Page 1

www.elmotorista.co www.elmotorista.com.gt GUATEMALA, LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013

AÑO 5 NÚMERO 123

PA O C A R E M I PR

” S O T A P “ CIDAD O L E V O T O DE M

Escanea el código desde tu smartphone

p2

A

SOLO

E

n

pa

ís

0 Q 3.0 t o d o el

p26

p31

p9 p12

p3

Peeriódico Ell Motorista Periódico Moto orista

elmotoristaperiodico@yahoo.es


2-

Motovelocidad

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Se llevó a cabo la Primera Copa

“PATOS” de Motovelocidad Opinión

En una reunión de junta directiva que tenemos cada mes, tuvimos la inquietud de hacer nuevas actividades. El grupo se enfoca en salir a dar colazos, pero quisimos hacer algo nuevo el año pasado, hicimos nuestro bikini moto carwash y nos agrada ser pioneros en eventos. De allí nace la idea de hacer una fecha de aceleración y contactamos a los de la pista, les expusimos la idea de hacer la primera Copa Patos.”

Favio Morales Patos Motoclub

Hubo competencia entre la moto y el carro más rápido, además del tremendo bikini open.

E

ste domingo 6 de octubre se llevó a cabo la 1a. Copa “Patos” Motovelocidad y la 3a. fecha del Campeonato Aceleración en la pista R Speed Way Guatemala, ubicada en Villa Nueva, que cuenta con 200 metros de aceleración. Las competencias dieron inicio a las 9 de la mañana, alborotando la adrenalina desde tempranas horas debido a la velocidad de las máquinas que se pusieron a prueba.

ACTIVIDADES Las actividades iniciaron con la competencia de la 3a. fecha del Campeonato Aceleración, en donde la gran cantidad de asistentes abarrotaron el lugar para apoyar su carro y moto favoritos mientras vibraban de la emoción. Luego inició el momento más esperado por los bikers: la 1a. Copa “Patos” Motovelocidad, en donde se enfrentaron motoristas de diferentes motoclubs demostrando que la velocidad nace en el corazón, al igual que las motocicletas obtienen su vida gracias a su corazón mecánico (motor). La dinámica de la competencia consistió en carreras de octavo de milla y

el primero que consiguiera ganar tres carreras pasaba a la siguiente ronda y de esa manera se fueron eliminando corredores. En la competencia, los pilotos mostraron todas sus habilidades en la pista. Pese a la lluvia no se dieron por vencidos y aún con el riesgo que corrían al competir en una pista mojada, continuaron con el show siendo el total ganador de la 1a. Copa “Patos” Motovelocidad, Héctor Valdez, Gerente del Club Suzuki; Ángel Grijalva, segundo lugar y Favio Morales, tercer lugar. Después de premiar a los tres primeros lugares, se agasajó a los bikers y público presente con el tan esperado bikini open, en don-

de cuatro preciosas chicas se lucieron en el escenario, irradiando sensualidad que dejó con la boca abierta a los presentes. También se contó con la presencia de Otto Samayoa en su Harley Davidson VRod, que estuvo compitiendo y haciendo donas en la pista, al igual que el Pato Favio, que se lució haciendo sus famosos caballitos. Para poner más emoción a la actividad, hubo exhibición de motos por parte de Moto Chopper de Guatemala, realizando un gran espectáculo para el público. El evento se realizó gracias al patrocinio de SUZUKI, R Speed Way Guatemala y Patos Motoclub.

En esta ocasión estamos apoyando la tercera fecha de aceleración y la primera Copa Patos y por primera vez Suzuki está apoyando. Nuestra marca se caracteriza por innovar y apoyar, así que estamos presentes.”

Héctor Valdez

Gerente del Club Suzuki

Este es uno de los eventos que deberíamos de participar y apoyar más, como vicepresidente de Lobos MC invito a todos a participar más en estas actividades.”

Luis Martínez Calima Lobos MC

Esperamos que se lo pasaron muy bien. Tuvimos bikini open, carros y la Copa Patos. Nos afectó un poco la lluvia, pero no impidió que el evento fuera un éxito. Todos salieron muy contentos.”

Jorge Macal

Relaciones Públicas de R Speed Way

Disfrruta d Disfruta de e la galería foto fotográfica ográ áfica a completa en: www.elmotorista.com.gt


LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Promoción

-3

Entregan motocicleta XTZ 125 c.c. a ganador de promoción realizada en Facebook

E

Opinión

l pasado jueves 3 de octubre, la agencia YAMAHA ubicada en la calzada San Juan del Centro Comercial Plaza Florencia fue el escenario en donde CANELLA hizo entrega de una motocicleta YAMAHA XTZ 125 c.c. al ganador de su promoción “Toy Box”, realizada en las redes sociales. LA DINÁMICA Luego del lanzamiento de la motocicleta YAMAHA XTZ 125 c.c. en el mes de marzo, CANELLA realizó su promoción “Toy Box” en todas sus agencias. La mecánica consistía en entregar una caja que simulaba ser de juguete, donde se daban instrucciones a los participantes de registrarse en su Fan Page de Facebook, al mismo tiempo, debían ingresar un código impreso en la caja para quedar automaticamente participando. La promoción duró 4 meses durante los cuales se eligió a 3 ganadores por semana a quienes se les entregaron regalos promocionales. Luego estos ganadores participaron en una rifa final que daba como premio la XTZ 125 c.c., siendo el afortunado ganador Walter Lee. “Vamos a seguir teniendo promociones de distintos tipos. Invito a nuestros seguidores a estar atentos a nuestras promociones”, indicó el ingeniero René Cotto Strems, gerente de mercadeo de CANELLA. En la entrega también partici-

Esta promoción inició en el mes de marzo, luego del lanzamiento de la YAMAHA XTZ 125 c.c, y hoy se hace entrega del premio al afortunado ganador a quien felicitamos.”

Ing. Rene Cotto Strems Gerente de Mercadeo CANELLA

Estoy muy emocionado y a la vez contento de llevarme la moticicleta a la casa. Voy a disfrutar mucho este regalo. Agradezco a CANELLA por el premio.” ALEXIS NATARENO gerente de la agencia YAMAHA Plaza Florencia hizo entrega de la motocicleta al ganador Walter Lee. pó Alexis Natareno, gerente de la tienda YAMAHA de Plaza Florencia, agencia donde participó el ganador de la motocicleta, quien asistió acompañado de varios de sus amigos, quienes lo felicitaron al verlo contento por recibir su gran premio. “Me enteré de la promoción al visitar la agencia YAMAHA de la Plaza Florencia, y aquí me dieron la Toy Box y luego recibí la llamada del ingeniero René Cotto de

Walter Lee Ganador de la YAMAHA XTZ 125

CANELLA y fue una emoción muy grande saber el gran premio que había ganado. Agradezco a CANELLA por la motocicleta y los felicito por sus promociones”, concluyó Walter Lee, ganador de la promoción. DE IZQ. A DER.,, Alexis Natareno Gerente de Agencia, Walter Lee ganador de la motocicleta e ingeniero Rene Cotto Gerente de mercadeo CANELLA.


4-

Actividades

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 20 20113 EL MOTORISTA

MOTOCLUB IRON HORSES planifica sus próximos colazos

E

Corren la cuarta fecha de la

COPA DUKE Marcos Reichert y Gerardo Gándara dieron batalla en la pista.

L

a cuarta fecha de la copa KTM Duke del campeonato nacional de automovilismo se corrió el pasado domingo 29 de septiembre en el autódromo Pedro Cofiño, constituyéndose en un atractivo más para los espectadores de las competencias en vehículos. A las 9:15 de la mañana, los 18 pilotos participantes salieron a correr el primer hit, siendo la primera actividad de la mañana. El clima estuvo bastante fresco favoreciendo las condiciones físicas de los participantes, quienes salieron con más confianza a competir. En el primer hit la pelea por el primer lugar fue entre Marcos Reichert y Roli Alvarado, poniendo la emoción en los más de mil asistentes. Para el segundo hit, el clima empezó a cambiar y se tornó nublado, aumentando la adrenalina de los competidores, ya que temían que la lluvia los sorprendiera. Aún así salieron a dar todo en la pista recorriendo un total de 8 vueltas por cada hit. Durante el se-

l miércoles 3 de octubre se reunieron los integrantes del motoclub Iron Horses en el restaurante Motor Café para planificar sus próximos colazos, afinando cada detalle y enfocándose en la buena organización del grupo. COLAZOS Todos los bikers disfrutaron de un excelente ambiente, con deliciosa comida y bebidas, mientras se enfocaron en cada uno de los detalles sobre sus salidas de grupo y afinando puntos importantes de los estatutos del motoclub, como los uniformes y los parches. Además pusieron mucho énfasis en el orden que debe tomar cada miembro del club en sus colazos. Todo lo acordado se pondrá a

prueba en su próxima salida. Aprovecharon la reunión para informar a los bikers que los trámites para la creación de la Fundación Iron Horses ya están en trámite. Dicha fundación se creará con el fin de contar con representación legal. “Ya tenemos cuadrada la agenda de aquí hasta diciembre, estamos llenos de actividades. Vamos a hacer algunas clínicas de manejo en ruta, estamos tramitando nuestra parte jurídica para tener representación legal, como la Fundación Iron Horses, que podrá manejar donaciones y estamos haciendo acercamientos con entidades internacionales”, comentó José Jiménez, Presidente Fundador Iron Horses Guatemala.

