Page 1

MANU NNA, LA NUEVA CARA DEL STAND UP

ESPECIAL TOUS MAMÁ

er 1 aniversario ULTHERAPY, EL SECRETO DE LAS FAMOSAS

Arimás aengrandedne Dí a z espera de su protagónico

Año 0 • No.12 Abril - Mayo 2016 Costo $40.00 M.N.

CENOTES MEXICANOS, TURISMO DE AVENTURA Y MISTICISMO


Lunch Buffet Especial DĂ­a de las Madres En el Restaurante La Nao De 1:00 a 6:00 pm

Cena DĂ­a de las Madres

En el Restaurante La Nao Preparada por nuestro Chef Ejecutivo Rurik Salazar. Desde las 8:00 pm Con saxofonista en vivo de 8:00 a 10:00 pm

Precio del Lunch Buffet $460 pesos++ | Precio de Cena de 5 tiempos $740 pesos ++ por persona (no incluye IVA). Incluye un coctel de bienvenida


Disfrute de una amplia variedad de platillos internacionales. Viva el placer de degustar la exquisita fusión de la cocina oriental y latina frente al bello océano Pacífico. Durante todo el mes de Mayo, menciona este anuncio y obtén el Martini insignia de Lichi para todas las mamas que visiten el hotel.

Santuario para los Sentidos....

B A N YA N T R E E .C OM +52 744.434.0100 ó 01.800.226.9262 | reservations-cabomarques@banyantree.com


4

C

O

N

T

E

N

I

D

O

CONTENIDO ABRIL 2016 Tights como moda deportiva. ¡Descubre por qué la natación es el mejor ejercicio aeróbico actual!

PÁG. 16

PÁG. 10

PÁG. 20

Elena Poniatowska, Disfruta de nuestros 10 datos curiosos, este mes ¡te sorprenderán!

LOS ESTRAGOS Y LAS BENDICIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

PÁG. 14

PÁG. 18

A B R I L D S E X C L U S I VA

Silvia Pinal presenta “Esta soy yo” en Acapulco.

Ultherapy: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LAS FAMOSAS.

PÁG. 22


C

O

N

T

E

N

I

D

O

5

Adele: BELLEZA, PORTE Y GLAMOUR SOBRE EL ESCENARIO.

PÁG. 32

La siesta y su poder creativo.

PÁG. 24 Los tatuajes en pleno 2016… ¿El prejuicio continúa?

Ariadne Díaz y su dulce espera.

PÁG.40

PÁG. 34 The Rolling Stones Y SU MILLONARIO ENCUENTRO CON EL PÚBLICO MEXICANO.

PÁG. 26 ¡Así se vivió la muestra fotográfica en honor a “Tin Tan”.

Cenotes Mexicanos, mitología mística y secretos mayas.

PÁG.46

PÁG. 36

Conoce el éxito de Jeremy Meeks.

¡Celebra el 10 de Mayo al estilo TOUS!

PÁG. 30

PÁG. 38

¡Mejora tus días con ayuda de la meditación, alimentación y running!

PÁG.52 A B R I L D S E X C L U S I VA


6

C

O

N

T

E

N

I

D

O

Teotihuacán, la urbe prehispánica se tiñe de color.

PÁG.58

Manu NNa, la nueva cara del Stand Up.

PÁG.66

Batman vs Superman: ¿La peor batalla del siglo?

PÁG.74 YouTube, la plataforma ideal para el mundo fitness.

¡Entérate de lo último en cine, conciertos y más en nuestro #Showcase!

PÁG.62

PÁG.78

Los primeros 10 años de Twitter.

PÁG.64 A B R I L D S E X C L U S I VA

Guns N´ Roses: Regresa el Hard Rock a la selva.

PÁG.72


8

E

D

I

T

O

R

I

A

L

¡ D S E X C L U S I VA E S TÁ D E F E S T E J O !

D

espués de 365 días de esfuerzo, eventos y exclusivas, este mes celebramos nuestro primer aniversario. Estamos emocionados y contentos a la vez con la respuesta que hemos tenido por ustedes nuestros lectores, clientes y sociedad Guerrerense. Nuestro trabajo en equipo nos ha llevado a lograr un primer año de éxitos y satisfacciones, además de enseñanzas que nos abren nuevos retos por cumplir en los que esperamos seguir contando con su preferencia. Coincide nuestro festejo con el mes dedicado a las madres y qué mejor que engalanar nuestra portada con la actriz mexicana Ariadne Díaz, que previo a debutar como mamá nos concedió en exclusiva una entrevista para platicarnos sobre esta nueva etapa en su vida. Dedicamos también contenido a aquellas mujeres destacadas que han sabido combinar su profesión con el cuidado de sus hijos, tal es el caso de la actriz Silvia Pinal quien presentó su libro autobiográfico “Esta soy yo” en nuestro puerto de Acapulco. Otro ejemplo es Elena Poniatowska o Adele que después de ser mamá regresó a los escenarios con un hit musical más. Y ya que hablamos de cantantes y actrices, en DS Exclusiva te decimos cuál es el secreto mejor guardado de las famosas para lucir una piel joven y radiante sin someterse a cirugías llamado Ultherapy. Para aquellos amantes de nuestra historia prehispánica, las mejores recomendaciones son: visitar el espectáculo de luces nocturnas recién inaugurado en Teotihuacán o lanzarse a los distintos cenotes mexicanos embellecidos por su naturaleza propia rodeada de misticismo. Estamos seguros que después de leer los artículos dedicados a ambos lugares, ¡querrás visitarlos pronto! Por otra parte, si buscas razones para nadar o sospechas que estas cometiendo errores al momento de entrenar, nuestros especiales te ayudarán a poseer información valiosa al respecto. Dentro de nuestra selección de eventos traemos para ti todo lo acontecido durante el desayuno de la Cruz Roja; la exposición fotográfica de “Tin Tan”; el torneo de golf AMANC; la muestra pictórica de Julia López y el Festival de Flamenco Denisse Tarriba. El equipo DS Exclusiva agradece las sugerencias y opiniones que hemos recibimos por parte de ustedes, nuestros DS lectores, anunciantes y personas que nos impulsan a realizar cada edición mensual con más ahínco y entusiasmo, buscando siempre complacer los gustos e intereses de quien toma en sus manos la revista y decide darnos la oportunidad de sorprender y entretenerle. ¡¡Celebremos nuestro primer aniversario, al estilo DS Exclusiva!!!

DS Exclusiva, revista mensual, No. 12 Abril 2016. Editor responsable: Devaki Sabah Mondragón. Número de certificado de reserva (En trámite); Número de Certificado de Licitud de Título (En trámite); Número de Certificado de Licitud de Contenido (En trámite). Domicilio de la publicación: Andrés Sufrend, No. 39 Int. 2 Col. Costa Azul CP. 39850, Acapulco, Gro. Una edición de RASADES COMUNICACIONES S.A DE C.V. Los textos firmados son responsabilidad de su autor. A B R I L D S E X C L U S I VA

1er

MANU NNA, LA NUEVA CARA DEL STAND UP

ESPECIAL TOUS MAMÁ

aniversario

ULTHERAPY, EL SECRETO DE LAS FAMOSAS

Arimás aengrandedne Díaz espera de su protagónico

Año 0 • No.12 Abril - Mayo 2016 Costo $40.00 M.N.

CENOTES MEXICANOS, TURISMO DE AVENTURA Y MISTICISMO

D I R E C TO R I O : DEVAKI SABAH Directora Editorial RAFAEL SALIGÁN Director Adjunto DIEGO LOZADA ADRIANO HERRERA CRISTINA CALDERÓN Comercialización JOSÉ MARÍA MORELOS Relaciones Públicas MIRIAM GATICA LIZETH NAVARRETE NICANOR ROJO Administración DANIELA LOREDO Editor en Jefe SANDINO GARCÍA Arte y Diseño ALEJANDRO G. AMENABAR Diseño Gráfico JESÚS ESPINOZA Fotografía LUIS MANUEL FRANCO Edición de Fotografía VENTAS Tel: 744 469 73 60 FB: DS Exclusiva DISTRIBUCIÓN Acapulco, Ixtapa, Taxco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Cuernavaca


10

D

E

P

O

R T

E

S

natacion,

EL MEJOR EJERCICIO AERÓBICO PARA ESTAR EN FORMA

Tips ES IMPORTANTE que antes de nadar, tu cuerpo haya permanecido en ayuno entre media y una hora; esto te ayudará a prevenir problemas digestivos y circulatorios.

A B R I L D S E X C L U S I VA

Notes REALIZANDO al menos una hora de natación se pueden quemar hasta 600 calorías.


D

E

P

O

R T

E

S

11

Aunque caminar, andar en bicicleta o bailar son también una excelente opción, este deporte acuático predomina por su bajo impacto sobre las articulaciones y huesos. Toma nota de todos sus beneficios y… ¡a nadar se ha dicho! # 10 ADIÓS AL MAL HUMOR Durante el entrenamiento, el cuerpo además de segregar hormonas como la dopamina o endorfinas, responsables de mejorar tu estado de ánimo y el deseo sexual, permite que la mente se desconecte del estrés diario, la rutina laboral o conflictos interpersonales con el fin de alcanzar una relajación absoluta.

#9 COMO PEZ EN EL AGUA Nadar 40 minutos al día en cualquier estilo (libre, dorso, pecho y mariposa) contribuye a la tonificación y ejercitación de los músculos, principalmente el del tren superior ya que la mayor parte del esfuerzo físico recae en los tríceps, dorsales, pectorales y espalda.

#8 INHALACIÓN, EXHALACIÓN

#5 AUTOCONFIANZA Además de estilizar tu figura, ayudar a controlar tu peso, hacerte sentir ágil y activa, nadar en grupo permite ampliar tu círculo social mostrando una actitud renovada por tu alta autoestima.

#4 CONDICIÓN FÍSICA Es excelente para desarrollar una resistencia cardiopulmonar, perfecto estimulante de la circulación sanguínea, protector de enfermedades cardiovasculares e ideal salvaguarda de la presión arterial. Asimismo, hace que los músculos respiratorios adquieran elasticidad y movilidad.

#3 MAYOR COORDINACIÓN

Si bien la respiración es la clave de cualquier actividad, este deporte obliga el fortalecimiento de los músculos que llenan y vacían de aire los pulmones, hecho que al organismo beneficia considerablemente al propiciar una mejor oxigenación y aumentar la densidad de glóbulos rojos en la sangre.

Los ejercicios de respiración que se emplean al nadar ayudan a tu cerebro a oxigenarlo mejor y así lograr una perfecta concentración y coordinación motriz.

#7 ELIMINA CALORÍAS

Ofrece los mismos beneficios musculares que correr o trotar al poner a trabajar todo el organismo, sin embargo, lo hace de tal forma que no provoca algún impacto agresivo sobre las articulaciones.

La práctica de cualquier deporte además de mejorar la calidad de vida del ser humano insta a lograr un cuerpo atlético. Esta opción acuática te permite alcanzar rápidamente tu meta de perder peso ya que con una rutina regular se elimina grasa, se adquiere masa muscular, y reduces tallas.

#6 NATACIÓN COMO TERAPIA En los últimos años, esta actividad ha sido recomendada por profesionales de medicina como tratamiento para distintos casos, como por ejemplo: hernias de disco, discapacidades físicas y motoras, molestias musculares y articulares o autismo.

#2 EJERCICIO SIN RIESGO ARTICULAR

#1 DEPORTE UNIVERSAL Todo ser humano es candidato para practicar este deporte, incluyendo mujeres embarazadas, bebes, personas con capacidades diferentes o personas de la tercera edad. De igual modo es idóneo para quienes sufren artritis, sobrepeso o problemas de espalda.

A B R I L D S E X C L U S I VA


12

E

V

E

N

T

O

S

1

2

6

5

7

PRESIDE

HÉCTOR ASTUDILLO

DESAYUNO DE LA CRUZ ROJA

E

9

10 A B R I L D S E X C L U S I VA

l Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores asistió a un desayuno organizado por el voluntariado de la Cruz Roja estatal para poner en marcha la colecta 2016 en nuestro Estado. Durante el evento, Susana Palazuelos, Delegada estatal de la Cruz Roja tomó protesta a la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo como miembro honoraria del organismo , invitando a los presentes a unir esfuerzos para reforzar la colecta anual con el lema “Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas”. Diversos sectores de la sociedad acapulqueña se dieron cita para apoyar el inicio de la colecta estatal 2016 de la Cruz Roja y la lente de DS Exclusiva captó en imágenes los mejores momentos.

11


E

V

E

N

T

O

S

13

4

3

8

13

14 1

Kathy y Sergio Olvera, Jean Christophe Napia y Karim Djellit

2

Carola Tinoco, Zurayma Ajuria, Gobernador Héctor Astudillo, Conchita Murillo, Linda Rullán y Laura Spoya

3

Susana Palazuelos, Delegada Estatal Cruz Roja; Sra. Mercedes Calvo, Presidenta Estatal DIF; Lic. Héctor Astudillo, Gobernador Guerrerense y Lic. Robespiere Robles, Presidente de Tribunal Superior de Justicia

6

Lic. Paulo Mercado, Director CRIT Guerrero

10

Lupita Arellano apoyando a la Cruz Roja Guerrerense

7

Eloína López Cano y Javier Morales

11

Lucy Guillén, Cristina Chávez y Selene Salas

Lic. Noé Peralta Herrera, Subsecretario de Turismo de Guerrero

8

Lic. Héctor Astudillo, acompañado de Rogelio Cárdenas, Jorge Ochoa y amigos

12

Socias COPARMEX presentes la colecta Cruz Roja 2016

9

Linda Rullán y Laura Spoya

13

Mtro. Mario Mendoza y Silvia Zapata

14

El coro del DIF Estatal durante su intervención musical

4 5

Susana Palazuelos y Robespierre Robles Hurtado

12

A B R I L D S E X C L U S I VA


10

DATOS CURIOSOS DS Exclusiva te muestra en esta sección todo lo que querías saber sobre cualquier cosa que se te ocurra. Disfruta nuestros datos curiosos, estamos seguros que te sorprenderán.

2 A UNA MUJER le bastan tres minutos para decidir iniciar una relación con tan sólo mirar a un hombre.

3

LA ANCHURA Y LONGITUD del rostro del varón es un indicador de masculinidad y denota un alto atractivo sexual, seguridad, éxito y algunas veces agresividad.

4 1

ES IMPOSIBLE ver con un telescopio las banderas que EUA plantó en la luna en las distintas misiones del Programa Apolo ya que estos banderines miden aproximadamente 125cm. y se encuentran a 382,500 km.; se necesitaría un telescopio de 200 metros de diámetro para poder apreciarlas.

