Page 1

p14

Campamento de

COLAZO DE MOTO TRIAL

p16

p30

MOTOCROSS PEYO

www.elmotorista.com.gt GUATEMALA, LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013

AÑO 5 NÚMERO 130

A

SOLO

E

n

pa

ís

0 Q 3.0 t o d o el

Escanea el código desde tu smartphone

S E S E N O P A J S O EJECUOTNIGVUATEMALA VISITAR

p2

p3

p8

Intensa jornada de

Entrenamiento

p11

Pre-Navideño AX 100 a

SUPER PRECIO Periódico El Motorista

elmotoristaperiodico@yahoo.es


2-

Visita

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

El propósito de la visita de los señores Usui e Hikita en Guatemala, fue conocer de cerca las necesidades del consumidor, entender al mercado y nuestra cultura de transporte.”

Luis Alberto Morales Gerente de Mercadeo Honda

Reciben visita del Japón Ejecutivos de casa matriz continúan conociendo mercado guatemalteco.

E

l pasado lunes 18 de noviembre arribaron a Guatemala los señores Usui e Hikita, representantes de la fábrica Honda Japón, quienes se encuentran de gira por Latinoamérica. Desde su arribo al aeropuerto internacional La Aurora, los japoneses fueron trasladados a la agencia Honda Power House en la zona 10, donde se les brindó una calurosa bienvenida. El principal objetivo de los altos ejecutivos de la compañía japonesa es conocer el mercado guatemalteco para comprender las necesidades de los usuarios de los vehículos de dos ruedas. También hicieron una evaluación del crecimiento de la marca en el país. VISITAN EL INTERIOR Para conocer más sobre la geografía de Guatemala, su clima, los gustos y las necesidades de los clientes, el miércoles 20 y jueves 21 los señores Usui e Hi-

kita, visitaron diferentes agencias HONDA en el interior del país en compañía de una delegación de HONDA Guatemala. Visitaron agencias ubicadas en diferentes puntos de la capital y departamentos como Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Retalhuleu y Suchitepéquez, conociendo así las instalaciones y los colaboradores con los que HONDA cuenta en el país, recopilando interesantes características del mercado. También evaluaron el fun-

cionamiento de la Moto Escuela de Manejo Honda ubicada en la zona 12. Luego de su gira departamental, Usui e Hikita continuaron su recorrido por Latinoamérica, comprometidos en regresar al país para aportar información que pueda contribuir con el crecimiento de la marca. Disfruta de la galería fotográfica completa en: www.elmotorista.com.gt


LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Motocicletas

-3

AX 100 a un super precio POR TIEMPO LIMITADO Dan la bienvenida a la temporada navideña con grandes descuentos.

Opinión

P

ara dar inicio a la temporada navideña, SUZUKI anuncia su primera oferta de fin de año en su modelo AX 100, con lo cual pretende ofrecer la motocicleta de la más alta calidad al precio más bajo del mercado durante los últimos dos meses del año. La empresa hará un descuento especial en la motocicleta SUZUKI AX 100, ofreciéndola al increíble precio de Q5 mil 999. “Tenemos un bono especial autorizado por la fábrica en Japón, es por ello que daremos este super precio a nuestros clientes”, comentó Héctor Valdez, Gerente del Club Suzuki, quien además agregó que ofrecen un stock de colores en azul, rojo, negro y gris. Algunas de las características que hacen única a esta moto son: su fácil y práctico manejo, tamaño liviano, economía, duración, bajo costo de mantenimiento,

Si estan pensando en comprar una motocicleta como herramienta de trabajo o como primer medio de transporte”.

TAMBIÉN cuenta con tecnología de punta.

SUZUKI, ofrece un gran stock de repuestos originales para la AX 100.

Hector Valez Gerente Club Suzuki

potente y veloz motor, ideal para el tráfico cotidiano, ofreciendo una buena opción para las personas que compren su primer motocicleta o para quienes busquen una buena herramienta de trabajo o transporte. SUZUKI Guatemala ha vendido más de 50 mil unidades de la AX 100 desde su introducción al país debido a sus facilidades de pago y financiamiento, pues cuentan con crédito propio o por medio de instituciones bancarias, con planes que permiten una cuota baja de tan solo Q176 al mes.


4-

Reportaje

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA ESTE FUE el primer local de 3.5 mts x 8 metros, donde empezó Moto Repuestos Orellana. ESTE ES EL NUEVO LOCAL donde la venta de repuestos creció al doble de tamaño y de colaboradores, gracias a su arduo trabajo.

Fe en Dios, disposición y esfuerzo, han dado a Moto Repuestos Orellana sus frutos Fue un 17 de febrero del año 2011 cuando Moto Repuestos Orellana atendió a su primer cliente en el mostrador.

Opinión

C

on esto inicio al sueño de fundar una empresa que se dedique a la venta de repuestos y reparación de motocicletas en Escuintla, con un amplio surtido de accesorios y repuestos de las mejores marcas. Con grandes expectativas y metas de superación, el negocio inició con un espacio pequeño, que era atendido por 2 personas. Luego de 6 meses, logró ampliar sus instalaciones al doble de tamaño, incrementando a 4 sus colaboradores gracias a la preferencia y gran demanda de los clientes, lo cual los comprometió día con día a brindar un buen servicio. “La empresa se creó con la fe puesta en Dios, la dedicación, la responsabilidad y el compromiso. Son nuestras bases principales y nos han dado buenos resultados”, explicó Giovany Orellana, gerente de la empresa. A pesar de su crecimiento, Giovany comparte que como cualquier negocio, tuvieron grandes obstáculos en el camino impidiéndoles mejorar, pero las ganas y los deseos de superación han sido más fuertes que los problemas y han tratado de aprovechar cada una de las oportunidades que se les han brindado en el camino y esto les ha permitido mejorar. Aunque confiesa que ha tomado riesgos grandes, mantiene su lema de “si hoy fue o no

Dios en su gran amor y misericordia, ha derramado de su gracia en cada empleado y ha seguido abriendo puertas de crecimiento y prosperidad. Para Moto Repuestos Orellana los límites no existen y por ello la visión de la empresa es distribuir repuestos de las mejores marcas a precios accesibles. Creemos en un Dios fiel y de pactos, gracias a Él tenemos lo que hemos alcanzado en tan poco tiempo.”

Giovany Orellana Gerente Moto Repuestos Orellana

fue, el día de mañana será mejor”, pues considera que un verdadero negocio le debe apostar a ganar. Durante estos primeros dos años, se han especializa en la venta de repuestos y taller para todo tipo de motocicleta y de cualquier marca, además han incrementado la calidad de su servicio manteniendo los precios justos y ganando la confianza del cliente al resaltar su transparencia.

dando una excelente opción de compra a sus clientes pues mantienen toda la línea de fricciones y pastillas de la marca JAPAN, accesorios de todo tipo, timones, sillones y forros de lujo de la marca JACOBS, Kit de sprocket con cadena marca JITAKO; también trabajan la línea de llantas DIAMOND que es reconocida por ser muy buena y a un precio bajo, ademas manecillas y otros.

LAS MEJORES MARCAS DE REPUESTOS En Moto Repuestos Orellana se distribuyen las mejores marcas,

PASTILLAS Y FRICCIONES JAPAN es uno de los productos que en Escuintla, gracias al esmero de Moto Repuestos Orellana.

GRACIAS A LA VENTA de repuestos de calidad y durabilidad, moto repuestos Orellana se ha ganado la confianza de sus clientes.