Opinión

LOS PILOTOS S de la copa DUKE, pelearon por los primeros lugares.

Fue una reunión muy constructiva, terminamos de platicar lo que son los estatutos y el cómo rodar. Programamos una salida para ponerlo en práctica y vimos fechas para los uniformes del club.”

Fue una reunión muy buena, se tocaron puntos importantes. Estoy muy contento por el equipo que tengo, la gente es esforzada valiente y comprometida, eso es lo que se requiere para formar el crecimiento de un buen club.”

Hoy fui invitado a integrarme a los Iron Horses, aunque ya he participado con ellos en varias rodadas y hoy se dio la oportunidad de estar con ellos. Están formando un grupo muy disciplinado con unos estatutos muy claros.”

Estamos culminando nuestra reunión de trabajo donde ya definimos nuestra agenda para las próximas rodadas, eventos y formalizamos los estatutos, además de formalizar nuestros parches para estar como un club formal bien respaldado.”

Luis Armando Rosales Participante

LA AMISTAD en la pista.

PILOTOS S participantes de la copa Duke, en compañia del equipo de Moto Mania.

gundo hit se pudo observar un gran show por parte de los pilotos, ya que Marcos Reichert, Roli Alvarado, Mauricio Roque y Gerardo Gándara, dieron batalla en la pista por obtener el primer puesto.

Son siete las fechas en total y aún quedan varias para concluir la copa KTM Duke, lo cual permite que todavía haya oportunidad para que los pilotos puedan cambiar los resultados finales del campeonato 2013.

Alfredo Pirir Participante

José Jiménez Presidente Fundador Iron Horses Guatemala

Lester Ortiz Participante


LUNES 7 L DE OCTUBRE DE 2013 DE EL MOTORISTA

5-

REPRESENTANTES S de la FNMG y del Club Enduro de Guatemala, dieron una conferencia de prensa junto a Diego Ordoñez (al centro), a su llegada a Guatemala.

DIEGO ORDOÑEZ

regresa tras participar en el mundial de Enduro en Turquía, FMNG lo recibe Obtuvo el puesto #13, tras competir contra 150 pilotos.

E

l pasado miércoles 2 de octubre regresó el campeón latinoamericano Diego Ordoñez, tras haber participado en el mundial de Motoenduro en Kemer,Turquía, siendo este uno de las competencias más demandantes del mundo. Gracias a su esfuerzo, perseverancia y calidad como piloto, Diego logró participar por segunda vez en este mundial, dando su mejor esfuerzo durante tres días seguidos, del 27 al 29 de septiembre, compitiendo contra 150 pilotos profesionales de todo el mundo. El primer día se participó en una competencia de velocidad a la orilla de la playa, concluyendo en un tiempo de 01: 47:40. El segundo día fue se enfrentó a los demás pilotos en una competencia en el bosque, terminando en con un tiempo de 01:19:63. El último día del campeonato, finalizó con un tiempo de 04:06:47, obteniendo el puesto número 13, demostrando al mundo su habilidad para manejar en terrenos difíciles y con el orgullo de haber finalizado el certamen, a pesar de haber sido una de las competencias más di-

fíciles en las que ha participado. BIENVENIDA A DIEGO El miércoles tocó suelo guatemalteco a las 12 del mediodía, enseguida los representantes de la FNMG, Federación Nacional de Motociclismo de Guatemala, quienes ya lo esperaban con mucha alegría, le entregaron un merecido reconocimiento por su participación en el mundial. Además, dio una conferencia de prensa en donde expuso los detalles de su participación en el mundial. “Me siento contento y motivado para seguir mejorando mi experiencia en enduro, creo que mi manejo no estaba lejos de los pilotos con mayor experiencia, me preparé mucho más que el año pasado y obtuve muy buenos resultados. Sentí que la carrera fue más difícil que la del año anterior, ya que agregaron unas secciones extras muy extremas”, expresó Diego Ordoñez. Diego demostró su calidez y su humildad ante los medios, demostrando su felicidad por los resultados de la competencia. Además compartió que se sentía doblemente contento porque ese mismo miércoles obtendría su licenciatura en Mercadeo y Publicidad.


6-

Motoreporteando

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Nuestro Motoreportero se parqueó por aquí

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante de el Organismo Legislativo y Organismo Ejecutivo USAC AC becará a estudiantes de Magisterio La titular de la cartera educativa, Cynthia del Águila, informó que el fin de semana pasada se firmó un convenio entre el Ministerio y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para otorgar becas a estudiantes de bachillerato en magisterio en la Universidad Estatal. La entrevistada explicó que quienes deseen optar a ese beneficio deberán pasar por un examen socioeconómico, así como de aptitud y los que se realizan en Usac, para poder ingresar a ese plantel de estudios superiores.

Alcaldes anuncian movilización El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Rubelio Recinos, anunció que todos los alcaldes están dispuestos a trasladarse al Congreso para presionar a los diputados con el fin de aprobar el presupuesto General de la nación para el próximo año por un monto de Q70 millardos. Asimismo, indicó que también podrían llegar al “extremo” de llevar a los pobladores de sus municipios con el fin de solicitar a los congresistas se apruebe el proyecto.

Trabajadores de le CGC demandan revisión de Ley Orgánica El Sindicato de trabajadores de la Contraloría General de Cuentas (SITRACGC), manifestaron en las afueras del Congreso en donde reiteraron su apoyo a la discusión que se realiza en el Congreso del paquete de leyes de transparencia, el cual incluye en uno de sus apartados reformar a la Ley Orgánica de la Contraloría. Juan Carlos Alburez, Secretario de Relaciones Públicas del Sindicato, manifestó que la demanda es que no se aprueben artículos que favorezcan la corrupción como en el caso de la Ley de la Contraloría.

No cancelan multas emitidas por el TSE De acuerdo a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la fecha ha emitido 263 multas a cuatro partidos políticos. La suma asciende a más de Q260 mil, pero según la vocera de dicho ente, Karla Alvarado, las organizaciones no han pagado las mismas. Alvarado resumió que el TSE ha emitido 207 multas contra el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), 53 contra Compromiso Renovación y Orden (Creo), 2 han sido para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y una para Unión del Cambio Nacional (UCN).

Nuevo intento N i t t por B Belice li El Presidente Otto Pérez Molina envió de nuevo una misiva a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que intercedan con Belice y resolver el diferendo territorial pacíficamente. La consulta popular que canceló Guatemala para tratar el problema se hubiera realizado este seis de octubre.

Los juguetes de la Vice Para la celebración del Día del Niños, Roxana Baldetti sorprendió con freesbees y que tenían grabado su nombre y fotos de ella dentro de las bolsas con regalos que estaban destinados a niños del hospital general San Juan de Dios. Aunque Baldetti dijo desconocer el detalle y aseguró que no fue su personal quien puso su foto, tampoco aclaró quién fue y tampoco llegó a ese centro asistencial.

Unión Europea verificó trabajo contra desnutrición El comisionado de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, visitó junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti San Juan Comalapa, Chimaltenango. La UE es de los cooperantes que más aportan al programa Hambre Cero, por ese motivo Baldetti dio un recorrido en escuelas y centros de salud del lugar al funcionario.

Ejecutivo preocupado por préstamos El Presidente Otto Pérez Molina comenzará a cabildear con el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, para pagar la deuda del presupuesto 2012 en caso que el Congreso no lo apruebe. Los diputados oficialistas deben negociar antes que termine el año que pasen los Q3.5 mil millones que necesita el Ejecutivo para saldar su deuda.


8-

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

FOTO ARCHIVO Lic. Alfonso Pantoja acompañado de su hija Gaby.

Realizan caricatura del ícono del motociclismo

PONCHO PANTOJA

Será la nueva imagen de tienda.

A

lfonzo “Poncho” Pantoja logró con mucho esfuerzo hacer una de las tiendas más respetadas y reconocidas del país “MOTOPOLIS”, dejando el legado tras su inesperada partida a su familia que ahora como tributo y agradecimiento a lo que hoy forma parte de sus vidas, decidieron hacer una caricatura que formara parte de la nueva imagen de la tienda. EVOLUCIÓN MOTO PUNTO fue fundada en 1989, en la Calzada Aguilar Batres, por el licenciado Alfonso Pantoja, con el ánimo de pertenecer a la comunidad de su tan amado hobby, el motociclismo, a pesar que su profesión fue de abogado y notario. El ícono de las motos se entregó en cuerpo y alma a la idea de esta nueva tienda. El sueño de Poncho es conocido 24 años después como MOTOPOLIS, que conforme a la demanda de los consumidores, la tienda comenzó adaptarse a sus necesidades, empezando con la venta de motocicletas nuevas, luego seminuevas, taller de servicio y finalmente la incorpora-

Opinión

Queremos mantener viva su memoria a través de esta caricatura. Mucha gente lo conoció y siempre se acercaban a pedirle consejos, él siempre fue la figura principal de la tienda.”

