Page 1

EL ADIÓS DE MUHAMMAD ALI

ACAPULCO,  SEDE DEL  VANS  SURF OPEN 

RUMBO AL  CORONA  SUNSET Año 1 • No.14 Junio • Julio 2016 Costo $40.00 M.N.

G U Í A

FRIDA KAHLO, DE LA A A LA Z

Yahir

T U R Í S T I C A

TORNEO DE GOLF TELETÓN

MÁS ALLÁ

R U M B O

A

R Í O

D E

¡LLENA TU CUERPO DE VITAMINA C!

J A N E I R O

2 0 1 6


TU CUMPLEAÑOS CON ESTILO Desayuno emplatado desde: $320 pesos

Incluye: Un Certificado de Regalo válido por un manicure o pedicure en Banyan Tree Spa Precio por persona, incluye impuestos. Desayuno servido en el Restaurante La Nao, válido de lunes a jueves, para un mínimo de 10 personas. Sujeto a disponibilidad y previa reservación. Promoción vigente hasta Diciembre 8, 2016, no aplica en días festivos. Se otorga un certificado por evento para el (la) festejado (a). Promoción sujeta a cambios sin previo aviso.

Santuario para los Sentidos B A NYA N T R E E .COM monica.alvarez@banyantree.com | Tel. 744 434 0100 ó 434 0106


4

C

O

N

T

E

N

I

D

O

CONTENIDO JUNIO-JULIO 2016

Alimentos antigripales: LA MEJOR MANERA DE LLENARTE DE VITAMINA C.

¡Así se vivió el Torneo de Golf Teletón 2016!

PÁG. 10

PÁG. 16 ¿Sabías que bastan 30 minutos de risa para mejorar el espíritu y el organismo?

¡Logra un abdomen de ensueño en tan sólo 6 semanas!

¡DESCUBRE ESTO Y MÁS EN NUESTROS 10 DATOS CURIOSOS!

Luce siempre perfecta combinando tus collares y los escotes.

¿ACEPTAS EL RETO?

PÁG. 12 J U N I O D S E X C L U S I VA

¡AQUÍ TE DECIMOS CÓMO!

PÁG. 14

PÁG. 24


C

Un recorrido por la vida y obra de Frida Kahlo de la A a la Z. ¡No te lo puedes perder!

PÁG. 26

O

N

T

E

N

I

D

O

5

Conoce a BJOUX, la nueva tendencia en diseño de joyería.

PÁG. 50

De portada: En entrevista exclusiva, Yahir nos presenta “+ Allá”, su nueva placa musical.

PÁG. 40

Guía turística de los Juegos Olímpicos Río 2016: DESCUBRE QUÉ VER, COMER Y CONOCER EN LA CAPITAL MUNDIAL DE LA SAMBA.

PÁG. 30

Melomanía, algo más que un concepto.

PÁG. 38

¿Listo para el Corona Sunset? TE TRAEMOS TODOS LOS DETALLES RUMBO A ESTE FESTIVAL PLAYERO.

PÁG. 52 J U L I O D S E X C L U S I VA


6

C

O

N

T

E

N

I

D

O

Adiós a Muhammad Ali, un grande del cuadrilátero.

¡DLD y Lanix marcan tendencia en plataforma streaming!

PÁG. 54

PÁG.76

¡Triunfan Caloncho y Mon Laferte en el Imperial!

Campus Party 2016

REVIVE AQUELLA MÁGICA NOCHE CON NUESTRA RESEÑA.

CONFERENCIAS,TALLERES, DEBATES Y PREMIOS, SON ALGO DE LO QUE MÁS DE 20,000 CAMPUSEROS PODRÁN ENCONTRAR EN LA EDICIÓN 2016

PÁG. 60

J U N I O D S E X C L U S I VA

PÁG.70

Guerrero, sede del Vans Surf Open Acapulco 2016.

Lo mejor del espectáculo está en nuestro Showcase. ¡Chécalo!

PÁG.62

PÁG.78


8

E

D

I

T

O

R

I

A

L

EL ADIÓS DE MUHAMMAD ALI

ACAPULCO, SEDE DEL VANS SURF OPEN

¡Bienvenido sea el verano!

RUMBO AL CORONA SUNSET Año 1 • No.14 Junio • Julio 2016 Costo $40.00 M.N.

G U Í A

S

in duda alguna, una de las épocas del año más esperadas es el verano, y cómo no serlo, si la fusión entre nuestras playas, el mar y el calor de Guerrero hacen el triángulo ideal para vacacionistas nacionales y extranjeros. Para recibirlo como se merece, DS Exclusiva te presenta distintos artículos para hacer de esta temporada vacacional única y súper fitness ya que te diremos la rutina ideal para que en poco tiempo tengas un abdomen de ensueño, mientras que en temas de salud, hablamos de aquellos alimentos que llenarán tu cuerpo de vitamina C. Asimismo rendimos un honor a la trayectoria de dos grandes personajes que causaban controversia tanto por su ideología como por sus declaraciones, uno de ellos es Muhammad Ali, un ícono del cuadrilátero y a Frida Kahlo, pintora mexicana que se convirtió en un referente de nuestra cultura gracias a su peculiar obra. Ahora bien, si te gustan los deportes extremos te recomendamos no faltar al Vans Surf Open Acapulco que se llevará a cabo en la tradicional Playa Revolcadero de Acapulco, una competencia que reúne a los mejores surfistas del país. Si prefieres disfrutar de la mejor fiesta en la playa, Corona Sunset es la opción. Por si fuera poco, también encontrarás una nota sobre los principales atractivos turísticos de Río de Janeiro, la sede de los Juegos Olímpicos 2016. En nuestros eventos hallarás todos los detalles sobre lo acontecido en el Torneo de Golf Teletón 2016; el triunfo de Mon Laferte y Caloncho en Mundo Imperial; el festival para padres del Liceo Campus Costa Azul y la inauguración de las XXIX Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero por mencionar algunos. Finalmente nos complace tener en nuestra portada número 14 a Yahir, un joven que desde hace más de una década ha buscado destacar en la industria musical con su talento, voz, carisma y pasión por lo que hace, además está promocionando su actual material titulado “+ Allá”. ¡¡¡Recuerda vivir siempre con estilo, estilo DS Exclusiva!!!

FRIDA KAHLO, DE LA A A LA Z

Yahir

TORNEO DE GOLF TELETÓN

MÁS ALLÁ

T U R Í S T I C A

R U M B O

A

R Í O

D E

¡LLENA TU CUERPO DE VITAMINA C!

J A N E I R O

2 0 1 6

D I R E C TO R I O : DEVAKI SABAH Directora Editorial RAFAEL SALIGÁN Director Adjunto CLAUDIA PINEDA MARLENE MALDONADO ADRIANO HERRERA Comercialización JOSÉ MARÍA MORELOS Relaciones Públicas MIRIAM GATICA LIZETH NAVARRETE NICANOR ROJO Administración DANIELA LOREDO Editor en Jefe SANDINO GARCÍA Arte y Diseño ALEJANDRO G. AMENABAR Diseño Gráfico JESÚS ESPINOZA Fotografía LUIS MANUEL FRANCO Edición de Fotografía VENTAS Tel: 744 469 73 60 FB: DS Exclusiva Mexico

DS Exclusiva, revista mensual, No. 14 Junio-Julio 2016. Editor responsable: Devaki Sabah Mondragón. Número de certificado de reserva (En trámite); Número de Certificado de Licitud de Título (En trámite); Número de Certificado de Licitud de Contenido (En trámite). Domicilio de la publicación: Andrés Sufrend, No. 39 Int. 2 Col. Costa Azul CP. 39850, Acapulco, Gro. Una edición de RASADES COMUNICACIONES S.A DE C.V. Los textos firmados son responsabilidad de su autor. J U N I O D S E X C L U S I VA

DISTRIBUCIÓN Acapulco, Ixtapa, Taxco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Cuernavaca


10

S

A

L

U

D

Alimentos antigripales LA MEJOR MANERA DE LLENARTE DE VITAMINA C La clave para protegerse de cualquier resfriado es fortalecer el sistema inmunológico y la mejor forma de hacerlo, es proporcionándole al cuerpo nutrientes para defenderse de enfermedades infecciosas. J U N I O D S E X C L U S I VA

D

esde niños nos enseñaron que las frutas cítricas, como la mandarina, limón o naranja, son una importante fuente de vitamina C y es totalmente cierto. Lo que también es una realidad, es que no sólo éstas pueden evitar que pesquemos una gripe, un dolor de garganta, tos, o cualquier otra molestia respiratoria. Existen muchos otros alimentos que funcionan como ‘medicamentos’ naturales, es decir, que nos ayudan a combatir los virus que nos acechan principalmente en época de invierno y fortalecer nuestro sistema inmunológico de drásticos cambios de temperatura; en nuestro caso, el efecto aire acondicionado. Por tal razón, incluimos en este artículo una amplia lista que te ayudará a acceder a la vitamina C de una manera fácil y muy rica.


S

FRESAS ¿Quién puede resistirse a probar unas fresas con crema, un helado o simplemente bañadas en chocolate? Seguramente nadie y qué bueno ya que esta fruta roja además de aportar muchos nutrientes, ofrece vitamina C en gran medida. Para que te des cuenta, una porción de 100 gramos es capaz de proporcionarnos hasta 60 mg de vitamina.

L

U

D

11

BRÓCOLI Aunque a muchos no les guste ni su textura ni el sabor, crudo o cocinado, nos nutre en grandes cantidades y de distintas formas; contiene altos nutrientes, fibras que al tiempo de darnos 90 mg de vitamina, nos ayuda para desintoxicarnos.

GUAYABAS En dulce o en su forma natural, esta fruta ocupa el primer lugar de la lista del supermercado si lo que quieres es subir las defensas. Imagínate, tan sólo una porción de 100 gramos nos da 228 mg de vitamina C, por lo que si comiéramos un tazón de ésta, llenaríamos el cuerpo de 377 mg.

COLIFLOR No son el alimento favorito de todo el mundo, pero la coliflor tiene bastante de este nutriente esencial. Sólo una taza puede brindarnos cerca de 46 mg, además de bastante Vitamina K, folato y fibra dietética.

PAPAYA Deliciosa por naturaleza y más si se acompaña con limón o yogurt, esta fruta en una porción de 100 gms brinda al cuerpo aproximadamente 62 mg de vitamina; a su vez incluye contenidos de fibra, calcio, fósforo, hierro, papaína, tiamina, niacina que favorecen especialmente el tracto intestinal.

A

SANDÍA Alimento súper refrescante para el calor, hecho que los Guerrerenses agradecemos en demasía, pero no es su única propiedad. Esta fruta se suma a este top de excelentes fuentes de vitamina C pues una ración modesta de sandía nos brinda alrededor de 67 mg.

KIWI Conocidas también como grosellas chinas y distinguidas por su sabor entre dulce- ácido, esta fruta posee múltiples propiedades, entre ellas, su grandiosa vitamina C. En números, los kiwis aportan 93 mg de vitamina C en 100 gramos; en una taza de kiwis podemos encontrar 164 mg de vitamina, y en un fruto entero 84 mg.

JITOMATE Aquellos rojos y brillantes son otro alimento ideal. Tan sólo una ración de 100 gramos tiene más de 100 mg de vitamina C, esto equivale al 170% de nuestros requerimientos diarios.

PIMIENTOS A parte de que estos coloridos vegetales están llenos de beta caroteno, también son grandes protectores de la salud. Media taza de pimiento rojo crudo contiene más de 140 mg de Vitamina C. Todos los pimientos tienen mucha Vitamina C, pero el amarillo es el que más contiene.

Como te podrás haber dado cuenta, la alimentación juega un papel fundamental en el funcionamiento del sistema inmunitario y más si se trata de frutas o verduras altamente nutritivas como las que te presentamos, mismas que puedes incluir en tu dieta ya sea en jugos, aguas o comerlas directamente; su forma de consumo no altera el resultado. DS J U L I O D S E X C L U S I VA


12

D

E

P

O

R T

E

S

LOGRA UN ABDOMEN DE ENSUEÑO EN SÓLO 6 SEMANAS

¿Aceptas el reto? Falta poco para que llegue la temporada vacacional y qué mejor que recibirla con un vientre listo para lucir esos atrevidos trajes de baño.