6-

Motoreporteando

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Nuestro Motoreportero se parqueó por aquí

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante de el Organismo Legislativo y Organismo Ejecutivo PP se aferra a curul La bancada del Partido Patriota mantiene bloqueada la sesión para no permitir que se juramente Walter Félix como diputado de URNG y quitar el espacio al oficialista Alejandro López Soto. Las agrupaciones de Winaq, Encuentro por Guatemala, URNG, Creo y Todos, consideraron que el Congreso no puede conocer ningún tema hasta que no sea juramentado el nuevo diputado. El PP presentó una acción de amparo para detener la toma de posesión y mantener los 56 representantes dentro del pleno.

Piden fortalecer la Conred El Diputado Julio César Longo de la bancada GANA, presentó a Dirección Legislativa una Iniciativa que plantea la creación del Fondo Nacional de Gestión para la Reducción del Riesgo a los Desastres (Conred). El objetivo general de este fondo, es la negociación, obtención, administración, inversión, gestión de instrumentos de protección financiera y la distribución de los recursos financieros necesarios para la implementación de la gestión de reducción del riesgo y atención a los desastres naturales ocurridos en el territorio nacional.

Persiste rechazo a aprobar Presupuesto por Q70.5 millardos Diputados de la bancada de la UNE consideraron que no hay tiempo para conocer la iniciativa de ley del Presupuesto 2014 en la comisión de Finanzas del Congreso y agregaron que si llega a esa mesa de trabajo, seguramente se le harán reasignaciones presupuestarias ilegales. En tanto, representantes del bloque Lider, adelantaron que impulsarán la creación de candados en el proyecto de presupuesto para que no haya transferencias. Por su parte, los Patriotas aún no confirman si cederán a una rebaja al techo.

Firman convenio para apoyar a la mujer Diputadas de la Comisión de la Mujer y representantes del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva -OSAR-, suscribieron un Convenio de Cooperación para coordinar, asesorar y fiscalizar las políticas públicas en salud sexual y reproductiva, dirigidas a las niñas y adolescentes del país. El objetivo primordial del Convenio es apoyar institucionalmente las acciones para la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, en busca de garantizar la salud sexual y reproductiva.

Promueven inversiones en Europa El canciller, Fernando Carrera, Erick Archila y Sergio De la Torre, ministros de Energía y Economía, respectivamente, viajarán esta semana a Francia y Rusia para promover inversiones. El tema central en Rusia es buscar ayuda para cooperación en temas de energía renovable. La gira en esos dos países europeos comenzó el lunes y termina mañana miércoles, según informó Carrera.

Gobierno ofrece 160 viviendas El Presidente Otto Pérez Molina se comprometió a entregar 160 terrenos para la construcción de viviendas a inmediaciones de la cárcel de Pavón. Las casas son para pobladores de áreas marginales que deberán pagar 10 por ciento de la mano de obra de las viviendas valoradas en Q35 mil cada una. La fecha para formalizar el trato todavía está pendiente.

Presidente presiona aprobación del presupuesto 2014 El Presidente Otto Pérez advierte que de no aprobarse el Presupuesto General de la Nación 2014, la Universidad de San Carlos, el Ministerio Público y el Organismo Judicial, son las instituciones que tendrán problemas financieros. El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Q70.5 millones. De no lograrlo, el Ejecutivo tendría que hacer recortes en renglones destinados a fondos municipales.

Máximo 6 viajes por ministro La orden Presidencial es: seis viajes por ministro durante 2014, con excepción del Canciller. El Presidente Otto Pérez Molina ordenó a su gabinete no excederse en sus salidas del país por “falta” de recursos. El mandatario pidió a los funcionarios no hacer más viajes en lo que termina este año.


8-

Show Girls

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Intensa jornada en los entrenos del SHOW GIRLS VM980 Opinión

El entreno de hoy sí estuvo bastante difícil, y es un reto cada día más grande. Practicamos el zig zag y corrimos más usando una moto más grande.”

Diana Chavarría Show Girls

Estuve tensa porque al principio todo lo que hacía salía mal, tal vez porque estaba enojada, o porque tenía muchas ganas de subirme a la moto y exploté cuando lo hice; hasta me dieron ganas de llorar. La celebración fue una sorpresa.”

Tatiana Palomo Show Girls

Me gustó mucho el entreno, se siente la adrenalina y eso que ni siquiera me he subido a la moto. Es la primera vez que vengo ya que me lograron convencer y me contagiaron la emoción de quererme subir.”

Oda Castellanos Show Girls

Es una experiencia nueva, bonita y satisfactoria para mí, tengo la intención de aprender el motocross, porque la mayoría de personas creen que solo es para hombres. Me caí dos veces pero de las caídas aprendes: he de levantarme y seguir.”

Nancy Calderón Show Girls

Disfruta de la galería fotográfica completa en: www.elmotorista.com.gt

Vania Medrano continúa enseñando a sus chicas

E

l domingo 24 de noviembre se impartieron una vez más los entrenos del Show Girls VM980, por la Campeona Latinoamericana Vania Medrano, en la pista Mototrack, kilómetro 20, pista III Carretera a El Salvador, esta vez pusieron a prueba todo lo que han aprendido durante los cursos. ENTRENO Iniciaron a las 9 de la mañana con una serie de sesiones fotográficas para las nuevas chicas, en seguida la campeona les dio instruccio-

nes para realizar los ejercicios del día. Durante la práctica las Show Girls hicieron recorridos más largos y pusieron en práctica todo lo que Vania les ha enseñado, como los ochos, la potencia y velocidad al conducir sobre una recta, incluyendo también técnicas de frenado, donde las pilotos practicaron en dos hits consecutivos, teniendo una larga jornada. Para cerrar con broche de oro compartieron una actividad muy especial celebrando el cumpleaños de Tatiana Palomo, a quien sorprendieron con un almuerzo inesperado, dejándola conmovida y muy contenta por el detalle que tuvo su esposo.


9-

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Se impresionan con su nuevo concepto y diseño Presentan la Freedom Fire 150, edición limitada.

C

ADISA lanzó al mercado la nueva motocicleta Freedom Fire 150, edición limitada, durante el mes de noviembre y se estará promocionando a nivel nacional. La nueva Freedom es una máquina que se destaca por sus características únicas y su innovador concepto que ha venido a revolucionar el segmento sport. Uno de los detalles más destacados es su llanta trasera ancha, la cual brinda mayor estabilidad al piloto. La nueva Freedom está a la venta, además de las agencias propias de CADISA, en todos los puntos de distribución autorizados a un precio de introducción de Q9 mil 999, solo durante este mes, ya que su precio regular de Q10 mil 499. CARACTERÍSTICAS Además de contar con un cambio en sus llantas, la

Informacion técnica MOTOR: 1 cilindro, 4 tiempos DESPLAZAMIENTO: 150cc FUERZA: (hp/r/m) 13 HP/8000rpm TORQUE: (n.m/r/m) 10.5N.m/7500rpm TRANSMISION: 5 velocidades ECONOMÍA: 150 kms/gal SUSPENSION FRONTAL: telescópica hidráulica Freedom Fire, edición limitada, viene con un nuevo y potente motor de 150 c.c. con avances tecnológicos que la hacen más ágil y versátil, mejorando la experiencia de manejo, además de un tablero nuevo y más moderno, retrovisores mejorados para mayor visibilidad, un asiento más confortable y ergonómico, aros de aluminio, suspensión hidráulica, arranque eléctrico y de patada y se encuentra disponible en colores negro y vino tinto.

