RC: 2

144. El diagnóstico de púrpura de Henoch-Schönlein se establece definitivamente cuando se encuentra: 1) Asociación a dolor abdominal y/o afectación articular. 2) Presencia de hematuria. 3) p-ANCA en sangre periférica. 4) c-ANCA en sangre periférica. 5) Inmunofluorescencia directa con depósito de IgA en vasos de la dermis.

MIR 1997-1998F

1) 2) 3) 4) 5)

114. ¿Cuál de los siguientes virus se ha asociado causalmente con la panarteritis nodosa?:

RC: 4

1) 2) 3) 4) 5)

MIR 1997-1998

RC: 5

RM• Pág. 3

209. Entre los siguientes hallazgos, uno NO forma parte de los criterios diagnósticos de la enfermedad de Behçet. ¿Cuál es?:

RC: 5

TC craneal. Punción lumbar. Biopsia de la arteria temporal. Radiografía de senos paranasales. Determinación de ANCA (anticuerpos anticitoplasma de los neutrófilos).

RC: 3

232. ¿Cuál sería el diagnóstico entre los siguientes, a considerar de entrada, en un varón de 65 años con astenia intensa, esputos hemoptoicos, episodios repetidos de sinusitis, leucocitosis y proteinuria?: 1) 2) 3) 4) 5)

1) 2) 3) 4) 5)

RC: 4

233. ¿Cuál de los siguientes criterios es imprescindible para el diagnóstico clínico de enfermedad de Behçet?: Ulceras recurrentes en escroto. Uveítis. Ulceraciones orales recurrentes. Prueba de patergia positiva.

RM

1) Una vasculitis del grupo de la panarteritis nodosa. 2) Una tromboflebitis paraneoplásica. 3) Un síndrome de Reiter. 4) Un síndrome de Behçet. 5) Un síndrome de Ehlers-Danlos.

51.

RC: 5

RC: 1

¿Cuál de las siguientes alteraciones analíticas sugeriría más el diagnóstico de púrpura de Schönlein-Henoch que el de una enfermedad de Kawasaki?: 1) 2) 3) 4)

Trombocitosis. Proteína C reactiva elevada. IgA elevada. Leucocitosis.

RC: 4

¿Qué se debe sospechar en un varón de 65 años que había consultado por dolor-cansancio de la lengua y maseteros al comer en las últimas semanas, y ahora aqueja pérdida súbita de visión por un ojo?: 1) 2) 3) 4)

Histeria. Obstrucción carotídea del lado de la ceguera. Arteritis de células gigantes. Meningioma de fosa anterior con afectación del nervio óptico. 5) Mucormicosis con afectación cervical.

MIR 1995-1996 64.

Anticuerpos antinucleares. Anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos. Anticuerpos antimitocondriales. Test de Kwein. Poblaciones de linfocitos CD4/CD8.

MIR 1995-1996

Tema 4. 82.

RC: 3

¿Qué prueba resultaría más definitiva para el diagnóstico en un paciente de 60 años que presenta sinusitis, disnea, tos, mononeuritis múltiple, insuficiencia renal rápidamente progresiva con hematuria y proteinuria?: 1) 2) 3) 4) 5)

Granulomatosis alérgica de Churg-Strauss. Neumonía eosinofíla crónica. Síndrome hipereosinófílo. Granulomatosis linfomatoide. Poliarteritis nodosa.

MIR 1996-1997 13.

1) 2) 3) 4)

142. Paciente varón de 35 años, con cuadro clínico de dos años de evolución caracterizado por aftas bucales y genitales dolorosas recidivantes, artritis no deformante de rodillas y tobillos, que consulta por tromboflebitis profunda en miembro inferior izquierdo, sin causa desencadenante. En el transcurso de su evolución aparece una trombosis de la vena cava inferior. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:

MIR 1995-1996F

227. Una mujer de 45 años consulta por fiebre, disnea, tos, rash cutáneo, diarrea y disminución de sensibilidad en la pierna derecha, de dos meses de duración. Tiene antecedentes de rinitis y asma con control difícil desde hace 15 años; sigue tratamiento con corticoesteroides orales frecuentemente, con buena respuesta. En la exploración presenta nódulos subcutáneos en superficies extensoras de miembros superiores, sibilancias en la auscultación respiratoria y déficit sensitivo en pierna derecha. En el hemograma presenta: hematocrito 36%, leucocitos 12.500 con un 38% de eosinófilos; la función renal y el análisis de orina son normales. En la radiografía de tórax, se aprecian infiltrados alveolares parcheados. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos es el más probable?: 1) 2) 3) 4) 5)

RC: 3

RC: 2

Porfiria aguda intermitente. Uremia. Saturnismo. Crioglobulinemia mixta. Poliarteritis nodosa.

MIR 1996-1997

Lupus eritematoso diseminado. Artritis reumatoide. Panarteritis nodosa. Granulomatosis de Wegener. Angeítis de Churg-Strauss.

MIR 1997-1998

MIR 1995-1996F

117. ¿En cuál de los siguientes procesos pensaría, ante un paciente con mononeuritis múltiple?:

229. La actitud diagnóstica inicial más correcta en un paciente de 65 años con un cuadro clínico de cefalea frontoparietal rebelde a analgésicos habituales, de dos meses de evolución, acompañada de astenia, anorexia, pérdida de peso, fiebre y debilidad en cinturas escapular y pelviana, con anemia y VSG de 110 mm en la primera hora, debe ser realizar: 1) 2) 3) 4) 5)

El de la hepatitis A. El de la hepatitis B. El citomelagovirus. El de la rubéola. El de la inmunodeficiencia humana (VIH).

MIR 1996-1997

Azatioprina. Prednisona. Ciclosporina A. Plasmaféresis. Ciclofosfamida.

MIR 1997-1998

Melenas. Síndrome nefrótico. Manifestaciones purpúricas extensas. Edemas en extremidades. Artralgias.

MIR 1998-1999

MIR 1997-1998F

5) Complemento elevado.

RC: 3

RC: 2

Artritis por microcristales.

En relación con el tratamiento de la artritis gotosa aguda, indique cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA: 1) A pesar de su gran eficacia, la colchicina produce efectos secundarios en el 80% de los pacientes.

REUMATOLOGÍA

1) En más del 90% de los casos hay anticuerpos anti-ribonucleoproteínas. 2) En más del 90% de los casos hay antígeno de superficie del virus de la hepatitis B. 3) El hallazgo de títulos elevados de anticuerpos antihistonas es muy específico. 4) La ausencia de eosinofilia descarta el diagnóstico. 5) No existe ninguna prueba que sea específica.

1) 2) 3) 4) 5)

MIR 1997-1998

Ulceras orales recurrentes. Ulceras genitales recurrentes. Lesiones oculares. Artritis. Prueba de patergia positiva.

225. El tratamiento de elección de la granulomatosis de Wegener es:

En relación con los hallazgos de laboratorio en la panarteritis nodosa (PAN), señale la afirmación correcta:

MIR 1998-1999

5) Eritema nodoso. 1) 2) 3) 4) 5)


CTO Medicina • C/ Núñez de Balboa, 115 º • 28006 Madrid • Tfno.: 91782 43 30 / Fax: 91 782 43 43 • Páginas web: www.ctomedicina.com • e-mail: secretaria@ctomedicina.com

2) Las inyecciones intraarticulares de glucocorticoides pueden ser útiles. 3) Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) deben mantenerse hasta 3 ó 4 días después de la desaparición de todos los signos inflamatorios. 4) Si existe hiperuricemia asociada, debe iniciarse tratamiento con alopurinol sin esperar a la resolución del episodio agudo, para prevenir así futuros ataques de gota. 5) Una alternativa a la colchicina y los AINE es emplear glucocorticoides en dosis bajas.

MIR 2006-2007 85.

MIR 2003-2004

MIR 2002-2003

¿Cuál de estas afirmaciones es FALSA con respecto a las artritis inducidas por microcristales?: 76.

MIR 2004-2005 19.

RC: 3

RM• Pág. 4

Una mujer de 60 años acude por la aparición aguda de inflamación y dolor en su rodilla derecha. No refería antecedente traumático o una historia previa de artritis. La exploración física demostró la presencia de derrame articular y aumento de temperatura en su rodilla derecha. El factor reumatoide fue negativo y el ácido úrico sérico era de 3,2 mg/dl. El diagnóstico más probable se establecería por:

78.

Una causa común de hiperuricemia es: 1) El uso de diuréticos. 2) La administración de drogas anticoagulantes. 3) La esteatorrea. 4) La desnutrición. 5) La ingesta excesiva de líquidos.

MIR 2001-2002 84.

1) Antiinflamatorios no esteroideos ó colchicina durante el episodio de artritris aguda, profilaxis de nuevos episodios de artritris con colchicina 1 mg diario oral, y dieta con restricción de purinas y alopurinol 300 mg diarios como tratamiento hipouricemiante. 2) Colchicina intravenosa como tratamiento del episodio de artritis aguda, y dieta con restricción de purinas y alopurinol 300 mg como tratamiento hipouricemiante. 3) Colchicina oral 3 mg diarios hasta la resolución del episodio agudo de artritis y dieta con restricción de purinas y fármacos uricosúricos como

RC: 3

Indique cuál de las siguientes proposiciones le parece CIERTA en relación con un episodio agudo de gota: 1) 2) 3) 4)

Se acompaña siempre de hiperuricemia. El tratamiento requiere alopurinol. Las bursas no se inflaman. Los diuréticos tiacídicos inducen hiperuricemia y gota. 5) El análisis de líquido sinovial no aporta datos útiles.

RC: 1

Un hombre de 58 años diagnosticado de artritis gotosa tofácea y litiasis ureteral por cálculos de ácido úrico no tratado previamente, consulta por monoartritis aguda de rodilla. El análisis del líquido sinovial obtenido por artrocentesis muestra abundantes microcristales de urato intraleucocitarios. El ácido úrico sérico es de 9,4 mg/dl (valor normal <7mg/dl) y la creatinina está en rango normal. ¿Cuál de las siguientes estrategias terapeúticas le parece más adecuada?:

RM

83.

MIR 2000-2001F 64.

97.

1) 2) 3) 4) 5)

Iniciar tratamiento con alopurinol. Iniciar tratamiento con alopurinol y colchicina. Iniciar tratamiento con fármacos uricosúricos. Iniciar tratamiento con fármacos uricosúricos y colchicina. 5) No realizar tratamiento alguno.

RC: 4

MIR 1999-2000 99.

94.

El tobillo El codo La muñeca La rodilla La sínfisis del pubis

MIR 1998-1999F 88.

RC: 5

¿Cuál de las siguientes articulaciones se afecta con más frecuencia en la enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato cálcico?: 1) 2) 3) 4) 5)

RC: 1

Paciente de 70 años con antecedentes de episodios transitorios de dolor y tumefacción en rodilla derecha que, en su segundo día de postoperatorio por apendicitis aguda no complicada, desarrolla dolor y signos inflamatorios locales en ambas rodillas y tobillo derecho con temperatura elevada. Entre los siguientes, ¿cuál es el diagnóstico más probable?:

RC: 3

1) 2) 3) 4)

La poliquistosis renal. El mieloma múltiple. El ejercicio físico intenso. Alcoholismo. Síndrome de Lesch-Nyhan.

MIR 2000-2001

Artritis reumatoide. Artrosis. Hemocromatosis. Artritis psoriásica. Síndrome de Reiter.

123. Paciente de 58 años remitido a la consulta por objetivarse, en una analítica rutinaria, una cifra de ácido úrico de 9 mg/dL (normal en hombres hasta 7 por el método de la uricasa), siendo el resto de la analítica, incluida función renal, normal. No refiere antecedentes personales de interés, excepto que es fumador de medio paquete de tabaco al día. No bebe alcohol ni ha padecido episodios de litiasis renal, no dolores articulares. La exploración física es normal y la TA de 120/70 mmHg. ¿Qué actitud terapéutica, de las siguientes, es la más indicada?:

De las enfermedades siguientes cuál NO produce hiperuricemia por sobreproducción de uratos: 1) 2) 3) 4) 5)

RC: 2

Ante un paciente de 54 años con condrocalcinosis, diabetes mellitus, alteración de la función hepática y una artritis simétrica afectando 2ª y 3ª articulaciones metacarpofalángicas, el primer diagnóstico que debe plantearse es:

MIR 1999-2000F

Una artritis séptica. Una espondiloartropatía. Una artritis por pirofosfato cálcico. Un hemartros. Un ataque de gota.

MIR 2000-2001F

Artritis reumatoide de comienzo. Condrocalcinosis (pseudogota). Artritis séptica. Artritis de Lyme. Agudización de artrosis.

