Page 1

XALAPA ENRÍQUEZ, VERACRUZ

SEMANARIO N.º 8

2 DE SEPTIEMBRE 2012

Cooperación voluntaria

Publicado en la Jornada. Foto: Carlos Cisneros

TEPJF PIDE DELINCUENTES Y AGRAVIADOS PARA VALIDAR PRUEBAS

Por unanimidad, este jueves 30 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (tepjf) declaró infundado el recurso presentado por el Movimiento Progresista para la invalidación de las elecciones a presidente de la república. Con dicha resolución se da paso a declarar a Enrique Peña Nieto como presidente electo de México. (Sigue en página 4)

SEMAR DESMANTELA RED

DE COMUNICACIONES DE LOS ZETAS El pasado jueves 23 de agosto elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México desmantelaron en Veracruz y Tamaulipas una red de comunicación, presuntamente utilizada por el crimen organizado. (sigue en página 3)


2

Nota editorial / Noticia

El contrato social La existencia de un Estado democrático supone muchas cosas, entre ellas, que las instituciones que lo conforman operen en busca de que haya gobernabilidad, justicia, seguridad, educación y cualquier otra condición necesaria para el bienestar público. En México esto no ocurre así; desde hace años el Estado ha ido claudicando gradualmente en sus deberes hacia los ciudadanos, permitiendo que varias empresas y/o personas tomen a su cargo la tarea de otorgarsupuestamente bajo las leyes del libre mercado- ese mismo bienestar, todo esto bajo el sistema neoliberal; es decir, la idea de que el gobierno es un obstáculo para el mercado y que su papel debe ser meramente el de un regulador que aplica la ley. En México el sistema económico es, en palabras de la politóloga Denisse Dresser, un “capitalismo de cuates”, lo que lleva a las autoridades a defender los intereses de esos “cuates” y no los de la mayoría. Este sistema económico, desde su implementación, ha traído consigo el empobrecimiento sistemático de la gran mayoría de los mexicanos. Muchos de ellos se han agrupado en movimientos sociales que, unidos bajo distintas causas, pretenden lograr un cambio en el país. Usualmente, este cambio contraviene a los intereses de quienes ejercen el poder, lo que provoca que el gobierno, es decir, el conjunto de personas que ejerce las facultades de Estado, decida ignorar, reprimir o menospreciar a cualquier movimiento social. Esto ha causado que la confrontación sea el pan de cada día. El gobierno ha utilizado muchas herramientas para validarse a sí mismo, pero la principal es la mentira, que se ejerce de diversas maneras. Quizá la más común sea a través de los medios de comunicación, quienes deciden de acuerdo a la conveniencia propia o del gobierno lo que es noticia y lo que permanece en la oscuridad. La realidad de México es que es un país con un elevado número de problemas sociales. Muchos de ellos permanecen rezagados por los medios de comunicación, lo que permite que el gobierno pueda actuar con impunidad para reprimir o simplemente, ignorando la existencia de cualquier conflicto. Otra confrontación se avecina, ya que el Tribunal Electoral ha desechado las pruebas de compra de votos y exceso de gastos de campaña, proporcionadas tanto por los partidos como por los ciudadanos. De esta confrontación se puede esperar lo usual de parte del gobierno, que ignore las peticiones, reprima a los manifestantes y busque desprestigiarlos a través de su enorme aparato mediático que es, de hecho, lo único que ha intentado hacer desde que comenzó el conflicto electoral.


Los 4 Barrios

3

SEMAR desmantela red de comunicaciones de Los Zetas (Viene de página 1). Derivado del seguimiento a una operación de análisis sobre la posible ubicación de antenas y estaciones de telecomunicación y radiofrecuencia, hecha por la semar, se identificaron, en la cima del Cofre de Perote, trece instalaciones de comunicación no autorizada. Entre el equipamiento asegurado se encuentran cinco antenas repetidoras vhf (frecuencia my alta) y dos repetidoras uhf (frecuencia ultra alta), así como seis radios vhf, tres radios uhf, seis antenas y dos paneles repetidores. En otra operación paralela llevada a cabo en el estado de Tamaulipas, elementos de la Semar ubicaron dos instalaciones de comunicación. El primer punto fue hallado en un terreno baldío, donde en un cámper se encontró una repetidora uhf digital, aún encendida y operando. De igual manera, en la carretera nacional Monterrey-Nuevo Ladero se localizó una antena de poco más de 50 metros de altura con una repetidora analógica. La Secretaría de la Marina-Armada declaró que sus elementos desconectaron y desmontaron los equipos hallados a excepción de la antena de la carretera nacional Monterrey-Nuevo Laredo, debido a las dimensiones de la misma. Un oficial mexicano declaró para SPDnoticias.com que el ejército no buscaba una red que cubriera toda la costa del Golfo de México y que las operaciones estuvieron centradas en una serie de sistemas locales más pequeños. “No es una sola red”, dijo el funcionario a la Associated Press (ap) a condición de guardar el anonimato por lo delicado del asunto. “La usan para actuar a nivel local”. De igual manera, un soldado relató a la ap que es posible ver las antenas utilizadas por los grupos criminales en los tejados y lotes vacíos y que, incluso, cuando las autoridades quitaron una antena, ésta fue rápidamente reemplazada. Presuntamente dicha instalación servía al grupo criminal Los Zetas como sistema de comunicación, el cual, según un reporte de SDPnoticias.com, “se extienden desde la frontera con Estados Unidos hacia el sur por la costa del Golfo de México hasta el interior de Guatemala.” En dicho reporte, Michael Weissenstein de la ap informa que la delincuencia organizada, para no ser interceptada por la policía, “…ha instalado cientos de antenas y repetidoras en todo México.” En una investigación publicada por el periodista se explica el funcionamiento de dicha red de comunicaciones. “Cuando las caravanas de soldados o policías federales avanzan a través de los matorrales del norte de México, el cártel de los Zetas sabe que vienen. Un taxista o un vendedor callejero emite la alerta, equipados con un radio portátil de alta tecnología y pagados para trabajar como un centinela conocido como “halcón”. La señal de radio viaja a lo


