Page 1

GRAN APERTURA

p24

Presentan guantes para

MOTORISTAS

NUEVA AGENCIA

50

p8

www.elmotorista.com.gt GUATEMALA, LUNES 24 DE JUNIO DE 2013

POR CIENTO

AÑO 5 NÚMERO 108

DE

DESCUENTO

TALLER

IÓN E CIRCULAC p2 R B O S O T S EN IMPUE

de punta p28

Escanea el código desde tu smartphone

A

SOLO

E

n

Ya regresé p33

pa

ís

0 Q 3.0 t o d o el

UNIDOS POR UNA

p32

110 AÑOS

DE MOTOCICLISMO Periódico El Motorista

p27

MISMA PASIÓN

elmotoristaperiodico@yahoo.es


2-

Impuesto de Circulación

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

EL DESCUENTO en el impuesto de circulación beneficiara la economía de los motoristas.

Motoristas gozarán del 50 por ciento en pago de

IMPUESTO SOBRE CIRCULACIÓN Última día que podrán pagar el impuesto será el 31 de julio; también Congreso aprobó rebajas entre el 10 y 5 por ciento en otros impuestos. Redacción El Motorista partir de mañana –martes- los motoristas que aún no han pagado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, podrán realizarlo con el 50 por ciento de descuento tal como lo aprobó el Congreso. El Presidente, Otto Pérez Molina, resaltó que la normativa cobra vigencia un día después que fuera publicado en el Diario Oficial, hoy. “Se ha dado una serie de especulaciones, pero la Ley es clara y quienes estuvieron indicando lo contrario solo quieren confundir a la opinión pública”, agregó Pérez al momento de anunciar que se espera recaudar en los próximos meses por el pago del impuesto mas de Q420 millones. La nueva Ley contó con el apoyo de más de 130 diputados en el Congreso y fue aprobada de urgencia nacional. Después de más de una semana de habérsele dado luz verde a la normativa, el decreto de “Regulación Tributaria”, emite nuevas tarifas para los vehículos terrestres, acuáticos y aéreos.

A

DESCUENTOS Los propietarios de motos podrán cancelar el respectivo impuesto con el beneficio, hasta el próximo 31 de julio. De acuerdo a la normativa, a los dueños de vehículos

LA SAT ESPERA recaudar en los proximos meses 420 millones de quetzales.

EL 31 DE JULIO vence el plazo para pagar el impuesto de circulacion.

Opinión

EL CONGRESO aprobo de urgencia nacional la ley para la reducción del impuesto de circulación. que ya pagaron este impuesto, antes que fuera aprobado por el Congreso, se les aplicará la reducción el próximo año; lo que significa que tiene adelantado el pago para el año entrante. Por ejemplo una motoneta motor 90, modelo 2011 marca AHM, que tenía que pagar este año Q305, con el descuento del 50 por ciento tendrá que cancelar en los bancos del siste-

Esperamos que para el martes ya entre en vigencia el descuento en el impuesto de circulación y con esto se beneficien los guatemaltecos”.

Gral. Otto Perez Molina Presidente de Guatemala

ma, Q152.50. La ley aprobada por el Legislativo determina que esta quedará de la misma forma para los próximos períodos fiscales. El Decreto 1-2013, publicado hoy, contiene además una rebaja del 10 y 5 por ciento para aquellos contribuyentes que tengan una deuda en impuestos con el Estado pendientes de 2011 hacía atrás. Esto aplicará para los siguientes tres meses; pero el des-

PARA ESTA SEMANA se prevee que se incremente la presencia de motoristas en los bancos. cuento no se utilizará para el Impuesto del Valor Agregado (IVA). ERRORES El Ministerio de Finanzas, que no estuvo de acuerdo con algunos artículos de la Ley anunció que la normativa cuenta con dos errores, los cuales le costarán al Estado no recibir en sus arcas no menos de Q200 millones. Álvaro González Ricci, diputa-

do de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), presentó la semana pasada a Dirección Legislativa una iniciativa para enmendar dos fallas técnicas en lo aprobado por el Congreso la semana antepasada. Uno de los errores es que la ley no determina que pasará con aquellos ciudadanos que llevan varios años de no pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.


LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Rifa

-3

Rifarán una XTZ 125 Todos pueden participar, no necesitan comprar nada.

Opinión

C

on el objetivo de dar a conocer los beneficios y ventajas de la motocicleta tipo Scrambler Yamaha XTZ 125, Canella, S.A. representante de la marca japonesa, lanzo su campaña “Yamaha XTZ 125”. El objetivo del concurso es rifar una motocicleta por medio de las redes sociales en coordinación con los diferentes puntos de venta Yamaha en todo el país. Los interesados en participar no deben comprar productos para participar, solo deben acercarse a cualquier agencia Yamaha en el país y preguntar por los beneficios y ventajas de la XTZ 125 y los vendedores les harán entrega de un volante o una Toy box (caja con una foto de la moto y un código) el código del volante o de la caja debe ser ingresado en la pagina de Facebook/Yamaha Guatemala, donde deben ingresar todos sus datos personales, con los cuales los participantes entraran automáticamente en rifas semanales. Cada semana se hará una rifa donde saldrán tres ganadores, a cada ganador se le obsequiaran, chumpas y gorras oficiales del team Yamaha Factory Racing originales y llaveros, además tienen la oportunidad de participar en la rifa final de la motocicleta Yamaha XTZ 125, la cual se hará en el mes de julio, pues la promoción tendrá una duración de 2 meses

La respuesta de los motoristas ha sido excelente, incluso han habido personas que ingresan otros códigos que no tienen que ver con el concurso y que lógicamente no son validos pero nos da un parámetro que las personas se están enganchando con la promoción. Hay muchos participantes de la capital pero en el interior la respuesta de las personas ha sido más de lo esperado y lo mejor es que muchos han conocido los beneficios de la Yamaha XTZ 125”.

Ing. Rene Cotto Strems Gerente de Mercadeo Canella, S.A./División Automotriz

ES LA YAMAHA XTZ 125, que se rifará en el mes de julio entre los ganadores de cada semana. por lo cual todavía pueden participar los interesados. “Todos los días viernes se eligen 3 ganadores aleatorios de todas las personas que ingresaron sus códigos en la semana y los 3 escogidos ganan premios adicional que ingresan a la rifa de la motocicleta, en cada proceso de rifa o sorteo se LA PROMOCIÓN se realizara por medio de la pagina oficial de Facebook la cual puedes ubicar buscando como Yamaha Guatemala.

EL 19 DE JUNIO se publico en el muro de Facebook de la pagina de Yamaha a los ganadores de la semana. encuentra presente un representante de gobernación para dar fe de la transparencia del concurso” comento el ingeniero Rene Cotto Strems, gerente de mercadeo de Canella, división automotriz.


4-

Enduro

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

Es un gran orgullo llevar a competir a los mejores pilotos de Guatemala y ratificar que el poder de convocatoria del Club de Enduro es muy fuerte, es primera vez que va una delegación tan grande y que van juramentados como selección Nacional, eso no se había hecho nunca. Todo esto ratifica la solidez y grandeza de nuestro Club y del buen trabajo que todo el equipo de directores esta haciendo, adicional a la selección de pilotos van varios miembros de la junta directiva acompañando al equipo para poder apoyarlos en lo que se necesite”.

Herbert Alvarizaes Presidente Club Enduro de Guatemala

Estamos apoyando a los pilotos seleccionados, únicamente hemos podido brindar el apoyo completo a 6 de los pilotos con el pasaje del avión, el hospedaje y alimentación, los demás pilotos deben pagar el pasaje y el transporte de las motos, ya que la federación no cuenta con suficientes fondos para cubrir los gastos de todos”.

Fernando Castañeda Presidente de la Federación Nacional de Motociclismo

Durante 28 años la FNMG ha apoyado al club de enduro y este año no es la excepción pues la federación ha otorgado los avales a nivel internacional, apoya en la coordinación del evento y con gastos”.

Mario Juárez Gerente Federación Nacional de Motociclismo

Espero hacer un buen papel, pues me prepare desde hace varios meses, la competencia estaré difícil pues participan los mejores pilotos de Latinoamérica”.

Jorge Álvarez Categoría Junior E2

Estoy contento de participar en el latino de México con varios de mis amigos. Me he preparado mucho para esta carrera desde hace varios meses y me siento bien, mi mayor rival seguramente será Homero Díaz, pero daré mi todo para vencerlo”.