MIR 1999-2000F

Una paciente de 66 años acude a su consulta por presentar dolor intenso y tumefacción en su rodilla derecha desde el día anterior, confirmándose la presencia de un derrame sinovial a la exploración. Una radiografía de la articulación podrá aportar datos útiles para el diagnóstico solamente si el paciente sufre: 1) 2) 3) 4) 5)

RC: 5

RC: 1

1) 2) 3) 4) 5)

RC: 4

Indique cuál de las siguientes afirmaciones en relación con los ataques de gota es FALSA:

REUMATOLOGÍA

RC: 4

1) Pueden ser producidas por cualquiera de los siguientes cristales: urato monosódico, pirofosfato cálcico, hidroxiapatita cálcica y oxalato cálcico. 2) El depósito de cristales puede producir cuadros clínicos similares a la artritis reumatoide o a la espondilitis anquilosante. 3) Los cuadros clínicos producidos son específicos para cada uno de los tipos de cristales depositados.. 4) Para hacer el diagnóstico es imprescindible el estudio del líquido sinovial con microscopio de luz polarizada para identificar el tipo de cristales. 5) El líquido sinovial suele ser de tipo inflamatorio, aunque en ocasiones existen cristales en ausencia de inflamación.

MIR 2001-2002

1) La artritis afecta predominantemente a las articulaciones de las extremidades inferiores. 2) En el líquido articular se observa un aumento de los leucocitos polimorfonucleares. 3) Entre las crisis de podagra el enfermo está completamente asintomático. 4) La manera más habitual de presentación es en forma de monoartritis. 5) Los cristales dan birrefringencia positiva cuando se examinan con microscopio de luz polarizada.

La indometacina. Los glucocorticoides. El naproxeno. El alopurinol. La colchicina.

MIR 2005-2006

benzobromarona 100 mg diarios como tratamiento hipouricemiante. 4) Antiinflamatorios no esteroideos durante el episodio de artritris aguda, y colchicina oral 1 mg diario de forma ininterrumpida como profilaxis de nuevos episodios de artritis. 5) Metilprednisolona intrarticular como trtamiento de la artritis aguda, y alopurinol 300 mg diarios como tratamiento hipouricemiante.

RC: 4

227. No es una característica de la gota:

Para el tratamiento de un ataque de gota agudo se pueden utilizar todos los siguientes fármacos EXCEPTO: 1) 2) 3) 4) 5)

85.

RC: 4

1) La respuesta terapéutica a esteroides intaarticulares. 2) Niveles elevados de calcio sérico. 3) Un recuento de células blancas en líquido sinovial de 500/mm3 con baja viscosidad. 4) La presencia de una fina línea de calcificación en la radiografía de la rodilla afectada. 5) Una respuesta excelente a un curso corto de tratamiento con indometacina.


CTO Medicina • C/ Núñez de Balboa, 115 º • 28006 Madrid • Tfno.: 91782 43 30 / Fax: 91 782 43 43 • Páginas web: www.ctomedicina.com • e-mail: secretaria@ctomedicina.com

1) 2) 3) 4)

En los niños suelen afectarse las rodillas. Se asocian a tratamiento con diuréticos. Pueden ocurrir con ácido úrico normal. Ceden con la administración de antiinflamatorios. 5) En ocasiones son poliarticulares.

MIR 1998-1999

RC: 1

208. Un paciente de 55 años de edad, que sigue una dieta normal, presenta una excreción de ácido úrico en orina de 24 horas de 600 mg, con un aclaramiento de creatinina de 90 ml/minuto, sin antecedentes de nefrolitiasis y con una cifra de ácido úrico en sangre de 8,9 mg/dl (normal hasta 6). Ha padecido varios ataques de gota, pero actualmente lleva varios meses asintomático. ¿Cuál de estos médicamentos le prescribiría?: Colchicina. Sulfinpirazona. Indometacina. Paracetamol. Prednisona.

MIR 1997-1998F

RC: 2

Hierro sérico, ferritina y transferrina. Calcio y fósforo. Magnesio sérico. Uricemia. Hormonas tiroideas.

MIR 1997-1998

RC: 4

1) La calcificación de los discos intervertebrales. 2) La afectación oligoarticular de grandes articulaciones. 3) El cuadro clínico progresivo de evolución lenta. 4) La presencia de cristales de pirofosfato cálcico dihidratado en líquido sinovial. 5) Depósitos densos uniformes, lineales en el menisco o en el cartílago articular.

RM• Pág. 5

92.

RC: 4

¿Qué pauta sería la más aconsejada, entre las descritas, para tratar un ataque agudo de gota?: 1) Alopurinol + colchicina. 2) Alopurinol + esteroides. 3) Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) + alopurinol.

1) 2) 3) 4) 5)

3.

1) 2) 3) 4) 5)

Alopurinol. Indometacina. Colchicina. Prednisona. Naproxeno.

MIR 1996-1997

1) 2) 3) 4) 5)

RC: 1

Oxalato cálcico Hidroxiapatita cálcica. Esteres de corticoides. Colesterol. Pirofosfato cálcico.

MIR 1995-1996F

Tema 5.

Anti-Sm. Anti-centrómero. Anti-Ro. Anti Jo1. Anti-histona.

MIR 2004-2005

RC: 5

1) 2) 3) 4) 5)

Lupus eritematoso sistémico.

RC: 3

170. El tratamiento de base de un paciente gotoso con hiperuricemia y excreción de ácido úrico superior

1) Los pacientes con lupus inducido por fármacos suelen tener anticuerpos anti-histonas y antiDNA de doble cadena positivos. 2) Los anticuerpos anti-DNA de cadena única son específicos del lupus eritematoso diseminado. 3) El título de anticuerpos anti-DNA de doble cadena puede guardar correlación con la actividad de la glomerulonefritis lúpica. 4) La positividad de anticuerpos anti-Sm orienta hacia el diagnóstico de lupus inducido por fármacos. 5) La positividad de los anticuerpos anti-centrómero prácticamente descarta el diagnóstico de esclerosis sistémica (esclerodermia).

MIR 2006-2007

RC: 3

RC: 3

142. Enferma de 32 años que cuando acude a la consulta refiere que hace unos 20 días, después de una exposición solar, le aparece en la zona externa, hombros, brazos y región escapular, unas lesiones anulares, eritematoedematosas en su borde y con regresión central, algunas confluentes de dos o tres centímetros de diámetro que apenas le ocasionan molestias. El diagnóstico sería:

RC: 1

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los anticuerpos antinucleares es correcta?:

RC: 5

En el lupus cutáneo subagudo es caracteríscica la presencia de anticuerpos:

Eritema polimorfo. Liquen plano. Porfiria hepatocutánea. Lupus eritematoso cutáneo subagudo. Dermatomiositis.

MIR 2004-2005

1) No disminuyen la síntesis de ácido úrico. 2) La aspirina puede bloquear el efecto uricosúrico. 3) Es el tratamiento de elección en la nefrolitiasis. 4) Son ineficaces con aclaramiento de creatinina de 30 ml/min. 5) No poseen propiedades antiinflamatorias.

RM

RC: 5

Hiperlipoproteinemia. Hiperparatiroidismo. Hemocromatosis. Hipofosfatasia. Hipomagnesemia.

MIR 1995-1996

79.

153. En el tratamiento de la gota con uricosúricos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?:

MIR 1995-1996F

1) 2) 3) 4) 5)

82.

1) 2) 3) 4) 5)

¿Cuál de las siguientes enfermedades NO está asociada a la presencia de artropatía por depósito de pirofosfato cálcico?:

Rash malar. Lesiones discoides. Fotosensibilidad. Úlceras orales. Telangiectasias periungueales.

MIR 2006-2007

Sulfinpirazona. Alopurinol. Probenecid. Benzbromarona. Nada.

MIR 1995-1996 59.

1) 2) 3) 4) 5)

RC: 2

Un enfermo con hiperuricemia asintomática de 7,9 mg/dl, excreción de ácido úrico superior a 700 mg, y función renal normal debe tratarse con: 1) 2) 3) 4) 5)

RC: 3

109. ¿Cuál de los siguientes fármacos NO debe emplearse en el tratamiento de una ataque agudo de gota?:

Sulfinpirazona. Alopurinol. Probenecid. Benzbromarona. Fenilbutazona.

MIR 1995-1996F

1) Determinación de hormonas tiroideas. 2) Radiología de manos y rodillas. 3) Determinación del índice de saturación de transferrina y ferritina. 4) Determinación de metabolitos de porfirinas en orina. 5) Determinación de hormona paratiroidea.

144. El hallazgo característico en la pseudogota es la presencia en el líquido sinovial de cristales de:

234. El diagnóstico definitivo de condrocalcinosis ante una artritis se establece por:

MIR 1997-1998

RC: 4

106. Un varón de 36 años con artritis de rodilla causada por microcristales de pirofosfato cálcico presenta una analítica sanguínea con glucemia basal de 230 mg/dl (valor normal < de 90) y hepatomegalia. ¿Qué pruebas complementarias cree más específicas para valorar la presencia de alguna enfermedad asociada a su artropatía?:

MIR 1996-1997

231. En una monoartritis aguda de rodilla se detectan cristales de pirofosfato cálcico dihidratado en el líquido sinovial. ¿Cuál de las determinaciones que se citan a continuación NO es de utilidad para establecer el diagnóstico?: 1) 2) 3) 4) 5)

MIR 1996-1997F

142. ¿Cuál de las siguientes manifestaciones cutáneas NO califica criterio ARA para el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico?:

13.

RC: 4

En el tratamiento del síndrome antifosfolipídico es cierto que: 1) La presencia de anticuerpos antifosfolípido en una embarazada sin antecedente de trombosis o abortos es una indicación para iniciar el tratamiento. 2) La anticoagulación se realiza en la actualidad con heparina de bajo peso molecular, ya que con este procedimiento no se requieren controles. 3) La anticoagulación manteniendo un INR alto (3) es el tratamiento de elección en pacientes que ya han tenido trombosis. 4) La anticoagulación no es efectiva si no va acompañada de tratamiento inmunosupresor. 5) En episodios trombóticos se deben emplear los corticoides además de la aspirina.

MIR 2003-2004

RC: 3

REUMATOLOGÍA

1) 2) 3) 4) 5)

a 700 mg, con función renal normal, debe consistir en la administración de:

4) AINES + colchicina. 5) Colchicina + glucocorticoides.


CTO Medicina • C/ Núñez de Balboa, 115 º • 28006 Madrid • Tfno.: 91782 43 30 / Fax: 91 782 43 43 • Páginas web: www.ctomedicina.com • e-mail: secretaria@ctomedicina.com

218. Una mujer de 28 años con anticuerpos anticardiolipina y antecedente de tres abortos en el primer trimestre del embarazo es evaluada en la sexta semana de un cuarto embarazo. El embarazo actual transcurre con normalidad. Nunca ha sido tratada por la positividad de los anticuerpos anticardiolipina. ¿Cuál de las siguientes es la conducta más apropiada?: 1) 2) 3) 4) 5)

Observación estrecha. Prednisona. Aspirina. Infusión intravenosa de inmunoglobulinas. Heparina y aspirina.

MIR 2002-2003

1) 2) 3) 4) 5)

MIR 2000-2001F 80.

230. ¿Cuál de los siguientes confirma el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico?:

MIR 2002-2003 51.

RC: 4

Mujer de 33 años de edad, que presenta pérdida de fuerza y sensibilidad en miembros derechos, establecida en unas horas. En la exploración se aprecia una hemiparesia y hemihipoestesia derechas, con signo de Babinski bilateral. Reinterrogada, reconoce que 2 años antes había presentado durante unos días un déficit motor leve en los miembros izquierdos, que recuperó por completo. Tenía antecedentes de abortos múltiples. El LCR era normal. La resonancia magnética mostraba lesiones bilaterales subcorticales, una de ellas de forma triangular con base cortical. Entre las pruebas de laboratorio que a continuación se mencionan, ¿cuál podría aclarar el diagnóstico?: 1) Determinación de glucosa. 2) Test de la D-xilosa. 3) Determinación de anticuerpos anticardiolipina. 4) Determinación de hidroxiprolina. 5) Determinación de ácido fólico y vitamina B12.

MIR 2001-2002

RC: 3

RM• Pág. 6

150. En una paciente afecta de lupus eritematoso cutáneo subagudo, el tipo de autoanticuerpos circulantes que encontraremos con mayor frecuencia será:

En relación al Lupus Eritematoso Sistémico, indique cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA:

MIR 2000-2001 31.

MIR 1999-2000F 42.

Si una enferma con lupus eritematoso diseminado presenta un infiltrado pulmonar, lo más probable es que se trate de: 1) 2) 3) 4) 5)

Neumonitis intersticial con fibrosis. Neumonitis aguda lúpica. Edema pulmonar. Hemorragias intraalveolares. Infección pulmonar.

MIR 1999-2000F

241. ¿Cuál de las siguientes determinaciones de anticuerpos es, de resultar positiva, más específica de lupus eritematoso sistémico?: 1) 2) 3) 4) 5)

MIR 1999-2000F

La afectación pulmonar del lupus eritematoso diseminado presenta las siguientes características EXCEPTO una. Señálela:

MIR 1999-2000

Antinucleares. Anti-RNP. Anti-SSA. Anti-SSB. Anti-Sm.