4

Noticia

profundo de la árida campiña, a horas a pie del camino más cercano. Allí, las ramas verde oscuro de 2,4 metros de altura de la jara ocultan una torre de radio pintada del mismo color para que pase inadvertida. Un cable oculto bajo la tierra transmite energía desde un panel solar. Un amplificador de la señal reenvía el mensaje a través de una red de poderosas antenas y otros repetidores que se extienden cientos de kilómetros a través de México, un sistema oculto de telecomunicaciones que le permite al cártel coordinar la entrega de drogas, así como efectuar secuestros, extorsión y otros delitos con la inmediatez y la precisión de una moderna agencia militar o policial”, explica el especialista. De esta manera se establece una red que permite a los cárteles hablar en un mensaje cifrado que evita las intercepciones de la policía y el ejército, y que, además, tiene mucho más alcance al interior del país que la red telefónica. “Desmantelan red de telecomunicaciones del narco en Veracruz y Tamaulipas” Proceso. Consultado el 29 de agosto de 2012. “Desmantelan red de comunicación de los Zetas en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz”. SDPnoticias.com. Consultado el 29 de Agosto de 2012. Alzaga, Ignacio. “Marina desarma una red de comunicaciones de Zetas”. Milenio. Consultado el 29 de agosto de 2012. Carvajal, Ignacio. “Desmantelan red de comunicación clandestina en Veracruz y Tamaulipas.” e-consulta.com. Consultado el 29 de agosto de 2012. “Cárteles de México cuentan con sofisticadas telecomunicaciones.” SDPnoticias.com. Consultado el 29 de agosto de 2012.

Rechaza TEPJ anular elección presidencial Tras la lectura del proyecto de resolución, en punto de las 22:25 horas, los siete magistrados de la Sala Superior del tepjf coincidieron en que las pruebas aportadas por la coalición Movimiento Progresista, para acreditar las irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral, son insuficientes para sustentar sus acusaciones en contra de la coalición Compromiso por México, dando fin al juicio de inconformidad 359/2012. Entre los agravios presentados por la coalición que conforma Movimiento Progresista se encuentran la adquisición encubierta en radio y televisión, parcialidad en el contenido de los noticieros, mayor tiempo de transmisión de spots de la coalición Compromiso por México, uso indebido de encuestas como propaganda electoral, financiamiento encubierto, gastos excesivos de campaña y aportes de empresas mercantiles en favor de Peña Nieto, irregularidades en la jornada electoral y en los cómputos distritales, así como compra y coacción de votos.


Los 4 Barrios

5

Cabe destacar que para fundamentar dichos agravios, se presentaron más de diez mil pruebas que fueron desechadas por los magistrados, considerado que no eran “idóneas, suficientes y eficaces” para demostrar violaciones a la constitución. En cuanto al caso Monex y Soriana, los magistrados consideraron que, además de estar bajo una investigación inconclusa, “no demuestran la compra ni coacción del voto por parte del pri”. Señalaron que la compra de nueve mil 924 tarjetas de prepago del banco Monex fueron utilizadas para personas pertenecientes al partido y que “no se observa que la distribución de las mencionadas tarjetas se haya dado a ciudadanos en general [...] ni mucho menos que hubiera existido compra y coacción del voto”. De igual manera se da tratamiento a las cinco mil 711 tarjetas de Soriana, las cuales fueron presentadas, alegando que ello sólo demuestran “su existencia, mas no que se hayan distribuido para que los ciudadanos votaran a favor de Enrique Peña Nieto”. “Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía y que las decisiones emanadas de este tribunal solo atienden a los argumentos y pruebas presentadas por las partes. Ponderamos estos elementos a la luz de las leyes y la Constitución”, dijo como conclusión José Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Desde temprana hora del día las instalaciones del tepjf fueron blindadas con vallas metálicas, así como por elementos de seguridad del órgano y militares. Esto para evitar agravios de la ciudadanía manifestante con respecto al fallo del tribunal. Alrededor de las 20:45 horas, aproximadamente 500 personas derribaron las vallas y lanzaron objetos al personal de seguridad, esto tras conocer que cuatro de los siete magistrados hubieran aprobado el proyecto de resolución que favorecía a Enrique Peña Nieto.

