Issuu on Google+

p14

p16

DEBUTAN

LAS TORTUGAS

p31

MATAQUESCUINTLA

O

www.elmotorista.com.gt GUATEMALA, LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013

AÑO 5 NÚMERO 120

A

SOLO

E

n

pa

ís

0 Q 3.0 t o d o el

Escanea el código desde tu smartphone

E D A D A D O R A I C N E D N E INDEP p2

Regalarán

p17

motoristas Periódico El Motorista

Premiación

p4

CLUB ENDURO elmotoristaperiodico@yahoo.es

Imparte

capacitación

p2


2-

Capacitación

Opinión

Felicito a Repuestos Total por la organización de esta capacitación, es así como nosotros vamos aprendiendo para asesorar mejor a nuestros clientes.”

Otto Florián Mazatenango, La Casa Maravillosa

Fue bastante interesante y me ayuda a mejorar mi conocimiento sobre el funcionamiento de cada repuesto.”

Héctor Sicajau Villa Canales, Comercial González

El tiempo que tenemos como empresa siempre hemos confiado en cadenas marca D.I.D., pues es una marca de calidad y muy reconocida.”

Luis Pop Conde Cobán, Servi-Repuestos LT

Excelente capacitación para aprender y dar un mejor servicio a la clientela.”

Erick Pacheco Mazatenango

El giro principal de la empresa es la fabricación de cadenas, es por ello que impartimos una capacitación donde queda comprobada la calidad superior de las cadenas marca D.I.D. Esta es la segunda vez que visito Guatemala y me parece un mercado bastante interesante.”

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Imparte capacitación sobre el uso, mantenimiento y duración de las cadenas de motocicletas Casa Ariana en la zona 9, fue el lugar elegido por la empresa Repuestos Total, para impartir el primer seminario de capacitación sobre cadenas de motocicletas a sus clientes, el pasado jueves 12 de septiembre.

Opinión

Las cadenas D.I.D. forman parte del portafolio de productos de alta gama que distribuye Repuestos Total y consideramos oportuno que nuestros clientes conocieran más sobre ello, pues a finales de año estaremos haciendo un lanzamiento de nuevos productos.”

C

on las palabras de bienvenida de Eduardo Azurdia, Gerente de Ventas de Repuestos Total, se dio por inaugurada la actividad. La capacitación estuvo a cargo del japonés Yoichi, de la empresa Daido Kogyo Co., LTD, fabricantes y propietarios de la marca de cadenas D.I.D. “Nuestro objetivo es dar a conocer la calidad de nuestros productos y expandir su distribución”, comentó Yoichi, quien también compartió detalles importantes de la empresa, como su estado económico y su red de distribución global, la cual cuenta con unos 2 mil 424 empleados alrededor del mundo. La actividad dio inicio a las diez de la mañana y acudieron los clientes más importantes de Repuestos Total, en su mayoría propietarios de empresas dedicadas a la venta de repuestos de motocicletas de todos los departamentos del país. “Este es el primer seminario de capacitación del año y esperamos hacer otros más adelante, con el objetivo que nuestros clientes conozcan el uso, mantenimiento, pero sobre todo, la calidad de productos que distribuye Repuestos Total”, manifestó Eduardo Azurdia, Gerente de Ventas de RT. Durante el desarrollo de la ca-

Eduardo Azurdia Gerente de Ventas Repuestos Total

LAS CADENAS D.I.D, son reconocidas a nivel mundial por su calidad.

EL PERSONAL DE RT, estuvo presente en la capacitación. pacitación, los asistentes tuvieron la oportunidad de despejar dudas y aportar valiosa información para transmitirla a sus clientes, con el fin de asesorarles de forma adecuada en el momento que se les vendan los repuestos. La actividad concluyó con un delicioso almuerzo y una excelente convivencia a eso de la una de la tarde.

una participación del 100% en la marca YAMAHA, 60% en HONDA, 60% en KAWASAKI, 60% en SUZUKI en el mercado japonés y el 60% en TRIUMPH, 60% en DUCATI, en el mercado exterior. Además, son patrocinadores oficiales de los famosos corredores de motovelocidad Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Nicky Hayde y en Motocross de Ryan Dungey, Ryan Villopoto, James Steward, entre otros. VALENTINO ROSSI, es patrocinado por D.I.D.

DATOS IMPORTANTES La marca japonesa de cadenas D.I.D. fue fundada en 1933 y es líder en la fabricación y distribución de cadenas para motocicletas, teniendo

Yoichi Capacitador D.I.D, desde Japón

Esta es la primera capacitación del año y esperamos hacerlas más a menudo para que nuestros clientes conozcan más sobre nuestros productos.”

Luis Roberto Méndez Gerente de Mercadeo Repuestos Total

PARTICIPANTES del seminario de capacitación de RT.

EXTREMO IZQUIERDO Luis Roberto Méndez, Gernete de Mercadeo de RT, extremo derecho Eduardo Azurdia, Gerente de Ventas RT, al centro los capacitadores Japoneses de D.I.D.


Reglamento

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

MILES DE MOTORISTAS esperan la publicación que contempla los nuevos cambios al reglamento de transito.

-3

EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN, Mauricio López Bonilla anuncio el domingo ultimo que espera que el próximo martes se publiquen los nuevos cambios para los motoristas.

Se espera que cambios a Reglamento de Tránsito sean publicados el martes Las reformas al Reglamento de la Ley de Tránsito que pretenden regular a los motoristas serán publicadas en el diario oficial el próximo martes 17 de septiembre. Así lo dio a conocer el pasado domingo el ministro de Gobernación, Mauricio López.

L LA MESA TÉCNICA fue encabezada por el depto. de Transito de la PNC y la Dirección de Derechos humanos del MINGOB y representantes de la PMT.

os cambios que se publicarán obedecen a la mesa técnica que representantes de Gobernación, Policías Municipales de Tránsito y Policía Nacional Civil de Tránsito y sus dependencias celebraron con representantes de la Asociación de Motoristas

de Guatemala e importadores de motocicletas. López Bonilla anunció en conferencia de prensa que los nuevos cambios reducen el monto de las multas, que se comenzarán a cobrar hasta el 15 de octubre próximo. Estas varían desde Q100, Q200 hasta Q500, según sea el tipo de infracción. Algunas de las restricciones que establece el reglamento son: zigzaguear entre los carriles, no conducir sobre banquetas, no permanecer al lado de los vehículos durante un semáforo en rojo y no conducir motocicleta entre los carriles. El uso del cha-

leco naranja y casco numerado quedan igual. El ministro informó que se prepara una campaña de información sobre las reformas para los próximos días, con el apoyo de la Asociación de Motoristas de Guatemala y empresarios. La institución también proyecta crear una patrulla motorizada para velar por el cumplimiento del reglamento. Por su parte, Armando Soto de la Asociación de Motoristas, indicó que están a la espera de la publicación de estos cambios y confían que las propuestas que plantearon sean tomadas en cuenta.


4-

Enduro

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

AL CENTRO Pamela Monzon, (I) Paula Barrientos, (D) Stefannie Chang.

LO MAS ESPERADO DE LA NOCHE, los gandores de Super Expertos A, en el podio de premiacion.

LA NOCHE de premiación fue emotiva para categoria de novatos.

PREMIACIÓN

de la cuarta fecha de Enduro Destacan Jorge Álvarez y Diego Ordoñez.

L JORGE LEONEL ALVAREZ fue el ganador absoluto de la 4ta fecha de enduro.

a noche del miércoles 11 de septiembre fue celebrada la premiación correspondiente a lo que fue la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Moto enduro, organizado por La Federación Nacional de Motociclismo y el Club Enduro Guatemala, celebrada el 13 de agosto en la pista Tecutrak, en Teculután, Zacapa. Un conocido restaurante de la zona 10 capitalina fue el escenario donde cada uno de los gana-

dores del enduro nacional recibió su galardón en sus diferentes categoría. El momento final de la noche fue la entrega de los trofeos a los ganadores de la especialidad de Súper Expertos, donde el homenajeado fue Jorge Leonel Alvares, quien dominó la cuarta fecha, además de ser declarado Campeón Absoluto en su categoría. Luego de recibir el trofeo de campeón de la fecha y campeón absoluto, Jorge Leonel Álvarez manifestó: “Estoy feliz por este triunfo, esto es debido a una preparación intensa. Gracias a Dios

Momentos de la competencia

DIEGO BAUER.

WILLIAN AGUILAR.

logramos el triunfo, es el resultado de las duras jornadas de entreno”. Luego prosiguió: “Cuando solo faltan dos fechas para que finalice el campeonato, el título lo veo muy peleado aun, Ordoñez me lleva una mínima ventaja. A ver qué pasa, yo espero continuar en la pelea hasta el final”, concluyó. El segundo lugar fue para Diego Ordoñez, líder de la especialidad, tercero Diego Bauer. Cada uno de los galardonados lució con alegría sus premios, entre ellos el entregado por el personal de VRC, que también entrega un reconocimiento.

