Issuu on Google+

Descripción del problema

PROYECTO I

Vive Rio

Cuando el CORAZÓN late… tu VIDA fluye

Diseño y ejecución de la Campaña “Protege el Corazón de la Patria”, como estrategia comunicativa, gráfica, psicológica y ambiental, para la sensibilización de los jóvenes que habitan en Riobamba, con respecto al uso adecuado de los espacios públicos.

Tipo de Proyecto: Campo de Acción:

PVC

x

Constitución, ciudadanía e identidad. - Difusión y promoción de la Cultura. “Comunicación-Diseño Gráfico-Psicología y Ambiente.

La actual administración municipal, encabezada por el alcalde Juan Salazar López, trabaja por el adelanto social, cultural y de infraestructura, para quienes hacen de Riobamba su hogar. Altas cifras de dinero se invierten en obras que pretenden generar espacios colectivos para recreación, desarrollo cultural, desarrollo social, práctica deportiva, entre otras. Con tristeza se puede observar que, no todos los ciudadanos se empoderan de citados espacios, pocos contribuyen a su uso adecuado o preservación, e incluso hay quienes destruyen las obras desarrolladas, causando así, daño a los ciudadanos que sí se identifican como riobambeños y hacen buen uso. Los factores que inciden pueden ser diversos: estrategias de comunicación fallidas entre el GAD Municipal y los ciudadanos, malos comportamientos por contraculturas, desmotivación, poca conciencia ambiental, entre otros. Todo esto conlleva a meditar y proponer estrategias que apunten a fortalecer el empoderamiento de los espacios públicos, en especial de parte de los jóvenes. Estrategias que permitan llegar a la parte sensible de todos los habitantes del cantón Riobamba, para que se sientan orgullosos de vivir en el “Corazón de la Patria”. La Universidad Nacional de Chimborazo, en sus cuatro estamentos académicos, forma profesionales enfocadas en diversas áreas como: Comunicación Social, Comunicación Visual, Ambiente, Psicología. El presente proyecto propone, unir el talento de los educandos, enfocados a proponer soluciones a una problemática común, que puede ser abordada desde sus puntos específicos de estudio.


OBJETIVOS

METAS

Objetivo General:

• Diseñar la campaña, incluyendo el desarrollo de: naming, slogan, mascota, productos comunicacionales para radio, televisión, redes sociales y medios BTL.

Diseñar y ejecutar la Campaña “Protege el Corazón de la Patria”, como estrategia comunicativa, gráfica, psicológica y ambiental, para la sensibilización de los jóvenes que habitan en Riobamba, con respecto al uso adecuado de los espacios públicos.

Objetivos Específicos: • Establecer un equipo de trabajo, multidisciplinario, que permita formular una campaña con un enfoque comunicativo social, gráfico, ambiental y psicológico, enfocado a motivar el amor a la ciudad y el cuidado de los espacios públicos. • Determinar el público objetivo al cual va a estar enfocada la propuesta presentada. • Diseñar y ejecutar productos comunicacionales que aporten al fortalecimiento de la propuesta. • Difundir la campaña en los espacios de concentración masiva del público objetivo (jóvenes).

• Convocar una audiencia mínima de 1.000 personas para presentar públicamente la campaña en un lugar de afluencia masiva (Concha Acústica del Parque Guayaquil). • Difundir los productos comunicacionales en medios: Radio, Tv, Prensa, Redes Sociales y Medios BTL, en el periodo febrero-marzo. • Socializar la campaña en 10 instituciones educativas de nivel secundario, mediante visitas programadas y periódicas. • Hacer una medición de impacto de la campaña desarrollada y proponer su institucionalización anual, ligado al levantamiento de una línea base de investigación.


PROCEDIMIENTOS • Levantamiento de la línea de base de investigación que contenga: aspectos psicológicos, estrategias comunicacionales y ambientales, que permitan sustentar las propuestas.

DISEÑOS GENERADOS: Dirección Creativa: Rafael Salguero Diseño: Cinthya Flores

ESTUDIANTE DE IV AÑO DISEÑO GRÁFICO Universidad Nacional de Chimborazo

• Reunión de planificación para determinar el naming, slogan e identidad de elementos gráficos para el desarrollo de campaña, sustentado en la línea base de investigación.

• Diseño y desarrollo de las piezas comunicacionales de la campaña. • Desarrollo de estrategias alternas, (mimo-desarrollo de propuestas creativas por los jóvenes de las instituciones educativas), que aportarán al éxito de la propuesta. • Presentación pública –lanzamiento- de la campaña. • Socialización de la campaña en medios masivos y medios BTL. • Socialización de la campaña mediante visitas programadas en los establecimientos educativos de segundo nivel. • Socialización de la campaña en espacios de asistencia masiva del público objetivo. (Parque Ecológico-Parque Sucre-EMMPA-Barrio 11 de Noviembre). • Medición de impacto de la campaña.

MARCA

• Establecimiento del cronograma de trabajo para el desarrollo de los elementos gráficos y piezas comunicacionales que servirán para la difusión de la propuesta.

Vive Rio

Cuando el CORAZÓN late… tu VIDA fluye


Presentación: CAMPAÑA VIVE RIO