Martínez, Fabiola y Alonso Urrutia. “TEPJF desecha invalidar elección presidencial”. La Jornada en línea. Consultado el 30 de agosto de 2012. Carrasco Araizaga, Jorge. “Avala Tribunal a Peña Nieto y dice no a López Obrador”. Proceso.com.mx. Consultado el 30 de agosto de 2012. Cortés, Nayeli. “TEPJF rechaza por unanimidad anular elección”. El Universal.mx. Consultado el 30 de agosto de 2012. Zepeda, Aurora. “Rechaza TEPJF anular elección presidencial, dice no a AMLO”. Excélsior. Consultado el 30 de agosto de 2012. “Manifestantes romper cerco frente al Trife”. Proceso.com.mx. Consultado el 30 de agosto de 2012. Urrutia, Alonso y Fabiola Martínez. “Vallas metálicas blindan al Tribunal Electoral”. La Jornada en línea. Consultado el 30 de Agosto de 2012.


6

Noticia

Le Monde: 95 mil muertos El pasado 23 de agosto, el rotativo francés Le Monde publicó su editorial “México, la espiral de la barbarie”, donde aborda la fallida narcoguerra que durante la administración de Felipe Calderón ha alcanzado las cifras estimadas por el inegi de 95 mil 623 asesinatos registrados de 2007 a 2011. Además, el balance indica que durante todo el sexenio han muerto 120 mil personas por esta causa, más del doble de la cifra de de 50 mil manejada por el gobierno federal. Le Monde califica a este conflicto como “el más mortífero de los últimos años en el planeta”, y que no sólo se limita a algunas regiones del país dominadas por las bandas, sino que tiende a extenderse por todo el territorio. Esta “espiral de la barbarie” ha sido provocada por la guerra contra el narcotráfico y las rivalidades entre los distintos cárteles de la droga. La editorial de Le Monde comenta que parece ser que nadie va a proponer pronto una política alternativa, dudando de que la elección de Peña Nieto cambie gran cosa. Significa, en efecto, el regreso del Partido Revolucionario Institucional (pri), que dominó la política del país durante décadas, sobre un fondo de complacencia y tolerancia hacia los narcotraficantes. “Los homicidios se han convertido en la primera causa de mortalidad de los mexicanos menores de 30 años”, menciona el vespertino francés, remarcando el fracaso de esta terrible estrategia “militar” llevada a cabo por Felipe Calderón y con el apoyo financiero de los Estados Unidos, quienes constituyen el principal mercado de narcóticos.

Felipe Calderón Hinojosa, durante todo el sexenio del actual presidente han muerto 120 mil personas por esta causa. -Imagen http://www.presidencia.gob.mx/

Le Monde hace hincapié en que, más allá de América central, el reto es involucrar a Estados Unidos y Europa, donde la prosperidad del mercado de estupefacientes y la venta de armas, alimenta directamente la violencia mexicana.

“Mexique, la spirale de la barbarie”. Le Monde. Consultado el 28 de agosto de 2012. “‘Le Monde’ critica ‘barbarie’ en México por lucha contra el narco”. Aristegui Noticias. Consultado el 28 de agosto de 2012.


Los 4 Barrios

7

Enfrentamiento entre estudiantes y policías en Durango Estudiantes de la escuela normal “J. Guadalupe Aguilera”, ubicada en el municipio de Canatlán, Durango, se enfrentaron ayer en la capital del estado con policías estatales que intentaron desalojarlos del inmueble, el cual ocupan desde el lunes, fecha en la que debían iniciarse las inscripciones, lo que dejó al menos diez jóvenes y ocho policías lesionados. La sociedad de alumnos tomó la Normal para exigir a la dirección que acepte la lista de ingresos que entregaron. Cada año la sociedad de alumnos organiza una “semana de inducción” con estudiantes de nuevo ingreso. Según el ombudsman estatal, se trata de novatadas que ponen en riesgo a los jóvenes, por lo que recomendó suspender esta práctica. En tanto, miembros de la Acampada Revolución y del Comité de Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132, así como miembros de otras agrupaciones, se manifestaron anoche en la representación del gobierno de Durango en el Distrito Federal, contra los sucesos en la Normal. Los antimotines trataron de desalojar el sitio luego de aplazarse el inicio de semestre, que debió comenzar el lunes 20; asimismo, dieron la orden de vaciar el centro educativo, lo que provocó roces con los normalistas, quienes se resistieron lanzando piedras, palos y algunas herramientas. Acto seguido, el grupo policiaco lanzó a los estudiantes gases no letales para dispersarlos, con esto ocasionaron que la mayoría se refugiara de nuevo en la escuela. En medio de la disputa, sólo se permitió el ingreso de socorristas de la Cruz Roja para que atendieran a los lesionados; más tarde, la delegación Canatlán del organismo reportó haber atendido a diez personas en el interior. Sonia Yadira de la Garza, titular de la Fiscalía General del Estado (fge), informó que al menos ocho agentes estatales resultaron con heridas en la cabeza, provocadas por distintos proyectiles que les arrojaron los estudiantes. Al sitio llegaron padres de los normalistas, quienes también tuvieron roces con autoridades policiacas, aunque sin llegar al enfrentamiento físico. Previamente, varios estudiantes se habían apoderado de cuando menos cinco vehículos oficiales, entre ellos un camión cisterna cargado con combustible, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), mismo que alojaron en el patio principal de la escuela. También se apropiaron de una camioneta del programa Oportunidades, vehículo que resintió abolladuras por golpes y después fue desmantelado. Alrededor del mediodía, elementos de la Policía Federal Preventiva (pfp) llegaron al sitio para reforzar el operativo