EN LA CATRGORIA Expertos B, Rosendo Manuel Sosa fue el ganador.

Resultados 4a. Fecha Enduro

LUIS BARRIENTOS.

Súper Expertos A Jorge Leonel Álvarez Diego Ordoñez Diego Bauer Súper Expertos B Rodrigo Gálvez Ricardo Alvarado Edwin Rodríguez

Súper Expertos C Mynor Zamora Giovanni Vásquez Salvador Hernández Expertos A Derek Herman Andrés Vega Rodrigo Chang

Pre Expertos A Gabriel Bianchi Guillermo Díaz Aroldo Aguilar Novatos Hugo Chang Léster Rodríguez Luis Pedro López


6-

Motoreporteando

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Nuestro Motoreportero se parqueó por aquí

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante de el Organismo Legislativo y Organismo Ejecutivo Lectura de presupuesto por Q70.5 millardos El jefe de la bancada del Partido Patriota (PP), Arístides Crespo, declaró que ha iniciado los acercamientos con los diferentes bloques para consensuar una nueva moción e interrumpir la interpelación que realizan los opositores al Ministro de Cultura, Carlos Batzín. La propuesta contempla dar lectura a las 70 iniciativas de ley – dentro de ellas Presupuesto y Ley de Aduanas-, así como iniciar el debate de la Ley Electoral y Partidos Políticos y el paquete de Leyes de Transparencia.

Nuevos cambios a ley de celulares El pleno del Congreso ha aplazado por dos ocasiones la discusión del proyecto de ley que previene y combate el delito de robo de celulares. En la sesión, los jefes de bloque consensuaron seis nuevos cambios; de acuerdo a los legisladores son de forma y no de fondo. Dentro de las enmiendas figura la obligatoriedad diaria que tendrán las empresas de telefonía para reportar los números de aparatos robados. Así mismo, se amplia la pena de prisión de seis a diez años, a quienes atenten contra los servicios de telecomunicaciones.

Jefa de departamento de la Contraloría autorizó contratos con comunicaciones La jefa de la Bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, denunció que Leyla Lemus, quien aparece en los listados de 2009 como representante legal de empresas a las que debe dinero el Ministerio de Comunicaciones por obras, es la actual directora de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, situación que a criterio de la parlamentaria, crea suspicacias y podría recaer en el delito de trafico de influencias. El ente fiscalizador indicó que desconocen a la fecha si se trata de la misma persona.

Piden controlar velocidad de buses En una citación ante la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), el jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Edgar Méndez, dio a conocer que ayer efectuaron 248 inspecciones en autobuses extraurbanos y fueron sancionados 77 pilotos, de los cuales 27 fueron por sobrecarga, esto la semana pasada. El funcionario pidió a la población comprensión por los operativos que realizan en las unidades luego que ayer muchos pasajeros han manifestado su malestar.

Destituyen a viceministra Tamara Obispo, ex viceministra de Salud fue separada de su cargo luego que protagonizó un escándalo en un hotel en Retalhuleu. La ex funcionaria fue detenida por estar en estado de ebriedad y para lograr su libertad tuvo que pagar Q2 mil de fianza. A la fecha el titular de Salud, Jorge Villavicencio no ha nombrado al sucesor de Obispo.

Binomio Presidencial celebra Independencia El Presidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti conmemoraron el aniversario de la Independencia de Guatemala con actos protocolarios en la Plaza de la Constitución. En la actividad participaron cadetes militares y bandas colegiales. El binomio Presidencial también observó desde el Palacio de la Cultura el desfile de varios centros educativos.

Partido Patriota comenzará cabildeo por presupuesto 2014 El Presidente Otto Pérez Molina dio instrucciones al ministro de Finanzas, Pavel Centeno para que junto a Arístides Crespo, jefe del bloque del Partido Patriota (PP) busquen entre los diputados de oposición la aprobación del presupuesto 2014 que asciende a Q70 millones.

Diputados denuncian a funcionarios El diputado del PAN, Hugo Morán denunció ante el MP al titular de la cartera de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez por no haber asistido en cinco ocasiones a la citación al Congreso. Mientras que los delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia y violación a la Constitución, diputados de la UNE presentaron una acción legal ante el MP contra 20 gobernadores departamentales – a excepción de Guatemala y Escuintla –.


LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

7-

GRAN CARAVANA de Motos Modificadas “El Negro”, en Retalhuleu

E

l 14 de septiembre a las ocho de la mañana, se reunieron cientos de motoristas en el Centro 2 La Máquina, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, para realizar la Caravana de Motos Modificadas El Negro y celebrar el cumpleaños 192 de Guatemala.

ACTIVIDADES Recorrieron más de 70 kilómetros desde el Parcelamiento La Máquina, hasta la cabecera departamental de Retalhuleu, ida y vuelta, para reunirse todos en el Centro Comercial la Trinidad en donde ya los esperaban con una deliciosa refacción. En el lugar, el jurado eligió a las mejores motos modificadas, reconociendo su esfuerzo entregándoles premios en efectivo. También se hizo una rifa en donde entregaron diversos premios a los participantes, entre los que destaca una motocicleta. Hicieron entrega de reconocimientos especiales a los que participaron en la caravana, además de un merecido homenaje a los bikers que se encuentran rodando en el cielo, sien-

do este uno de los momentos más emotivos del evento. Todos los asistentes disfrutaron del inigualable ambiente lleno de música en vivo y una disco rodante, cerrando con broche de oro el evento cerca de las ocho de la noche.


8-

Desayuno

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

Es la segunda vez que vengo a los desayunos de ACDC, la palabra que dieron hoy a mí en lo personal me llenó mucho, soy muy creyente de Dios y la verdad este grupo me ha ayudado a crecer espiritualmente.”

Juan Carlos Lou Participante

Estoy muy feliz de haber venido al evento de ACDC, cada vez se deja sentir más la presencia de Dios. Invito a todos los motoristas a que vengan, es un evento muy bonito.”

Michael Rivas Participante

Desayunos Motorizados

Para Hombres y Mujeres, sigue sumando discípulos para Cristo Presentaron la cuarta parte de la serie 2: “Los frutos de tener a Jesús en nuestro corazón”, “La paciencia”.

E

l sábado 14 de septiembre a las siete de la mañana, se reunieron los seguidores de los Desayunos Motorizados de AC DC, en la gasolinera Puma Italiano, y enfilaron con rumbo al lugar de costumbre: la Hacienda Los Volcanes, km 30 carretera de San Lucas a Bárcenas, en donde celebraron que más motoris-

tas se suman para ser discípulos de Cristo.

mejoró su vida al salir del mal camino y encontrar a Cristo.

ACTIVIDADES En esta ocasión presentaron la cuarta parte de la serie 2, “Los frutos de tener a Jesús en nuestro corazón”, “La paciencia”. El tema del día fue impartido por Felipe Sacrab, que expuso cómo Dios nos da la paciencia requerida para afrontar los problemas de la vida. La parte del testimonio estuvo a cargo de Julio Pineda, que compartió su historia de vida con los participantes, contando cómo

TALLER DE RIDE SAFE Este taller fue impartido por la multicampeona Vania Medrano, que realizó una actividad interactiva, respondiendo las dudas y preguntas que pudieran tener los motoristas. Después dio inicio a la práctica, realizando su taller en el parqueo de La Hacienda, en donde Vania realizó todas las enseñanzas teóricas que dio a los bikers, dando ejemplos con diferentes ejercicios en la moto.

Me ha parecido muy bueno el evento de ACDC, porque habemos muchos que ya conocemos de Dios, pero hay otros que aún no lo conocen y aquí nos unimos y tenemos una misma pasión que son las motos, y a través de las motos nos conocemos más y conocemos más del Señor.”

Daniel Gómez Participante

A mí de toda la vida me han gustado las motos y más aún cuando se habla de Dios. Me he identificado mucho con este grupo porque más que una moto tenemos que seguir a Dios, y qué bien que aquí en Guatemala se organicen estos eventos.”

Juan José Soto Participante


LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

9-

Moto Wash en Puerto Barrios Los motoristas se ahorraron hasta Q15 con el lavado gratuito.

E

l pasado sábado 14 de septiembre, CADISA Puerto Barrios, Izabal, realizó un moto wash para todos los motoristas del lugar, y aprovecharon para dar a conocer los diferentes modelos de motocicletas con las que cuentan y los atractivos planes de financiamiento. ACTIVIDADES El evento fue patrocinado por CADISA y el Banco de Antigua, dando inicio desde las 9 de la mañana, en donde los asistentes aprovecharon para dejar su motocicleta como nueva en el MOTOWASH. Mientras esperaban, par-

Opinión

Queremos llegar al motorista y estar cerca de él, demostrándole que CADISA está presente para darles el respaldo, servicio y, sobre todo, la atención que se merecen. La afluencia de personas fue mayor a lo esperado, se generó mucha expectativa en los servicios que CADISA está brindando y se aprovechó para contarle a los motoristas sobre las ofertas que tenemos.”