EL CUBO DE RUBIK fue creado en 1974 para alumnos de arquitectura, pero en los años 80´s conquistó a jóvenes y adultos consiguiendo más de 350 millones de unidades vendidas. ¡Increíble!, ¿no?


5 ¿SABÍAS QUE en el idioma español existen sólo dos palabras cuya extensión supera las 20 letras? Una de ellas es “esternocleidomastoideo”.

6 7 UN CORAZÓN puede latir más de 100,000 veces durante el día.

8

LOS DELFINES son considerados como una de las especies de mamíferos más inteligentes del planeta. Pueden comunicarse entre ellos con distintos sonidos, pero nadie pensaría que duermen con un ojo abierto.

9

LAS UÑAS de los dedos de las manos crecen casi cuatro veces más rápido que las uñas de los dedos de los pies.

EL IWO JIMA, en Japón, es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Científicos aseguran que la erupción de este volcán podría provocar un tsunami de 25 metros de altura; el sur de Japón y China, además de ciudades como Shanghai y Hong Kong serían las más afectadas.

10

EN 2007, durante un desfile en Canes, se crearon los peluquines para perros. Increíblemente, Europa y Estados Unidos comercializan pelucas para perro, como accesorios, para mascotas y así estar al último grito de la moda tal y como sus dueños.


16

M

O

D

A

RUNNING TIGHTS: PRÁCTICOS PARA ESCULPIR EL CUERPO Y FLUIR EN MOVIMIENTO Esta prenda fusiona elasticidad, frescura y firmeza. Sin duda, el outfit perfecto para entrenar. Proporcionan una sensación de firmeza y soporte

El tipo de corte ajustado acentúa las caderas, muslos, pantorrillas y glúteos

Definen y promueven la movilidad de los músculos No causan rozadura debido a las costuras planas con las que cuentan.

Regulan la temperatura corporal pinza en la pernera.

Su pinza en la pierna evita que se enrollen durante el entrenamiento.

Se adaptan al control de humedad gracias a la tecnología DriFIT

Notes LA MARCA NIKE ofrece en sus tiendas las siguientes versiones: Nike Forever Run Tight, Nike Legendary Lava Tight y Nike Legging T2 A B R I L D S E X C L U S I VA

Cuentan con áreas de ventilación que incrementan el flujo de aire en zonas claves de sudoración.

Incluyen material reflectante que brinda mayor seguridad durante carreras con baja iluminación.


L

18

I

T

E

R

A T

U

R

A

Elena Poniatowska,

LOS ESTRAGOS Y LAS BENDICIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Próximamente, la princesa francesa más mexicana cumplirá 84 años de edad; DS Exclusiva le rinde un merecido homenaje a su vida y obra

Notes

EN 1971 fue acreedora al Premio Xavier Villaurrutia por su libro “La noche de Tlatelolco”; Elena Poniatowska lo rechazó.

A B R I L D S E X C L U S I VA


L

I

T

E

R

A T

U

R

A

19

E

l alto costo de vidas humanas, pérdidas materiales, la devastación de China, Japón y Europa, son algunas de las consecuencias que contrajo La Segunda Guerra Mundial, sin embargo, este pasaje histórico provocó que Elena Poniatowska se instalara en nuestro país e hiciera de la literatura y el periodismo algo con mucho estilo. París, Francia fue el lugar en donde esta inigualable mujer nació un 19 de mayo de 1932 con el título de princesa Héléne Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor al ser hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski y de María de los Dolores (Paula) Amor de Yturbe. Su salida de la también ‘Ciudad de las Luces’ hacía nuestro país se dio en 1942 como consecuencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial, hecho que todos los mexicanos agradecemos por la cantidad de aportaciones, enseñanzas y conocimientos, mismos que ha dejado plasmado en sus novelas, cuentos, ensayos, entrevistas, poesías, teatro o crónicas. Fue así como a la edad de diez años comenzó a escribir su propia historia de vida a lado de su madre y su hermana Kitzyaen la Ciudad de México, mientras su padre se quedó en pleno combate. Su formación educativa inició con el aprendizaje de las lenguas inglesa y castellana hasta que en 1949 emigró a Estados Unidos para continuar sus estudios, concretamente en el Convento del Sagrado Corazón de Eden Hall, en Torresdale, Filadelfia y posteriormente en el Manhattanville College de Nueva York. La estancia en aquel país duró cerca de cuatro años y a su regreso a la capital mexicana estudió taquimecanografía para posteriormente trabajar como secretaria bilingüe. Ya involucrada con las letras, optó por dedicarse al periodismo siendo el diario Excélsior su primera experiencia profesional. De esta manera y por muchos años, Elena Poniatowska retrató la realidad de la década de los años 50’s al entrevistar diariamente a grandes figuras de la época, entre ellas a la actriz Dolores del Río, la cantante portuguesa Amalia Rodríguez, la pintora mexicana María Izquierdo, el escritor Juan Rulfo o al pintor Diego Rivera. Un año más tarde, 1954, debutó como escritora con la publicación de su primera novela “Lilus Kikus”, misma que trabajó de la mano de Juan José Arreola. A partir de ese momento, la literatura y la labor periodística se volvieron parte fundamental de su vida, de ahí que buscó la manera de fusionar sus dos grandes pasiones y qué mejor que hacerlo a través de manuscritos. Ejemplo de ello fue su libro “La noche de Tlatelolco”, basado completamente en los testimonios de quienes vivieron de cerca el movimiento estudiantil reprimido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Ya con una gran colección de obras bajo el brazo, el nombre de Elena Poniatowska cobró mayor fuerza en el medio periodístico y más cuando llegó a participar en publicaciones como “Novedades”, “Punto”, “El Día”, “El Financiero”, “The News”, “La Jornada”, “Tabasco Hoy” o “El Nacional”. El contenido de sus más de 40 publicaciones se basa en el acontecer de la sociedad mexicana, es decir, aborda el papel de la mujer, el trabajo, el desempleo, tragedias nacionales así como las costumbres y tradiciones del país que en 1969 le otorgó la nacionalidad mexicana convirtiéndola inmediatamente en nuestra princesa literata; “Tinísima”, “Nada, nadie. Las voces del temblor”, “Leonora”, “Palabras cruzadas”, “Las soldaderas”, “El tren pasa primero”, “Las siete cabritas”, “Querido Diego, te abraza Quiela”, “Jardín de Francia” y “Boda en Chimalistac”, son algunas de sus óperas más distinguidas. Adicionalmente ha compartido su conocimiento al ser docente en institutos de prestigio tales como Institutos Kairós y Nacional de la Juventud (INJ) y del taller literario El Grupo y también fue socia fundadora de la Cineteca Nacional y de la editorial Siglo XXI.

Un año más de vida En los próximos días, la ensayista, cuentista, periodista y también activista social con descendencia aristócrata cumplirá 84 años de edad de los cuales 70 ha dedicado a ser portavoz de los olvidados, ha nutrido nuestra cultura con sus reflexiones y ha dejado una huella imborrable en el periodismo mexicano. Pero, el éxito no sólo ha sido profesional sino también personal al ser la madre de tres hijos (Emmanuel, Felipe y Paula); ser abuela de 10 nietos (Thomas, Andrés, Nicolás, Rodrigo, Inés, Pablo, Lucas, Cristóbal y Luna) además de ser una excelente esposa tanto con Juan José Arreola y el destacado astrofísico mexicano Guillermo Haro. DS

Notes

ELENA ES CONSIDERADA como una de las máximas defensoras de las causas sociales y simpatizante de la izquierda mexicana, particularmente de Andrés Manuel López Obrador. A LO LARGO de su vida, ha recibido 15 doctorados Honoris Causas por distintas instituciones educativas. EL ESCRITOR Carlos Monsiváis fue su mejor amigo por muchos años. A B R I L D S E X C L U S I VA


20

E

V

E

N

T

O

S

3 2

“ESTA SOY YO”

LIBRO AUTOBIOGRÁFICO DE SILVIA PINAL

U

na mujer multifacética y exitosa como la consagrada actriz Silvia Pinal, genera la misma polémica que admiración. Sus vivencias , logros y anécdotas han sido plasmadas en su libro “Esta soy yo”, el cual presentó a los medios y público porteño rodeada de amigos y mostrando un carisma como sólo las grandes como ella poseen. Durante el evento, la Sra. Merce Calvo de Astudillo hizo entrega de un reconoci-

1 A B R I L D S E X C L U S I VA

miento a la Sra. Silvia Pinal, a la vez que se le otorgó la distinción de “Embajadora de la paz” por Acapulco, el lugar al que ella misma considera como su refugio y en el cual vivió experiencias increíbles como relata en su libro con fotos inéditas y plagado de revelaciones sobre la vida personal y profesional de la última diva de México como algunos la nombran. La lente DS Exclusiva estuvo presente y te trae todos los detalles en imágenes.

4

5 1

Lucy Guillén, Ernesto Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado; Lic. Héctor Astudillo, Gobernador Guerrerense, Sra. Silvia Pinal, Sra. Merce Calvo de Astudillo, Pepillo Origel, Alejandra Avalos y Maxine Woodside

2

Noé Peralta y amigos

3

Víctor Sotomayor, Arely Figueroa, Abraham Garay y Paty Poblete

4

Silvia Pinal recibiendo su reconocimiento de manos de la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo

5

Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero asistió como invitado especial


22

B

E

L

L

E

Z

A

Ultherapy EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LAS FAMOSAS

Lucir radiantes a cuadro es uno de los principales requisitos para pertenecer al Hollywood Star System; por tal motivo las actrices recurren a las nuevas tecnologĂ­as en belleza. A B R I L D S E X C L U S I VA


B

E

L

L

E

Z

A

23

Notes

LOS ULTRASONIDOS FOCALIZADOS aplicados son los mismos que se emplean para deshacer piedras del riñón.

L

a mayoría, por no decir que todas las famosas, desde siempre se han preocupado por ocultar el paso de los años sobre su rostro, por verse perfectas, hermosas, casi como muñecas de porcelana. Este hecho ha permitido el desarrollo de nuevas alternativas que borren la huella del tiempo o por qué no, hasta mejorar algún ‘defectito’. Una de ellas es la recién lanzada tecnología denominada Ultherapy, un procedimiento que por su efecto lifting, puede reemplazar el proceso de someterse a alguna cirugía que indiscutiblemente conlleva riesgos; alejarse de los reflectores por algunas semanas mientras la hinchazón y moretones desaparecen, o simplemente dejar al descubierto que la belleza ya no es natural sino artificial. Con este nuevo procedimiento, también conocido como Ultrasonido Micro-focalizado de Alta Intensidad, celebridades como Jennifer Aniston (46 años), Courteney Cox (51 años), Shania Twain (50 años) o Kim Kardashian (35 años) han mejorado su apariencia sin alguna cicatriz que las delate y tan sólo en una hora.

¿Cómo funciona?

Esta nueva técnica (aprobada por la FDA, Federación Americana del Medicamento en Estados Unidos) es no invasivo, es decir que sólo con la energía del ultrasonido, en una aplicación de entre 60 a 90 minutos, es posible verse más joven. El procedimiento técnico consiste en llegar a las capas más profundas de la piel (4,5 mm) para que mediante una fricción celular se produzca un calor concreto que permite la reorganización, renovación y regeneración del colágeno para así tensar la piel floja de las cejas, párpados, cuello, escote y papada. De acuerdo con estudios médicos son de 500 a 800 disparos los que se

Notes

JENNIFER ANISTON, COURTENEY COX, SHANIA TWAIN Y KIM KARDASHIAN se han sometido a esta nueva tecnología estética.

necesitan para tratar un rostro completo; estos se realizan con ayuda de un cabezal con forma de pistola y para mayor seguridad del paciente, se vigila constantemente el protocolo mediante un ecógrafo. Cuando termina la sesión los cambios pueden contemplarse con un ligero tensado de la piel, aunque la verdadera transformación se da a lo largo de dos o tres meses dependiendo del paciente, pues algunos logran ver los resultados hasta los seis meses de haberse sometido al procedimiento. Es importante señalar que el efecto máximo es entre un año y año y medio; no tiene efectos secundarios graves, con la excepción de un ligero hormigueo durante un par de días, y no necesita de horas cama para su recuperación.

¿Belleza sin dolor?

Siempre hemos escuchado decir que “la belleza cuesta” y esta tecnología vaya que lo hace tanto económicamente como físicamente. En el primer rubro, el costo del tratamiento depende de la zona a tratar: 1,900 y 2,200 euros el rostro completo o de 500 a 800 euros sólo el óvalo facial. El segundo punto se enfoca al dolor que es ‘soportable pero molesto y hasta cierto punto doloroso; depende de la resistencia y sensibilidad del paciente en cuestión. Así que si te preguntabas cómo le hacen tantas famosas para no envejecer, ¡ya tienes la respuesta! Un ultrasonido que sin dolor y sin quirófano, en sólo una hora, te puede quitar años de encima. DS

Notes

ULTHERAPY SE UTILIZA CON ÉXITO EN ESTADOS UNIDOS desde hace más de dos años.

A B R I L D S E X C L U S I VA


24

S

A

L

U

D

LA

siesta Y SU PODER CREATIVO

A veces las ocho horas como mínimo de sueño no son suficientes para recuperar la energía y el rendimiento; un descanso vespertino de 10 a 20 minutos puede ayudar.

D

espués de comer es común sentir pesadez, una fatiga inexplicable que aunque intentas mantener los párpados abiertos es casi imposible lograrlo. A esta sensación popularmente se le conoce como “el mal del puerco” provocado por el proceso de digestión y que insta al cuerpo a dormir. Esta situación en un ámbito laboral no es bien visto al ser catalogado como un reflejo de alguien perezoso, flojo y poco visionario, lo que no saben es que dormir cuando el cuerpo lo pide o lo siente es mejor que iniciar una batalla contra el sueño. Este desconocimiento se debe también al estigma que ha caído sobre las siestas al verlas como algo malo o sólo para las personas de la tercera edad quienes por su condición tienen más tiempo libre y pueden darse ese tipo de lujos.

A B R I L D S E X C L U S I VA

Notes

EL MOMENTO IDEAL PARA TOMAR UNA SIESTA ES ENTRE LA 1 Y LAS 4 de la tarde; en este periodo de tiempo es cuando más somnolencia suele aparecer.