C

ambiar una rutina sedentaria por una que contenga actividad física debería ser una decisión muy sencilla de tomar y de ejecutar. Desafortunadamente un gran porcentaje de la sociedad encuentra pretextos como: “No me da tiempo entre el trabajo y el hogar”; “Pagar un gym es muy caro” o el típico “Mañana empiezo” y ese día nunca llega. Es por eso que DS Exclusiva pone a prueba tu fuerza de voluntad y carácter para que tu abdomen luzca firme para las próximas vacaciones y en lugar de encontrar ropa u accesorios que escondan esas ‘lonjitas’ de más, luzcas tu cuerpo con los atrevidos trajes de baño que marcarán tendencia este año. DS

J U N I O D S E X C L U S I VA


D

¿Falta de tiempo? ¿Cansancio? ¡Ya no serán más excusas! Con esta sencilla planeación semanal podrás hacerlo desde la comodidad de tu casa y sólo basta tener una actitud positiva; ser constante, disciplinada, y lo más importante, muchas ganas de querer transformar tu figura.

Notes

TOMA COMO MÍNIMO 10 minutos para calentar y estirar cada músculo de tu cuerpo.

Notes

DÍAS DE ENTRENAMIENTO El plan de trabajo está diseñado para realizarse 3 veces por semana (Lunes, Miércoles, Viernes) mientras que el resto de los días debes complementar la rutina con algún ejercicio cardiovascular; correr, saltar la cuerda o hasta bailar son una excelente opción. ¡Eso sí! No te olvides de tener al menos 2 días de descanso.

ANTES DE CUALQUIER ACTIVIDAD FÍSICA acude con tu médico de cabecera para evitar futuras lesiones.

MARTES MIERCOLES

JUEVES VIERNES

SABADO DOMINGO

O

R T

E

S

13

Invertidas: Recuéstate sobre tu espalda con la cabeza y el cuello relajados; coloca tus manos detrás de tus orejas o bien, deja tus brazos a los costados. Posteriormente, con un ligero impulso de tu cadera eleva tus piernas a la altura del pecho.

Cruzadas: Igualmente recostada sobre el piso, sube una pierna y coloca tu pie en la rodilla de la otra pierna para que con tus manos en la nuca intentes alcanzar con el codo derecho la rodilla izquierda o viceversa.

Intermedias: Acostada y con los pies en el aire eleva el torso hasta la mitad; de inmediato sentirás la fuerza en el abdomen.

Completas: Totalmente sobre el piso y con las piernas estiradas, eleva tu torso mientras tus manos intentan alcanzar la punta de los pies.

CONSEJOS PARA UN MEJOR RESULTADO • • • •

LUNES

P

TIPOS DE ABDOMINALES

LÍNEA DE SALIDA Antes de practicar cualquier disciplina debes acudir con tu médico de cabecera para realizarte un chequeo general y descartar lesiones durante el proceso.

E

Durante todos los ejercicios mantén siempre apretado tu abdomen. Utiliza tus manos sólo como punto de equilibrio no para empujar tu cuerpo. No te balancees y asegúrate que tu abdomen bajo realmente este sintiendo la fuerza. Tu cabeza y cuello deben estar relajados.

SEMANA 1

SEMANA 2

SEMANA 3

SEMANA 4

SEMANA 5

SEMANA 6

Calentamiento 10 min Invertidas 15 Reps. Cruzadas 5 Reps. Intermedias 20 Segs. Completas 10 Reps.

Calentamiento 10 min Invertidas 25 Reps. Cruzadas 20 Reps. Intermedias 30 Segs. Completas 20 Reps.

Calentamiento 10 min Invertidas 30 Reps. Cruzadas 35 Reps. Intermedias 40 Segs. Completas 30 Reps.

Calentamiento 10 min Invertidas 40 Reps. Cruzadas 40 Reps. Intermedias 50 Segs. Completas 40 Reps.

Calentamiento 10 min Invertidas 55 Reps. Cruzadas 60 Reps. Intermedias 65 Segs. Completas 50 Reps.

Calentamiento 10 min Invertidas 70 Reps. Cruzadas 75 Reps. Intermedias 80 Segs. Completas 80 Reps.

Calentamiento 10 min Correr: 30 min

Calentamiento 10 min Zumba: 30 min

Calentamiento 10 min Cuerda: 30 min

Calentamiento 10 min Zumba: 30 min

Calentamiento 10 min Correr: 30 min

Calentamiento 10 min Cuerda: 30 min

Calentamiento 10 min Invertidas 20 Reps. Cruzadas 8 Reps. Intermedias 25 Segs. Completas 12 Reps.

Calentamiento 10 min Invertidas 28 Reps. Cruzadas 24 Reps. Intermedias 35 Segs. Completas 22 Reps.

Calentamiento 10 min Invertidas 35 Reps. Cruzadas 35 Reps. Intermedias 45 Segs. Completas 33 Reps.

Calentamiento 10 min Invertidas 45 Reps. Cruzadas 45 Reps. Intermedias 55 Segs. Completas 43 Reps.

Calentamiento 10 min Invertidas 60 Reps. Cruzadas 65 Reps. Intermedias 60 Segs. Completas 60 Reps.

Calentamiento 10 min Invertidas 75 Reps. Cruzadas 80 Reps. Intermedias 85 Segs. Completas 85 Reps.

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

Calentamiento 10 min Invertidas 20 Reps. Cruzadas 15 Reps. Intermedias 25 Segs. Completas 15 Reps.

Calentamiento 10 min Invertidas 28 Reps. Cruzadas 30 Reps. Intermedias 35 Segs. Completas 25 Reps.

Calentamiento 10 min Invertidas 40 Reps. Cruzadas 40 Reps. Intermedias 45 Segs. Completas 35 Reps.

Calentamiento 10 min Invertidas 50 Reps. Cruzadas 55 Reps. Intermedias 60 Segs. Completas 45 Reps.

Calentamiento 10 min Invertidas 65 Reps. Cruzadas 70 Reps. Intermedias 75 Segs. Completas 70 Reps.

Calentamiento 10 min Invertidas 80 Reps. Cruzadas 90 Reps. Intermedias 90 Segs. Completas 100 Reps.

Calentamiento 10 min Zumba: 30 min

Calentamiento 10 min Correr: 30 min

Calentamiento 10 min Cuerda: 30 min

Calentamiento 10 min Correr: 30 min

Calentamiento 10 min Cuerda: 30 min

Calentamiento 10 min Zumba: 30 min

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

J U L I O D S E X C L U S I VA


10

DATOS CURIOSOS Como en ediciones anteriores te compartimos información que todos debemos conocer y además te sorprenderá.

2 ¡COMPROBADO! DAR UN BESO reduce el estrés y te relaja igual que una sesión de yoga.

3 ¿SABÍAS QUE la nariz humana puede recordar hasta 50,000 olores? Asimismo, está comprobado que la mujer tiene mejor olfato que el hombre.

1

4

A LO LARGO de nuestra vida caminamos lo equivalente a 3 vueltas al mundo. EL PRIMER AÑO de un perro equivale a 21 años humanos; cada año canino posterior es de 4 años humanos.


8

5

¿SABÍAS QUE con la edad tus dientes se van acortando? Aproximadamente pierden entre 1 y 5 mm.

SEGÚN ESTUDIOS, escuchar música estimula las ondas cerebrales que te permiten tener una mayor concentración y un pensamiento más alerta.

7 BASTAN 30 MINUTOS de risa diariamente para mejorar el espíritu y el organismo.

¡INTÉNTALO! BEBER 2 TAZAS de agua fría en ayunas puede aumentar el metabolismo en un 30%.

9

6

¿SABÍAS QUE el cánido más rápido de la tierra es el Coyote (Canis latrans)? Su velocidad alcanza los 65 km/h en tramos cortos.

10

¡WOW! CORRER descalzo produce cambios en la técnica de apoyo que reducen las posibilidades de lesionarse.


16

E

V

E

N

T

O

S

TORNEO DE GOLF TELETÓN 2016

E

l campo Tres Vidas del puerto de Acapulco fungió como sede para la realización del segundo Torneo de Golf Teletón, mismo que contó con el respaldo de patrocinadores que apoyaron al CRIT Guerrero. La competencia que este año se desarrolló bajo la modalidad Ago-go, incluyó alrededor de 150 golfistas quienes de forma puntual y entusiasta participaron en un ambiente de camaradería al tiempo de ayudar indirectamente a 900 niños con capacidades diferentes. DS Exclusiva formó parte de los patrocinios y en esta edición trae para ti, en imágenes, lo acontecido durante el torneo. DS

1

2

3

5

6

4

7

1.Miguel Mondejar y Claudia Robles • 2.Pedro Haces y amigos • 3.Paulo Mercado, Director CRIT Guerrero con Humberto e Irma Van Hasselté • 4.Equipo Ganador del Torneo • 5. Mane Garza y Mauricio Legarreta • 6.José y Marisol Portocarrero • 7. Marie y Francisco Cué J U N I O D S E X C L U S I VA


E

1

3

4

V

E

N

T

O

S

17

2

5

6

7

1.Equipo de Jorge Ochoa posando para DS Exclusiva • 2.Paulo Mercado, Director CRIT Guerrero con Humberto e Irma Van Hasselt •3. Jugadores foráneos apoyando la noble causa del CRIT Guerrero • 4. Devaki Sabah, Directora Editorial DS Exclusiva • 5.Jesús Villalba y Sergio Olvera Guerrero • 6.DS Exclusiva presente en el Torneo de Golf Teletón 2016 • 7.Miguel Mondejar, Mauricio Legarreta y su equipo de jugadores J U L I O D S E X C L U S I VA


18

E

V

E

N

J U N I O D S E X C L U S I VA

T

O

S


20

E

V

E

N

T

O

S

Directivos del LIM Preescolar atendieron personalmente a las mamis

Yadira García, Saidy Álvarez y Beatriz Huante

Divertido desayuno en honor a las mamás por parte del LIM Preescolar Campus Costa Azul

María Elena Baeza, Yadira García, Fátima Franco, Lorena Fernández y Tania Otero

Karen Hernández, Eva Flores, Devaki Sabah, Paola Mejía y Katia Urbina

DESAYUNO LICEO PREESCOLAR Sol Morales, Miriam Nava, Yareny Carrasco y Verónica López

C

FOTOS: CORTESÍA ON FOTOGRAFÍA

omo todo día es buen pretexto para consentir y festejar a mamá, el Colegio Liceo Campus Costa Azul ofreció un desayuno en honor a las mamis de los alumnos de Maternal y Preescolar quienes recibieron un obsequio muy original: la fotografía de sus peques enmarcadas de forma individual. Cabe decir que durante el evento, desarrollado en un ambiente cálido y totalmente alegre, algunas invitadas celebraron las nuevas instalaciones de natación que brinda la institución, así como las clases de salvamento acuático para la sección maternal y los cursos de natación para los grados de kínder. DS ¡En horabuena!

J U N I O D S E X C L U S I VA

Carmen García, Lety Pérez, Jamie Álvarez y Yelia Colín


22

L

I

T

E

R

A T

U

R

A

“EL TWIT ILUSTRADO: LO MEJOR DE 140 CARACTERES”

En este libro, su autor, David ‘El Dee’ Espinosa no sólo nos regala un compendio de buenas ideas que rondan la red, sino también un compilado que mezcla la virtualidad, las posibilidades narrativas de las redes sociales y la ilustración desde una perspectiva notable, tanto de estilo gráfico como de selección de temas. ¿Quién es ‘El Dee’ Espinosa?