Luis Roberto Méndez Gerente de Mercadeo CADISA

ticiparon en las diferentes actividades que les tenían preparadas.

Realizaron diferentes dinámicas con los clientes, interactuando con acertijos, adivinanzas y concursos entre otros. El clima fue favorable pues gracias al intenso calor se acercaron decenas de personas a la primera actividad de motowash que realiza CADISA Puerto Barrios. Debido a la respuesta del público, se espera que realicen estas actividades más seguido. Según Jessica Herrera, Asesora de Ventas de CADISA Puerto Barrios, fue una actividad que ayudó a consentir y a apoyar a los clientes en su economía, ya que gracias a esta actividad se ahorraron Q15, que es el valor real de un lavado de moto en el lugar.


10 - Independencia

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Rodada de

Opinión

Hubo bastante afluencia de motoristas y creemos que poco a poco al Hog se va uniendo más y ese es el espíritu, pasarla bien y en familia. Que mejor que en el aniversario de la patria para hacerlo.”

Alex Girón Low Rider

Esta es una forma de celebrar el aniversario de la patria. Salimos a dar una vuelta a la Antigua y luego hicimos un desfile y ahora a terminar la convivencia en Motor Café.”

Independencia E

l domingo 15 de septiembre a las siete de la mañana, se reunieron varios integrantes del Motoclub The Hog, de Harley Davidson, Low Rider, LAMA, entre otros, en Motor Café, 2a. Av. 1538, zona 10, para celebrar los 192 años de independencia de Guatemala realizando una Rodada de Independencia. ACTIVIDADES Salieron de su punto de reunión a las 7:30 de la mañana en punto, recorriendo el boulevard Liberación, Trébol, Aguilar Batres, Carretera al Pacífico, luego tomaron

la carretera del autódromo para llegar a la Antigua Guatemala, en donde se detuvieron a desayunar en el restaurante JOE´s GRILL. Al finalizar su delicioso desayuno, se dispusieron a desfilar por las calles de la Antigua, para luego continuar su trayecto de regreso a la ciudad capital. Realizaron un desfile de motocicletas en la Avenida Reforma con dirección hacia Motor Café, entrando al filo del mediodía, en donde se dispusieron a finalizar su actividad con el estómago lleno, disfrutando de unas refrescantes bebidas y de una jugosa parrillada de hamburguesas.

Juan Luz Harley Davidson Guatemala

Salimos a las siete de la mañana, fuimos a desayunar a la Antigua. Fue muy bonito y fuimos más de 50 motociclistas.”

Pirulino Miguel L.A.M.A.

Desde primera hora íbamos muchas motos, el desayuno estuvo buenísimo, la comida muy rica. Estamos los que somos y somos los que estamos. Y aquí los esperamos en Motor Café a todos.”

Otto Samayoa Motor Café


12 -

Educación Vial

L

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Velocidad

os avances tecnológicos actuales en todos los vehículos y motos, así como su relación con el tránsito, hacen que el exceso de velocidad sea un hecho común en nuestras carreteras. Actualmente, el progreso de la ciencia permite un enorme avance de la tecnología automovilística, la cual significa construir vehículos más veloces, proporcionando así a los conductores la facilidad de alcanzar altas velocidades y sobre pasar los límites permitidos en la conducción, de tal modo que, el usuario no percibe el riesgo de conducir a alta velocidad o lo realiza deliberadamente. Es también evidente el avance y desarrollo en cuanto a la infraestructura o diseño de carreteras, las cuales cada vez son más cómodas, amplias y equipadas. Estos factores llevan al usuario a elevar la velocidad “casi sin querer”, lo que provoca un estado peligroso en cuanto a seguridad vial. Con todos estos elementos en juego, es imprescindible hacer conciencia al conductor de qué

Ningún ser humano ima de está por enc la física las leyes de das, ni por ya menciona urales de nat los procesos , a de energía transferenci o el tipo de no importand icleta que toc mo vehículo o y te den pru sé conduzcas, límites no rebases los velode permitidos cidad.

en movimiento en función de su peso y la velocidad en que se mueve (Leyes de Newton). Entonces, al adquirir mayor velocidad acumulamos mayor energía cinética y como la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, para transferir toda esta energía acumulada por la velocidad y llevar a nuestra motocicleta al reposo tenemos dos opciones:

es realmente la velocidad, porque los riesgos de sufrir una lesión o morir aumentan significativamente y cómo las leyes de la física nos afectan a todos por igual, no importando el tipo de vehículo que conducimos. DEFINICIÓN DE LA VELOCIDAD La velocidad se define como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo empleado (v= d/t), que es una medida de la variación de la posición de un cuerpo con el paso del tiempo. La velocidad está directamente relacionada con la energía cinética que posee un cuerpo

▶ Transformarla en golpes o deformaciones de la carrocería de un vehículo o chasis, si es una motocicleta, así como lesiones cuando chocamos. ▶ Transformarla en energía calórica que se disipa al frenar por medio del calor de las llantas y demás elementos.


14 - Actividades

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

Invitamos a otros motoristas de otros motoclubs para tener una mañana deportiva y sana.”

Alan Hernández Tortugas Motoclub

La pasé muy bien, vi que un tramo de la pista se hundió, pero siempre halando rico.”

Miflin Conde Tortugas Motoclub

Este tipo de actividades son buenas porque nos permite practicar en la pista y no en la calle.”

Manfredo Guerra Tortugas Motoclub

LAS TORTUGAS

Por cuarto año consecutivo, se realizó la actividad Antorcha Motorizada en Puerto Barrios

“Por la Paz de mi Guatemala”

Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo la actividad Antorcha Motorizada de Puerto Barrios, organizada por los motoclubs Los Andariegos, Piratas Rider, Chapter Guatemala, Renegados, Las Águilas, Renegados, Búfalos Q18, Wild Chuchos y Caguamas. RECORRIDO La caravana de independencia salió el viernes 13 de Puerto Barrios, rumbo a Flores Petén, en donde ya los esperaban cordialmente con una recepción en horas de la noche, en donde hubo un intercambio de culturas con la descendencia maya y la garífuna, con el objetivo de eliminar las limitaciones territoriales y hacerle entender a la gente que todos forman parte de un mismo país. El sábado 14 a las 2 de la tarde se reunieron con las autoridades del Petén, en el Parque, en donde se encontraba la llama cívica de donde salieron todas las antorchas a los diferentes lugares y el grupo de motoristas salió hacia Puerto Barrios a las 3 de la tarde. Pasaron por Poptún, que se encuentra a 100 kilómetros de Flores, haciendo una parada para hacer el traslado del fuego con las autoridades del lugar, partiendo hacia Río Dulce y llegando alrededor de las 9:30 de la noche. En Río Dulce hicieron una parada para realizar el primer enlace con más de 700 motoristas de Puerto Barrios y

hacen su debut en la pista Unos 25 motoristas de racing, participaron el domingo recién pasado, en la primera actividad organizada por el nuevo Motoclub Las Tortugas.

L

a actividad llevó por nombre TRACKDAY, y se realizó en el Autódromo Pedro Cofiño de 8 de la mañana a 4 de la tarde, tiempo suficiente para que los integrantes de Motoclub Tortugas debutaran en la pista, descargando su adrenalina. El costo de participación por motorista fue de Q250, el cual incluía derecho a pista, ambulancia e hidratación. Durante la actividad, los motoristas disfrutaron de sus máquinas y del compañerismo, transcurriendo las prácticas sin ningún inconveniente.

Opinión

Este es el 4o. año que realizamos la Antorcha Motorizada y nos complace contar siempre con una gran afluencia de motoristas que se apuntan para participar en estas actividades.”

CÓMO NACIÓ EL CLUB LAS TORTUGAS Hace unos tres meses, varios motoristas aficio-

Eddy Guzmán Participante

de diversos puntos del país que los esperaban. Continuaron su recorrido hacia Pradera Puerto Barrios, llegando a las 11:30 de la noche. Allí los esperaban las autoridades del lugar, Policía Nacional Civil, Policía Nacional de Tránsito, les dieron las últimas indicaciones y se dirigieron al Estadio, a donde llegaron al filo de la medianoche. A la llegada de la caravana, el público ya los esperaba eufóricos y los recibieron con la quema de los juegos pirotécnicos,

dándole la bienvenida a la última Antorcha Motorizada para celebrar en grande la independencia de Guatemala. Para finalizar la actividad, se realizaron varios actos cívicos en honor a la Patria, organizados por el Comité Cívico Permanente, apoyados por la Municipalidad de Puerto Barrios, el Alcalde José Antonio López Arévalo, el Gobernador Departamental Raúl Estrada y los centros educativos de la localidad.