La realidad es que dormir una breve siesta no es tan malo como parece, por el contrario, 10 o 20 minutos pueden ser suficientes para relajar la mente, el cuerpo y por ende ser más productivos o mejorar el estado de ánimo. Además, estudios comprueban que unos minutos de sueño al medio día aumentan la inteligencia y creatividad del ser humano. Es por ello que algunos países como Argentina, Alemania, España o Portugal han hecho de este descanso todo un ritual o hasta algo sagrado, sin embargo la sociedad mexicana se ha regido desde siempre bajo el régimen de 16/8, es decir, 16 horas de actividad por 8 de sueño y en un solo bloque. Esto sin mencionar que el ritmo de la vida actual en ocasiones hace que el lapso para dormir se reduzca de 5 a 6 horas diarias.


S

Esta falta de reposo nocturno evidentemente se ve reflejado en constantes bostezos o agotamiento, factores que finalmente llevan a la improductividad personal, social y laboral aunado que la carencia de horas sueño también puede derivar en enfermedades físicas así como mentales. Otra de las razones por las cuales la siesta queda alejada de la errónea percepción de ser una pérdida de tiempo es su poder benéfico para con la salud cardiaca al hacer que el cuerpo mantenga un equilibrio entre el descanso y sus actividades diarias. Paralelamente, mejora la flexibilidad cognitiva que consiste en la habilidad para hacer multitareas a tiempo de optimizar el aprendizaje e incentivar la memoria.

Bellos durmientes pero creativos

La historia nos presenta diversos ejemplos de líderes que el acto de dormir la siesta era realmente primordial. Ejemplo de ello era Albert Einstein, quien en su tiempo, reconoció que necesitaba al menos 10 horas de sueño al día, además de sus respectivos descansos vespertinos. Napoleón Bonaparte fue otro que en tiempos de paz lograba dormir hasta 18 horas seguidas, en cambio, el famoso pintor, ingeniero y escultor Leonardo Da Vinci dormía 20 minutos cada 4 horas. Salvador Dalí era otro de los que para dormir lo tenía que hacer de una manera peculiar. Él sostenía una cuchara en su mano y debajo de ésta colocaba un plato de cerámica con el objetivo de que el choque entre el metal y el plato lo despertaran. Así de ligeras y fugaces eran sus siestas. Se suman a esta lista los antiguos romanos ya que en sexta (la sexta hora o el medio día) detenían literalmente la ciudad para descansar; de ahí el origen del término. Más en nuestra actualidad, el deportista estrella del Barcelona, Leo Messi reveló en entrevista que en su casa se lleva a cabo el tiempo de la siesta, particularmente porque su hijo Thiago la toma después de la hora de comer.

A

L

U

D

25

Todo es cuestión de tiempo

Conociendo ya gran parte de los beneficios que brinda un sueño a la mitad del día, es importante que identifiques qué tipo de siesta puedes comenzar a implementar en tu vida.

SIESTA VS… Cafeína: Una taza de café por lo general es la alternativa práctica, rápida y según, más eficaz para contrarrestar el sueño aunque de acuerdo con estudios, 20 minutos de siesta son mejor que 200 mg de esta sustancia estimulante.

Notes

LOS CUATRO MÁS COMUNES SON: • 5 minutos: Es perfecta para quienes tienen el sueño tan ligero MUJERES y que además no cuentan con EMBARAZADAS mucho tiempo para soñar. no son • 10 minutos: En promedio, candidatas a descansar este lapso de tiempo hacerse un puede eliminar la fatiga y pereza por 155 minutos. tatuaje • 30 minutos: Ésta se recomienda cuando estrés y el cansancio sean muy intensos. • 60 minutos: Mejora el desempeño por alrededor de 10 horas.

Ejercicio: Hay quienes cuando comienzan a sentir cansancio deciden caminar o hacer una serie de sentadillas para ‘espantar’ el sueño. ¡¿Para qué ahuyentarlo?! dormir es más rico y no requiere de ningún esfuerzo físico. ¿No crees? Estrés: Trabajar horas sin descanso por el gran número de pendientes es consecuencia del bajo rendimiento de la mente. Es más viable detenerse un momento, tomar una siesta ligera y despertar totalmente renovado. Bebidas energéticas: Actualmente encontramos en cualquier tienda aquellas botellas de color verde o azul con plateado llenas de taurina que además de afectar tu organismo asaltan tu cartera con sus elevados costos. En cambio, ¡dormir no cuesta nada!

¡Precauciones!

Como en todo, existen situaciones que debes considerar si deseas tomar una siesta y más si eres de aquellos que sufren insomnio. El sueño debe complementar más no eliminar tu descanso nocturno. Caso similar con quienes les cuesta mucho despertar o lo hacen de mal humor. Si ese es tu situación, mejor ni lo intentes. . DS A B R I L D S E X C L U S I VA


26

M

Ú

S

I

C

A

THE ROLLING STONES Y SU MILLONARIO ENCUENTRO CON EL PÚBLICO MEXICANO Una de las agrupaciones más icónicas en la historia del rock salió de gira por toda Latinoamérica tras 10 años de no pisar el continente; la emoción consumió a propios y extraños quienes pagaron exorbitantes cantidades .

Notes

5 FORMACIONES de la banda diferentes han existido durante la carrera (Charlie Watts, Mick Jagger y Keith Richards son los únicos integrantes originales). A B R I L D S E X C L U S I VA

C

omo parte de OLE TOUR 2016, la legendaria banda de rock conformada por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood abarrotó los Estadios Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Lima, Bogotá y el Foro Sol de la Ciudad de México sin importar lo exorbitante de sus costos. Pero, ¿A dónde va todo este dinero? Para nadie es un secreto que la realización de Festivales, Conciertos o Eventos es un

‘negocio redondo’ tanto para los productores, managers, talentos y el recinto que se queda con el total de la venta de bebidas y snacks. Basta recordar lo que pasó hace algunos años, durante el Wirikuta Fest -cuya misión era recaudar fondos para las comunidades Wixarikas del país- se reveló que la renta del Foro Sol había sido en $1, 500, 000, cifra que da un parámetro de cuánto es el dinero que se maneja; cabe mencionar que las bandas que en su momento apoyaron al festival como Café Tacvba, Caifanes, Calle 13 o el mismo Enrique

Notes

LOS COSTOS promedios de boletos en esta gira fueron de 12,000 a 600 pesos.


M

Notes

PRÓXIMAMENTE estará a la venta un DVD que incluirá el concierto de los Rolling en Cuba.

Bunbury no cobraron por presentarse en dicho evento que juntó cerca de 60,000 personas y pagaron $250 por el boleto. Lo anterior queda lejos de ser un reclamo por los altos precios, es simplemente comprender el trasfondo de muchas de las giras que algunas bandas realizan por el mundo. En el caso particular de los Rolling, ¿qué los motivó a regresar a nuestro país? ¿extrañaban al público latino, su comida, a las bellas mexicanas? o ¿sus finanzas estaban tan mal que lo mejor era iniciar una gira del recuerdo? La última vez que se presentaron en el mismo recinto sólo se vendieron 50,000 boletos, los precios oscilaban entre los $3,500 y $300, casi un 30% menos de lo que se pagó en esta última gira en el Foro Sol. Andrew Loog Oldham, uno de los principales personajes que descubrió en sus inicios a los Rolling, apuntó para una revista colombiana que Mick Jagger y compañía eran quienes decidían en qué lugares tocar, qué pedir (catering) y cuánto cobrar. Esto puede darnos la idea de cómo vive un rockstar de ese nivel, probablemente en cada país la banda pidió comida acorde al lugar, o cobró algo distinto, como ejemplo tenemos el concierto histórico de Cuba, dónde el empresario de nombre Gregrory Elías tuvo que pagar casi 7 millones de dólares para que

se presentaran en dicha isla, con la ayuda del Ministerio de Cultura que aceptó la propuesta, hecho que enojó al público mexicano y los llevó a preguntarse: ¿Por qué allá pudo ser gratis y aquí no? Salta a la vista y al bolsillo que con los $12,000 pesos que costaba el boleto más caro en nuestro país, se podía comprar un vuelo redondo con una noche de hospedaje en Cuba, teniendo de reserva $5,000 para cualquier cosa que pudiera surgir durante el viaje, así de cruda es la realidad de los elevados costos en nuestro país. Tras 8 países visitados por sus Satánicas Majestades, se contabilizó un aforo de más de 1 millón de personas con ganancias superiores a los 50 millones de dólares, esto sólo por 14 conciertos, el espectro de ganancia por una gira mundial sería ¡inimaginable!. Por si esto no bastara decidieron que era el momento perfecto de arrancar el proceso creativo de un nuevo disco y sin duda esto representa el volver a tour por un buen tiempo. Por la banda, por lo que representa, por lo increíble que es verlos en vivo sea el foro que sea, la agrupación seguirá llenando estadios por la capacidad musical de Keith Richards, losmovimientos sexys de Jagger, y la maestría de Ronnie Wood, sin embargo y teniendo una oferta musical tan amplia como la de nuestro país, elegir entre otro concierto de los Stones o algún otro de la cartelera extensa de conciertos de la Ciudad se vuelve complicado por los altos costos. Los Rolling Stones sin duda son un fenómeno como ninguno en el mundo con tanta influencia directa en la gente de todas las edades. Es un grupo que por su talento se encuentra el lugar de leyendas y es distinguida por ser sobrevivientes a los cambios que ha sufrido la escena durante cinco décadas, por esto y más, son sus Satánicas Magestades. DS

Ú

S

I

C

A

27

Notes

¿QUÉ NOS DEJA LA GIRA “OLÉ” POR LATINOAMÉRICA? La necesidad de regular costos en los eventos de cualquier tipo. Regresar a esa emoción que te causaba ver a tu banda preferida después de tantos años. Demandar como asistentes el trato que se merece cada uno por pagar el costo excesivo del boleto. A B R I L D S E X C L U S I VA


30

E

S

P

E

C

T Á C

U

L

O

S

Jeremy Meeks,

DE LA PRISIÓN A LAS PASARELAS La historia de este ex convicto convertido en modelo, sin duda, es una de las más interesantes del momento. Donde todo comenzó

La fama de muchas personas puede disminuir estando en prisión. Contamos con innumerables casos en que actores, cantantes y personajes del mundo mediático se han visto envueltos en situaciones que los han llevado tras las rejas, pero éste no es el caso de Jeremy Meeks, un hombre que saltó a la fama debido a su gran atractivo físico a pesar de ser arrestado por posesión ilegal de armas y fue sentenciado a 27 meses de cárcel. Con nacionalidad estadounidense, Meek de 30 años de edad ya había sido preso por delitos como robo menor y suplantación de identidad, pero la publicación de su foto en el perfil de Stockton Police Department tras su captura en el operativo Weston Ranch, ha sido una entrada al mundo de la fama. Y es que las características de los delitos que cometió resultaron ser, en su mayoría, de nula importancia debido a sus rasgos físicos al ser un joven de facciones marcadas, un tono intenso en el azul de sus ojos, rapado y con el estrago de una barba sin afeitar en poco tiempo. Desde la publicación de las fotografías del operativo hasta la fecha, Jeremy ha obtenido un A B R I L D S E X C L U S I VA

total de 101, 575 “Me gusta” y 26, 418 comentarios, lo que lo han colocado como el “reo más atractivo del mundo”; entre estos es posible encontrar frases de mujeres quienes lo adulan con cientos de piropos y frases sobre su belleza.

Jeremy tras bambalinas

Existe una gran historia detrás de estos hechos, gente cercana a Jeremy (amigos y familiares) se han pronunciado a favor de rescatar la imagen de este personaje puesto que, para ellos, Meeks es una de las personas con mayor generosidad y humanidad en el mundo. Sus amigos decidieron crear un blog con su nombre en el que las personas que dicen conocerlo, realizan publicaciones que intentan demostrar su lado más humano. Entre ellos, Ricky Mann ha compartido una serie de fotografías, donde considera, puede rescatar las cualidades de Jeremy; en una declaración Mann afirmó: “Es una persona con una vida normal, trabajador y muy familiar”. Quienes han pasado por momentos incómodos han sido sus familiares. En el caso de su madre, Katherine Angier, fue víctima de comentarios negativos en contra del ahora

modelo, motivo por el cual decidió hacer una recaudación con la siguiente premisa: “Él tiene un trabajo, iba de camino al trabajo. No estaba afiliado con pandillas, tiene tatuajes viejos que lo estereotipan. Simone Johnson, la mejor amiga de la esposa de Meeks, declaró que ésta se molestó por los comentarios en alusión al atractivo de su esposo, ya que la gente no consideró lo difícil que fue lidiar con el proceso legal de Jeremy mientras estuvo en prisión. El mismo Jeremy declaró en una entrevista concedida a KXTV: “Aprecio la atención, pero sólo quiero que sepan que yo no soy realmente esto. Hice cosas en el pasado de las que no me siento orgulloso, pero no soy un capo”.

El desenlace

Tras su salida de la cárcel, en su perfil de Facebook publicaron una fotografía cuyo pie señalaba “Jeremy finalmente está fuera de prisión después de casi dos años aproximadamente; el mundo lo tiene en la mira y todo apunta a que inicie su nueva carrera en el modelaje por medio de la agencia White Cross Management”. De cualquier forma, Jeremy Meeks ha dejado huella gracias a su gran atractivo, además de que las redes sociales se han encargado de hacerlo famoso a nivel mundial, convirtiéndolo en el hombre más guapo en pisar una cárcel en toda la historia de Estados Unidos.. DS


32

E

S

P

E

C

T Á C

U

L

O

S

Adele

BELLEZA, PORTE Y GLAMOUR

SOBRE EL ESCENARIO

Con tan sólo 28 años de edad, una década de trayectoria y tres álbumes de estudio, esta cantautora británica se ha convertido en un referente musical del pop inglés & soul a nivel mundial.

ADELE PASÓ A LA HISTORIA al hacer Sold Out en un solo día para su presentación en México los días 14 y 15 de noviembre de este año en el Palacio de los Deportes. A B R I L D S E X C L U S I VA

E

n los últimos tiempos, la fama de Adele Laurie Blue Adkins en la industria musical ha crecido enormemente gracias a la profundidad de sus letras, la suavidad de su voz así como su peculiar estilo de interpretación. A esta lista se suma también su sencillez, carisma, y por supuesto, el talento que corre por las venas de esta cantante originaria de West Norwood, Inglaterra que a pesar de tener sólo 28 años, una década de trayectoria, tres discos de estudio (19, 21, 25) ha sido merecedora a diez Premios Grammy y recientemente coronada como la reina de la música británica en la edición número 36 de los Brit Award. Desde su niñez y adolescencia, Adele, hija de Penny Adkins y Mark Evans, encontró en la música aquel refugio que la hizo olvidarse del abandono de su padre cuando tenía dos años. Su suerte cambió cuando fue seleccionada para estudiar en la Brit School of Performing Arts de Croydon, ins-

titución en la cual artistas como Amy Winehouse o los integrantes de The Kooks se formaron. Aunque su voz era incomparable, el mainstream acostumbrado a figuras esculturales como Beyonce o Jennifer López puso en duda el éxito de Adele debido a su sobrepeso, sin embargo Peacemaker Recordings apostó por ella y promocionó su primer sencillo “Hometoun Glory”, mismo que se esparció como pólvora entre el público también gracias a la plataforma digital de la época MySpace. En consecuencia, el sello británico XL Recordings decidió contratarla formalmente y apoyar el lanzamiento de Chasing Pavements, sencillo que atrajo el interés de medios de comunicación local. La aceptación por parte de la crítica y sus ahora nuevos seguidores europeos le permitió en 2008 entrar por la puerta grande al mercado Norteamericano con la promoción de su álbum debut titulado “19”, el cual incluye una versión de la canción de Bob Dylan “Make You Feel My Love”.