Gaby Pantoja MOTOLIPOLIS

ción de accesorios a la línea de servicio. Cuenta con 14 personas que trabajan al servicio del público en áreas específicas para m a n te n e r cubierto cualquier aspecto del mercado. Actualmente la tienda es una de los distribuidores oficiales de marcas como: Dainese, AGV, Scala Rider, Keiti, Givi, Grex, X-lite y Nolan, entre otras. PONCHITO La idea de crear a Ponchito, nombre de la caricatura, se dio a raíz de mantener viva la

memoria y la imagen del fundador de la tienda, a través de un dibujo que utiliza una chaqueta que caracterizaba a Poncho Pantoja, ya que era una de sus favoritas al vestir la ropa del deporte que amaba. Ponchito acompañará al logo de la tienda, formando parte de la nueva imagen renovada de MOTOPOLIS.


Colazo

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

El motoclub Iron Horses realizó colazo para verificar la organización del grupo

E

l domingo 6 de octubre se reunieron los integrantes del motoclub Iron Horses en la gasolinera Puma del Italiano a las 6:45 de la mañana, con el objetivo principal de verificar que los biker cumplan con los estatutos de la organización grupal. RECORRIDO Iniciaron su recorrido de la gasolinera, partiendo por la carretera Interamericana, pasando por el Tejar Chimaltenango, bajando hacia Pastores, Ciudad Vieja y se detuvieron en el restaurante Joes Grill, en donde desayunaron pasando un rato agradable al degustar un delicioso platillo lugareño. Después continuaron con rumbo a la Antigua Guatemala, dando un recorrido por las hermosas calles del lugar, continuando su recorrido por San Lucas con dirección a la ciudad capital, concluyendo el colazo alrededor de las 10 de la mañana. El viaje se realizó principalmen-

-9

Opinión

En este trip que hicimos hoy, realizamos una clínica de manejo en donde pusimos a punto las señales de carretera y pusimos en práctica algunas técnicas de manejo, de rodada, para poder establecernos. Mi moto estaba fallando un poco y aprovechamos para ver cómo se trabaja en carretera cuando una moto falla, así que todo es para bien.”

José Jiménez Presidente y fundador de Iron Horses Guatemala

te para poner en práctica lo acordado en la reunión anterior, el orden que debe tomar cada miembro del club en sus colazos, y en esta salida lo pudieron corroborar

satisfactoriamente. El único problema que tuvieron en el recorrido fueron los problemas mecánicos de una moto, pero lo resolvieron en grupo rápidamente.

Esperamos que este viaje haya sido de provecho para el equipo, en donde practicamos el orden en el grupo con un viaje corto a El Tejar, en donde todo salió muy bien. Un buen viaje.”

Luis Armando Rosales Participante


10 - Talento

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

MARVIN SOSA,,

un novedoso talento sobre ruedas Actualmente es campeón centroamericano de Stunt Bike.

C

on 23 años de edad, Marvin Sosa se ha convertido en menos de un año en el campeón de Stunt Bike (Acrobacias en moto), no solo en Guatemala sino internacionalmente al haber obtenido el primer lugar en su rama en la competencia centroamericana de Stunt Bike este año. Su pasión por las motos inició hace más de 4 años, practicando el Stunt Bike como hobby, haciendo acrobacias cuando iba para la tienda, en la colonia y con los amigos, a quienes impresionaba haciendo caballitos con su caballo de acero. De pronto, entre pláticas de amigos surgió la idea de competir en las carreras regionales, en donde poco a poco se fue metiendo de lleno en el deporte. Rápidamente se dio cuenta de que era muy bueno en lo que hacía y gracias a su preciado don en el manejo de las acrobacias en moto, no hubo competencia que no ganara, volviéndose esta sensación de victoria en

Opinión

Me siento feliz de mis victorias, quiero alcanzar más éxitos. Me gustaría competir en México y Sudamérica y con el apoyo de mi patrocinador, es probable que vaya el próximo año. Sé que va a ser una competencia fuerte, pero voy a dar mi mayor esfuerzo por traer un lugar para Guatemala.”

Marvin Sosa Stunt Bike

adrenalina pura cada vez que se sube a la moto. Gracias a sus constantes victorias, decidió perfeccionar sus técnicas practicando fuertemente para mejorar en el Stunt Bike, participando en cada competencia que se le presentara. En el 2012, ya con un nombre conocido en el ámbito de las motocicletas, inició profesionalmente en este deporte colocándose como el mejor del país. Gracias a sus

impresionantes técnicas, una importadora de motocicletas vio en Marvin una promesa de este deporte extremo, eligiéndolo entre decenas como su pupilo del Stunt Bike, ofreciéndole todo su apoyo como empresa desde principios de este año. Marvin Sosa ha participado en más de 20 competencias, sin encontrar un rival que lo venza en su camino, lo cual lo ha llevado a convertirse en Campeón Centroamericano de Stunt Bike en la competencia que se llevó a cabo en el mes de junio en Costa Rica, donde compitió contra los mejores acróbatas centroamericanos. Su mejor amiga es su motocicleta de 200 c.c., la cual lo ha llevado a las victorias que va sumando. Actualmente es reconocido en este mundo no solo por ser un campeón sino por haber sido el pionero de este deporte. “Con este deporte yo quería llegar a las esquinas de cada pueblo y a cada rincón del país, para que la gente conociera este deporte y animarlos a que apoyen el talento guatemalteco”, dijo el campeón de Stunt.


Actividades

LUNES 7 DE OCTUB UBRE DE 2013 EL MOTORISTA

- 11

Realizaron Tour a la Finca Mil Amores y Posada de Don Antonio

Bikers realizan la Rodada del Bien

E

l domingo 6 de octubre se llevó a cabo una caravana denominada “Rodada del Bien” hacia el Restaurante Jardín WAY-by, en Tecpán, organizada por Ángeles de Cromo Moto Club y Steel Bikers, con motivo de ayudar a las obras sociales de una fundación del lugar. ACTIVIDAD Más de 60 motoristas se reunieron en la gasolinera Puma de la Roosevelt, el domingo a las 8 de la mañana. Entre ellos se encontraban bikers de diferentes motoclubs como Ángeles del Camino, Ixhuatán, Real Bikers, Lobos MC, Carroñeros, Guerreros de Acero y Respect Bikers, todos dispuestos a colaborar con una noble causa, llevando juguetes para los niños de la fundación. Ya en el lugar se dispusieron a compartir en unión con un delicioso desayuno en el restaurante de WAY-by. Aprovecharon la presencia de todos los y las motoristas para hacer una colecta en efectivo para apoyar a la familia de Andrés Urky, integrante de Steel Bikers, que a causa de haber sufrido un accidente recibió una

Opinión

Agradezco como siempre la atención, cobertura y apoyo en la difusión que Periódico El Motorista nos ha brindado en cada una de nuestras actividades.”

Helen González Coordinadora Ángeles de Cromo Moto Club

intervención quirúrgica y se encuentra suspendido de sus actividades. Para terminar de pasar un día maravilloso, visitaron la Granja Interactiva del lugar y realizaron un recorrido por las ruinas de Iximché. Después retornaron al Restaurante Jardín WAY-by a eso de las 3 de la tarde en donde compartieron en armonía sus sagrados alimentos durante el almuerzo. Al finalizar la tarde iniciaron su viaje de regreso a la capital, entrando alrededor de las 8:30 de la noche sin ninguna novedad.

El recorrido fue de 680 kilómetros.

Opinión

E

l sábado 5 de octubre se reunieron a las seis de la mañana 14 motoristas en la gasolinera Texaco, ruta al Atlántico Kilómetros 14.5, para iniciar el recorrido hacia Acul y dar un Tour por la Finca Mil Amores y Posada de Don Antonio, en dos días llenos de aventura. RUTA RECORRIDA En este viaje, los motoristas recorrieron distintos departamentos para disfrutar de un variado trayecto, visitaron varios lugares de Guatemala haciendo una breve parada en Antigua Guatemala para degustar un delicioso desayuno, continuaron por diferentes lugares como Chimaltenango, Huehuetenango, Baja Verapaz y Alta Verapaz, hasta llegar a su destino final, la Finca Mil Amores y Posada de Don Antonio, Acul y Quiché. “La ruta fue muy bonita, ya que pasamos de andar entre los volcanes de Agua y Acatenango, hasta alcanzar Escuintla, para luego enfilar en la ruta que lo lleva a uno a frontera Pedro de Alvarado. Así que pasamos del frío al calor y de regreso”, comentó José Pinto BMW Tour Master. El viaje se caracterizó por ser la moto el personaje principal, ya que montar la moto y apreciar los diferentes paisajes fue la actividad que prevaleció. El trayecto durante el primer

Este tour se lleva a cabo por rutas muy lindas del país. Creo que poder darle a conocer a nuestros clientes/amigos estos parajes, hacen de esto una experiencia muy especial. Motivarlos a disfrutar de sus motos y poder compartir con ellos estos momentos, fomentan la amistad y el compañerismo.”