97.

RC: 5

257. Respecto al tratamiento del Lupus eritematoso sistémico señale, entre las siguientes, la respuesta INCORRECTA: 1) Se deben utilizar glucocorticoides a dosis altas y fármacos citotóxicos en los casos de afectación orgánica severa potencialmente reversible. 2) Los fármacos antipalúdicos son eficaces para el control de formas leves moderadas de la enfer-

RC: 3

Una mujer de 32 años consulta por un episodio de hemiparesia izquierda sugerente de ictus. Entre sus antecedentes refiere un hábito tabáquico, no se ha documentado hipertensión ni hiperglucemia, ha tenido un episodio previo de amaurosis fugax y dos episodios de tromboflebitis en extremidades inferiores. No refiere antecedentes quirúrgicos ni ingesta de medicación. Ha tenido tres abortos espontáneos. El hemograma y el estudio de coagulación son normales. La función hepática y renal y los electrólitos son normales. El colesterol total es de 260 mg/ dl (normal <240) y los triglicéridos de 160 mg/dl (normal <150). La TC en la fase aguda no aporta datos significativos. ¿Cuál sería su planteamiento?: 1) Se trata de una endocarditis infecciosa a partir de una tromboflebitis séptica. Iniciaría trata-

RM

5)

MIR 1998-1999F

RC: 5

102. ¿Cuál de las siguientes manifestaciones clínicas se encuentra con MENOS frecuencia en los pacientes con lupus eritematoso sistémico?: 1) 2) 3) 4) 5)

RC: 1

1) Puede ser la manifestación inicial de la enfermedad. 2) Potencialmente es muy grave. 3) Presenta un autoanticuerpo específico. 4) Debe descartarse que se trate de una infección. 5) No siempre se acompaña de síntomas.

RC: 5

4)

Una mujer diagnosticada de lupus eritematoso sistémico (LES) desea quedar embarazada y solicita información. Señale, entre las siguientes, la contestación INCORRECTA:

MIR 1999-2000 54.

3)

RC: 4

1) El LES es contraindicación absoluta de gestación. 2) La gestación puede desencadenar un brote de la enfermedad. 3) La gestación en el LES tiene un mayor riesgo de aborto. 4) La gestación contraindica el tratamiento con ciclofosfamida. 5) No se aconseja la gestación en fases de actividad de la enfermedad.

RC: 3

2)

miento antibiótico empírico en espera de los cultivos El cuadro corresponde a un accidente aterotrombótico en una paciente con una hiperlipemia familiar. El origen más probable es la carótida. Solicitaría un estudio de troncos supraaórticos. Iniciaría tratamiento hipolipemiante. Se trata de un embolismo de origen cardíaco en una paciente con una valvulopatía silente. Solicitaría un ecocardiograma urgente Dada la edad, se trata de una enfermedad desmielinizante. Solicitaría una resonancia magnética cerebral El primer diagnóstico sería el de síndrome antifosfolípido. Solicitaría una determinación de anticuerpos anticardiolipina

Artralgias Fotosensibilidad Leucopenia (<4.000/mm3) Proteinuria (>500 mg/24 horas) Hipertensión pulmonar

MIR 1998-1999F 86.

RC: 5

Señale en cuál de las siguientes manifestaciones clínicas del lupus eritematoso sistémico NO está indicado el tratamiento con corticoesteroides: 1) 2) 3) 4) 5)

Anemia hemolítica. Glomerulonefritis. Artritis aislada. Miositis. Trombopenia importante.

MIR 1998-1999

RC: 3

213. Enferma de 36 años con antecedentes de esplenectomía por trombocitopenia a los 22 años y cuatro abortos, el último seguido de un cuadro de trombosis venosa profunda. Desde hace unas 8 semanas presenta un cuadro de artralgias generalizadas, astenia, abultamientos ganglionares y fiebre. ¿Cuál de las siguientes pruebas de laboratorio cree de mayor utilidad para llegar al diagnóstico?: 1) Factor reumatoide y anticuerpos antinucleares (ANA). 2) Anticuerpos antinucleares (ANA) y anticardiolipina. 3) Factor reumatoide y anticuerpo enfermedad de Lyme. 4) Anticuerpo anti-ADN nativo y anti-Ro (SSA).

REUMATOLOGÍA

1) Unos anticuerpos antinucleares positivos. 2) Una biopsia renal demostrando una glomerulonefritis proliferativa. 3) Unos niveles bajos de complemento sérico y aftosis oral. 4) La presencia de artritis no deformante, fotosensibilidad, leucopenia y pleuritis. 5) Alopecia reciente.

RC: 3

1) Es una enfermedad de claro predominio femenino. 2) La afectación renal es frecuente y es uno de los indicadores de agresividad de la enfermedad. 3) La biopsia renal es de particular utilidad dado que el tipo de afectación renal no varía con la evolución de la enfermedad. 4) Los pacientes pueden presentar lesiones cutáneas en relación a la exposición solar. 5) Los autoanticuerpos más característicos son los antinucleares y los anti-ADN.

RC: 5

medad, siendo recomendable vigilar periódicamente la posible toxicidad retiniana. 3) En períodos de inactividad de la enfermedad es posible prescindir del tratamiento, aunque las remisiones completas son raras. 4) En caso de insuficiencia renal terminal deben recibir tratamiento con diálisis, estando contraindicado el transplante renal de cadáver. 5) Las complicaciones infecciosas son un riesgo importante en los pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor.

Anti-Ribonucleoproteína. Anti-Sm. Anti-Ro. Antihistona. Anticentrómero.


CTO Medicina • C/ Núñez de Balboa, 115 º • 28006 Madrid • Tfno.: 91782 43 30 / Fax: 91 782 43 43 • Páginas web: www.ctomedicina.com • e-mail: secretaria@ctomedicina.com

5) Anticuerpos anticitoplasma del neutrófilo (ANCAs) y antihistonas.

MIR 1997-1998F

RC: 2

224. Señale cuál de las siguientes es la manifestación clínica más frecuente en el lupus eritematoso sistémico: 1) 2) 3) 4) 5)

Artralgias/mialgias. Fotosensibilidad. Anemia. Erupción malar. Pleuresía.

MIR 1997-1998

MIR 1996-1997F 99.

RC: 3

239. ¿Cuál de las siguientes enfermedades musculoesqueléticas presenta MENOR prevalencia en personas mayores de 60 años?: 1) 2) 3) 4) 5)

87.

80.

Artritis reumatoide.

En relación con las manifestaciones extraarticulares de la artritis reumatoide, es FALSO que:

MIR 2006-2007 RC: 1

RM• Pág. 7

Una joven de 22 años ha sido diagnosticada de lupus eritematoso sistémico (LES) recientemente. ¿Cuál de la siguientes afirmaciones acerca de esta paciente es cierta?:

RC: ANU

1) La atrofia muscular puede ser evidente a las pocas semanas del inicio de la artritis. 2) Los nódulos reumatoides suelen aparecer en más del 80% de los pacientes con artritis reumatoide activa. 3) Cuando existe derrame pleural, el líquido obtenido por toracocentesis contiene niveles bajos de glucosa, incluso en ausencia de infecciones. 4) La pericarditis puede ser asintomática y se asocia a la aparición de derrame pleural. 5) Entre el 15 y 20% de los pacientes experimentan un síndrome de Sjögren con la consiguiente queratoconjuntivitis.

RC: 2

Procainamida. Isoniacida. Alfa metildopa. Atenolol. Nifedipino.

MIR 1996-1997F 94.

Tema 6.

¿Cuál de los siguientes fármacos está asociado con mayor frecuencia al desarrollo de lupus eritematoso sistémico inducido por medicamentos?: 1) 2) 3) 4) 5)

Ulceras orales. Fotosensibilidad. Artritis. Serositis. Fenómeno de Raynaud.

MIR 1996-1997F

Artropatía por depósito de pirofosfato cálcico. Lupus eritematoso sistémico idiopático. Enfermedad de Paget. Osteoporosis. Polimialgia reumática.

MIR 1997-1998

El diagnóstico de lupus eritematoso sistémico se basa en unos criterios universalmente aceptados. ¿Cuál de los siguientes hallazgos es uno de esos criterios?: 1) 2) 3) 4) 5)

Hemorragia del sistema nervioso central. Vasculitis del sistema nervioso central. Trombosis venosa profunda. Lupus inducido por fármacos. Leucopenia.

MIR 1997-1998

RC: ANU

90.

RC: 2

Una paciente de 23 años de edad consulta por dolor articular en rodillas, tobillos, codos, muñecas y articulaciones pequeñas de las manos y de los pies, de 4 meses de evolución, con una rigidez matutina de 6 horas de duración. En la exploración se observa una poliartritis con derrame prominente en ambas rodillas y nódulos subcutáneos en los codos. En el estudio realizado, presenta un aumento importante de la velocidad de sedimentación y la proteína C reactiva, factor reumatoide positivo, y varias ero-

RM

MIR 2006-2007 79.

MIR 2004-2005 23.

RC: 3

Sales de oro. Metotrexate. D-penicilamina. Ciclosporina. Glucocorticoides.

MIR 2005-2006

1) 2) 3) 4)

Interleucina 7 (IL-7). Interferón gamma (IFN-γ). Factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α). Factor de crecimiento transformante beta (TGFβ). 5) Interleucina 4 (IL-4).

Endocarditis aguda. Lupus eritematoso sistémico. Enfermedad de Still del adulto. Sepsis por Staphylococcus Aureus. Brucelosis.

MIR 2003-2004 25.

RC: 4

Hombre de 35 años que presenta desde hace 1 mes fiebre en agujas, artralgias y artritis y exantema asalmonado vespertino. La exploración física puso de manifiesto artritis en pequeñas y grandes articulaciones. Se palpaba una hepatomegalia de 2 cm lisa y un polo de bazo. La velocidad de sedimentación estaba aumentada: 140 mm en la 1ª hora. En el hemograma se evidenció una leucocitosis de 23.000/mm3, con 80% de neutrófilos. La ferritinemia plasmática era de 10.000 ng/ ml (N=15-90))Los hemocultivos fueron negativos. El ecocardiograma transtorácico fue normal. La radiografía de tórax fue normal. ¿Cuál es su diagnóstico?: 1) 2) 3) 4) 5)

RC: 2

243. ¿Cuál de las siguientes citocinas es reconocida por un anticuerpo monoclonal que se utiliza con éxito para el tratamiento de la artritis reumatoide?:

Paciente mujer de 48 años, sin antecedentes médicos de interés que presenta cuadro de aproximadamente 3 meses de evolución consistente en: poliartritis de manos, muñecas y rodillas, con rigidez matutina de 2 horas y factor reumatoide elevado en la analítica que le realizó su médico de cabecera. Respecto a su enfermedad, ¿cuál de las siguientes afirmaciones resulta INCORRECTA?: 1) Por la clínica que presenta la paciente padece una artritis reumatoide (AR). 2) Parece adecuado comenzar tratamiento con AINEs y/o corticoides a bajas dosis para conseguir alivio sintomático. 3) Es importante comenzar lo antes posible tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad (FME), inlcuso en combinación. 4) Antes de empezar el tratamiento con FME se debe esperar otros 3 meses a comprobar la respuesta al tratamiento con AINEs y/o corticoides. 5) La presencia de erosiones radiológicas tempranas sería un signo de mal pronóstico.

¿Cuál de los siguientes fármacos se considera hoy en día de elección en el tratamiento de la artritis reumatoide?: 1) 2) 3) 4) 5)

RC: 3

RC: 3

En el caso de una paciente de 45 años de edad con historia de 6 meses de evolución, consistente en artritis simétrica que incluye muñecas, rigidez matutina de 2 horas y una radiología simple con erosiones en carpo)¿Cuál de los siguientes hallazgos inmunológicos NO se correlaciona con el cuadro clínico descrito?: 1) Aumento en el compartimento sinovial de citoquinas de origen macrofágico.

REUMATOLOGÍA

1) 2) 3) 4) 5)

79. 1) La artritis reumatoide es una enfermedad benigna, por lo que debe iniciarse tratamiento rehabilitador, deben administrarse de forma secuencial e intermitente diferentes antiinflamatorios no esteroideos y reevaluar al paciente pasado un año. 2) No puede descartarse el desarrollo de un lupus eritematoso sistémico, por lo que deben administrarse corticoides y antipalúdicos y realizar controles periódicos de hemograma, anticuerpos anti-ADN, orina y sedimento. 3) La artritis reumatoide es una enfermedad grave, y debe tratarse inmediatamente con dosis bajas de corticoides, metotrexate o leflunomida. En caso de no obtenerse la remisión de la enfermedad, debe realizarse un tratamiento combinado o iniciar la administración de agentes inhibidores de TNF-alfa. 4) La artritis reumatoide es una enfermedad grave, y debe tratarse inmediatamente con dosis bajas de corticoides, metotrexate o leflunomida. En caso de no obtenerse la remisión de la enfermedad, deben administrarse dosis altas de corticoides y tratamiento sintomático del dolor. 5) La paciente presenta una forma simétrica de espondiloartritis, probablemente una psoriasis por la detección de factor reumatoide, y basta con administrar antiinflamatorios no esteroideos. En caso de no obtenerse respuesta, puede precisar anti-TNF-alfa.

