Page 1

A la atención de Luis Segura, Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Jaén, a la Comisión Ejecutiva, al Consejo Provincial de Izquierda Unida en Jaén y al Comité Provincial de PCA de Jaén. EN EL PLENO CELEBRADO EN MARMOLEJO EL 5 DE DICIEMBRE DE 2.012, SE TOMÓ UN ACUERDO SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DEMOCRÁTICA DE NUESTRO PAÍS. Se cometió un atentado contra la DEMOCRACIA Y LA SOBERANÍA POPULAR. Se vulneraron los derechos fundamentales de los ciudadanos a la hora de elegir a sus representantes directos y por ende a participar en los “asuntos del pueblo”, en unas elecciones libres y democráticas, como lo fueron las del 22 de mayo del 2.011. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marmolejo, fruto del pacto sin sentido y contra natura entre Izquierda Unida (3 concejales) y Partido Popular (4 concejales), APROBÓ el “INICIO DEL EXPEDIENTE DE SUPRESIÓN DE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE SAN JULIÁN”. Hay que lamentar que el Alcalde, Bartolomé Soriano, intente destruir la Autonomía Local de un Pueblo como San Julián, que tiene unos representantes elegidos en las urnas y que no causa ningún perjuicio, en ningún sentido y de ninguna de las maneras al pueblo de Marmolejo, cuando existen verdaderos problemas que son competencia directa del gobierno local y no se hace prácticamente nada para remediarlos. Haciendo esto, creemos que el SR. SORIANO, MÁXIMO REPRESENTANTE ORGÁNICO E INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA UNIDA EN MARMOLEJO, PISOTEA EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA, el cual recoge textualmente en el punto referente a los Principios de organización territorial que “La organización territorial de Andalucía se regirá por los principios de AUTONOMÍA, RESPONSABILIDAD, COOPERACIÓN, DESCONCENTRACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN, SUBSIDIARIEDAD, COORDINACIÓN, SUFICIENCIA FINANCIERA Y LEALTAD INSTITUCIONAL”. Tal y como la postura oficial de Izquierda Unida defiende a todos los niveles, excepto en Marmolejo, este tipo de actuaciones “no reportarán ningún beneficio”. En nuestra opinión, está claro que se trata de recortar la participación de la gente en la administración pública y supone una agresión hacia la democracia y el control popular. Este tipo de actuaciones son más propias de la derecha más reaccionaria de nuestro país, que siempre intenta amordazar a la sociedad y desplazarla de la toma de decisiones.


En nuestro pueblo, esa ideología, esa actitud y esos principios, están representados en la figura del primer teniente de alcalde, Antonio M. Herrera Casado, que es la mano que mece la cuna en el gobierno local y el que verdaderamente marca las directrices y tiene secuestrada la voluntad de Bartolomé Soriano, que no actúa por el interés general, ni de Marmolejo, ni de la propia Izquierda Unida local, sino que lo hace por intereses personales. Hay que destacar y defender la importancia y la necesidad de las ELAS en el desarrollo y la estructura de los núcleos de población. Este es un pensamiento y un convencimiento de tanto el Partido Socialista Obrero Español como de Izquierda Unida y es diametralmente opuesto al del Partido Popular, que quiere utilizar la crisis para atacar el municipalismo y eliminar pequeños pueblos, lo que supondría un paso atrás en la prestación de servicios básicos públicos y sobre todo en la capacidad de la ciudadanía para participar y decidir sobre su propio territorio. De llevarse a cabo este expediente, sería EL PRIMER PUEBLO DE ESPAÑA QUE ELIMINA A OTRO PUEBLO. Marmolejo, gobernado por un alcalde de Izquierda Unida en coalición con el Partido Popular, suprime a San Julián, gobernado por un alcalde socialista con mayoría absoluta. ES CLARO Y EVIDENTE QUE IZQUIERDA UNIDA A TODOS LOS NIVELES LUCHA CONTRA ESTE TIPO DE ACTUACIONES, que hasta ahora, venían de la mano del Partido Popular y que sorprendentemente, ahora, son ejecutadas por un representante de Izquierda Unida. Por eso sobraría decirles que en la misma línea de defensa de la autonomía de los pueblos, nos encontramos PSOE e IU junto con la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, sindicatos, organizaciones agrarias, FEMP, FAMP, alcaldes de todas las ELAS de Andalucía y cualquier organización o persona progresista de este país. Destacar que este acuerdo lo tomó, ya no solo contra los 6 votos negativos del PSOE, sino que lo hicieron también contra los propios vecinos de San Julián y de Marmolejo, muchos de los cuales acudieron a la sesión plenaria y esos mismos y otros muchos más están plasmando su rotunda negativa en los cientos de firmas que se están recogiendo en los últimos días.


Hemos agotado todas las vías de diálogo, e incluso, como bien saben ustedes, hemos pedido intermediación por parte de cargos orgánicos e institucionales de su partido, antes de que se celebrara el pleno. El Sr. Soriano, hizo oídos sordos a todas las peticiones, e incluso ha reaccionado de mala manera ante la presión popular y ante el comunicado de IU provincial (adjuntamos ejemplos de ello). Por todo esto y desde la seguridad de que Izquierda Unida, fuera de Marmolejo, es un claro defensor de la autonomía local, del respeto institucional y de la lealtad política, no vemos en la obligación de pedirles por higiene política, por lealtad al pueblo, por solidaridad institucional y por principios:

1. Que desde Izquierda Unida provincial se exija al Sr. Soriano que paralice el expediente de supresión de la ELA de San Julián. 2. Que en caso de no hacerlo, sean expulsados de su formación política los tres representantes de Izquierda Unida en el Pleno del Ayuntamiento de Marmolejo: Bartolomé Soriano, José Manuel Pérez y Ascensión Ribeiro, ya que de seguir representando a esas siglas en Marmolejo, su partido no estará legitimado para defender el municipalismo y la NO supresión de las ELAS.