SUSPENSION TRASERA: telescópica hidráulica con resorte LLANTA DELANTERA: 2.75-18, tubular LLANTA TRASERA: 110/90-16 FRENO DELANTERO: disco FRENO TRASERO: tambor AROS: Aluminio SISTEMA DE ARRANQUE: Eléctrico y de patada

Opinión

En este primer mes de presentación, la Freedom Fire 150 c.c., Edición Especial, ha tenido una excelente aceptación y ha generado buenas impresiones. Consideramos que será una de las motocicletas más vendidas.”

Luis Roberto Mendez Gerente de Mercadeo CADISA


10 - Arrancones

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Carreras nocturnas comienzan

A TOMAR RELEVANCIA Opinión

“Me parece una gran idea organizar estos eventos, se siente mucha adrenalina por las motocicletas y sentir la libertad de poderlas correr.”

Jimmy Marroquín Participante

“Me parece muy bueno el evento para que uno venga a experimentar la adrenalina en el momento de la carrera y también es una excelente actividad.”

Rudy Marroquín Participante

“Me gusta mucho venir a esta pista, me he ganado todos los campeonatos de acá y espero que así sea siempre. Felicitaciones a los de la pista y al periódico El Motorista por la cobertura y entrevista.”

Alberto Cañizales Depravados Stunt

Les hago la invitación a todos los amigos motoristas para que vengan a R Speed Way, a practicar sus habilidades. La noche de hoy todo estuvo de maravilla.”

Omar Sandoval Participante

Unos 150 motoristas participan en arrancones en la pista R Speed Way.

E

l pasado viernes 22 de noviembre, la pista R Speed Way Guatemala continuó con sus Carreras Nocturnas en su emocionante tramo de 200 metros de aceleración. Las competencias iniciaron a las 6 de la tarde, dando vida a una noche llena de adrenalina y velocidad, donde los pilotos pusieron a prueba sus máquinas de acero y destrezas. ACTIVIDADES Debido a su preferencia, los motoristas entraron completamente gratis, pues la pista les da un trato preferencial por su alta y destacada participación. Todos los asistentes disfrutaron del viento y la emoción al recorrer el octavo de milla, gozando de la buena música y de un ambiente nocturno increíble. Los motoristas pudieron deleitar sus paladares con la venta de comidas y bebidas, que se realiza por primera vez.

Los bikers se mostraron contentos con los arrancones y dieron varias vueltas en la pista antes de terminar la noche. En esta actividad participaron unos 150 motoristas de todas partes de la capital, logrando un éxito total por el crecimiento que se ha tenido en las últimas carreras.


Promoción

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

- 11

Cena o estrena por tu compra de motocicleta Invitan a Bazar Pre-Navideño de Motocicletas, con increíbles descuentos

L

a marca de Motocicleta Génesis, perteneciente al grupo Cofiño Stahl, prepara su gran Bazar Pre-Navideño de Motocicletas para los días del 25 al 30 de Noviembre, donde ofrecerán descuentos del 10% en repuestos originales y mano de obra en taller, que aplica para cualquier marca de motocicleta. FACILIDADES DE PAGO ADEMÁS REGALARÁN PIERNA HORNEADA O ROPA Para consentir a los motoristas durante la época de fin de año, la empresa también ofrece excelentes planes de financiamiento de hasta 36 cuotas a precio de contado y descuentos especiales en compras al contado. Además, quienes compren su motocicleta en estas fechas, recibirán un regalo el cual puede ser un vale canjeable por una deliciosa pier-

Opinión

na horneada o un vale de ropa por Q500 canjeables en Bulocks. “En Génesis son fiestas especiales y queremos que nuestros clientes disfruten de un regalo especial de cortesía”, comentó Alejandro Díaz, Gerente de Ventas.

Las promociones y descuentos especiales serán a partir del 25 de noviembre, de 8 de la mañana a 6 de la tarde entre semana, y el sábado tendrán un horario especial de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Invito a todos los motoristas a nuestro BAZAR PRE-NAVIDEÑO del 25 al 30 de Noviembre, donde podrán comprar motocicletas Génesis con increíbles descuentos, regalos y planes de financiamiento por tiempo limitado.”

Alejandro Díaz Gerente de ventas motocicletas Génesis, Grupo Cofiño Stahl


CONDUCCIÓN CON PASAJERO

Teoría más experiencia es la clave de una conducción segura ANTES DE PONERNOS EN MARCHA Si es nuestro pasajero habitual o alguien con experiencia viajando en la parte de atrás es tan sencillo como que se suba y arrancar pero si es alguien nuevo para nosotros o sin experiencia son varias las indicaciones que debemos darle y ponernos de acuerdo en varios aspectos. SUBIRSE Lo ideal es que se suba a lo caballo, por el lado izquierdo y pasando el pie derecho sobre la moto. Nosotros debemos estar bien sentados y apoyando ambos pies en el suelo para prevenir cualquier desequilibrio. Las personas menos agiles o bajitas tienden a “subirse” en el taco trasero para luego montarse en la moto, en este caso debemos sujetar con más firmeza la moto para que no nos desequilibre. ¿SE DEBE DE SENTAR CERCA O LEJOS? Mientras no te moleste mucho, cuanto más adelantado se siente el pasajero mejor. Si se separa mucho, no sentirás donde está también el centro de gravedad porque se retrasara mucho y la moto será más difícil de controlar. Importante: Nuestro acompa-

ñante viaja igual de expuesto, por eso debe ir igual de protegido. ¿QUÉ HAGO CON LAS MANOS? Esta será una de las preguntas que se hará el pasajero sin experiencia. Una opción es sujetarse de la cintura, pero sin apoyarse en los hombros. Otra opción es que se sujete de los agarradores de la parte de atrás o la parilla, el problema es que no todas las motos las tienen, o simplemente que lleve las manos sobre las rodillas que no es lo ideal porque una aceleración o frenada brusca lo pueden desestabilizar, en este caso se pueden usar las piernas, haciendo presión en los momentos en que sea necesario contra los muslos del conductor, de esta manera se puede viajar mucho más seguro. COMUNICACIÓN Si el pasajero comienza a gritarnos desde la parte de atrás y no le entendemos por la velocidad y el viento, esto hará que nos desconcentremos y pongamos menor atención a la conducción. Conviene antes de arrancar establecer un código de comunicación como por ejemplo un pequeño golpe que indique cuidado o que se reduzca la velocidad para poder hablar.

BAJARSE La misma recomendación que al subirse, debemos sujetar bien la moto apoyándonos ambos pies en el suelo y así evitaremos que esta se nos vaya de las manos. EN MARCHA El comportamiento de la moto con pasajero puede ser completamente distinto al que estamos acostumbrados por lo cual debemos tener precauciones y tomar medidas para compensar esta diferencia de comportamiento. MAYOR PESO ATRÁS El pasajero implica que el reparto de pesos cambie totalmente y ahora la rueda trasera soporta mas peso. Para compensar esto debemos aumentar la carga (tensionando el resorte) en el amortiguador trasero (si se tiene esta opción) y aumentar la presión de aire en la llanta trasera para prevenir comportamientos extraños en las curvas. LUCES Por el mayor peso de atrás, las luces pueden quedar apuntando hacia arriba por lo que se deben ajustar si se maneja de noche, para no encandilar a los que vienen de frente.


14 - Campamento

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

Pusimos todo el empeño para que los pilotos obtuvieran el mayor fruto posible, pues las clases fueron intensas y con resultados positivos.”

Juanito Martínez Piloto Profesional/Instructor

Tuvimos mucha afluencia de pilotos. Agradezco a quienes expresaron su admiración por el conocimiento de mi hermano y el mío, eso es algo que nos motiva a continuar enseñando.”