RC: 1

227. Una mujer de 28 años, diagnosticada de lupus eritematoso sistémico, tiene un tiempo parcial de tromboplastina prolongado. Esta alteración se asocia con frecuencia a:

MIR 2005-2006

siones radiológicas en los carpos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?:

1) Casi con seguridad padecerá artritis o artralgias, que son las manifestaciones clínicas más frecuentes en estos pacientes. 2) La probabilidad de que tenga anticuerpos antinucleares detectables en el suero es menor del 50%. 3) No es aconsejable que se quede embarazada porque casi todas las pacientes con LES abortan. 4) Se debe tratar con 1 mg/kg peso/día de prednisona por vía oral aunque esté asintomática. 5) En su suero se detectarán anticuerpos anti-ADN porque más del 95% de los pacientes con LES presentan estos anticuerpos.


CTO Medicina • C/ Núñez de Balboa, 115 º • 28006 Madrid • Tfno.: 91782 43 30 / Fax: 91 782 43 43 • Páginas web: www.ctomedicina.com • e-mail: secretaria@ctomedicina.com

2) Presencia en suero de inmonoglobulinas con efecto anti-inmunoglobulina G. 3) Presencia en compartimento sinovial de autoanticuerpos con reactividad contra la inmunoglubulina G. 4) Aumento en el comportamiento sinovial de linfocitos T con marcadores de activación en la superficie. 5) Presencia en la superficie de sus linfocitos B de HLA-DR6.

MIR 2003-2004

RC: 5

225. La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune de etiología incierta. Señale, entre las siguientes afirmaciones, cuál es la verdadera en referencia a la inmunología de esta enfermedad:

MIR 2002-2003

MIR 2002-2003 26.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA con relación a la afectación pulmonar en la artritis reumatoide?: 1) Las manifestaciones pleuropulmonares en la artritis reumatoide son más frecuentes en varones. 2) El derrame pleural tiene valores de glucosa muy bajos en ausencia de infección. 3) La afectación pulmonar puede aparecer antes que la afectación articular. 4) El tratamiento con metotrexate evita la aparición de enfermedad intersticial pulmonar en estos pacientes. 5) La presencia de nódulos pulmonares y neumoconiosis define el síndrome de Caplan.

MIR 2001-2002 79.

MIR 2000-2001 89.

RC: 2

RM• Pág. 8

Una mujer de 52 años, sin antecedentes, acude por presentar dolor e inflamación en la rodilla derecha desde hace una semana y en articulaciones inter-

1) Iniciar terapia inmediata con analgésicos y seguir evolución al mes.

RM

RC: 3

¿Cuál de las siguientes manifestaciones clínicas extraarticulares NO está relacionada con la artritis reumatoide?: 1) 2) 3) 4) 5)

Uveítis. Pleuritis. Esplenomegalia. Fibrosis intersticial pulmonar. Osteoporosis.

MIR 1999-2000F

RC: 4

109. ¿Cuál de los siguientes fármacos empleados en el tratamiento de la artritis reumatoide puede producir retinopatía?: 1) 2) 3) 4) 5)

Metotrexato. Sales de oro. D-penicilamina. Cloroquina. Sulfasalazina.

MIR 1999-2000

RC: 4

238. Si se introducen sales de oro en el tratamiento de un paciente con artritis reumatoide, es preciso realizar con frecuencia uno de los siguientes controles: 1) 2) 3) 4) 5)

RC: 5

Rigidez matutina de > 1 hora de duración. Factor reumatoide positivo. Presencia de HLA-DR4. Nódulos reumatoides. Artritis simétrica.

MIR 1999-2000F 92.

MIR 1999-2000F

¿Cuál de los siguientes datos NO es considerado como un criterio de artritis reumatoide de la Asociación Americana de Reumatología?: 1) 2) 3) 4) 5)

En relación a la artitris reumatoide, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?:

MIR 2001-2002 79.

1) Subir la dosis de indometacina a 100 mg/8 horas. 2) Iniciar tratamiento con colchicina y alopurinol. 3) Suspender indometacina e iniciar antibióticos. 4) Añadir ciclofosfamida al tratamiento. 5) Añadir metotrexato al tratamiento.

RC: 4

1) El haplotipo HLA DR4 es más frecuente en la artritis reumatoide que en la población general. 2) La inflamación de la menbrana sinovial está mediada por el depósito de inmunocomplejos circulantes. 3) En el infiltrado inflamatorio de la menbrana sinovial se encuentran linfocitos, macrófagos y fibroblastos activados. 4) La interleuquina-1 (IL-1), interleuquina-6 (IL6) y el factor de necrosis tumoral-alfa (TNFa) son citoquinas proinflamatorias abundantes en el medio sinovial. 5) El factor reumatoide es una inmunoglobulina con reacitividad para la porción Fc de la inmunoglobulina G (IgG).

RC: 2

226. Una mujer de 45 años presenta desde hace 6 meses dolor de características inflamatorias en articulaciones metacarpofalángicas proximales de ambas manos, en muñecas y en una rodilla, sin otra sintomatología. La exploración general es normal, excepto por discreto aumento del tamaño y dolor a la palpación de muñecas, de tres articulaciones metacarpofalángicas y en cuatro interfalángicas proximales. La hematología y la bioquímica son normales, excepto una velocidad de sedimentación globular de 40mm a la primera hora. El estudio inmunológico muestra unos Anticuerpos Antinucleares negativos y un Factor Reumatoide positivo. La radiología muestra una erosión en muñeca derecha. ¿Cuál es la actitud más correcta?:

RC: 4

5) Asociación entre susceptibilidad a la enfermedad y HLA-DR3.

Determinación de la VSG. Examen oftalmológico. Determinación del factor reumatoide. Hemograma y sedimento urinario. Ecografía renal

MIR 1998-1999F 84.

RC: 4

¿Cuál de los siguientes parámetros es de menor utilidad como monitor de la actividad de la artritis reumatoide?: 1) 2) 3) 4) 5)

Velocidad de sedimentación. Factor reumatoide. Proteína C reactiva. Otros reactantes de fase aguda. Hemoglobina.

MIR 1998-1999

RC: 2

201. La forma de inicio más frecuente en la artritis reumatoide es la afectación:

RC: ANU

238. La artritis reumatoide es más frecuente en familiares de personas que la padecen. Ello es debido a una: 1) Herencia autosómica dominante. 2) Herencia autosómica recesiva. 3) Asociación entre susceptibilidad a la enfermedad y determinados alelos HLA de clase I. 4) Asociación entre susceptibilidad a la enfermedad y determinados alelos HLA de clase II.

1) De rodillas y articulaciones temporomandibulares. 2) Poliarticular asimétrica y pulmonar. 3) Monoarticular y con nódulos. 4) De muñecas preferentemente, de forma simétrica. 5) De articulaciones interfalángicas distales preferentemente, de forma simétrica.

MIR 1997-1998F

RC: 4

203. Un paciente diagnosticado de artritis reumatoide de larga evolución presenta un síndrome nefrótico. El sedimento urinario y la función renal son normales. Una ecografía renal muestra riñones

REUMATOLOGÍA

1) Las células endoteliales sinoviales expresan en menor cantidad moléculas de adhesión como mecanismo de defensa ante la agresión celular. 2) El infiltrado sinovial se caracteriza por la presencia de linfocitos T y B. Están presentes tanto linfocito T CD4+ como CD8+ que expresan el antígeno de activación temprano CD69. 3) Las manifestaciones sistémicas de la Artritis Reumatoide parecen estar sustentadas por la producción de citoquinas por el linfocito T. 4) Los anticuerpos anti-factor de necrosis tumoral alfa se han impuesto como tratamiento de inicio de la Artritis Reumatoide porque se han mostrado efectivos en el control de la artritis reumatoide y no han presentado efectos secundarios relevantes. 5) Las citoquinas derivadas de las células presentadoras de antígeno no han demostrado tener una influencia apreciable en la actividad de la Artritis Reumatoide.

falángicas proximales, metacarpofalángicas, y carpos de ambas manos de 6 meses de evolución, acompañado de rigidez al levantarse de más de 2 horas. El interrogatorio por órganos y aparatos es negativo. A la exploración existe artritis en todas las articulaciones mencionadas. Aporta un análisis en el que destaca una velocidad de sedimentación globular de 58 mm/hora y un ácido úrico en sangre de 7,8 mg/dL. Ha estado tomando indometacina a dosis de 50 mg/12 horas desde 3 meses antes. El cuadro articular había mejorado al principio de tratamiento pero posteriormente había vuelto a empeorar. ¿Cuál de las siguientes actitudes terapéuticas es la más indicada en este caso?:

2) Iniciar terapia con antiinflamatorios no esteroideos y repetir estudio inmunológico y radiológico al año, para decidir o no fármacos modificadores de la enfermedad. 3) Realizar gammagrafía ósea con Tc, para confirmar sinovitis y tratar según resultados. 4) Iniciar terapia con antiinflamatorios no esteroideos e indicar inicio de Metotrexate por vía oral, en dosis única semanal. 5) Iniciar terapia con corticosteroides por vía oral, a dosis de 20-30 mg al día.


CTO Medicina • C/ Núñez de Balboa, 115 º • 28006 Madrid • Tfno.: 91782 43 30 / Fax: 91 782 43 43 • Páginas web: www.ctomedicina.com • e-mail: secretaria@ctomedicina.com

aumentados de tamaño. ¿Qué entidad es la causante de la afectación renal con mayor probabilidad?: 1) 2) 3) 4) 5)

Mieloma múltiple. Crioglobulinemia mixta. Amiloidosis. Nefropatía por cadenas ligeras. Gammapatía monoclonal benigna.

MIR 1997-1998F

RC: 3

205. ¿Cuál de los fármacos citados a continuación se utiliza como modificador de la evolución de la artritis reumatoide?: 1) 2) 3) 4) 5)

Antipalúdicos. Indometacina. Naproxeno. Glucocorticoides. Aspirina.

MIR 1997-1998F

RC: 1

1) Artrosis generalizada. 2) Reumatismo poliarticular agudo (fiebre reumática). 3) Gota poliarticular. 4) Artritis reumatoide. 5) Enfermedad de Whipple.

MIR 1997-1998

RC: 4

236. ¿En cuál de los siguientes procesos es excepcional la afectación de la articulación sacroilíaca?: 1) 2) 3) 4) 5)

Espondilitis anquilosante. Artropatía psoriásica. Artritis reumatoide. Síndrome de Reiter. Colitis ulcerosa.

MIR 1997-1998

MIR 1996-1997

RM• Pág. 9

116. Señale cuál de las siguientes afirmaciones, relativas a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), es INCORRECTA: 1) Los ancianos que toman AINEs y diuréticos tienen más riesgo de desarrollar complicaciones renales. 2) Ningún AINE ha demostrado ser más eficaz en la AR que la aspirina.

MIR 1995-1996F 54.

256. En el tratamiento de la artritis reumatoide se utilizan todos los fármacos siguientes; pero uno de ellos no modifica la evolución de la enfermedad. Señálelo: 1) 2) 3) 4) 5)

MIR 1996-1997

RC: 5

146. Señale cuál de las siguientes articulaciones NO suele afectarse en la artritis reumatoide: 1) 2) 3) 4) 5)

Metacarpofalángicas. Interfalángicas proximales. Interfalángicas distales. Metatarsofalángicas. Femorotibiales.

MIR 1995-1996F

Tema 7.

RC: 3

148. ¿Cuál de los siguientes hallazgos NO se encuentra entre los criterios diagnósticos de artritis reumatoide de la Asociación Americana de Reumatismo que se aceptan internacionalmente?: 1) Rigidez articular matutina de, al menos, una hora de evolución. 2) Artritis de 3 o más articulaciones. 3) Artritis simétrica. 4) Fenómeno de Raynaud. 5) Factor reumatoide positivo.

MIR 2005-2006 81.

Espondiloartropatías seronegativas.

Acude a su consulta un enfermo de 28 años con un cuadro de 9 meses de evolución de dolor lumbar bajo, asociado a rigidez matutina de 60 minutos, que mejora con el ejercicio o la actividad. Hace unas semanas comenzó con dolor, tumefacción y limitación funcional en rodilla izquierda, tobillo derecho y “dedo en salchicha” en el terder dedo de la mano derecha. Tras la toma de antiinflamatorios no esteroideos, ha mejorado sólo discretamente. En este momento, indique cuál de las siguientes afirmaciones es cierta:

RC: 4

MIR 2006-2007 81.