José Pinto BMW Tour Master

día fue 85% asfalto con un 15% de terracería, debido a que en la ruta nacional 7wn, hay un derrumbe en un cerro, por lo que esta parte aún no está pavimentada y esto dio un pequeño toque de aventura a los participantes. “Nuestros viajes tratan de disfrutar la moto, las rutas y las vistas que nos ofrece nuestra hermosa Guatemala. Al finalizar el día pudimos saborear del famoso Queso Chancol, hecho en Acul. También pudimos degustar de vinos y de comida muy deliciosa”, explicó José. Durante el viaje únicamente sufrieron de un pequeño percance con una llanta que se pinchó, pero lograron repararla rápidamente. El viaje fue organizado por Aventura Tours.


12 -

Enduro

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

Ver a los compañeros participar, se siente un sentimiento triste porque uno quisiera estar en competencia, pero no podemos por una fractura sufrida hace un mes en el enduro urbano. No nos queda otra que apoyar a todos los del equipo y estar en la carrera que a todos nos gusta.”

Rodrigo Gálvez Piloto

Quinta fecha de enduro fue en BARBERENA

L

a quinta q fecha de Enduro, organizada por la Federación Nacional De Motociclismo y el Club Enduro, tuvo lugar este sábado en terrenos de la terminal de buses, en Barberena, Santa Rosa, lugar donde se reunieron más de un centenar de pilotos federados en una competición que en su recorrido tuvo diferentes obstáculos que fueron superados por los participantes. Cada uno de ellos tuvo un recorrido de aproximadamente 170 kilómetros que los llevó por terreno sinuosos, algunos con lodo y charcos debido a la lluvia de la noche anterior, pero ello fue superado por la intensa preparación que tiene cada uno de los participantes previo a intervenir en la actividad. Algo curioso fue la falta de troncos y algunos obstáculos, entre ellos la cama de piedra y llantas en la pista libre donde fue instalado el epicentro en la terminal. Pero el recorrido puso a prueba la habilidad, velocidad y destreza de cada uno de los participantes en la prueba de enduro.

La prueba de enduro ha estado bastante resbalosa, pero esto lo pone más bonito e interesante. El terreno liso requiere bastante técnica, pero en la pista hicierron falta los troncos.”

Andrés Vega Posadas Piloto

La actividad me parece bastante excelente, todo ha estado bien, de calidad. Es la primera vez que asisto a un enduro y me ha gustado bastante, es muy interesante. Ojalá trajeran más seguido este tipo de competencias a los pueblos.”

Edgar Noriega Público

ROSENDO SOSA cumplió un buen desempeño.

DANIEL VEGA. Los ganadores de la actividad en cada categoría serán dados a conocer en la premiación respectiva la próxima semana, pero los más cercanos al triunfo fueron los que encabezan el listado oficial, siendo ellos, en súper expertos Diego Bauer, Cristian Bianchi, Leonel Alvares y Diego Ordoñez, estos últimos encabezan el torneo que llegará a su final en el mes de noviembre próximo con el tradicional Clásico a Xela.

DIEGO ORDOÑEZ Z super el charco en la libre en Barberena.

Este es un enduro que esta hecho por Diego Bauer y Tomas Velásquez. Es un enduro de dos vueltas y media, son 85 kilómetros por vuelta, sobre un terreno ligoso, lodoso, mucho camino largo. Ello nos llevó casi tres semanas preparar la ruta, como también el epicentro en la terminal de autobuses de Barberena.”

Luis García Secretario Club Enduro

EL CHARCO de agua fue un espectaculo.

LAS CAIDAS S fueron infantables.

LA FAMILIA siempre es un buen apoyo. En la foto Carlos Fermin Castillo.


NO Función del casco El casco sirve para reducir el riesgo de traumatismos craneoencefálicos graves al aminorar el impacto o de una fuerza o colisión en la cabeza.

El casco cumple tres funciones:

1.

Reduce la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza.

2.

Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo quee no se concentre en áreas particularres del cráneo.

3.

Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.

Estas tressfunciones se cumplen combinando las propiedades de cuatro componentes básicos del casco que se describen a continuacción.

motociclisn castas que no usa de sufrir algún cho más alto atismo craneo tipo de traum combinación encefálico o una de a la cabeza y, capa adicional tegen de alguese modo, pro s más grama for las de na cerebral.


14 - Actividades

LUNE ES 7 DE OCTU UBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Realizan Colazo de Guate A Pana El Motoclub Ducati realizó un colazo hacia Panajachel, el sábado 5 de octubre en donde se reunieron más de 50 bikers, listos para sentir la adrenalina y el poder de sus caballos de acero en la carretera. ACTIVIDADES Se reunieron en la gasolinera Shell del Boulevard Liberación a las 6:30 de la mañana, luego iniciaron su camino haciendo dos paradas para verificar que todo marchara bien y para adherir a más bikers. Luego continuaron con rumbo a Panajachel, haciendo la segunda parada en el mirador del hermoso lugar, donde tomaron fotografías. Al llegar, ya los esperaban los integrantes del Club Ducati de

Xela, que se sumaron a la caravana. Con el grupo completo se dirigieron al Hotel Atitlán en donde los esperaban con un delicioso desayuno bufé a un costo especial para el grupo de bikers. Durante el desayuno, los motoristas compartieron sus anécdotas de viaje y disfrutaron de una mañana llena de hermandad. Al concluir el desayuno, todos los integrantes del Club Ducati se despidieron y comenzaron el viaje de regreso a sus casas. En esta ocasión no realizaron actividades extra debido a que en este colazo participaron nuevos motoristas de Ducati y empiezan a conducir, por lo cual tomaron precauciones adecuadas.

OKTOBERFEST: celebrarán las fiestas alemanas en sus caballos de acero

Este año se llevará a cabo la fiesta alemana Oktoberfest o festival de octubre, del 26 al 27 de octubre, en Cobán

B

MW Motorad Club Guatemala, estará de fiesta realizando una caravana motorizada hacia el lugar mencionado para disfrutar de la gran fiesta que se caracteriza por los deliciosos embutidos y las cervezas. OKTOBERFEST Esta celebración es conmemorativa de Alemania desde 1810, y se ha convertido en una fiesta internacional al realizarse en diferentes países como Argentina, Bélgica, Ecuador, México, España y Guatemala. Sin duda, Alemania se ha caracterizado por su exquisita gastronomía mile-

Contacto Para más información comunicarse al 56349125 con el Club BMW Motorad.

naria, en donde sobresalen las carnes selectas con muy poca grasa. Poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, la cocina de Alemania agregó sabores intensos a sus comidas, destacándose los sabores condimentados con picante, comino, jengibre y semillas de mostaza, lo cual los ha llevado a crear más de 50 tipos diferentes de salchichas. PUNTO DE REUNIÓN La caravana motorizada de BMW Motorad Club Guatemala, parti-

rá con rumbo a Cobán el 26 de octubre, y se reunirán a las 6 de la mañana en la gasolinera Puma de Llano Largo, tomarán un descanso en el restaurante Sarita del Rancho, luego continuarán con rumbo hacia San Juan Chamelco, llegando aproximadamente a las 10 de la mañana. La fiesta de Oktoberfest dará inicio desde las 11 de la mañana del 26 para terminar hasta el siguiente día. COSTO El costo por participación es de Q150 los socios y Q200 los no socios, costo por acompañante en la misma moto será de Q100. Este precio incluye Q75 que son donación para el evento, Desayuno, Almuerzo Alemán y 1 tarro de Cerveza, además cubre la asistencia de un pick up con ayuda mecánica.


LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Sensualidad

- 15

Sobre ella: Nombre: María Clara Alonso Edad: 23 años Lugar de Nacimiento: Rosario, Argentina Estudió comedia musical en la escuela Broadway Street de la ciudad de Buenos Aires. Quedó seleccionada entre 26.000 chicos argentinos para el casting de High School Musical: La Selección, programa que buscaba los protagonistas de la versión argentina de la película High School Musical.


16 - Reunión

LUNES 7 DE OCTUBRE DE E 2013 EL MOTORISTA

Junta Directiva del Motoclub Low Rider 2012-2013 realiza última reunión La nueva junta se elegirá el 12 de octubre.

E

l jueves 3 de octubre se reunió la Junta Directiva del Motoclub Low Rider 2012-2013 para su última sesión del año, para afinar detalles de la próxima entrega de mando a sus nuevos directivos, los cuales serán elegidos el próximo12 de octubre. Concluyen así un año más que los ha caracterizado por su fraternidad, hermandad y, sobre todo, por la organización, que ha sido la base fundamental del club. DESPEDIDA Los bikers ultimaron los detalles con Carlos de Paz, Gerente de Operaciones del restaurante Bobbys Place, para hacer la reservación del lugar y solicitar un menú especial para el día de la entrega de mando. “Llevamos 50 viajes oficiales en el año de 52 semanas que tiene el año, y eso se logra con la unión y organización que

Opinión

Los invitamos cordialmente para que estén con nosotros el próximo sábado 12 de octubre a partir de las 17 p.m. en Bobbys Place, donde estaremos eligiendo nueva junta directiva y tendremos un ambiente súper agradable para todos los bikers de Guatemala.”

