Issuu on Google+

"7

Tipos

de imágenes

Existen diferentes tipos de imágenes, cada una de ellas con características particulares que la hacen adecuada para distintos fines.

. Imágenes

rasterizadas o mapas de bits: estas imágenes, también conocidas como bitmap, están formadas por multitUd de puntos que en su conjunto definen la imagen final; cada uno de estos puntos tiene un color, brillo, contraste... determinados. Los archivos de estas imágenes contienen la información de la imagen en una matriz de puntos (píxeles), denominada raster. Al guardar una imagen bitmap en un archivo, se almacenan las características de todos los puntos que la constituyen. Imágenes de este tipo son las obtenidas al digitalizar con un escáner o las fotografías realizadas con una cámara digital.

. Imágenes vectoriales: 'r~: "

~

Fig. 1. Detalle en aumento de una imagen bitmap.

,

V)..V ..

,--/,

,/

/.8 ..\ .~

Fig. 2. Descomposición de una imagen vectorial.

Fig. 3. Imdgenes estdticasde una animación.

en este caso, las imágenes están creadas con multitud de vectores u objetos individuales, cada uno de los cuales tiene sus propias características (tamaño, tipo de línea, color, relleno...). Los archivos de imágenes vectoriales guardan la definición de todos sus componentes mediante expresiones matemáticas; esto hace que, habitualmente, este tipo de imágenes tenga un tamaño inferior al del tipo bitmap.

. Imágenes 3D: estas imágenes pueden estar creadas con diversas técnicas, pero su propósito es siempre transmitir la proyección de algo visual en un espacio tridimensional; suelen estar ligadas a las imágenes animadas o animaciones.

. Imágenes

animadas (animaciones): las imágenes animadas constituyen una primera aproximación a los vídeos, ya que permiten transmitir una secuencia en movimiento, pero sin sonido. Aunque existen muchos tipos de imágenes animadas, todas ellas están constituidas por un conjunto de imágenes estáticas que se van alternando, de forma secuencial, cada periodo de tiempo especificado. Inicialmente, las animaciones estaban compuestas por simples imágenes bitmap, sin demasiados colores, que daban como resultado una imagen GIF animada; estas imágenes eran las animaciones más utilizadas en internet. Pero la situación ha cambiado radicalmente, puesto que han aparecido nuevas técnicas, y nuevas aplicaciones, que permiten crear animaciones realmente espectaculares. Así, por ejemplo, las más utilizadas en internet son, ahora, las animaciones flash.

a

~

rn

.

~

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. /~o/ ,.. ,..


-c; '" -c; '2

'9

Elementos de una imagen Son muchos los elementos que pueden formar parte de una imagen, algunos de los cuales son genéricos para todas, mientras que otros son específicos de cada tipo de imagen. Entre los elementos comunes a todas las imágenes, se pueden citar la profundidad de color (número de colores empleados en la imagen), el tamaño de la imagen (número de píxeles que forman la imagen) y los textos (en cualquier imagen se pueden insertar textos que pasarán a formar parte de ella). Fig. 4. Imagen bitmap con objetos vectoriales.

. Imágenes vectoriales En las imágenes vectoriales ha de hablarse, obligatoriamente, de objetos para nombrar a los elementos (imágenes elementales) que forman la imagen final. Estos objetos, también llamados genéricamente vectores, se ma-

nipulan individualmente.

.

Cada uno de los objetos de una imagen vectorial tiene sus propias características, que pueden modificarse para adecuado al dibujo; entre estas características destacan el contorno (línea que delimita el objeto), el relleno (área que queda encerrada por el contorno), el tamaño y la posición que ocupa dentro de la imagen. También es importante el plano en el que esté situado, puesto que ello determinará que se vea completo o parcialmente tapado por otros objetos.

Aunque los objetos son propios de las imágenes vectoriales, muchos de los editores gráficos de imágenes bitmap permiten agregar objetos vectoriales.

Al redimensionar uno o varios objetos de una imagen vectorial, no se aumentan o disminuyen sus puntos, sino que se vuelven a definir nuevos objetos idénticos a los anteriores, pero con un tamaño diferente. Por este motivo, la modificación del tamaño de las imágenes vectoriales no implica una pérdida de calidad.

. Imágenes bitmap

¡;;¡ ~...

1"""':::iIIl~I!!i.~~

~ ~.~~ 111- ,,>lo 81 '"

En los editores gráficos, existen otros muchos elementos y conceptos importantes, relacionados con las imágenes bitmap. Entre ellos, se pueden citar: -

Pinceles y Brochas: son dos de las principales herramientas de dibujo que permiten pintar con distintos trazos y formas; en realidad, lo que hacen es cambiar el color y la luminosidad de los píxeles de la imagen.