Un joven de 27 años, originario de Cancún, Quintana Roo, que hoy por hoy es un artista y caricaturista reconocido en todo México por sus dibujos y comics, mismos que han llegado a formar parte de campañas publicitarias, diseños de ropa, libros, revistas, carteles para conciertos o galerías. Su obra es reconocida por sus simples trazos, su sentido del humor y su cotidianidad. Influenciado tanto por sus raíces mexicanas como por la cultura pop y co-

J U N I O D S E X C L U S I VA

mics de la escena independiente Norteamericana, en definitiva, uno de los brillantes mexicanos que no debemos perder de vista. En entrevista para DS Exclusiva, David comentó que desde niño le gustó dibujar, pero fue hasta la Universidad cuando empezó a enfocar su talento en la ilustración; su primer gráfico sirvió para un flyer de una banda de punk. La gran oportunidad de plasmar su arte en un libro llegó gracias a que “El Twit Ilustrado”, resultó finalista de SecuenciArte, del Festival Pixelatl. Sobre esto, Espinosa señaló:


L

I

T

E

R

A T

U

R

A

23

“El libro como tal, es el fruto de un proyecto que trabajé del 2010 al 2014, el cual consistía en agarrar mensajes de Twitter y dibujarlos; lo tuve guardado en mi cabeza hasta que en 2015 dentro del Festival Pixelatl vi una convocatoria para imprimir compilaciones de comics justamente dos días antes de que terminara y al notar que no tendría tiempo de hacer nada nuevo, decidí inscribirlo; afortunadamente quedé entre los 4 finalistas”. La idea de crear un concepto así comenzó en un boceto que le servía de calentamiento para crear algo “en serio”: “Siempre antes de dibujar algo para la ‘chamba’ o la escuela hacía trazos para tener la mano ‘calientita’. Fue así como logré tener una gran cantidad de material que me pareció oportuno juntar en un mismo proyecto. Además, en pleno 2010, Twitter estaba de moda y me la vivía ahí pegado; tenía muchos amigos bien chistosos que hacían bromas bien buenas que hasta cierto punto eran efímeras, entonces pues, se me hizo fácil”, dijo.

La selección

Para muchos autores, elegir lo mejor para su trabajo puede resultar complicado, sin embargo, para David, “El Dee” Espinosa, parece ser la excepción ya que su único filtro fue su propia subjetividad. “Si un twit se me hacía chistoso de manera personal lo tomaba. Por lo general buscaba aquellos que describieran una situación o el remate de la broma en sí para darle con el dibujo otro nivel de profundidad; la mayoría de ellos son de amigos, gente conocida, hermanos, mi novia o personajes mexicanos así como de otras partes de Latinoamérica; el humor es de gente universal”, apuntó. Al ser cuestionado sobre si sus ilustraciones pudieran considerarse como ‘memes’, el autor respondió que no, pues, su trabajo antecede todo el ‘cotorreo’ de éstos por un par de años. Rumbo al final de esta breve pero sustanciosa entrevista, David reveló el misterio detrás de su peculiar sobrenombre y envió un mensaje a todos aquellos jóvenes que buscan la oportunidad de mostrar al mundo su trabajo en este arte. “El ‘Dee’ surge básicamente porque mis trabajos los firmaba con una D, que en gringo tiene el sonido “Dee” y por otra parte, creo que es un buen momento para quienes buscan una plataforma, pues México particularmente tiene un boom muy fuerte que te da esperanza, de poder demostrar que sí se vale tener talento en nuestro país. “En cambio, si buscan dinero he de decirles que no hay mucho en este medio, lo que sí hay es mucho crecimiento interno. No hay mejor paga que la gente se ría con tus bromas o que quieran enmarcar tus dibujos en sus casas. Si en verdad les gusta esto y no les importa tener muchas casas o coches, van por buen camino”, concluyó. DS

Notes DENTRO DE LOS PROYECTOS de David se encuentra casarse, etapa que también está llevando a un comic que describe gráficamente los pasos para este importante suceso. J U L I O D S E X C L U S I VA


24

M

O

D

A

J U N I O D S E X C L U S I VA


M

O

D

A

25

Aunque la moda veraniega cambie año con año, existen reglas básicas que nunca estarán out, entre ellas el saber qué tipo de joyería o bisutería empata con un escote en particular. Para nuestras DS lectoras, les presentamos una guía para combinar tus collares y lograr que en cada momento luzcas más que perfecta. ¡Toma nota! Alto o de Tortuga DEBE ACOMPAÑARSE con un sutil collar largo o gargantilla muy original para estilizar el cuello.

Redondo EL ACCESORIO tiene que enmarcar el escote de la blusa o vestido, por eso, los collares cortos son los ideales para este tipo. Recuerda siempre elegir colores que hagan constraste con tu prenda.

Cuadrado EL COLLAR puede ser circular o hasta cuadrado sí y solo sí no supera el borde del escote; por lo general lo encontramos en vestidos de tirantes.

Camisero AL SER este escote uno de los más versátiles, permite el uso de bisutería en tonos neutros o metalizados tanto largos como cortos, todo dependerá si la usas abierta o cerrada.

Corte en V EL COLGUIJE debe seguir la línea del escote, por tanto, estos tienen que ser en forma de Y o V con un dije o piedra al final; si eres de busto grande lo mejor es elegir un collar largo que sobre pase el escote.

Blackless CAUSARÁS FUROR si combinas este tipo de escote con un collar que caiga hacia tu espalda.

Strapless Bote LUCE ESPECTACULAR con collares pequeños y sencillos; esto logra que el cuello se vea un poco más largo.

UNO DE los escotes más atrevidos tiene que resaltar con un collar que cubra la parte descubierta, es decir, con aquellos cortos pero de grandes dimensiones; no obstante, si eres de las que prefieren algo más delicado, la opción es un dije. J U L I O D S E X C L U S I VA


26

C

U

L T

U

R

A

EL ABECEDARIO DE

Frida Kahlo

En su aniversario luctuoso, DS Exclusiva rinde honor a la vida y obra de una mujer que marcó época con el simple reflejo de su sentir, todo esto en un recorrido de la A a la Z. Hace 62 años nuestro país perdió a una de sus más grandes exponentes de la pintura surrealista, expresionista y realista. A aquella mujer pasional, soñadora e inteligente de ceja prominente, flores en la cabeza y bordados coloridos que encontró en el arte un escape del dolor. Nos referimos, por supuesto, a Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón.

A

utorretratos, son los que predominan en la serie autobiográfica de Frida; el primero de ellos lo pintó en 1926 y llevó por título “Autorretrato con traje de terciopelo”. Años más tarde realizó “Autorretrato ‘El tiempo vuela’” (1929); “Autorretrato como Tehuana” (1933); “Autorretrato ‘The Frame’” (1938) y “Autorretrato con pelo cortado” (1940), por citar sólo algunas. En una ocasión afirmó: “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco”. J U N I O D S E X C L U S I VA


C

U

L T

U

R

A

27

B

uscó plasmar en sus obras la iconografía mexicana, hecho que la convirtió en un referente cultural de nuestro país además de fenómeno mediático con la ‘fridomanía”, misma que llegó a tiendas de souvenirs, redes sociales y marcas de ropa como M Missoni, Valentino, Lena Hoschek, Givenchy o Naeem Khan que en distintas colecciones han retomado el estilo de Frida.

C

onsiguió exponer su obra en París y en Nueva York y se ganó la admiración de importantísimos artistas como Pablo Picasso y André Bretón, aunque no le gustaba que calificaran su arte como “surrealista” ya que ella no pintaba sus sueños, sino su realidad.

D

e las 143 pinturas de Frida Kahlo, 55 son autorretratos. Su obsesión por pintarse a sí misma proviene de su idea de la soledad y del dolor propio. Frecuentemente, utilizaba a los monos en sus pinturas, que en la mitología mexicana significan lujuria, pero para ella representaban ternura y protección.

“E F

spero alegre la salida y espero no volver jamás” fueron las últimas palabras de la talentosa artista.

rida Kahlo murió el 13 de julio de 1954, a pocos días de haber cumplido los 47 años. La artista esperaba este destino por haber sufrido tanto físicamente, y lo expresó en las últimas páginas de su diario personal.

G

K

H

L

erry Souter recopiló en el libro “Frida Kahlo y Diego Rivera” los pasajes más importantes de la vida y obra de esta gran artista; entre ellos, el terrible accidente que sufrió a los 18 años, su relación con el muralista mexicano y el cómo ambos intentaron salvar su deteriorado idilio.

enry Ford Hospital de Detroit fue el lugar donde Kahlo tuvo un aborto natural en 1932. Tiempo después, este turbador momento lo llevó al estaño donde aparece ella acostada sobre sabanas ensangrentadas; a su alrededor flotan seis imágenes en círculo relacionadas con la pérdida del pequeño ‘Dieguito’ que deseaba tanto tener.

I

nesperadamente a los 18 años sufrió un accidente que le fracturó la columna vertebral, algunas costillas, el cuello y la pelvis. Por si fuera poco, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y el vientre le fue atravesado por un tubo. Este dolor Frida lo plasmó en su cuadro “La Columna Rota”, en el cual se dibuja a ella misma desnuda de la cintura para arriba portando un corsé de acero; en su cuerpo se aprecian clavos, incluso en su corazón.

J

acqueline Lamba, esposa del líder del movimiento surrealista André Breton fue presuntamente amante de Frida Kahlo quien nunca ocultó su bisexualidad; se sabe que la cantante mexicana Chavela Vargas y la fotógrafa italo-estadounidense Tina Modotti fueron dos de sus grandes amores.

ahlo Cristina, hermana menor de Frida fue la modelo predilecta de Diego Rivera al inspirarlo en dos de sus murales; la pasión y el deseo llevó ambos a sostener una relación amorosa hasta que fueron descubiertos por la misma Frida. Tras esta decepción, pintó su desconsuelo por varios años, un ejemplo de ello fue la obra “Unos cuantos piquetitos”. a ‘Casa Azul’ donde nació y murió Frida Kahlo continúa siendo uno de los museos de mayor relevancia en el país al albergar las obras originales de la artista, tales como: “Viva la Vida” (1954), “Frida y la cesárea” (1931) y “Retrato de mi padre Wilhem Kahlo” (1952), entre otras.

M

agdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón era el nombre completo de esta pintora mexicana que este próximo 6 de Julio cumpliría 106 años de edad. Cabe señalar que en 1935 cambió a Frida, eliminando así la e.

“N

o sé si mis pinturas son o no surrealistas pero, lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser”, Frida Kahlo.

Notes

UNA fotografía tomada alrededor de 1942 muestra a la artista al lado de una cerveza Bohemia, marca que recientemente tomó la imagen de Frida para una edición especial de sus envases.

O

peraciones quirúrgicas fueron una constante en la vida de Frida, pese a ello, pintó alrededor de 200 cuadros. En vida expuso sólo una vez en México, y su obra también fue llevada a París, Londres y Estados Unidos. J U L I O D S E X C L U S I VA


28

C

U

L T

U

R

A

“V

iva la vida sandías” fue una de sus obras con mayor polémica al incluir en el centro del óleo una leyenda con su nombre, lugar de nacimiento y año de su muerte. A su vez, ésta inspiró a la banda de rock inglesa Coldplay para titular una de sus producciones discográficas.

W

ilhelm Kahlo, padre de Frida fue quien le enseñó cómo utilizar una cámara, revelar, retocar y colorear fotos, técnica que llegó a ser esencial del estilo de su pintura; murió de un ataque al corazón en la Ciudad de México en 1941 a la edad de 69 años.

X

avier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Salvador Novo y Alejando Gómez Arias fueron algunos de los personajes de la intelectualidad y la política mexicana que estudiaron en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, institución a la que Frida ingresó en 1922.

P

a sea que estuviera en París, New York o Coyoacán, Frida siempre vistió con el elaborado traje típico tehuano de las indias doncellas, vestimenta que le permitía atraer las miradas hacia su cintura y rostro para así distraer la atención de sus piernas laceradas.

“Q

Z

uise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”, fue una de sus frases más célebres.

“R

aíces” del año 1943 tiene el récord del cuadro latinoamericano más costoso, a 5,6 millones de dólares en el 2006. Es distinguido también por ser el único autorretrato donde aparece de cuerpo entero; revela además una identidad con la naturaleza, con la madre tierra.

