Page 25

Revista De Investigación Simiyá ULSA Chihuahua, Año I, Número 0, Enero 2008, pp.24-28

Metrosexualidad El término metrosexual, proviene de la palabra metrópoli, refiriéndose a su origen urbano; se empezó a difundir en la década de los años 90, por el escritor inglés Mark Simpson, quien pretendía definir al nuevo hombre del siglo XXI. (cf. Constan, 2003:1). Este concepto categoriza un nuevo estilo de hombres jóvenes que aprecian lo estético y armónico, preocupándose demasiado por su apariencia física, sin mostrar conflicto al expresar su parte femenina; no presentan actitudes machistas ni discriminantes. Únicamente se preocupan por el estilo, la sofisticación y la autoconciencia. (cf. Carballo, 2004: 28-29). A pesar de que existen grandes contradicciones referentes a la sexualidad de los hombres metrosexuales, según diversos autores, se considera metrosexuales a aquellos hombres a quienes decididamente les gustan las mujeres; pero al mismo tiempo, son grandes consumidores de cosméticos, cremas, tintes, tratamientos, revistas de diseño y ropa de moda; características que a muchos, le hacen dudar de su orientación sexual. (cf. AHIGE, sf: 1). Sin embargo; se presume que estos buscan reflejar el equilibrio perfecto entre el ser y el deber ser, entre su esencia y apariencia. Es por ello que invierten una buena parte de su presupuesto en su cuidado exterior, por medio de tratamientos de todo tipo: cabello, faciales, spa´s, exfoliantes; así como, gimnasios, dietas, yoga, meditación... En la actualidad, desde que los jóvenes urbanos heterosexuales han incorporado elementos estilísticos y culturales identificados con el estilo de vida del segmento homosexual, así como prácticas asociadas con las mujeres, los mercadólogos han volteado la mirada ante estas formas de apropiación y reconfiguración, para atraer a este nuevo segmento, que está marcando pautas al convertirse en un gran generador de tendencias en el presente siglo (cf. Carballo, 2004: 29-30).

encuentran 59, 873 que reciben ingresos por trabajo mensual de más de 5 salarios mínimos; además de un total de 87, 016 hombres solteros en la entidad.

Estrategias de Mercadotecnia Cuando se habla de comunicación integral se refiere a todas las formas utilizadas para entablar relación con el consumidor, basándose en estrategias como: merchandising, empaque, ferias, exposiciones, ventas personales, relaciones públicas, publicidad, promoción de ventas... Tellis y Redondo (2002:165) sostienen que captar y mantener la atención del consumidor es el primer paso de la comunicación. Es por que ello que los mercadólogos deben comprender el estado del público, ya que existen cuatro grados de receptividad del público, que son: búsqueda, recepción activa, pasiva y rechazo que hay que considerar si se quiere llamar la atención y transmitir el mensaje eficazmente. Mencionan también que el público tiende a fijarse en los estímulos y mensajes que considera necesarios, familiares o coherentes con su conducta. Entre los métodos empleados para llamar la atención del consumidor destacan: componer bien los estímulos, suscitar emociones, proporcionar información y ofrecer ventajas. Sin embargo, varias condiciones determinan la eficacia de cada método, por ejemplo: la novedad e intensidad del estímulo, la relación entre el estímulo y la marca o el mensaje, y la relevancia del estímulo para la audiencia. La selección del método depende fundamentalmente del estado del público objetivo, del tipo de producto y de la estrategia creativa. (c.f. Tellis, Redondo, 2002: 165- 168).

II. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

A pesar de que Chihuahua se encuentra en un país reconocido a nivel internacional como sumamente machista -y que se puede observar que éste sigue estando arraigado en la sociedad chihuahuense, principalmente en un nivel socio-económico y escolar bajo- hemos podido notar que la influencia de la frontera con Estados Unidos, la globalización y los medios de comunicación, han generado aceptación del fenómeno de la metrosexualidad en esta región.

En la actualidad son evidentes los cambios de comportamiento, que se han desatado en gran parte de la población masculina, que ha adoptado el fenómeno de la metrosexualidad; ya que han modificando su forma de pensar, gustos y actitudes, buscando mejorar y cuidar su persona de una manera muy similar que el mercado femenino. Por otro lado, el mercado actual dentro de la sociedad chihuahuense no ofrece lo adecuado a este nuevo fenómeno; el comercio local no brinda lo suficiente para cubrir la reciente necesidad de los hombres metrosexuales. De ahí, que es de suma importancia tomar en cuenta la cambiante tendencia y adaptarse a ella, para lograr salir adelante en este mercado tan competitivo a través de investigaciones y, desarrollo de estrategias de mercadotecnia adecuadas a satisfacer las necesidades de dicho segmento.

Chihuahua cuenta con un amplio mercado de oportunidad conformado -según las estadísticas realizadas por el INEGI (2000) por 233, 302 habitantes varones mayores de 12 años; y que además de estos habitantes, se

El objetivo de esta investigación fue medir el impacto de la metrosexualidad en la sociedad chihuahuense, para determinar la manera de desarrollar estrategias de mercadotecnia dirigidas a este segmento de mer-

Sociedad chihuahuense

25

Revista de Investigación Simiyá Año 1 No. 0  

Revista de investigacion SIMIYA de la Universidad La Salle Chihuahua

Revista de Investigación Simiyá Año 1 No. 0  

Revista de investigacion SIMIYA de la Universidad La Salle Chihuahua

Advertisement