Información Si quieres pertenecer a Tortugas Motoclub, puedes comunicarte al Cel: 4008-8994 nados a las motocicletas Racing, que pertenecían a otro club, decidieron separarse del grupo para fundar el nuevo motoclub Las Tortugas, iniciándose con unos 18 integrantes, quienes el domingo pasado realizaron su primer debut en la pista. Uno

de sus principales objetivos es la unidad entre el grupo, disfrutar de la velocidad de forma segura y hacer obras sociales. Los motoristas que quieran integrarse al grupo pueden hacerlo no importando si tienen motocicleta de baja o alta cilindrada.


Ashley Hinshaw

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Sensualidad - 15

Sobre ella: Nombre: Ashley Hinshaw Edad: 25 años Lugar de Nacimiento: La Porte, Indiana, Estados Unidos Como modelo, Hinshaw ha aparecido en la campaña Abercrombie & Fitch. Su experiencia como modelo la llevó como jueza en la serie Made de MTV en el 2008. Un año después, Ashley persiguió su carrera como actriz y tuvo un papel de invitada en Gossip Girl como ella misma.


16 - Aventura

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Realizaron colazo de Independencia hacia Xela E

l sábado 14 de septiembre a las siete de la mañana, se reunieron 15 motos y 20 personas en Bavaria Motors de zona 10, con el objetivo de celebrar las fiestas patrias realizando un colazo de Independencia hacia Xela, Quetzaltenango, y así tener una gran aventura.

GS Challenge fue a MATAQUESCUINTLA El viaje fue exclusivo para motoristas principiantes.

E

l sábado 14 de septiembre a las siete de la mañana, se reunieron 12 motoristas en Bavaria Motors de zona 10, con rumbo hacia Mataquescuintla, en un viaje exclusivo para motoristas principiantes, en donde les enseñaron a disfrutar de la conducción en terracería con su GS. RECORRIDO Salieron de Bavaria para iniciar el recorrido de Guatemala hacia Sanarate, Jalapa, en donde se detuvieron para saborear un delicioso desayuno y tener energía suficiente. Luego continuaron rumbo a Miramundo con su destino elegido Mataquescuintla para continuar por San José Pinula y Guatemala. Un 80% del recorrido aproximadamente fue de asfalto, pero disfrutaron al máximo el cami-

Opinión

En estos paseos tratamos de presentarles a nuestros clientes destinos distintos de Guatemala y poder compartir esta experiencia con ellos lo hace muy especial. Creo que disfrutar de nuestro país en motocicleta es una experiencia única.”

José Pinto Master Touring

no con paisajes llenos de montañas, curvas, subidas y bajadas, en donde los pilotos tuvieron la oportunidad de practicar sus habilidades con sus GS´s. “Este recorrido se caracterizó porque buscamos destinos distintos y que los pilotos puedan disfrutar de sus motocicletas”, comentó José Pinto, Master Touring. Las experiencias que vivieron los pilotos fueron

inolvidables, recorrieron áreas montañosas que se pueden apreciar en esta parte del país, y pusieron a prueba su poderosa máquina de dos ruedas en su ruta de 200 kilómetros. “Recorrer el área montañosa que ofrece esta parte del país es inigualable, tan hermoso como países de Sur América y otros, pero con la ventaja que nuestro país ofrece aventuras, los cambios de climas en distancias tan cortas, los valles y bosques que recorrimos. Sin duda una experiencia inolvidable”, enfatizó Pinto. Finalizaron su recorrido alrededor de las tres de la tarde, con un único inconveniente que se dio debido a una motocicleta que tuvo problemas con la bomba de inyección, pero se resolvió pronto gracias a la experiencia de los guías de viaje. El viaje fue organizado por Bavaria Motors y guiado por José A. Pinto y José del Busto.

RECORRIDO Iniciaron su recorrido por la carretera Interamericana haciendo una parada para desayunar en el restaurante Rincón Suizo, luego continuaron con el viaje rumbo a Xela, en donde visitaron el Templo Minerva, el Cerro El Baúl, el parque y el centro del lugar. Durante su recorrido, disfrutaron al máximo cada parte del camino, en especial aprovecharon el buen clima a pesar de que se pronosticó lluvia. Su recorrido fue de aproximadamente 520 kilómetros durante más de 12 horas de viaje. Tuvie-

Opinión

Tuvimos la oportunidad de vivir una buena experiencia. La pasamos muy bien con todos los y las motoristas conociendo lugares maravillosos del occidente.”

Carlos Oliva Tour Master

ron un pequeño inconveniente cuando Sergio Carrillo se cayó de su moto aunque sufrió únicamente pequeños golpes. También vivieron un momento tenso durante su recorrido pues sufrieron golpes de bolsas y botellas de plástico con agua, las cuales les

lanzaron los espectadores del camino, quienes acostumbran hacer estas malas acciones en las fechas de independencia. El viaje fue organizado por Bavaria Motors, BMW Motorrad Guatemala, con apoyo de Carlos Oliva, Tour Master.


LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

17 -

PERSONAL de motocicletas Genesis, esperara a los motoristas el próximo jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de septiembre para obsequiarles su chaleco.

Regalarán chalecos para motoristas Harán campaña de seguridad y conciencia vial. La marca de motocicletas Génesis, pertenecientes al prestigioso grupo Cofiño Stahl, anunció su primera campaña de seguridad y conciencia vial, para el próximo jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de septiembre en todas sus agencias propias. La campaña pretende obsequiar a los motoristas el chaleco que se contempla en las nuevas modificaciones al reglamento de tránsito. “El objetivo de obsequiarles el chaleco a los motoristas es colaborar con su economía, al mismo tiempo que hacemos conciencia y educamos sobre lo importante que es esta prenda en el equipo de los motoristas, pues con ella serán más visibles en la vía pública y esto disminuirá los accidentes de tránsito”, manifestó Andrés Abascal, Gerente de Mercadeo de Motocicletas Génesis.

Los chalecos incluirán el número de placa y se regalarán hasta que duren las existencias en las siguientes agencias: ▶ 7a. avenida 2-28, zona 9, junto a la Torre del Reformador ▶ 10a. avenida 31-71, zona 5 ▶ 17 avenida 18-78, zona 11, Periférico ▶ Km 5 Carretera al Atlántico, Zona 17, Metro Norte, Local 12, Plaza Nororiente ▶ Calzada Raúl Aguilar Batres 31-53, zona 12 Además de regalar el chaleco, durante los tres días de campaña, todos los modelos de motocicletas Génesis contarán con precios especiales. Alejandro Díaz, gerente de ventas de motocicletas Génesis, agregó: “Invitamos a todos los motoristas a que pasen la noticia a todos sus compañeros para que puedan aprovechar esta oportunidad de obtener el chaleco gratis, pues se darán hasta que se agoten las existencias.”

EL CHALECO que obsequiará motocicletas Genesis, cuenta con las especificaciones que exige la ley.


18 - Resumen semanal

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Nuestro Motoreportero se estacionó en el Palacio de Justicia

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante Piden entre 5 y 100 años contra exdirector policial Penas de prisión de entre 5 y 100 años, pidió el MP para los 19 implicados en el robo de drogas en unas bodegas en Amatitlán. El hecho ocurrió el 24 de abril 2009 y dejó como saldo la muerte de cinco agentes antinarcóticos. Dentro de los señalados están el exdirector de la PNC Baltazar Gómez, Nelly Bonilla, encargada de la entonces DAIA, y Fernando Carrillo García, oficial de la institución mencionada. El juicio se realiza en el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo e inició el pasado 19 de agosto. En su declaración, Gómez expuso que el operativo estuvo a cargo del comisario Rosalío Oxlaj Raxcacoj, que murió en el enfrentamiento.

Javier Figueroa acusado en Austria Javier Figueroa, exsubdirector de investigación policial, rebatió las acusaciones hechas en su contra en Austria, donde se le juzga por participar en la supuesta ejecución extrajudicial de siete reos en la cárcel de Pavón en 2006. Como prueba, Figueroa mostró dos vídeos y varias fotografías con las que trata de demostrar su inocencia. El exsubdirector sostiene que los presos fallecieron durante un intercambio de disparos con elementos de las fuerzas de seguridad, lo que contrasta con la investigación de la fiscalía de que estaban desarmados. Figueroa llegó a Austria en el 2007, donde se le concedió asilo político y se instaló en la región de Alta Austria. Desde 2011 se encuentra en prisión preventiva, año en que la justicia de ese país se negara a extraditarle, por considerar que en Guatemala no existen las condiciones para garantizar un juicio justo.

Condenan a seis años por lavado de dinero Alberto Ortiz Carrera, fue condenado a seis años de prisión, por el delito de lavado de dinero. Ortiz también debe pagar una multa de Q1 millón. Las pesquisas dan cuenta de que el sindicado realizó transacciones bancarias sin respaldo. También está vinculado en un grupo de 8 personas capturadas en el mes de abril, por lavado de dinero. La denuncia fue presentada ante el MP por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB). La denuncia señaló que éste grupo se dedicaban de forma individual a realizar transacciones bancarias, reportadas como remesas familiares.

