Page 13

Revista De Investigación Simiyá ULSA Chihuahua, Año I, Número 0, Enero 2008, pp.8-16

producto Light. Aspectos económicos Los aspectos económicos son uno de los factores más importantes que influyen en el comportamiento del consumidor, ya que el poder de compra de una persona determinará en gran parte su decisión a comprar un producto más caro pero que le brinde los beneficios deseados; o más barato, aunque no lo deje completamente satisfecho. Para analizar este aspecto, se utilizaron indicadores como la percepción que tiene la persona investigada acerca de un producto Light: ¿Les parecen más caros, más baratos o de igual precio que los productos normales? También se estudió la relación que tiene un producto Light con el nivel económico de las personas: ¿realmente son para personas con altos recursos económicos o la gente con recursos más bajos los consume también? Para obtener esta información se preguntó a la gente si piensa que estos productos son sólo para gente con altos recursos económicos y de igual manera se verifica con la colonia en la que viven, para evaluar sus opiniones en el tema. Aspectos comerciales Los indicadores que entraron dentro de este apartado son aquellos que nos indicaron sus motivos de compra: publicidad, promociones, beneficios esperados, expectativas, satisfacción, comportamiento post-compra (volver a comprar el producto). Con esto se logró identificar los motivos de compra de los consumidores de un producto Light. Aspectos psicológicos Este aspecto buscó determinar los motivos psicológicos por los que los consumidores eligen un producto Light en vez de un producto normal. Para medir este efecto, se utilizaron indicadores tales como: el querer bajar de peso, el desear mantenerse saludable, el intentar estar a la moda y ser aceptado(a) en la sociedad, búsqueda de motivación, de autoestima, de estatus y de un bienestar emocional. Estos indicadores también brindaron una mejor perspectiva acerca de la psicología del consumidor, cómo ésta afecta en su comportamiento para decidirse a comprar y consumir un producto Light y, fueron medidos en la muestra seleccionada, a la cual se aplicó el instrumento de medición definido más adelante. Aspectos de consumo Al comprar un producto –Light o normal- el consumidor entra en una etapa de comportamiento post-compra, en la cual decide si volverá a comprar ese producto o

no. El aspecto de consumo, a través del indicador que midió si el consumidor decide volver a comprar el producto o no, nos brindó la oportunidad de determinar con más precisión si el comportamiento post-compra del consumidor de productos Light es positivo –es decir, que vuelve a comprar el producto- , o negativo. Se determinó como la variable dependiente: La compra y/o consumo de productos Light. De manera sencilla, los productos Light se cuantificaron en base a las leyendas de las etiquetas que los caracterizan, tales como: “Light”, “Cero grasa”, “Sin grasa” y “Fat free”. Esta variable midió factores psicológicos a través de los siguientes indicadores: Conocimiento de los productos Light Percepciones acerca de los productos Light: precios, utilidad, beneficios que se buscan, comportamiento pre y post compra. Adjetivos que se les atribuyen Productos Light más consumidos Para nuestra investigación propusimos la siguiente hipótesis: Los factores que determinan el comportamiento del consumidor chihuahuense influyen en su decisión de comprar un producto Light.

2. d. Alcances y limitaciones del estudio El estudio realizado tuvo como principal limitación el que mucha de las personas encuestadas de niveles de ingresos más bajos no saben leer ni escribir, además de que se encuentran más frecuentemente indispuestos a contestar una encuesta, ya sea por pena, por miedo o por otras situaciones que se presentan con menor frecuencia en las personas de los niveles altos. Sin embargo, en los niveles altos, los motivos por los que no deseaban contestar la encuesta eran: que iban muy apresurados, no tenían tiempo, o simplemente no querían contestar mencionando varios tipos de pretextos para evadir al encuestador. Otra de las limitaciones, es que las respuestas que se dieron en esta investigación fueron determinadas en base a la muestra extraída de la población, que aún siendo una muestra representativa, no quiere decir que sean los mismos resultados que si se hubiera encuestado al total de la población. Sin embargo, uno de los alcances del estudio es que se realizaron un número de encuestas considerable y es muy probable que los resultados obtenidos se acerquen con veracidad a la población total. También se consideraron todos los factores e indicadores que determinan las dos variables a estudiar, lo cual hace que se obtengan resultados útiles para responder a la pregunta de investigación con veracidad.

13

Revista de Investigación Simiyá Año 1 No. 0  

Revista de investigacion SIMIYA de la Universidad La Salle Chihuahua

Revista de Investigación Simiyá Año 1 No. 0  

Revista de investigacion SIMIYA de la Universidad La Salle Chihuahua

Advertisement