Tommy Martínez Instructor

Buen campamento, le eche todas las ganas y aprendí a mejorar mi manejo en las curvas y a mejorar mi salto en moto.”

Brandon Lemus Piloto de Jutiapa

MEJORAN SUS técnicas de manejo Campamento de Motocross 2013.

Aprendí nuevas técnicas y puedo poner en práctica cosas que no sabía sobre la moto y la condición física del piloto.”

Juan Pablo Mencos Piloto de la capital

Aprendí a saltar y a agarrar las curvas de mejor forma. Me ha parecido interesante la enseñanza y la forma en que Juanito nos enseñó sus mejores técnicas.”

Pedro Chacón Piloto de la capital

El campamento me ayudó a manejar mejor y las técnicas me harán rendir mejor en la pista, las competencias y entrenamientos. Además me relajé por la convivencia con mis compañeros.”

César Álvares Piloto Chiquimula

Disfruta de la galería fotográfica completa en: www.elmotorista.com.gt

E

n el kilómetro 16.5 de carretera a El Salvador, el 22, 23 y 24 de noviembre se realizó por 5o año consecutivo el Campamento de Motocross 2013 patrocinado por VRC Motique, donde el piloto profesional Juanito Martínez impartió clases de motocross a 27 pilotos de diferentes categorías comprendidos entre las edades de 8 hasta 25 años.

ACTIVIDADES El entrenamiento fue intenso para los pilotos, pues se incluyó condición física y técnicas de manejo, aprovechandoeltiempoalmáximo. Las clases iniciaron el viernes con una charla técnica de instrucciones sobre la posición correcta del cuerpo al momento de saltar y la posición adecuada al tomar una curva. Seguidamente realizaron toma de tiempos para calificar el rendimiento de los pilotos, dividiéndolos por categorías desde principiantes hasta avanzados. El sábado el entreno inició a las 7 de la mañana con actividades físicas, incluyendo ejercicios de cross fit acomodados para motocross; después entraron a la pista iniciando entrenamiento

en curvas donde se les explicó la forma correcta de tomarlas, pasando más rápido y evitando el derrape. También se colocaron obstáculos para que los alumnos estuvieran preparados ante cualquier situación. El domingo concluyó la actividad con distintas actividades en la pista, con un nivel de dificultad alto donde los pilotos pusieron a prueba sus conocimientos y técnicas al medir sus tiempos y compararlos con los que marcaron el primer día del campamento. El costo por participante fue de 150 dólares, que incluyó mecánico, alimentación, hidratación, lubricantes y hospedaje.


Emily Ratajkowski

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Sensualidad - 15

Sobre ella: Nombre: Holly Jade Peers Edad: 22 a帽os Lugar de Nacimiento: Westminster, Reino Unido Emily Ratajkowski es una actriz y modelo polaco-estadounidense conocida sobre todo por su participaci贸n en el video musical de Blurred lines


16 -

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Se realizó el pri Trial hacia el V El sábado 24 de noviembre se realizó el primer Colazo Trial hacia el Volcán de Agua organizado por la Federación, con la finalidad de promover este deporte y crear una nueva forma de practicar y aventurarse en sus motocicletas sin competir.

E

l grupo de motoristas se reunieron a las 7 de la mañana en al pueblo de Santa María de Jesús, para iniciar el ascenso hacia el imponente volcán. El clima estuvo bastante frío por lo que los pilotos se abrigaron muy bien para subir alrededor de 3 mil 500 metros, donde sortearon obstáculos naturales en la subida, aventurándose y disfrutando en grupo de los paisa-

jes que el lugar les proporcionó. El colazo estuvo planificado para pilotos de la Federación en la modalidad de Trial, pero en el camino se unieron varios pilotos de enduro poniendo más aventura al colazo y reuniendo un aproximado de 25 pilotos quienes disfrutaron del viaje. En la cima realizaron diferentes actividades, pusieron a prueba sus habilidades y lograron pasar una mañana muy amena sin el afán de competir, únicamente el deseo de compartir y experimentar del deporte en total hermandad. El descenso del volcán fue alrededor de las 3 de la tarde, llegando al pueblo de Santa María de Jesús nuevamente, en donde se despidieron para dirigirse cada uno a sus hogares.


17 -

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

imer Colazo de Volcán de Agua Opinión

El próximo año queremos calendarizar unos 4 colazos de trial con el propósito que todos los pilotos que ya no compiten, desempolven sus motos y nos acompañen.”

Klaus Caballeros Piloto de Trial

Agradezco el apoyo de periódico El Motorista al deporte del Trial, ya que nuestra intención es fortalecer la federación con este evento al cual se unieron varios pilotos, haciéndolo más bonito. Para el 2014 tenemos 5 fechas para el Campeonato Nacional de Trial.”

Rudy Soto Presidente del Club de Trial

Me siento muy feliz de participar en estas actividades en donde se nos presentan diferentes obstáculos.”

Kevin Chang Piloto


18 - Resumen semanal

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Nuestro Motoreportero se estacionó en el PALACIO DE JUSTICIA Dos agentes ligados a proceso Arminio Domingo Ambrosio Mejía e Israel Roca Hernández, ambos guardias del Sistema Penitenciario, fueron a ligados a proceso por el Juzgado de Turno. Son señalados del delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, luego de que en sus dormitorios se encontró marihuana, dinero y accesorios de teléfono, que son artículos prohibidos en las cárceles. Ambos agentes habían laborado para la institución 7 y 14 años respectivamente. El expediente fue trasladado al Juzgado Undécimo de Instancia Penal.

Juicio iniciará el próximo mes El juicio por el asesinato de Ingrid Gabriela Conedera Vargas, trabajadora de la PGN, iniciará el próximo 12 de diciembre. Por el caso fueron enviados a juicio Otto Alejandro Pivaral, exesposo de la víctima, Ángel Antonio Morales y Ruth Nohemí Valenzuela. Según las pesquisas, Pivaral es el supuesto autor intelectual del crimen y contrató a los otros dos implicados para atacar a su expareja. Conedera Vargas fue baleada desde una motocicleta en julio pasado, cuando conducía su vehículo entre las zonas 1 y 5 capitalina. Su muerte fue instantánea.

Juicio por secuestro de hija de exalcalde llega a fase final El debate que se sigue en contra de 6 sindicados de secuestrar a la hija de un exalcalde de San Juan Tecuaco, Santa Rosa, en febrero de 2011, llegó a su fase final. El MP solicitó al Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, se impongan penas de 110 años de prisión a cada uno de los sindicados. Los procesados son Luis Alberto Beltrán, Porfirio Rivera Pochón, Danilo Alberto Mejía G., José Abasai Belloso C., Mario Dabid Arrecis G. y Humberto Fajardo Asencio. La fiscalía los acusa de plagio, conspiración para cometer plagio y asociación ilícita.

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante

Tribunal condena a dos guatemaltecos Un tribunal de El Salvador condenó a 40 años de cárcel a dos mujeres, una guatemalteca y la otra salvadoreña, que eran señaladas del secuestro y asesinato de una estudiante universitaria de 22 años, en el 2012. También fue sentenciado a 26 años y ocho meses el guatemalteco José Alejandro Bobadilla, novio de la víctima, acusado de complicidad. Según las investigaciones, la guatemalteca Andrea Bobadilla y Claudia Larios, tía y madrastra de José Alejandro, citaron a la víctima a un centro comercial para pagarle US$1 mil que le adeudaba.