S

e casó con Diego Rivera cuando tenía 22 años y él 43, sus problemas los motivaron a divorciarse pero su relación dependiente y el gran amor que sentían el uno con el otro los llevó a casarse de nuevo a finales de los años 40.

T

Notes LA LETRA DE LA CANCIÓN “Scar tissue”, del grupo de rock Red Hot Chilli Peppers escrita por Anthony Kiedis está dedicada a Frida Kahlo.

J U N I O D S E X C L U S I VA

Y

oliomielitis fue la enfermedad que afectó desde los seis años su pierna derecha, la cual al estar 9 meses en cama no se desarrolló bien quedando más delgada y atrofiando de paso su pie. Se sometió a distintos ejercicios de fisioterapia, pero ningún esfuerzo fue suficiente.

anto Frida como León Trotsky documentaron su breve pero intensa relación extramarital por medio de cartas y diarios que actualmente se exhiben en varios países; una de las versiones del origen de este romance, fue precisamente la infidelidad de Rivera con su hermana menor.

U

na vida de éxito y polémica debía de ser recordada a lo grande, fue por ello que el féretro de Frida Kahlo fue colocado en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes custodiado por la guardia de honor; más de 600 personas acudieron a presentar sus respetos hacía la artista. El 14 de Julio su cuerpo fue incinerado y guardado en una urna pre-columbina que se encuentra en la Casa Azul.

apatos, bolsas, blusas han llevado la imagen del Frida. Por ejemplo, en 2015 la marca Panam lanzó una colección de tenis, flats y botas con los colores representativos de tan reconocida mujer. DS


30

T

R

A V

E

L

Guía turís tica de los J uegos Olímpicos, Como sabemos, en Agosto próximo, Brasil, concretamente, Río de Janeiro recibirá más de 500,000 visitas con motivo de la XXXI edición de la justa olímpica; si tus planes son lanzarte para allá, DS Exclusiva te da las mejores recomendaciones para comer,  conocer o visitar los lugares más emblemáticos de la capital mundial de la samba.

H

asta Mayo pasado, el 90 % de la plaza hotelera de Río ya estaba reservada. Hoy, a casi un mes de la gran inauguración, la tasa de ocupación podría ya haber alcanzado su límite. Lo anterior, sin duda, es por el atractivo que representan en sí los Juegos Olímpicos, pero sus destinos turísticos también son parte importante. En esta edición XXXI de los Juegos Olímpicos, casi la totalidad de los eventos deportivos se llevarán a cabo dentro del área urbana, concentrándose en cuatro zonas: Maracaná, Barra de Tijuca, Deodoro y Copacabana, aunque la belleza de Brasil y Río va más allá de estos puntos, por ello incluimos en esta guía turística los lugares que indiscutiblemente debes visitar.

J U N I O D S E X C L U S I VA


T

R

A V

E

L

31

COPACABANA

Ubicada entre las playas de Leme (al norte) y Arpoador (al sur), Copacabana es el barrio más conocido por viajeros de todo el mundo además de ser distinguida por ser la cuna del Bossa-nova. ¿Qué encontrarás? Este lugar alberga el Copacabana Palace, uno de los primeros hoteles de lujo donde además se filmó “Flying down to Rio”, película de Fred Astaire y Ginger Rogers. También para visitar están el Museo Histórico del Ejército y Fuerte de Copacabana, el cual cuenta con una excelente vista panorámica, aunque si lo que buscas es tomar excelentes fotos de la playa en toda su extensión, la opción es la terraza en el piso 30 del Othon Palace, sobre avenida Atlântica. Ahí hallarás un bar abierto al público en general con precios razonables y también el exclusivo (y muy caro) restaurante Skylab.

IPANEMA

Este lugar fue fuente de inspiración para grandes compositores de bossa-nova, y al mismo tiempo, es cuna de “Garota de Ipanema” de Antônio Carlos Jobim y el poeta Vinicius de Moraes, himno de la música brasileña. Aquí también podrás visitar H. Stern, una de las joyerías más prestigiosas del mundo que tiene abierto a los visitantes las puertas de su museo.

PÃO DE AÇÚCAR

El Corcovado, con el Cristo Redentor como emblema, es un buen punto de partida antes de salir a las calles a conocer Rio de Janeiro. Pero, el no menos mítico Pão de Açúcar ofrece una postal bien distinta. Cerca de las playas, desde sus 395 metros de altura se puede ver cómo vibra la Ciudad Maravillosa, su incesante movimiento y su magia.

EL CRISTO SOBRE EL CORCOVADO

Primero fue planeado como un pequeño Cristo junto a una cruz, pero el diseño final lo consagró como una cruz en sí mismo. Tiene 1.145 toneladas y, pese a la creencia popular, no fue un obsequio europeo sino que fue construido gracias a las donaciones del pueblo carioca; se ubica a 709 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Corcovado, y desde allí se puede ver buena parte de la ciudad. Desde hace algún tiempo, sólo se puede subir en el tren que parte desde la estación Ferro do Corcovado o en las camionetas acreditadas, ya que los automóviles particulares y taxis apenas llegan hasta Paineiras, a dos kilómetros del Cristo, desde donde hay que realizar el último tramo en el tren.

SANTA TERESA

LA LAGUNA RODRIGO DE FREITAS

Lugar ideal para el descanso o para hacer deportes; esta laguna de agua salada tiene 2,4 millones de metros cuadrados de superficie y una ciclovía que la bordea y que alcanza 7,5 kilómetros de extensión. Asimismo, invita a la relajación y el esparcimiento.

Río de Janeiro exhibe su pasado bien conservado en cada rincón, pero quizás el vestigio más evidente de su historia sea Santa Teresa, un barrio que parece detenido en el tiempo y donde Rio de Janeiro muestra su perfil colonial, casi sin que la modernidad haya influido en su estética. Las casas antiguas, pintadas de blanco, amarillo o celeste, constituyen una postal única de la ciudad. J U L I O D S E X C L U S I VA


32

T

R

A V

E

L

LA ESCALERA SELARÓN

¿Quién no soñó con viajar a Río de Janeiro como turista y quedarse a vivir como carioca? Por supuesto, antes hay que conseguir un método de subsistencia. Jorge Selarón no sólo cumplió el sueño, sino que se convirtió en un artista mundialmente reconocido gracias a la escalera que ahora lleva su nombre: La Escalera de Selarón o Escadaria de Santa Teresa. Selarón nació en Chile en 1947. Recorrió el mundo y, en 1983, eligió quedarse en Río de Janeiro. En 1990 se “adueñó” de una escalera de 125 metros de alto y 251 escalones, que conduce al Convento de Carmelitas de Santa Teresa, y está ubicada en el límite entre Lapa y Santa Teresa. De a poco, este artista cubrió todos los escalones de azulejos con los colores de la bandera de Brasil. Los turistas colaboraron con su obra. Tras visitarlo en su humilde atelier (vivía en una casita ubicada junto a la escalera), muchos decidieron enviar azulejos con motivos de sus países. Selarón renovó constantemente la escadaria hasta el día de su muerte: retiraba mosaicos viejos y los reemplazaba por los que le llegaban desde todos los rincones del mundo.

ATERRO DE FLAMENGO

Hacia principios del siglo XX, Flamengo era un barrio de paso rumbo a la zona sur, pero las reformas urbanísticas encaradas entre la década de los 20’s y 60’s lo convirtieron en uno de los paseos más atractivos de la capital fluminense. Primero llegó la apertura de la avenida Beira-Mar, que dio lugar a construcciones que forjaron el actual perfil del barrio, con edificiaciones señoriales como el Palacete Seabra, el Castelinho do Flamengo y el Palacio do Catete.

LA FERIA SAARA

Es el paraíso de los compradores de ofertas. A un paso del centro de Río, la Feria de Saara ofrece más de treinta cuadras de tiendas y negocios repletos de ofertas a precios irrisorios. Son las mismas cosas que se pueden comprar a los vendedores ambulantes de Copacabana pero tres veces más baratas.

J U N I O D S E X C L U S I VA

BARRIO LEBLON

Este barrio es muy conocido porque aquí se han grabado varias telenovelas que son reconocidas a nivel mundial como “Páginas de la vida”, “Mujeres apasionadas” y “Lazos de familia”. Además se le identifica por ser uno de los más distinguidos de la ciudad. Ahí se pueden encontrar los locales más refinados de la ciudad en avenida Ataulfo de Paiva, uno de los shoppings más grandes de Río con un centro cultural y terrazas que ofrecen una vista panorámica, además de bares y restaurantes de primer nivel. Leblon también tiene una agitada vida nocturna, con discotecas y librerías que permanecen abiertas toda la noche.


T

LOS MIRADORES DE RÍO

Río se merece una vista desde las alturas, y tiene múltiples opciones para conocerla en toda su inmensidad. Además de los miradores públicos, hay numerosas terrazas, bares y restaurantes desde donde se la puede disfrutar con otra mirada, a vuelo de pájaro.

ILHA DE PAQUETÁ

A una hora de barco desde el centro, la isla de Paquetá tiene otro Río de Janeiro para ofrecer a sus visitantes: aguas calmas, tranquilidad, vegetación y un estilo de vida que parece remontarse a un siglo atrás. Es una escapada

R

A V

E

L

33

para olvidarse por un rato del tráfico y el vértigo de la ciudad, perderse en sus serenas callecitas y acercarse a la naturaleza. Una vez en la isla, lo único que queda por hacer es relajarse y disfrutar de la tranquilidad, el contacto con la naturaleza, el sonido del mar y el canto de los pájaros. Ocupa un área total de 1,2 kilómetros (tiene 8 kilómetros de perímetro, apenas más grande que la laguna Rodrigo de Freitas). Desde su extremo norte hasta el sur tiene algo más de 2,000 metros, mientras que en el centro, en la parte más angosta, hay poco más de 150 m. entre la playa del oeste y el extremo oriente. DS

EL CENTRO

Es la zona menos densamente poblada de la ciudad, pero durante la mañana y hasta primeras horas de la tarde es un verdadero hormiguero de gente. Es que allí, junto a los edificios que conservan la historia carioca, se concentra la vida administrativa y financiera de Rio. A pocas cuadras de allí se puede encontrar la imponente Catedral Metropolitana, de formato cónico y con 106 metros de diámetro en la base y 96 metros de altura. Pocos saben que en su sótano se puede visitar el archivo arquidiocesano, un museo y un cementerio diseñado en círculos concéntricos. J U L I O D S E X C L U S I VA


34

E

V

E

N

T

O

S

LLEGÓ A ACAPULCO Descubre la experiencia que KIA te ofrece en vanguardia y calidad. Ahora en Acapulco podrás experimentar el comfort y exclusivo diseño de la gama de autos y camionetas KIA, que cuentan con 7 años de garantía y tecnología avanzada.

KIA The power to surprise. ¡EN HORABUENA!


E

VISITA LA AGENCIA KIA EN ACAPULCO DIAMANTE. BLVD. DE LA NACIONES 405, COL. GRANJAS DEL MARQUES

V

E

N

T

O

S

35


36

S

A

L

U

D

¿QUÉ ES EL BEBÉ DE PROBETA? PARTE I

POR: DR. ADÁN OLIVEROS CEBALLOS, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE REPRODUCCIÓN Y GINECOLOGÍA DE ACAPULCO (IREGA)

L

lamada también Fertilización In Vitro, es el método o procedimiento incluido en las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), que tienen la finalidad de permitir acercar a los gametos, es decir óvulo y esperma para que ocurra la fertilización, el intercambio de genes, provenientes de un hombre y una mujer para obtener un embrión, el cual desarrollará un nuevo ser humano. Asimismo, son útiles para aquellas parejas que después de un año de relaciones sexuales regulares (2 a 3 veces por semana) sin control anticonceptivo no logra el embarazo, situación que enfrenta del 10 al 15 % de la población que presenta problemas de infertilidad. Las causas más comunes van desde la falta e ovulación, alteraciones de los espermatozoides, disminución en la cantidad y movilidad de ellos hasta obstrucción de las trompas uterinas, pólipos, miomas, endometriosis y factores inmunológicos. Todas estas patologías deber ser abordadas y tratadas en forma metódica para obtener resultados, sin embargo, no siempre se consigue; es ahí cuando se requiere de estas TRA, las cuales ofrecen la oportunidad de concebir un bebé, que con tratamientos y cirugías convencionales de la especialidad , no logran el embarazo. Hoy en día las tecnologías de TRA permiten tener laboratorios sofisticados, con las condiciones similares al ambiente materno uterino que permiten el desarrollo de un futuro bebé; las más usuales son las siguientes:

Inseminación artificial conyugal Inseminación artificial de donante Fecundación in Vitro con óvulos propios y semen de la pareja Fecundación In Vitro con óvulos de donante y semen de la pareja Fecundación In Vitro con óvulos propios y semen de banco Fecundación In Vitro con óvulos de donante y semen de banco ICSI: Fecundación in Vitro con micro inyección introcitoplasmática de espermatozoide DGP: Diagnóstico genético preimplantacional IMSI: Inyección intra citoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados Criopreservación de óvulos, espermas y embriones

¡No te pierdas en nuestra siguiente edición más información sobre esta novedosa tecnología para ser papás!

