Issuu on Google+

Historia de la Informática La computadora u ordenador, no es un invento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación. Prehistoria 3500 a.C.-1940 1642- Blaise Pascal (1623-1662) inventa la maquina aritmética de Pascal, capaz de sumar y operar con 5 dígitos. 1671- Gottfried Wihelm von Leibnitz (1646-1716) inventa la calculadora universal, podía sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas. 1845- George Boole (1785-1873) desarrolló la Teoría del Álgebra de Boole que permitió el desarrollo matemático del álgebra binaria. Se considera el pilar de la electrónica de comunicación y de la electrónica digital actual. 1876- Alexandre Graham Bell inventa y patenta el teléfono. 1ª GENERACIÓN 1940-1952 1947- Se integra la memoria de tambor magnético como medio de almacenamiento para ordenadores. 1948- Chester Carlson de Xerox desarrolla la primera máquina de Xerografía. 2ª GENERACIÓN 1952-1964 1954- IBM desarrolla el IBM 650 primer ordenador producido para vender en grandes cantidades. 1958- Gracias al inventó del teléfono modem, Bell Labs consigue que las líneas de teléfono transmitan información binaria. 1964- Dough Engelbart inventa el ratón. 3ª GENERACIÓN 1.964-1.971 1968- Robert Noyce y Gordon Moore fundan Intel Corporation. 4ª GENERACIÓN 1.971-1.981 1972- Ray Tomlinson envía el primer E-Mail. 1973- Gary Kildall presenta un sistema operativo simple para ordenadores personales, basado en lenguaje PL/M, conocido por el nombre de CP/M (Control Program Monitor). 1975- Tito Billy y el amigo Allen fundan Micro-Soft. En Abril Steve Wozniak y Steve Jobs fundan Apple Computer.


1977- Appel computer presenta Apple II. 1978- Se presentan los primeros teléfonos móviles. 5ª GENERACIÓN 1.981 .... ? 1981- La revista Time nombra al ordenador como “hombre del año”. 1983- Apple presenta Apple IIe. Microsoft presenta el procesador de textos Word. 1984- Philips y Sony anuncian unidades CD-ROM para PCs. Microsoft presenta Windows 1.0 Xerox presenta la primera impresora a color. 1987- Microsoft anuncia Windows 2.0. 1989- Creative Labs anuncia la tarjeta de sonido Sound Blaster. 1990- Microsoft y otros anuncian el estándar del PC Multimedia. 1995- Se presenta el DVD. Microsoft presenta Windows 95, aunque a España no llega hasta 1996. 1997- Microsoft anuncia Windows 98. Apple presenta el Imac, un ordenador que integra todo el hardware en la misma carcasa que el mismo monitor, además de ser azul semitransparente. 28 Feb. 1999 Intel presenta su Pentium III a 500 Mhz. Un procesador que incorpora 72 nuevas instrucciones multimedia. Consigue ir un 19% más rápido que Pentium II a 400 Mhz. HARDWARE Conjunto de dispositivos físicos que conectados entre si forman el sistema informático (CPU, monitor...). Estos dispositivos no funcionan por si solos, para ello es necesario el software. - Componentes: ●

Carcasa: Recubrimiento que protege de agentes externos.

Placa: Soporte donde instalamos los demás componentes, como chips y elementos que integran el ordenador.


Microprocesador: (CPU) chip principal que se encarga de realizar todas las operaciones de control y procesamiento de datos. Procesa instrucciones, realiza operaciones y maneja todo el flujo de información. La velocidad es la característica principal de la calidad de la CPU y se mide en MHz, que son 106 impulsos/ sg. La CPU lleva además un reloj interno que enviando impulsos pide a la CPU que pase a realizar otras tareas. Tipos: 386, 486, Pentium II, III, IV, V...(los Pentium tienen mayor facilidad a la hora del tratamiento del sonido o imagen).

Memoria: Se encarga de tener las instrucciones disponibles para que la CPU pueda ejecutarlas. Además almacena temporalmente el resultado obtenido. En la memoria disponemos de un conjunto de casillas llamadas “Posiciones de memoria” en los que colocamos instrucciones y datos. Estas posiciones están identificadas por un numero o dirección de memoria para que el microprocesador pueda acceder cuando

quiera. ROM: (Read Only Memory) Solo para lectura. No se puede modificar. La información ya viene grabada por el fabricante. Es fija. Contiene instrucciones y datos técnicos de los diferentes componentes del ordenador.