Presuntos extorsionistas a juicio Tres presuntos extorsionistas, entre ellos un salvadoreño, fueron enviados a juicio por los delitos de asociación ilícita y extorsión de transportistas y comerciantes. El Ministerio Público los vincula a una banda de 75 sindicados de extorsión, cuyo juicio iniciará en mayo del próximo año. De acuerdo a investigaciones, los presuntos delincuentes pertenecían a dos grupos de la mara Salvatrucha, uno operaba en la colonia Canalitos, zona 24, donde exigían Q145 semanales a una flotilla de 40 mototaxis.

Corte de Constitucionalidad ampara a esposa del “Taquero” La Corte de Constitucionalidad emitió un fallo a favor de Sara Elizabeth Cruz Mancilla, esposa de Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, quien pidió que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala no intervenga en el proceso que se sigue en su contra. El tribunal constitucional ordenó a la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal que emita una nueva resolución donde argumente porqué rechazó la apelación con la cual Cruz Mancilla solicitó dejar fuera del caso a la entidad internacional.


Presentación - 19

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Presentan nuevos aros y su amplia gama de repuestos y accesorios para motocicletas de todas las marcas

C

on el deseo de consentir a los motoristas en este fin de año, MOAUTO trae lo más novedoso en aros de motocicletas, además de descuentos increíbles en el kit de sproket, llantas y un amplio y completo surtido de repuestos y accesorios. LO MÁS NUEVO EN AROS Para tener las motocicletas a la moda, MOAUTO presentó sus cinchos de aluminio hechos a la medida, en los vistosos colores rojo y azul, que le dan un toque más personalizado a las motocicletas, haciéndolas más livianas. Las medidas existentes son de 1.60 x 18 para la llanta delantera y para la trasera 1.85 x 18. También ofrecen aros de aluminio originales, universales y especiales para todas las marcas de motocicletas como para la Honda Stuner, CGL, AX100, los cuales se encuentran a un súper precio. Algunos aros según los modelos vienen completos, solo para colocar la llanta pues cuentan con tapadera de fricción,

LLANTAS DE LAS MARCAS CITYSTONE, QUICK, FORTUNE son algunas de 8 pliegos tubulares y sobre todo duraderas con buen agarre y adherencia. CINCHOS DE ALUMINIO a la moda y aros de todo tipo, son algunos de los productos que Moauto ofrece. fricciones, eje, los separadores y pata de fricción. OTROS PRODUCTOS Para complementar las ofertas de fin de año, la empresa también ofrece kit de sproket de la marca FORMULA 1 con tecnología JAPONESA a precios especiales, se vende completo o separado, cadena suelta, sproket delantero y sproket trasero, para motos Bajaj, Suzuki, Honda

Twister, CRF 230, Avatar, Pulsar 135, 180, 220, las de batalla X100, GN125 y otras marcas. En llantas de las marcas CITYSTONE, QUICK, FORTUNE, con medidas 110 x 90 x 17, doble propósito, 110 x 90 x 18 tipo racing con calidad de ocho pliegos y tubulares, también ofrecen buenos precios con calidad garantizada y alta adherencia en el asfalto o agarre en terrace-

ría para mayor seguridad del motorista. Personal de la empresa hace una invitación a los motoristas para que los visiten y se beneficien comprando productos de calidad a buen precio.


20 - Motocicletas

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Más de 3 mil motocicletas vendidas desde el año 2012, respaldan su FUNCIONALIDAD Y CALIDAD de los modelos más vendidos gracias a las facilidades de pago que se ofrecen, los cuales van desde 6 hasta 48 meses con las instituciones financieras y bancarias más prestigiosas del país. Además cuentan con una opción de crédito propio por medio de Crediopciones. El precio actual de la CB1 125 c.c. es de Q9 mil 374, siendo un costo competitivos en el mercado.

Sea por trabajo o transporte, los usuarios la consideran un modelo acorde a sus necesidades.

M

anteniendo una alta demanda desde su aparicion en el mercado guatemalteco en junio del 2012 y posicionándose rápidamente como una de las preferidas, la HONDA CB1 125 c.c. ha logrado satisfacer la necesidades de sus usuarios, por su comodidad, confiabilidad, duración, fácil manejo, económia, resistencia, bajo precio, pero, sobre todo, por su calida y potencia. Muchos clientes visitan las agencias HONDA en busca de una de ellas. Algunos las seleccionan para mensajería, otros solo buscan una forma eficiente y confiable de transportarse, sin embargo, quienes han logrado concretar su compra adquieren un vehículo utilitario personal que les ha agilizado su movilidad abriéndose paso entre el intenso tráfico, impactando positivamente en un ahorro importante de tiempo, combustible y dinero, con la tranquilidad que el impac-

Opinión to ambiental es mínimo pues la CB1 reduce considerablemente la contaminación del aire. CARACTERÍSTICAS Cuenta con un motor de 125 c.c., OHC con eje de levas a la cabeza, Caja estándar de 4 velocidades, arranque de patada, frenos traseros y delanteros de tambor. Además se

La CB1 125 c.c. es una motocicleta que resalta todas las características que Honda brinda, como: Calidad, Durabilidad, Confianza, Seguridad y Comodidad. Su desplazamiento la hace ser un modelo muy ágil de maniobrar, potente y, sobre todo, gozar de las ventajas de un motor de 4 tiempos.”

Luis Alberto Morales Gerente de Mercadeo Honda

encuentra disponible en los colores rojo y negro. Desde el 2012, Honda importó a Guatemala unas 4 mil unidades de la CB1, habiendo vendido más de 3 mil, y aumentando cada día gracias a las bondades de la motocicleta, lo cual y actualmente ha empujado a la empresa a mantener sus pedidos estables y constantes para no desabastecer sus tiendas, pues es uno

RESPALDO Y GARANTÍA Honda ofrece a sus clientes un respaldo confiable y sólido al contar con un completo stock de repuestos originales en todas sus agencias, además de una excelente garantía sobre la calidad del producto. “La CB1 125 c.c. es una motocicleta muy económica en su consumo de combustible, además cuenta con la calidad y durabilidad Honda, la cual la hace perfecta para el trabajo. Estamos seguros que cumplirá con todas las necesidades de los motoristas, permitiendoles desempeñar su trabajo de forma tranquila pues la moto no les fallará”, puntualizó Luis Alberto Morales, Gerente de Mercadeo Honda.


Caravana

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

- 21

Fogata, caravana biker y tremendo bikini open se espera en Atitlán Bike Week 2013 Actividad será a beneficio de los bomberos.

Opinión

E

l próximo 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre se llevará a cabo el evento benéfico Atitlán Bike Week 2013 a beneficio de la 34 compañía del cuerpo de bomberos voluntarios de Sololá, el cual es organizado por el motoclub The Hogs. “Hacemos una cordial invitación a todos los moto clubs y a los motoristas no miembros de clubs para que participen con nosotros colaborando con una obra benéfica que se ha realizado por varios años”, expresó Augusto Letona, presidente del club The Hogs. COSTO El costo de participación será de Q200, que incluye una playera, una gorra y una mochila, además tendrán acceso a las actividades del viernes y sábado, más un di-

Aún se pueden inscribir los motoristas que quieran participar y los patrocinadores que nos quieran acompañar, tenemos una gran cantidad de bikers confirmados. Creo que será un evento para no olvidar.”

