Issuu on Google+

Razones Para Rebelarse

MOVIMIENTO PARA LA RESTAURACIÓN DEMOCRATIACA EN GUINEA ECUATORIAL

Presentado por Raimundo ELA NSANG


I

CONTEXTO INTERNACIONAL


I CONTEXTO INTERNACIONAL El mundo esta pasando por momentos my turbulentos, la crisis económica en los países occidentales en los que presenciamos manifestaciones de ciudadanos que piden reformas en sus respectivos países; el norte de África y el mundo árabe con revueltas sociales donde sus pueblos exigen o han conseguido cambios de gobiernos de regimenes dictatoriales.


En todo este contexto esta mi país, Guinea Ecuatorial, que sigue viviendo un drama de más de 43 años. Aunque los momentos eran propicios, la independencia se consiguió por la valentía de las actividades políticas de nuestros padres que expusieron sus vidas por esa noble causa.


Esta ha resultado tristemente un desastre debido al rĂŠgimen impuesto por el primer presidente Francisco MacĂ­as Nguema y luego por Teodoro Obiang Nguema que sigue esclavizando a la indefensa poblaciĂłn sometida mediante sus aparatos represivos militares y para militares.


Esta ha resultado tristemente un desastre debido al rĂŠgimen impuesto por el primer presidente Francisco MacĂ­as Nguema y luego por Teodoro Obiang Nguema que sigue esclavizando a la indefensa poblaciĂłn sometida mediante sus aparatos represivos militares y para militares.


II

TEODORO OBIANG, 43 Aテ前S DE PODER, 37 Aテ前S DE PODER ABSOLUTO EN GUINEA ECUATORIAL


II-1 PODER EN LA PRIMERA DICTADURA Teodoro Obiang Nguema llega al poder después del fracasado golpe de Estado del 5 marzo de 1969 contra Francisco Macias Nguema, primer y único Presidente electo democráticamente, golpe protagonizado por Atanasio Ndong Miyono. Teodoro Obiang es promovido por Macias Nguema como Vice ministro de la defensa, director de seguridad y director de todas las carceles del país solo por lazos familiares, pues era su tio. Está promoción crea un malestar entres los partidarios de Macias, ya que rompía el espíritu de consenso de la independencia. Su promoción respondía a un clientelismo tribal. Pues Teodoro Obiang era el último de la promoción de los 13 oficiales de formados en academia militar Zaragoza.


II-1 PODER EN LA PRIMERA DICTADURA En esta posición, Teodoro Obiang asesora a Macias en la eliminación de todos los oponentes políticos, hasta simples ciudadanos que no habían votado por él. Esta situación de persecución política de los oponentes duraría hasta 1975 cuando Macias habiendo perdido todo el control del país, se refugia en su pueblo natal, dejando vía libre a Teodoro Obiang Nguema. A partir de esta fecha, Obiang es el que ya tenía el poder absoluto en Guinea Ecuatorial, sobre todo en la Isla de Bioko, donde residía los ministros del Gobierno y altas personalidades del poder, en resumen los compañeros de lucha de Macias.


II-1 PODER EN LA PRIMERA DICTADURA Habiendo constado que podía ya tomar la presidencia del gobierno, comienza la eliminación paulatina de todos los partidarios de Macias que pudieran hacerle sombra en su eventual toma de poder. En resumen Teodoro es el máximo responsable de todas las atrocidades cometidas en un régimen que eliminó casi al 10% de la población de un país de 350.000 habitantes, enviando al exilio a más de un tercio.


Cuando Macias fue destituido y fusilado 11 años después, Guinea Ecuatorial había sido reducido a un estado de primitivismo, desaparecieron todas las formas de organización y de convivencia y todos los vestigios de una modernización incipiente, visible en campos como la educación y la sanidad, aquel régimen se caracterizo por su desprecio de la vida humana, la conculcación de todas las libertades y el hundimiento de la economía.


II-2 REGIMEN DE TEODORO OBIANG Periodo desde el golpe de palacio del 3 agosto del 1979 hasta el año 1995. Con el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, Teodoro Obiang introduce en Guinea Ecuatorial el segundo elemento de su régimen, la delincuencia de estado, convirtiendo a Guinea Ecuatorial en un estado delictivo y criminal. Entre tantos delitos podemos señalar: Saqueo de las arcas del estado del antiguo régimen, el desvío de la ayuda internacional, Crimen medio ambiental (cogiendo el dinero para el deposito de residíos radioactivos en la isla de Annobon), narcotráfico,, tales como tráfico de armas, trafico de personas, blanqueo de dinero y un gran etc.