○ RAM: (Memoria de Acceso Aleatorio) Chjp dónde la CPU almacenará los resultados de las operaciones y de donde los leerá cuando los necesite, mientras se está ejecutando un programa. Es volátil, es decir, se perderá su contenido al apagar el ordenador. Tiene acceso aleatorio, es decir, se puede ir directamente a una determinada posición de la memoria sin pasar por las anteriores. Su capacidad es de 64 a128 Mb. ■ Chipset: conjunto de chip (circuitos integrados) que se encarga de la transferencia de datos entre buses y memoria. ■ Unidades de disco: dispositivos de almacenamiento que nos permiten leer y grabar información en discos (tecnología magnética). ■ Disco duro: dispositivo que permite almacenar información utilizando tecnología magnética. Es rígido. Consta de varios platos que giran continuamente. Tiene una mayor capacidad de almacenamiento y una mayor velocidad de acceso, pero no son extraíbles. Son de lectura y escritura y su capacidad llega a 18.2 Gb, aunque varia según el diseño y la modernidad. ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■

CD- ROM:disco compacto solo de lectura de tipo óptico. Su capacidad es de 700 Mb. Worm: aquellos que utilizan un rayo láser de alta potencia y son capaces de grabar en discos vírgenes. Una vez que son grabados solo se pueden leer. CD-RW: discos ópticos de tecnología mixta, es decir, graba magnéticamente y lee óptimamente con láser. DVD:iguales que los CD-ROM pero con alta capacidad: 18Gb. Lector de CD-ROM: aquel que nos permite leer la información contenida en un CD-ROM o DVD. Lector DVD: Tiene un láser de mayor potencia que el de CD-ROM, por tanto lee con mayor precisión y además puede leer los CD-ROM. Tarjetas controladoras: tarjetas de circuitos impresos que hacen posible el trabajo con distintos periféricos. Además son las encargadas de permitir que el ordenador pueda trabajar con los distintos periféricos: ○ La tarjeta de vídeo (gráfica). ○ La tarjeta de disco. ○ La tarjeta de entrada/ salida. Controla las unidades de disco.


○ La tarjeta de red. ○ La tarjeta de sonido: que permite grabar y reproducir sonidos. ■ Fuentes de alimentación: Transforma la tensión que le llega de la red eléctrica a 3.3 v o 5v, dependiendo del tipo de ordenador, y distribuye esta tensión al resto de los componentes del ordenador. ■ Periféricos: aquellos dispositivos anejos capaces de comunicar o recibir información de la unidad central. Su misión es comunicar datos que pueden ser procesados y mostrar los resultados de estos procesos. ■ Entrada: los que introducen información mediante el manejo directo de un operador o leyendo en los soportes de la información. ○ Teclado: nos permite transmitir caracteres, palabras o números. Esta configurado como las maquinas de escribir y dispone de teclas configuradas por bloques. Funciones: convencional, alfa numérico, funciones programadas,control de cursor.

○ Ratón: solo para entornos gráficos. Dispone de una bola la parte inferior que reproduce el movimiento sobre la superficie plana, en n cursor situado en la pantalla. Dispone de dos o tres botones que realizan funciones determinadas por los programas.

○ Joystick: utilizado en los juegos para controlar de manera muy sencilla el movimiento del cursor. Está fijo y tiene una palanca que gira en cualquier dirección.


○ Escáner: permite digitalizar imágenes o textos, es decir, transfiere cada uno de los puntos en información binaria.

Micrófono: se necesita una tarjeta de sonido que nos permite grabar información. Los micrófonos son capaces de codificar ondas sonoras emitidas por el operador.

Impresora: refleja la información mandada por el ordenador. Tipos: ■ Matriciales: realizan la impresión mediante una matriz de aguja. ■ Chorro de tinta: imprime los caracteres uno a uno y utiliza una matriz de pequeños tubos por los que se lanza la tinta. ■ Láser: son las más silenciosas y rápidas. ■ Pantalla o monitor: los textos introducidos tienen su reflejo en la pantalla. ■ Módem: nos permite conectarnos a otros ordenadores por medio de una línea telefónica. Convierte las señales digitales en analógicas y viceversa.


Software Software son las intrucciones electr贸nicas que van a indicar a la PC que es lo que tiene que hacer. Se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computaci贸n o hardware. - Sistema operativo Sistema operativo, software basico que controla una computadora. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware de un ordenador, organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento y gestiona los errores de harware y perdida de datos. Los sistemas operativos pueden ser de tarea unica o multitarea. Los de tarea unica, solo pueden manejar un proceso en cada momento. Todos los sistemas modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultaneamente. Un sistema operativo multitarea crea la ilusion de que varios procesos se ejecutan simultaneamente en la UCP. - Software de aplicacion, programa informatico dise帽ado para facilitar al usuario la realizacion de un determinado tipo de trabajo. Consta de ciertas caracteristicas que le diferencia de un sistema operativo, de una utilidad y de un lenguaje.

Lenguaje de programacion del software Lenguaje de programacion, en informatica, cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador.


Los lenguajes de bajo nivel permiten crear programas muy rapidos, pero que son a menudo dificiles de aprender. Mas importante es es hecho de que los programas escritos en un bajo nivel son practicamente especificos para cada procesador. Si se quiere ejecutar el programa en otra maquina con otra tecnologia, sera necesario reescribir el programa desde el principio.


Historia de la informatica