Destino de los bienes de Guayo Cano El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, decidirá el 18 de septiembre, el destino de 86 vehículos incautados a la estructura criminal dirigida por el supuesto narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano. Los automotores son propiedad de los procesados por posibles vínculos con el presunto capo y existe una solicitud del Ministerio Público, de julio último, para utilizarlos. Las investigaciones para dar con el paradero de Guayo Cano, iniciaron derivado de la masacre de 9 policías en la estación de Salcajá, Quetzaltenango, el pasado 13 de junio. También han sido inmovilizadas por la judicatura, veintiséis cuentas bancarias de 14 personas presuntamente vinculadas con la masacre de los agentes policiales.


Actividades - 19

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

MotoclubIRON HORSES Planifica sus próximos colazos También realizan estatutos y contemplan no competir entre el grupo por quién tiene la mejor moto o quién es el más rápido.

L

os integrantes del Motoclub Iron Horses, se reunió la semana pasada en un restaurante de Pizza en la zona 9 para conversar sobre sus próximos colazos del año y afinaron los detalles de cada salida.

ACTIVIDADES Los motoristas planificaron y pulieron los últimos detalles de sus estatutos como grupo, pensando también en los detalles del parche y el uniforme oficial que usarán para identificarse como motoclub. Según José Jiménez, presidente de Iron Horses Guatemala, el motoclub próximamente inaugurará un chapter en Xela, ya que los motoristas del lugar simpati-

zan con el concepto y el sentir de Iron Horses, el cual consideran es sumamente atractivo. Como grupo quieren hacer obras sociales, con lo que puedan ayudar a muchas personas. Entre sus planes está entregar los estatutos que tienen preparados para los hermanos bikers de Xela. Para su próximo viaje a Quetzaltenango, están invitados sus hermanos del chapter de El Salvador con quienes se reunirán en el restaurante Café Chichoy, al igual que con sus amigos de Xela, y así salir todos juntos en caravana. “Nosotros tenemos pasión sin presión. Lo importante es rodar no el correr y tener que alcanzar a tus compañeros, disfrutar el viaje, lo cual es parte de nuestros estatutos. En una rodada yo no me preocupo por mí, me preocupo por cuidar a mis compañeros y al igual ellos se preocuparán por mí”, expresó José Jiménez, Presidente de Iron Horses Guatemala.

Opinión

Es una propuesta diferente, uno a veces evita los clubs por la competitividad de quién tiene la mejor moto o quien corre más rápido, pero aquí estamos en un buen camino, va encaminado al motociclismo y el poder ayudar. Es un grupo tranquilo y ordenado.”

Luis Armando Rosales Motorista

ANATES DE SALIR, los motoristas quemaron un poco sus llantas para calentarlas.

Club Ducati se une al colazo GS Challence Unos seis integrantes del club Ducati, se dieron cita el sábado 14 de septiembre a las 7:30 de la mañana en Bavaria Motors de la zona 10, para integrarse al colazo GS Challence, que Bavaria organizó para los amantes de las dos ruedas. A su llegada a la agencia, los motoristas planificaron su ruta y decidieron desayunar en Cape Paulinos junto a los

otros bikers, para luego rodar cada grupo a un destino diferente. Antes de salir de la agencia, los motoristas quemaron un poco su llanta para ponerla a temperatura y con ello obtener un mejor agarre en la carretera. El colazo transcurrió sin ningún inconveniente tanto para los bikers de Ducati como para los de Bavaria Motors.

Yo tengo 11 años de correr motocross y 5 en motovelocidad. He participado en varios clubs y el estatuto sale de esa experiencia y el querer hacer trabajo social. Iron Horses El Salvador no tenía estatuto y esperamos que compartan el nuestro.”

José Jiménez Presidente de Iron Horses Guatemala

VARIOS INTEGRANTES del club Ducati se unieron al colazo de Bavaria Motors.


20 - Pilotos Destacados

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Juanito Martínez,

joven piloto con una gran experiencia Inició su carrera en el mundo de las dos ruedas en el año de 1997, en la modalidad de bicicross. A la edad de 10, 11 y 12 años, fue campeón de la categoría 11-12 y 13-14 años expertos.

E

n el 2002, se inició en el deporte de motocross, siendo así su primera competencia en Cobán, en el que al final del campeonato obtuvo el 3er. lugar en 85 cc categoría “C”, obteniendo el premio como novato del año. En el 2003 inició el campeonato en 85 cc “B”, quedando en 1er. lugar en la categoría. En ese mismo año participó en el campeonato Latinoamericano en San Juan, Puerto Rico, quedando el puesto 21 y el Campeonato Internacional de SuperCross, finalizando en el 3er. lugar. Para ese año ya contaba con el apoyo de VRC y Honda como sus patrocinadores oficiales. En el 2004, nuevamente compitió en la categoría 85 cc expertos, en don-

Tips Para Juanito Martínez cuando un piloto quiere incursionar en el mundo de las motos, lo primero que debe hacer es buscar asesoramiento con pilotos que cuenten con experiencia previa, para que lo puedan orientar de manera correcta.

de quedó como campeón de su categoría, representó a Guatemala en el Latinoamericano obteniendo el tercer lugar en 85 cc expertos y fue nuevamente seleccionado para participar en el campeonato Latinoamericano en San Juan, Puerto Rico, finalizando en 7o. lugar. Entre los años 2005 al 2012, ha recaudado varias participaciones en campeonatos, logrando ascender de categoría hacia la MX1 y MX2 expertos. También representó con orgullo a Guatemala en Ecuador, quedando en el top 5 de la categoría MX en el 2007,

así mismo grandes logros como campeón Nacional de la categoría MX2 en el año 2008 y Subcampeón en el campeonato Nacional en la categoría de MX1 expertos. Además la Radio Sonora del país lo nombró “Atleta del Año”. Compitió con el Team Kawasaki en el 2010 obteniendo el campeonato en la categoría MX1. Fue el 1er. lugar en dos fechas del campeonato Nacional de Honduras, en el año del 2012. “Para un piloto es muy importante mantener siempre pensamientos positivos. Si uno cree que va a ganar así va a ser, siempre dejándolo todo en la manos de Dios, que es esencial”, expresó Juanito Martínez, Piloto de Motocross. Actualmente se encuentra compitiendo entre los mejores de la categoría MX1 y MX2 expertos. A pesar de haber tenido una caída en una competencia en donde se lesionó la muñeca, demuestra que su perseverancia y su lucha por ser el mejor lo ha colocado como parte del team VRC.

Confianza en sí mismo al manejar:

“Preparación Mental” JMMX School ▶ Juanito pone a disposición del público en general los servicios de su academia de motociclismo JMMX School, carretera a El Salvador, km 16.5, en donde todos los que quieran convertirse en pilotos profesionales o quieran aprender más, pueden inscribirse y recibir los mejores tips de un gran piloto como él. Para mayor información se pueden comunicar al 5327-7168 o escribir a juan.martinez115@hotmail,com. También lo pueden buscar en Facebook con su nombre. ▶ Juanito Martínez les da algunos tips para se puedan preparar mentalmente antes de una competencia.

Para lograr competir y tener tranquilidad mental antes de una competencia, es necesario tener la moto nítida, preparada y lista para competir, revisando cada uno de los puntos clave de la moto para que no afecte la mente del corredor. Es muy importante la preparación física durante el mes anterior, como practicar he ir al gimnasio, además de la alimentación, pues es sumamente importante balancear las vitaminas y comer carbohidratos. El descanso físico es una de las principales claves del éxito, ya que el cuerpo debe recuperar energías y estar descansado para poder dar el 100 en una competencia. La preparación mental también es un tema que puede llegar a afectar para bien o para mal a un piloto, por lo cual mantener pensamientos positivos, como decir: yo puedo hacerlo, voy a aguantar la competencia, voy a ganar. Definitivamente es una serie de pensamientos que no deben faltar antes de cada competencia.


Lanzamiento

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

- 21

Lanzan la Elite 125 c.c. en Retalhuleu y Mazatenango

E

l pasado viernes 13 y sábado 14 de septiembre, HONDA realizó el lanzamiento oficial de la nueva motocicleta ELITE 125 c.c. en Retalhuleu y Mazatenango, respectivamente, enamorando a los asistentes por su estilo único, confort y contando con el mejor respaldo. LANZAMIENTO EN RETALHULEU El viernes 13, Honda aprovechó para hacer el lanzamiento oficial de la Honda Elite, en Retalhuleu, en donde se realizó un motowash gratuito para que la población se acercara a conocer el nuevo modelo, además realizaron pruebas de manejo dentro del Centro Comercial Trinidad, donde los visitantes pudieron probar la potencia de

Opinión

Este modelo de motocicleta, va enfocado a los mercados costeros, su funcionabilidad la hace una motocicleta muy cómoda de manejar, flexible y ágil. Su nuevo diseño y características enamora a todos.”