En lo político, Parecido nivel de represión, ausencia de las libertades políticas y el mismo desprecio sobre la vida humana. Teodoro Obiang, nunca ha legitimado su poder y ha continuado con la represión y los asesinatos político, podemos citar, desde el Presidente Macias Nguema, Damián Owono Mitui, fusilado el 19 de junio de 1981, Eugenio Abeso Mondu fusilado el 18 de agosto de 1986, en 1993, se produjo en el mes de agosto el cruel asesinato de Pedro Motú Mamiaga


A principio de la década de los 90, Guinea Ecuatorial estaba al borde del colapso económico, no solo no producía absolutamente nada, sino que estaba ahogado por la deuda externa. El régimen se encontraba en la cuerda floja, bajo la doble presión de los organismos internacionales y los países donantes y las exigencias del mismo pueblo de una apertura democrática


Periodo desde el año 1995 hasta en la actualidad

Muestras de esta presión es la organización de las únicas elecciones legislativas y municipales libres, con una victoria abrumadora de la POC, pero que el dictador no tuvo en cuenta. Desde 1996 el anuncio de la existencia de grandes reservas de petróleo en Guinea Ecuatorial fue para Obiang la perfecta oportunidad para la permanencia de su régimen hasta momentos actuales.


En resumen, en este segundo periodo a pesar de que se desarrolla en medio de una riqueza exorbitante la situación se ha empeorado. En lo político, con aumento del nivel de represión, ausencia de las libertades políticas y el mismo desprecio sobre la vida humana, con asesinatos políticos cuyo último episodio se produjo el pasado 21 de agosto, cuando ordenó fusilar a cuatro opositores secuestrados meses antes de su refugio en un país vecino, se trata de los secuestros y asesinatos de JOSE ABESO NSUE, MANUEL NDONG ASEME, JACINTO MICHA OBIANG, ALIPIO ASUMU. En lo social, la ausencia de desarrollo, pues el país sigue careciendo de infraestructuras básicas como la luz, agua potable, asistencia sanitaria, las escuelas insuficientes, etc


DEFINICIÓN DE LA GUINEALOGIA Guinealogía, que es la síntesis de todas las formas nefastas de las ideologías políticas en las que ha participado Teodoro Obiang con el añadido de su propia creatividad. Se fundamenta en tres elementos: Clientelismo político o tribal, represión y corrupción. Guinealogía es pues la síntesis de las herencias de las formas mas nefastas del régimen colonia, el régimen de Macias y su añadido propio.


1. Herencia del régimen colonial que he denominado la extrema derecha más dura : hereda la represión militar, la expropiación de la riqueza nacional en todos los sectores y sus formas, recursos naturales, expropiación de la propiedad privada, etc. La manipulación del nacional catolicismo, utiliza la Iglesia Católica para sus intereses políticos.


2. Herencia del régimen de Macias a ideología comunista que he denominado Extrema Izquierda más dura: hereda el culto a su personalidad, la represión militar; al observar la debilidad de descentralización del poder, “concentra todos los poderes en su persona”; utiliza el partido único (PDGE) en un marco aparente de democracia; utiliza el mismo servicio de inteligencia para tener controlada a la población creando asociaciones juveniles (ASO) similares a la Juventud en Marcha con Macías; crea un ejército de adolescentes, los denominados “ninjas”, similar a los milicianos de Macías.


3. Su propia creatividad. Falsos intentos de golpe de estados y juicios rápidos (juicio exprés), la antropofagia, hechicería y otras formas de esoterismo, deja sumergir al pueblo en la miseria e ignorancia. Impide el establecimiento de una clase intelectual acomodada. En el ámbito de relaciones exteriores, se abre a todas las tendencias políticas de occidente y oriente permitiendo la inversión extranjera para el beneficio único personal y la estabilidad aparente del régimen. con los inmensos beneficios obtenidos se equipa de la tecnología armamentística exterior con el único propósito de controlar a su población.


III SOLUCIONES A EVITAR


III-1 ELECIONES Bajo una dictadura las elecciones no se pueden utilizar como un instrumento de cambio significativo. Tanto Teodoro Obiang como la mayoría de los dictadores organizan elecciones de simulacro para solo aparentar democráticos. Organizan las elecciones solo para reafirmar la autoridad y exigir obediencia al pueblo. Nunca estarán interesados en unas elecciones que pueden apartarlos del poder. Por eso, se obstinan en organizar elecciones, referéndums etc intimidando a la población y obteniendo resultados récords. Muestra de la soberbia y demostración de poder al pueblo y que puede legitimar su gobierno de cara a la comunidad internacional a base de elecciones con resultados surrealistas.


Los dictadores en caso de perder elecciones, pueden simplemente ignorarla, intimidar, arrestar hasta incluso ejecutar a los opositores sin persisten en sus reivindicaciones. Todos recuerdan las elecciones municipales y legislativas que gan贸 la POC en 1995, los resultados fueron simplemente ignorados. La conclusi贸n es que no se puede apartar a Teodoro Obiang del poder a trav茅s de unas elecciones que organiza 茅l mismo.