E

S

P

E

C

T Á

C

U

L

O

S

33

Canto al despecho y desamor

Los números de esta primera producción fueron muy alentadores, pero no tanto como los alcanzados con su segundo material “21”, título que deriva de la edad que tenía Adele cuando comenzó el proceso de composición y tiempo en el cual la interprete se encontraba en medio de una ruptura amorosa. El dolor, tristeza y desilusión de aquel momento la llevó a escribir la canción “Rolling in the Deep”, tema que se convirtió en hito a nivel internacional por la fuerza de su letra, una potencia vocal y una excelente producción. Igualmente, este track la hizo acreedora a tres premios Grammy en 2012 en las categorías: Canción del Año, Grabación del Año y Mejor Video Musical de formato corto; así como un sin número de reconocimientos por parte de MTV, Q Awards, UK Video Music Awards, por citar algunos. Su gloria y popularidad en las listas musicales de Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Latinoamérica, principalmente en México y Argentina, se maximizó con el lanzamiento de “Someone like you”, una balada en la cual la cantante se hace acompañar únicamente de un piano y su lírica habla de un amor perdido; la recepción comercial fue un rotundo éxito al mantenerse semanas en la primera posición tanto en la UK Singles Chart, Billboard Hot 100, Hot Digital Songs. Luego de este arrasador éxito llegó el turno de Set Fire to the Rain, tercer sencillo que continuó con la faena en ventas físicas y descargas digitales del material en iTunes logrando hacer de éste, el álbum más vendido de 2012; en Estados Unidos logró Disco de Diamante por 11 millones de copias mientras que en México obtuvo cuatro Discos de Platino y uno de Oro por 270,000 copias.

Altibajos

A principios de Octubre de 2011, Adele se vio forzada a cancelar todas sus actuaciones por cuestiones de salud que al principio no parecían ser tan severos y terminaron por llevarla a un quirófano, esto como consecuencia de su excesivo consumo de cigarrillos (25 al día). De acuerdo con el reporte médico, la cantautora padecía de un pólipo benigno en las cuerdas vocales que le producía constantes hemorragias.

Cuando se dio a conocer la noticia, se especuló entre críticos, prensa y sus seguidores la posibilidad de que tras la intervención, la voz de Adele se perdiera en una mesa de hospital. Por fortuna su operación tuvo resultados positivos y esta experiencia quedó sólo en un trago amargo que en dado momento pudo truncar su vida y la carrera profesional que comenzaba a forjarse en la industria. En 2012, ella misma despejó cualquier duda tras su presentación en la entrega de los premios Grammy en donde además de sorprender a todos con su interpretación fue acreedora a seis gramófonos. Un año más tarde, la cantante participó en la banda sonora del filme Skyfall, sencillo escrito junto a Paul Epworth y además ganador de un Golden Globe y un premio Oscar.

Ambos por la categoría de “Mejor Canción Original”. Después de años de sufrir por un mal amor, se le relacionó sentimentalmente con el empresario Simon Konecki, quien es el padre de su primogénito Angelo James Konecki. Esta nueva etapa en su vida llena de felicidad, y paz se ve reflejada nuevamente en las letras de su más reciente placa “25”, la cual tuvo como primer sencillo el tema “Hello”. Sobre este material, la también compositora apuntó que se trata de un ‘punto de inflexión’ en su vida, un punto de reconciliación con ella misma y con el tiempo perdido; comercialmente rompió nuevamente récords de venta aunque estratégicamente no fue colocado en plataformas de streaming como Spotify o Apple con el fin de impulsar la venta en formato físico o digital. Es así como Adele Laurie Blue Adkins rompió los esquemas de la mercadotecnia y del mainstream al ser más que una potente voz. Su porte, glamour y belleza sobre el escenario la hacen una artista en toda su extensión. Si habrá Adele para rato o sufrirá el efecto espuma, sólo el tiempo nos lo dirá, mientras tanto México y el mundo entero aún disfruta del talento de tan espectacular mujer. DS

Notes ES UNA DE LAS ARTISTAS con mayor número de seguidores en Spotify; está pronta a alcanzar los 21 millones.

A B R I L D S E X C L U S I VA


34

C

U

L T

U

R

A

LOS

tatuajes EN PLENO 2016 ¿EL PREJUICIO CONTINÚA?

Viviendo en una sociedad con tanta información a la mano, sería imposible pensar que existen estigmas hacia cierto tipo de gustos, personas, tribus urbanas, etc.

M

artin Luther King alguna vez mencionó: “Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”, y esto parece va directamente referido a las personas que aún no comprenden el entorno que los rodea, los avances y sobretodo ese nuevo estilo de vida que algunas personas desean llevar.

¿Y a qué va todo esto?

Remontar al inicio del tatuaje es retroceder en la historia bastante tiemA B R I L D S E X C L U S I VA

Notes

POR LO GENERAL, el cadmio que se encuentra en la tinta amarilla causa comezón e hinchazón cuando se expone al sol.

po (3,000 años a Egipto), pero el tatuaje moderno nos lleva a los 60´s o 70´s con el inicio de la época Hippie; avanzó por todas las eras modernas hasta nuestros días poniéndolo más como una moda que ese “arte” llevado en tu piel por alguna razón íntima. Con el avance de las eras, el tener un tatuaje era mal visto, criticado al extremo de creer que jamás podrían encontrar un trabajo, que no podrían donar sangre y demás comentarios negativos al respecto que fueron creciendo hasta el punto que hoy por hoy una de las preguntas comunes en una entrevista laboral es si se posee o no algún tipo de grafico sobre la piel.


C

Estar a favor o en contra es algo tan subjetivo que nos impide inclinarnos hacía un lado de la balanza. Lo importante es hablar del valor que tienen los seres humanos, del valor que ofrece al mundo, de lo productivo o eficiente que pueda ser en una empresa. Recordemos que la idiosincrasia de una persona tatuada, no lo define en su manera de pensar ni en su forma de ser.

¿Qué nos falta para progresar?

Para poder avanzar como sociedad en algo tan banal se debería por comenzar por dejar de criticar a alguien por su aspecto o apariencia física. Es importantísimo aprender a converger en uno solo y más si ahora hay leyes que respaldan y defienden a las personas tatuadas. En el año 2011 la ley del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) aprobó una ley contra la discriminación de todo tipo; creó un organismo que tendría voz y voto por todos aquellos que no eran escuchados. Si bien no podemos pedir un cambio radical, sí podemos empezar a trabajar en lo que cada uno nos atañe, probablemente en algún punto nosotros seamos los discriminados por cualquier otra cosa. Es momento de abrir el dialogo, escuchar los puntos de los demás… es tiempo de propuestas y acciones. Como personas debemos entender la diversidad que éste y otros países nos ofrecen, quedarse atorado en un pensamiento simplemente

U

L T

U

R

A

35

Notes

MUJERES EMBARAZADAS no son candidatas a hacerse un tatuaje

nos hará ver mal ante los ojos de los demás, comprendamos la situación de cada individuo y ayudemos a que todos pertenezcamos a un mundo integral, donde los prejuicios queden olvidados en un cajón y no vuelvan a ver la luz nunca más. La época actual definitivamente nos hace ver el mundo de otra manera, de luchar por lo que queremos y de no dejarse intimidar por personas que no conciben el mundo de la misma forma que nosotros, pero sin duda estos años han marcado un hito en diversos temas que antes no se tocaban por miedo, el tatuaje es uno de ellos y esto puede abrir el panorama a otras generaciones que sin duda verán la vida diferente a como la vemos actualmente.

¿Existen riesgos aún?

A pesar de que los tiempos cambian, los riesgos al momento de hacerse un tatuaje siguen latentes, es por ello que se debe buscar un lugar que cumpla con todas las condiciones de

higiene; el uso de un equipo mal esterilizado puede contraer enfermedades por contaminación de la sangre. Por otra parte, puede desarrollar alergias e impedir un diagnóstico certero ante problemas de salud en la piel como, melanomas, carcinomas y escamosas. Proteger la zona donde se realizó el tatuaje de los rayos UV es otra de las recomendaciones pues el calor podría hinchar, enrojecer y causar mucha comezón. Sobre la parte de las donaciones, el Banco de Sangre de Cataluña señala que es un mito el hecho de que no se pueda donar sangre mientras se traiga un tatuaje; para hacerlo sólo se debe esperar un mínimo de cuatro o seis meses. Finalmente te decimos que si ya tienes un tatuaje y quieres removerlo, existen lugares que ayudan con tratamientos de láser a quitarlos, suele ser costoso pero si ya no te encuentras conforme con el resultado, sin duda ayudarán a que se vea lo más estético posible. DS A B R I L D S E X C L U S I VA


36

E

V

E

N

T

O

S

1

2

3

4

5

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ‘TIN TAN’ EN CENTRO CULTURAL ACAPULCO

G

ermán Valdés ‘Tin Tan’ famoso cómico mexicano conocido como ‘El Pachuco de Oro’; produjo y actuó numerosas películas en Acapulco, ponderando las bellezas naturales y clima de nuestro paradisíaco puerto. Como un homenaje a su trayectoria y a la proyección que significó para nuestra ciudad ser la sede principal de sus producciones cinematográficas, Rosalía y Carlos Valdés, hijos del desaparecido actor, inauguraron una muestra fotográfica con material inédito en las rejas solares del Centro Cultural Acapulco.

A B R I L D S E X C L U S I VA

Durante la ceremonia, presidida por la Lic. Alicia Sierra, Directora de Cultura del Estado, Rosalía y Carlos Valdéz hicieron mención de la importancia que tuvo para ‘Tin Tan’ vivir y disfrutar de la bahía de Santa lucía, tanto a nivel personal como profesional, considerando a Acapulco como el lugar emblemático en su vida familiar. DS Exclusiva te invita a visitar esta exposición donde podrás conocer más a detalle la vida de este gran actor recordado por su actuación en “El Rey del Barrio”, “El Zorrillo” o “Los Tres Mosqueteros”.

1

Carlos y Rosalía Valdés posan junto a una foto familiar con sus padres Germán Valdés y Rosalía Julián

2

Rosalía Valdés , mostrando el libro sobre la vida del cómico a la Lic. Alicia Sierra, Directora de Cultura de Guerrero

3

Lic. Jennyfer Hernández , Rosalía Valdés, Lic. Alicia Sierra y Caros Valdés, cortando el listón inaugural de la muestra fotográfica del “ Pachuco de Oro

4 5

Germán Valdés a bordo de una de sus embarcaciones, material inédito que no te puedes perder Este año se conmemoran 100 años del nacimiento del cómico mexicano Tin Tan


38

M

O

D

A

FESTEJA A MAMÁ AL ESTILO TOUS

Los accesorios y bolsos TOUS son modelos únicos y exclusivos, ideales para completar el guardaropa de mamá. Nuestras creaciones, inspiradas en la ternura y feminidad que sólo la mujer contemporánea combina a la perfección, harán que un regalo TOUS sea la mejor forma de decir : ¡Te quiero mamá! A B R I L D S E X C L U S I VA


M

O

D

A

39

A B R I L D S E X C L U S I VA


40

P

O

R T A

D

A

Entrevista Especial

Ariadne Díaz

y su dulce espera Mayo es el mes tentativo para que esta guapísima tapatía protagonice el papel más importante de toda su trayectoria: ser mamá.

A B R I L D S E X C L U S I VA


P

O

R T A

D

A

41

D

esde su debut en 2007 en la telenovela ‘Muchachitas como tú’, Ariadne Díaz cautivó a todos con su talento, profesionalismo, compromiso, singular belleza, sencillez y carisma, atributos que la han llevado a ser actriz protagónica en cuatro ocasiones, entre ellas, ‘La mujer del vendaval’ y ‘La malquerida’ donde compartió créditos con Victoria Ruffo. Sin embargo, ningún estelar supera el hecho de que en las próximas semanas, esta guapísima tapatía se estrene como mamá de Diego, un nombre que tanto para ella como para su actual pareja, significa mucho. DS Exclusiva tuvo la oportunidad de entrevistarla y en una amena plática, compartió para todos nuestros lectores su sentir ante este importante suceso. DS: ¿Cómo ha sido tu embarazo? AD: Afortunadamente no fue un embarazo complicado, al contrario, me permitió trabajar hasta los cinco meses y eso me ayudó a mantenerme concentrada, ocupada. Creo que tener una gran responsabilidad sobre tus hombros te hace de repente olvidarte de ciertas cosas, entre ellas los malestares. Al principio, cuando muchas mujeres dicen que sufren terriblemente con los ascos, yo tenía problemas con la presión. A pesar de ello, yo debía salir adelante por mi trabajo; poder vivir esta etapa al mismo tiempo que seguía trabajando era algo que me daba muchísimo gusto. DS: ¿Cómo supiste que Marcus y tu serían papás? AD: Era algo que ambos anhelábamos desde hace tiempo, fue por eso que desde el primer día de retraso -que fue justo cuando estaba de locación en Cancún- Marcus llegó preparado

con una prueba de embarazo. Fue así como descubrimos que estábamos en camino a ser papás. DS: ¿La noticia cómo fue recibida en casa? AD: ¡Muy contentos todos! La llegada de un bebé trae consigo demasiada alegría. En este caso, es el primer nieto de sus papás como de mi mamá y ambas abuelitas ya están más que ‘apuntadas’ para quedarse conmigo el mayor tiempo posible para ayudarme. Por otra parte, la gente de a nuestro alrededor lo tomó como lo que es: una noticia maravillosa. Amigos cercanos que ya son padres nos aconsejan dormir y los que todavía no viven esa experiencia nos preguntan cómo nos sentimos. DS: ¿Tuviste antojos? AD: Como te comentaba antes, hasta los cinco meses fue tranquilo. Mi vida continuó normal y en ese proceso sí tuve antojos de cosas ácidas, tipo jugos de toronja. Hasta hace un mes, tal vez, empecé con mucha más hambre porque obviamente mientras más crece el bebé, más nutrientes necesita. ¡Es increíble como aumenta el apetito! (risas) Si antes me comía una hamburguesa, ahora me como dos, pero no es de antojos. Ahora que estuve en Puerto Vallarta (Semana Santa y Pascuas) comí muchísimo y ahora que regresé a mi casa seguí con mi vida normal, permitiéndome comer todo lo que se me antoja pero ya no con un apetito voraz. A B R I L D S E X C L U S I VA


42

P

O

R T A

D

A

DS: ¿Qué significa el nombre de Diego para Marcus y para ti?