Hoy fue un día especial, fue la última reunión. La junta directiva nos juntamos siempre como emblema porque las decisiones las tomábamos conjuntamente y eso fue el éxito de este año y yo creo que se reflejó en todas las actividades que realizamos este año y que realmente dio la pauta para que Low Rider no solo esté en la palestra, sino que sea uno de los mejores clubs de Guatemala. La fraternidad, la hermandad y sobre todo la organización, es la base fundamental del club”.

Jorge Mario Solomán, Secretario de Low Ride

Danilo Mejia, Presidente de Low Rider

hemos tenido en Low Rider”, comentó Danilo Mejía, Presidente de Low Rider. Durante la convivencia, los

Opinión

motoristas recordaron las mejores rodadas del año, que los llevaron a ser un grupo de motoristas sólido y unido. También surgieron

varias anécdotas del motoclub que van a ser inolvidables y sin duda algo que los marcará para siempre.

Estamos reuniéndonos por última vez como junta directiva, precisamente para planificar la entrega de nuestros puestos y la elección de la próxima junta directiva. Esperamos que los que continúen también traigan muchas ideas nuevas y que nuestro club siga creciendo y tengamos buenos colazos.” Heydi Monroy, Tesorera de Low Rider


18 - Resumen semanal

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Nuestro Motoreportero se estacionó en el Palacio de Justicia

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante Serrano Elías denuncia a 22 magistrados El expresidente Jorge Antonio Serrano Elías, quien protagonizó el autogolpe de Estado de 1993, denunció a 22 magistrados ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y Supervisión de Tribunales del Organismo Judicial. Los funcionarios son señalados por retraso malicioso, entre otros delitos. El exdignatario dice que los demandados han prolongado los plazos de los fallos del proceso que se sigue en su contra por romper el orden constitucional con el denominado Serranazo.

Presidente del OJ aún por definirse Por segunda ocasión, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia no lograron acuerdos para elegir al sucesor de Gabriel Medrano ante la presidencia del Organismo Judicial. En conferencia de prensa, Medrano informó que durante la sesión realizada el 4 de octubre, se propuso como candidato al magistrado Héctor Manfredo Maldonado, quien obtuvo seis votos. El pasado 2 de octubre, cuando se realizó la primera ronda, fue propuesto el magistrado Rogelio Zarceño Gaitán, que cuenta con siete votos. El próximo presidente de la CSJ y OJ debe ser juramentado el 13 de octubre por el pleno del Congreso de la República, si para esta fecha no se ha elegido una persona, tendrá que asumir de forma interina Érick Álvarez Mancilla. Una nueva reunión fue programada para el próximo lunes para retomar las votaciones.

“El Diablo” se describe como un padre modelo Durante una audiencia ante El Tribunal B de Femicidio, Edgar Haroldo Barrios Cifuentes, alias El Diablo, se describió como un padre modelo y negó haber abusado de sus hijos. Barrios Cifuentes es acusado de haber violado a su propia hija, además de abusar y torturar a sus otros hijos. El 13 de junio de 2011, su hija Gia Karlota Barrios de 13 años apareció muerta en su casa. El padre dice que se trató de un accidente y que llamó a un médico particular para evitar que le realizaran una necropsia y le abrieran el cuerpo.

Condenan a 6 años a familiares de exdirector El Tribunal Décimo de Sentencia Penal condenó a 6 años de prisión a Miguel Ángel Esteban Abadío Molina, hermano del exdirector de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Marco Tulio Abadío; igual cantidad más seis meses deberá cumplir su esposa Aura Alicia Aguilar Falla, ambos procesados por su complicidad en el desfalco de Q2 millones 173 mil 596.50 de las arcas de la SAT. Aunado a esto también se solicitó que los sindicados paguen una multa mancomunada de Q1 millón 307 mil. La pareja es acusada de los delitos de lavado de dinero. Según la fiscalía, señala que ambos formaban parte de una estructura que se quedó con Q40 millones del ente de recaudación, mediante la creación de una empresa de suministro de materiales de oficina. El exdirector de la entidad, Marco Tulio Abadío, purga una pena de 30 años de prisión por concusión y lavado de dinero.


Apertura - 19

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

¡Regresan! Gran apertura de agencia de motocicletas en el Centro Comercial Montserrat Opinión

Proequipos es una empresa distribuidora de motocicletas de la marca Kinlon y Sukida, que regresan con la venta de motocicletas en agencias propias, inaugurando su nueva agencia ubicada en la Calzada San Juan, Centro Comercial Montserrat.

Invito a todos los motoristas a que visiten nuestra nueva agencia y conozcan las nuevas motocicletas SUKIDA y KINLON, sus atractivos precios y alto rendimientos los convencerán.”

L

a tienda se inauguró el 14 de septiembre y desde entonces ha brindado grandes descuentos y sorpresas a los clientes, a quienes les mostraron sus protagonistas: las motocicletas de línea de trabajo o transporte Kinlon y Sukida, las cuales se han ganado la confianza de los motoristas por ser trabajadoras, duraderas y económicas. La nueva agencia de Proequipos cuenta con varios modelos de motocicletas, un amplio stock de repuestos, opciones de financiamiento bancario, seguridad, amplio parqueo y un horario extendido pues se atiende de lunes a domingo sin cerrar al mediodía para mayor comodidad de los motoristas. La encargada de la agencia, Margarita Morales, expresó: “Me siento muy contenta con la reacción de las personas, pues les han gustado los modelos de las motocicletas que vendemos, nuestros atractivos planes de financiamiento y el respaldo con nuestro amplio stock de repuestos. Creo que esto tambien puede ser porque no había ninguna agencia de motos en este comercial”, concluyó.

Margarita Morales Encargada de la Agencia

SOBRE PROEQUIPOS Equipos Profesionales S.A. es también conocida como ProEquipos y cuenta con 14 años de presencia en el mercado nacional, siendo líder en el mercadeo de repuestos, accesorios y maquinaria agrícola como bombas de agua, motosierras, bombas para fumigar, etc. Desde hace unos 8 años importa y comercializa motocicletas. Las motocicletas Kynlon ya tienen 8 años en el mercado y las motocicletas Sukida 5, siendo éstas motos fabricadas con los más altos estándares de calidad con tecnología japonesa. Kynlon y Sukida se han ganado

FRENTE a la nueva agencia KINLON se encuentra un parque infantil para mayor comodidad de los clientes.

la confianza de los motoristas teniendo una valiosa participación, principalmente en el interior de la república donde han utilizado un novedoso sistema de mini agencias al formar una red de distribuidores de repuestos para dar vida a las mini agencias Kynlon en todo el país. Debido a su interés por cubrir el mercado de la capital y de acercar sus motocicletas a los consumidores potenciales, Equipos Profesionales S.A. ha decidido abrir mini agencias Kynlon en varios centros comerciales, siendo la primera la agencia ubicada en el local 01-A del Centro Comercial Montserrat.


20 - Pilotos Destacados

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Tips

André López Maldonado

Para iniciarse en el mundo del motociclismo es esencial comprar el equipo completo de protección, ya que esto les ayudará a cuidar su vida y su cuerpo en la pista de carreras. Antes de salir a competir, lo primero que debe hacer un piloto es revisar la calibración de las llantas, dependiendo de la modalidad en la que compiten. Para los motoristas que no conducen en una pista de manejo, pero si en las carreteras de Guatemala diariamente, André les recomienda utilizar siempre los retrovisores de las motos, debido a que es una de las partes importantes para poder resguardar su vida y evitar accidentes.

dominio total en 2 y 4 ruedas

Piloto de ATVS en Enduro y Motovelocidad.

N

acido en 1987, André López Maldonado recuerda que su entusiasmo por el motociclismo no fue de la noche a la mañana. Desde que tiene memoria, las motocicletas han formado parte de su vida pues manejó su primera moto a los 4 años, sin embargo, fue hasta los 18 que decidió meterse de lleno a este mundo de velocidad y aventuras extremas. Ahora con 26 años ha logrado vencer los obstáculos de la inexperiencia, convirtiéndose en un campeón de las grandes ligas, sumando victorias en su ascenso como piloto profesional.

CATEGORÍA ATVS EN EL ENDURO En el año 2008, André inició profesionalmente en el mundo de las motos en la categoría de ATVS (motos de cuatro ruedas), logrando ganar el campeonato nacional en ese año, demostrando garra para este deporte extremo. Ha sido campeón nacional por cuatro años consecutivos en el 2009, 2010 y 2011, en la misma categoría, dando siempre lo mejor como piloto. En el 2012 se colocó como campeón centroamericano de la categoría ATVS, compitiendo contra los mejores pilotos de esa categoría. Este año, gracias a su constancia y perseverancia, inició con el pie derecho siendo actualmente el primer lugar a nivel nacional.

Opinión

Cuando me subo a una moto me siento relajado, disfruto cada momento que compito con la moto. Me gusta sentir la adrenalina, es algo fuera de este mundo.”

André López Maldonado Piloto de ATVS en Enduro y Motovelocidad

“En este deporte la competitividad no es tan alta. En esta categoría, si uno va más rápido que el otro le pita o le grita para que lo dejen pasar, es una ley de caballerosidad dar pista a la persona que va más rápido”, explicó André.