III-2 NEGOCIACIONES Las negociaciones son un instrumento muy útil para resolver algunos conflictos, y no deben desdeñarse o rechazarse cuando son apropiadas. Los conflictos laborales, con sindicatos legalmente establecidos son un ejemplo donde las negociaciones pueden ser útiles. Sin embargo, son algo muy diferente de los problemas en los cuales están en juego la existencia permanente de una dictadura cruel o el establecimiento de la libertad política como es nuestro caso en Guinea Ecuatorial. Cuando los asuntos por resolver son fundamentales porque afectan problemas de la libertad humana o todo el desarrollo futuro de la sociedad, las negociaciones no llevan a una solución satisfactoria.


Las negociaciones no son un modo realista de librarse de una férrea dictadura como la de Teodoro Obiang cuando no exista una poderosa oposición democrática. En algunos asuntos básicos no se debe transigir. Solo un cambio en la correlación de fuerzas a favor de los demócratas puede salvaguardar adecuadamente los asuntos básicos que están a discusión. Ese cambio ocurre a través de una lucha, no mediante negociaciones. ¿ Qué tipo de lucha?


III-1 LUCHA VIOLENTA Según el Dr. Gene Sharpe al depositar la confianza en los medios violentos, se ha escogido precisamente el modo de lucha en el cual los opresores siempre tienen la superioridad. La Guinealogía o sistema del régimen de Teodoro Obiang se fundamenta en tres elementos: Clientelismo político o tribal, represión y corrupción. Entre estos tres elementos, la represión es sin duda el principal pilar de apoyo del régimen. Es entonces en los medios violentos donde esta mejor dotado. Ha acumulado un arsenal bélico, mantiene relaciones con casi todos los servicios secretos del mundo, derrochando fortunas de dinero para su seguridad personal.


Todo fracaso en un acto violento para acabar con su poder lo utiliza sistemáticamente para legitimar su régimen en nombre de mantenimiento de la paz y la estabilidad del país. Razón por la cual cuando no hay ningún acto de violencia se lo inventa. A partir de momento que las inversiones extranjeras eran mas considerables en el país, esta estrategia de mantener la paz através de la violencia se ha visto consolidada. Por el miedo de los inversores a las inversiones. Veamos dos tipos de métodos violentos que probablemente los ecuatoguineanos se pueden inclinarse.


III-1-1 GOLPE DE ESTADO El golpe de Estado no es una solución satisfactoria para terminar con el régimen despiadado de Teodoro Obiang Nguema. si se produce por un miembro del propio régimen, puede dejar intacta la distribución negativa del poder entre la población y la élite de control del gobierno y las fuerzas armadas. Después de consolidar su posición pueden ser más ambiciosos que el anterior régimen. Por lo tanto, la nueva camarilla sobre la que quizás se habían puesto las esperanzas puede resultar más despiadada y podrá hacer lo que quiera sin preocuparse de la democracia y los derechos humanos.


III-1-2 SALVADORES EXTRAJEROS Estas son algunas cuantas ásperas realidades con respecto a la confianza en la intervención extranjera: - Con frecuencia los Estados extranjeros tolerarán o ayudarán inclusive, a la dictadura a fin de avanzar sus propios intereses económicos y políticos. - Los Estados extranjeros podrían estar dispuestos a vender al pueblo oprimido a cambio de otros objetivos, en lugar de mantener las promesas que le hicieran de ayudarlo en su liberación.


- Algunos Estados extranjeros actuarán contra la dictadura, pero sólo a fin de ganar para sí mismos el control económico, político y militar del país. - Los Estados extranjeros podrán involucrarse activamente para fines positivos sólo cuando hubiere un movimiento interno que haya comenzado a sacudir la dictadura y logrado que la atención internacional se enfoque sobre la índole brutal del gobierno.


IV LA SOLUCIÓN IDONEA : LUCHA POLITICA NOVIOLENTA Objetivo del

MOVIMIENTO PARA LA RESTAURACIÓN DEMOCRATICA EN GUINEA ECUATORIAL


IV DEFINICIÓN La lucha política noviolenta es una técnica de acción utiliza métodos políticos, sociales, psicológicos y económicos de aplicar sanciones, es decir, presiones o castigos, en vez de métodos violentos. La lucha noviolenta esta basada en la naturaleza misma del poder en la sociedad y en la política. Este método de lucha no puede ser entendido sin la consideración de este importante elemento en su naturaleza.