Diego Ordoñez Categoría E2

18 SERÁN LOS PILOTOS que viajaran a competir a México al campeonato Latinoámericano.

DIECIOCHO CORREDORES representaran a Guatemala en el

LATINOAMERICANO DE ENDURO Hoy juraron dejar su mayor esfuerzo en la competencia

Los pilotos

E

Juan Andrés Chang Alfredo Fernández Jorge Álvarez Diego Ordoñez Diego Bauer Luis Pablo Barrientos Rayner Caballeros José Guillermo Díaz Edwin Padilla Salguero Juan Diego Chang Diego Saravia Héctor Alvarado Marcela Monzón Juan Carlos Monzón Rodrigo Gálvez Klaus Caballeros Ricardo Alvarado Daniel Vega

sta semana la Delegación del club Enduro Guatemala, viajara a México con los 18 mejores pilotos representantes del país, para participar en el evento internacional Latinoamericano de Enduro que se celebrará en el país vecino. Las categorías en que participaran los corredores guatemaltecos son: E1, E2, E3, Junior, Femenina y Master. En años anteriores también han participaron pilotos guatemaltecos y se han logrado posicionar en varias ocasiones como Campeones Latinoamericanos. El día de hoy lunes se juramentaron a los competidores y a la delegación, quienes juraron bajo la bandera de nuestro país representar bien a Guatemala y respetar todas las reglas del deporte con el afán de obtener las mejores posiciones y poner en alto el nombre de nuestro país. La juramentación fue en el tercer nivel del Palacio de los Deportes, a las cuatro de la tarde. Los enduristas manifestaron que entrenaron arduamente y participaron en varias competencias preliminares que el Club de Enduro De Guatemala organizo, por lo que esperan obtener varios triun-

EN LA JURAMENTACIÓN todos los pilotos juraron dejar todo en la pista para poner el nombre de Guatemala en alto. fos en las diferentes categorías. Los pilotos guatemaltecos se enfrentaran a mas de 130 corredores de diferentes países de Latinoamérica “Esperamos tener una gran participación y traer para Guatemala varios trofeos”, comentó Herbert Alvarizaes, Presidente del Club Enduro de Guatemala. Los pilotos estarán partiendo hacia México el miércoles 26 y

Clase E1 Clase E1 Clase E2 Clase E2 Clase E2 Clase E2 Clase E2 Clase E2 Clase E2 Clase E2 Clase E2 Clase E2 Clase E2 Clase E2 Clase E3 Clase E3 Clase E3 Clase E3

jueves 27 de junio y se espera su regreso el lunes 1 y martes 2 de julio. Este medio dará cobertura a la competencia y los resultados. HERBERT ALVARIZAES Presidente del Club de Enduro, felicito a los pilotos y los ánimo a que disfruten la competencia y que orgullezcan a la patria.


LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

5-

Motocicletas recuperadas ESPERAMOS QUE RECUPERES TU MOTO, BUENA SUERTE...

M426BWK MARCA

LINEA

Suzuki

En125-2a

COLOR

Azul

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2008

5/10/12

Comisaría 14

M804BLD MARCA

LINEA

COLOR

Eastman

R200

Amarillo

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2005

24/04/13

Comisaría 41

M458CPQ MARCA

LINEA

Genesis

Hj150-2

COLOR

Negro

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2012

27/02/13

Comisaría 11

M308BBJ MARCA

LINEA

Yamaha

Rx-100

COLOR

Negro

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2001

10/06/13

Comisaría 12

M830CQF MARCA

LINEA

Bajaj

Discover 125

COLOR

Negro

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2012

20/02/13

Comisaría 61

M031BQQ MARCA

LINEA

Suzuki

Sin línea

COLOR

Negro

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2002

02/02/12

Comisaría 15

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR: Sección contra el Robo de Vehículos División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) Dirección General de la Policía Nacional Civil


6-

Motoreporteando

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Nuestro Motoreportero se parqueó por aquí

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante de el Organismo Legislativo y Organismo Ejecutivo Se pierde préstamo Ante la falta de consensos entre diputados, el Estado perdió un crédito por US$30 millones que serían suscritos entre el Ejecutivo y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, los cuales servirían para instalar sistemas de riesgo, construcción de carreteras y centros de acopio en 20 municipios del departamento de Quiché. Actualmente están pendientes de aprobar dos créditos que suman US$400 millones, los cuales servirán para financiar el presupuesto vigente.

Diputados deberán retomar interpelación La Comisión Permanente del Congreso deberá convocar a los diputados a sesión extraordinaria para ratificar el Tratado de Libre Comercio con Perú y retomar la interpelación del ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín. Ante la falta de quórum en la sesión pasada el Presidente de este Organismo, Pedro Muadi, decidió citar de nuevo a los legisladores para conocer otros puntos en donde no se encuentran los préstamos por mas de US$400 millones y Q3.5 millardos en bonos del tesoro.

Diputadas del PP sugieren comer hierbas y no carne Ante el incremento en el precio de la carne de res, las diputadas del PP Sofía Hernández y Karina Paniagua recomendaron a la población que consuman “Macuy, Chipilín o Moringa”. Hernández, que preside la Comisión de Economía del Congreso, dijo que con ello se podría contrarrestar el problema del alto costo de la carne y a la vez se practicaría una alimentación nutricional adecuada. Los diputados Carlos Barreda de la UNE y Roberto Alejos, de Todos, están en contra de la sugerencia de las parlamentarias.

Buscan nueva sede El secretario de la comisión permanente del Congreso, Manuel Barquín, indicó que se está en pláticas para la compra de un edificio y mudar varias oficinas de la casa Larrazabal –anexo al Congreso- a otro lugar; el costo podría ascender a Q5.6 millones, y aseguró que se cuenta con la disponibilidad para adquirir el inmueble que estaría ubicado en la 7ª avenida y 11 calle de la zona 1. el Legislativo gasta alrededor de Q140 millones anuales, por concepto de 11 alquileres.

Presidente confirma muerte de subinspector El mandatario Otto Pérez Molina confirmó que los dedos localizados en Huehuetenango la semana pasada son de César Agusto García. El agente fue secuestrado por los asesinos que masacraron a ocho policías en Salcajá, Quetzaltenango. Las autoridades siguen sin definir el móvil de la matanza y declararon el caso en reserva.

Reducción de impuestos Esta semana cobra vigencia el descuentos del 50 por ciento al impuesto de circulación de vehículos y la condonación de 10 por ciento en otros pagos retrasados. El Presidente Otto Pérez Molina anunció que el Acuerdo está listo para ser publicado y comienza a correr el tiempo para que los contribuyentes se pongan al día.

Ejército de Guatemala seguirá en Jalapa y Santa Rosa Mes y medio después que terminó el estado de sitio en San Rafael Las Flores y Casillas, Santa Rosa, así como Mataquescuintla y la cabecera de Jalapa, el Ejército sigue en la zona. El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla comentó que la presencia militar estará por tiempo indefinido y pide a la población que devuelva las 14 pistolas y explosivos robados. También quiere que le repongan las cuatro patrullas destruidas en los disturbios de mayo.

Presidente viaja a Sica El mandatario Otto Pérez Molina viajará el próximo jueves a Costa Rica para la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). Entre los temas a tratar está el cambio de presidente por tempore entre el país anfitrión y Panamá. Además se hablará de temas de reestructuración de instituciones relacionadas al Sica.


7-

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Gran espectáculo DE MOTOTRIAL Diego Ordoñez, campeón Latinoamericano de MotoTrial mostró lo mejor al público.

E

l sábado 22 de junio en el Centro Comercial Portales, zona 17, se presentó un “show exclusivo” de pruebas en motocicleta, específicamente en la disciplina de “TRIAL”, patrocinado por CASTROL, líder en lubricantes a nivel mundial. En el evento se presentaron los mejores deportistas de Guatemala, como Diego Ordoñez y José Raúl Méndez. SHOW DE TRIAL Todos los amantes del deporte extremo se hicieron presentes en el centro comercial desde las 2:30 de la tarde para no perderse ningún detalle del espectáculo. Muchas personas se acercaron a ver las acrobacias de Diego Ordoñez y José Raúl Méndez, quienes recorrieron los pasillos del centro comercial en sus motos rumbo a la plaza central del comercial para dar inicio al show. Los pilotos hicieron todas las maniobras que conocían para deleitar al público, que se encontraba asombrado y expresaba su admiración con muchos aplausos. Los momentos de mayor tensión para los espectadores, fueron cuando los

Opinión

Muy bonito y entretenido el show, me gustó cuando le pasaban encima a la gente.”

Fue impresionante todo lo que hacen en sus motos, son increíbles”.

Miguel Medina Espectador

Daniel Castro Espectador

Tienen mucho talento y son muy atrevidos para hacer los trucos en sus motos”.