MOTOVELOCIDAD CATEGORÍA 1000 INTERMEDIOS En esta modalidad fue campeón por dos años consecutivos, en el 2011 y 2012, demostrando en cada carrera su calidad y preparación como piloto, ya que ha logrado destacarse con sus técnicas únicas, que lo han llevado a ganar y ser ganador ante cientos de los mejores pilotos contra los que se ha enfrentado. Este 2013, gracias a su empeño y esfuerzo, se ha colocado en el primer lugar de su categoría 1000 c.c. intermedios, demostrando que es un piloto que está hecho para ganar y manifestando que los sueños se hacen realidad si se es constante y aplicado. “En esta modalidad, como piloto uno tiene que esforzarse al máximo, alargar las frenadas lo más que se pueda y tratar de meter la moto donde haya es-

pacio para rebasar”, dijo el piloto. “Desde que uno es pequeño se da cuenta de que le gustan las motos, se trae en la sangre y conforme se van dando las oportunidades, se disfruta cada vez más este deporte”, agrega. Según nuestro campeón de Motovelocidad y ATVS, cuando se practica el motociclismo, como piloto se tiende a cuidarse mucho físicamente, evitando el desgaste físico como las fiestas, desvelarse, consumir alcohol, fumar y evitar cualquier cosa que dañe el cuerpo. Al mismo tiempo, por el amor a las motos y al deseo de querer lograr un desempeño óptimo, los pilotos prefieren cuidar su cuerpo, tanto en la alimentación como en el entrenamiento físico, que es lo que ayuda a obtener un mejor desempeño en cada competencia.


Carrera

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

- 21

Carrera de San Miguel Arcángel es apoyada por patrocinadores Opinión

HONDA siempre trata de involucrarse en todo lo que son competencias deportivas, y siempre llevamos algunos modelos de motocicletas para resaltar nuestra alta tecnología.”

Luis Alberto Morales Gerente de Mercadeo Honda

E

l pasado domingo 22 de septiembre se llevó a cabo la segunda Carrera Atlética de San Miguel Escobar en Ciudad Vieja, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en donde los corredores recorrieron un total de 10 kilómetros, dando inicio a las

8:30 de la mañana. El objetivo de la carrera fue celebrar la fiesta en Honor a San Miguel Arcángel, en donde los atletas participaron en las categorías libre masculina y femenina, máster solo en la categoría masculina. HONDA estuvo presente en

la actividad con la finalidad de apoyar a esta noble causa y al mismo tiempo porque la empresa siempre ha sido aliada de los deportes. Honda colaboró con las carrileras para la señalización de la pista, prestaron toldos para que la gente no estuviera debajo del sol, también

para que los jueces y todos los que se registraban tuvieran un espacio cómodo y con sombra. “Para HONDA es importante ser parte de estas actividades con la razón social de apoyar a los atletas guatemaltecos”, comentó Luis Alberto Morales, Gerente de Mercadeo Honda.


22 - Información

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

SUCESOS MÁS RELEVANTES DETENIDO ROBAMOTOS Un presunto roba motocicletas fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil en la 50ª calle y calzada Atanasio Tzul, zona 12. El detenido fue identificado como Jorge Javier Dávila Romero, de 22 años, quien se conducía a bordo de la motocicleta M-351CGZ, modelo 2010, la cual fue robada por individuos armados el 10 de agosto del año en curso, en la 13 calle y Anillo Periférico, zona 11. Según denuncias, la motocicleta supuestamente ha sido usada en varias extorsiones en el sector de la zona 21.

CAEN INTEGRANTES DE “LA BOMBA” Agentes de la Sección de Delitos Contra la Vida realizaron 17 allanamientos en el departamento de Escuintla, donde capturaron a dos individuos sindicados de asesinato y asociación ilícita. Los aprehendidos fueron Cecilio Javier Carvalo Ayala y Marvin Arnoldo Torres Cazún, ambos de 19 años de edad. Según los investigadores, estas personas son presuntas responsables de haber participado en el asesinato de cinco personas en el interior de un vehículo, en noviembre del año 2011.

CAPTURAN A PAREJA POR VIOLACIÓN Investigadores de la Unidad Contra Delitos Sexuales de la PNC capturaron a Juan Rogelio Flores, de 58 años y María del Carmen Rodríguez Okely, de 49. Según las investigaciones, el capturado es presunto responsable de haber abusado sexualmente de sus dos hijastras menores de edad, en repetidas ocasiones durante tres meses. Se le incautó varios discos de pornografía, cartas de naipe pornográfico y un teléfono celular con pornografía. Las capturas se dieron por la denuncia de las maestras de las víctimas.

POR ATROPELLAR A HOMBRE Edilsar Maudiel Ronquillo de León, 46 años, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil después que le dieran persecución y lo coparan en la 10ª avenida, condado El Naranjo, zona 4 de Mixco. El detenido se conducía a bordo del cabezal con placas C-956BFT, y fue señalado de atropellar a Erick Balan, en la 31 avenida y calzada San Juan, zona 7, sobre el puente del El Periférico. Después del hecho, el piloto del cabezal se dio a la fuga, siendo perseguido, capturado y puesto a disposición del juzgado de turno.

AVANCES DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Detienen a capo

Colombia apoya a PNC

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación confirmó la captura de Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, supuesto líder de una banda vinculada a la masacre de nueve policías en Salcajá. Junto a Cano fue detenido Edgar Waldiny Herrera Villatoro, alias “Wallace”. “La captura es el resultado del trabajo en conjunto con las autoridades mexicanas”, dijo el ministro sobre este cabecilla, quien fue detenido en Tuxla Gutiérrez, México, y posteriormente trasladado a la Fuerza Aérea de Guatemala.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia, visitó Guatemala y mostró apoyo incondicional para el proceso de reforma y reingeniería institucional de la Policía Nacional Civil (PNC) por parte del gobierno colombiano. Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo que Colombia es un país hermano y un aliado estratégico en todas las transformaciones de la formación de agentes, la nueva filosofía para la formación de oficiales y todo ese proceso de reingeniería en investigación criminal.

Descienden homicidios

Ministro dialoga

Como “muy importante y satisfactorio” calificó los resultados en la ciudad capital el Presidente de la República, pues estos señalan que este año se redujo el 15 % de homicidios, mientras que el año pasado bajaron el 23% por ciento. Por aparte, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que la baja en los homicidios se debe al constante trabajo de las fuerzas de tarea específicas para desmantelar estructuras criminales, y citó como ejemplo la desarticulación de una banda de robacarros en la SAT.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, junto al de la Defensa, dialogaron con el Gobernador Departamental y los líderes Comunitarios de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, y acordaron tres puntos básicos y esenciales para ponerle fin al problema generado esta semana cuando fueron retenidos 20 agentes de la PNC y un soldado falleció. En la reunión se discutió sobre los problemas de la región, desde la detención de un líder comunitario y la destrucción de una subestación policial y una hidroeléctrica.


LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 13 EL MOTORISTA

23 -

Se corrió la 3a. fecha del Campeonato Central Regional de Motocross “Carecross”

E

l domingo 6 de octubre se llevó a cabo la 3ª. fecha del Campeonato Central Regional de Motocross “Carecross” en la pista Entre Volcanes, Alotenango, en donde los pilotos compitieron fuertemente por obtener el primer lugar de cada categoría. La competencia contó con la gran participación de más de 64 pilotos en las categorías 65 c.c., 85 c.c., MX 1 Y 2 C; MX 1 Y 2 B; MX 1 Y 2 A y Veteranos. El clima se mantuvo soleado durante las primeras horas de la competencia, facilitando el desempeño de los pilotos, sin embargo, horas después empezó a llover haciendo los últimos momentos de la competencia más extremos. Más de 900 personas se hicieron presentes para ver el show de motocicletas que presentaron los pilotos, que se disputaban el primer lugar, enfrentándose con sus mejores técnicas. Los pilotos corrieron en una pista de circuito cerrado de 1.4 kilómetros, además comentaron que las condiciones de

Pilotos MÁS DESTACADOS 65cc. 1. José Ignacio Paredes 2. José Andrés Morales 3. Hugo Mejicanos 85cc. 1. Alejandro Recinos 2. Juan Diego Castillo 3. Andrés Solares MX 1Y2 "C" 1. Paolo Rodríguez 2. Diego Pérez 3. Brandon Recinos MX 1Y2 "B" 1. Miguel Morales 2. Daniel Mazariegos 3. Gabriel Vielman MX 1Y2 "A" 1. Estefan " Vico" Castillo 2. Marcos Raighert 3. Alexander Solórzano Veteranos 1. Axel Recinos 2. Hugo Mejicanos 3. Erick Pellecer

la pista estaba excelente, ya que se agrandaron las mesas y pasaron tractor en toda la pista.