DR. ADÁN OLIVEROS CEBALLOS

Tel: (744) 488 11 14 adanoliveros52@gmail.com

www.irega.com.mx


38

M

Ú

S

I

C

A

MELOMANÍA,

ALGO MÁS QUE UN CONCEPTO En estos tiempos es muy común ver, sobre todo en los perfiles de Facebook o Twitter, como la gente se describe a sí misma melómano. La pregunta es… ¿realmente lo son?

“Y

o los sigo desde MySpace”, “En mi iPod tengo más de 10,000 canciones” o “Yo escucho música de todo tipo”, son algunas de las frases que erróneamente un fanático confunde con melomanía.

Un verdadero melómano… 1. Posee un sinfín de conocimientos relacionados con el género o agrupación que más le gusta, es decir, conoce el nombre de los cantantes, curiosidades, presentaciones… en fin, datos que la mayoría ignoran. 2. Muestra un interés casi exclusivo por la música. 3. Exige alta fidelidad en la música que consume, incluso aquella que se descarga por internet.

J U N I O D S E X C L U S I VA

4. Conoce el significado de la palabra melómano. 5. No se dice melómano, lo demuestra comprando discografías completas y las rarezas de sus artistas favoritos. 6. La mitad de la memoria de su PC, Laptop, iPod, iPhone o USB está repleta de música. 7. Es especial en el acomodo de su música; generalmente su biblioteca musical digital o física la ordena de manera poco ordinaria. 8. Se toma el tiempo de crear sus propias playlist, además no utiliza las nuevas plataformas digitales como Spotify.

9. Escucha una discografía completa en orden aleatorio de principio a fin. 10. Si le gusta una canción en particular, escucha primero la mezcla de cada uno de los instrumentos y en una segunda vuelta, presta atención al lyric. 11. Dentro de su colección personal, guarda diferentes versiones de un mismo tema: acústico, a dueto, en vivo, etc. 12. Duerme y despierta escuchando música. 13. Conoce a la perfección los conceptos básicos de música, además de reconocer perfectamente el sonido de cada instrumento. 14. Es fiel a su banda/ artista favorita, al punto de distinguir el sonido de ésta en cualquiera de sus etapas musicales. 15. Sabe que la música más que un arte, es un estilo de vida.


40

P

O

R T A

D

A

“MÁS ALLÁ” DE

YAHIR Con 13 años de trayectoria artística, el sonorense recientemente lanzó su quinto material inédito, el cual incluye sus éxitos “Me rindo” y “Pisando en falso”.

J U N I O D S E X C L U S I VA


L

P

O

R T A

D

A

41

o conocimos hace 13 años siendo un joven cuya ilusión al entrar al reality show “La Academia”, era convertirse en uno de los mejores cantantes de México y aunque no obtuvo el primer lugar, consiguió cumplir sus sueños y paralelamente, figurar como uno de los hombres más atractivos del espectáculo. Hoy, su trayectoria está respaldada por 7 álbumes de estudio: “Yahir” (2003), “Otra historia de amor” (2004), “No te apartes de mi” (2005) , “Con el alma entre las manos”(2006), “Recuerdos” (2007), “Elemental” (2009), “Yahir ‘VI’” (2012), “Zona Preferente” (2013), más de 2 millones de discos vendidos, más de 20 millones #1 y un histórico Record Guinnes en 2004, por la mayor cantidad de discos firmados consecutivamente (2,852) en un total de ocho horas con 15 minutos. De esta manera Yahir Othón Parra, originario de Hermosillo, Sonora, se encuentra en plena promoción de su nuevo proyecto inédito titulado “+ Allá” y quien mejor que él para platicarnos de esta placa que corrió bajo la producción de Ettore Grenci. DS Exclusiva: ¿Qué significa “+ Allá” para ti”? Yahir: Es un disco en el que profundicé como en ningún otro en la música. Tuve la oportunidad de poder componer con mucho tiempo (cinco años), hecho que agradezco muchísimo porque me dio tiempo de saber para dónde quería ir con los temas, es decir, no sólo hablar de amor y desamor, sino también en los mensajes que quería mandar con este álbum. DS: ¿Qué encontramos en este nuevo material? Y: Quise buscar temas positivos, llenos de fe y energía; ser mucho más atrevido en la cuestión de la seducción de una canción. A su vez, buscamos un ‘rollo’ muy orgánico, honesto y autentico, de ahí que “+Allá” no se parece a nada absolutamente y esa idea me la captó perfectamente el productor Ettore Grenci. Creo que musicalmente tengo la mejor conexión de mi vida (…) me siento muy emocionado con este material. DS: ¿Te sientes satisfecho con el resultado de “+ Allá”? Y: Definitivamente y no sólo por haber tenido tiempo para hacerlo. Un día escuché a

Notes

ADEMÁS DE practicar box, Yahir juega béisbol desde hace varios años; su posición es catcher. J U L I O D S E X C L U S I VA


42

P

O

R T A

D

A

Paulino Monroy decir que “los buenos discos se hacen trabajando, haciendo rolas” y fue ahí cuando me cayó el ‘20’, cuando entendí que la inspiración no llega si realmente no te ‘clavas’ a componer. Para este disco hubieron semanas que ambos componíamos a diario al punto que trabajamos 60 temas, para después caer a los 11 tracks. DS: En este álbum encontramos un contraste muy interesante: hay temas muy positivos como “Todo pasará” o “Baila”, pero también están los profundos como “Me rindo” y “Pisando en falso”…

Notes

YAHIR participó de manera más activa en su faceta de compositor y productor en más de la mitad de los temas que integran “+ ALLÁ ”. J U N I O D S E X C L U S I VA

Y: El disco empieza con “Cometa sin control”, no en track sino cuando empezamos a trabajar en él; para mí fue una necesidad de componer una ruptura de la cual no me recuperé en mucho tiempo, por lo que la primera etapa del álbum habla de estas relaciones que son entre que sí y que no, para después llegar a la soltería e iniciar con temas como “Baila”. Siento que son muchas etapas por las que paso en “+ Allá”, además la parte de la adolescencia de mi hijo Tristán,

también me hace componer de una manera distinta, fuerte y llegadora. DS: En una era digital, eres de los pocos artistas que aún se arriesga a lanzar un disco físico ¿Por qué? Y: De hecho estamos viendo que posiblemente sea mi último disco en físico a pesar de su buen recibimiento. No es una cuestión personal, sino que la disquera va a cambiar el formato en sí con todos sus talentos, lo cual me pone triste. Sin embargo, trato de pensar que no es así, intento creer que el público me va a dar la oportunidad de hacer otro disco así. DS: ¿Qué fue la Academia para ti? Y: El mayor aprendizaje que he tenido en mi vida. Yo venía de cantar covers en bares y pensaba que estando ahí iba a llegar un productor, me iba a descubrir, me iba a hacer un disco y mi vida iba a cambiar. ¡Estaba muuuuy equivocado! (risas). Cuando entré a “La Academia” me di cuenta de la preparación que debe tener un verdadero artista.


P

SUS FAVORITOS…

O

R T A

D

A

Comida: Mariscos y la carne

Libro: “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez

Película: “Gladiador” de Ridley Scott

Canción: “Té para tres” de Gustavo Cerati

43

Notes

ESTA NUEVA placa musical fue grabada y mezclada durante el pasado 2015 en la Ciudad de los Ángeles, California. cher.

de principio a fin y no pienso dejar de sacrificar nada por ellos. He trabajado muchísimo en esto, tengo 20 años fuera de mi tierra, Sonora, y todos mis momentos, ratos libres son para ellos. Me encontré con una disciplina de hierro que te hace evolucionar, crecer como músico, cantante y que te hace ser mejor cada día; en mi generación tuvimos ocho maestros que estaban trabajando encima de nosotros demasiadas horas, cerca de 12; justo ahí es donde está la evolución de un ‘morro’ desde que entra hasta que sale. DS: ¿Te sigues preparando? Y: Es algo que me encanta. En aquel momento era como cantante e intérprete, ahora lo hago también como músico y compositor. Confieso que no he seguido tomando clases, pero, para qué quiero más clases estando con Paulino Monroy, Angela Dávalos, Janette Chao, Carlos Law,

Alexander Acha, entre muchos más; he tenido la inquietud pero la verdad no he tenido tiempo después del disco. DS: ¿Cómo serán los próximos shows de Yahir? Y: El concierto va a ser muy directo, interactivo y fuerte desde el arranque. No vamos a dejar nada al aire. Hemos tenido 20 canciones en radio muy fuertes y creo que este disco viene a sumar mucho más. DS: ¿Cómo compaginas tu vida personal y el rol de papá con tu carrera artística? Y: Siempre he tratado de darme el tiempo para estar con mi ‘chamaco’. Para mí, la familia siempre ha sido la motivación más grande

DS: ¿Qué anécdota recuerdas de nuestro bello Guerrero? Y: La he pasado tremendo ahí… ¡Taxco me encanta!, y en Acapulco he tenido algunas vacaciones muy intensas (risas). Una de las últimas cosas que recuerdo fue cuando mi compadre Raúl había terminado con una novia y yo con otra novia y decidimos agarrar camino hacia allá. Llegamos sin reservaciones ni nada; de pura suerte encontramos uno, nos instalamos y escuchamos a un mariachi tocar; preguntamos en la recepción qué pasaba y resulta que se estaba casando un francés con una mexicana. Subimos al cuarto y seguíamos escuchando al mariachi. Así que mi compadre me dijo « ¿Qué onda?, ¿Cómo ves, bajaJ U L I O D S E X C L U S I VA


44

P

O

R T A

D

A

¡Gánate un disco autografiado por Yahir! Queremos que disfrutes de su nuevo material y además deleites tus pupilas con fotografías exclusivas incluidas en el booklet. Sólo manda un correo a dsexclusiva@gmail.com y responde las siguientes preguntas: 1. ¿De dónde es originario Yahir? 2. ¿A qué generación de “La Academia” perteneció? Nota: El primer correo con las respuestas correctas será el ganador. ¡Mucha suerte!

mos? y le respondí « ¡Pues vamos, total… a ver qué pasa! » Al llegar nos quedamos en la puerta parados viendo a toda la gente del ‘bodorrio’ y se nos acercó una pariente de la novia para preguntarnos qué hacíamos ahí a lo que respondimos que queríamos ver si nos daban oportunidad de cantar una rola con el mariachi. Con gusto nos dijo que sí, entramos y acabamos cantando 23 temas; nos hicimos amigos de los novios, de sus familias, bailamos toda la noche y al día siguiente ‘crudeamos’ con todos en la alberca… ¡Toda una chulada! DS: ¿Momento más comprometedor de tu vida artística? Y: En “Desafío de Estrellas” se me rompió el pantalón de las ‘nalgas’ en medio de un baile. ¡Me dio mucha pena! DS: ¿Momento más difícil? Y: “Con el alma entre tus manos”, gran disco. J U N I O D S E X C L U S I VA

DS: ¿Con quién te gustaría grabar un dueto? Y: Laura Pausini y Mon Laferte DS: ¿Qué te falta por cumplir? Y: Traigo entre ceja y ceja el Auditorio Nacional. Hemos estado en el Teatro Metropólitan y me encantaría hacer este año los dos recintos presentando este disco. DS: ¿Artistas que admires? Y: ¡Muchos! Desde Stevie Wonder, Sting, Bono, Mick Jagger hasta caer a Peter Gabriel, Phil Collins, pasando por

Coldplay, Adele, Bruno Mars, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Andrés Suárez, Gustavo Cerati...son los primeros que se me vienen a la mente. DS: Un mensaje final para nuestros DS Lectores… Y: ¡Muchas gracias por la entrevista! En las redes sociales (Facebook y Twitter) me encuentran como @yahirmusic y seguramente estaremos pronto en Guerrero firmando autógrafos, además de que ahí anda algo medio platicado para hacer un concierto por allá. Ojalá disfruten de “+ Allá”, un material que hicimos con todo el cariño y pasión; toda la energía está ahí, espero que conecten con él. DS


46

T A

X

C

O

XXIX JORNADAS ALARCONIANAS 2016

J U N I O D S E X C L U S I VA


T A

Lic. Omar Jalil Flores Majul, Presidente Municipal de Taxco durante su discurso inaugural.