8

Noticia

contra el secuestro de vehículos pertenecientes a instituciones federales y el cierre parcial de la carretera Panamericana, vía federal que atraviesa el país desde Juárez hasta Chiapas. El choque se da luego de un par de semanas de tensión en las que se acumularon denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos de alumnos de nuevo ingreso, quienes se quejaron de tratos indignos y violentos mediante novatadas de sus propios compañeros. Las quejas se dieron durante la semana de inducción, en la que los estudiantes de nuevo ingreso arriban al campus para ser instruidos en los fundamentos de la educación normalista. A la par, el llamado Consejo Estudiantil impone algunas exigencias –incluidas las físicas– a los nuevos alumnos. Ante las incidencias, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (cedh) recomendó a las autoridades de Durango montar un cerco de vigilancia para prevenir los abusos contra los nuevos estudiantes, mismo que se montó desde el pasado 17 de abril. A la par, iniciaron negociaciones con estudiantes y directivos para establecer algunas medidas de seguridad y así evitar que prevalecieran las novatadas; sin embargo, hasta este día no se ha llegado a ningún acuerdo. Lozano, Luis. “Asumen Ejército, Policía Federal y Estatal, control de mina en Durango”. Proceso. Consultado el 21 de agosto de 2012.

¿Quién manda en Turicato? ¿Cómo se formó un Estado de excepción de tales dimensiones en Michoacán? La respuesta apunta a la complicidad de los tres órdenes de gobierno y a los que se les suma la jerarquía de la Iglesia Católica Romana. De acuerdo con la comunidad, la virgen del Rosario se manifestó por vez primera vez el 13 de junio de 1973 a la vidente Gabina Sánchez en el paraje denominado El Callejón, conocido hoy como La Ermita, en el municipio terracalenteño de Turicato, Michoacán. La deidad le indicó a Gabina que había elegido al sacerdote católico Nabor Cárdenas Mejorada para que organizara una misa en el cerro que los lugareños llaman El Mirador —y que desde entonces se denomina Poder de Dios. En esa región, no sólo el cerro cambió de nombre y forma. Así, Cárdenas Mejorada, quien antes ocupaba una modesta parroquia en el puerto de Lázaro Cárdenas, “por decisión de la Virgen del Rosario” se autodenominó Papá Nabor; la vidente, Mamá Salomé. Con estas paternidades comenzó a operar el centro de salvación de la Nueva Jerusalén, que atrajo a miles de fieles devotos de todas partes del país, quienes se comprometieron con la obra y se instalaron definitivamente en el lugar.


Los 4 Barrios

9

En estas condiciones creció la casta divina, y en 1982 a la muerte de Mamá Salomé, la sucedió María de Jesús Bautista, quien asumió como Mamá María de Jesús, apelativo impuesto por la santísima virgen, claro está. En la Nueva Jerusalén la estructura religiosa va a la par de la jerarquía social. De ahí que los nombramientos y actividades que rigen la vida de la comunidad hayan alterado y politizado la convivencia cotidiana. Juan Carlos Ruiz Guadalajara, doctor en Ciencias Sociales e investigador del Colegio de San Luis en San Luis Potosí, documentó que en la década de 1990 la comunidad de Nueva Jerusalén, Michoacán, votaba por el pri por órdenes de su líder religioso: Papá Nabor. “Papá Nabor tenía impunidad total para gobernar como se le pegaba la gana” a cambio de un voto corporativo a favor del “partido de la bandera”. En la comunidad de 3 mil habitantes, aproximadamente, fue impedido el regreso a clases luego de que un grupo religioso -católicos radicales no reconocidos por la propia Iglesia Católica-, seguidores del obispo Martín de Tours, obstaculizara el paso para que estudiantes de preescolar y primaria regresaran a clases, los seguidores bloquearon una casa particular que había sido habilitada como escuela. Martín de Tours y sus partidarios se oponen a la impartición de la educación laica porque desean que sólo se imparta educación en la escuela parroquial, que de acuerdo con habitantes de la comunidad, imparte clases de religión, moral y buenas costumbres, acordes con las creencias y tradiciones que profesan. El pasado 6 de julio, incendiaron las instalaciones de las únicas dos escuelas oficiales de la comunidad a las cuales asistían cerca de 240 alumnos. Otro grupo religioso que habita en Nueva Jerusalén son los seguidores del obispo Santiago Mayor, llamados “laicos”, quienes en realidad no son laicos pero están en desacuerdo con las tradiciones radicales de Martín de Tours y a favor de la educación oficial. Ante estos desacuerdos y el inicio del ciclo escolar, el lunes 20 de agosto los grupos religiosos se enfrentaron, incluso a golpes, dejando como consecuencia varias personas heridas y que los radicales tomaran en su poder la casa habilitada como escuela y el control de la entrada a la comunidad. Padres de familia del grupo identificado a sí mismo como “los independientes”, que están a favor de la educación laica, demandan la intervención de la autoridad federal, en tanto que consideran que el gobierno estatal ha favorecido a la secta religiosa que comanda Martín de Tours, quien al inicio del ciclo escolar alentó a sus seguidores para que impidieran las labores. El ideólogo principal del grupo religioso, el padre Felipe, les dijo que “si era necesario quitarle la vida a alguien lo hicieran, y que no olvidaran que están viviendo el tiempo de los mártires”, durante el primer bloqueo a los maestros, quienes buscaban iniciar el ciclo escolar.