-

Paletas: son tantas las herramientas y opciones para crear y modificar imágenes que la mayoría de las aplicaciones utilizan ventanas especiales, denominadas Paletas, para ofrecer al usuario todas las posibilidades a la hora de realizar una acción o manipular una imagen.

-

Máscaras: las máscaras permiten aislar y proteger determinadas zonas de una imagen, para poder así trabajar y transformar el resto de la lmagen.

-

Capas: Todas las aplicaciones de tratamiento de imágenes trabajan con capas, lo que aumenta enormemente su funcionalidad y las posibilidades de transformar imágenes. Las capas de una imagen son como hojas transparentes en las que se han dibujado o transformado partes de la imagen y que, cuando se visualizan todas a la vez, superpuestas entre sí, forman la imagen final. Cada capa se puede manipular de forma independiente.

Fig. 5. Objeto grdfico con laspropiedades de su contorno y su relleno.

Sombra d. oiños

(

O. D CJ t>.EiJ Fig. 6. Capas de una imagen.

~

9,...,


la profundidad de color depende del número de bits que se hayan utilizado; así, si sólo se utiliza un bit, que puede valer O ó 1, solo se podrán representar dos colores (blanco y negro).

Profundidad

N.Ode colores

1 bit

Blancoy negro

2 bits

4

4 bits

16

8 bits

256

16 bits

65536

24 bits

16,7 millones

32 bits

4294 millones

Tabla

Calidad

de una imagen

digital

La calidad de una imagen bitmap depende de varios factores:

. Número

de puntos que la componen; cuanto mayor sea el número de puntos utilizados para la imagen, mayor calidad tendrá, puesto que cada punto será más pequeño y la imagen se mostrará con más detalle.

. Profundidad

de color; la profundidad de color hace alusión al número de colores que tiene la imagen, y, lógicamente, cuanto mayor sea este, más tonalidades tendrá la imagen.

. Compresión de la información; al guardar una imagen bitmap en un archivo, se almacena la información de cada uno de sus puntos o píxeles, por lo que el tamaño del archivo es muy grande. Para evitarlo, la mayoría de los formatos gráficos utilizan algún método de compresión, lo que implica una pérdida de calidad en mayor o menor medida.

1. Colores y profundidad de una imagen digital.

Tamaño imagen y tam~ Es importante de distinguir el tamaño físico de

de archivo a Imagen cuando está Impresa en papel (tamaño de imagen) del tamaño que tiene cuando está digitalizada y del tamaño que ocupará el archivo cuando se almacene en una unidad de almacenamiento. El tamaño físico se mide en centímetros o en milímetros, aunque también se utilizan las pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm). Así, se habla de tamaños de fotografías de 10 X 15, 13 X 18..., entendiendo dichos valores como la medida de sus lados en centímetros.

En cuanto al tamaño digital de una imagen, hay que decir que se mide en píxeles, es decir, en el número de puntos que tiene la imagen tanto horizontal como verticalmente. Por este motivo, se habla de imágenes de 3 Megapíxeles, 5 Megapíxeles... para indicar imágenes que tienen un total, aproximado, de 3 ó 5 millones de puntos. Por último, cuando se guarda una imagen digital en un archivo, este ocupará un espacio en el disco o en la unidad de almacenamiento. Este espacio, que se corresponde cQn el tamaño del archivo, se expresa en una unidad de información, siendo la más habitual los Megabytes (MB).

la calidad con la que se visual izan las imágenes en una pantalla depende de la resolución y del número de colores seleccionados en las propiedades del monitor; la resolución es el número de puntos utilizados en la pantalla (a mayor número de puntos, mejor calidad), y cuanto mayor sea el número de colores empleados, más contraste, nitidez y gama de colores tendrá.

El archivo de una misma imagen puede tener distinto tamaño, que dependerá del formato que se elija para ello. Existen formatos que utilizan algoritmos de compresión, por lo que la información de la imagen ocupa menos espacio en el disco cuando es guardada; además, hay formatos gráficos que permiten al usuario indicar qué grado de compresión quiere aplicar a la imagen, lo que determinará directamente su tamaño y su calidad. Los dos tamaños de una imagen (físico y digital) están relacionados entre sí mediante la resolución. Por ejemplo, si se quiere imprimir una fotografía digital de 5 Megapíxeles, cuyas dimensiones son 2 560 X 1 920 píxeles, en una impresora con una resolución de 300 ppp (puntos por pulgada), el tamaño de la impresión será de, aproximadamente, 21 X 16 centímetros. En la siguiente página se muestra una imagen que puede ayudar a comprender la relación que existe entre los dos tamaños de una imagen.