RC: 4

Todas las siguientes son manifestaciones de la espondilitis anquilosante (anquilopoyética) EXCEPTO:

RC: 5

Un joven de 21 años viene a la consulta porque tiene desde hace 4 ó 5 meses un dolor constante en la región lumbosacra, que es peor en las primeras horas del día y mejora con la actividad. Recuerda que 2 años antes tuvo un episodio de inflamación en rodilla que se resolvió completamente. También se queja de dolor en la caja torácica con los movimientos respiratorios. El examen físico demuestra la ausencia de la movilidad de la columna lumbar. ¿Cuál de los siguientes test nos ayudaría a confirmar el diagnóstico del paciente?: 1) El TAC de columna lumbar. 2) Las radiografías de las articulaciones sacroilíacas. 3) Los niveles de antiestreptolisina 0 (ASLO). 4) La radiografía de tórax. 5) Los niveles de la proteína C reactiva (PCR) y velocidad de sedimentación.

RC: 1

1) La positividad del antígeno HLA-B27 hará seguro el diagnóstico de espondilitis anquilosante. 2) Los corticoides orales serán una parte importante del tratamiento en este paciente. 3) Una radiografía anteroposterior de pelvis y de columna lumbar aportará poco en este caso. 4) La sulfasalazina será una parte importante del tratamiento en este paciente. 5) La uveitis posterior es relativamente frecuente en el curso evolutivo de estos pacientes.

149. A propósito de las manifestaciones pulmonares de las colagenosis, sólo una de las siguientes respuestas es correcta:

RM

Con respecto a los nódulos reumatoideos de la artritis reumatoide uno de los siguientes enunciados es FALSO. Señálelo:

MIR 1995-1996

77.

1) El lupus eritematoso diseminado se manifiesta únicamente por derrame pleural. 2) La artritis reumatoide puede expresarse por el síndrome de Kaplan. 3) Los nódulos pulmonares reumatoideos se presentan en la fiebre reumática.

RC: 2

1) Suelen aparecer en más del 80% de los pacientes con artritis reumatoide activa. 2) El área del codo es la región más afectada por ellos. 3) Parece que el origen de los mismos es un fenómeno de vasculitis. 4) Son firmes y adheridos a planos profundos. 5) Casi siempre aparecen en individuos positivos para factor reumatoide.

Sales de oro. D-penicilamina. Antipalúdicos. Sulfasalacina. Glucocorticoides.

MIR 1995-1996F RC: 3

RC: 3

1) Dolor lumbar y rigidez de más de 3 meses que mejora con el ejercicio pero no con el reposo. 2) Sacroileitis radiológica bilateral. 3) Uveitis aguda anterior. 4) Insuficiencia aórtica. 5) Vasculitis de pequeños vasos.

4) La esclerodermia produce la alteración pulmonar solamente como consecuencia de su patología esofágica. 5) La dermatomiositis es la colagenosis que se acompaña más frecuentemente de patología neumológica.

MIR 2004-2005 16.

RC: 2

Hombre de 30 años, que presenta un cuadro clínico de 10 meses de evolución consistente en dolor lumbar continuo, que le despierta por la noche, y que se acompaña de rigidez matutina de tres horas de duración. ¿Cuál sería el tratamiento de primera elección?: 1) 2) 3) 4) 5)

Diazepan oral. Dexametasona intramuscular. Indometacina oral. Metamizol intramuscular. Sales de oro intramuscular.

MIR 2003-2004

RC: 3

222. Hombre de 25 años, que 10 días después de acudir a una despedida de soltero, comienza con inflamación de rodilla derecha y de ambos tobillos, conjuntivitis bilateral, aftas orales y erosiones superficiales no dolorosas en el glande. ¿Cuál sería el diagnóstico más probable?: 1) 2) 3) 4) 5)

Enfermedad de Still. Infección gonocócica. Infección por Staphylococcus Aureus. Enfermedad de Reiter. Sífilis.

MIR 2002-2003

RC: 4

REUMATOLOGÍA

228. Un paciente de 35 años lleva padeciendo artralgias en las articulaciones metacarpofalángicas (MCF), muñecas y tobillos cuatro meses. Posteriormente desarrolla artritis en MCF, interfalángicas proximales de manos, metatarsofalángicas, muñecas y tobillos, acompañadas de rigidez matutina de más de 3 horas de duración. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:

3) Los AINEs en la AR actúan exclusivamente por bloqueo de la actividad de la enzima ciclooxigenasa. 4) En la AR ningún AINE de los más modernos tiene ventajas terapéuticas respecto a los más antiguos. 5) Ningún AINE tiene claras ventajas respecto a los demás, respecto a los efectos secundarios.


CTO Medicina • C/ Núñez de Balboa, 115 º • 28006 Madrid • Tfno.: 91782 43 30 / Fax: 91 782 43 43 • Páginas web: www.ctomedicina.com • e-mail: secretaria@ctomedicina.com

78.

1) 2) 3) 4) 5)

La oligoarticular asimétrica. La poliarticular simétrica. La mutilante. La axial. La afectación de las articulaciones interfalángicas distales.

MIR 2001-2002 80.

3) Biopsia sinovial. 4) No precisa más datos para el diagnóstico. 5) Biopsia e inmunofluorescencia de la lesión cutánea.

¿Cuál de las siguientes es la forma de artritis psoriásica más frecuente?:

MIR 2000-2001F 77.

RC: 1

MIR 2001-2002 84.

RC: 4

RM• Pág. 10

Atiende a un paciente de 37 años por una artritis en rodilla y tobillo izquierdos, muñeca derecha e interfalángicas distales del 2º y 3er dedo de la mano derecha, presentando además tumefacción evidente del 2º dedo del pie izquierdo que es doloroso, sobre todo a la extensión. En la exploración aprecia psoriasis en el cuero cabelludo. ¿Qué prueba de las siguientes es necesaria para establecer el diagnóstico de artritis psoriásica?: 1) Proteína C Reactiva. 2) Factor reumatoide.

Durante un crucero por el Mediterráneo se produjo entre los pasajeros un brote de diarrea aguda. Los coprocultivos demostraron la presencia de Shigella Flexneri en la mayoría de los pacientes. El médico del barco instauró tratamiento con medidas de soporte sin antibióticos con lo que todos los pacientes se recuperaron en menos de una semana. Sin embargo, en los últimos días del viaje, la mitad de los pasajeros afectados por la infección tuvieron que ser evacuados a su lugar de origen porque desarrollaron diferentes formas de afectación articular cuyo patrón más habitual fue oligoartritis de miembros inferiores. Respecto al episodio descrito ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1) El cuadro articular descrito se corresponde con una artritis reactiva y sólo pudo presentarse en los pacientes con antígeno HLA B27 positivo. 2) El diagnóstico más probable del cuadro descrito es el de artritis reactiva, también denominado síndrome de Reiter, en especial cuando se acompaña de manifestaciones mucocutáneas y oculares. En este proceso, el diagnóstico se establece por la positividad del antígeno HLA B27. 3) El diagnóstico más probable es de artritis reactiva o síndrome de Reiter. Los pacientes con antígeno HLA B27 positivo que la desarrollan tienen un peor pronóstico que los que no lo tienen. 4) La utilización de antibióticos de amplio espectro en el brote de gastroenteritis habría evitado el desarrollo de artritis reactiva en todos los casos. 5) La Shigella Flexneri no se encuentra entre los gérmenes causales de la artritis reactiva por lo que el cuadro descrito parece corresponder a un episodio de artritis de probable origen viral de nueva aparición.

1) Resonancia nuclear magnética lumbar para descartar un proceso compresivo radicuar, infeccioso o neoplásico. 2) Determinación de la presencia del antígeno HLA-B27 para confirmar el diagnóstico de espondilitis anquilosante. 3) TC de articulaciones sacroiliacas para determinar la presencia de erosiones yuxtaarticulares, lo cual establecería el diagnóstico de espondilitis anquilosante. 4) Radiografía anteroposterior de pelvis para valorar la presencia de sacroileitis bilateral, que confirmaría el diagnóstico de espondiloartropatía. 5) Gammagrafía ósea con tecnecio-99 para valorar hipercaptación ósea patológica vertebral, lo cual establecería el diagnóstico de espondiloartropatía.

MIR 2000-2001 90.

RC: 3

Un joven de 24 años refiere dolor en el glúteo derecho, irradiado por la cara posterior del muslo hasta la rodilla, de 10 días de evolución. Su médico le prescribe reposo, calor local y analgésicos. A los 15 días vuelve porque se le irradia el dolor a la otra nalga y, además, tiene dolor en un hombro y en la región dorsal baja acompañado de cierta rigidez matutina. El hemograma es normal, la radiografía de columna no revela alteraciones y en la de articulaciones sacroilíacas se aprecia un ligero borra-

RM

1) 2) 3) 4) 5)

RC: 4

Espondilitis infecciosa. Artritis reumatoide. Hiperostosis esquelética idiopática difusa. Espondiloartritis anquilopoyética. Artritis reactiva.

MIR 1999-2000F 91.

RC: 4

Hombre de 42 años que, un año antes, presentó lesiones eritematosas, descamativas y pruriginosas en superficie extensora de ambos codos. Seis meses después notó hinchazón y dolor en interfalángica del primer dedo de mano derecha y en interfalángicas (IF) de 2º, 3º y 5º dedos de pie derecho. Ausencia de antecedentes de pleuritis, diarrea, lumbalgia, ciática, iritis y uretritis. El examen físico muestra las lesiones cutáneas referidas en codos y en el lado derecho del cuero cabelludo. Junto a los fenómenos inflamatorios articulares descritos se comprueba deformidad en “salchicha” (dactilitis) en IF de 3º y 4º dedos de pie izquierdo. Las uñas presentan lesiones punteadas, onicólisis y surcos horizontales palpables. Datos de laboratorio: ANA, factor reumatoide y serología de lúes negativos; hiperuricemia moderada y nivel elevado de IgA; PCR++, VSG 30 mm en 1ª hora. Rx de manos: pequeñas erosiones periarticulares en IF distales de 2º y 3º dedos de mano derecha y sugerencia de osteólisis de falanges distales. Con más probabilidad el paciente tendrá: 1) 2) 3) 4) 5)

96.

1) Enfermedad de Whipple 2) Síndrome de Reiter 3) Reumatismo poliarticular agudo (fiebre reumática) 4) Espondilitis anquilosante 5) Osteoartrosis

MIR 1998-1999F 98.

Colitis ulcerosa Enfermedad de Crohn Enfermedad celíaca Puenteo intestinal por obesidad Enfermedad de Whipple

MIR 1998-1999F

1) La forma asimétrica oligoarticular 2) La forma simétrica similar a la artritis reumatoide 3) La forma espondilítica 4) La forma con predominio de afectación de las falanges distales 5) La forma mutilante

MIR 1998-1999F

1) 2) 3) 4) 5)

El factor reumatoide puede ser positivo. Puede presentar uveítis aguda. Puede presentar monoartritis de rodilla. El reposo no suele mejorar estos síntomas. Puede tener inflamación en inserciones tendinosas.

MIR 1999-2000

RC: 1

RC: 3

100. ¿Cuál es la forma clínica más frecuente de artritis psoriásica?:

RC: 2

116. Un paciente de 22 años refiere una historia de 15 meses de dolor lumbar bajo y en nalgas, que le despierta a media noche y es más intenso al despertarse por la mañana. Radiológicamente se aprecia ensanchamiento, erosiones y esclerosis en ambas articulaciones sacroilíacas. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA en relación con este cuadro:

RC: 4

¿En cuál de los siguientes cuadros intestinales NO aparece la artritis como una manifestación extraintestinal?: 1) 2) 3) 4) 5)

Artritis reumatoide. Artritis psoriásica. Síndrome amiloide. Artropatía amiloide. Artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal.

MIR 1999-2000F

Enfermo de 27 años, con antecedentes de episodios recurrentes de dolor ocular, fotofobia y lagrimeo, que desarrolla dolor insidioso y progresivo en región lumbar con exacerbación nocturna en cama. Datos relevantes de la exploración física: test de Schöber positivo y soplo de regurgitación aórtica grado II-III/VI. Rx de tórax: sugerente de retracción fibrosa apical derecha. Con más probabilidad el paciente tendrá:

89.

RC: 1

Un paciente de 28 años consulta por dolor lumbar de 9 meses de duración, de predominio nocturno, que le despierta durante el sueño. Actualmente se ha asociado dolor en la parte inferior del talón derecho, notando en los últimos días hinchazón y dolor en rodilla derecha. Indique cuál de las siguientes actuaciones le puede proporcionar datos que apoyen el diagnóstico que debe sospechar en primer lugar: 1) 2) 3) 4) 5)

Rx anteroposterior de pelvis. Exploración física de caderas. Análisis del líquido sinovial de la rodilla. Rx lateral de calcáneos. Determinación del antígeno HLA-B27.