10

Infografía


Los 4 Barrios

11


12

Biografía

Javier Lozano Alarcón

Nacido en la ciudad de Puebla el 21 de noviembre de 1962, es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, donde conoce y se hace amigo de Felipe Calderón. Se titula con la tesis Aspectos legales de la regularidad del crédito bancario en México. La vida profesional de Lozano comienza en 1984, cuando se desempeña como pasante en la Dirección de Disposiciones de Banca Central del Banco de México, para luego pasar a hacerse cargo de la Gerencia Jurídica del Sector Petroquímico del Grupo Industrial Alfa. En 1989 (pleno sexenio de Salinas), asume, con la camiseta del pri, la Dirección de Autorización y Control del Crédito Externo Privado, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (shcp). Después se convierte en coordinador de asesores del subsecretario de Normatividad y Control Presupuestal y termina el sexenio en el cargo de director general de Normatividad y Desarrollo Administrativo en la Subsecretaría de Egresos. Al llegar Zedillo a la presidencia, ocupa el cargo de contralor general corporativo de Pemex. En 1995, con Ruiz Sacristán como secretario de Comunicaciones, toma el puesto de oficial mayor de esta dependencia, para que un año después se desempeñe como subsecretario de la misma. En 1998, y por más de un año, funge como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (cofetel). Diódoro Carrasco cuando estaba al frente de la Secretaría de Gobernación, nombró a Lozano subsecretario de Comunicación Social el 26 de mayo de 1999, en sustitución de Emilio Gamboa Patrón. El 29 de marzo del 2000, es sustituido de este cargo por Gabino Cué debido a su candidatura como diputado para el distrito 11 en los comicios de ese año. A partir de la derrota en su primera candidatura de elección popular, consigue un lugar en el Comité Ejecutivo Nacional (cen) de su partido. Como su vocero, Lozano fijó la postura del partido ante la posibilidad de que Vicente Fox incluyera a priistas en su gobierno: “El cen del pri les hace un respetuoso llamado a que, en conciencia, valoren desde un punto de vista ético y político la pertinencia de aceptar dicha encomienda”. Tiempo después, Lozano cambiaría de posición y aceptaría ser funcionario de un gobierno panista, el de Calderón.


Los 4 Barrios

13

Más de dos décadas después de su paso por la Escuela Libre de Derecho, Lozano se vuelve a encontrar con Calderón en marzo de 2003, cuando el primero se desempeñaba como representante del gobierno de Puebla en el Distrito Federal y el actual presidente trabajaba en Banobras. Ese mismo mes Lozano renunció al pri. Lozano se desempeñó como coordinador del “cuarto de guerra” de la campaña de Calderón y, tras la elección del 2 de julio de 2006, como coordinador del área de Análisis Sectoriales del equipo de transición. Así se convirtió en uno de los nueve integrantes más importantes del equipo. Según Gerardo Soria Gutiérrez, un amigo cercano de Lozano en entrevista con Sin embargo, a pesar de que el perfil del excandidato a diputado aparentaría ser más apegado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (sct), Calderón lo coloca en la Secretaría de Trabajo por petición directa de Carlos Slim. “Digamos que durante el tiempo que Javier Lozano fue subsecretario de Comunicaciones y presidente de cofetel adoptó varias resoluciones que afectaron los intereses patrimoniales de Telmex. Y así como Carlos Slim impuso a Pedro Cerisola en el gobierno de Fox –Pedro Cerisola venía de Telmex, era un empleado de Slim antes de ser secretario de Comunicaciones y Transportes–, no con el mismo grado de desfachatez, pero también en el gobierno de Felipe Calderón, Carlos Slim se opuso a que Javier Lozano fuera secretario de Comunicaciones y Transportes”. A partir del 2006, Lozano ha sido considerado el golpeador del Gobierno Federal y ha actuado como vocero extraoficial en casos relevantes de la presidencia. A lo largo de su trayecto político, se le ha reconocido por utilizar el chantaje como medio de conquista. Este caso se ha dado con personajes involucrados al narcotráfico como el chino Zhenli Ye Gon, a quien le expresó la célebre frase de “o coperas o cuello” al supuestamente extorsionarlo con 205 millones de dólares para la campaña presidencial de Calderón, y también con líderes sindicales, como Martín Esparza del Sindicato Mexicano de Electricistas (sme) y Napoleón Gómez Urrutia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. En ambos casos Lozano, en su calidad de secretario del Trabajo, negó la respectiva toma de nota; al final el sme se quedó sin empresa al declararse la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el líder minero tuvo que huir a Canadá. En fechas recientes, Joaquín Vargas, dueño de mvs Comunicaciones, hizo público un supuesto altercado con Lozano en febrero de 2011, en el que el secretario del Trabajo habría amenazado con mandar “a la chingada” el proyecto de explotación de la banda de 2.5 Gigahertz por parte de mvs en caso de que recontratara a la periodista Carmen Aristegui, despedida días antes por haber realizado en vivo un comentario sobre el supuesto alcoholismo de Calderón. El pasado 14 de diciembre, renunció al cargo como secretario debido a su candidatura como senador de la República, la cual ganó.