C

O

47

El Actor Luis Felipe Tovar, en compañía de la Sra. Lili Campos de Flores, Presidenta DIF Taxco y el Lic. Omar Jalil Flores Majul, Edil Taxqueno.

La exposición de objetos en el Museo fue inaugurada por el Presidente Municipal de Taxco, Lic. Omar Jalil Flores Majul, el Subdirector de Literatura y Autores del INBA, Jonathan Minila Alcaraz y la Lic. Alicia Sierra, Secretaria de Cultura de Guerrero.

E

X

l evento cultural por excelencia que proyecta a Guerrero y Taxco a nivel nacional e internacional es sin duda, las Jornadas Alarconianas que este 2016 se caracterizaron por ofrecer obras teatrales, conciertos, exposiciones y presentaciones de un nivel acorde al público taxqueño y foráneo que año con año acude a la cita con el arte y la cultura de nuestro país. El presidente municipal de Taxco, Lic. Omar Jalil Flores Majul y su esposa la Sra. Lili Campos de Flores, Presidenta del DIF Taxco, fungieron como excelentes anfitriones de esta XXIX edición que cumplieron las expectativas de los cientos de asistentes. Como invitados especiales, asistieron en representación del Gobernador Lic. Héctor Astudillo, el Secretario General de Gobierno, Lic. Florencio Salazar Adame, la Secretaria de Cultura del Estado. Lic. Alicia Sierra y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lic. Robespierre Robles Hurtado. La lente DS Exclusiva captó los mejores momentos de la inauguración. ¡Checa nuestra galería!

El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el Lic. Omar Jalil Flores Majul, presidieron el recorrido por la exposición de objetos en el Museo de las XXIX Jornadas Alarconianas.

Lic. René Juárez Albarrán, Director de la Representación de Guerrero en CDMX, estuvo presente en el recorrido inaugural al Presidente Taxqueño, Lic. Omar Jalil Flores Majul, quien también estuvo acompañado del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lic. Robespierre Robles Hurtado. J U L I O D S E X C L U S I VA


48

T A

X

C

J U N I O D S E X C L U S I VA

O


ESPECIAL PARA GRADUACIONES Desayuno emplatado desde: $235 pesos Desayuno buffet desde: $375 pesos

Reserva con nosotros un desayuno en grupo y recibe los siguientes privilegios: Acceso a locaciones para Fotografía de Generación Salón para uso de Camerino Servicio de Valet Parking Precio por persona, incluye impuestos. Desayuno servido en el Restaurante La Nao, válido de lunes a jueves, para un mínimo de 30 personas. Sujeto a disponibilidad y previa reservación. Promoción vigente hasta Febrero 28, 2017, no aplica en días festivos. Promoción sujeta a cambios sin previo aviso.

Santuario para los Sentidos B A N YA N T R E E . COM Pregunta por nuestro paquete de Cena Graduación. monica.alvarez@banyantree.com | Tel. 744 434 0100 ó 434 0106


50

T A

X

C

O

LA NUEVA TENDENCIA EN DISEÑO DE JOYERÍA DS Exclusiva entrevistó a Jonathan Hernández Flores, director y fundador de la tienda virtual de bisutería de plata en Taxco, quien en casi tres años ha posicionado su marca en países como Inglaterra y Estados Unidos. DS Exclusiva: Háblanos sobre tu formación profesional Jonathan: Soy originario de Taxco Guerrero. Mi primera formación fue estudiar una carrera en Informática en el Estado de Querétaro, donde inicié con la creación de sitios web; al regresar a mi ciudad, tomé una segunda carrera como Ing. en Seguridad Computacional por lo que el desarrollo de tiendas en línea fue el siguiente paso. Actualmente me encuentro en la carrera de Diseño Industrial en la Unidad Académica de Diseño y Arquitectura Taxco (UADA), parte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para innovar buscando crear nuevas líneas de joyería. DS: ¿Cómo surgió la idea de BJOUX y en qué consiste?

E

n el marco de la Feria de Negocios organizada por la Coparmex Acapulco, este joven orgullosamente Guerrerense nos contó el cómo se convirtió en empresario e hizo de BJOUX algo más que un negocio online.

J U N I O D S E X C L U S I VA

J: Haciendo páginas web para otras joyerías, tuve la idea de crear una tienda en línea con todo el conocimiento que ya tenía en el tema. Fue así que en 2012 inició este proyecto como un concepto de web segura que le aporta al cliente una experiencia de compra muy agradable. Para quienes no nos conozcan, desde mediados de 2013, BJOUX entrega dijes personalizados en Plata y Oro en 24 ho-

ras a cualquier destino de México, joyería con diseños únicos que el mismo cliente personaliza. Nuestro servicio es de excelencia y cada pieza conlleva garantía de satisfacción y fabricación, factores que marcan un diferenciador de la competencia; la logística de diseño, elaboración, envío y servicio al cliente en cada paquete, es de excelencia y esto se nota cuando los clientes reciben sus joyas. En BJOUX somos una microempresa donde menos de 6 personas atienden los pedidos diarios y una red de artesanos en 6 talleres comprometidos con la calidad y rapidez, hacen que el accionar diario sea cumplido. La responsabilidad social de BJOUX es dar un trato excelente a nuestra gente, un pago por diseño en tiempo y forma e incorporarlos a la formalidad, además, es un negocio familiar donde mi hermano y socio Johsafat me acompaña en esta aventura de emprender el camino a ser una gran empresa. DS: ¿Cuál ha sido el mayor reto para un joven emprendedor como tú? J: La empresa comenzó cuando ingresé a la carrera de Diseño Industrial en UADA, compartiendo el tiempo entre la escuela y el proyecto. Fue una época difícil ya que abandoné mi trabajo para invertir mi


T A

X

C

O

51

“Estamos creando diseñadores industriales que cambien el enfoque de la joyería en Taxco; asimismo, buscamos nuevas tendencias y diseño en joyería”, Jonathan Hernández Flores tiempo y dinero en BJOUX. Pensamos en un principio en obtener financiamiento del Gobierno, pero en dos años recibimos 10 cartas de rechazo para obtenerlo. Retomando la pregunta, creo que el mayor reto fue iniciar un proceso de ventas importante; en el primer año no pasamos de vender más de 10 pedidos. Con este panorama me pregunte: “¿Qué estamos haciendo mal?” y lo afrontamos creando nuevas estrategias que nos llevaron a pasar de esas pocas ventas a más de 3,000 en un plazo de dos años. La falta de financiamiento es a veces lo que te detiene, pero al comenzar, los clientes son el mayor soporte que tienen todos los negocios; cuidarlos y ofrecerles el mejor servicio es un paso para que la empresa pueda tener mejores resultados. DS: Platícanos sobre tu participación en la Feria Coparmex Acapulco 2016 J: Durante la puesta en marcha del proyecto adquirimos una curva de

aprendizaje muy amplia del comercio electrónico en México. Me relacioné con empresas y asociaciones de la industria y finalmente, todo ese conocimiento lo convertí en conferencias para empresarios y emprendedores con el tema “Cómo hacer una Comercio Electrónico Exitoso y no morir en el intento” donde les comparto la aventura de BJOUX desde sus inicios y les enseño el ciclo de una tienda en línea exitosa. DS: ¿Qué te dejó participar en esta muestra? J: La Feria de Negocios Coparmex en el Expo Forum Imperial me dio la oportunidad de presentar mi experiencia e ideas a los emprendedores; el recibimiento del público fue enorme con más de dos horas de presentación, resolviendo dudas y ofreciendo consejos a los asistentes. Sin duda, fue un gran evento y estoy plenamente agradecido por la invitación.

DS: ¿Cuál sería tu mensaje para la juventud que busca crear empresas y proyectos en Guerrero? J: Estamos en un momento importante donde los emprendedores pueden cambiar el rumbo del Estado y crear empleos que mejoren la calidad de vida de los Guerrerenses. Para iniciar una empresa busca algo que te apasione y ames hacer; busca la rebeldía, no tengas miedo en tratar algo que nadie ha hecho; crea un producto o servicio inusual o cambia los factores del mercado; debes de realizar una actividad ética y dentro de la formalidad, ya que esto garantiza llegar a clientes pequeños y grandes. Algo que aprendí en la final del Premio Estudiante Emprendedor en la Bolsa Mexicana de Valores, fue iniciar sin apoyos, por lo que no hay mejor dinero que el que proviene de los clientes. Es así como ellos y tus colaboradores son el pilar de toda firma exitosa; debemos crear las empresas en las que nos gustaría trabajar. DS J U L I O D S E X C L U S I VA


52

E

V

E

N

T

O

S

CORONA SUNSETS

FESTIVAL: MÚSICA, FIESTA Y DIVERSIÓN Nuestro bello puerto de Acapulco será sede de este magno evento, que promete poner a bailar a miles de jóvenes este verano 2016.

H

a llegado el momento de que los Guerrerenses seamos parte de un magnífico espectáculo de música electrónica en medio de la playa, el mar, el atardecer y una Corona bien fría. ¿Cómo?, Cuándo?... El próximo 16 de Julio como parte de las cuatro sedes de la tercera edición del Corona SunSet 2016 que este año llegó a Playa del Carmen, Quintana Roo (7 de Mayo); Puerto Vallarta, Jalisco (28 de Mayo) y finalizará en Puerto Progreso, Yucatán el 30 de Julio. Al término de estas fechas en territorio mexicano, el recorrido de este festival continuará por las playas más icónicas de Italia, Uruguay, Brasil, Inglaterra, India y Dubái, por mencionar algunas. “Griffin Stage” y “Crown Stage” serán los dos escenarios en donde Bakermat, Route 94, Capital Cities, Jack Novak y Holy Ghost!, pondrán el ambiente del festival con lo mejor del Sound of the Beach (beat balear y deep house) acompañados de un gran espectáculo audiovisual en el Hotel Princess, Jardín Puerto Hacienda desde las 4:00pm. Sobre esto, Lucía Olvera, Gerente Sr. de Corona Música en México destacó la importancia de este tipo de festivales: “Corona, la marca de cerveza mexicana más valiosa en nuestro país, rompe fronteras al adueñarse del verano con este festival, llevando la esencia y lo mejor de espíritu mexicano a las playas más icónicas del planeta; la playa se ha convertido en parte de la identidad de Corona, de ahí que hace dos

J U N I O D S E X C L U S I VA

años se decidiera lanzar Corona SunSets Festival”, señaló. Recordemos que SunSet pone a bailar a melómanos con cada puesta de sol en naciones como Chile, Uruguay, Reino Unido, Italia, Dubai, India, Australia, China y Japón. Por su parte, Corona celebró el éxito de este festival lanzando una nueva botella de aluminio de edición limitada que está disponible en tiendas de autoservicio, de conveniencia así como en los mejores bares y restaurantes del país. DS


54

D

E

P

O

R T

E

S

La leyenda del boxeo falleció a los 74 años en Phoenix, Arizona tras ser hospitalizado por complicaciones respiratorias. En honor a su trayectoria, DS Exclusiva recuerda algunos de sus momentos más célebres dentro y fuera del ring. BIOGRAFÍA

INICIOS

NACIÓ un 17 de Enero de 1942 en Louisville (Kentucky), EEUU, bajo el nombre de Cassius Marcellus Clay Jr.; para 1964 cambió su nombre a Cassius X y poco después optó por el de Muhammad Ali.