Andrea Asencio Espectadora, DSCN0129 Disfruta de la galería fotográfica completa en: www.elmotorista.com.gt

intrépidos pilotos realizaron sus mejores saltos en una estructura metálica, que fue diseñada especialmente para el show. Esta fue una experiencia diferente, ya que los pilotos demostraron su alto desempeño y sus técnicas especiales, las cuales requieren de alta concentración y versatilidad para el manejo integral de la motocicleta. “Esta es una de las pocas ocasiones en las que Diego Ordoñez realiza una exhibición “indoor” con el fin de entretener y divertir a los guatemaltecos

Castrol quiere brindarle sana diversión a la gente, es un show de mucha calidad y se puede apreciar las acrobacias de Diego Ordoñez, que es un gran campeón de motocross y campeón latinoamericano de trial”.

Eduardo Salguero Gerente de Mercadeo de Castrol

que disfrutan los deportes y especialmente presentar todos los atributos del MotoTrial, ya que no es una competencia sino una presentación exclusiva para disfrutar en familia”, indicó Eduardo Salguero, Gerente de Mercadeo de Viscosa. Al finalizar el evento, todos los asistentes corrieron a tomarse fotografías con los pilotos y, gracias al patrocinio de CASTROL, todos se llevaron su foto impresa en el momento y aprovecharon para pedir autógrafos de los deportistas.


8-

Eventos

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Presentan guantes especiales para

MOTORISTAS Opinión

A LA PREMIACIÓN asistieron los pilotos mas destacados del motociclismo guatemalteco.

Opinión

Me siento muy contento y satisfecho, ya que me llevó un tiempo prepararme, muchos entrenos y esfuerzos. También gracias al apoyo de mi familia, de mi papá que me introdujo al mundo de las motos. Para mí haber ganado en la clasificación general fue muy satisfactorio, espero alguna vez participar en el campeonato mundial de rally.”

Víctor Mazariegos piloto ATV

Fue una premiación de la Federación en donde nos hicieron firmar el libro de la excelencia de la CDAG, me entregaron 4 premios. El 27, 28 y 29 de junio nos vamos a México a participar en el Campeonato Latinoamericano de Enduro y vamos a representar muy bien a Guatemala.”

Diego Ordoñez Piloto de Trial

Entregan medallas a

CAMPEONES LATINOAMERICANOS de Motociclismo 2012

Víctor Mazariegos y Diego Ordoñez destacaron por sus destrezas. El pasado 18 de junio se vivió una noche de gala en el Palacio De Los Deportes, zona 5 capitalina, con motivo de la entrega de las medallas conmemorativas a los Campeones Latinoamericanos de Motociclismo del 2012. La premiación fue organizada por la Federación Nacional de Motociclismo (F.N.M.G.) y la Federación Internacional de Motociclismo Latinoamérica (F.I.M.L.A.). PREMIACIÓN Las modalidades que se premiaron por parte de la FNMG y FIMLA, fueron las de Motocross, Motoenduro, Mototrial y Rally. Todos los pilotos más destacados fueron premiados con medallas enviadas directamente de Mónaco por la máxima entidad rectora de motociclismo a nivel internacional, mismas que

fueron entregadas por el señor Mario Raúl Juárez, gerente de la FNMG, y Fernando Castañeda, presidente de la entidad guatemalteca. Entre los pilotos destacados se encuentran Víctor Mazariegos, quien obtuvo tres medallas, una por obtener el primer lugar en la categoría ATV 4x4, en la categoría Absoluta de ATV de 4x4 y en la de 4x2, en donde él fue el vencedor absoluto. La tercera medalla se la llevó por ser el motorista más rápido de todo el evento, incluyendo las motos de dos ruedas. También se premió a Diego Ordoñez por ser el campeón Latinoamericano de Trial 2012, en categoría expertos, campeón Latinoamericano de Trial 2012, en categoría junior, segundo lugar en el campeonato Latinoamericano de Enduro, categoría junior, y tercer lugar en el campeonato Latinoamericano de Enduro.

Campeones Latinoamericanos de Motociclismo Modalidad Motocross Clase 85 c.c. Lugar Rodrigo Bardalles 2do. Femenino Vania Medrano 1er. Modalidad Mototrial Categoría Junior Rodrigo Chang 1er. Marcos Ovalle 2o. Clasificación General José Bosch 2o. Clasificación absoluta Víctor Ruano 1er.

Categoría Expertos Diego Ordoñez 1er. Luis Palmieri 3er. Modalidad Motoenduro Clase E2 Diego Ordoñez 3er. Clasificación general ATV Víctor Ruano 1er. Clase Máster Fernando Baso 1er. Armando Morales 2o. Clase 4x2 Carlos Maldonado 1er.

Clase Junior Jorge Álvarez Diego Ordoñez Clase 450 c.c. Diego Bauer Luis Chang Clase 4x4 Víctor Ruano José Bosch Clase Junior Rodrigo Chang Modalidad Rally Diego Bauer

1er. 2o.

Para CADISA es importante proveer de accesorios primarios a los motoristas y los guantes actúan como regulador térmico y protegen de los cambios climáticos haciendo una conducción mas cómoda. Es importante para un motorista siempre contar con un buen equipo de protección y más en una de las partes más importantes del cuerpo, como lo son las manos.”

Luis Roberto Méndez Gerente de Mercadeo Repuestos Total

Hemos traído para los motoristas una gran variedad de guantes, para todos los gustos y exigencias. Es importante que como motoristas siempre estén preparados con todo el equipo de protección; los guantes pueden ayudar a evitar lesiones graves a la hora de un percance.”

Cristian Saballos Coordinador de tiendas propias RT

Los guantes, claro que son importantes. Como motoristas los usamos para protegernos del frío y del sol, yo a veces los uso.”

Mariano Gálvez Mensajero

1er. 3er. 1er. 2o. 1er. 2o.

Los guantes son muy importantes para cubrirse del frío, en especial para viajes largos. También nos protegen de los climas cambiantes.”

Mario López Motorista Vendedor

TIENDA RT al pie de la torre en la zona 9 de la ciudad capital. Variedad de estilos y diseños resaltan, complaciendo hasta los gustos más exigentes

R

EPUESTOS TOTAL presenta a los motoristas de Guatemala, su nueva línea de guantes BLACKBITE, que se caracteriza por ser de alta calidad y ofrece protección a una de las partes más importantes del cuerpo de los conductores. Posee diseños y estilos variados y atractivos para todos los gustos y exigencias. GUANTES ESPECIALES Porque las manos de los motoristas son importantes, REPUESTOS TOTAL

creó una nueva línea de guantes de piel y cuero para que en invierno también se disfrute de una cómoda conducción. Los nuevos guantes cuentan con protector de nudillos en fibra de carbono para un mejor manejo y además viene independiente del plástico, lo que permite obtener una superposición haciéndola menos pesada que en años anteriores. La piel utilizada es especial, ya que cuenta con un antideslizante en partes estratégicas para un mejor agarre del mango. En la mayoría de los nuevos guantes, destaca el color negro con blanco con diseños elegantes tipo racing.


Ayuda

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

-9

Se realizó Motocross a beneficio de niños con cáncer

E

ción con las acrobacias de los pilotos, quienes realizaron sus mejores técnicas para que el público disfrutara.

FOTO ARCHIVO

ste domingo 23 de junio se llevó a cabo la competencia de Motocross a beneficio de los Niños de la Oscuridad de Barillas, organizado por el Club Rotario de Huehuetenango, en donde lo recaudado es para ayudar a los niños que padecen de Xeroderma Picmentoso y que desarrollaron cáncer baso-celular. Actualmente se han detectado 15 casos con cáncer y alrededor de 20 niños con Xeroderma, pero se confirmó la existencia de 380 casos de personas portadoras de un gen recesivo que son potenciales padres de niños que nacerán con la misma enfermedad. Estas personas y los niños viven en una aldea ubicada al norte del municipio de Barillas, Huehuetenango, bajo condiciones de extrema pobreza, falta de recursos económicos, educativos y otro

MOTOCROSS 2012 GUATEMALA. tipo de servicios. El evento de Motocross se

realizó en la pista San Valentín, Buenos Aires, Chiantla, con un

costo de Q20 por persona. Hubo comida, música y mucha emo-

RECAUDACIONES Los integrantes del Club Rotario de Huehuetenango realizaron varias actividades en la semana para recaudar fondos. Los días 21, 22 y 23 de junio se realizaron jornadas médicas para los habitantes del departamento y finalizaron con el evento de Motocross que fue un éxito total. Si quieren ser parte de estas buenas obras, pueden comunicarse con David Ramos Mota, Presidente Club Rotario Huehuetenango al 5526-5784, para ayudar a estos niños o depositar en la cuenta de Banco Reformador No. 29-12063-01 a nombre de Club Rotario de Huehuetenango o Niños de la Oscuridad.


10 - Presentación

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

La nueva F800 GS Adventure Con carácter masculino La semana pasada Bavaria Motors, S.A. representante de BMW Motorrad para Guatemala, presento en su agencia central la nueva BMW F800 GS Adventure, aquí te dejamos algunos datos importantes sobre la marca y la motocicleta.