14

Opinión

Empecemos por el principio... Así como usted y muchos de nosotros viajamos por diferentes autopistas, carreteras, avenidas y calles para llegar a los diferentes destinos a los que nos dirigimos, igualmente sucede con el espectro radioeléctrico: se divide en frecuencias y canales o ‘bandas’ para ordenar la información que viaja por ellos, a través de ondas electromagnéticas. Cada espectro abarca determinadas frecuencias; cada frecuencia, determinados canales; cada canal, determinados tipos de ondas (radio, tv, comunicación móvil, Internet). Estos espectros radioeléctricos se encuentran en todo el mundo, y cada país tiene destinada una parte de ellos; México no es la excepción, gracias a ello contamos con servicios de tv abierta, radio, internet y telefonía móvil, entre otros. El gobierno es el encargado de utilizar o distribuir estos espectros para que sean trabajados por empresas del ramo de las comunicaciones, para que lleguen al usuario final: usted y yo. En resumen: los espectros radioeléctricos son un bien de la nación, que el gobierno administra y lo ‘presta’ o concesiona a diferentes empresas. Las empresas pagan al gobierno determinada cantidad por utilizar estos bienes de la nación y favorecer a los usuarios y a ellos mismos, por supuesto. Este es el caso de mvs Comunicaciones. A esta empresa le fue concesionada la banda del 2.5 ghertz (un espectro muy amplio para poder trabajar), por ello, dicha empresa cuenta con canales de radio (mvs Noticias –donde trabaja Carmen Aristegui desde hace algunos años-, exa y La Mejor, fm), además del servicio de televisión de paga (Dish –desde donde también se transmite el noticiero de la señora Aristegui). Desde hace algunos años, el corporativo de mvs reunió a otros inversionistas para crear un nuevo proyecto que atendería el mercado de Internet, el cual se denominó ‘Banda ancha móvil para todos’, el cual pretendía explotar la banda del 2.5 ghertz para ofrecer servicios de telefonía e internet a precios muy bajos, con lo que muchas personas que actualmente no tienen acceso a ellos, podrían tenerlo. Si usted piensa que esta es una buena opción, está en lo correcto, porque lo es –o era, más bien-; sin embargo, hace algunos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió que lo mejor para la nación era ‘rescatar’ ese espectro radioeléctrico, pues mvs no estaba pagando suficiente dinero por la concesión. Estas acciones estarían totalmente justificadas si lo que realmente importara al gobierno fuera el beneficio de la sociedad o la equidad en el trato a las empresas concesionarias de dichos espectros, pero hay sucesos que no permiten pensar del todo bien sobre el gobierno, veamos… 1. mvs recibió amenazas; si no ‘tocaba’ el asunto de Iusacell, el proyecto de la banda ancha marcharía sin problema. (Este es otro tema largo, pero en resumen, Televisa y TVAzteca serán socios en la cuestión de la telefonía móvil, creando un monopolio, sin oportunidad de que más per-


Los 4 Barrios

15

sonas y empresas puedan competir contra ellos y así se vieran obligados a dar buenos precios y servicios de calidad). 2. La sct y mvs habían hecho negociaciones para acordar un precio justo acerca de cuánto debería pagar la empresa al gobierno por la concesión; sct fijó un precio basado en una comparación sobre cuánto pagan empresas extranjeras en sus países, pero mvs no aceptó el precio, alegando que era muy elevado y que si pagaban lo que les pedían, no podrían ofrecer el servicio de Banda ancha móvil para todos, puesto que no tendrían ganancias. Por lo anterior, mvs ofreció pagar una cantidad inferior a lo que fijó la sct, además de devolverle una parte del espectro radioeléctrico para que el gobierno pudiera licitarlo y no perdiera ingresos. (En eso estaban, hasta que pasó lo que sigue.) 3. En los primeros meses de 2011, Aristegui, en su noticiero, hizo un comentario incómodo sobre Felipe Calderón y el supuesto alcoholismo que padece. A partir de esto, gente de la presidencia pidió la renuncia de la periodista, y si ella no se iba, mvs podría ir olvidándose del proyecto de la banda ancha. mvs corrió a Aristegui sólo durante dos semanas; los radioescuchas y otros personajes de la política, del medio y de la cultura apoyaron a la periodista, hicieron presión y la recontrataron. 4. Hace pocos días, la sct anunció que retiraría la concesión a mvs, argumentando que sus razones sólo son ‘técnicas y económicas’, pero Joaquín Vargas, presidente de la empresa, ha revelado una serie de conversaciones donde se involucra al ex secretario del trabajo, en donde se amenaza y condiciona la permanencia de mvs, así como el avance del proyecto Banda ancha móvil para todos, a cambio de sacar del aire a Carmen Aristegui. Además de lo anterior, la señora Purificación Carpinteyro, quien es una especialista en el área de telecomunicaciones, escribió hace poco un artículo donde pregunta quiénes son los perjudicados con esta decisión y quiénes los beneficiados, y esa misma pregunta es la que yo dejo abierta para que usted tome sus conclusiones. Sea feliz, sea fuerte, sea lector.