SE EDUCÓ en el boxeo gracias a un oficial de policía quien le recomendó practicar el deporte; en su carrera amateur, Clay ganó 6 títulos Kentucky Golden Gloves además de la medalla de oro Amateur en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma.

MARCAS

167

peleas como amateur: 6 derrotas y 161 victorias

J U N I O D S E X C L U S I VA

61

peleas como profesional: 5 derrotas, 56 victorias (37 por K.O)

ROMANCES FUE EL PRIMER boxeador en ganar 3 veces el título de los pesos pesados

Sonji Roi (1964-1966) Khalilah Camacho-Ali, ‘Belinda Boyd’(1967 – 1976) Veronica Porsche Ali (1977 – 1986) Lonnie Ali (1986 – 2016)


D

FRASES CELEBRES

“Classius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí. No lo quería. Yo soy Muhammad Ali, un hombre libre”.

“El boxeo es un montón de hombres blancos viendo cómo un hombre negro vence a otro hombre negro”.

E

P

O

R T

E

S

55

“Yo fui el Elvis del boxeo, el Tarzán del boxeo, el Superman del boxeo, el Drácula del boxeo. El gran mito del boxeo”.

PELEAS HISTÓRICAS EL 25 DE FEBRERO de 1964, Clay venció a Sonny Liston por nocaut técnico; al término proclamó al mundo:“¡Soy el más grande!”

RECONOCIMIENTOS 1990 – Entró al Salón de la Fama del boxeo 1996 – Encendió el fuego olímpico de los Juegos Atlanta 1999 – Fue elegido “Boxeador del Siglo”

ALI SE ENCONTRÓ con su primera derrota profesional el 8 de Marzo de 1971en el Madison Square Garden cuando cayó ante el estadounidense Joe Fraizer.

EL 15 DE FEBRERO de 1978 en Las Vegas, Ali perdió el titulo ante Leo Spinks; meses después consiguió recuperarlo tras derrotar a ese mismo rival en Nueva Orleans.

A UN AÑO de anunciar su retiro (1980), el “Rey del Boxeo” disputó el Título Mundial ante Larry Holmes quien lo derrotó.

DEL RING A LA PANTALLA

CURIOSIDADES

1996: El documental de Leon Gast “When We Were Kings: cuando éramos reyes” ganó un premio Oscar.

2014: Se estrena “I am Ali”, filme dirigido por Clare Lewins el cual incluye una gran cantidad de material de archivo personal del legendario boxeador.

2001: Will Smith interpretó a Ali en la cinta homónima; obtuvo dos candidaturas al Oscar y tres a los Globos de Oro.

SU TALÓN DE AQUILES ELVIS PRESLEY dio a Ali una bata de boxeo como un regalo, con las palabras “Campeón del Pueblo” inscritas en el reverso. EN 1967, Ali se negó a incorporarse al Ejercito y marchar a la guerra de Vietnam.

PADRE DE FAMILIA

ES PAPÁ de siete mujeres y un varón, además de un hijo adoptivo de nombre Assad. Cabe señalar que su segunda hija, Laila Ali se convirtió en boxeadora; se retiró invicta luego de ganar 24 peleas, 21 por K.O.

POR MÁS de tres décadas Ali ‘peleó’ contra la enfermedad de Parkinson, sin olvidar que a finales de 2014 y principios de 2015, fue hospitalizado por neumonía e infección del tracto urinario.

CREENCIAS 1964, además de ser el año en el cual ganó el Título Mundial de los Pesos Pesados, marcó su conversión al Islam y el abandono de su nombre original; militó en el movimiento Nación del Islam de Malcolm X. J U L I O D S E X C L U S I VA


56

E

V

E

N

T

O

S

FESTIVAL MAMÁ Y PAPÁ LICEO PREESCOLAR

C

on un festival al estilo Hollywood, el colegio Liceo Preescolar Campus Costa Azul festejó a los papás y mamás en su día. Luces, sonido y coloridos vestuarios conformaron un impactante y divertido musical en el que los pequeños bailaron y escenificaron las películas más exitosas, logrando emocionar a las familias que aplaudieron felices cada participación. DS Exclusiva trae en imágenes para ti, lo acontecido en el Festival LIM Preescolar Campus Costa Azul.

J U N I O D S E X C L U S I VA


E

V

E

N

T

O

S

57

J U L I O D S E X C L U S I VA


60

E

V

E

N

T

O

S

TRIUNFAN

Caloncho y Mon Laferte EN EL IMPERIAL

Después de meses de espera, por fin “Mon La Fruta Tour” arribó al puerto de Acapulco. ¡DS Exclusiva te cuenta todos los detalles de aquella noche!

J U N I O D S E X C L U S I VA

P

or más de dos horas, este par de artistas inundaron de sensualidad y sabor el Forum Mundo Imperial con lo mejor de su repertorio musical, el cual fue aplaudido por cientos de personas, en su mayoría compuesto por jóvenes adolescentes, el pasado 4 de Junio. En esta fecha tan especial de “Mon La Futa Tour”, Mon Laferte fue la primera en saltar al escenario y hacer vibrar cada rincón del recinto con su espectacular voz que desde el comienzo cautivó la atención del público acapulqueño. El primer climax de la noche llegó con un bloque que incluyó “Tormento”, “Igual que yo”, su más reciente sencillo “Si tú me quisieras” y “Salvador”, canción que levantó a todos de sus asientos y los puso a bailar. Ya con el ánimo hasta el tope, aparecieron “Cristal”, “La noche del día que llovió en verano”,

“Amor completo”, y “Flor de amapola”, misma que interpretó a lado de Caloncho. Acto seguido y diciendo “Es un placer tocar para ustedes esta noche”, Mon comenzó a cantar “Mujer”; rindió tributo a la banda peruana Los Saicos con “Ana”; presentó un nuevo tema titulado “No te fumes mi Marihuana”, y recordó “Lo que pido”, éxito de su placa musical “Tornasol”. Rumbo al final de su presentación, los acordes de “El diablo” se hicieron presentes al igual que un fan -quien invitado por Mon a subir al escenario- le pidió a la cantante quedarse a vivir en Acapulco, petición que aceptó después de recibir un ramo de flores y un osito de peluche. “Tu tanta falta de querer”, el tema más esperado por sus fans llegó y con él, el final de la presentación de esta artista chilena que irradia sensualidad, coquetería, belleza y talento al por mayor arriba y fuera del escenario.


E

V

E

N

T

O

S

61

Notes

“FLOR DE AMAPOLA” Y “PALMAR”, fueron los temas en los que ambos artistas interactuaron en el escenario.

Minutos más tarde, entre muchos “Te amo Oscar”, nombre real de Caloncho, apareció el cantautor de Sonora, luciendo un short color menta con una playera blanca para arrancar su show con “Chanates”, track de su de su álbum “Fruta, Vol. II”. Posteriormente, con un fondo verde y acompañado de sus cuatro músicos dio paso a un cover de Pedro Infante, “Bésame Morenita” con el que todas sus seguidoras y alguno que otro seguidor, armaron la fiesta tropical en el Mundo Imperial.

Los gritos entre sus fans al verlo en el escenario con guitarra en mano interpretando “Pasa el tiempo” y “Mango Taco” no se hicieron esperar y menos cuando empezaron a sonar las primeras estrofas de “Julia”, una canción de cuna muy original que en esta ocasión estuvo acompañada por el acordeonista de la banda de Mon Laferte. “Chupetazos” por su parte desató tal euforia que Caloncho dijo: “Que chulada son Acapulco, siempre es un placer visitarlos” para enfilarse con un tributo a Los Tres de Chile; deleitar a sus fans con “Los Animales”, “Autocarnavalizacion”, “Loco” y “Palmar”, el cual cantó junto a Mon. Un cambio de vestuario muy retro marcó el encore donde Caloncho interpretó “El derroche”, “Feliz, Feliz” y “La Chora”, oportunidades que Oscar no perdió para demostrar sus grandes dotes de bailarín. De este modo es como Caloncho y Mon Laferte complacieron a los Guerrerenses y despidieron esta gran velada llena de emociones, sorpresas y mucho ritmo. DS J U L I O D S E X C L U S I VA


62

D

E

P

O

R T

E

S

GUERRERO, S ED E

D EL:

Luis Rey, Pro Surfer Team Vans México; Gustavo Duccini, Director de SOA 2016; Fernando Ramos, Director de Marketing Monster Energy; Lic. Fernanda Anaya, Representante de la Secretaria de Turismo del Estado De Guerrero y Alfonso Polidura, Secretario General de la Federación Mexicana de Surfing durante la conferencia de prensa del evento.

Del 14 al 17 de Julio, el paradisíaco puerto de Acapulco recibirá a más de 130 surfistas de todo el mundo, entre ellos, el mexicano Luis Rey Hernández.

Notes LA REALIZACIÓN de la cuarta edición SOA, cuenta con el apoyo del Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo y el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona. J U N I O D S E X C L U S I VA

D

esde siempre, la República Mexicana se ha distinguido por lo bello de sus playas y el oleaje perfecto para ‘surfear’. Este año, nuestro Estado volverá a ser la sede de uno de los torneos más prestigiados: Vans Surf Open Acapulco 2016; Etapa QS 1000 del Circuito Mundial de Surf perteneciente a la World Surf League,

el cual tendrá lugar del 14 al 17 de Julio en la Playa Revolcadero, Zona Diamante de Acapulco. Durante estos tres días de actividad, más de 130 surfistas provenientes de distintas partes del mundo, entre ellos los Guerrerenses, Luis Rey Hernández, José Manuel “Yuco” Trujillo además de los oaxaqueños Johny Corzo y Oscar Moncada Ramírez, competirán por 1000 puntos y una bolsa de premios que incluye 10,000 dólares para el primer lugar. Adicionalmente, este prometedor evento ofrecerá a sus miles de espectadores diferentes actividades: clases de surf gratuitas, cine en la playa, música en vivo, activaciones de patrocinadores, por mencionar algunas. Cabe señalar que gracias al apoyo de Vans, marca especializada en los deportes de acción, Surf Open Acapulco ha rescatado desde 2012 la esencia de este deporte acuático de Guerrero y a nivel nacional, impulsando a nuevos talentos que a pesar de su corta edad ya han competido contra los mejores exponentes del surfing mundial.

Convocatoria

Si eres amante de esta disciplina y te interesas formar parte de esta internacional justa acuática, consulta las bases en www.surfopenleague.com ¡No lo pienses más y asegura tu lugar! DS


64

E

S

P

E

C

T Á C

U

L

O

S

‘STRANGER THINGS’,

EL NUEVO THRILLER DE NETFLIX Catalogado como una carta de amor a los clásicos de culto de los 80’s, llegará a la plataforma de streaming el próximo 15 de Julio.

D Notes

LA MINISERIE DE HBO ‘Show me a hero’ fue el último proyecto de televisión en el cual Winona Ryder participó. J U N I O D S E X C L U S I VA

e la mano de los productores Shawn Levy (Night at the Museum) y Dan Cohen (Story of Your Life) además de los hermanos Matt y Ross Duffer (Wayward Pines), la actriz norteamericana Winona Ryder regresará a la pantalla chica estelarizando “Stranger Things”, serie que a partir del 15 de Julio estará disponible en la plataforma de Netflix. La trama desarrollada en Hawkings, Indiana, durante la década de 1980, se enfoca en la extraña desaparición del hijo de Joyce (Ryder), una madre que con ayuda de las autoridades locales buscará recuperarlo aunque para ello, deberá esclarecer algunos misterios que involucran ex-

Notes

MONTAUK, era el titulo original de esta serie de suspenso.

perimentos secretos realizados por el gobiernos, fuerzas extrañas y una niña con poderes sobrenaturales. Gran parte de la esencia de este proyecto es gracias a los gemelos Duffer, quienes evocaron el sentido de la maravilla que recuerdan de su infancia de ET y de las novelas de Stephen King tanto en la dirección como en el desarrollo de la historia.