Luis Alberto Morales Gerente de Mercadeo Honda

la nueva motocicleta. La afluencia de personas fue muy buena, y la agencia aprovechó el momento para animar a sus clientes realizando dinámicas para regalar calcomanías del Team Honda y entregando varios premios.

LANZAMIENTO EN MAZATENANGO El Centro Comercial Plaza Américas, Mazatenango, también fue el escenario perfecto el sábado 14 de septiembre, para presentar la nueva Elite. La presentación logró llamar la

atención de varias personas de la localidad al realizar pruebas de manejo, quedaron impresionadas con las modificaciones de la moto que es muy popular en el lugar y también pudieron comprobar porqué la Elite es la más utilizada.

La nueva Elite cuenta con nuevo sistema de Frenos (CBS) que en un frenado repentino distribuye un 60% a la llanta delantera y 40% a la llanta trasera, ayudando así que el frenado no sea brusco y la motocicleta se mantenga estable.


22 - Información

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

SUCESOS MÁS RELEVANTES FATAL ACCIDENTE EN RUTA Un total de 44 personas murieron y decenas de personas resultaron heridas luego que un bus de los transportes San Martineca cayó a un barranco en el kilómetro 64 de la ruta entre San Martín Jilotepeque y Chimaltenango. La unidad se dirigía hacia la capital. Entre las víctimas hay niños, mujeres y hombres en su mayoría. Expertos establecieron que el bus iba sobrecargado y a excesiva velocidad, lo que hizo que el piloto perdiera el control del vehículo y provocara la muerte de todas esas personas. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional tras el accidente.

DETIENEN A UN AGRESOR SEXUAL Investigadores de la Unidad de Delitos Sexuales de la PNC capturaron a un hombre sindicado de agredir sexualmente una menor, en un allanamiento realizado en coordinación con fiscales del MP, en la 3ª avenida final, sector 6, colonia Santa Faz, Chinautla. El detenido es Miguel Ángel Alvarado, de 46 años, quien es sindicado de agredir sexualmente a una joven de 18 años desde que esta tenía 12 años de edad. El hecho se registró a pesar de las dificultades que el detenido tiene, pues no puede movilizarse sin una silla de ruedas.

DESMANTELAN DISTRIBUIDORA Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGDAIA) desmantelaron dos centros de distribución de droga y capturaron a un presunto distribuidor, en allanamientos realizados en la zona 19. En el inmueble ubicado en la 7ª avenida y 8ª calle, colonia La Florida, se capturó a Jorge Mario Quiñonez Guerra, de 40 años, quien se encontraba en el inmueble donde se localizó 120 bolsitas conteniendo marihuana. Por último, en otro inmueble de esa colonia, se incautaron 29 capsulas de cocaína, 34 piedras de crack y Q1 mil 610.

CAPTURAN A PRESUNTAS EXTORSIONISTAS Agentes de la comisaria 74, capturaron a dos mujeres señaladas de ser presuntas extorsionistas. Las detenidas son María Susana Patricia Castro Felipe, de 25 años y la salvadoreña Diana Estefany Mancilla González, de 18, capturadas cuando se conducían a bordo del vehículo P-711BSW, color negro, modelo 1992. Se les incautó un teléfono celular y un paquete que simulaba Q 2 mil 500, en efectivo, producto de la extorsión que realizaban a un comerciante del sector. Según la víctima, días antes había realizado dos pagos, uno de Q2 mil 500 y otro de Q3 mil a las dos detenidas.

AVANCES DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Ministro discute sobre seguridad

Viceministro expone plan de seguridad

En el marco de la realización del IV foro regional Esquipulas “Sueño centroamericano, una realidad en construcción” el jefe de la cartera del Interior, Héctor Mauricio López Bonilla, expuso el impacto internoexterno de la criminalidad en el país generada por el crimen organizado y narcotráfico, y cómo los gobiernos de la región deben generar esas políticas de combate contra estos flagelos. Ante esta realidad, el ministro planteó las problemáticas sociales que suscitan una serie de acciones delictivas y dijo que se debía enfrentar la propia realidad de la corrupción.

El viceministro de apoyo al sector justicia y prevención de la violencia, Arkel Benítez, expuso que actualmente el ministerio de Gobernación está trabajando en la prevención de la violencia por convicción y no por imposición. Creer que el estado de derecho es importante y la rigurosidad del control punitivo social del estado va a tener una función pedagógica sobre los ciudadanos, al extremo de decirles: “Miren vamos a aumentar las penas de los delitos y seguro se va a terminar la delincuencia”, expresó el Vice ministro, quien participó en un foro sobre la seguridad en la región.

Instruyen a estudiantes

Reciclarán papel en PNC

Un total de 502 futuros elementos de la Policía Nacional Civil PNC, de la academia regional de Huehuetenango, recibieron la capacitación del plan preventivo 24-0, impulsado por el viceministro de Gobernación, Arkel Benítez, quien ambiciona mantener una sociedad libre de la criminalidad. El método denominado 24 horas con cero muerte violentas, presentado por personal del viceministerio que dirige Benítez, explicaron a quienes reforzarán la fuerza policial acerca de la cultura 24-0, que tiene los programas: Vivo te Quiero, Dale al Deporte y NO a la Violencia.

Con el propósito de cuidar el medio ambiente y crear una cultura de reciclaje, se puso en marcha el “Programa de Reciclaje de Papel en las Oficinas de la Dirección General de la Policía Nacional Civil” con el fin de concientizar a todo el personal acerca de los problemas causados por el consumo irracional e irresponsable de papel y de generar prácticas que conlleven a un menor uso del mismo. La actividad se realizó en el auditórium del edificio de la institución policial, con la presencia de autoridades de la Jefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional.


24 - Internacionales

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Resultados

Escapada y victoria de

LORENZO San Marino

Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) ha sumado su quinto triunfo de la temporada tras protagonizar una fuga desde el arranque de la prueba y mantenerse al frente a lo largo de 28 vueltas.

J

orge Lorenzo ha conseguido una contundente victoria este domingo en Misano. El mallorquín del Yamaha Factory Racing ha dominado de principio. En uno de sus escenarios más favorables, donde ya ganó en 2011 y 2012 -y donde nunca ha terminado por detrás del segundo puesto desde que compite en la categoría reina- el campeón del mundo ha vuelto a plantar la bandera de Lorenzo’s Land y mantiene el pulso en la defensa de su título. La quinta victoria del año se ha empezado a fraguar en un arranque fulminante del español de Yamaha desde la segunda posición de la parrilla, dispuesto desde los

primeros instantes a sacar el máximo partido tanto de su elevado ritmo de carrera como del esperadísimo cambio seamless que Yamaha le ha proporcionado finalmente en este Gran Premio. Pedrosa, Márquez y Rossi se han ido en pos del balear, que en pocos giros ha consolidado una pequeña ventaja. Márquez ha tenido un error en la vuelta 5 y Rossi ha aprovechado para adelantarle. El leridano no ha desesperado y ha recuperado la posición ocho vueltas después tras alcanzar al italiano. Con Lorenzo en fuga libre, la batalla se ha trasladado al dúo del Repsol Honda. Márquez ha acelerado el ritmo y a fuerza de vueltas rápidas ha llegado a Pedrosa y le ha adelantado en cuanto ha tenido ocasión. El barcelonés ha repelido el ataque en primera instancia y las dos Honda oficiales han rodado casi pegadas en los siguientes giros, pero finalmente el de Cervera ha podido despegarse de su compañero. Ya no había tiempo para intentar la caza de la M1. Lorenzo ha cruzado la meta con una ventaja de 3.3 segundos sobre Márquez y ha sumado una nueva victoria en el campeonato,

la quinta, igualando los triunfos del líder. También ha ampliado su brillante palmarés en la patria

de Rossi, ya que con su triunfo de este domingo ha ganado las últimas seis carreras de MotoGP

Piloto Tiempo 1 Jorge LORENZO 44’05.522 2 Marc MARQUEZ +3.379 3 Dani PEDROSA +7.368 4 Valentino ROSSI +15.062 5 Stefan BRADL +22.355 6 Cal CRUTCHLOW +22.599 7 Alvaro BAUTISTA +31.059 8 Andrea DOVIZIOSO +42.702 9 Nicky HAYDEN +44.858 10 Michele PIRRO +47.818

Clasificación Piloto Moto Pts 253 1 MARQUEZ Honda 2 LORENZO Yamaha 219 3 PEDROSA Honda 219 4 ROSSI Yamaha 169 5 CRUTCHLOW Yamaha 146 6 BRADL Honda 124 7 BAUTISTA Honda 112 8 DOVIZIOSO Ducati 104 9 HAYDEN Ducati 95 10 SMITH Yamaha 71

celebradas en Italia. Pedrosa ha sido tercero, a 4 segundos de su compañero de equipo. Desfondado en el último tercio de la prueba, Rossi ha visto la bandera a cuadros en cuarta posición y a 15 segundos de Lorenzo, aunque su afición le ha vitoreado después con el fervor de siempre. Stefan Bradl, Cal Crutchlow, Álvaro Bautista, el dúo del Ducati Team, Andrea Dovizioso y Nicky Hayden, y Michele Pirro (Ignite Pramac) han completado el top 10. Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) ha sido penalizado con un paso por el pit lane por adelantarse en la salida, estropeando así su gran calificación del sábado en segunda línea. El piloto catalán ha sido 13º, precedido por Colin Edwards.