16

Opinión

La relatividad de la justicia El pasado 22 de julio de 2011, ocurrieron dos hechos lamentables en Noruega: la explosión de una bomba en el centro de Oslo que dejó 8 muertos y muchos más heridos; el segundo es el tiroteo en el que fallecieron 69 jóvenes del Partido Laborista (de izquierda) que acampaban en la isla de Utoya, cerca de dicha ciudad. Estos dos acontecimientos tienen algo en común, fueron planeados y ejecutados por la misma persona: Anders Breivick. La carga de explosivos contenida en la bomba era de aproximadamente una tonelada; el radio de destrucción de la onda expansiva fue de un kilómetro a la redonda. Después de usar la explosión como un distractor, tomó camino hacia la isla, para entonces, la noticia de la bomba ya había conmocionado a los campistas, quienes estaban reunidos en el comedor de las instalaciones. Breivick aprovechó la confusión. Fuertemente armado y disfrazado de policía, se acercó al lugar para poder disparar indiscriminadamente a todos los jóvenes que tuviera a su alcance en una masacre que duró aproximadamente 90 minutos. El asesino no se resistió ante la policía; los agentes lo encontraron de pie, sereno, con las manos en la nuca. Cuando finalmente le dictaron sentencia este viernes 24 de agosto, Breivick sonrió y se disculpó ante los simpatizantes de la extrema derecha –que también buscan, en un afán nazista, “limpiar” a Europa de musulmanes y “rebeldes”– por no haber podido asesinar a más gente. Este personaje se considera a sí mismo un adelantado a su época, un héroe que sacrificó su libertad por hacerle un favor a Noruega, a pesar de que la opinión pública no lo entienda. Este tipo de hechos y declaraciones nos llevan a reflexionar acerca del concepto del héroe moderno; ¿qué calificamos como heroico y qué condenamos como sociedad? A Breivick, después de haber ocasionado todo el sufrimiento antes relatado, sólo le otorgaron una condena de 21 años de “prisión preventiva” (aunque, claro, con posibilidades de prolongación), esto será así hasta que la corte decida que ya no es un peligro para la sociedad. Por otro lado está el caso de Julian Assange, el australiano que está en peligro de muerte por haber difundido información confidencial de las páginas de gobierno de algunos países, particularmente Estados Unidos, a la población mundial. Por la cobertura que ha tenido la nota en los diversos medios de comunicación, pareciera que ahora el enemigo número uno fuera Assange; si llegaran a capturarlo, estaría condenado a la muerte en la silla eléctrica, por lo que las muestras de repulsión a dicha posibilidad no se han hecho esperar; en una muestra de simpatía y solidaridad, el gobierno ecuatoriano le ha ofrecido asilo político. Entre los argumentos que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó favoreciendo la petición de asilo político en dicho país resaltan, en primer lugar, que Julian Assange es un periodista profesional, “galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos


Los 4 Barrios

17

humanos en general”; que “compartió con el público general información documentada privilegiada que afectó a funcionarios, países y organizaciones”, y que “los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas”. En el extremo opuesto, Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, es acusado de haber configurado el sitio para permitir la filtración de los datos personales de los usuarios para beneficio de empresas privadas, e incluso, gubernamentales. Cualquier persona con un perfil en esa red podrá darse cuenta de que la publicidad que aparece a los costados del sitio son afines a la personalidad del usuario, y que varían de acuerdo con cada perfil. Esta acusación, que más bien parece una realidad, no ha sido investigada hasta la fecha como lo amerita. Asimismo, tres de sus compañeros de la Universidad de Harvard emprendieron una demanda en su contra por violación de contrato (Zuckerberg había sido contratado por ellos para crear una red social universitaria), apropiación de secretos comerciales y robo de los derechos intelectuales. Según la revista Vanity Fair, el fundador de Facebook se mostró en el primer puesto de las personas más influyentes del mundo de la tecnología en el año. En 2010 salió a la luz The social network, película basada en su vida, ganadora de premios Oscar; en ese mismo año, la revista Time lo nombró “Persona del año”. Asimismo, es el personaje más joven en la lista de millonarios de la revista Forbes. A modo de recapitulación: por un lado tenemos al asesino de masas que enfrenta una condena “benévola”; enseguida, al enemigo público que nos enteró de los tratos oscuros de los altos mandos, sentenciado a muerte, y después, al héroe de las redes sociales que vende la intimidad de los usuarios mediante publicidad. ¿No cree usted que deberíamos reconsiderar nuestra percepción como sociedad?