El resto del reparto está integrado por Matthew Modine, David Harbour, Charlie Heaton, Natalia Dyer, Millie Brown, Finn Wolfhard y Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Cara Buono y Joe Keery, entre otros. ¡Espérala muy pronto! Mientras tanto te compartimos fotos exclusivas de lo que podrás ver. DS


68

E

V

E

N

T

O

S

TARDE ESTILO

“LAS VEGAS” Como parte de la celebración para el Día del Padre, el Centro Comercial ‘Galerías Acapulco’, organizó un casino fantasía estilo “Las Vegas” donde padres e hijos pudieron jugar a la Ruleta, Black Jack y Bingo electrónico. Asimismo, pudieron disfrutar de un espectacular show de ballet que presentó distintos números musicales similares a los de la también conocida ‘Ciudad del Pecado’.


70

T

E

C

O

N

O

L

O

G

Í

A

CAMPUS PARTY: FEEL THE FUTURE

Conferencias, talleres, debates y premios, son algo de lo que más de 20,000 campuseros podrán encontrar en la edición 2016 de este proyecto internacional cuya premisa central será vislumbrar el mundo en 20 años.

Notes ESTE AÑO la zona de camping recibirá a 7 mil 500 asistentes. J U N I O D S E X C L U S I VA

P

or tercera ocasión consecutiva, el Estado de Jalisco servirá de sede para el desarrollo de la séptima edición de Campus Party, congreso que durante cinco días ofrecerá en sus 75 mil metros cuadrados más de 700 horas de entretenimiento a aproximadamente 20,000 campuseros de todo el país, a través de 20 workshops, 11 escenarios, ponencias, debates y talleres. Con el tema “Feel the Future”, expertos invitados visualizarán ¿Cómo

será el mundo en 20 años?, futuro que aunque parece lejano, conlleva puntos que merecen ser analizados y expuestos ampliamente, entre ellos los riesgos de un planeta automatizado. Por otra parte, CPMX7 buscará imponer un récord mundial en la organización del más grande Hackathon, actividad donde se reúnen especialistas de diferentes disciplinas, con conocimientos complementarios para desarrollar una solución a un problema en concreto, el cual este 2016 se enfocará a la búsqueda de so-

luciones en el combate a la pobreza generada por el desempleo. Otro de los puntos a destacar de Campus Party será la Fábrica de Empleos, un espacio donde empresas e instituciones podrán contratar a nuevos talentos: jóvenes innovadores, creativos y preparados para enfrentar los nuevos retos de la tecnología. En ese sentido, es importante recalcar la posibilidad de que dentro de cinco años desaparezcan cerca de siete millones de empleos con la llegada de maquinaria capaz de reemplazar el trabajo humano. DS


74

S

A

L

U

D

NOMOFOBIA:

LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI Este trastorno, proveniente de la expresión inglesa “no-mobile-phonephobia”, que no es más que el miedo a estar sin el celular, es padecido por al menos la mitad de la población, lo peor, es que ni siquiera lo saben.

J

óvenes, adolescentes y adultos son sus principales víctimas, y cómo no serlo si son los que están más en contacto con la tecnología. Es tan sutil que pudiera aparentar ser inofensiva y es que hasta cierto punto es normal tener a la mano el celular, ya sea para revisar las redes sociales, esperar o realizar una llamada; lo grave comienza cuando aún estando en casa, si es de madrugada o hasta en la iglesia, tenerlo cerca se convierte en una obligación. La situación empeora cuando apurados olvidan el dispositivo electrónico en casa y no

J U N I O D S E X C L U S I VA

tienen posibilidad de regresar por él, se agota la batería, o bien, están fuera de cobertura.

¿CÓMO REACCIONAN? Entran en crisis, se sienten desconectados, ansiosos, desesperados e irritables. ¿QUÉ OTROS SÍNTOMAS PRESENTAN? • Revisan constantemente el aparato móvil. • Se trasladan con él a todas partes, aún, estando en casa. • Se despreocupan de sus obligaciones/ responsabilidades por estar conectado. CONSECUENCIAS • Al producirse una esclavitud absoluta al móvil, la adicción a veces es incontrolable; uno de sus efectos más frecuentes es el insomnio.

¡CAMBIA TUS HÁBITOS! Si te has identificado con alguno de los síntomas, te sugerimos consultar a una persona especializada en dependencias, aunque no está demás intentar lo siguiente: • Eliminar las notificaciones que te mantengan siempre online. • Planea salidas sin el móvil. • Apaga el celular por las noches. • Evita hacer y recibir llamadas después de las 10 pm. • Durante las comidas, aleja o silencia el teléfono, más si estás con tu familia o amigos. DS


76

E

S

P

E

C

T Á C

U

L

O

S

MARCAN TENDENCIA

DLD Y LANIX CON PLATAFORMA STREAMING Durante un mes, los miles de seguidores de la banda de rock, DLD, podrán revivir el concierto Presentaciones ofrecido por Paco Familiar, Erik Neville y PJ Aunque ‘recordar es volver a vivir’ no hay nada como ver tocar a la banda Hansen en el Palacio de los Deportes.

L

a transmisión online y gratuita de aquella noche del 1 de Agosto de 2015 en el Domo de Cobre no podía haberse logrado sin el soporte, tecnología y confianza de la empresa mexicana Lanix, además del ímpetu de este trío de músicos que siempre buscan innovar, evolucionar, al tiempo de sorprender a sus fans con material exclusivo. Es así como desde el pasado 10 de Junio y hasta el 10 de Julio, usuarios

J U N I O D S E X C L U S I VA

de Lanix y público en general, tienen la oportunidad de revivir el show en vivo de DLD en un recorrido de 14 canciones que van desde sus primeros éxitos, hasta temas de su actual álbum “Futura”; sólo basta con ingresar a la plataforma de lanixmobile.com para encontrarse con los respectivos clips de video. De esta manera, Lanix y DLD marcan un parteaguas en la industria al hacer de esta experiencia en streaming un hecho sin precedentes para sus seguidores.

en alguna de sus presentaciones y sentir toda la energía que desbordan sobre el escenario. Mientras tanto, la gira de la banda continúa por lo largo y ancho del país; hace algunas semanas formaron parte del lineup del Machaca Fest en Monterrey; ofrecieron un concierto íntimo en la Carpa Astros de la Ciudad de México y el próximo 1 de Julio tendrán una presentación gratuita en el Centro de las Artes, Guanajuato. ¡Esperamos pronto tenerlos en nuestra entidad! DS

Notes EL CONCIERTO DE DLD fue ovacionado y posicionado por la prensa especializada como uno de los 5 mejores conciertos del 2015.


78

E

S

P

E

C

T Á C

U

L

O

S

Showcase En DS Exclusiva te hacemos un resumen de los hechos que más han destacado en el mundo de los espectáculos, ¡para que nada se te pase! ¡Regresan a la pantalla grande los clásicos de Disney Pixar! Hasta hace algunos años, el cine de animación estaba dirigido al público infantil, sin embargo, la fusión de Disney y Pixar amplió el target gracias a los entrañables personajes que durante la última década han protagonizado historias de monstruos, juguetes, superhéroes, bichos, autos, peces, dinosaurios, entre otros. Pensando en su público, Disney-Pixar con el apoyo de Cinépolis, puso en la pantalla grande 16 fantásticas aventuras en 35 ciudades de la República Mexicana desde el pasado 4 de Junio y permanecerán hasta finales de Julio. El ciclo incluye: “Toy story” (1995), “Bichos” (1998), “Toy story 2” (1999), “Monsters Inc.” (2001), “Buscando a Nemo” (2003), “Los increíbles” (2004), “Cars” (2006), “Ratatouille” (2007), “Wall-E” (2007), “Up: Una aventura de altura” (2009), “Toy story 3” (2010), “Valiente” (2011), “Cars 2: Una nueva aventura sobre ruedas” (2012), “Monsters University (2013), “IntensaMente” (2015) y “Un gran dinosaurio” (2015).

Verano de grandes espectáculos en Mundo Imperial Para complementar la experiencia de quienes visitan o viven en Acapulco, los organizadores del concepto familiar “Era Familiar Princess”: Don Juan Antonio Hernández, Presidente de Mundo Imperial y Seyed Rezvani, Director General de Mundo Imperial, tienen preparado un verano de grandes espectáculos en este complejo turístico, entre ellos, los conciertos de Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán, Yuri, Intocable y Juan Gabriel. Adicionalmente, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández tendrá nuevamente una presentación llena de luces, vestuario, tradición y color el próximo 16 de Julio a las 20:30 hrs., mientras que el show internacional Cirque Éloize-ID ofrecerá 25 funciones del 22 de Julio al 14 de Agosto. J U N I O D S E X C L U S I VA


E

S

P

E

C

T Á

C

U

L

O

S

79

Alistan estreno de “Harry Potter and the Cursed Child” Falta poco más de un mes para que la vida del joven mago, 19 años después del último libro, llegue al Palace Theater de Londres con la puesta en escena “Harry Potter and the Cursed Child”, misma que fue escrita por J.K Rowling, Jack Thorne y John Tiffany. En esta nueva etapa se podrá ver a un Harry (Jamie Parker) en su papel de trabajador del Ministerio de Magia y de padre de tres niños, entre ellos Albus (Sam Clemett) quien batallará con el peso de un legado familiar que nunca quiso; oficialmente, la apertura del telón será el 30 de julio y un día después esta historia tendrá su versión literaria.

Romeo Santos traspasa fronteras con su música El también conocido ‘Rey de la bachata’, Romeo Santos presentará en el continente europeo su gira “Fórmula Vol 2 World Tour”, la cual arrancará por Bolognia, Italia el 22 de Julio; La Palma, 23 de Julio; Lanzarote, 24 Julio; Valencia, 29 Julio; Palma de Mallorca, 30 de Julio; San Sebastián, 5 de Agosto; Fuengirola, 6 de Agosto; Geneve, 11 de Agosto; Lisboa, 12 de Agosto y cerrará con broche de oro en Porto Alegre, el día 13 de Agosto. Vol. 2 Tour ya ha sido vista por más de 1 millón de personas mundialmente, logrando hacer 2 estadios River Plate en la ciudad de Buenos Aires, el Foro Sol de México, 3 Coliseos de Puerto Rico entre otras grandes arenas. Romeo Santos comenzó su carrera musical siendo vocalista del grupo Aventura; para 2011 se lanzó como solista teniendo gran aceptación entre el público quienes han colocado siete de sus sencillos en el top de las listas de popularidad: Hot Latin Chart y Hot Tropiacal Songs Chart.

Otro año más sin el “El Rey del Pop” Hace siete años la industria musical perdió a Michael Jackson, un artista que a pesar de sus excentricidades o escándalos significó un parteaguas. Su partida, dada en circunstancias poco claras, dejó un vacío entre sus miles de admiradores que incrédulos, lloraban la muerte del ‘Rey del Pop’ aquel 25 de Junio de 2009; fue hasta Febrero de 2010 cuando se reveló el verdadero motivo de su fallecimiento, siendo la primera causa, un abuso de medicamentos administrados por su doctor particular, Conrad Murray. Sin importar el paso del tiempo, el legado y la música de Jackson continúa en la memoria colectiva de todo el mundo, además de seguir generando importantes ganancias a la empresa del cantante por la venta de álbumes póstumos, espectáculos y hasta proyectos en el séptimo arte. J U L I O D S E X C L U S I VA


Ds Exclusiva No. 14  

Sin duda alguna, una de las épocas del año más esperadas es el verano, y cómo no serlo, si la fusión entre nuestras playas, el mar y el calo...

Ds Exclusiva No. 14  

Sin duda alguna, una de las épocas del año más esperadas es el verano, y cómo no serlo, si la fusión entre nuestras playas, el mar y el calo...

Advertisement