REUMATOLOGÍA

Un hombre de 32 años, con antecedentes paternos de espondilitis anquilosante, consulta por dolor lumbar de 6 meses de evolución, de presentación durante el reposo noctuno, acompañado de rigidez matutina intensa que mejora con la actividad hasta desaparecer 2 horas despúes de levantarse. Refiere haber notado mejoría importante de los síntomas en tratamiento con diclofenaco. La exploración física únicamente muestra limitación ligera de la movilidad lumbar. ¿Cuál de las siguientes pruebas complementarias considera más adecuada, inicialmente, para establecer un diagnóstico?:

miento del borde en el lado derecho. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos es más probable?:


CTO Medicina • C/ Núñez de Balboa, 115 º • 28006 Madrid • Tfno.: 91782 43 30 / Fax: 91 782 43 43 • Páginas web: www.ctomedicina.com • e-mail: secretaria@ctomedicina.com

MIR 1998-1999

RC: 1

95.

223. Un varón de 30 años acude a la consulta por presentar dolor sordo de inicio insidioso en región lumbar baja o glútea, junto a rigidez matutina. ¿Cuál de los siguientes procesos es más probable que padezca?: 1) 2) 3) 4) 5)

Espondilitis anquilopoyética. Artritis reumatoide. Síndrome ciático. Espondiloartrosis. Hernia discal.

MIR 1997-1998

1) La mitad de las personas HLA-B27 positivas tienen sacroileítis o espondilitis. 2) Las personas de raza negra o de origen asiático tienen una mayor prevalencia de espondilitis anquilosante y de antígeno HLA-B27. 3) Alrededor de un 10% de los casos de espondilitis anquilosante no se asocia al antígeno HLA-B27. 4) La tasa de concordancia en gemelos idénticos es casi el 100%. 5) En una persona con dolor lumbosacro, la positividad del antígeno HLA-B27 confirma el diagnóstico de espondilitis anquilosante.

89.

RC: 3

La artritis psoriásica puede presentar distintas formas, que corresponden a todas las siguientes, EXCEPTO:

RM• Pág. 11

1) Afectación de las articulaciones interfalángicas distales. 2) Artritis mutilante. 3) Inflamación de los tendones e inserciones ligamentosas en el hueso. 4) Sacroileítis asimétrica unilateral. 5) Poliartritis simétrica con nódulos subcutáneos.

MIR 1996-1997F

1) 2) 3) 4) 5)

1) 2) 3) 4) 5)

80.

RC: 5

154. ¿En cuál de los siguientes procesos NO son efectivos como agente terapeútico los corticoides?: 1) 2) 3) 4) 5)

Lupus eritematoso diseminado. Polimiositis. Polimialgia reumática. Artritis reumatoide. Espondilitis anquilopoyética.

MIR 1995-1996F

Tema 8. 80.

81.

RC: 5

Enfermedades metabólicas óseas.

Resonancia holocorporal. Gammagrafía ósea con Tc 99. Rx seriada ósea. Gammagrafía con emisión de positrones. Hidroxiprolinuria en orina de 24 horas.

MIR 2005-2006

RC: 5

La enfermedad de Paget es un transtorno focal del remodelamiento óseo de causa desconocida. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?:

MIR 2001-2002 77.

RC: 2

Una mujer de 54 años recientemente postmenopáusica, preocupada por lo que ha oído sobre la osteoporosis, se somete a un estudio densitométrico óseo. El resultado muestra un valor de T de 1,48 y un valor de Z de 0,31. La conducta a seguir es:

RC: 2 1) Determinar los niveles de calcio y PTH. 2) Hacer un diagnóstico de osteoporosis e instaurar tratamiento con estrógenos.

RC: 5

RM

RC: ANU

186. Una muchacha de 14 años, de tipo asténico, que juega de pívot en un equipo de baloncesto y calza un número 42, viene sufriendo de esguinces repetitivos en sus muñecas y tobillos. Hace algunos días sus familiares han descubierto que tiene la espalda “algo torcida” hacia un lado, y la escápula derecha algo más elevada que la izquierda. Ultimamente nota que se fatiga mucho y palpitaciones que se incrementan excesivamente a los pocos minutos de estar jugando. También ha apreciado que está perdiendo agudeza visual. No refiere ningún otro antecedente. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?: 1) 2) 3) 4) 5)

1) La radiografía es el método diagnóstico habitual. 2) La gammagrafía ósea es poco útil en el estudio inicial de la enfermedad. 3) La sordera es el síntoma craneal más frecuente de la enfermedad de Paget localizada en los huesos del cráneo. 4) Los marcadores clásicos de actividad de la enfermedad son la determinación de fosfatasa alcalina total en suero y de hidroxiprolina total en orina. 5) El tratamiento con bifosfonatos proporciona un alivio sintomático y reducción de los parámetros bioquímicos.

Hombre de 80 años que en una analítica se le detectan unas fosfatasas alcalinas aumentadas. Vd. piensa en una enfermedad ósea de Paget. ¿Que prueba es la más óptima para darnos la idea de la extensión de la enfermedad?: 1) 2) 3) 4) 5)

RC: 3

Alendronato, 40 mg diarios. Naproxeno, 500 mg dos veces al día. Calcio (400 mg.) y vitamina D (400 UI). Calcitonina nasal, 200 UI/día. No es preciso tratamiento.

MIR 2004-2005

RC: 2

3) Hacer un diagnóstico de osteoporosis e instaurar tratamiento con difosfonatos. 4) Hacer una biopsia ósea. 5) Considerar que no hay razones para instaurar tratamiento ni continuar el estudio.

MIR 2000-2001F

A un varón de 65 años asintomático, se le encuentra en un estudio de control general una cifra de fosfatasa alcalina dos veces superior a lo normal, con pruebas hepáticas normales. La gammagrafía ósea muestra captación en la mitad superior de la hemipelvis derecha, y una radiograía realizada en esta zona pone de manifiesto un patrón de corticales aumentadas de grosor y patrón trabecular grosero. ¿Qué tratamiento es el más apropiado?: 1) 2) 3) 4) 5)

Insuficiencia aórtica. Uveítis anterior. Bloqueo cardíaco. Fibrosis pulmonar. Amiloidosis.

MIR 1995-1996F

Traumático. Mucopolisacaridosis. Enfermedad de Paget. Displasia fibrosa. Corticoterapia.

MIR 2005-2006

145. ¿Cuál es la afectación extraarticular más frecuente en la espondilitis anquilopoyética?:

RC: 1

237. Entre la espondilitis anquilosante y el antígeno de histocompatibilidad HLA-B27 existe una fuerte asociación. ¿Cuál de las afirmaciones siguientes es correcta?:

MIR 1997-1998

MIR 1996-1997F

255. La aparición de un osteosarcoma en una persona de 65 años de edad nos haría pensar en la existencia previa de uno de los siguientes antecedentes:

Aracnodactilia. Gigantismo acromegálico. Acondroplasia. Osteogénesis imperfecta. Osteopatía de Paget.

MIR 1999-2000F

RC: 1

118. Hombre de 86 años con historia de dolor en rodilla derecha. A la exploración se observa que la pierna de ese lado es 3 cm más corta que la izquierda y que la tibia está ligeramente arqueada. Las pruebas de laboratorio son normales, excepto una fosfatasa alcalina de 382 U/L normal <120 U/L). La radiografía de rodilla muestra cambios degenerativos y la de la tibia constata el arqueamiento y revela una cortical engrosada, con zonas esclerosas y radiotransparentes entremezcladas. En la gammagrafía ósea captan la rodilla y la tibia. Ente las siguientes, la opción terapéutica más apropiada es: 1) 2) 3) 4) 5)

Antiinflamatorios no esteroideos. Antiandrógenos. Alendronato. Calcio y vitamina D. Prednisona.

MIR 1999-2000

RC: 3

124. Una mujer de 78 años presenta dificultad para subir escaleras y levantarse de una silla. Refiere anorexia y pérdida de 10 Kg de peso desde un tiempo que no precisa. Ha estado deprimida desde el fallecimiento de su marido, saliendo poco de casa. A la exploración se observa una debilidad muscular señalada y dolor a la presión de la tibia. Calcio sérico 8.8 mg/dL (N: 8.5-10.5) con 4 g/dL de albúmina

REUMATOLOGÍA

MIR 1997-1998

1) La velocidad de sedimentación y los niveles de proteína C reactiva. 2) Los niveles de proteína C reactiva y de antiestreptolisina O (ASLO). 3) La resonancia magnética de columna lumbar. 4) El tipaje HLA-B27. 5) La radiografía de la articulaciones sacroilíacas.

RC: 1

235. ¿Cuál de los siguientes microorganismos causantes de gastroenteritis NO está relacionado con la aparición de artritis reactiva?: 1) Escherichia coli. 2) Shigella flexneri. 3) Salmonella enteritidis. 4) Yersinia enterocolítica. 5) Campylobacter jejuni.

Un paciente de 27 años viene a la consulta con una historia de 1 año de duración de dolor en ambos glúteos irradiado por cara posterior de muslo hasta su porción media. El dolor es peor al amanececer, se acompaña de rigidez lumbar y mejora con el ejercicio. ¿Cuál de los siguientes procedimientos aportaría más información diagnóstica en este paciente?:


CTO Medicina • C/ Núñez de Balboa, 115 º • 28006 Madrid • Tfno.: 91782 43 30 / Fax: 91 782 43 43 • Páginas web: www.ctomedicina.com • e-mail: secretaria@ctomedicina.com

(normal); fósforo 2,2 mg/dL (normal 2,2-4,5); fosfatasa alcalina 312 U/L (N< 120). ¿Qué prueba diagnóstica, de las siguientes, hay que seleccionar para orientar a la enfermedad?: 1) 2) 3) 4) 5)

25 hidroxicolecalciferol. 1,25 dihidroxicolecalciferol. Prueba de supresión con dexametasona. Hormona tireotropa hipofisaria. Creatincinasa.

MIR 1999-2000

43.

Tema 9. 82.

RC: 5

53.

En una analítica rutinaria realizada a un varón asintomático de 70 años de edad, se encuentra una fosfatasa alcalina en cifras de cuatro veces por encima de los límites normales. El calcio, fósforo y la función hepática son normales. ¿Qué diagnóstico le parece más probable?:

RM• Pág. 12

1) 2) 3) 4) 5)

RC: 1

Señale cuál de los siguientes patrones bioquímicos se encuentra en la osteoporosis:

RM

MIR 2004-2005 15.

RC: 4

El tipo de afección pulmonar más frecuente en los enfermos con esclerodermia limitada es: 1) Fibrosis pulmonar.

Hipertensión pulmonar. Esofagitis. Poliartritis. Hipercalcemia. Miocardiopatía.

MIR 2000-2001F 98.

RC: 5

Una paciente de 42 años desde hace 1 año viene notando entumecimiento y cambios de color en las manos generalmente inducidos por el frío, habiendo notado primero palidez, más intensa en los dedos, seguidos de cianosis. Además ha notado marcado engrosamiento de la piel que ocurrió inicialmente en las manos, para luego extenderse a brazos, cara y últimamente en cara anterior del tórax. Unos anticuerpos antinucleares son positivos y anticuerpos antitopoisomerasa I también lo son. Indique cuál de las siguientes manifestaciones NO corresponde a esta enfermedad: 1) 2) 3) 4) 5)

RC: 2

Una extensa calcinosis cutánea. La presencia de disfagia. El número de articulaciones inflamadas. La presencia de insuficiencia renal. Fenómeno de Raynaud severo con úlceras necróticas en dedos.

Esclerodermia. Tromboangeítis obliterante. Siringomielia. Betabloqueantes. Polimialgia reumática.

MIR 2001-2002 82.

RC: 3

De las siguientes opciones, ¿cuál de las siguentes NO se asocia a la enfermedad de Raynaud?: 1) 2) 3) 4) 5)

RC: 4

La supervivencia en un paciente con diagnóstico de esclerodermia está especialmente determinada por la: 1) Gravedad de las lesiones cardíacas, pulmonares y renales. 2) Severidad del fenómeno de Raynaud. 3) Edad al diagnóstico. 4) Afectación gastrointestinal. 5) Severidad de la afectación cutánea.

En una esclerosis sistémica progresiva (esclerodermia) el peor pronóstico se asocia con: 1) 2) 3) 4) 5)

Enfermedad ósea de Paget. Mieloma presintomático. Son cifras normales en pacientes ancianos. Hiperparatiroidismo primario. Metástasis óseas.

MIR 1995-1996 57.

MIR 2005-2006 84.

82.

Esclerosis sistémica progresiva.

Mujer de 42 años de edad que presenta desde hace 6 meses, en relación con el frío, episodios de palidez en los dedos seguida de enrojecimientos, refiere artralgias en los dedos de las manos, tirantez de la piel en brazos y cara con disfagia frecuente con los alimentos sólidos. Así mismo refiere tos seca, disnea y crepitantes en bases pulmonares. Respecto al cuadro clínico de la paciente es FALSO que:

Alveolitis. Hipertensión arterial pulmonar. Neumonía de repetición. Enfisema de predominio basal.