B

MW Motorrad no solamente es el oferente más exitoso de motos tipo enduro de gran cilindrada en Guatemala, con los modelos F 700 GS y F 800 GS también es líder en el segmento de las motos enduro del segmento medio en otros países. La nueva F 800 GS Adventure logra ampliar aún más ese liderazgo. La Adventure, desarrollada sobre la base de la F 800 GS, una moto dinámica y de carácter orientado hacia la conducción todoterreno, conjuga de manera óptima sus cualidades de ágil moto rutera con su habilidad para desenvolverse con soltura en el campo. Siguiendo el ejemplo de los exitosos modelos GS Adventure con motor bóxer, el nuevo modelo es una GS Adventure genuina perteneciente al segmento medio, que sabrá satisfacer las exigencias de los motoristas que realizan largos viajes por el mundo entero a los mandos de una moto enduro capaz de transitar por pistas o campos. La F 800 GS Adventure confía

Caracteristicas Características especiales de la nueva BMW F 800 GS Adventure en comparación con la F 800 GS: ™6YdeX^‹cYZab^hbdXdcXZeid\ZcZgVabjnkZgh{i^aYZaV{\^a;-%%<H!Xdc ediZciZbdidgYZYdhX^a^cYgdhngdWjhidX]Vh^h!VjcfjZb{hVegde^VYVeVgVaV XdcYjXX^‹cidYdiZggZcdneVgVgZVa^oVgk^V_ZhaVg\dh# ™9^hZŠdYZbVgXVYdXVg{XiZgbVhXja^cdnh‹a^Yd!VaZhi^adYZaVh<H6YkZcijgZ# ™EgdedgX^dcZhZfj^a^WgVYVh!VeZhVgYZaYZe‹h^idYZbVndgkdajbZcZcaVoV\V# ™9Ze‹h^idYZ')a^igdh-a^igdhb{hfjZZaYZe‹h^idYZaV;-%%<H ™6jidcdb†VVegdm^bVYVbZciZ&'%`^a‹bZigdhbVndg# ™67HYZhZg^Z!6H8XdbdZfj^eddeX^dcVabdciVYdZc[{Wg^XVdXdbd VXXZhdg^dZheZX^VaeVgVZabdciV_ZedhiZg^dg# ™CjZkV[jcX^‹cdeX^dcVa»bdYdZcYjgd¼ZcXdbW^cVX^‹cXdc6H8# ™HjheZch^‹cgZ\jaVWaZZaZXig‹c^XVbZciZ:H6:aZXigdc^XHjheZch^dc 6Y_jhibZciXdbdZfj^eVb^ZcidZheZX^VaYZhYZ[{Wg^XV# ™HjWX]Vh^hgZ[dgoVYd# ™6h^Zcidb{hXdc[dgiVWaZ# ™8ejaVYZ\gVciVbVŠd# ™:hig^Wdhi^edZcYjgd!b{hVcX]dh# ™EZYVaYZ[gZcdgZ[dgoVYdnV_jhiVWaZ# ™7VggVYZegdiZXX^‹ceVgVZabdidg# ™:aZbZcidYZhdedgiZeVgVbVaZiVhaViZgVaZhfjZ!VaVkZo!egdiZ\ZVaYZe‹h^id# ™6bea^V\VbVYZZfj^edhdeX^dcVaZhnYZVXXZhdg^dhY^hedc^WaZhYZhYZ[{Wg^XV#

en el motor de marcado carácter de dos cilindros de 798 cc, de cuatro válvulas por cilindro, refrigerado por agua y provisto de sistema de inyección electrónica de gasolina y catalizador regulado, combinado con una caja de cambios de seis velocidades. Este motor tiene una potencia de 63 kW (85 CV) a 7.500 rpm y su par motor máximo es de 83 Nm a 5.750 rpm. Entusiasma por sus respuestas espontáneas, su gran capacidad de recuperación y su bajo consumo.

TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO PARA VIAJAR POR TODO EL MUNDO. Al igual que la F 800 GS, también la Adventure tiene el mismo robusto bastidor de tubos entramados de acero, que se distingue por su rigidez torsional. Sin embargo, tiene un subchasis posterior reforzado debido al mayor volumen del depósito (24 litros, es decir, 8 litros

más que el depósito de la F 800 GS), que le permite tener una autonomía mayor. Al igual que la F 800 GS, también la Adventure lleva de serie el sistema ABS. Además puede estar equipada con el sistema de control automático de la estabilidad (ASC, Automatic Stability Control) y el sistema de ajuste electrónico de la suspensión (ESA, Electronic Suspension Adjustement), dos sistemas que inciden en la seguridad y el comportamiento dinámico de la moto. Estos sistemas pueden pedirse desde fábrica como equipos opcionales, o bien montarse posteriormente como accesorios especiales. De esta manera, la F 800 GS Adventure es, junto con la F 800 GS, la moto más segura del mercado entre las enduro pertenecientes al segmento medio. Además, si está equipada con el sistema ASC, la nueva F 800 GS Adventure también puede incluir la nueva función de modo «enduro» de conducción offroad. Con esta función, el conductor no tiene más que pulsar un botón para aumentar el límite de resbalamiento admitido por los sistemas ABS y ASC en la conducción todoterreno. De esta manera, la moto optimiza su capacidad de aceleración y de frenado sobre terrenos sueltos, lo que redunda en un estilo de conducción más dinámico. Además del diseño de la moto, ahora de carácter aún más

masculino, es evidente que la F 800 GS Adventure fue concebida para realizar largos viajes por cualquier parte del mundo. Así lo demuestran el nuevo asiento muy confortable, así como la cúpula de mayor tamaño, que protege mejor contra el viento y la lluvia, y los eficientes protectores de las manos. El equipamiento de serie de la F 800 GS Adventure se completa mediante estribos tipo enduro más anchos, el pedal del freno reforzado y ajustable, la barra protectora del motor y el soporte para acoger las maletas que, a la vez, hace las veces de protector del depósito. BMW F 800 GS ADVENTURE «LAUNCH EDITION» La edición Launch Edition, se limita a 1.000 ejemplares y sus rasgos son más resaltantes de la F 800 GS Adventure «Launch Edition» son el color Sandrover mate y las tres alternativas de equipamiento. El equipamiento de confort incluye ordenador de a bordo, puños calefactables y caballete principal. El equipamiento Enduro de la versión «Launch Edition» incluye ASC y «modo enduro». Un conjunto de accesorios especiales constituido por maletas de aluminio con cerrojo, soporte para un topcase y el sistema de navegación BMW Motorrad Navigator Adventure con soporte y todos los cables, completa el equipamiento que puede llevar el modelo de estreno.

Resumen Diferencias técnicas más importantes: 7BL;-%%<H7BL;-%%<H 6YkZcijgZ 8VeVX^YVYYZaYZe‹h^id/ ')a^igdh&+a^igdh 6aijgVYZaVh^ZcidhZg^Z/ -.%bb--%bb 6h^ZcidWV_d/-+%bb-*%bb HjheZch^‹cWV_V/CdH†!-'%bb EZhdZcdgYZcYZbVgX]V9>C/ ''.`\'&)`\ 8Vg\Vi^a/''*`\'(%`\ 9^bZch^dcZhaVg\d$VcX]d$ Vaid/'#(%*$.'*$&#)*%bb '#(%%$.'%$&#()*bb 8dchjbdV.%$&'%`b$]/)!($*!, a(!-$*!'a


Alexina Graham

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Sensualidad

- 11

Sobre ella: Nombre: Alexina Graham Edad: 22 a帽os Lugar de Nacimiento: Reino Unido Esta modelo brit谩nica ha conquistado el mundo de la moda con su escultural cuerpo y su melena roja.

Informaci贸n y ventas:

2386-9938 elmotoristaperiodico@yahoo.es Peri贸dico El Motorista www.elmotorista.com.gt


12 -

Internacionales

Gran Premio Iveco TT Assen Assen es el único circuito que ha acogido cada año una prueba del Campeonato del Mundo de Velocidad desde su creación, en 1949. El circuito de Assen fue construido para que albergara el Gran Premio de Motociclismo (conocido igualmente con el nombre de Dutch TT) en 1954. Antes de esa fecha la carrera se desarrollaba por carreteras públicas. La pista está enteramente rodeada de verdes colinas sobre las que se ubican las tribunas, con capacidad para 64.500 personas sentadas. Un escenario privilegiado para los miles de seguidores que llegan cada

año, atraídos por la aureola de la prueba holandesa. Y es que la cita de Assen se caracteriza por su ambiente festivo y extravagante, un microclima especial que los propios pilotos reconocen y disfrutan tanto como los espectadores. En 1999 se llevó a cabo la reforma y modernización del circuito, con la construcción de una nueva tribuna principal, torre de control, sala de prensa y diversos salones de recepción, además de la renovación de los boxes. Más recientemente, la modernización se ha extendido a la propia pista y a los accesos de entrada a la instalación, hasta que en 2010 se estrenó el rediseño de la primera parte del circuito, cuya longitud ha pasado a ser de 4.555 m.