Notes “LA PALOMA Y EL CUERVO” es el largometraje escrito por Joaquín Bissner y protagonizado por Mauricio Ochmann y Ariadne Díaz quien interpretará el papel de una esposa bipolar, neurótica, gruñona y muy celosa. A B R I L D S E X C L U S I VA

AD: Es un nombre que me gusta desde que tengo 14 años; desde esa época me dije «si tengo un hijo hombre le voy a poner Diego». Lo extraño o mágico fue que cuando Marcus y yo empezamos a salir prontamente hablábamos de tener hijos o de temas que generalmente no se hablan cuando apenas estás conociendo a alguien, pero fue algo muy padre. Fue entonces que en una plática le comenté que me encantaba el nombre de Diego y me dijo «a mí más, mi hermano mayor se llama así y desde niño él ha sido mi ídolo». Para ambos, el poder plasmar, de cierta forma, un nombre que significa tanto en la persona que, obviamente, más vamos a querer en la vida... ¡Es algo marvilloso! DS: ¿Qué actividades realizaste durante el embarazo? AD: Por un tiempo estuve en yoga prenatal y después empecé a nadar. La natación me ha servido mucho y considero que este ejercicio es muy, muy noble. Yo lo recomiendo ampliamente para la gente que tiene lesiones, aquellos que no pueden hacer mucho esfuerzo.

DS: ¿Cómo es tu relación con Marcus? AD: ¡Padrísima! Nunca había conocido un amor así. Es como un amor muy lindo en el sentido que estamos muy enamorados, pero al mismo tiempo somos complices; procuramos estar siempre el uno para el otro. Desde el principio, me sentía como en familia estando Marcus, me daba mucha paz, tranquilidad. Creo que eso fue lo que me hizo saber que él era el hombre para mí. DS: ¿Ya hay planes de boda? AD: Hasta ahorita nuestro máximo plan es ser papás. Sí nos queremos casar, es algo que también hemos querido desde el principio, pero honestamente moría de ganas de ser mamá; sí quiero vivir ese proceso pero no tengo prisa en lo absoluto. Cuando llegue el momento, tendremos que hacer dos bodas, una en Vallarta y otra en Brasil, así que habrá que esperarnos un poco para ello. En lo personal, creo que una cosa no conlleva a la otra, prefiero planearla con tiempo, disfrutarla al máximo y no estar embarazada. Hoy en día nuestros planes y vidas están ocupados en la faceta de ser padres.


P

O

R T A

D

A

43

lebrar a la mamá un solo día, sino siempre (…) hay que darle detalles y ser buenos hijos todo el tiempo; tratar de no caer en la mercadotécnica. DS: ¿Qué recuerdos tienes de Acapulco?

DS: ¿Cómo es la relación con tu mami? AD: ¡Súper especial! Soy su única hija y eso nos mantiene muy unidas. De hecho ella fue quien me organizó mi primer Baby Shower en Puerto Vallarta hace unas semanas. Me comentó que iba a ser algo pequeño, casual pero logró reunir a toda la gente que quiero de allá y poder compartir con ellos este momento de mi vida. DS: Este año ¿cómo piensan celebrar el 10 de Mayo? AD: Para ser franca, no tengo la menor idea. No sé si ese día esté en el hospital dando a luz o esté a punto. La verdad no lo he pensado ni planeado, pero lo que sí sé es que se vuelve muy importante y no solo por el hecho de que vaya a ser mamá, sino porque la mamá de Marcus llega a principios de mayo y será un reencuentro muy emotivo. Por otra parte, yo no soy tanto de ce-

AD: Me encanta Acapulco y las playas en general. Es increíble que nos quede tan cerca y de mis primeras visitas recuerdo que fue en un fin de semana que no tenía nada que hacer, agarré a mi perrita, tomé el coche y sin saber manejar en carretera me lancé a la aventura. Llegamos a un hotel muy padre al cual podías llevar a tu mascota y tuve dos días para mí; reflexioné, leí, estuve en el mar…fue muy tranquilizador. DS: Un mensaje para nuestros lectores y tus fans AD: Les agradezco muchísimo su cariño y su apoyo. La verdad este trabajo es sorprendente porque te permite conocer a grandes personas y saber que detrás de la pantalla hay quienes te quieren con el corazón, te cuidan y disfrutan cada éxito tuyo. Yo siempre lo digo, y seguramente todos lo dicen, pero me llena de orgullo poder decir que tengo las mejores fans que desde siempre han estado desde el principio conmigo, apoyándome en mi carrera y ahora que voy a estar ausente, sigo retribuyendo ese amor a través de mis redes sociales: ariadne_diaz, en Instagram y @aridiazz en Twitter. DS A B R I L D S E X C L U S I VA


46

T

R

A V

E

L

Cenotes Mexicanos: MITOLOGÍA MÍSTICA Y SECRETOS MAYAS

A B R I L D S E X C L U S I VA


T

R

A V

E

L

47

México es un país lleno de cultura y enigmáticos lugares para espíritus aventureros. DS Exclusiva te muestra 5 cenotes mágicos llenos de leyendas que podrían asombrarte, lugares que podrías visitar y llenarte de su energía milenaria.

N

uestro país posee una vasta biodiversidad en comparación con el resto de los países del mundo. Particularmente México cuenta con el 10% y 12% de las especies totales del planeta, sumando más de 200 mil especies animales y vegetales. La República Mexicana tiene alrededor de 25.6 millones de hectáreas protegidas que benefician la regulación del clima, y qué decir de los paisajes majestuosos y una cultura llena de misticismo, repleta de un bagaje cultural tan amplio como el de los mayas. Si eres aventurero y te gusta viajar para asombrar la vista con una experiencia mágica, llena de espiritualidad, una excelente opción es dar un recorrido por los cenotes mexicanos. La Península de Yucatán es un extenso territorio caracterizado por pozos naturales que representan el principal abastecimiento de agua de la zona. Si bien fueron, al principio, un factor en la distribución de las poblaciones prehispánicas, no hay duda que la presencia de estos rincones místicos de piedra caliza contribuyó al desarrollo de la cultura de grandes ciudades como Chichen Itzá, no sólo por su condición natural sino por su carácter sacro. Estos pozos naturales fueron parte especial en los rituales mayas. En algunos de ellos se encontraban templos donde realizaban ritos de fertilidad, considerando sus aguas sagradas. Los mayas arrojaban objetos preciados como ornamentas o pecheras forjadas de oro y jade para agradecer a los dioses por la lluvia, la fertilidad y la vida humana; eran centros de veneración y culto. Los cenotes guardan una relación estrecha con misticismos mayas ya que simbolizan la vida y muerte, el renacimiento y la fertilidad. Por otra parte, las creencias de lugareños afirman que los ‘chacs’ o ‘chaches’ -dio-

ses del agua- habitan en el fondo y es por ello que se le rendía culto. En la antigüedad se entendía que la persona que sobreviviera a ser lanzado al cenote con motivo de ofrenda -doncellas vírgenes y en su mayoría- y regresara del inframundo podía ser una persona muy valiosa para la cultura maya. Incluso, se creía que una serpiente gigante cuidaba el paraíso subacuático. No cabe duda que nuestro país no sólo posee grandes destinos impactantes, nuestra cultura está llena de misticismo, de dioses que son parte de nuestra historia, de creencias que siempre son vinculadas con un mejoramiento espiritual y una extensa atención sobre el cuidado del alma. México cuenta con más de 10 mil cenotes en la Península de Yucatán, mismos que podrían hacerte vivir una experiencia inolvidable. Así que conoce más sobre los pozos naturales más impactantes del mundo. DS Exclusiva te enlista 5 cenotes que te robarán el aliento por sus hermosas vistas e impresionante recorrido subacuático.

Cenote Sagrado

(Chac-Mool en Chichén Itzá) Yucatán cuenta con dos cenotes de gran importancia: Xtoloc –‘el iguano’, en lengua maya y era para abastecer de agua a la población– y ‘El cenote Sagrado’–utilizado para fines rituales en el nombre de Chaac, dios de la lluvia para los mayas. El Cenote sagrado cuenta con 13.5 metros de profundidad y en el fondo tiene una gran cantidad de fango. Las leyendas mayas cuentan que en estas aguas se arrojaban doncellas con joyas preciosas talladas en jade y oro, motivo que desencadenó que Edward Hebert Thompson -quien se nombró Cónsul de los Estados Unidos en Mérida- comprara la Hacien-

da Chichén Itzá en 1893. Thompson instaló una draga para saquear todo tipo de objetos del cenote entre los que se encontraban restos de esqueletos humanos y de animales, joyas, ornamentas talladas en jade y ónix que fueron trasladadas y vendidas en otros países durante 30 años. Después de ser denunciado este asalto fue expropiada la propiedad y se inició un proceso de recuperación de las piezas que estaban expuestas en el Museo de Peabody, en los Estados Unidos, sólo fue devuelto la mitad del lote en 1970 y unas cuantas más en 2008.

Xtacunbilxunan Campeche

X’Tacumbilxuna’An significa ‘Lugar de la Mujer Escondida’, sagrado para los mayas y, según una leyenda local, hace referencia a una joven llamada Lol-Be (flor del camino), hija de Timot, quien fue escondida en las cuevas para separarla de su amado Dzulin, quien finalmente la encuentra. Sin embargo, debido a una promesa hecha por Lol-Be a su madre –Lol-Ha (flor de agua)–, decidió regresar a las cuevas y tomar forma de una mujer con un niño en brazos convertida en piedra que claramente puede ser identificada por los visitantes.

Notes LA PALABRA CENOTE, término que proviene del maya ‘dzonot’ y su significado se traduce como abismo, hoyo en el suelo o pozo natural. Estos rincones místicos -creados por la erosión o el derrumbe de piedra caliza- son alimentados por el agua dulce de los ríos subterráneos que se encuentran en el fondo. A B R I L D S E X C L U S I VA


48

T

R

A V

E

L

Estas grutas tienen una extensión de 200 metros y en su interior se puede apreciar un espectáculo de estalactitas y estalagmitas que se han formado por la circulación constante del agua.

Zacatón

Tamaulipas

Notes

EN LA PENÍNSULA de Yucatán existen tres tipos de cenotes: abiertos como ojos de agua, semiabiertos por una bóveda parcial y los subterráneos en forma de caverna.

A B R I L D S E X C L U S I VA

El pozo natural del Zacatón es un cenote con 116 metros de diámetro y posee paredes verticales que tocan la superficie del agua 20 metros bajo el nivel del terreno circundante. Sus tranquilas aguas, de color verde muy oscuro, dan la apariencia de estar estancadas. A unos 10 m. de profundidad existe un túnel natural de 180m. de largo que comunica el pozo con el nacimiento de un río. Su nombre proviene del islote flotante de zacate que se mueve de una orilla a otra, quizás a causa del viento o la imperceptible circulación del agua. Se han impuesto marcas de profundidad en este cenote, su cavidad es la más recóndita descubierta hasta la fecha. Se le considera como el ‘abismo sin fondo’ que todos los buzos quisieran explorar. Lamentablemente la inmersión a este pozo ha dejado algunas muertes como es el caso del buceador profesional de cuevas Sheck Exley, quien murió en el abismo más profundo del planeta.

Cenote Chac-Mool (Quintana Roo)

Su nombre significa ‘Garra de Jaguar’, se encuentra ubicado en Puerto Aventuras y posee dos entradas que conducen a sus cavidades. Sus aguas son dulces y saladas, provo-

cando el fenómeno conocido como ‘Haloclina’, en el que distintas capas de salinidades forman columnas perfectamente delimitadas y que es ideal para tomar fotografías. Es uno de los cenotes más conocidos gracias a su belleza natural y preferido por los buzos. En la inmersión puedes disfrutar de imágenes impresionantes que son producidas por la refracción de la luz.

El Cenote Pit (Quintana Roo)

Es un sistema de cuevas que se encuentra al norte de Tulum y tiene una profundidad aproximada de 100 m. Es un gran cilindro de 65 metros de diá-

Lo que no debes olvidar en una inmersión • 3 lámparas • 2 reguladores • Tanques con suficiente suministro de aire: Recuerda que 1/3 de aire es para la entrada y recorrido del buzo, 1/3 más para salir y 1/3 adicional en caso de emergencia para compartir con otro buzo. • Siempre se hace tiempo antes de emerger, esto evita contraer la enfermedad de descompresión que ocasiona problemas de parálisis.

metro y hay que brincar de una altura de 7 metros para poder acceder a este cenote. Se cree que el halo de luz de éste es el más grande de los pozos naturales de la Península, aproximadamente de unos 45 m. El agua salada y dulce se juntan, lo que provee un efecto al igual que una imagen con biselado. Los buzos y documentalistas aman el fondo, el ácido sulfhídrico – inorgánico y tóxico– permite que se tenga una experiencia similar a las olas del mar. Cabe decir que para los mayas los cenotes representaban la entrada al mundo de los muertos, un vínculo entre el paso de una vida a la otra, además de funcionar como cámaras funerarias. Así es que si estás de viaje por la Península de Yucatán puedes aventurarte a vivir una experiencia diferente, conocer más sobre la vida y costumbres de nuestros ancestros. Estamos seguros que será una vivencia espiritual y en total contacto con la naturaleza. ¡¡Disfruta de un viaje ecológico y cultural al estilo DS Exclusiva!! DS


E

V

E

N

T

O

S

51

TORNEO DE GOLF AMANC

3

L

a Asociación de Niños con Cáncer AMANC organizó un torneo de Golf en las instalaciones del Club de Golf Acapulco obteniendo una cálida y abundante convocatoria por parte de la sociedad porteña. En este torneo AMANC, los participantes demostraron que el deporte también es un excelente aliado para apoyar causas nobles y en esta ocasión no fue la excepción.

4

Gracias al apoyo del Club de Golf Acapulco, así como de patrocinadores y marcas comerciales la asociación AMANC hace posible la realización de este evento, que convocó a jugadores y sus familias para recaudar donativos que ayuden a proporcionar tratamiento y medicamentos a niños que son diagnosticados con esta enfermedad.