Augusto Letona “Trucky” Presidente The Hogs

SE ESPERA una nutrida caravana de motoristas. ploma por su participación en el evento. ITINERARIO El viernes 29, todos los bikers compartirán el almuerzo, la cena y bebidas, además podrán dis-

frutar de una bikers party y un tremendo bikini open en donde habrá actividades de wet t-shirt para que los motoristas se den un taco de ojo, y al finalizar habrá una fogata donde se compartirá amistosamente.

El sábado 30, luego del desayuno de cortesía, darán un relajante paseo en lancha, después regresarán a disfrutar del almuerzo en grupo y una impresionante exhibición de todo tipo de motocicletas. Finalmente por

la noche habrá un concierto de rock. El domingo 1 de diciembre será el regreso, y para despedirse habra café de cortesía en el restaurante La Nota Trattoria. Para inscripción y mayor información, pueden comunicarse al 5667-5292 con Trucky Letona o al 4280-6465 con Susy de Durán.


22 - Información

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

SUCESOS MÁS RELEVANTES CARRO CON COCAÍNA Agentes de la PNC localizaron 23 kilos de cocaína escondidos en el interior del tanque de gasolina de uno de los vehículos decomisados al crimen organizado y del cual estaba siendo reparado. El hallazgo se realizó cuando uno de los agentes intentó abastecer de combustible el automóvil P-905DXK, color verde, pero al no entrar la cantidad de combustible que el vehículo requería se revisó el tanque del mismo, percatándose que dentro del tanque se encontró escondida la droga. El auto es uno de los 23 que fueron asignados para el servicio de la PNC.

CAPTURAN A POLICÍA El agente de PNC Abdiel Donaldo Santos Mendoza, de 30 años, fue detenido en la 5a. avenida y 5a. calle, colonia Belén, zona 7 de Mixco, y el ex agente de PNC Kenny Wilson Escobar Ceballos, de 27 años, fue apresado en el interior de la Dirección General de la PNC, ubicada en la 10a. calle y 13 avenida, zona 1. Según la investigación, los aprehendidos son presuntos responsables de haber participado en la muerte de Elisa María Mejía González, de 42 años, Gail Patrick González Corado y Jorge Arnulfo Rosales Ramazzini, el 5 de julio de 2013.

CULTIVABA MARIHUANA Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, (SGAIA), realizaron un allanamiento en un inmueble ubicado en la 10 calle A, 36 avenida, colonia El Paraíso, zona 18, donde fue capturado Sergio Manolo Franco Aragón, de 47 años, a quien se le incautó 17 matas de marihuana en crecimiento y tres frascos con la misma droga. En la base de datos de la PNC al capturado le aparece un antecedente por el delito de Posesión y Tenencia de Droga, de fecha 14 de diciembre del año 1985, por lo que ya había sido juzgado por ese delito.

MUJER ES CAPTURADA Una mujer fue detenida en la 5ª avenida y 4ª calle, zona 1 del municipio de Villa Nueva, sindicada del delito de Trata de Personas. Se trata de Diosa Liliana González Buezo, alias “La Chata”, “La Canche” y/o “Doña Marina”, de 44 años. Esta persona viajaba al extranjero, donde engañaba a jovencitas, diciéndoles que en Guatemala había trabajo, luego las prostituía en diferentes negocios por los que cobraba comisión a sus clientes por tener relaciones sexuales con las mujeres que ella misma reclutaba. La sindicada fue puesta a disposición del juzgado de turno del OJ.

AVANCES DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Logra consensos

Reunión en Colombia

El ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, compartió con sus homólogos de los países de Latinoamérica, estrategias de combate a la criminalidad en Guatemala que llamaron la atención y propusieron compartir las metodologías en acciones que permitan lograr optimizarlas en materia de política criminal para su implementación. En ese sentido, el funcionario sostuvo una reunión con los representantes de seguridad de México y Colombia, con quienes intercambió experiencias en el combate a la criminalidad, pues es uno de los temas principales del hemisferio.

El jefe de la cartera de seguridad interna guatemalteca, estrechará los lazos de cooperación en materia de seguridad para el combate al crimen organizado transnacional y narcotráfico, mediante la cooperación internacional, uno de los pilares de seguridad pública discutido en la Cuarta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA) celebrado en la Ciudad de Medellín, Colombia. En esta cumbre, se conocerán temas como: estrategias en la lucha contra la delincuencia organizada y la reforma del sistema de justicia penal para el siglo XXI.

Apoyo de la OEA

Plan de seguridad

La Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció buscar los mecanismos que permitan facilitar apoyo técnico en diferentes áreas del Ministerio de Gobernación. El ofrecimiento se produjo luego de un encuentro que sostuvieron el secretario general de dicho organismo regional, el chileno José Miguel Insulza y el ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López Bonilla. “Se trataron temas de acompañamiento técnico para el Ministerio de Gobernación. El secretario general de la OEA ofreció continuar el trabajo para facilitar la cooperación”, dijo el funcionario.

El Vice ministro de Seguridad, Edi Juárez Prera, informó que los detenidos por diferentes delitos en el departamento de Santa Rosa ascienden en lo que va del año a 1519 personas. Además apuntó que 182 fueron consignados por irresponsabilidades de conductores, 121 por accidentes de tránsito, por portación de armas de fuego 92, agresión 89, por riña 60, 58 por violencia intrafamiliar, 45 por otros robos y hurtos, 39 por tenencia de drogas; 18 por delitos forestales y 15 por extorsión. Añadió que las armas incautadas son 206, de las cuales 139 son pistolas.


LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

23 -

A más de un mes de entrar en vigencia el Acuerdo Gubernativo que dio vida al uso del chaleco, ¿cómo evalúa la situación?

Todo sigue igual, los afectados fuimos los que trabajamos honradamente, de ninguna manera nos ha beneficiado, solo provocó gastos.”

Me da igual. Ya se probó poner un chaleco y no funcionó, porqué tendría que funcionar esta vez, la violencia sigue.”

Es una situación crítica, pues está ley nos ha perjudicado al manejar en un solo carril. La violencia sigue, lo único que hicieron fue hacernos gastar más.”

No ha traído ningún beneficio, más bien nos ha perjudicado. Los asaltos y las extorsiones siguen, y nos han causado muchos gastos.”

Esto no nos ha beneficiado en nada, la ley está pero la delincuencia sigue siendo la misma.”

Estamos iguales, la única diferencia es que ahora nos identificamos. Esta ley no ha traído ninguna ayuda.”

Es un poco incómodo para mí andar con el chaleco, vemos a tantos ladrones que llevan puesto el chaleco y el casco numerado. La seguridad sigue igual.”

Todo esto de los chalecos es un negocio. Sí ha parado un poco la delincuencia, pero como mensajero ando en la calle todos los días y me doy cuenta que muchas personas no cumplen con la ley y las autoridades no hacen nada.”

Alejandro González 39 años, Mensajero, Vive en la zona 14

Marco Tulio Gatica 48 años, Trabaja en Prensa Libre, Zona 18

Estuardo Palma Piedra Parada, municipio de Santa Catarina Pinula

Erick Villatoro 30 años, Cobrador, Kilómetro 10 carretera el Atlántico

Alberto Sazo, 36 años Repartidor de reclamos, El Amparo, zona 7

Adrián Alfredo Morales 45 años, Mensajero cobrador, Zona 18, Colonia Juana Real

Eduardo Morán 53 años, Mensajero, Villa Lobos 1

Vatio Veliz Díaz 57 años, Mensajero


24 - Noticias

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Pasaron por Guatemala Realizan travesía latinoamericana.

mo tiempo que gozan de las experiencias y paisajes que les permite cada país de Centroamérica y Latinoamérica en general.