18

Glosario

GLOSARIO Hacker Es una persona que conoce muy bien el funcionamiento de los programas informáticos y de los aparatos inteligentes en general; por lo tanto conoce sus fallas y es capaz de burlar sus sistemas de seguridad. Aunque en un principio designaba en general a los entusiastas de la informática, en los últimos años, se aplica además a los que utilizan sus conocimientos para acceder ilegalmentea la información ajena y/o manipularla. Las actividades de un hacker pueden ser: espionaje, robo de información, sabotaje de sitios web y robo de cuentas de correo o redes sociales. Hace poco aparecieron los “hacktivistas” (hackers activistas, como Anonymus), quienes tienen fines políticos: exigir libertad de expresión, respeto a los derechos humanos, etc., y por ello suelen realizar ataques a empresas o personas consideradas clave en el logro de sus cometidos. Banda ancha Es el servicio de internet que en la transmisión de datos cuenta con una velocidad más alta que los servicios comunes. Con una banda ancha se pueden transmitir más datos (medidos en kilobytes por segundo) en menos tiempo, acceder a aplicaciones interactivas y de mayor calidad (en sonido, imagen, etc.), tener acceso en todo momento y de forma más rápida; el servicio no interfiere con la línea telefónica e incluso puede contar con telefonía por internet. El acceso puede ser inalámbrico, satelital, módem o por dsl. Naturalmente, este servicio es más caro que los demás, lo que lo vuelve poco accesible para la mayoría de los mexicanos. Concesión de telecomunicaciones Una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación de bienes y servicios a una empresa privada por parte de otra empresa o del gobierno por un periodo determinado. En el caso de las telecomunicaciones en México, se trata concretamente de los derechos de explotación de teléfono, radio y televisión, aunque la ley incluye a cualquier comunicación a distancia por cable, ondas radioeléctricas o electromagnéticas. Estos derechos son otorgados por el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero en la concesión no sólo intervienen los órganos de la SCT, sino dos organismos más: la Secretaría de Comunicación y la Comisión Federal de Competencia. Los procedimientos para obtener una concesión están regulados por la Ley Federal de Telecomunicaciones. Además, existe la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones), organismo encargado de “regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México”.


Los 4 Barrios

19

Expropiación Consiste en privar de un bien (una casa, una empresa o una fábrica) o de un derecho a cambio de una indemnización. La realiza el gobierno a un titular privado y se dice que es una transferencia coactiva porque el titular privado no la pone en venta: es el gobierno el que ordena la expropiación y establece las condiciones de la indemnización, que generalmente consisten en una compensación justa al sujeto expropiado. La expropia-ción se lleva a cabo bajo el pretexto del interés social o la utilidad pública, lo que quiere decir que se encuentra dentro del marco de la ley pese a que la autoridad puede cometer abusos en este tipo de procesos. Un ejemplo de expropiación: la adquisición de terrenos por los que pasará una carretera o la expropiación petrolera en México, donde el presidente ordenó la compra de las 17 empresas petroleras extranjeras. Sistema de usos y costumbres En México, es la forma de autogobierno practicada por muchos municipios de población indígena para normar la vida de la comunidad y está sustentada en el artículo segundo de la Constitución. Las leyes mexicanas contemplan la posibilidad de que una comunidad indígena decida regirse de esta forma en lugar de hacerlo como el resto del país. Este sistema tiene su base en las formas de organización provenientes de la época prehispánica y la interpolación de éstas con los usos y ordenanzas españolas del siglo XVI, que fueron insertadas en América para una reorganización de los pueblos sometidos. Esta forma de gobierno ha sido determinante para la preservación de los derechos indígenas, ya que les garantiza, al menos en teoría, la participación en la organización de sus asuntos públicos, respetando siempre sus usos, tradiciones y costumbres. Sin embargo, este sistema ha desencadenado algunos problemas en el interior de las comunidades indígenas, como caciquismo, anarquía y desigualdad social.

López Olvera, M. A. “Las concesiones en materia de telecomunicaciones en México”. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Consultado el 30 de agosto de 2012. Comisión Federal de Telecomunicaciones. www.cofetel.gob.mx.


20

Cortesía de José Hernández y El Chamuco © Derechos Reservados. José Hernández. México 2012

Lineamientos para colaboraciones: - La creación de las notas deben responder a las preguntas básicas ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Y ¿por qué? - Éstas deben ser imparciales y apartidistas; - Sólo realizar acusaciones cuando se tengan pruebas o se pueda sustentar la información con otros medios periodísticos; - Cada publicación debe tener un discurso claro y accesible a un rango amplio de lectores; - Para las columnas de opinión es aceptada la inclusión de juicios, pero sin llegar al amarillismo; - La extensión debe ser de alrededor de 420 palabras; - Todo texto publicado será de forma anónima. - Encuéntranos en: www.los4barrios.net y facebook.com/Los4Barrios

4 Barrios 8  

interesting

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you