Marmolejo a 8 de enero de 2013.La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Marmolejo.

Antonio Sánchez Rueda.

Presidente de la ELA de San Julián.-

Manuel Lozano Garrido.

Portavoz del Grupo Municipal Socialista.-


Artículo escrito en la web www.pregonao.blogspot.com contestando al Sr. Pegalajar, medio usado por la Asamblea Local de Izquierda Unida de Marmolejo para verter sus opiniones.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

"... los vecinos de Marmolejo están cada día más convencidos que el futuro del pueblo no se entiende sin la participación activa de IU en el gobierno municipal..." Carta dirigida al responsable de Política Institucional de IU Jaén el pasado día 9 de Diciembre y escrita por un miembro de la Ejecutiva de la Asamblea Local de IUMarmolejo.

A la atención del Sr. Pegalajar. Estimado compañero. Has hablado de un "peaje" y "secuestro político" por el mantenimiento del pacto IU-PP en Marmolejo. ¿Te has molestado en venir a Marmolejo para ver lo que realmente pasa? Obviamente no, ¿para qué?, si solo eres el "responsable de política Institucional", desde la barrera de Jaén se ven muy bien los toros. Si vinieras por aquí, quizás podrías echarnos una mano en lugar de tierra encima, o por lo meno nos podrías explicar, y eso me gustaría, que lo que dices es cara a la galería y que en el fondo contamos con tu apoyo, porque no lo estamos haciendo tan mal a pesar de haber tenido que pactar...

Lo siento, te aprecio, pero no comparto tu punto de vista de la política Institucional, ni la exigencia de lealtades que se saltan la "casuística y particularidades de cada municipio", Según tu ¿Qué es IU, quién forma su base?, ¿A quién nos debemos?, ¿cuales son las prioridades?, ¿hay que cerrar los ojos ante las injusticias?, ¿hay que colaborar con los que oprimen de facto al pueblo?, ¿no hay que hacer cuanto esté en nuestras manos para que la Democracia impere?, ¿donde están lo límites, las líneas rojas que no hay que cruzar cuando los vecinos sufren abusos y está en nuestras manos socorrerles?, y sobre todo, ¿es mejor comunista el que se queda quieto siguiendo la disciplina del partido o el que lucha por su pueblo aún a riesgo de que ser criticado desde la cúpula?, por favor, respóndeme y dime cuales son las prioridades, pero explícamelo bien para que yo pueda decírselo a los vecinos de Marmolejo


mirándoles a la cara, para que entiendan que mi partido no comparte acabar con los abusos socialistas en Marmolejo, porque esa no es nuestra política de alianzas. A ver como les explicamos a los vecinos de Marmolejo que nuestra escrupulosa política de alianzas pasa por dejar campar a sus anchas a esos mismos que hoy están subjudice, imputados por diversos delitos, presuntos delincuentes que si hubieramos pactado con ellos, hoy seríamos encubridores ante la ley y corruptos ante los vecinos.

Compañero, aunque te empeñes en decirlo, Marmolejo es muy diferente de otros sitios, sobre todo cuantitativamente, porque cualitativamente, en todas partes cuecen habas. Sabes que las oportunidades solo se presentan una vez en la vida y esta no la podíamos dejar pasar. Se le ofreció pacto a los socialista y no lo quisieron. Hoy vemos claramente que es lo que querían ocultar y creo que todavía hay muchas sorpresas ocultas. La cuestión era que llevábamos un retraso de treinta años en la transición democrática y huelga decir porqué y quién era el responsable.

Hoy los vecinos de Marmolejo están cada día más convencidos que el futuro del pueblo no se entiende sin la participación activa de IU en el gobierno municipal, con unos u otros, o solos, el tiempo lo dirá, pero lo que es innegable es que se está avanzando mucho y el nombre de IU, sin apellidos ni conflictos, está en boca de todo el mundo y para bien. Si tienes ocasión de coincidir con cualquier vecino de Marmolejo, pregúntale y te convencerás de que se están haciendo los deberes. Por eso no entiendo vuestra beligerancia contra nosotros en los medios de comunicación. A pesar de todo nosotros no hemos sacado los pies del tiesto, seguimos siendo legales y leales al partido y a los principios del PCE.

Sobre todo por eso, el pacto con la derecha no es, ni mucho menos, un amino de rosas, como se suele decir, "en el pecado va nuestra penitencia", pero como ya te he dicho, Marmolejo es diferente y los socialistas marmolejeños, más. El pueblo lo está apercibiendo y la tercera vía, nosotros, ya no es tan disparatada como hace un tiempo. Por todo ello te convino a que estés de acuerdo conmigo en que ahora más que nunca hace falta la complicidad del partido con los que estamos en primer linea en Marmolejo, a ver si entre todos acabamos afianzando nuestra forma de hacer la política, de cara al pueblo, con las manos limpias, con dignidad, con total transparencia, al estilo de IU, la Izquierda Transformadora.

Un saludo y sería bueno mantener el dialogo, lo contrario no beneficiaría a nadie, solo al bipartidismo y a los enemigos del pueblo. Publicado por Catafracto en 16:09 Etiquetas: IUMarmolejo


COMUNICADO PSOE DE MARMOLEJO  

Comunicado que el PSOE de Marmolejo entregó a Izquierda Unida de la Provincia de Jaén en la concentración que se realizó el día 8/1/2013 con...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you