L

os intrépidos motoristas Fausto Jaso Ascuada de origen mexicano, y Marco Astolfi, italiano, han emprendido un viaje en el cual se disponen a conocer todos los países de Latinoamérica a bordo de sus motocicletas Suzuki V-Strom DL 1000 c.c. RECORRIDO Iniciaron recorriendo México, específicamente la ciudad de Oaxaca, para continuar por nuestro país Guatemala. Entraron por Petén, visitando Tikal e Izabal, luego se dirigieron a la capital del país en busca de la agencia SUZUKI de la avenida Castellana, para realizar un chequeo preventivo de la motocicleta. En la agencia fueron atendi-

LOS AVENTUREROS en su visita por la agencia SUZUKI Guatemala. dos el miércoles 13 de noviembre por el personal de la marca, quienes estuvieron atentos, brindando un excelente servicio y apoyando en todo momento a los viajeros para que pudieran continuar su viaje sin ningún problema. “Aquí hemos encontrado muy buena gente y muy buena atención en la Agencia SUZUKI, la cual siempre

estuvo atenta a apoyarnos. Gracias a su apoyo podemos seguir nuestro viaje, que realizaremos hasta el Sur pues no tenemos ningún destino fijo”, comentó Fausto Jaso Ascuada. Según los aventureros, el único objetivo del viaje es disfrutar de la potencia y comodidad de sus motocicletas SUZUKI V-Strom, al mis-

SU PASO POR GUATEMALA Fausto y Marco quedaron muy contentos en su paso por Guatemala, ya que se dieron tiempo para conocer y disfrutar de la maravillosa gente y de los hermosos lugares que tiene el país. “Ya tenía la fortuna de conocer Guatemala y cada día me sorprende más por su calidad de gente y de paisajes, además por sus lindas carreteras. Estoy en verdad sorprendido porque en México decimos que este es un país más grande y más rico, por la calidad de carreteras y sobre todo el corazón de las personas guatemaltecas. Le damos las gracias a SUZUKI y a toda la gente de Guatemala”, expresó Fausto.

Opinión

Ya hemos rodado en México y hoy estamos cumpliendo este sueño juntos, rodando la moto hasta donde Dios nos ponga.”

Fausto Jaso Ascuada Motorista

Estamos muy contentos de que Fausto y Marco tuvieran la confianza en taller Suzuki Guatemala, para preparar sus motocicletas y hacernos parte de su aventura.”

Héctor Valdez Gerente Club Suzuki

Gritos y aplausos en el Motoenduro de El Quiché E

l domingo 23 de noviembre se corrió la décima carrera de Motoenduro en San Andrés Sajcabajá, El Quiché, en donde se hicieron presentes más de 150 personas para disfrutar de este deporte extremo y para apoyar a los jóvenes pilotos de su comunidad. En esta ocasión compitieron 20 pilotos de las categorías Novatos y Expertos. La competencia dio inicio a las 11 de la mañana con un clima lluvioso que les complicó un poco el recorrido a los competidores, pero al mismo tiempo dejó que demostraran todas sus habilidades y destrezas, dando un gran show al público en un circuito de un kilómetro. LO MÁS DESTACADO Esta competencia se vivió al máximo pues los pilotos emocionaron

Resultados Categoría Expertos 1 Orlando Reyna 2 Moisés Lux 3 Luis Gómez Categoría Novatos 1 Antony Méndez 2 Oscar Reyna 3 Rodrigo Alvarado

al público gracias a su gran aplomo en la pista. Entre los más destacados se encuentran Orlando Reyna, Antony Méndez y Oscar Reyna, quienes sobresalieron con su pericia y habilidad. El público

dejó sentir su apoyo a los pilotos con sus aplausos y gritos de aliento, expresando su nerviosismo en cada salto y truco que realizaron los de la categoría expertos. El evento finalizó alrededor

de las 2 de la tarde con una gran competencia, la cual fue realizada gracias al apoyo de Vrs Quiché, Auto Repuestos Antony, Ferretería J y J, Cerveza Gallo y la municipalidad de San Andrés Sajcabajá.


Noticias - 25

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

En 2015 habrá dos motos por cada carro Colombia

A

ctualmente hay en el país más de 8 millones de vehículos registrados, de los cuales 4,8 corresponden a motocicletas y 3,5 a carros, según estadísticas acumuladas del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) a marzo del presente año. Sin embargo, hace algunos años la proporción no era tan lejana, el desarrollo de la economía nacional, la facilidad de acceder a créditos y la gran campaña comercial que han hecho las marcas de motocicletas en el país han impulsado sus ventas. Solo en los últimos cuatro años se cuadruplicó la compra de

motos según cifras del Comité de ensambladoras de motos japonesas. De hecho, la penetración de este tipo de transporte es tal que la más reciente encuesta de Calidad de Vida del Dane reveló que en 2012 20,6% de los hogares poseen un vehículo de este tipo. Mientras en el año 2000 se comercializaron 57.528 motos en el país, a cierre de 2012 fueron 597.648 unidades. La situación se ha encargado de demostrar la preferencia por este tipo de transporte, sobre todo entre las personas de menores ingresos. ¿QUIÉN COMPRA MOTO? Un estudio sociodemográfico adelantado por el Comité de ensambladoras de motos japonesas, cuyas marcas representan aproximadamente 85% del mercado nacional, indica que 72,5% de los

motociclistas la usan como principal medio de transporte y 21,6% como elemento de trabajo. Asimismo, se advierte un leve cambio en la edad del comprador. Al cierre de 2012 38,5% de los

usuarios nuevos estaban entre los 27 y 35 años cuando hace apenas dos años la mayor parte de ellos se ubicaban en el rango de 36 a 42. Pero la consolidación de la motocicleta como el nuevo me-

dio de transporte preferido también ha ganado plazas entre otros consumidores. En el estudio se evidencia un movimiento importante entre los más jóvenes, el año pasado 30,1% de los compradores tenían entre 18 y 26 años. Un fenómeno similar sucede con las mujeres, a pesar de que no se contempló que este grupo demográfico optaría por las motocicletas como medio de transporte, hoy uno de cada cuatro conductores es del género femenino con una participación de 25,6% en ventas. Sus preferencias además llevaron a que referencias como las scooter, es decir motos automáticas con una carrocería más elaborada, alcanzaran el segundo lugar de las más vendidas después de las street, vehículos de dos ruedas que se caracterizan por ser funcionales y económicos.

Un casco hands-free para motocicletas EE. UU.

S

kully Helmets ha integrado varias funciones handsfree en un único casco para motocicleta. Los sistemas de este tipo para autos ya llevan rato existiendo y cada día se perfeccionan más, pero en cuanto a la adición de navegadores, cámaras y otras tecnologías de ese tipo, las motocicletas no han tenido muchos avances. Aunque los GPS sí son cada vez más comunes, para utilizarlos en motocicletas es común que el conductor tenga que bajar la mirada y dejar de fijarse en el camino para poder ver la ruta que ha seleccionado. Hacer esto es riesgoso y puede ocasionar

algún accidente, así que para resolver ese problema y hacer de los sistemas hands-free para las motocicletas algo más avanza-

do Skully Helmets ha desarrollado un casco especial. El Skully P1 incluye un display con GPS que además in-

tegra una cámara trasera, control con comando de voz y una opción para conectar el smartphone y utilizar el casco como

hands-free. Según lo que se ha revelado sobre este casco avanzado, no hay riesgos adicionales para el conductor al usar el casco, pues el display en sí aparece unos 6 metros adelante y no interfiere con el rango de 180 grados de visión que abarca el Skully P1. Este casco fue creado con una versión modificada de Android y para conectarlo con un smartphone y hacer llamadas o escuchar música a través de los comandos, sólo hay que usar Bluetooth. Manejar motocicletas requiere de mucha concentración y cuando se está avanzando a grandes velocidades, bajar la vista para buscar direcciones se vuelve complicado y por eso proyectos como este de Skully son tan interesantes.