Música, premios, regalos y concursos en celebración de Independencia

C

anella, S.A., representante de la marca de motocicletas YAMAHA, celebró el pasado sábado 14 y domingo 15 de septiembre, la Fiesta Patria, en su agencia ubicada en el centro Comercial El Frutal de Villa Nueva. Música, premios, regalos, belleza femenina y concursos, fueron parte de las actividades que la empresa organizó para sus clientes en estos dos días, donde también se contó con ofertas de motocicletas y descuentos en los servicios mecánicos. “Algunos de los premios que dimos fueron gorras, pachones, stickers y otros. También realizamos servicios mecánicos desde Q168, incluyendo mano de obra y lubricante”, comentó Eddy Arriaga, Gerente de tienda YAMAHA El Frutal. Varias fueron las personas que ganaron con los concursos organizados por YAMAHA y CANELLA, S.A.

Opinión

Fue una bonita celebración. Invito a todos los motoristas a que nos visiten y aprovechen la oferta que tenemos en la motocicleta CRUX 110, la cual está con un 25% de descuento. Esta oferta solo es en la tienda YAMAHA de El Frutal. Pueden llamarnos al Teléfono: 6640-4756, estamos en el Local 87.”

Eddy Arriaga

Gerente de Tienda Yamaha El Frutal

EL GANADOR.

LA IMPONENTE R-1.

A SENSUALIDAD del evento.

LOS PARTICIPANTES.


26 - Empresas

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Surtimotos, todo un ejemplo

DE EMPRENDIMIENTO Su variedad de productos, calidad y buen servicio a los mejores precios, le han permitidio un gran crecimiento.

L

a tienda de repuestos SURTIMOTOS, es una empresa que se dedica a la venta de repuestos de motocicletas desde hace más de un año, ofreciendo a los clientes de Coatepeque, una amplia gama de artículos de las mejores marcas. La idea de crear una tienda de repuestos nació en Ingrid Gramajo, dueña de la tienda, desde hace muchos años atrás. Luego de varios años de intenso trabajo y gracias al apoyo de empresas como Motorama, pudo poner en marcha su gran sueño de tener un negocio propio y con los consejos y asesoria de personal de Motorama, se decidió a hacer sus sueños realidad. A pesar del poco tiempo en el mercado, Surtimotos se ha identificado por distribuir marcas de prestigio, por su excelente atención y por manejar los mejores precios de la localidad, ya que siempre

Opinión

Le agradezco a Motorama y a don Otto Paz, quien me ha apoyado moralmente y en muchos aspectos por su gran corazón. Es por el apoyo de diferentes personas que hoy tengo mis tiendas y también gracias a las bendiciones de Dios.”

Ingrid Gramajo Surtimotos y Motomundo

han pensado en la economía de los clientes. PRODUCTOS DE PRESTIGIO Desde que se inauguró la tienda, esta ha estado respaldada por productos como toda la línea de fricciones y pastillas de la marca JAPAN, accesorios de todo tipo, timones, forros y sillones de lujo de la marca JACOBS, Kit de sprocket con cadena marca JITAKO; también trabajan la línea de llantas DIAMOD que es reconocida por ser muy buena y a un precio bajo, manecillas, protectores de barras, NKY, protectores de manecilla, entre otros

productos de un gran surtido y stock de repuestos de la marca líder a los mejores precios. A raíz del gran éxito que ha tenido Surtimotos y a la aceptación de la gente de Coatepeque, Ingrid aperturará proximamente su segunda agencia en Retalhuleu y le llamará Moto Mundo. “Le doy gracias a Dios porque Él es el único que nos abre las puertas y cuando las abre son enormes”, comentó Ingrid. Según Ingrid, la tienda siempre se ha identificado por pensar en la economía del cliente y con la actitud de ayudar a los motoristas que utilizan su motocicleta como medio de transporte y por necesidad. Surtimotos está ubicado en la 2a. avenida 2-16 zona 3, Barrio San Francisco, a media cuadra de los bomberos, abriendo sus puertas a todos los clientes de Coatepeque desde las 8 de la mañana hasta 6 de la tarde, de lunes a sábado. Y la nueva tienda Motomundo está ubicada en la 5a. calle 4-18 zona 1, Retalhuleu, ofreciendo el mejor servicio y calidad de productos a los mejores precios.


Consejos - 27

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Aconsejan a los motoristas

Parte 2

Como kilometrar una motocicleta nueva

L

a semana anterior pudieron observar la primera parte de los consejos sobre Cómo kilometrar una motocicleta nueva. Esta semana completamos los consejos para que como motoristas logren obtener una conducción óptima y puedan hacer por si solos las tareas que hay que realizar para que su moto le dure muchos, muchos años. Es por eso que HERO y sus talleres Multimarca le aconsejan: Es importante a la hora de kilometrar una motocicleta nueva tener especial cuidado en los frenos, ir frenando poco a poco, para que las zapatas y pastillas se desgasten uniformemente y se adapten al disco o tambor.

6.

Opinión

Dependiendo de cómo efectuemos el rodaje de nuestra moto, así será luego su rendimiento y durabilidad, por eso HERO y sus talleres Multimarca le aconsejan seguir estos consejos para que su moto pueda durar muchos años.”

Manuel Vela Gerent3e de Servicio

7.

No conduzca la motocicleta con dos pasajeros durante los primeros 1000 km, ya que esto provoca que el esfuerzo del mo-

tor sea mayor y afecta en el desempeño del mismo. Llantas traicioneras. Un detalle que la gente no sabe o hasta olvida, es lo resbalosas que están las llantas de una moto nueva debido a la capa de cera que les aplican para que no se deterioren tan pronto al estar expuestas a la luz, humedad, calor y otros factores. Los primeros kilómetros se deben hacer con mucho cuidado de no frenar de golpe, no compresionar rápido, no cambiar de dirección con

8.

brusquedad o agarrar curvas inclinando la motocicleta demasiado. Frenos chillones. Si la moto tiene freno o frenos de tambor, es tan molesto como normal que empiecen a rechinar y chillar apenas llueve o pasamos por un charco. Ni siquiera los elegantes

9.

y poderosos frenos de disco eximen a una moto de los chirridos apenas hay agua y humedad, por más lujosa que sea la moto o más buenos que sean dichos discos de freno. Se debe utilizar el lubricante y combustible sugerido por el fabricante y distribuidor autorizado, ya que un cambio puede influir gravemente el buen funcionamiento de la motocicleta.

10.


28 - Eventos

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

Hubo excelentes ofertas en VRC, los precios fueron especiales y tenían buenos productos. Había bandanas de Q9, aquí siempre se van a encontrar con buenas ofertas y un excelente servicio.”

José Marino Barrera MC Guerreros de Acero

Vine a ver qué tan buenas estaban las ofertas de VRC y sí conseguí buenas gangas, aproveché para comprar un casco a muy buen precio.”

Alex Feliciano Motorista

MOTORISTAS APROVECHAN promoción de independencia Disfrutaron tres días con descuentos de hasta el 70%.

V

RC celebró las fiestas de independencia con los motoristas dando descuentos durante tres días del 15 al 70% con su gran promoción del mes “Libérate de los Precios Altos”.

PROMOCIONES El viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de septiembre, VRC Motoshop de Galerías Prima, ofreció a los bikers una variedad de ofertas en productos como ropa casual, cascos, guantes, trajes para motocross o enduro, chumpas, pantalones de calle y los mejores accesorios para su motocicleta, con precios increíbles que pudieron disfrutar todos los asistentes.

Me parecen excelentes las ofertas, porque estaba buscando un casco y el que yo quiero valía Q1,800 y ahora está en Q1,300. Los cascos son muy buenos, están certificados, así que sí valió la pena venir a ver. También me gustó una chumpa que tiene protecciones y muy buen estilo, ¡está buenísima!”