¡¡Felicidades AMANC y ganadores del torneo!!

5

7 1

Jean Espinosa, Valentín Manzanares y Reina Espinosa

2

Daniel y Marta Estrada, Ana Cortinas, Chelo Ruiz y Erika San Millan

3

Jaime Landa y José Luis Hernández Ganadores del Torneo de Parejas

4

Juan Godoy y Arturo Osorio apoyando la causa de Niños con Cáncer

5

Carlos Roja y Carlos Rojas Jr. con los niños AMANC

6

Todo un éxito el Torneo de Golf AMANC

7

Mauricio Legarreta, en plena acción

1

2

6 A B R I L D S E X C L U S I VA


52

S

A

L

U

D

Salud trifásica: MEDITACIÓN, ALIMENTACIÓN Y RUNNING

A B R I L D S E X C L U S I VA


S

A

L

U

D

53

¡Deja a un lado los pretextos, la flojera y el estrés! Es momento de estar en armonía a nivel físico y emocional.

D

e acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud se define como: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Procurar estar saludable permite realizar todas nuestras actividades, disfrutar del ambiente, la mente y el cuerpo. En ese contexto, es necesario conocer lo que rodea a este mundo de bienestar integrado por elementos que nos conducen a hábitos que mejorarán nuestra salud, entre ellos, una buena alimentación, actividad física y estabilidad emocional. Existen diversos factores que limitan nuestro desarrollo en este rubro, determinados por las condiciones laborales, relaciones interpersonales, el lugar en el que habitamos y problemas económicos, por citar algunos. Para disminuir el impacto que provocan, debemos tomar alternativas que mantengan nuestra salud en un estado óptimo. Dentro del universo de posibilidades para cuidarte, nos enfocamos en esta ocasión en la salud trifásica, compuesta principalmente por tres actividades que mejorarán gradualmente tu salud y bienestar al ejecutar acciones que en conjunto, generan una armonía centrada en unificar mente y cuerpo para una salud de primer nivel.

Meditación

La palabra meditar proviene del latín meditatĭo y se refiere a la acción o efecto de meditar, que es enfocar atentamente el pensamiento sobre algo y además implica procesos de atención y reflexión sobre el exterior, los pensamientos, el estado de concentración e incluso la consciencia. Existen características generales sobre la meditación: • La concentración sobre el contexto que nos rodea en el momento presente.

La disolución de la mente al alejarse de sus propios pensamientos.

Liberación de la mente para concentrarse en la espiritualidad.

Direccionar la mente en los sentidos, centrarse en una actividad que guíe, ya sea la respiración o palabras específicas.

Meditar es una herramienta que nos ayuda a mejorar nuestros niveles de estrés, ansiedad y depresión, o simplemente puede ocuparse como técnica para estabilizar nuestra mente y enfocarnos en nuestra salud.

Alimentación

Hablar de una buena alimentación es considerar que es necesario aprovechar todos los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Una alimentación saludable es aquella que aporta todo lo elemental y la energía que el cuerpo necesita para permanecer saludable. Con la alimentación adecuada es posible tener mejores oportunidades de aprender y trabajar, desarrollarse plenamente y protegerse de enfermedades. Los elementos que deben tomarse en cuenta para realizar una alimentación saludable son diferentes en

Notes EXISTEN DIFERENTES tipos de meditación: espiritual, enfocada, en movimiento y con mantras; sólo por mencionar algunos. A B R I L D S E X C L U S I VA


54

S

A

L

U

D

cada persona, pero deben considerarse la edad, el sexo, el peso, la talla, las actividades intelectuales y físicas, etcétera. A continuación, algunas recomendaciones: 1. Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres principales comidas del día. 2. Comer la mayor variedad posible de alimentos: Muchas verduras y frutas, preferir las de temporada que son más baratas y de mejor calidad. Con moderación cereales (tortilla, pan integral, pastas y galletas, arroz o avena), combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzos). Pocos alimentos de origen animal, preferir el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego o res. 3. Comer de acuerdo con las necesidades y condiciones individuales. 4. Consumir lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal.

Notes

LA BUENA ALIMENTACIÓN ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes, osteoporosis, anemia, entre otras. A B R I L D S E X C L U S I VA

5. Beber agua pura en abundancia. 6. Realizar 30 minutos de actividad física al día. Una buena nutrición es primordial para mantener un equilibrio saludable, no hay que olvidar que la alimentación es el motor principal para realizar todas nuestras actividades; debemos cuidarlo como a nosotros mismos.

Running

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS), es importante realizar una actividad física constantemente, ya que

ésta ayuda a mantener las condiciones de salud en un estado óptimo y previene diversos tipos de enfermedades. Una de las tendencias más relevantes es el running, actividad que ayuda en el mejoramiento de la condición física. Asimismo, no es necesario contar con un entrenamiento previo ya que es una disciplina que te permite aprender durante el proceso y puede llevarse a cabo de diferentes formas. Dentro de los beneficios de esta actividad encontramos: 1. Mayor resistencia y mejora de la función cardiorespiratoria. 2. Aumento de la fuerza, agilidad y flexibilidad. 3. Mejoramiento de la piel. 4. Ayuda en la regeneración muscular. 5. Mejora en la relajación y reducción de estrés. Definitivamente, la práctica de este deporte es una alternativa accesible para activarse físicamente además que puede realizarse prácticamente en cualquier lugar y no es necesario más que contar con un par de tenis y ropa cómoda que te permita salir a ejercitarte. Como es posible notarlo, las actividades de la salud trifásica son elementales para armonizar cuerpo, mente y alma, trabajando con empeño y dedicación en cada una de ellas, es posible mantener una salud estable y ganar muchos beneficios. DS


E

V

E

N

T

O

S

57

EL INSTITUTO ESTATAL DE CANCEROLOGÍA

“DR. ARTURO BELTRÁN ORTEGA”, PRIMER HOSPITAL EN GUERRERO EN CONTAR CON EL COMITÉ “AVAL CIUDADANO”

El Director del IECAN Dr. Jorge Azar Silvera y el Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Lic. Mario Ramos haciendo entrega del chaleco distintivo a integrantes de “Aval Ciudadano”.

E

l Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, es el primer hospital en el Estado de Guerrero en contar con el Comité “Aval Ciudadano” , cuyo objetivo principal es avalar las acciones que se llevan a cabo en las unidades de salud para brindar un trato digno a los pacientes. El Director del Instituto de Cancerología, Dr. Jorge Eblem Azar Silvera, director del IECAN detalló que la inclusión de los avales es fundamental para mejorar los servicios que se brindan al interior del hospital, pues señaló “Nuestro único objetivo es el de procurar siempre el bienestar de nuestros pacientes, y nos debemos entregar con pasión y mucha sensibilidad para cumplir con resultados positivos”. En una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del IECAN y que fue encabezada por el Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos Del Carmen, se hizo entrega de chalecos distintivos a los avales ciudadanos mismos que usarán al momento de encuestar y brindar información a los pacientes y ciudadanía, en sus visitas al Hospital. DS

El Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, dirigido actualmente por el Dr. Jorge Azar Silvera, busca permanecer a la vanguardia en la atención y cuidado de sus pacientes, provenientes de todas las regiones del Estado de Guerrero.

Los integrantes de “Aval Ciudadano” que funciona en el Instituto Estatal de Cancerología son: María Cristina Blanco Organista, Ana Laura Sandoval Gazca, Ángel Vélez, Mayra Isabel Marcos Bautista, Silvia Rodríguez, Elsa García, Isidra Mondragón Pérez, Rae Deanne Ramos, Yanina Pineda y Larissa Domínguez. A B R I L D S E X C L U S I VA


58

T

R

A V

E

L

Teotihuacán

LA URBE MÁS GRANDE DE MESOAMÉRICA SE TIÑE DE COLOR Y TECNOLOGÍA Notes EL ‘ESPECTÁCULO NOCTURNO EN TEOTIHUACÁN’ cuenta con recorridos para 270 personas por la Calzada de los muertos, con una duración de 32 minutos y un costo de $390 pesos. A B R I L D S E X C L U S I VA

DS Exclusiva te muestra imágenes del impresionante juego de luces, una proyección que enriquece la cultura mexicana en su máximo esplendor.

E

El pasado 18 de marzo inauguraron el ‘Espectáculo Nocturno en Teotihuacán’ el Presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el Secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa; y la Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco. Una noche llena de color que ilumi-

nó por primera vez la arquitectura de Teotihuacán realzando los vestigios de una gloriosa civilización. La Pirámide del Sol, con sus más de 63 m de altura, es una de las edificaciones más altas de Mesoamérica y será una pantalla arqueológica que mostrará todo acerca de las raíces y desarrollo de nuestros antepasados. El Jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto afirmó, en la primera pro-

yección, que dicha exposición tecnológica es un vínculo con nuestro pasado, una apertura con un festival de luces en el sitio más emblemático de nuestro país, lleno de simbolismo, un viaje a nuestras raíces y cultura; por supuesto, una gran experiencia audiovisual. Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, aseguró que este proyecto generará más fuentes de


T

R

A V

E

L

59

Notes empleo y fomentará el turismo. Además, esta aventura con sonido envolvente convertirá a Teotihuacán en un sitio arqueológico vivo como nunca antes lo habíamos visto. Los 20 millones de tonalidades de color y la lluvia de imágenes permitirán al espectador conocer el desarrollo de una de las culturas más imponentes de México. El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, confirmó que este show utiliza tecnología no intrusiva de última generación con ahorro para su preservación, posee normas y criterios de iluminación para monumentos pre-

hispánicos e históricos que no dañan las ruinas arqueológicas. El poderoso centro, ‘lugar donde los hombres se convierten en dioses’, fue una de las zonas urbanas más importantes de esa época. Se considera como la sede de poder de la sociedad mesoamericana más influyente por su ámbito político, económico, religioso y cultural. Por su grandeza la han comparado con imperios como el de Roma, Constantinopla y Alejandría. Aunque ha sido duramente criticado este proyecto por parte de los lugareños y algunos personajes de

cultura al considerar que el proyecto de luz y sonido no son la manera de una puesta en valor de los monumentos en nuestro país y que el argumento para aminorar se ha direccionado en la sustentabilidad del patrimonio, la cédula de conservación de cada inmueble y el diagnóstico que demuestre cuánta carga de público se puede tener dentro del sitio. A partir del mes de marzo podrás disfrutar del ‘Espectáculo Nocturno en Teotihuacán’ por un costo de $390 pesos, un show de 32 minutos con un recorrido previo por la Calzada de los Muertos. DS

LA CREACIÓN DEL MAPPING prehispánico contó con ayuda de especialistas, historiadores, iluminadores, arquitectos, antropólogos, arqueólogos y creativos para generar un proyecto sustentable y 100% público. A B R I L D S E X C L U S I VA


60

E

V

E

N

T

O

S

7

1

6

FESTIVAL DE FLAMENCO

DENISSE TARRIBA

D

enisse Tarriba , bailarina profesional desde los 11 años, presentó su tercer Festival de Flamenco en el que el vestuario, coreografía pero sobre todo la motivación de las alumnas que integran su escuela logró dar un hermoso espectáculo a los asistentes. Denisse Tarriba mencionó que ha sido un placer espiritual y profesional ser bailarina, lo que se traduce en una enorme satisfacción para ella ver como despierta la pasión del flamenco a sus alumnas. El público aplaudió todas y cada una de las interpretaciones, así como a los bailarines profesionales   invitados como   el grupo de Salseros Pasión Latina, las bailaoras   Armonia Solis, Cristina Guzmán y Conchis Fuster; los músicos José Luis Negrete en la guitarra, Alejandro Garcilazo en el cajón y Larissa en el violín. No podía faltar la  participación de la excelente bailarina  Marina Alsar y Juan Olivar. La lente DS captó en imágenes exclusivas lo que aconteció en el Festival Flamenco 2016.

A B R I L D S E X C L U S I VA

2

5

3

4

1

La bailarina profesional Marina Alsar

4

Karla Pérez, Devaki Sabah, Paulina Montero y Marina Alsar

2

Entusiastas alumnas de flamenco

5

Flamenco: Proyección y pasión

3

Karla Pérez, Denisse Tarriba y Paulina Montero

6

Las jóvenes bailaoras

7

Las pequeñas del grupo demostrando sus logros


62

S

A

L

U

D

A M R O F A T A PL L E A R A P L DIGITA TNESS I F O D N U M

L

DS Exclusiva te enlista los canales que puedes seguir para siempre lucir radiante y en forma.

as estadísticas no mienten y nuestro país es el primero en la lista en obesidad, hecho relacionado con la falta de disciplina, estrés, mala alimentación y una vida llena de sedentarismo. El 56% de los mexicanos se alejan rotundamente del ejercicio destinando un promedio de hasta 4 horas a la semana con actividades como caminar, ir al parque o un juego de futbol después de la oficina. Así que, conseguir un cuerpo saludable parece imposible: definir nuestros glúteos, disminuir el vientre, eliminar celulitis, tonificar y conseguir el hábito de ingesta de una dieta balanceada es un verdadero ‘pesar’ para muchos. Con la nueva brecha de ‘bloggers’ o ‘influencers’ del mundo deportivo, internet ahora está plagado de personajes que dejan videos semanales a sus seguidores, opciones que se adecuan a cada persona. YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios —un tercio de las personas conectadas por internet — que consumen un sinnúmero de horas en videos, generando miles de visitas al

A B R I L D S E X C L U S I VA

día, lo que permite a la renovada industria del entretenimiento y del deporte insertar videos de ejercicios para cada persona. Para algunos profesionistas que están encadenados a un horario de oficina o amas de casa, rara vez, pueden incluir en sus agendas un espacio para entrenar y mantener un estado saludable. Combinar trabajo, familia y diversión puede volver ‘loco’ a cualquiera.

¿Alguna vez has pensado en buscar un entrenador personal en línea? YouTube te proporciona videos de entrenamiento, rutinas completas y tips de alimentación que puedes seguir al pie de la letra. Lo más interesante de esta plataforma es que se puede adecuar a tu horario y tú decides la hora y el lugar para practicar. Basta con tener una computadora, una tableta o un smartphone para navegar por esta plataforma digital y buscar rutinas de ejercicio, alimentación, cardio, crossfit y, los más populares para las mujeres, zumba y hiit.