24 - Internacionales

LUNES S 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Shell Advance Malaysian Motorcycle Concebido para la velocidad y el espectáculo, el circuito internacional de Sepang es uno de los mejores del mundo. Fue construido en el corazón de un inmenso complejo que comprende un hotel, un campo de golf, comercios y otras infraestructuras deportivas y costó más de 50 millones de libras esterlinas. El conjunto se terminó en menos de catorce meses y sus instalaciones responden a los

criterios más exigentes. Albergó su primer Gran Premio en abril de 1999 y desde esa fecha ha sido escenario de un Gran Premio del calendario mundialista. Con cuatro curvas lentas seguidas de varias rectas y una decena de curvas bastante rápidas, el circuito de Sepang favorece los adelantamientos y las puntas de velocidad elevadas. La competición en este trazado, uno de los más largos del MotoGP, se acostumbra a desarrollar bajo una calor intenso y con altos índices de humedad. Sepang se enclava a unos 50 kms. al sur de Kuala Lumpur.

»SHELL ADVANCE MALAYSIAN MOTORCYCLE GRAND PRIX Circuitto Sepan ng

España

F

ɚ INFORMA ACIÓN DE CIRCUITO

Longitud: 5.548 5 548 m / 33.447 447 millas ill Ancho: 25 m Curvas a izquierda: 5 Curvas a derecha: 10

De Madrid a Nepal en moto para luchar contra la esclavitud

R t más Recta á llarga: g 920 m / 0.572 millas Construido: 1998

abián C. Barrio recorrerá en moto durante siete meses la ruta que une Madrid y Nepal e India para hacer llegar una ayuda económica a la ONG Benjamin Trust. Esta ONG combate el problema del esclavismo infantil en los circos de la India, donde acaban muchos niños secuestrados en Nepal. El escritor y aventurero Fabián C. Barrio partirá en moto desde la Torre de Cristal de Mutua Madrileña rumbo a la India y Nepal en un apasionante viaje con fines solidarios: la “Expedición Mutua Madrileña-Proyecto Suraj”. Adentrándose en Asia a través

de Turquía, Fabián C. Barrio cruzará en una moto Triumph Explorer 1200 el desierto iraní, desembocará en Pakistán y llegará a Nepal e India, donde realizará una extensa tarea de investigación sobre las rutas de tráfico humano que existen entre ambos países. Muchos niños son raptados en Nepal y acaban siendo vendidos a circos itinerantes de la India.Todo ello terminará con la entrega a la ONG Esther Benjamin Trust, que combate el problema del esclavismo infantil sobre el terreno, de la ayuda económica que la Fundación Mutua Madrileña le prestará para proseguir su labor para ayudar a estos niños que trabajan en estos circos itinerantes.Durante los próximos siete meses, Mutua Madrileña apoyará esta deslumbrante aventura para los amantes de las motos y de los

viajes, que podrá seguirse en directo por medio de crónicas, galerías de imágenes fotográficas, vídeos, panorámicas interactivas e imágenes en 3D en los perfiles en Facebook de Mutua Madrileña y el Club Soy Motero, en el canal de Youtube de Mutua y en la web sobre el Proyecto Suraj. Además, próximamente podrán descargarse las aplicaciones específicas para iPad, iPhone, y tabletas y teléfonos Android.De este modo, tanto los apasionados a los viajes como a las dos ruedas podrán vivir en primera persona una experiencia nunca contada hasta el momento. A lo largo del camino podrán descubrir los entresijos de un singular viaje, lugares fascinantes, trucos y consejos moteros, y así como las variadas peripecias del contacto con personas de culturas apasionantes.


LUNES 7 DE OCT TUB BRE DE 20 0113 3 EL MOTORISTA

25 -

UNOS 110 MOTORISTAS S llegaron a deleitarse de un delicioso ceviche el sábado pasado en Moto Repuestos Wichi.

Continúan con fiestas de apertura

E

l sábado 5 de octubre, moto repuestos Wichi, continuó sus festejos por inauguración y lo celebró con un sábado fenomenal, agasajando a todos los motoristas que visitaron la tienda con un delicioso ceviche acompañado de una galleta y una gaseosa, dando así una muestra de las sorpresas que les esperan a todos los motoristas por su apertura. “Nuestro objetivo es invitar a los motoristas a que conozcan nuestra tienda y vean los repuestos y accesorios que ofrecemos, al mismo tiempo que pasamos un rato agradable”, comentó Luis Pineda, gerente de la tienda. ACTIVIDADES Durante la actividad se realizaron cambios de aceite, ofreciendo a los motoristas la mano de obra gratuita, ya que solo se cobró el costo del lubricante. Además, el personal de moto repuestos Wichi le enseñó a los motoristas que quisieron aprender, a cambiar el aceite a su motocicleta. Al lugar asistieron unos ciento diez motoristas desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde y no fue necesario que compraran ningún repuesto para que disfrutaran del delicioso ceviche. También hubo música, una hermosa edecán que se encargó de compartir un buen ambiente con los bikers.

LOS MOTORISTAS S hicieron cola, para recibir su ceviche.

EDECANES, música y buen ambiente en el sábado de ceviche.

Opinión

Estaremos de fiesta durante el mes de octubre y haremos distintas actividades durante el mes para seguir dando a conocer nuestros productos.”

Luis Pineda Gerente de tienda

ESTOS FUERON N algunos de los productos que moto repuestos Wichi oferto en el sábado de ceviche.


26 - Colazo

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 20 20113 EL MOTORISTA

Opinión

Es la segunda vez que participamos en el desfile por motivos de la feria de Tecpán. Agradezco a la familia Rodas, al alcalde municipal, A Eddy Villadeleón y todos los bikers que participaron.”

Francisco De La Cruz

Encabecé el desfile motorizado para guiar a los bikers por distintos lugares del pueblo, ya que el recorrido fue mayor que el del año pasado.”

Mike Morales

Motorista

Presidente Moto Club Casa Fantasmas

Participar en estas actividad donde asisten cientos de bikers es bastante agradable para mí, que inviten a los motoristas a participar en las ferias locales habla bien de los motoristas, pues se les toma en cuenta.”

Los tecpanecos estamos muy contentos, pero sobre todo satisfechos de recibir la visita de tantos motoristas. Esta participación la agradecemos porque el pueblo se alegra y se entusiasma pues no es de todos los días.”

El Zorro

Asistente

Eddy Villadeleón

LOS MOTORISTAS S se reunieon en la gasolinera para rodar hacia Tecpan.

Laura Reyes

Cazafantasmas Motoclub realizó caravana motorizada hacia Tecpán

E

LOS BIKERS S disfrutaron de un delicioso almuerzo cortesia de la familia rodas la municipalidad y cafe Toreros.JPG

S calles y avenidas recorrieron los bikers. DIFERENTES

l pasado domingo 6 de octubre se realizó una caravana motorizada hacia Tecpán organizada por el Motoclub Casa Fantasmas donde participaron unos 200 motoristas, en su mayoría de alta cilindrada, para celebrar la fiesta titular del lugar y así mismo realizar un desfile motorizado engalanando las fiestas con sus caballos de acero. El punto de reunión fue en la gasolinera Puma Italiano a las 8:30 de la mañana, saliendo inmediatamente con rumbo a Tecpán Chimaltenango y haciendo una parada en Katok, para reagruparse y rodar en grupo hacia el centro de Tecpán en Chimaltenango. El punto de salida y llegada fue Café Toreros, donde se dieron cita las reinas de la localidad para participar en el desfile motorizado que recorrió del cementerio hacia las ruinas de Iximché, pasando por el poblado de Santa Polonia. Este año el recorrido fue mayor a petición de la población que se acercaba a las orillas de las calles aplaudiendo el paso de los motoristas, que tuvieron el apoyo de las autoridades locales y la alcaldía. Luego del recorrido, los motoristas disfrutaron de un delicioso almuerzo de costilla a la barbacoa cortesía de Cazafantasmas

EL RECORRIDO fue ampliado este año para que diferentes poblados disfrutaran de la actividad.

LA HERMANDAD estuvo presente. Motoclub y a los patrocinadores, Café Toreros y Municipalidad de Tecpán. También se procedió a entregar un diploma de reconocimiento a todos los motoclubs participantes. Este es el segundo año que el Motoclub Casa Fantasmas orga-

EN EL ALMUERZO. niza esta actividad, donde participó Eddy Villadeleón “El Zorro”, quien fue agasajado por los organizadores con un poema que resaltaba su labor altruista. La actividad concluyó luego del almuerzo con la despedida de todos los motoclubs.


28 - Colazo

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Realizaron colazo hacia Tecpán, Touring Adventure Presentaron y exhibieron las motocicletas de gama alta.

Opinión

l colazo YAMAHA TOURING ADVENTURE se realizó el pasado sábado 5 de octubre, con la participación de unos 30 motoristas de alta cilindrada con motocicletas de todas las marcas, reuniéndose en la agencia CANELLA, de la zona 10, en el boulevard Los Próceres, a las 7:30 de la mañana, para emprender el viaje rumbo al restaurante Bonanza, en Tecpán Chimaltenango.

Estoy acá por la invitación que me hizo YAMAHA y he participado varias veces. Todos sus eventos son muy buenos.”