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

La moto gourmet de AMORINO España

Amorino, la casa italiana de helados artesanales cien por cien naturales y productos gourmet, de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones, ha puesto en funcionamiento un novedoso punto de venta de la mano de la compañía “Café y Té”.

U

na exclusiva moto de tres ruedas de la marca Piaggio, a la que han llamado ApeCar, y que nos hace viajar con el recuerdo a los Años 60 – época de la famosa “Dolce Vita” y de las “Vacaciones en Roma” de una jovencí-

»GRAN PREMIO IVECO TT

Circuito de Assen

sima Audrey Hepburn -, gracias a su maravilloso estilo retro. Este carrito de helados tan cool ha sido diseñado para que pueda albegar en su interior diez de los sabores más populares y de más éxito de los helados y sorbetes Amorino; y rueda ya, con un élan fou, por las calles de Nueva York y de París. En España, de momento lo tendremos aparcado, durante el día, en una de las entradas del famosísimo centro comercial Las Rozas Village de Madrid; al atardecer, se desplazará hasta la zona de la terraza de verano del mirador de este centro, para que la exclusiva clientela del mismo pueda disfrutar de un buen cóctel o de uno de estos refrescantes helados mientras contempla como se pone el sol. Una forma atractiva de acer-

car estos helados artesanales a la gente mientras hace shopping. Ahora que parece que han encendido el verano, no hay nada que pueda apetecer más y sentar mejor que disfrutar de un delicioso helado servido con estilo, porque ¡no sólo de ropa vive el hombre! La buena noticia es que Amorino continuará su expansión por toda España. Este verano inaugurará dos nuevos espacios en Málaga y en Marbella. Pero, lo que de verdad nos ha parecido una idea estupenda es la fórmula de la ApeCar. Eso de que exista un córner gourmet en los sitios más emblemáticos de nuestras ciudades es un puntazo, pues no sólo ofrecen un servicio sino que también contribuyen a mejorar la imagen de nuestras zonas comerciales.

De cero a cien en tres segundos EE. UU.

■ INFORMACIÓN DE CIRCUITO Longitud: 4.542 m. / 2,822 millas Ancho: 14 m Curvas a izquierda: 6 Curvas a derecha: 12

Recta más larga: 487 m. / 0,303 millas Construido: 1955 Modificado: 2012

Tiene 160 caballos y alcanza los 240 kilómetros por hora, pero no emite ni un gramo de monóxido de carbono. La nueva Mission RS de la marca californiana Mission Motors es la moto eléctrica más rápida y todo un capricho para el que pueda permitírselo. La RS se basa en la Mission R,

primer prototipo de esta compañía con sede en San Francisco, y cuesta la friolera de 56.500 dólares. Su motor eléctrico de-

sarrolla 120Kw y proporciona una autonomía de entre 260 y 320 kilómetros en función de la velocidad a la que la pongamos. La aceleración es espectacular, con sólo tres segundos entre los cero y los cien kilómetros por hora. Las baterías de ion-litio de esta moto deportiva se recargan en menos de dos horas, y su panel frontal es más propio de un tablet de última generación que de una moto convencional.


Educación Vial

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

SEÑALES VERTICALES

- 13

Cuidados básicos en la conducción de la motocicleta SEÑALES VERTICALES

E

sta semana conoceremos cuales son las señales verticales como parte de todo el estudio de señalización que venimos conociendo. Las señales verticales son todas aquellas líneas, flechas, símbolos y letras pintadas sobre el pavimento, bordillos en las vías o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura, con el fin de regular, canalizar el tránsito o indicar presencia de obstáculos.

PASO PEATONAL

H

ace ya 63 años que las carreteras del mundo se vieron por primera vez rayadas por pintura para marcar el paso de peatones por una banda transversal a la vía, en la que éstos tendrían preferencia sobre los vehículos. Fueron en el Reino Unido los primeros pasos de cebra. Posteriormente en 1951 fueron introducidos por ley en la normativa de tráfico y de ahí pasaron a ser un elemento más de las vías de circulación de ese país y de todo el mundo.

Todas las señales se crearon con un propósito. “PROTEGER TU VIDA”, RESPETEMOSLAS.


14 - Encuesta

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

¿Cuál es la moto de tus sueños y qué moto tienes?

Mi moto ideal siempre ha sido una R1. Por el momento tengo una Sunshine 200, pero espero poder comprar pronto la de mis sueños”.

Siempre he querido una Sport para mi trabajo, por cuestiones económicas no la he podido comprar y la que ahora tengo es una XCD 125 Bajaj”.

Por el momento tengo una N 125 Suzuki, pero la que siempre he querido comprar es una Harley Davidson”

Para mí, la moto soñada desde la primera vez que la vi es una Pulsar. Por el momento, la que tengo ahora es una AHM R100”.

La moto de mis sueños es una Yamaha YBR, todavía no la he podido comprar, y por el momento uso una RX de Yamaha”.

A mí me gusta mucho Suzuki, quisiera una Suzuki Boulevard. Ahora la que tengo es una Suzuki GN 125”.

Para mí, la moto ideal definitivamente es una Twister 250, esa es la moto de mis sueños. Por el momento tengo la Honda Invicta”.

WILLIAM MUÑOZ

KEVIN LÓPEZ

ALFONSO VELÁSQUEZ

RODOLFO ÁVILA

ERICK ORDOÑEZ

MYNOR PATZAN

La moto de mis sueños desde siempre ha sido una Honda 750, pero no la he podido comprar. La que tengo ahorita es una Tornado 125”.

Yo siempre he querido tener una Yamaha R6; por cuestiones de la vida no la tengo todavía, pero ahora tengo una AX 100 Suzuki”.

Mi moto soñada sería una Yamaha R1, esa moto siempre me ha gustado. Ahora la que tengo es una Loncin Spitzer”.

A mí me fascina la marca Ducati. Yo quisiera una Ducati Sport, pero por el momento tengo una AHM Cargo R”.

Las motos que más me han gustado siempre son las Harley Davidson. Yo quiero una Harley aunque ahorita tengo una Bajaj Discover”.

La moto que me apasiona es la Pulsar 200, esa es la moto de mis sueños. Ahorita tengo una Discover 125, por el momento”.

La moto que más me gusta es la Honda Invicta, todavía no la he podido comprar y por ahora la que cargo es una Boxer BM100”.

La moto de mis sueños es una Honda Storm, esa es la moto que más me gusta. Ahora me conformo con la que tengo: una CGL125”.

LUDWIN MENDOZA

CRISTIAN MORALES

JOSÉ RUIZ

LUIS LÓPEZ

MARCO ANTONIO IMERY

JUAN CARLOS CASTILLO

KEVIN ESTRADA

WILLIAM ARRIAGA

MARIO GIRÓN


LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

15 -

Apareció el ganador del

CUCHUBAL Jorge “Chochi” González recibió su premio, la VFR 1200 F.

H

ONDA realizó una rifa el jueves 13 de junio, en la cual participaron clientes, colaboradores y representantes de la marca. La rifa consistía en la venta de 200 números a un precio unitario de Q1, 000, que inició en el mes de diciembre 2012, dándole a uno de los compradores la posibilidad de ser el ganador de una motocicleta Honda VFR 1,200 F DC modelo 2012. La dinámica de la rifa se inició sacando el primer número de derecha a izquierda, que fue el 9, luego de sacar la primera cifra se detuvo la rifa para deleitar a los caballeros con la presencia del grupo Vivage. Después del receso, prosiguieron con la rifa, sacaron un nuevo número y esta vez salió el 1 y nuevamente salieron a escena las bellas bailarinas. Al finalizar el show de las chicas, sacaron el último número, que fue el 0, siendo el ganador absoluto el poseedor del número 19. De esa manera, el ganador de la moto Honda VFR 1,200 F DC modelo 2012, fue Chochy, quien es corredor del Team Honda.

Opinión

Ya apareció el ganador de la moto VFR 1200 F DC, lamentablemente el día del evento se encontraba de viaje, pero ya se hizo la entrega del premio y nos sentimos muy felices por Chochi aquí en la agencia HONDA”.

Luis Alberto Morales, Gerente de Mercadeo Honda Motos

GANADOR El señor Jorge “Chochi” González no se encontraba el día de la premiación, ya que estaba de viaje en México, pero al volver se enteró de que se había ganado la súper moto Honda VFR 1,200 F modelo 2012 y se acercó a la agencia para reclamar su premio. “Me siento muy feliz por haber tenido la suerte de ganarme la moto entre 200 compañeros más, esto me motiva a seguir apoyando a la marca y a participar”, expresó Jorge “Chochi” González, ganador de la moto.