MIR 2003-2004

RC: 4

1) El fenómeno de Raynaud es la manifestación inicial en el 100% de las formas limitadas y en más del 70% de las difusas. 2) La aparición de anticuerpos antitopoisomerasa I (anti-Scl-70) predispone a un aumento de la fibrosis dérmica. 3) Los bloqueantes del calcio son eficaces en el tratamiento del Fenómeno de Raynaud. 4) Las pruebas de función respiratoria muestran un patrón restrictivo con disminución de la difusión de CO. 5) El esófago se afecta en el 75-90% de los pacientes, con hipomotilidad del esfinter y de los dos tercios inferiores del esófago.

RC: 4

2) 3) 4) 5)

MIR 1999-2000F 87.

RC: 1

Mujer de 53 años que padece, desde hace 20, un cuadro no diagnosticado caracterizado por episodios de dolor en manos, con cambios de coloración y aparición de lesiones ulceradas recidivantes en pulpejo de los dedos. Dos meses antes su TA era de 110/80 mmHg. Consulta por oliguria, con orina de aspecto normal en los días previos y TA de 190/130 mmHg. Niega ingesta previa de fármacos y se objetiva, junto a secuelas de las lesiones referidas en

REUMATOLOGÍA

¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto a la osteoporosis NO es cierta?:

MIR 1995-1996

RC: 2

110. ¿Cuál de las siguientes determinaciones considera INNECESARIA para establecer el diagnóstico de un varón de 38 años de edad que presenta osteopenia radiológica y aplastamientos vertebrales múltiples?:

MIR 1995-1996

1) La fractura del fémur se asocia con frecuencia a la osteoporosis. 2) La sospecha de osteoporosis puede establecerse ante una fractura sintomática después de un traumatismo mínimo. 3) Se ha comprobado una disminución de la masa ósea en varones alcohólicos. 4) La incidencia parece ser más baja entre las personas de raza blanca que entre las de raza negra. 5) El hábito de fumar es un factor de riesgo de osteoporosis ya que disminuye los niveles de estrógenos por aumento de su metabolismo hepático.

Insuficiencia cardíaca congestiva. Pancreatitis aguda. Sarcoma sobre el hueso afecto. Sordera y/o vértigo. Compresión neurológica, especialmente en nervios intercostales.

MIR 1996-1997F

Mieloma múltiple. Hiperparatiroidismo primario. Metástasis óseas. Displasia fibrosa ósea. Osteomalacia.

MIR 1995-1996F

1) Calcemia elevada, fosforemia normal y fosfatasas alcalinas elevadas. 2) Calcemia elevada, fosforemia normal y fosfatasas alcalinas normales o ligeramente elevadas. 3) Calcemia normal, fosforemia baja y fosfatasas alcalinas normales. 4) Calcemia normal, fosforemia normal y fosfatasas alcalinas normales. 5) Calcemia elevada, fosforemia baja y fosfatasas alcalinas bajas.

RC: ANU

Un paciente británico de 60 años consulta por dolores osteomusculares. La VSG es normal, la calcemia y la fosforemia son normales, con fosfatasa alcalina elevada; radiológicamente hay líneas de seudofractura en cuellos femorales y escápulas. Es obligado descartar en primer lugar: 1) 2) 3) 4) 5)

RC: 2

101. Una mujer de 74 años acude a la consulta por dolor con la deambulación en cadera izquierda. La exploración física es normal, excepto dolor a la movilización de dicha articulación. La analítica y bioquímica son normales, excepto una fostatasa alcalina elevada con gammaGT normal. En la radiografía de pelvis hay lesiones de osteolisis/osteoesclerosis que afectan al fémur proximal y la hueso ilíaco; no se ven fracturas. Esta paciente puede desarrollar las siguientes complicaciones, EXCEPTO una. Señálela: 1) 2) 3) 4) 5)

3.

Enfermedad de Scheuermann. Osteopatía de Paget. Osteopatía hiperparatiroidea. Osteopetrosis. Condrosarcoma de la diáfisis tibial.

MIR 1997-1998F

Calcio y fósforo sérico. Hormonas tiroideas. Magnesio sérico. Testosterona. Densitometría ósea.

MIR 1996-1997

RC: 1

215. Una mujer de 70 años, con un discreto grado de demencia y sin antecedente traumático, presenta dolores y calor local a nivel de su pierna derecha, observándose a la inspección una deformidad en varo de la misma. Presenta también una cifosis dorsal acentuada así como signos radiológicos de una estrechez del canal medular, tanto a nivel torácico como lumbar. Los datos de laboratorio revelan que la hidroxiprolina urinaria está elevada, mientras que la calcemia es normal. ¿Cuál de los siguientes procesos podría padecer esta enferma con más seguridad?: 1) 2) 3) 4) 5)

1) 2) 3) 4) 5)


CTO Medicina • C/ Núñez de Balboa, 115 º • 28006 Madrid • Tfno.: 91782 43 30 / Fax: 91 782 43 43 • Páginas web: www.ctomedicina.com • e-mail: secretaria@ctomedicina.com

dedos, hinchazón de las manos y cierto endurecimiento cutáneo en brazos y antebrazos. Con mayor probabilidad la paciente tendrá: 1) 2) 3) 4) 5)

Crioglobulinemia mixta esencial. Granulomatosis de Wegener. Crisis renal de la esclerodermia. Nefroesclerosis arterial maligna. Nefropatía por hipersensibilidad.

MIR 1998-1999

MIR 1995-1996 RC: 3

209. Una mujer de 50 años, que padece desde hace 6 un cuadro caracterizado por fenómeno de Raynaud, telangiectasias y disfagia, acude al hospital por presentar disnea y ortopnea progresivas, cefalea intensa, obnubilación y oliguria. Allí se objetiva: TA 240/130 mmHg, Hto 20%, plaquetas 50.000/mm3, abundantes esquistocitos en sangre periférica e insuficiencia renal severa. ¿Cuál de estos diagnósticos es el más probable?:

93.

Tema 10. Artritis infecciosas. 86.

RC: 2

Una paciente de 55 años comienza con disnea progresiva y edema en las extremidades inferiores. Diez años antes había sido diagnosticada de esclerosis sistémica (ES) debido a la presencia de fenómeno de Raynaud, esclerodermia localizada y la detección de anticuerpos anticentrómero en sangre. Estaba controlada con 7,5 mg de prednisona diarios y cremas vasodilatadoras aplicadas en manos. En su evaluación en el momento de la disnea, la gasometría arterial demostraba hipoxia y en la radiografía de tórax no se veía ninguna afectación parenquimatosa. ¿Cuál es la causa más probable del cuadro actual de esta paciente?:

MIR 2006-2007 92.

RM• Pág. 13

60.

Una de las siguientes afirmaciones referidas a las osteomielitis y artritis sépticas causadas por Staphylococus aureus NO es correcta:

MIR 2005-2006

RC: 4

¿Qué diagnóstico le parece más probable en una mujer de 50 años con antecedentes de fenómeno de Raynaud, necrosis isquémica y esclerosis digital, disfagia, telangiectasias palmares y signos electrocardiográficos de hipertrofia ventricular derecha?:

RC: 3

1) La osteomielitispor S. aureus puede ser resultado de diseminación hematógena, traumatismos o infección estafilocócica sobreyacente. 2) En los niños, la diseminación hematógena suele afectar las metáfisis de los huesos largos, un area de crecimiento óseo muy vascularizada. 3) En los adultos la osteomielitis hematógena suele afectar a las vértebras, y rara vez aparece en los huesos largos. 4) La evidencia radiográfica de osteomielitis es previa al inicio de los síntomas clínicos. 5) El absceso de Brodie es un foco aislado de osteomielitis estafilocócica en el área metafisaria de los huesos largos.

1) Insuficiencia respiratoria restrictiva muscular. 2) Endocarditis de Libmann Sachs de la tricúspide. 3) Insuficiencia cardíaca congestiva secundaria a la miocardiopatía de la E.S. 4) Hipertensión pulmonar. 5) Tromboembolismo pulmonar de repetición.

MIR 1996-1997F

¿Qué características definen mejor el líquido sinovial en la artritis bacteriana aguda?: 1) Viscosidad alta, leococitosis <2000/mL de predominio polimorfonuclear, cristales de pirofosfato. 2) Viscosidad alta, leucocitosis <2000mL de predominio polimorfonuclear, cristales de ácido úrico. 3) Viscosidad baja, leucocitosis >50000mL de predominio polimorfonuclear, ausencia de cristales. 4) Viscosidad baja, linfocitosis, ausencia de cristales. 5) Viscosidad alta, leucocitosis >50000mL de predominio polimorfonuclear, ausencia de cristales.

Hipertensión arterial maligna. Crisis esclerodérmica. Síndrome urémico hemolítico. Púrpura trombótica trombocitopénica. Coagulación intravascular diseminada.

MIR 1997-1998

RC: 3

79.

RC: 4

En relación con la artritis gonocócica, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?: 1) La infección gonocócica diseminada suele cursar con artritis, tenosinovitis y dermatitis.

2) La mayoría de los pacientes con enfermedad gonocócica diseminada tienen síntomas genitourinarios simultáneamente. 3) Las deficiencias de las proteínas de la secuencia final del complemento (C5-C9) confieren un riesgo elevado de presentar artritis gonocócica. 4) En pacientes con artritis gonocócica la tasa de aislamiento en cultivo de Neisseria gonorrheae es mayor en localizaciones genitourinarias que en el líquido sinovial. 5) El tratamiento antibiótico empírico de elección de la artritis gonocócica es una cefalosporina de tercera generación.

MIR 2000-2001F

RC: 2

115. Una paciente diabética de 46 años acude a consulta por presentar dolor intenso, impotencia funcional y tumefacción de tobillo derecho desde el día anterior, con fiebre de 38,4 C. La exploración confirma la presencia de un derrame. Determinaciones analíticas: 17.300 leucocitos, Hb 13,5 g/L, VSG 44 mm, proteína C reactiva 14 mg/dL (normal 11,2), glucemia 330 mg/dL, urea 34 mg/dL, creatinina = 7 ng/ dL, Na+ 138 y K+ 3,6. Indique cuál de las siguientes conductas es prioritaria. 1) Iniciar tratamiento antibiótico por vía general. 2) Cultivar el líquido sinovial. 3) Evacuar el derrame sinovial y hacer lavado articular. 4) Indicar artrotomía y drenaje articular. 5) Iniciar hidratación y tratamiento insulínico.

MIR 1999-2000

RC: 2

140. Un paciente de 78 años, al que se le colocado una prótesis total de cadera hace seis meses, acude a la consulta aquejando dolor prácticamente constante en dicha cadera, en los últimos tres días. El paciente niega fiebre u otros síntomas. En relación con la eventual infección de la prótesis, señale cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA: 1) Estos síntomas pueden ser su única manifestación. 2) Los estreptococos en su conjunto son los gérmenes más frecuentemente implicados. 3) La forma de diagnosticarla fiablemente es obtener líquido articular y conseguir un cultivo positivo. 4) La gammagrafía con tecnecio sólo es de cierta utilidad diagnóstica pasados seis o más meses de la intervención. 5) Una radiografía simple de cadera normal no la descarta.

MIR 1999-2000

RC: 2

1) 2) 3) 4) 5)

Caderas. Articulaciones sacroilíacas. Tobillos. Rodillas. Codos.

MIR 1998-1999F

103. El germen causal más frecuente de artritis séptica entre pacientes entre 15 a 40 años es: 1) 2) 3) 4) 5)

Staphylococcus aureus. Haemophilus influenzae. Neisseria gonorrhoeae. Streptococcus pyogenes. Streptococcus pneumoniae.

MIR 1998-1999

RM

RC: 3

204. La osteomielitis hematógena aguda puede complicarse en el adolescente con una artritis, cuando el foco infeccioso se encuentra en una de las siguientes localizaciones: 1) 2) 3) 4) 5)

Metáfisis femoral distal. Metáfisis tibial superior. Diáfisis del radio. Cuello femoral. Metáfisis tibial inferior.

MIR 1997-1998F

RC: 4

206. Un varón de 27 años acude a Urgencias por dolor y signos inflamatorios en la rodilla derecha. No presentaba fiebre y el resto de la exploración era normal. Se practicó una artrocentesis. El análisis del líquido articular mostró: 52.000 células, 80% polimorfonucleares, glucosa 27 mg/dl. En la tinción de Gram se observaron cocos gramnegativos. El tratamiento de elección inicial en este caso sería: 1) 2) 3) 4) 5)

Ceftriaxona. Cloxacilina. Drenaje articular más cloxacilina. Gentamicina. Vancomicina.

MIR 1997-1998F

RC: 1

112. Una enfermera de 30 años, que trabaja en un hospital, refiere artralgias en rodillas, tobillos y muñecas desde 1 semana antes. Además, ha notado cierta hinchazón y enrojecimiento en una muñeca. El médico que la atendió le prescribió 6 g diarios de AAS. A los 5 días volvió porque se había puesto amarilla, pero refirió mejoría ostensible de sus dolores articulares. ¿Qué pruebas de entre las siguientes, solicitaría a continuación?: 1) Anticuerpos antinucleares.