En la televisión abierta es difícil encontrar un buen canal dedicado al bienestar y la salud. Gracias a YouTube puedes tener acceso a miles de videos de motivación, clases, consejos. Pero… ¡Ten cuidado! Como imaginas, no todo es bueno, la cantidad de suscriptores no define su calidad, ni cuentan con la mejor documentación. Si no sabes cuál es el bloguero ideal para ti, puedes ver la cantidad de seguidores que tiene y la reputación en comentarios. Esto es igual a elegir una buena suscripción a una revista o un buen periódico, la confianza se logra por los resultados de interacción entre el ‘influencer’ y sus fans. DS Exclusiva te enlista los canales preferidos de ejercicios en este sitio web que puedes visitar, lo demás depende de ti. Recuerda que antes de practicar cualquier rutina debes hacerte un chequeo médico, esto ayudará a saber cómo estás físicamente. No lleves al límite tu cuerpo, ser saludable inicia con el conocimiento previo y la responsabilidad de elegir los ejercicios adecuados.


S

A

L

U

D

63

Lisa-Marie

Esta mujer pasó de grabar videos en su casa, de manera muy sencilla, a tener una importante empresa fitness gracias a la gran aceptación que tuvo el público de sus videos. Te enseña a preparar nutritivos platillos mejorar tu alimentación y bajar de peso.

BeFit

My Trainer Bob

Blogilates

P4P

También es protagonizado por una entrenadora del programa ‘The Biggest Looser’, Jillian Michaels, quien asegura que sus rutinas son muy efectivas y en poco tiempo notarás los cambios.

Es algo más que entrenamiento, las personas que viven y respiran POP Pilates han encontrado energía y más gusto por el ejercicio. Cassey tiene 24 gimnasios en todo el país, ha presentado numerosas publicaciones y es considerada como una de las ‘influencers’ en el Top 25 en salud y bienestar en el mundo.

BodkyRock

Canal de entrenamiento físico de alta intensidad con videos de formación Hiit. Se comparten ideas, recetas saludables y consejos de motivación que mantienen la mente y cuerpo en equilibrio.

Fitness Blender

Es ideal para personas que inician con ejercicios. Encontrarás videos de rutinas para diversas partes del cuerpo y tú eliges la dificultad.

Gym Virtual

Paty Jordán es una de las blogueras españolas más reconocidas. En su canal te ayuda a lucir una figura esbelta con rutinas para ejercitar glúteos, abdomen y piernas.

Canal dirigido por el entrenador personal Bob Harper, mismo que saltó a la fama luego de participar en el popular programa ‘The Biggest Looser’, en el cual se elige como ganador al participante que pierda más peso.

Videos con rutinas de ocho minutos. Son personas reales que son grabadas en diferentes ángulos para que no pierdas detalle sobre cómo se hace cada ejercicio para obtener efectividad.

Rafa Martin

Blogger No.1 en España y primer canal fitness de habla hispana en nacer y convertirse en el preferido. Encontrarás videos relacionados con ejercicio, cuidado personal, vida sana y motivación.

Sisy Garza

Creadora de videos denominados SisyFusión, entrenamiento que fusiona pilates, baile y acondicionamiento físico tradicional. Las clases no incluyen ejercicios de alto impacto y pueden ser ideales para principiantes.

Workout Music Service

Agencia de deporte, fitness y entrenamiento que nace en Florida. Incluye videos de lo mejor en entrenamiento y deporte que harán sentirte mejor que nunca. Además dispone de una mezcla de música para entrenar cardio y practicar tu rutina de ejercicios. A B R I L D S E X C L U S I VA


64

T

E

C

N

O

L

O

G

Í

A

TWITTER,

EL BLOG DE 140 CARACTERES

Recientemente esta red celebró su primera década de existencia; #LoveTwitter fue el hashtag que se utilizó para celebrarlo.

M

arzo de 2006 fue una fecha que revolucionó al mercado internauta que estaba recibiendo a Facebook y despidiéndose de plataformas como Hi5 o MySpace. Y es que el reto de transmitir un mensaje en tan sólo 140 espacios requería de mucha habilidad, hecho que convirtió a Twitter en todo un reto. En sus inicios, no era claro si era un sitio de microblogging o una extensión de los mensajes

Notes

LA CANTANTE KATY PERRY (@ KATYPERRY) es la persona más seguida al tener 84 millones de followers.

A B R I L D S E X C L U S I VA

SMS que ofrecían las compañías telefónicas de aquella década. Hoy en día, tenemos claro que esta aplicación ha adquirido la confiabilidad de un medio de comunicación; el poderío de tener a millones de usuarios registrados, y convertirse en la red social con mayor poder de difusión al ser ya un referente informativo. Conseguir todo eso fue notablemente por las modificaciones que ha sufrido a lo largo de estos primeros 10 años de vida, entre ellos el uso de hashtags, Trending Topics (TT), el etiquetado de users, los famosos ‘Favs’, followback o re-tuit. Todos estos elementos nutrieron más la dinámica de la plataforma que nos ha sorprendido, desilusionado o contribuido con hacer viral a nivel mundial distintos acontecimientos sociales, políticos; promociones, lanzamientos musicales o hasta rumores y escándalos de la farándula. DS

5 TWEETS DIGNOS DE RECORDAR: 1. El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey estrenó la plataforma del ‘Pájaro Azul’ con cinco palabras: “just setting up my twttr” 2. El Tweet más Retwitteado es la foto hecha en los Oscars 2014 por la presentadora Ellen DeGeneres (@TheEllenShow). 3. El primer tweet del papa Francisco fue “Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Para Francisco”.

4. A un año de su creación, Barack Obama en su papel de senador escribió:“Estamos a solo a una firma de terminar con la guerra de Irak”. 5. La cuenta oficial de Twitter posteó lo siguiente después de 478 días de haberse creado: “working on phones via “hahlo” and pocket tweets”-fun!”.


E

V

E

N

T

O

S

65

2

1

FESTEJO

7

IRINA ESPINOSA

L

1

Hatsumi Labró e Irina Espinosa

2

Irina Espinosa Labró

3

Irina y familia Labró

4

Irina y su papi Jesús Espinosa acompañados de invitados

5

Irina disfrutando su fiesta

6

Fernanda López y Devaki Sabah

a pequeña Irina Espinosa Labró cumplió 3 añitos y para festejarla sus papás, Hatsumi y Jesús, organizaron una divertida fiesta al estilo Mickey Mouse y Minnie, en la que los niños , familiares y amigos de Irina disfrutaron acompañarla en ese dia tan especial. Previamente al festejo, se realizó un servicio eclesiástico para agradecer al Creador por la presencia de Irina en la vida de sus papis y su alegría que contagia a los que le rodean.

7

Irina junto a sus abuelitos

¡¡Felicidades IRINA!!

6

4

5

3 A B R I L D S E X C L U S I VA


66

E

S

P

E

C

T Á C

U

L

O

S

Manu NNa ‘LA DIVA DEL STAND UP EN MÉXICO’

DS Exclusiva estuvo en entrevista con este comediante que forma parte del lineup más importante de México, y que se confiesa como un joven actor que le apasiona hacer reír al público con su sátira rosa en un mundo donde el machismo es parte fundamental de la educación mexicana. FOTOS: COMEDY CENTRAL

A B R I L D S E X C L U S I VA


E

S

P

E

C

T Á

C

U

L

O

S

67

‘Más bien les cuento que en México matan mujeres y homosexuales, pero eso les hace reír para que entren en una catarsis, al final se cuestionan si es real que en nuestro país matan por ser mujer o ser gay’,

E

l ‘Stand Up Comedy en México’ es un estilo de comedia nueva, conocida como ‘Comedia en vivo’. Es un espectáculo en vivo donde el comediante expresa sus ideas, una rutina estructurada con fragmentos de su vida que le permiten satirizar hasta sus más profundos miedos, acompañados de comedia, que les otorga un sentimiento liberador con la catarsis del público que los escucha. Esta nueva comedia se ha beneficiado de redes sociales para potencializar su contenido al auditorio que elige qué ver y cómo entretenerse. El poder que estas nuevas plataformas -como Facebook, Twitter, YouTube y Periscope-, han logrado en estos nuevos artistas realizar rutinas más libres, honestas y orgánicas, caso contrario con la programación en televisión abierta. En el lineup de ‘Stand Up Comedy’ más importante de México se encuentra con Manu NNa, que con tan sólo 25 años ha logrado conquistar al público con su peculiar comedia y quien además se define como ‘cumbia, cariño y amor’, lema representativo de ’La Agrupación Cariño’

y del cual se considera uno de sus fans empedernidos. Es un actor/actriz, comediante, cabaretero, amante de las telenovelas, el café, el mezcal, escribir, leer, andar en bicicleta y del buen comer. Nació en una familia amorosa con un machismo arraigado y afirma que ‘los mexicanos tienen el machismo tan arraigado como el mole’, definición con comedia que le permite hacer chistes sobre sus preferencias sexuales y luchar contra la intolerancia colectiva. Manu NNa ha tenido participaciones en Radio Fórmula, apariciones en televisión en shows de comedia y como actor en unitarios. Ha sido entrevistado como personaje importante para la comunidad LGBTTTI (Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgéneros, Trasvestis e Intersexuales) en un documental de CONACULTA. Sus preferencias no han impedido que la comedia se haya convertido en su prioridad. Manu NNa comparte que dedicarse a las artes le permite abrir conciencia sobre su vida y hacer pasar un buen rato a quienes lo van a ver a su show.

‘Más bien les cuento que en México matan mujeres y homosexuales, pero eso les hace reír para que entren en una catarsis, al final se cuestionan si es real que en nuestro país matan por ser mujer o ser gay’, aseguró el comediante que a través de uno de sus chistes favoritos logra generar conciencia y rompe esa cuarta pared con el espectador: ‘En México te matan por el simple hecho de ser mujer o un hombre que tiene la capacidad de amar a otro hombre. Las estadísticas muestran que matan 3 mujeres por día y a un homosexual cada 3 días. Qué bueno que soy homosexual y no mujer, eso me permite 3 días más de vida’. Su primer acercamiento con este género y al cabaret fue a los 15 años, al conocer a Regina Orozco, leer textos de Ángeles Mastretta (libro ‘Arráncame la vida’) y ser fiel seguidor de Frida Kahlo. Desde niño quería escribir y hablar de su perspectiva del mundo y la comedia abrió la brecha para expresar su visión a través de su identidad. Estudiar en ‘Casa Azul’ teatro y migrar al cabaret le concedió una visión sobre la denuncia social y política con humor. Su primer personaje, una rutina de 15 minutos, abordaba

Notes HÉCTOR SUÁREZ GOMÍS es uno de los pineros de este género experimental de comedia.

A B R I L D S E X C L U S I VA


68

E

S

P

E

C

Notes ADAL RAMONES utilizó su fama para abrir un espacio para comediantes jóvenes después de concluir con su programa ‘Otro Rollo’.

A B R I L D S E X C L U S I VA

T Á C

U

L

O

S

la identidad de un ‘gasolinero’, proveniente del Estado de México, que vivía con su mamá, era homosexual de clóset, misógino, homofóbico que se convierte en travesti. Este monólogo como él lo consideraba, fue escuchado por Jorge Zárate y Blanca Salces, cuando estudiaba actuación en el Foro Shakespeare, y fue catalogado en una nueva comedia: el ‘Stand Up’. A pesar de no entender lo que significaba es género desconocido en México hace 6 años, incursionó y ha dedicado su tiempo para perfeccionar su estilo. Su estilo ha sido fuertemente criticada por ser muy ‘gay’ y, en algunos casos tachada de incómoda para públicos difíciles. ‘Tengo una comedia un poco difícil para el público general, es una comedia muy gay. Soy gay y hablo de ser gay en el mundo. Algunos productores se sienten incómodos y dicen que es muy gay y no me invitan a programas de televisión. De repente si tienen a 4 comediantes: una mujer, un heterosexual, una gorda y un gay, es más fácil que escojan la gorda y al heterosexual porque podrían parecer más graciosos. Pero, el mismo productor que afirmó que mi comedia podría resultar incómoda fue a verme a un show y se convenció que mi rutina hace reír y pasar un buen rato al público, incluso, generar conciencia. ‘Hubo un caso en el que asistí a un bar para hacer mi presentación y, yo haciendo comedia, pregunté si había en el lugar había alguna persona con SIDA. A lo lejos pude ver una mano

levantada e hice el chiste: ¡qué bueno que nos avisas para no usar los mismos vasos y tirarlos! Después del show se acercó la persona que tenía la enfermedad y me dijo… ¡Gracias por reírte de mi enfermedad y hacerme pasar un buen momento! De eso se trata la comedia, entretener al público y cambiar paradigmas’, aseguró Manu NNa. México es un país caracterizado por su gran sentido del humor, su gente cobija a comediantes que logran robarles una sonrisa y hacen pasarles un buen rato. Sin duda alguna, Manu NNa, conocido como ‘La Diva del Stand Up’, tiene proyectos cocinándose para plataformas digitales de contenido latinoamericano que lo buscan como personaje importante en la comedia en México. ‘El Stand Up es muy real, tiene muchos tintes de la realidad. Lo que hace uno es potencializar nuestras realidades. Como comediante llegas a un punto de estar consciente, es una chamba de 6 años. Nuevos comediantes me preguntan cómo es que eres famoso. La gente conoce mi trabajo y, por consecuencia, al hacer radio, cine, unitarios y la oportunidad de estar en programas de televisión de comedia como

lo es Comedy Central me permite ver dónde estoy parado. Hoy puedo ver lo que un video o un chiste pueden lograr. Qué bueno que la banda conoce mi trabajo, gracias a ellos puedo salir en canal 2 y divertirme hablando de novelas. ¡Gracias a ti por ver mi trabajo y reírte con mis chistes!’, comento Manu NNa emocionado. Pasa un buen rato mirando a estos comediantes y disfrutando de la nueva y renovada comedia en México con el ‘Stand Up’. ¡Diviértete al estilo DS Exclusiva!

Síguelo en @manunisima


70

E

V

E

N

T

O

S

C

lientes y amigos se reunieron para celebrar el aniversario de “La Cantina”, en medio de un ambiente festivo y la diversión que caracteriza a este bar, ubicado en el rumbo de la Av. Escénica. La lente DS tuvo acceso al evento y trae imágenes para ti en Exclusiva.

¡¡Feliz Aniversario “La Cantina”!!

A B R I L D S E X C L U S I VA


72

M

Ú

S

I

C

A

REGRESA EL HARD ROCK A LA SELVA Después de más de dos décadas Axl Rose puso punto final a una discusión que los mantuvo fuera de los escenarios como banda.