16 - Resumen semanal

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Nuestro Motoreportero se estacionó en el Palacio de Justicia

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante Benefician a acusados en caso Siekavizza Los expedientes de Humberto Rodas Aguilar y Mauricio Castillo Pérez, investigados por la desaparición de Cristina Siekavizza, fueron enviados al archivo de acuerdo a una resolución del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo. Según la pesquisa del Ministerio Publico, ambos fueron compañeros de trabajo de Roberto Barreda, esposo de Siekavizza, y se mantuvieron en comunicación con él, antes que desapareciera con sus hijos, por lo que se les acusaba de encubrimiento propio. En la resolución, el Tribunal prohibió a Rodas Aguilar y Castillo Pérez acercarse a otros vinculados al caso. Barreda, escapo en agosto de 2011, con sus hijos María Mercedes y Roberto Barreda Siekavizza, la justicia guatemalteca lo requiere por ser el presunto autor del asesinato y desaparición de su esposa en julio del mismo año.

Condenan a 8 años a la Tarantula Liliana Rodríguez, alias la Tarántula, fue sentenciada a ocho años y cuatro meses de cárcel y al pago de Q500 mil, que serán entregados a la persona que la denunció ante el Ministerio Público. El Tribunal Sexto de Sentencia condenó a otras dos personas y absolvió a cuatro, todos vinculados Rodríguez, la sindicada es señalada de liderar una estructura criminal que se dedicaba a estafar y robar inmuebles mediante fraudes en el Registro General de la Propiedad. Las sentencias de las otras dos personas son de 3 y 15 años de prisión.

Medrano no se presenta a cita con juez El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, se excusó de asistir a la cita que el juez pesquisidor, Ottoniel Gálvez, fijó el viernes pasado para informarle sobre las pesquisas en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra. Medrano presentó una excusa médica para no asistir a la sede del Tribunal Décimo de Sentencia Penal, donde Gálvez realiza sus funciones. De no comparecer se podría pedir la intervención de las fuerzas de seguridad para conducirlo ante el tribunal. El edil es investigado por anomalías en el manejo de los fondos de la comuna en donde estan implicados familiares del alcalde, también se investiga una red de lavado de dinero donde se vincula al exalcalde de San Miguel Petapa Rafael Gonzalez.

El capitán Lima quiere ser presidente Byron Lima Oliva, quien guarda prisión desde 1999, tras ser condenado por la muerte del Juan Gerardi, dijo que al concluir la sentencia impuesta en su contra, le gustaría postularse como candidato presidencial, aunque no indico con que partido trabajaría. Dichas declaraciones fueron manifestadas durante una citación en el Juzgado Décimo del ramo Penal. El viernes, la judicatura determinó archivar por dos meses el proceso contra el militar, donde se le señala de falsificar diplomas para obtener la redención de la pena de 20 años de prisión que cumple.


Prueba de manejo

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

La SZ-R

E

l pasado sábado 15 de junio, Canella, S.A., representante de la marca Yamaha para Guatemala, realizó el tercer Track Day del año en el autódromo Pedro Cofiño, con una masiva participación de motoristas que sobrepasaron los 200. Entre exhibiciones y carreras, en la pista el ingeniero René CottoStrems, gerente de mercadeo de la división automotriz de Canella, brindó a los medios de comunicación la primicia para hacer el Test Drive a la Yamaha SZ-R, donde directivos de este medio participaron. Estas fueron nuestras impresiones: Con un clima templado y disfrutando del manejo en el autódromo, comprobamos nuevamente que el arte de la ingeniería de Yamaha se ha enfocado una vez más en entregar una experiencia de maniobrabilidad y confort únicas en la SZ-R. Y es que la nueva motocicleta de Yamaha está dotada con un motor de cuatro tiempos, monocilíndrico de 153 cc, que incorpora el ADN de la marca. La SZ-R tiene en su planeamiento, todos los argumentos de ingeniería y diseño, integrando un perfecto equilibrio que la convierte en un importante referente de la movilidad en ciudad, entregando al usuario una nueva experiencia de transporte urbano con confort, estilo y excelente desempeño, convirtiéndola en un importante vehículo en la categoría de motos sport, que re-

LA NUEVA Yamaha SZ-R, viene con freno de disco delantero.

SU ARQUITECTURA y diseño, resaltan su diseño sport.

SU SILLON es ergonómico, antideslizante.

SUS GRAFICAS y diseño, portan el ADN de Yamaha.

presentan un alto porcentaje en el mercado de motocicletas vendidas en Guatemala. “Al salir a la pista comprobamos el concepto de diseño ergonómico que permite la integración hombre-máquina que deja disfrutar de principio a fin las ventajas de conducción. Otro dato importante, son las pocas vibraciones y la posición de manejo descansado y natural, lo cual la hace adecuada para manejo en la ciudad por su maniobrabilidad”, comentó Armando Soto, director de este medio. El excelente rendimiento y re-

cuperación en bajas y medias revoluciones, dan una experiencia de manejo única, que la diferencia entre otras marcas con características similares. Además, la nueva Yamaha SZ-R es adecuada para la topografía de Guatemala, debido a su fuerza, desplazamiento, rendimiento y su liviano manejo. En subidas, bajadas y curvas, la suspensión trabaja muy bien, lo cual se completa con su alta tecnología, asiento biplaza antideslizante cómodo tanto para el conductor como para el pasajero, que cuenta además con un amplio agarrador para confort

y seguridad. Asimismo tiene suavidad en la manecilla del clutch al arrancar, al igual que la caja de cambios, lo cual ayuda a no perder de vista el neutro, que es muy molesto en otros modelos que de primera se pasa a segunda y de segunda a primera, incomodándonos al no dejar la máquina en neutro fácilmente. DESPLAZAMIENTO El desplazamiento es más suave en la Yamaha SZ-R, pues la maestría tecnológica de la marca hace posible disfrutar de una baja vibración y, por tanto, de horas de conducción placenteras y más descansadas. Durante la prueba de manejo, la maniobrabilidad y la posición para conducir se pusieron a prueba. Las principales sensaciones fueron: la falta de fatiga en el manejo, en términos de aceleración se notó la entrega de potencia de alto rendimiento y recuperación, haciéndola un vehículo muy apropiado para el uso cotidiano, con una menor exigencia del motor y brindando al conductor y al pasajero una agradable sensación de confort y comodidad. Luego de la conducción en pista, nos concentramos en el diseño de adentro hacia afuera, donde se observa que se cuidó cada detalle, con una arquitectura que la hace ver imponente y transmisora de energía, además de los trazos de sus gráficas que apoyan la nueva imagen de moto deportiva.

- 17

Especificaciones Técnicas Nombre: SZ-R Largo total: 2050mm Ancho total: 730mm Altura total: 1100mm Altura al asiento: 802mm Distancia entre ejes: 1320mm Distancia mínima del piso: 165mm Peso (sin aceite y gasolina): 121kg Peso (con aceite y tanque de gasolina lleno): 133kg Tipo de motor: 4 Tiempos SOHC, refrigerado por aire Disposición de los cilindros: 1 Cilindro inclinado hacia adelante Cilindraje: 153 cc Diámetro por carrera: 58.0 X 57.9mm Relación de compresión: 9.5:1 Potencia Máxima: 11.9 Hp a 7500 rpm Torque máximo: 12.80 Nm a 4500 rpm Arranque: Eléctrico y a pedal Tipo de lubricación: Cárter húmedo Capacidad de combustible: 14 L (3.7 Gls) Encendido: CDI Capacidad batería: 12V 5AH( 10h) Batería: AB5L-B o MLX-5LE Engranaje recto Relación de reducción primaria/secundaria: 75/22 3.409 Cadena Relación de reducción primaria/secundaria: 42/14 3.000 Tipo de embrague: Multidisco húmedo con resorte en espiral Tipo de transmisión: Transmisión constante de 5 velocidades Relación de engranajes Relación de transmisión en 1a: 38/14 2.714 Relación de transmisión en 2a: 34/19 1.789 Relación de transmisión en 3a: 29/22 1.318 Relación de transmisión en 4a: 23/22 1.045 Relación de transmisión en 5a: 22/24 0.917 Tipo de chasis: Diamante Inclinación/avance: 26° Inclinación/avance: 99mm Rueda delantera: 2.75 x 17 41P Rueda trasera: 100/90-17 55P Freno delantero: Disco Freno trasero: Tambor Tipo de suspensión delantera: Horquilla telescópica Tipo de suspensión trasera: Basculante


18 - Información

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

SUCESOS MÁS RELEVANTES DETENIDOS POR ROBAR MOTO Dos menores de 16 y 17 años, que se conducían a bordo de una motocicleta robada y que portaban un arma de fuego fueron remitidos al Juzgado de Menores en Conflicto Con la Ley Penal cuando fueron sorprendidos a bordo de la motocicleta M-876CZD, marca Pulsar, color Negro, la cual tenía reporte de haber sido robada en la calzada Roosevetl. A los menores se les incautó un revólver calibre 38 especial, con seis cartuchos útiles.