IV EL PODER POLITICO Es una observación de gran significado teórico y práctico, simple y obvia pero con frecuencia olvidada, que el poder ejercido por individuos y grupos en las más altas posiciones políticas de decisión y mando en cualquier gobierno no es intrínseco a ellos. Tal poder tiene que venir de fuentes exteriores. Teodoro Obiang y sus colaboradores no son omnipotentes, ni poseen poder generado por ellos mismos, dependen, para crear sus fuentes de poder, de la cooperación de la población ecuatoguineana y las instituciones de la sociedad. La disponibilidad de estas fuentes depende de la cooperación y la obediencia de muchos grupos e instituciones, personal especial, y la población ecuatoguineana en general.


IV FUENTES PODER DE TEODORO OBIANG

En base a mis propias investigaciones para poder situar las fuentes de poder del régimen Teodoro Obiang he creado un modelo analítico.


Modelo Teórico Este trabajo de investigación esta sostenido sobre un modelo esquemático que he ideado con el objeto de explicar el concepto de tiranía y democracia. Se trata de un modelo triangular de análisis en el que se encuentran en confrontación tres actores: 1. Ciudadanos (C) 2. Corporaciones (C) 3. Gobierno (G).


1. Modelo Tiránico Político (GCC), es cuando la tiranía es ejercida por la máxima institución política de un país o Estado, lo he denominado Gobierno (G) por cuestión de nomenclatura, pues en realidad (G) engloba toda las instituciones políticas que dirigen un país o un Estado (gobiernos, monarquiaza, regimenes comunistas etc.). G

GCC C

C


2. Modelo Tiránico Económico (CGC), es cuando la tiranía es ejercida por las grupos económicos tanto nacionales como internacionales, lo he denominado Compañías (C) por cuestión de nomenclatura, pues en realidad (C) engloba todos grupos económicos (multinacionales, los bancos, instituciones económicas). Las flechas apuntan hacia (C). C

G CGC

C


3. Modelo Democrático (CCG), la democracia es el gobierno del pueblo. En una democracia todas las flechas tendrían que mirar hacia la misma dirección, en el sentido contrario a las agujas de reloj. El sistema funcionaria por que cada actor desempeñaría su role natural en la sociedad. G

C CCG

C


FUENTES DE PODER DE TEODORO OBIANG 1. POSESION DE RECURSOS NATURALES Actualmente se sabe que la principal fuente de poder del régimen tiránico de Teodoro Obiang Nguema es el absoluto control de los ingresos sobre todo los provenientes de la explotación de petróleo y gas. Sin estos recursos, la mayoría de los analistas y los propios ecuatoguineanos estamos casi seguros que este régimen ya hubiera desmoronado.


2. SANCIONES Y GASTIGOS Los castigos y la represión son la principal fuente de poder, que ejerce permanentemente sobre la población de forma activa o pasiva. Castigos en activo. Directamente cuando cuestionas su autoridad o constatan una cierta oposición en lo más mínimo que fuera en este tipo, entran las detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones, secuestros, violaciones de todo tipo. Castigos pasivos. Mantener a la población empobrecida, sin agua, luz, escuelas, sistema sanitario etc. es la forma mas efectiva de promover la sumisión.


3. FACTORES INTANGIBLES

Prácticas de brujería El primer elemento intangible es la práctica abierta de ritos de brujería, y todo tipo de exotismo como medio de sugestión a la población. Este tipo de actos siguen siendo al orden de día en muchos regímenes de África subsahariana. Pero el caso de Guinea Ecuatorial es el más flagrante, que ya se conoce abiertamente en occidente. La estructura y organización de la sociedad. Clientelismo regional, tribal, clánico y étnico.


La Iglesia. El ecuatoguineano ha encontrado en la religión la manera de evadirse de los problemas de la dura realidad social a la que se enfrentan todos los días, en cuanto que con la oración se piense alcanzar soluciones milagrosas. La religión contribuye entonces a fomentar la pasividad de la población. El régimen ha fomentado la multiplicación de sectas.


4. LA AUTORIDAD En el régimen de Teodoro Obiang no dispone de autoridad ya que desde él mismo hasta sus designados colaboradores ejercen el poder mediante la represión, el clientelismo y el poderío económico resultante del control sobre todos los recursos del país, que ponen a disposición de los agentes externos para garantizar su seguridad y legitimidad internacional. No poseen poder legitimado por el pueblo.


5. Recursos humanos, habilidades y conocimiento. El régimen de Teodoro Obiang al ser un régimen delictivo y criminal como he descrito anteriormente, los recursos humanos, las habilidades y conocimientos del personal administrativo están solo para dar forma de un Estado soberano. Toda la población está sometida bajo el yugo del régimen y obligada a colaborar.


PILARES DE APOYO DE TEODORO OBIANG 1. El aparato represivo: Ninjas, fuerzas de seguridad, policías y ejercito. 2. Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. 3. Las organizaciones juveniles (ASO), MAO. 4. Los comisarios políticos e informadores del régimen. 5. Los lobbies Internacionales ( americanos y españoles)


MDR Guinea Ecuatorial