Mónica Michelle Estrada Motorista

Disfruta de la galería fotográfica completa en: www.elmotorista.com.gt

Afinan detalles para el Segundo Festival Motorizado en Chimaltenango Invitan a todos los motoclubs nacionales e internacionales a participar. El Segundo Festival Motorizado en Chimaltenango se tiene programado para el sábado 16 de noviembre en el estadio Municipal de San Andrés Iztapa a partir de las 8 de la mañana. La actividad se realizará durante las fiestas patronales de San Andrés Iztapa, en donde se pretende dar a conocer el pueblo y el departamento de Chimaltenango, sus tradiciones, inventores y empresas. Gracias al arduo trabajo que está realizando la asociación ACOP, Museo El Coloso de La Paz, organizadores del evento, han afinado ciertos detalles obte-

niendo la aprobación del alcalde municipal, Alfonzo Castro, quien autorizó realizar el cierre de la calle de Burguer King hasta la gasolinera Shell el día del evento. Además se contará con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito de Chimaltenango. También dieron luz verde a la solicitud de utilizar el campo de futbol del 11 al 16 de noviembre durante las 24 horas del día, con el único requisito de dejar limpio el lugar. ACTIVIDADES Se espera contar con una concentración masiva de motoristas de diferentes motoclubs de Guatemala, incluyendo a clubs de la comunidad internacional que viven en el país. El punto de reunión será

en el parqueo de Burguer King, kilómetro 52.5, para luego dirigirse en caravana hacia el Segundo Festival Motorizado en Chimaltenango, en donde recorrerán las calles principales del municipio y terminarán con una exposición en el estadio municipal con una gran cantidad de actividades y sorpresas preparadas para ese día. El costo de inscripción es de Q20 por motorista. Los motoclubs nacionales e internacionales que quieran participar con sus diferentes motocicletas, como clásicas, modificadas, modernas, sofisticadas, etc., pueden hacerlo llamando a los teléfonos 4194-1438, 4473-1888 o escribir al email acop_pmesq@hotmail. com. Hay cupo limitado.

DIFERENTES MODELOS de motocicletas acudieron al primer festival motorizado en el 2012.


LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

29 -

EL CLÁSICO NACIONAL desde 1986

LOS 18 SECRETOS DE RAFAEL PANTOJA DE COMO HABLAR EN PÚBLICO Disponible en Librerías

Artemis y Edinter Tel: 2419-9191

... Viene de la publicación anterior

Secreto cuatro NO ES LO QUE SE DICE, SINO CÓMO SE DICE Las palabras dichas de un modo significan una cosa y dichas de otro significan otra cosa. Esto nadie lo sabe mejor que los demagogos. Uno puede decirle a alguien: “Siento mucho tu accidente, lamento que te hayas quebrado la pierna”, y decirlo en un modo tan helado, que de veras dice: “Me alegro, me alegro”. Hay oradores que hablando de olores los hacen sentir. Y hay otros que nos anestesian con lo mismo. Las palabras tienen en general varios significados semánticos, pero del modo en que nosotros las enfaticemos, pueden sugerir que variamos, alteramos, o anulamos el significado. Uno puede usar términos como “fantástico”, “grandioso”, “maravilloso” y sugerir Todo discurso tiene, por el tema, su propia expresión, y no es nuestro estado de ánimo lo que debe dirigir esa expresión. Si el tema es trágico, no debemos mantener una sonrisa en los labios. Si el discurso es de un tema jocoso, no debemos arrastrar una expresión sombría en nuestro rostro. Hacer lo contrario es reducir nuestro mensaje a la pantomima

de un payaso... sin los méritos profesionales de este último. Cuando hablemos en público, queramos revivir una experiencia, recrear una vivencia: Esto es lo que se llama EMPATIA. La gente llora o ríe porque “empatiza” con lo que se expresa por el que habla. En el cine, la gente viendo una película, no llora porque analiza la película, “empatiza” con la situación en la pantalla. LAS MULETILLAS En cambio, las muletillas son palabras o expresiones que NO debemos incluir en el condimento de un discurso. Las muletillas son elementos que NO deben figurar cuando hablamos en público porque frustran al oyente. Son palabras o expresiones como “ahh”, “ehh”, “uhh”, “ohh”, “pues”, “verdad”, (“verdá”, “veá” y “cómo se llama” son muy comunes entre nosotros). Las muletillas han de ser eliminadas. Hay que programarse para que le suene una alarma en la cabeza cada vez que se le escapan. Se les conoce como “muletillas”, según unos, porque así se acarrean las mulas, y su público nunca será un público de mulas. Según otros, es como cuando una persona usa muletas para andar, son un apoyo, pero una ayuda totalmente inadecuada para hablar.


30 - Entretenimiento

Crucigrama 1

2

3

4

5

6

7

8

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Las 6 diferencias 9 10 11 12

Busca las 6 diferencias que se encuentran dentro de estas dos imágenes.

viene a la vida. En plural, de marfil. 3. Que tira a rojo. Buda desordenado. 4. Al revés, voz del gato. Sirve para graduar la entrada de luz en las habitaciones. 5. Abreviatura de doctor. Isla turística de Indonesia. Al revés, canción de cuna. 6. Al revés, pesca en que dos barcas, apartadas la una de la otra, tiran de la red, arrastrándola por el fondo. Propensión a la ira. 7. Letra doble. El mejor en su clase. Labro. Dos consonantes iguales. 8. Uranio. Otro país Hispanoamericano. Traduce lo escrito. 9. Verde claro. Enfermedad aguda, producida por el retorcimiento de las asas intestinales, que origina oclusión intestinal y cólico miserere. 10. Al revés y en Chile, árbol de la familia de las saxifragáceas, cuya madera se usa en construcciones y cuya corteza es medicinal. Se decía de ciertos animales en los que se creía reconocer algunos caracteres propios de seres vegetales. 11. Al revés, cada una de las unidades fonológicas mínimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo. Dos consonantes por las que empieza el apellido del presidente de Guinea Ecuatorial. Animal vacuno. 12. Aunque está mal escrito suena igual que un animal bóvido de las altas montañas asiáticas. Memoria del ordenador. Tercer estómago de los rumiantes.

VERTICALES 1. Se dice principalmente de los movimientos de contracción a lo largo de los intestinos para impulsar los materiales de la digestión. 2. Al revés, 1 P

SOLUCIÓN

2

3

4 U

5

6

7

8

U

R

U

9 10 11 12

I

J

F

G

F

I

B

X

B

I

P

E

G W U A

O A

V

I

E

N

T

O O

D

F W R

H U Ñ O U H H

K

S

J

W E

R

L

N

J

B

P

V

F

V

K

A

D

A

R

R

E

I

T

R

F

A N

G

A

G

E

U

F

L

E

J

S

A

G

O R

J

F

L

T

I

P

T

Q

X

U

V

M

B

A

R

D

E

I

P

F

I

O U

T

O

D

K

L

K

X

U A Ñ H W O H

C

A

I

F

B

U

E

L

U

B

R

I

C

A

C

I

O N

I

R

A

S

U

R O

L

O

I

N D

I

A N O

E

V Ñ

P

T

E

X O

E

L

A N D

Z

E L

O

G

F I

A

N R

A

O O

N A

I

F

E

T

E

S

S

A N A

F

E

O

S

O

S

I

C

S

Y

M A

A

C

T

P

Z W W K

E M R

I

L

D Ñ W H

N

B

K

H U

O

I

A

R

S

E

I

A N

B

P

U H O Q

R

L

R

O

J S

C

U A

D O R

B

E

Encuentras la palabras ocultas.

N

G

U A

S

Sopa de letras

Ayuda al motorista a llegar a la bomba de gasolina.

E

R

C A

T

Laberinto

A M U

E

E R

I

Respuestas: 1. Tiene el numero 903 cuando debería de ser 603. 2. Hay un espectador de más. 3. Hay dos llantas enterradas en la tierra. 4. Le falta un logotipo en el pecho. 5. La llanta tiene una X roja. 6. El casco es diferente.

HORIZONTALES A. Dos países de Hispanoamérica. B. Otro país. La capital del primero de los tres. C. Al revés, Vivir en holgazanería picaresca o darse a este género de vida. Al revés, comida nocturna. D. En España, Instituto Nacional de Empleo. Al revés, notación que se empleaba para escribir la música antes del sistema actual. E. Las dos primeras forman la voz para parar a las caballerías. Que divide en dos partes iguales. F. Nombre de letra. Divisible por dos. Al revés, interjección para espantar la caza y las aves domésticas. Nota musical. G. Madre de su padre o de su madre. En medio de dos romanos está la última. H. Acción y efecto de lubricar. I. Preposición. Médico especialista en el aparato urinario. J. Dicho de una persona: Que vuelve rica de América. Al revés, virtud teologal. Consonante. K. Nombre de letra. En inglés “Y”. Río Francés famoso por sus castillos. L. Dos vocales iguales. Diamante de calidad superior. Al revés, parte del partido de tenis. M. Dos consonantes iguales. Hornillo portátil. Plantígrado.

H

Las palabras ocultas son: AGUA, FUEGO, GAS, MADERA, PIEDRA, TIERRA, VIENTO.

Ñ U M


LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

Caricatura de la semana

Humor

- 31


Clasificados Una nueva forma de comprar, vender y hacer negocios.

Para brindarte un mejor servicio hemos habilitado el

PBX: 2386-9938

Llama y coloca tus clasificados

Todos los anuncios salen publicados el siguiente lunes, día máximo para colocarlo, sábado hasta las 12:00 p.m. LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - EL MOTORISTA


LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL MOTORISTA

33 -



Periódico El Motorista 16 de Septiembre del año 2013