INGRESARON DROGA A LA CÁRCEL Dos mujeres que pretendían ingresar dos paquetes con Marihuana al centro Preventivo Para Varones, de la zona 18, fueron capturadas por agentes de la comisaría 12 y guardias del Sistema Penitenciario, estas fueron identificadas como: Lesly Susana Saso Say, de 30 años y Aura Etelvina López Nájera, de 36, quienes se mostraran nerviosas y se negaron a pasar el procedimiento de seguridad, la droga fue expulsada en el hospital de la PNC.

NICA ACUSADO DE VIOLACIÓN La Policía Nacional Civil capturó a un hombre sindicado de haber violado a su hija, este fue identificado como Gerardo Uriel Rodríguez Salinas, de 34 años, de origen nicaragüense quien era requerido por el delito de Violación. Según manifestaron los investigadores, el detenido es sindicado de abusar sexualmente de su hija menor de 16 años, de quien había abusado desde que la pequeña tenía nueve años de edad.

SECUESTRARON A INVESTIGADORES Luis Armando Carrillo Gómez y Erick Israel Estrada Dávila, ambos de 30 años, fueron detenidos minutos después de haber raptado bajo amenazas de muerte a dos investigadores del Ministerio Público, que se encontraban ingiriendo sus alimentos en un comedor ubicado en la colonia Kaminal Juyu I, zona 21. Los detenidos obligaron a los investigadores a abrir el vehículo en el que viajaban y los amenazaron con una pistola.

AVANCES DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN AMPLÍAN ACADEMIA DE PNC

POLICÍAS USARÁN TABLETS

El Ministerio de Gobernación inauguró junto al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y el ministro Héctor Mauricio López Bonilla, la extensión de la academia policial para reclutar más agentes. Anteriormente funcionaba un destacamento militar, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa, ahora se instalará la extensión regional de la academia de la PNC, zona 6, donde más de mil 500 aspirantes a policías iniciaron sus estudios.

La Policía Nacional Civil patrullará las calles de Antigua Guatemala, con tablets de última generación para recibir denuncias y quejas, con el objetivo de generar alertas tempranas para la prevención de hechos delictivos, informó Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación. El plan está divido en 10 cuadrantes, cada uno integrado por dos policías, que llevan un dispositivo informático para la recepción de quejas.

SE SUMAN ELEMENTOS AL SP

TRES ESCUADRONES APOYAN A PNC

Un total de 203 nuevos custodios del Sistema Penitenciario (SP) serán enviados a varias cárceles del país, con el objetivo de resguardar y vigilar a los privados de libertad, según lo informó, Edgar Camargo, director de esa instancia. Los nuevos elementos tienen la tarea de orientar a los reos que cumplen condenas para una posible inclusión social “las filas de personal operativos del Sistema Carcelario se ve reforzadas”, indicó el ministro.

Un total de mil 524 elementos de las reservas del Ejército conforman tres escuadrones de seguridad ciudadana que apoyarán a las fuerzas de la PNC con el objetivo de disminuir la incidencia criminal en territorios donde aun persiste este fenómeno, indicó el viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, Arkel Benítez. “El Ministerio de Gobernación, la PNC y el Ejército se unen para trabajar en búsqueda de la paz”, agregó.


20 - Eventos

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Realizan Jornada de Apoyo para la 4a. Vuelta al Lago de Amatitlán DE IZQ. A DER. Arq. Luis Felipe del Valle de Honda Guatemala, Tetsuya Kawai de Honda Japón, Lic. Rodolfo Redondo de Honda Guatemala y Takahiro Hikita de Honda Japón.

Los motoristas disfrutaron de un moto wash gratuito.

Comitiva llega a Guatemala para conocer el

E

l domingo 23 de junio, la Agencia Suzuki de Amatitlán preparó una Jornada de Apoyo para todos los motoristas del sector, en donde les ofrecieron descuentos en motocicletas, repuestos y servicios. Además, disfrutaron de la belleza de las edecanes que lavaron su moto totalmente gratis.

ACTIVIDAD Los asistentes pudieron gozar de buena música, mientras observaban como las chicas SUZUKI lavaban su moto. El Moto Club Amatitlán también se hizo presente, apoyando la actividad desde muy temprano y de forma muy amable se presentaron a la agencia para ayudar durante toda la jornada, la cual inició a las 9 de la mañana y finalizó a eso de las 3 de la tarde en una jornada con varias dinámicas. “De esta manera, Suzuki estará apoyando durante la semana previa a la 4a. Caravana Vuelta al Lago de Amatitlán, ofreciendo descuentos en motocicletas y

MERCADO DE LAS MOTOCICLETAS Opinión

Opinión

Agradecemos el apoyo que nos brindó Moto Club Amatitlán y a la vez invito a que todos los participantes de la 4a. Vuelta al Lago, para que acudan a la Agencia Suzuki Amatitlán y se sorprendan con los descuentos preparados especialmente para la Vuelta al Lago. Invito también a todos los motoristas que quieran visitarnos este sábado 29 de junio en nuestra segunda jornada de apoyo”

Héctor Valdez Gerente del Club Suzuki

en repuestos, para que los participantes puedan preparar sus motocicletas y disfrutar de la caravana que se

realizará el 30 de junio. Durante ese día, Suzuki también ofrecerá apoyo mecánico para tranquilidad de los participantes”, explicó Héctor Valdez, Gerente del Club Suzuki. El próximo sábado 29 de junio, la agencia realizará nuevamente una Jornada de Apoyo en la Agencia Suzuki Amatitlán, para ayudar a los participantes y que puedan preparar sus motocicletas, o necesiten información sobre cómo adquirir su moto a precios súper especiales. Para mayor información, pueden visitar la agencia Suzuki Amatitlán ubicada en la 4a. calle 3-45, Barrio la Cruz, teléfono: 6633-0268 con Óscar Ávila.

Durante la visita de los personeros de Japón, tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas, también se profundizó en el tema de el gran posicionamiento que la marca HONDA ha logrado en nuestro país. Es probable que se traigan nuevas innovaciones en este año”.

Luis Alberto Morales Gerente de Mercadeo Honda Motos

Visitaron las mejores agencias de motos. Desde Japón viajó una comitiva representante del departamento de ventas de motos HONDA MOTOR CORPORATION a Guatemala con el objetivo de conocer el mercado de motocicletas. “En años anteriores, el país se ha caracterizado por ser lideres y estar entre los primeros lugares en ventas de motocicletas, por esta razón se ha convertido

en un ejemplo a seguir para otros países”, comentó Luis Alberto Morales, Gerente de Mercadeo Honda Motos. La visita de los japoneses fue dinámica, ya que decidieron visitar varias agencias de Honda, además el personal de la empresa en el país, tuvo la oportunidad de exponer cómo se realizan las actividades de venta en Guatemala y compartieron las estrategias de mercadeo y lo mejor de sus técnicas de servicio.

Regalan cascos para el Día del Padre Fueron entregados más de 80 cascos a los papás motoristas. MASESA hizo entrega de 80 cascos de los denominados Cascos Amarillos, para conmemorar el Día del Padre. Esta donación se realizó con el fin de colaborar con la seguridad de los motoristas y así puedan tomar conciencia a la hora de conducir una moto. Este es el sexto año consecutivo que MASESA hace entrega de Los Cascos Amarillos completamente gratis, con certificación de seguridad internacional (DOT). La mecánica consistió en que los papás motoristas hicieran entrega de sus cascos viejos o en mal estado y así podían obtener uno nuevo a cambio. Los cascos viejos son destruidos, ya que todos cuentan con un tiempo de vida útil, que al acabarse pierde la capacidad de proteger la vida del mo-

Opinión

Para celebrar el Día del Padre, fueron entregados más de 80 cascos de los denominados Cascos Amarillos de Masesa para que los motoristas tomen conciencia y protejan sus vidas al conducir y así puedan regresar al seno de sus hogares con la familia que siempre los espera”.

Nicolás Díaz Jimeno Gerente de Comunicación Externa

tociclista. La utilización de un casco de buena calidad puede reducir las probabilidades de morir en un accidente de tránsito en casi un 40 por ciento y el riesgo de sufrir traumatismos graves en más de un 70 por ciento. “No sólo la cultura del uso del casco es importante, también debemos de tener en cuenta que el control de velocidad es un instrumento importante

para reducir accidentes de tránsito”, comentó Nicolás Díaz Jimeno, Gerente de Comunicación Externa. El objetivo de MASESA es hacer que cada tres meses se pueda intercambiar un casco nuevo y con certificación (DOT), por uno viejo, ya sea por su uso o su mal estado al no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad para proteger la integridad física del motorista.