A B R I L D S E X C L U S I VA


M

C

omo una prueba más de que la vida puede dar giros inesperados, la banda más emblemática del Hard Rock en los 80-90´s vuelve con la intención de no irse en un tiempo corto. Al momento de anunciarse su presentación al Festival Coachella, los corazones de algunas personas se mantuvieron al borde por saber si visitarían nuestro país .En últimas fechas se ha especulado la ruptura de la agrupación, y aunque no parece ser una versión legítima, sí es una que ha tomado ritmo entre sus seguidores. La leyenda cuenta el cómo Axl pidió a Slash no tocar con Michael Jackson en un evento, ya que éste último estaba acusado de pedofilia. Pese a esto, la presentación se llevó a cabo en 1991, mientras que la separación ocurrió hasta 1994. La discrepancia en las fechas, lo convierte en un acontecimiento improbable y absurdo. Sin embargo, fue un suceso que generó mucho ruido entre los seguidores de la época. Sin importar cuáles fueron los verdaderos motivos, Gun N’ Roses esta de regreso luego de más de dos décadas de ausencia.

Pasadita al pasado

La última vez que Slash y compañía tocaron suelo mexicano fue en el le-

jano 1993, para ser exactos un 28 de abril, con una serie de presentaciones en el país abarrotaron por dos noches el Estadio Universitario de Nuevo León, dos Palacio de los Deportes y una noche en Jalisco siendo Blind Melon, su grupo telonero. En esa década, el público se conmocionaba al saber que una de las mejores bandas internacionales pisaría tierra azteca; se consideraba un esfuerzo sobrehumano traer a México shows de tal calibre que era similar al esfuerzo por comprar un boleto. Hoy a 24 años de distancia han cambiado muchas situaciones con respecto a un concierto o festival, entre ellos la forma de adquirir una entrada, el cambio generacional, los costos y sobretodo, la percepción del espectador durante y después de cada concierto.

Money, money

Según diversas agencias de medios y entretenimiento, un show de Gun´s and Roses ronda los 600,000 dólares actualmente, México privilegiado de contar con 2 shows este año, vendió más de 100,000 boletos para este hecho histórico en la música, pero ¿Qué hace invocar al pasado con estas reuniones musicales? Sin duda, la falta de creatividad en estos días es el aspecto más consi-

derable, la nostalgia juega una parte importante también, ya que si estas canciones marcaron tu vida se nos quedarán grabadas por siempre, es por eso que el Hard Rock está más vivo que nunca. También es claro que no hay muchas alineaciones que evoquen este sentimiento, sin embargo, las pocas que están vivas, hacen que la piel se ponga ‘chinita’ al ver que los integrantes originales siguen con la misma energía que hace 30 años. Agrupaciones como The Who, Deep Purple, Aerosmith o Black Sabbath han tratado de que el género aún en el año 2016 no muera, giras por todo el mundo lo demuestran y mantienen viva la esperanza de que nuevas generaciones se inclinen en algún punto de su vida hacia este tipo de música, que nuevas bandas tengan como influencia directa a los que hicieron grande el Hard Rock. Por todo esto podemos concluir que definitivamente el regreso de Gun’s N´Roses nos deja boquiabiertos, pero incita a cuestionarse si será pasajero o podremos disfrutarlos por muchos años más. Tal vez con disco nuevo y giras mundiales Axl, Slash y Duff se encargarán de no tirar a la basura lo que ya se pudo hacer; el trabajo está hecho, sólo no deben desperdiciarlo. DS

Ú

S

I

C

A

73

Notes

HAN HECHO 12 GIRAS mundiales y han tocado más de 15 diferentes músicos durante toda la carrera de Gun’s and Roses. A B R I L D S E X C L U S I VA


74

E

S

P

E

C

T Á C

U

L

O

S

BATMAN VS SUPERMAN: ¿LA PEOR BATALLA DEL SIGLO? DS Exclusiva otorga 31/2 palomitas al largometraje de Zack Snyder, cinta más que atacada por la prensa mundial debido a la lentitud, oscuridad, escritura débil, confusa y absurda, saturación de imágenes; además, de la fugaz aparición de personajes como ‘Aquaman’, ‘Cyborg’, ‘Flash’ y ‘Wonder Woman’.

Palotimetro

E Notes BEN AFFLECK llevará, por lo menos, tres veces más la capa para hacer las dos partes de ‘La Liga de la Justicia’ y una aparición más en la pantalla grande sólo con Batman. A B R I L D S E X C L U S I VA

l pasado 19 de marzo la Ciudad de México presenció el estreno de ‘Batman VS Superman: Dawn of Justice’, fueron 10,000 los espectadores que se dieron cita para disfrutar del filme, entre ellos fans de las cintas de superhéroes, geeks, frikis y prensa. La alfombra roja que prepararon para el estreno lució espectacular, la noche pintaba para ser inolvidable. Zack Snyder, Ben Affleck, Henry Cavill y Gal Gadot aparecieron para saludar a los asistentes antes de mostrar la cinta, pero lo que sucedió al término de esto afirmó las preocupaciones que se habían mostrado desde entrevistas anteriores con críticos de cine. ‘Batman VS Superman: el Origen de la Justicia’ obtuvo un 29% de

aprobación mundial, según el portal Rotten Tomatoes, encargado de recopilar las criticas especializadas de todo el mundo. Con un presupuesto de más de 250 millones de dólares para crear este largometraje, al parecer no fue lo que esperaban los expertos. A pesar de los guiños y la selección de algunas secuencias que hacen alusión a otros comics como ‘La muerte de Superman’, ‘El regreso del caballero de la noche’ y ‘All Star Superman’, la crítica asegura que es un ‘fracaso’, ‘que era tan aburrida que podría hacerte sentir ganas de dormir’. DC Comics intenta generar un mundo alterno, además de preparar el camino, después de ‘Man of Steel’, con una serie de películas como: ‘La Liga de la Justicia’, ‘Aquaman’, ‘Flash’ y ‘La Mujer Maravilla’. Este hecho es lo que a muchos de los críticos ha enfadado, pensar en un prólogo demasiado largo, con imágenes y secuencias muy cortas con muy poco valor a los cameos de ‘Los Metahumanos’. Los fuertes comentarios de los críticos especializados han apuntado a que la apresurada sa-


E

S

P

E

C

T Á

C

U

L

O

S

75

DESPUÉS DEL ESTRENO DE ‘WONDER WOMAN’ será el turno de ‘Flash’ (marzo de 2018), ‘Aquaman’ (junio de 2018), ‘Shazam’ (abril de 2019), ‘Cyborg’ (abril 2020) y el renacimiento de ‘Linterna Verde’ (junio de 2020). lida de ‘Batman VS Superman: Dawn of Justice’ dejó mucho que desear; saturación de imágenes, escritura débil, absurda y confusa; los personajes se pierden, es un prólogo largo para entrelazar historias de personajes, demasiado oscura y considerada como un capítulo de ‘Dragón Ball’ por el exceso de efectos especiales. Una de las escenas fuertemente criticadas es cuando Lois Lane hace referencia al secuestro de la madre de Superman. Aunque durante más de 70 años se sabía que los nombres de las madres de ambos superhéroes era el mismo, pareció una ofensa que se terminara la ‘Batalla del Siglo’ cuando Batman se entera que Martha Kent está en peligro. Para muchos de los espectadores, después de esperar la gran lucha entre estos dos superhéroes pasó de la expectativa a la molestia. Y qué decir de la actuación de Jesse Eisenberg (Lex Luthor), a quién han clasificado como un maniático en su interpretación, más relacionada a un ‘Joker’ que a la personalidad de Lex. Pero, lo que parecería un estreno lleno de sorpresas se tornó en desagrado, como si un ‘crossover’ con un incendio de una fábrica en Ciudad Juárez, donde el hombre de acero salva a personas y termina siendo abrazado al igual a un ‘Dios’, hubiera sido algo extraordinario. Esta escena, al igual que los minutos que dedicaron en la película ‘Spectre’, es una mala adaptación al

guión y pudo ocasionar aversión a los asistentes cuando iban a ver una cita de superhéroes. Tal vez, fue un agradecimiento e intento de agradar al público mexicano por el estreno en nuestro país. Aunque en su primera semana recaudó más de 500 millones de dólares en taquillas mundiales, el disgusto de los expertos en el séptimo arte ha sido tal que la han catalogado simple y sencillamente como ‘mala’, sin embargo exhortan al público a ver la cinta nuevamente, darle una segunda oportunidad al trabajo de investigación realizado por los guionistas Chris Terrio, David S. Goyer y la intención de Snyder para iniciar con una serie de películas del mundo DC que, seguramente, se reivindicará con la llegada de ‘Wonder Woman’ en 2017. Si aún no has visto ‘Batman VS Superman: el Origen de la Justicia’, DS Exclusiva te invita a verla para que seas tú quien decida si podría pertenecer a tu videoteca personal de películas de superhéroes. A B R I L D S E X C L U S I VA


76

E

V

E

N

T

O

S

1

2

4

3

PINTANDO UNA VIDA

J

POR: KARLA ESPINOSA H.

ulia López es una pintora de origen Guerrerense, nació en un pequeño pueblo, que valientemente decidió dejar cuando era muy joven para ir a Acapulco y posteriormente a la Ciudad de México buscando mejores oportunidades para su vida. En la ciudad, Julia fue contratada como modelo de artistas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” gracias a la recomendación de Frida Kahlo por su particular belleza que ponía en alto sus orígenes. Su trabajo fue reconocido por primera vez tras ganar el primer lugar en la compe-

A B R I L D S E X C L U S I VA

1

Julia López posando junto a uno de sus cuadros

2

La Sra. Merce Calvo de Astudillo entregó un reconocimiento a la artista Guerrerense

3

Julia López, autoridades e invitados especiales inauguraron la muestra pictórica

4

Sus orígenes, principal fuente de inspiración para Julia López

5

Susana Palazuelos posando y apoyando a su amiga Julia López durante su exposición

tencia en el “Salón de la Plástica Mexicana”, de la que ahora es miembro. Además recibió el “New Vales Prize” de la “Fine Art Gallery” de California. Durante esta galería, la artista nos contó que en la conformación de sus obras hay muchos animales, reflejo de las criaturas con las que ella solía convivir cuando era niña, y es aquí donde podemos ver que en cada pintura nos regala un pedacito de sus memorias, de sus emociones, de quién es “Julia López”. A través de su pintura y vivencias, Julia López pone en alto el nombre de Guerrero y de todo México, demuestra como la determinación y la pasión nos pueden llevar lejos. DS

5


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


78

E

S

P

E

C

T Á C

U

L

O

S

Showcase En DS Exclusiva te hacemos un resumen de lo más importante que aconteció en el mes que recién termina, ¡para que nada se te pase! Triunfa Coldplay en México Luego de una extensa gira por Santiago de Chile, Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y Argentina, la banda de rock integrada por Chris Martin, Guy Berriman, Will Champion y Jonny aterrizó por fin en la Ciudad de México para ofrecer tres fechas en el Foro Sol, un recinto que conocen a la perfección después de reunir a 55 mil personas en 2010 como parte de “Viva la Vida Tour”. La cantautora mexicana Ximena Sariñana, elegida por la misma agrupación británica para ser su ‘telonera’, puso el ambiente entre el público mexicano que ansiaba escuchar en vivo la séptima placa de Coldplay, “A Head Full of Dreams” y particularmente el sencillo “Adventure Of A Lifetime”, pieza que atrapó nuevamente la atención de sus seguidores. El setlist que incluyó sus mejores temas creados en sus más de 15 años de trayectoria demostró el poder que tiene la banda británica de crear estruendos de colores, mezclarlos con la suavidad de sus letras y guardarlas en la mente y corazón de quienes han seguido su paso por “Parachutes”, “A Rush of Blood of the Head”, “X&Y”, “Viva la Vida or Death and All His Friends”, “Mylo Xyloto” y “Ghost Stories”.

A B R I L D S E X C L U S I VA

Sean Penn, del escándalo al doblaje Después de haber estado vinculado con Joaquín “El Chapo” Guzmán, el actor recientemente se sumó al reparto de “Angry Birds, La película”, misma que llegará a las salas de cine nacional en el mes de mayo. De acuerdo con el comunicado emitido, el ganador del Oscar por su actuación en Milk y Mystic River dará vida a Terrence, un pájaro rojo y grande que sólo se comunica por medio de gruñidos. Es así como este ícono de la pantalla grande se unirá al equipo del filme basado en la popular aplicación.


E

S

P

E

C

T Á

C

U

L

O

S

79

¿Maluma y Thalía en Acapulco? El hit que grabó el cantante colombiano con Thalía, “Desde esa noche” ha despertado las especulaciones de la prensa y de los fans por conocer si la también actriz compartirá el escenario con Maluma durante su gira Para toda la familia 2016 con la cual visitará Acapulco, Monterey, Guadalajara y la Ciudad de México los próximos 21, 26, 28 y 29 de mayo. Mundo Imperial de Acapulco será el lugar en donde el artista de música urbana podrá deleitar al público Guerrerense con sus ya conocidos éxitos como “Obsesión”, “Borró cassette”, “¿Dónde estás?, “Me Gustas”, “Pasarla bien”, “Primer amor”, temas que forman parte de sus dos sellos musicales “Magia” (2012) y “Pretty boy, dirty boy” (2014).

Charlize Theron estelarizará papel de villana en RyF:8

¡Todo un éxito! La comedia “Broad City” marcará el regreso a la pantalla chica de Mara Wilson, una joven que se convirtió en una estrella infantil al protagonizar “Matilda” y trabajar con el fallecido Robin Williams en “Papá por siempre” en 1993 interpretando a la hija menor. Al término de dichos proyectos, la joven actriz tomó la decisión de alejarse de los reflectores por toda una década y sin más este 2016 aceptó interpretar el papel de una mesera que atenderá a los protagonistas de la serie norteamericana.

La participación de la sensual actriz sudafricana, Charlize Theron en la octava parte de Rápidos y Furiosos ¡ya es un hecho! De acuerdo con publicaciones especializadas, el filme comenzará a mediados de año y se estrenará en abril de 2017. Al rodaje también se integran rostros nuevos como Kristofer Hivju de Games of Thrones quien obviamente compartirá escenas con Vin Diesel, Dwayne Johnson, Tyrese Gibson y Michelle Rodríguez; la dirección correrá a cargo de F. Gary Gray. Cabe decir que la exitosa franquicia norteamericana también prevé desde ahora la filmación de la novena y décima parte, mismas que llegarán a las taquillas en 2019 y 2021 respectivamente. De ser así, la saga celebraría 20 años de vigencia en el público mundial pues la primera producción se estrenó en 2001. A B R I L D S E X C L U S I VA


DS Exclusiva No. 12  

Después de 365 días de esfuerzo, eventos y exclusivas, este mes celebramos nuestro primer aniversario. Estamos emocionados y contentos a la...

DS Exclusiva No. 12  

Después de 365 días de esfuerzo, eventos y exclusivas, este mes celebramos nuestro primer aniversario. Estamos emocionados y contentos a la...

Advertisement