119. La articulación que se afecta con mayor frecuencia en la artritis infecciosa es:

RC: 4

REUMATOLOGÍA

1) 2) 3) 4) 5)

1) Hipertensión arterial pulmonar primaria con bajo gasto. 2) Granulomatosis de Wegener. 3) Síndrome CREST. 4) Tromboembolismo pulmonar crónico. 5) Fibrosis intersticial pulmonar idiopática.


CTO Medicina • C/ Núñez de Balboa, 115 º • 28006 Madrid • Tfno.: 91782 43 30 / Fax: 91 782 43 43 • Páginas web: www.ctomedicina.com • e-mail: secretaria@ctomedicina.com

2) 3) 4) 5)

Transaminasas (ALT y AST) y HBsAg. Factor reumatoide. Niveles de AAS en sangre. Acido úrico en sangre.

MIR 1996-1997

60.

Infección gonocócica. La tuberculosis. El estafilococo aureus. Haemophilus influenzae. Estreptococo beta hemolítico.

1) 2) 3) 4) 5)

MIR 2001-2002 85.

RC: 3

232. El diagnóstico definitivo de amiloidosis, tras un alto índice de sospecha clínica, requiere la confirmación anatomopatológica del depósito de amiloide en los tejidos. La maniobra diagnóstica que actualmente se considera de elección por su alto rendimiento es:

1) Se puede asociar a paraproteinemia. 2) La proteinuria es la expresión de afectación renal más frecuente. 3) Es habitual la presencia de enfermedad inflamatoria de larga evolución. 4) El síndrome del túnel carpiano es una de sus manifestaciones clínicas. 5) La infiltración de la lengua es muy característica.

Tema 11. Amiloidosis.

La biopsia renal. La biopsia hepática. La biopsia cutánea. La punción aspirativa de grasa abdominal. La determinación de amiloide circulante.

MIR 2006-2007

RC: 4

258. Señale la respuesta correcta en relación con la Fiebre Mediterránea Familiar: 1) Presenta un patrón de herencia autosómico dominante. 2) Está ligada a una mutación del gen que codifica el receptor tipo 1 de factor de necrosis tumoralalfa. 3) Junto a los episodios de fiebre recurrente y dolor abdominal, la mayoría de los pacientes presentan intensas mialgias migratorias tanto asociadas a la fiebre como en reposo. 4) Las manifestaciones oculares (edema periorbitario y uveitis) se presentan frecuentemente en el subgrupo de pacientes menores de 20 años. 5) Las manifestaciones cutáneas se suelen presentar en forma de eritema erisipeloide localizado en miembros inferiores.

RM• Pág. 14

MIR 2005-2006

RC: 5

MIR 2001-2002 80.

MIR 2000-2001F

RC: 3 1) Es una enfermedad autosómica recesiva. 2) Cursa clínicamente en forma de crisis periódicas. 3) La colchicina previene la crisis. 4) La colchicina no previene la aparición de amiloidosis. 5) Los pacientes son descendientes de judíos árabes y turcos.

1) Artritis por depósitos de pirofostato cálcico. 2) Amiloidosis por depósito de beta 2 microglobulina. 3) Gota úrica poliarticular. 4) Osteodistrofia renal. 5) Artritis reactiva postinfecciosa.

MIR 2000-2001F

MIR 1999-2000

RC: 2

17. AA. AL. Beta2 microglobulina. Transtiretina mutada. Transtiretina normal.

MIR 2000-2001F

RM

RC: 3

RC: 2

113. Señale, entre las siguientes, la afirmación correcta respecto a la amiloidosis: 1) Cuando se afecta el riñón, la proteinuria es habitualmente muy escasa. 2) Cuando se afecta el hígado, hay poca alteración funcional, tanto clínica como analíticamente. 3) La afectación cardíaca es más frecuente en la forma secundaria que en la primaria. 4) Entre las manifestaciones clínicas, es excepcional la hipotensión postural. 5) Es muy frecuente que provoque insuficiencia suprarrenal por infiltración de las glándulas correspondientes.

MIR 1996-1997

RC: 2

Tema 12. Síndrome de Sjögren. 83.

En un paciente que consulta por xerostomía y xeroftalmia. ¿Cuál de los siguientes resultados de las exploraciones complementarias NO es concordante con un diagnóstico de Síndrome de Sjögren primario?: 1) Presencia de anticuerpos anti-Ro y anti-La positivos en suero. 2) Test de Schirmer patológico que demuestra la presencia de hiposecreción lagrimal. 3) Ulceraciones orales con apariencia de aftas. 4) Tinción corneal con fluorescencia que muestra queratoconjuntivitis punctata. 5) Biopsia de glándula salival menor con presencia de acúmulos focales linfoplasmocitarios.

MIR 2001-2002

Los estrógenos Los corticosteroides La fenilbutazona La colchicina La cloroquina

MIR 1998-1999F

215. ¿Qué tipo de proteína se deposita en la amiloidosis asociada a hemodiálisis?: 1) 2) 3) 4) 5)

RC: 4

101. ¿Cuál de los siguientes fármacos se ha demostrado que es efectivo porque disminuye el número de brotes en la fiebre mediterránea familiar?: 1) 2) 3) 4) 5)

MIR 1997-1998F

RC: 4

122. Señale cuál de la siguientes afirmaciones es INCORRECTA respecto a la fiebre mediterránea familiar:

Un paciente de 39 años con insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis desde hace 12 años, consulta por presentar poliartritis simétrica de hombros, carpos y rodillas y síndrome de túnel carpiano bilateral confirmado en estudio neurofisiológico. El recuento celular del líquido sinovial muestra 100 células/mm3. ¿Cuál de las siguientes considera que es la causa más probable de su artritis?:

4) La primaria, asociada a discrasia inmunocitaria. 5) La asociada al carcinoma medular de tiroides.

RC: 3

Tema 13. Polimiositis y dermatomiositis. RC: 4

Señale cuál de los siguientes tipos de amiloidosis está producido por depósito de la proteína fibrilar AA, que tiene como proteína precursora químicamente relacionada la SAA: 1) La asociada a hemodiálisis. 2) La sistémica secundaria. 3) La senil, asociada a enfermedad de Alzheimer.

143. Paciente de 45 años que desde hace 1 mes presenta debilidad a nivel de cintura escapular y pelviana. En la piel se objetiva edema palpebral y coloración eritematoviolácea periorbitaria y lesiones eritematodescamativas sobre prominencias ósea de dorso de manos. El diagnóstico sería: 1) 2) 3) 4)

Lupus eritematoso sistémico. Artritis reumatoide. Dermatomiositis. Eritema polimorfo.

REUMATOLOGÍA

RC: ANU

1) 2) 3) 4) 5)

1) La afectación articular puede ocurrir de forma aguda o crónica con afectación predominantemente de grandes articulaciones. 2) La manifestación cutánea más frecuente es el eritema erisipeloide casi siempre localizado en la región anterior de las piernas sobre tobillos o dorso de pies. 3) La amiloidosis sistémica, tipo AA, es una complicación grave de la enfermedad que se manifiesta por nefropatía de aparición precoz y evolución rápida a insuficiencia renal. 4) Las primeras manifestaciones de la enfermedad ocurren raramente en personas menores de 20 años. 5) El tratamiento con colchicina oral es eficaz en la prevención de los picos febriles y también en la prevención de la amiloidosis.

Hipoalgesia en guante y calcetín. Disautonomía prominente. Macroglosia. Miocardiopatía. Síndrome del túnel carpiano.

Una de las siguientes afirmaciones NO es propia de la amiloidosis relacionada con cadenas ligeras (AL). Señálela:

MIR 1995-1996F

256. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta en relación con la fiebre mediterránea familiar?:

RC: 2

151. La primera causa de artritis bacteriana de los jóvenes es: 1) 2) 3) 4) 5)

Mutaciones en el gen de transtirretina originan la forma más frecuente de polineuropatía amiloidótica. ¿Cuál de los siguientes síntomas o signos NO es propio de esa forma de amiloidosis?:


CTO Medicina • C/ Núñez de Balboa, 115 º • 28006 Madrid • Tfno.: 91782 43 30 / Fax: 91 782 43 43 • Páginas web: www.ctomedicina.com • e-mail: secretaria@ctomedicina.com

MIR 1998-1999F

5) Esclerodermia.

MIR 2005-2006 97.

Una mujer de 45 años consulta por presentar debilidad muscular en las cinturas escapular y pelviana de 2 meses de evolución. La analítica en sangre muestra un valor de CPK de 2.520 U/l (valor normal <200) y de transaminasas elevadas. Un estudio electromiográfico presenta potenciales de unidad motora de baja amplitud y polifásicos. Una biopsia muscular muestra necrosis de las fibras musculares e infiltrados inflamatorios linfocitarios. ¿Qué diagnóstico le parece más probable en esta paciente?: 1) Déficit de miofosforilasa (Enfermedad de Mc Ardle). 2) Miastenia gravis. 3) Distrofia muscular de Duchenne. 4) Polimiositis. 5) Fibromialgia.

MIR 1996-1997F

118. ¿Cuál de los siguientes hallazgos radiográficos NO es característico de la artrosis?: 1) 2) 3) 4) 5)

95.

RC: 3

210. ¿Cuál de los siguientes es el factor de riesgo más importante en la artrosis?:

RM• Pág. 15

1) 2) 3) 4) 5)

La edad La obesidad Los traumatismos articulares El grupo étnico El sexo femenino

50.

1) 2) 3) 4) 5)

1) Existe predominio masculino. 2) La existencia de fiebre debe hacer rechazar el diagnóstico. 3) La fosfatasa alcalina se encuentra comúnmente elevada. 4) El tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos es siempre ineficaz. 5) El tratamiento esteroideo debe mantenerse un mínimo de 6 meses.

96.

RC: 3

Un fumador de 68 años consulta por presentar en los últimos 2 meses dolor intenso en ambas regiones tibiales anteriores, artritis de rodilla y tobillo y acropaquias. Una radiografía muestra periostitis en ambas tibias. ¿Qué estudio complementario, entre los siguientes, estaría indicado realizar, en primer lugar, al paciente?: 1) 2) 3) 4) 5)

Determinación de factor reumatoide. Radiografía simple de tórax. Buscar una paraproteína en plasma. Gammagrafía ósea. Medición de hormona paratiroidea.

MIR 1996-1997F

RM

Síndrome de Cogan. Granulomatosis de Wegener. Síndrome de Reiter. Policondritis recidivante. Artritis reumatoide.

MIR 1995-1996 RC: 4

217. Señale lo correcto respecto a la polimialgia reumática:

MIR 1997-1998F

¿Qué diagnóstico le parece más probable en un varón de 45 años que presenta condritis auricular, oligoartritis no erosiva, insuficiencia aórtica, epiescleritis y anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos negativos?: 1) 2) 3) 4) 5)

Diabetes mellitus. Tabes dorsal. Siringomielia. Hipotiroidismo. Lepra.

RC: 2

52.

RC: 2

RC: 4

¿Cuál de las siguientes enfermedades es con más probabilidad la responsable de una artropatía neuropática de la articulación gleno-humeral, en una paciente de 34 años?: 1) 2) 3) 4) 5)

Siringomielia. Neurosífilis. Neuropatía diabética. Amiloidosis primaria. Alcaptonuria.

MIR 1995-1996

RC: 1

REUMATOLOGÍA

MIR 2000-2001F

RC: 5

Dermatomiositis. Osteonecrosis. Síndrome de Sjögren. Crioglobulinemia. Osteoartropatía hipertrófica.

MIR 1996-1997

Indique cuál de los siguientes trastornos NO es causa de artropatía neuropática:

MIR 1999-2000F

1) Los hallazgos radiológicos característicos incluyen pinzamiento del espacio articular, esclerosis subcondral, osteofitos y en estadios más evolucionados quistes subcondrales y luxaciones articulares. 2) La hipertrofia ósea de las articulaciones interfalángicas distales se conoce con el nombre de nódulos de Heberden. 3) El líquido sinovial de las articulaciones afectas de artrosis muestra una viscosidad reducida y una celularidad escasa. 4) La rigidez que aparece típicamente tras períodos de inactividad es habitualmente de duración inferior a 15-30 minutos. 5) La artrosis esternoclavicular es causa frecuente de consulta por motivos estéticos pero casi siempre es asintomática.

1) 2) 3) 4) 5)

Tema 15. Otras artropatías.

RC: 4

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA en relación con la artrosis o enfermedad articular degenerativa?:

107. Ante uno de los siguientes procesos en el anciano, NO se plantea la asociación con una neoplasia. Señálelo:

Disminución asimétrica del espacio articular. Esclerosis ósea. Geodas subcondrales. Formación de hueso. Osteopenia yuxtaarticular (osteopenia en banda).

MIR 1996-1997

Tema 14. Artrosis. 81.

RC: 1

RC: 3

CTO Reumatología Desglose  

Preguntas y Respuestas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you