Page 27

Revista De Investigación Simiyá ULSA Chihuahua, Año I, Número 0, Enero 2008, pp.24-28

IV. CONCLUSIONES

Algunos no descartan la posibilidad de hacerse alguna cirugía estética:

Del total de los participantes, el 22% ya se ha realizado cirugía para corregir la vista, el 44% no descarta la posibilidad de realizarse alguna cirugía, entre las que destacan las cirugías para corregir visión, arrugas y eliminar cicatrices. En cuanto a adaptar puntos de venta dirigidos a su segmento, consideran que una tienda tipo boutique no sería muy apropiada, porque se prestaría a llenarse de hombres homosexuales y sería etiquetada de manera negativa rápidamente. Les parece mejor opción que dentro de los departamentos de hombres existan una mayor variedad de productos, incluyendo los de cuidado personal, como los hay en muchas tiendas estadounidenses en la actualidad. Analizando los resultados nos dimos cuenta que efectivamente en la Ciudad de Chihuahua, se está presentando el fenómeno de la metrosexualidad, debido a que los hombres están demandando mayores cuidados en cuanto a salud y belleza. A pesar de que una gran cantidad de hombres no se aceptan como metrosexuales, los resultados demostraron que sí tienen características propias de este fenómeno y que además no descartan la adopción de nuevas actividades y características metrosexuales. Esto nos demuestra que la Ciudad de Chihuahua representa una buena oportunidad de mercado en el segmento metrosexual, ya que existen gran cantidad de hombres metrosexuales y una cantidad mucho mayor de hombres que aún no se consideran como tales, pero definitivamente representan un mercado potencial bastante alto.

Podemos concluir que la hipótesis planteada anteriormente fue comprobada, ya que el estudio demostró que la mayor parte de las decisiones de compra tomadas para seleccionar productos nuevos es influenciada por la publicidad. Además los participantes del grupo consideraron que la sociedad chihuahuense aceptaría con más facilidad la adopción del fenómeno de metrosexualidad, si existiera una mayor apertura en los medios de comunicación y en los puntos de venta. También afirmaron que una barrera existente es que la cultura mexicana es más cerrada que la estadounidense y europea, por lo que la adopción de este tipo de fenómenos es más lenta que en otros lugares. Sin embargo, consideran que los medios de comunicación son los principales facilitadores de la globalización. Un punto importante que cabe destacar, es acerca de las sugerencias propuestas para el desarrollo de campañas publicitarias, en las que sostuvieron que la principal característica que se debe mostrar es la varonilidad del hombre, para evitar ser confundido o etiquetado como homosexual, ya que es un factor que aún limita el comportamiento masculino de esta sociedad. Por lo que pudimos notar que los hombres metrosexuales reales y potenciales de la Ciudad de Chihuahua se preocupan en gran medida por el cuidado interno y externo de su persona, pero aún necesitan que la sociedad esté dispuesta a aceptarlos como tales, ya que buscan ser reconocidos tanto por su galanura como sofisticación. Este fenómeno representa una gran oportunidad para realizar nuevas investigaciones de mercadotecnia aplicadas a este segmento de mercado, como sería el definir estrategias específicas para un producto determinado, desarrollar nuevos productos, diseñar puntos de venta especializados, medir la participación de mercado y la satisfacción del cliente. Para romper de esta manera, con la limitación que se deriva, por ser la ciudad de Chihuahua, una ciudad principiante en cuanto a desarrollo y crecimiento de la mercadotecnia, ya que muchas empresas cuentan con recursos limitados en cuanto al presupuesto destinado a publicidad, investigación y desarrollo; además, como consecuencia, la mayoría de las empresas regionales han optado por ser imitadores y no innovadores en el desempeño de sus actividades comerciales.

V. BIBLIOGRAFÍA Asociación de Hombres por la igualdad de Género (AHIGE), (sf.): ¿Qué es el hombre metrosexual? [Documento en línea] Disponible en: http://www.mujereshoy. com/secciones/1571.shtml [Consulta: 2005, Agosto 18]

27

Revista de Investigación Simiyá Año 1 No. 0  

Revista de investigacion SIMIYA de la Universidad La Salle Chihuahua

Revista de Investigación Simiyá Año 1 No. 0  

Revista de investigacion SIMIYA de la Universidad La Salle Chihuahua

Advertisement