Page 23

Revista De Investigación Simiyá ULSA Chihuahua, Año I, Número 0, Enero 2008, pp.17-23

jóvenes basan su percepción de la moda, de la belleza y de otros aspectos en lo que ven en las revistas. Las imágenes influyen directamente en los sentimientos de las jóvenes, por lo cual cambian su comportamiento natural; esto pudo observarse luego de la exposición del anuncio de la bebida refrescante, con el cual las participantes comenzaron a hablar de temas como la bulimia y la importancia de estar delgadas, afirmando que al ver imágenes como la analizada se sentían acomplejadas y alentadas a dejar de comer.

4.Conclusiones Como se mencionó anteriormente, la hipótesis de esta investigación fue que la publicidad utilizada en una revista de gran participación de mercado y que está dirigida a un mercado juvenil de sexo femenino, tiende a ser subliminal, lo cual provoca cambios en el comportamiento de las jóvenes que la leen. Luego de trabajar con el grupo de enfoque se pudo comprobar que la hipótesis se cumplió y que efectivamente las imágenes influyen en gran escala en la mente del consumidor, a tal grado que son capaces de suscitar emociones, sentimientos y estímulos que inducen a la compra, que cambian el comportamiento de las personas y que incluso las motiva a adoptar un estilo de vida. Al dirigirse a un mercado tan vulnerable como es el juvenil, los publicistas son capaces de crear en los jóvenes juicios de valor en base a los cuales rigen su comportamiento y parte de su vida. En cuanto a la subliminalidad de las imágenes, se puede afirmar que tienen tendencia a ser subliminales y que cumplen con las características descritas a lo largo de la investigación; por otro lado, no se puede afirmar que lo sean, ya que el término subliminal es moralmente cuestionable y está ligado al engaño, a prácticas no permitidas y no éticas dentro de la publicidad, por lo cual los publicistas la ponen en práctica pero, como se dice coloquialmente, por debajo del agua, de manera oculta. El término subliminal implica llegar al subconsciente humano; en esta investigación se pudo analizar de manera muy abierta y clara los efectos secundarios de las imágenes – tales como el cambio de comportamiento - y los sentimientos suscitados, pero no se pudo comprobar si realmente hubo un cambio en la mente de las personas; no se pudo obtener información precisa sobre lo que realmente pasa en la mente de las personas, por lo cual no se sabe bastante como para interpretar los resultados objetivamente. Para una investigación más precisa de los efectos de la publicidad subliminal, proponemos el uso del Neuromarketing, que es un método para detectar las preferencias de la mente. Con esto se pueden evaluar las reacciones de los consumidores ante determinados productos, por lo que se podría hacer un estudio de la respuesta cerebral a los estímulos publicitarios.

5.Bibliografía Arens, F. William (1999): Publicidad. México: Mc Graw Hill, 7° ed. Bischof Ledford J. (1973): Interpretación de las teorías de la personalidad, México, Trillas editorial: 64-66 Crawford, W. John (1972) Publicidad. México: Unión tipográfica editorial hispano-americana Dasques, Francoise (2005): En consecuencia con la imagen. Secuencia (62), 221-240. Dunn, Watson S. (1980): Publicidad. México: UTEHA 524-540 Feldman, Robert S. (2001): Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. México: Mc Graw Hill, 4° ed Gaballí, Pedro (2001): 505 Verdades Publicitarias. México: Alfaomega García, Nancy (2005): Envase perfecto. Entrepreneur (13), 72-74 Homs, Ricardo (2002) El mito de la publicidad subliminal. Hipermarket tecnología con sentido de negocio. [Documento en línea] Disponible: http://www. hipermarketing.com/nuevo%204/columnas/ ricardo/nivel4subliminal.html [Consulta: 2005, Octubre 3] Instituto Pro Conciencia (1999) El mensaje subliminal [Documento en línea] Disponible: http://home. coqui.net/proconci/index2.htm [Consulta: 2005, Octubre 2] Como se coloca en la referencia O´Guinn, Thomas C., Allen, Chris T., Semenik, Richard J. (2004) Publicidad y comunicación integral de marca, México: Thomson, 3° ed. Stanton, Etzel, Walker (2001): Fundamentos de Marketing. México: Mc Graw Hill, 11° ed Tellis, G. J., Redondo I. (2002): Estrategias de publicidad y promoción, Madrid: Pearson Educación, S.A. Wikipedia.

Mensaje subliminal [Documento en línea] Disponible: http://es.wikipedia.org/Mensaje_ subliminal [Consulta: 2005, Octubre 2]

Zikmund William G. (1998): Investigación de Mercados. México: Prentice Hall, 6° ed.

23

Revista de Investigación Simiyá Año 1 No. 0  

Revista de investigacion SIMIYA de la Universidad La Salle Chihuahua

Revista de Investigación Simiyá Año 1 No. 0  

Revista de investigacion SIMIYA de la Universidad La Salle Chihuahua

Advertisement