26 - Colazo

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Moto Team Evolution disfruta de las curvas El Motoclub Moto Team Evolution de Quetzaltenango realizó un colazo el pasado domingo 24 de noviembre.

S

e reuniéndose en la gasolinera Shell, de la rotonda, para dirigirse hacia Tecpán y poner a prueba sus caballos de acero en las curvas que el tramo ofrece a los amantes de las dos ruedas. ACTIVIDADES Salieron a dar su recorrido a las 8 en punto de la mañana, con rumbo al restaurante Bonanza de Tecpán, Chimaltenango, donde degustaron un delicioso desayuno típico, siendo este la excusa de la rodada para disfrutar de sus máquinas. Continuaron con su colazo pasando de curva en curva haciendo algunas paradas técnicas en la Cumbre de Alaska y Santa Rita. “El viaje fue un éxito, participaron motocicletas racing touring, entre otras. Muchos de los motoristas quedaron satisfechos y eso nos alegra y a la vez nos motiva para seguir realizando estos eventos”, comentó Rosban Casasola, del MTE. El regreso fue a eso de las 2 de la tarde con rumbo a el parque central de Xela, donde se despidieron muy contentos de su colazo lleno de adrenalina. El próximo colazo será el 26 de enero hacia la Antigua Guatemala.


28 - Noticias

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

LEGIÓN MOTORIZADA visita las ruinas de Iximché

E

l pasado domingo 17, los integrantes del Motoclub Legión Motorizada se reunieron en la gasolinera Puma Italiano a las 7:30 de la mañana, en un viaje organizado para conocer las enigmáticas ruinas de Iximché en Tecpán.

ACTIVIDADES Los integrantes del nuevo motoclub iniciaron su viaje con rumbo a Tecpán y ya en el lugar decidieron pasar a desayunar diferentes platillos típico característicos de la región, luego continuaron con dirección hacia la ruinas de Iximché en donde apreciaron detenidamente los vestigios arqueológicos de cultura kakchikel. Los bikers pasaron todo el día en el parque, en donde compartieron un día muy ameno, lleno de hermandad y compañerismo, el cual los ha caracterizado. En horas de la tarde empezaron a despedirse de la belleza que les rodeaba para emprender el viaje de regreso a sus hogares, satisfechos de haber pasado un maravilloso día.

Opinión

La pasamos muy bien, somos una hermandad y esperamos crecer a corto plazo.”

Juan Carlos Lorenzana Legion Motorizada

FOTO ARCHIVO, desfile navideño GT TEAM R12.

REALIZARÁN LA PRIMERA caravana motorizada en desfile navideño de Coatepeque El 9o Desfile Navideño de Coatepeque, Quetzaltenango, está planificado para realizarse el próximo 14 de diciembre. Para salir de la rutina, los organizadores del evento decidieron realizar por primera vez una caravana motorizada que acompañe esta actividad tan esperada en ese municipio. En años anteriores se ha contado con miles de pobladores de los alrededores, que se dan cita al lugar para poder presenciar este desfile lleno de magia y luces de colores. A la fecha ya hay confirmadas más de 40 carrozas y esperan más de 60. Los motoclubs Jinetes de Acero, Venados Riders, Xela Chopper y Los Leones, entre otros, ya han dicho presente para colaborar con las celebraciones de fin de año del municipio. ACTIVIDADES Los motoristas que participen en el desfile tendrán que registrarse a las 4 de la tarde y acompañarán a las carrozas por todos los alrededores del lugar, donde ya

Información Todos los motoclubs y motoristas individuales que quieran participar en esta actividad se pueden comunicar al Tel: 5594-5151 con José Luis Aguilar, El Conde de Coatepeque.

es una tradición que miles de pobladores disfruten de la creatividad del evento. Luego del desfile habrá un concierto lleno de sorpresas y además un show de luces preparado especialmente para los bikers, con lo que les agradecerán su participación. Se montará un campamento en donde podrán instalarse los motoristas que no quieran pagar hotel, para que disfruten de una nueva experiencia. Se tiene planificado hacer un convivio para los niños de la comunidad, para lo cual se pedirá un pequeño donativo de Q10 por persona, no obligatorio, con lo que se hará entrega de un regalo y una pequeña refacción a cada niño.


LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

EL CLÁSICO NACIONAL desde 1986

LOS 18 SECRETOS DE RAFAEL PANTOJA DE COMO HABLAR EN PÚBLICO Disponible en Librerías

Artemis y Edinter Tel: 2419-9191

... Viene de la publicación anterior

Secreto seis Lo mismo, los hechos conocidos por Holmes son que el cuero de su zapato izquierdo está lastimado por dentro por siete cortadas casi paralelas. El hecho desconocido que él aduce para explicarlo es que esas cortadas fueron hechas por alguien que ha raspado el lodo con descuido de esos zapatos. De ahí infiere el otro hecho “desconocido”, de que Watson tiene una sirvienta particularmente tonta y descuidada. Esto es inducción. EL ARGUMENTO DEDUCTIVO DE LO GENERAL A LO PARTICULAR (O A LA INFERENCIA CIERTA) PARA UNA AUDIENCIA HOSTIL El argumento inductivo tiene una cierta modestia en sí: es un planteamiento tentativo, tolerante, y que nos lleva a tener la cortesía de acumular la mayor cantidad de evidencia posible para persuadir a nuestra audiencia de lo razonable de nuestra explicación. Por eso dije en el título que es de uso oportuno cuando nos encontramos ante un público amistoso o bien dispuesto hacia nosotros. Pero, ¿qué hacer ante un público hostil o poco bien dispuesto? Claro que su pregunta, querido lector, puede ser precedida de otra no menos pertinente:

¿Por qué preocuparnos de un público hostil? ¿Se da acaso? Claro que sí se da; si no, pregúnteselo a algún funcionario de gobierno que tuvo que llegar a hablarles a los reclusos de una centro penal cuando estos se amotinaron. ¿Cómo se dirige uno con lógica a una audiencia poco amistosa? Pues, como dice el dicho “al toro por los cuernos”, pero eso sólo para el comienzo. En otras palabras, de entrada, al iniciar su intervención, usted presenta como una verdad cierta lo general y después va pasando a lo particular. Es la inversión del argumento inductivo. INDUCIR significa el acto o proceso de razonar de particulares a generales. Es el método de inferir principios generales de particulares. En cambio DEDUCIR es desentrañar los casos particulares necesariamente implicados en toda proposición universalmente válida. Es como si usted dijera: GENERAL: Los partidos políticos no han sabido gobernar, y por eso: PARTICULAR: En Guatemala hay problemas de desempleo. Muchas empresas han cerrado. El país no tiene buena imagen en el extranjero. Hay muchos analfabetos.

Editorial - 29


30 - Humor

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA


Clasificados

Una nueva forma de comprar, vender y hacer negocios.

Para brindarte un mejor servicio hemos habilitado el

PBX: 2386-9938

Llama y coloca tus clasificados

Todos los anuncios salen publicados el siguiente lunes, día máximo para colocarlo, sábado hasta las 12:00 p.m. LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 - EL MOTORISTA


2386-9938


Periódico El Motorista 25 de Noviembre del año 2013  

Edición 130