E

ACTIVIDAD Luego de una hora y media de rodar, YAMAHA invitó a los bikers a desayunar en el restaurante Bonanza. Alexis Natareno, gerente de tienda de YAMAHA Plaza Florencia, dio las gracias a los participantes, luego José Luis Alemán inició con la rifa de diferentes premios como gorras, kits de pinchazo, mochilas y mucho más. Los bikers disfrutaron de las actividades y de la hermandad, pasando un rato muy ameno. Las actividades continuaron con la exhibición de motocicletas YAMAHA último modelo de alta cilindrada, deleitando a los presentes como la Fazer, R1, R6 entre otras, también pudieron observar la calidad y la belleza de los nue-

Neto Cabrera Motoclub Las Tortugas

He participado en varias actividades de YAMAHA y es algo muy bueno lo que esta empresa hace por el motociclismo.”

Fernando Saucedo Motoclub Las Tortugas

Es como la quinta ocasión que apoyo a CANELLA, y siempre me ha gustado estar presente en sus actividades.”

Fabio Morales Motoclub Los Patos

Muy bonita actividad la de CANELLA, los felicito por su entusiasmo y los insto a seguir adelante.”

Mario Roberto Santizo Médico y Cirujano

SE EXHIBIERON N las motocicletas de alta cilindrada y se otorgaron pruebas de manejo.

TEMPRANO en la agencia. vos modelos de la marca. El colazo concluyó a eso de las 11 de la

mañana con una experiencia más para todos los bikers

CANELLA, reservó un salón especial para los bikers, en el restaurante Bonanza de Tecpán Chimaltenango.


Actividades - 29

LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Apertura de nueva agencia de motos en Metronorte Con el objetivo de acercarse más a sus potenciales clientes.

VANIA MEDRANO

S

UZUKI inauguró su nueva agencia ubicada en el Km. 5.4, carretera al Atlántico, centro comercial Metronorte, local 2-811 y 2-812, el pasado 2 de septiembre, siendo la primera tienda SUZUKI que se apertura en un centro comercial. NUEVA AGENCIA Una de las características principales de la nueva tienda es, además del horario, el amplio parqueo y la seguridad para que los clientes se sientan a gusto y tranquilos al visitar la agencia. En la tienda podrán encontrar todos los modelos de motocicletas de la línea SUZUKI, además de contar con una amplia gama de repuestos y accesorios para motos. “Nuestra tienda cuenta con un diseño innovador, las motos están mejor ubicadas para que los clientes las puedan observar”, comentó Héctor Valdez, Gerente Club Suzuki. La nueva agencia atenderá a los clientes con un horario más

imparte curso de saltos de motocross y enduro

La campeona competirá próximamente en dos campeonatos latinoamericanos.

Contacto

Opinión

Para más información, comunicarse al teléfono de la agencia 22560721. extenso, de 9 a.m. a 8 p.m., de lunes a domingo, en donde todo el personal le atenderá gustosamente. Este es el inicio de una innovación para la marca SUZUKI, que busca acercarse más a sus clientes para brindarles un mejor servicio.

En Suzuki estamos acercándonos cada vez más a nuestros clientes y amigos, es por eso que en esta agencia daremos una especial atención a quienes nos visiten todos los días hábiles y fines de semana.”

Héctor Valdez Gerente Club Suzuki

El pasado sábado 28 de septiembre, la Campeona Latinoamericana Vania Medrano impartió práctica de moto a las chicas integrantes del Show Girls VM980 en la pista Mototrack, kilometro 20 pista III Carretera a El Salvador, esta vez enfocándose en las técnicas de los saltos de motocross y enduro. ENTRENO Durante la práctica, Vania se enfocó mucho en enseñarle al grupo el control del acelerador y la posición de la moto, ya que algunas de las integrantes, especialmente las nuevas, ni siquiera saben utilizar una bicicleta. También les enseñó la posición del cuerpo sobre la moto para los diferentes tipos de curvas y rectas. El fin de los entrenos es lograr que las chicas puedan ser pilotos de clase y además que estén preparadas para la competencia de una copa de asfalto, femenil, el próximo año. “Este entreno lo hago en tierra primero para que las chicas agarren seguridad con el derrape y si se caen no sea muy duro porque están empezando. Cuando pasemos a los entrenos en asfalto se les va a hacer mucho más fácil porque aprendieron en tierra”, explicó Vania Medrano. Actualmente están integrando el grupo del Show Girls VM980 más de 15 mujeres de

Opinión

Estamos en busca de mujeres profesionales, desde amas de casa hasta licenciadas en cualquier carrera y que quieran aprender a manejar moto, con la idea de demostrarle al mundo que es importante estudiar y al mismo tiempo luchar por los sueños.”

Vania Medrano Campeona Latinoamericana Motociclismo

diferentes partes del país, que gozan de diferentes beneficios gratuitos, como los entrenos y los equipos que se les prestan en cada práctica. Próximamente Vania participará en el Latinoamericano de Motovelocidad que se llevará a cabo en Uruguay el 19 y 20 de octubre y también participará en el Latinoamericano de Supermoto en Colombia el primer fin de semana de noviembre, en donde representará a Guatemala como la campeona que es y siendo la única representante femenina del país.

Información Si eres una mujer con ganas de pertenecer al grupo de la Campeona Latinoamericana, aún queda una convocatoria abierta para quienes quieran participar. Para más información sobre el último casting, se pueden comunicar con Vania al Facebook en vania.medranopowergirl o al número 56204949.


30 -

Director General: Armando Soto E.

Caricaturista: Guille Lorentzen

Editor: Edin Yaxcál

Distribución: Armando Soto S.

Fotografia: Franz Dahinten

Ventas: Ramiro Soto E.

Redacción: Karen Estrada

www.elmotorista.com.gt: Rafael Rubio

LU ES 7 DE OCTUBRE DE 2013 LUNE EL MOTORISTA

EL CLÁSICO NACIONAL desde 1986

LOS 18 SECRETOS DE RAFAEL PANTOJA DE COMO HABLAR EN PÚBLICO

Diseño y Diagramación: Enrike Rodas

5ave. 5-55 zona 14, edif. Euro Plaza Torre I, Segundo Nivel, Guatemala Ciudad. PBX: (502) 2386-9938

Disponible en Librerías

Artemis y Edinter Tel: 2419-9191

www.elmotorista.com.gt • Fb. Periódico El Motorista

Opinión, dudas, comentarios o sugerencias puedes escribir a: direccion@elmotorista.com.gt

... Viene de la publicación anterior

Secreto cinco Cuando usted se vea precisado a hablar en público, hable de las cosas que conozca bien. Escoja un tema qua le sea manejable. No se lance a hablar del átomo, a menos que usted sea un químico o un físico. Es, además, un elemental requerimiento ético que muchos oradores olvidan. No tenga pena de hablar de usted mismo, de sus logros, de lo que usted es, de lo que usted aspira a realizar. Pero hable con modestia, sin arrogancia: A todos nos interesan las vidas de otras personas. Cuando hablamos de nosotros mismos es información que pertenece a nuestra experiencia y cuando la compartimos tenemos la autoridad del testigo porque la hemos vivido. No asuma un aire de superioridad mientras relata su viaje a Europa o el Extremo Oriente. No trate de impresionar al auditorio haciéndole sentirse inferior, porque lo que conseguirá es que lo detesten. Hable con sencillez y modestia. No pregunte “¿Cuántos de ustedes han estado en un safari en África?”, a sabiendas que ni remotamente uno en la audiencia levantará la mano. Narre su safari en África como si estuviera contando un paseo de domingo por el parque zoológico y, entonces, a su público, en lugar de disgustarse con usted, le caerá bien su persona. p

La actitud de la soberbia es un vicio del corazón, que se hace notable con el tono de su voz, sus palabras y sus gestos corporales. Sin duda ha oído a alguien comentar “el muy pesado, me miró sobre el hombro”, es decir que asumió un “aire” de engreído, de un orgulloso que camina “con la punta de la nariz hacia arriba”. Cuando hablamos en público nos volvemos más interesantes si damos a conocer lo que hemos vivido. Ser humilde es ser lo que uno auténticamente es, ni más, ni menos. Hay quienes siendo muy ricos son humildes, y hay quienes siendo pobres son soberbios. En Guatemala se ha usado en forma equivocada la expresión “ser de condición humilde” para referirse a quien no es adinerado; pero ser de escasos recursos económicos y ser humilde no son sinónimos. Hay gente pobre y gente rica que a sus ojos, se creen superiores a los demás, quizás porque están habituados a ver “la paja en el ojo ajeno y olvidar la viga en el propio”. A una persona rica o pobre que sabe tocar la guitarra o el piano, le ruegan sus amigos en una reunión: “Tocá, tocá”, pero ella se hace de rogar. Mientras le suplican, se siente halagada, g pero p finalmente no toca. Una persona de veras humilde, en cambio, si le piden que toque, se levanta y con toda sencillez toca. Ser humilde es ser lo que uno es, no más, no menos.


LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Humor

- 31


Una nueva forma de comprar, vender y hacer negocios.

Para brindarte un mejor servicio hemos habilitado el coloca tus clasificados Todos los anuncios salen publicados el siguiente lunes, día máximo para colocarlo, sábado hasta las 12:00 p.m. LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013 - EL MOTORISTA


34 -

LUN NES 7 DE OCTUBRE DE 2013 NES 3 EL MOTORISTA


LLAMA AL PBX:

2386-9938


Periódico El Motorista 07 de Octubre del año 2013  

Edición 123

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you