...


-c:I <:O -c:I '2

9 Tamaño de imagen

y relación

Sensor CCD

de aspecto

La calidad de una fotografía digital viene determinada por el sensor de la cámara fotográfica (sensor CCO); entre las muchas características de este sensor (calidad de la lente, sensibilidad a la luz, método de conversión de analógico a digital. ..), está el número de celdas que utiliza para medir la luminosidad, número que determinará el tamaño de la imagen, puesto que cada celda corresponderá a un píxel. Las dimensiones de una fotografía dependerán, además de su tamaño, de la relación de su aspecto, que no es más que la proporción entre su altura y su ancho. Las relaciones de aspecto más frecuentes son:

. 3:2. Relación de aspecto de la fotografía clásica; la mayoría de los tamaños de papel de revelado tienen esta relación: 10 X 15,20 X 30...

. 4:3. Relación utilizada, hasta hace poco, en televisores y monitores de ordenadores; es considerada la relación de aspecto digital.

Fig. 7. Sección de una cdmara digital donde se muestra el sensor CCD.

. 16:9. Relación de aspecto panorámico; cada vez es más frecuente el uso de esta relación en los televisores y en los monitores de ordenadores. En la siguiente tabla, se muestra la dimensión de las distintas fotografías que puede tomar una cámara fotográfica digital cuyo sensor CCO tiene la capacidad de crear imágenes con 10 Megapíxeles, como máximo, con aspecto panorámico. DimeñSiÓl1col1 relación de aspecto I

.

Tamañode la fotografía (Megapíxeles)

3:2

2

2048 xl 360

5 8

16:9

4:3

"i I

I

1600x1200

1 920 x 1080

ox 1712

2560 xl 920

3072 xl 728

568 x 2376

3168 x 2376

3 840 x 2 160 4224 x 2376

10

Tabla 2. Dimensiones defOtograflas. 2560 x 1920 píxeles.

Fig. 8. Relación entre los tamaños digital y flsico de una imagen. ...JI'

~

./

,..'" El::. (1


/~'

Formato de archivos gráficos Existen multitud de formatos para cada tipo de imágenes. El formato de un archivo es muy importante, ya que le otorga características particulares y, además, determina qué aplicaciones se podrán utilizar para abrir y modificar las imágenes. Tabla 3. Formatos de imagen.

A continuación, se muestra una tabla con algunos de los formatos más utilizados en imágenes bitmap e imágenes vectoriales.

'~1'm2g~e~bit!'1~BMP

Formato estándar de la mayoría de las aplicaciones Windows. La comprensión de este formato es mínima, por lo que los archivos tienen un gran tamaño.

XCF

Formato habitual del programa de retoque fotográficoGIMP,aplicación de libre divulgación muy apreciada entre los usuarios, y que además tiene versiones para Windows y GNU/Linux.

GIF

Uno de los formatos más utilizados en internet, ya que consigue almacenar imágenes con buena calidad (hasta 256 colores) y con tamaño muy reducido. Este formato también es utilizado para crear un tipo determinado de imágenes animadas, denominadas Glf animados.

JPG

Otro formato muy utilizado en internet, puesto que también almacena imágenes con buena calidad en archivos de tamaño reducido. La calidad de estas imágenes es superior a las de formato GIF,pues no tiene limitaciónen cuanto al número de colores.

PNG

Formato gr.áficoque consigue almacenar imágenes con excelente calidad en archivos de tamaño reducido, por lo que también es muy utilizado en internet; su algoritmo de compresión es libre.

"i

L_-- -- -

!.m~genes vec~rl~les

DXF

Formato estándar de imágenes vectoriales, reconocido por la mayoría de las aplicaciones.

CDR

Formato estándar de CorelDRAW,uno de los editores de imágenes vectoriales

~

Al

utilizados.

Formato de Adobe lIIustrator, otra de las aplicaciones más extendidas en el diseño gráfico.

( DWG

Formato de AutoCAD,máximo representante de las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

ODG SXD

Formatos, según la versión, de Draw, módulo de OpenOffice.org que permite crear y editar imágenes vectoriales.

L

rI I

L_r--I I RAW

1_-

Formato gráfico sin, o con mínima, pérdida de calidad. Además de guardar la propia imagen, este formato almacena metadatos (ajuste de cámara para obtener la fotografía, información técnica...).

SWF

Formato estándar de las imágenes animadas, originario de la aplicación flash, muy utilizado en internet, porque el tamaño de los archivos es pequeño.


Herramientas de presentación