22 - Presentación

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

Es una moto que tiene la misma potencia que la anterior, se siente más equilibrada por el centro de gravedad, más robusta y sobre todo los sistemas electrónicos nuevos que trae, no permiten que uno cometa errores dentro del asfalto.”

Carlos Oliva, BMW Motorrad

Lo que más sobresale de la moto es la capacidad, le aumentaron 8 litros de la capacidad normal que tenía. El tanque era de 16 litros, ahora es de 24 litros. Le cambiaron el parabrisas que lo protege a uno más y siempre mantienen la computadora a bordo. Viene siempre con el control de tracción de ABS y con la suspensión electrónica, que es un plus, pues no la tenían los modelos anteriores, y el resto básicamente sigue siendo la misma que la F800 normal.”

José Pinto, BMW Motorrad

La nueva moto es una belleza, es impresionante realmente la Adventure 800 GS. Al igual que las otras motos de BMW, no tiene competencia, es una marca mundialmente conocida y segura.”

Mario Roberto Santizo, Médico y Cirujano

Es una moto muy versátil, con mucha capacidad de combustible para los viajes largos de aventura. Ahora trae muchas cosas nuevas y diferentes a las anteriores. Me gustaron mucho los cambios y la mecánica que trae.”

José Fernando Jo, Moto Club Utz Pin Pin

LA VELADA fue muy agradable.

Presentan la nueva F800GS ADVENTURE La moto cuenta con nueva función opcional de Moto Enduro, que permite tener una motocicleta con los mayores avances tecnológicos electrónicos o desconectárselos para atravesar ríos.

E

l pasado miércoles 19 de junio, BMW MOTORRAD presentó su nuevo modelo de motocicleta la F800 GS Adventure, en la sala de ventas de Bavaria Motors en la zona 10. Al lugar se presentaron todos los motoristas que buscan Aventuras sin Límites. La nueva moto viene a llenar los vacíos que la mayoría de los motoristas de BMW tenía en viajes largos de terracería, pues ahora la moto cuenta con una mejor suspensión y la más alta tecnología electrónica en los controles de mando, que en este nuevo modelo son completamente diferentes a la anterior GS.

LOS MOTORISTAS disfrutaron una noche entre amigos. CARACTERÍSTICAS La nueva F800 GS Adventure, cuenta con la opción de indicarle a la moto bajo qué tipo de condición están manejando, tiene la modalidad de asfalto y terracería. En asfalto es similar a la moto F800 GS normal, y con el nuevo control de tracción agregado va a ayudar a que la llanta de atrás no derrape y siempre tenga la mejor tracción posible. El modo de manejo en este nuevo modelo se puede cambiar a modo de carretera o modo de

EL NUEVO DISEÑO de la F8000GS es imponente.

LA MOTOCICLETA cuenta con nuevas aplicaciones para el manejo. enduro, lo que hace que vaya relacionado con el control de trac-

MAS DE 50 personas disfrutaron de la presentación ción y a la vez con la potencia que el motorista le puede dar en el momento de acelerar la maquina. Para los que no disfrutan de la mucha electrónica, también cuenta con la opción de desconectar el sistema completamente y se vuelve una moto para enduro, en la cual se pueden cruzar ríos y montañas. Una de las características más importantes, es que se le aumentó la capacidad normal que tenía a 24 litros; la anterior contaba con un tanque de 16 litros.


23 -

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

EL BUEN GRUPO de enduristas participo en el Tour entre volcanes.

Se realizó el Enduro Tour Entre Volcanes, Explorando Guatemala Más de 75 pilotos recorrieron un total de 105 kilómetros en 5 horas.

E

l domingo 23 de junio se llevó acabo el evento de Enduro Tour Entre Volcanes, Explorando Guatemala, con el patrocinio de KTM y POLARIS, dando inicio a las 8:30 de la mañana en la Posada de Mi abuelo en Parramos, Chimaltenango. Al lugar se dieron cita más de 150 pilotos en motos de dos y cuatro ruedas, así como los UTV's (carritos), de diferentes lugares del país como La Gomera Escuintla, Mazatenango, Xela, Tecpán, Quiché, Huehuetenango y Guatemala. EL TOUR El recorrido inició a las 9:30 de la mañana rumbo a San Andrés Itzapa, Chimachoy, San José Calderas, La Soledad, Pajales. Luego se dirigieron a Acatenango, en donde se detuvieron para abastecerse de combustible; después continuaron a la Finca San Sebastián en donde se había montado un campamento para hacer una refacción e iniciar el ascenso hacia la cumbre del Volcán Acatenango. La ruta de ascenso presentó gran reto para los pilotos y

LOS PAISAJES fueron sorprendentes.

LOS DEPORTISTAS disfrutaron de una buena ruta. un grupo de 25 pilotos lograron llegar a la cumbre. Al finalizar, la caravana regresó por rutas de terracería a la Posada de Mi Abuelo, en donde disfrutaron de un merecido almuerzo que se había preparado por parte de los organizadores de Enduro Tours y se hizo entrega a los par-

ticipantes de una medalla y regalos por parte de los patrocinadores. El total de la ruta recorrida fue de 105 kilómetros en 5 horas. El evento no fue una competencia, sino un tour para que todos los pilotos disfrutaran de los paisajes. Fueron más de 75 los pilotos participantes.


24 - Apertura

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

La marca del ala llega a la Petapa con su agencia de motos número 21 Abren escuela de manejo para los nuevos motoristas.

Opinión

E

l viernes 21, HONDA inauguró su agencia de motos número 21, en el Centro Comercial Gran Portal Petapa, ubicado en la 45 calle 19-40 zona 12, Avenida Petapa, y también se hizo oficial la apertura de la nueva escuela de manejo HONDA, ubicada en el sótano del mismo. Por inauguración se dieron precios especiales en la compra de motos. ACTIVIDADES Para celebrar con los clientes, HONDA ofreció un motowash gratuito para todas las marcas de motocicletas. Los motoristas fueron recibidos por las bellas edecanes que dejaron nítida su moto. También se rifaron varias chumpas, en donde se interactuó con los clientes haciéndoles preguntas y con juegos de azar. Todos los clientes pudieron disfrutar de un delicioso hot dog y una gaseosa cortesía de HONDA. Además se hizo entrega de muchos premios sorpresa para que los clientes no se fueran con las manos vacías.

ESCUELA DE MANEJO La escuela de manejo se fundó desde el 2005, cuenta con 8 años de estar impartiendo los cursos a todo tipo de personas mayores de 15 años. El único requisito es que sepan manejar bicicleta y así puedan salir manejando en 12 horas de clase. La escuela está funcionando desde el sábado 15 de junio, pero se hizo oficial el viernes 21 de junio en la inauguración de la tienda Honda. Los cursos se imparten de lunes a sábado de 9 de de la mañana a 1 de la tarde. En 12 horas los alumnos ya están aptos para

Estamos satisfechos por la afluencia de personas, ofrecimos motowash gratuito para cualquier marca de moto y estamos dando clases gratis en nuestra escuela de manejo. Próximamente inauguraremos el Taller y el Área de Repuestos. Esperamos que las personas vengan a comprar su motocicleta.”

Luis Alberto Morales Gerente de Mercadeo Honda

La agencia HONDA sera un éxito, la marca está en todo y ya empezamos a vender, lo cual es un gran paso para la tienda. Tenemos poquito más de dos semanas de haber abierto y ya llevamos 5 motos vendidas. La afluencia de la gente ha sido muy buena, en especial a la hora de almuerzo.”

APERTURA de agencia HONDA avenida Petapa.

Opinión

Noemí Muñoz Jefe de Agencia Honda Petapa

Es nuestra tienda número 21. Estamos muy contentos porque vamos a ampliar nuestra red en esta etapa de crecimiento, las motocicletas han sido un medio de transporte que ha venido a revolucionar Guatemala y vamos a ingresar en esta área de bastante industria, comercio y desarrollo.”

Lic. Rodolfo Redondo Gerente de ventas de Fahonda Guatemala

ir a sacar su licencia y luego enfrentarse al tráfico. El curso es totalmente gratuito a la hora de comprar una motocicleta Honda, pero si tiene una moto de otra

La expansión de las salas de ventas de Honda es una necesidad, pues la demanda del mercado nos obliga a estar mas cerca de los clientes. En esta oportunidad decidimos abrir la agencia aquí en la Avenida Petapa, que es una área donde hay muchos trabajadores, está cerca la Universidad de San Carlos y es una avenida muy transitada.”

EN LA ACTIVIDAD se obsequiaron hot dogs a todos los asistentes.

Arq. Luis Felipe del Valle Gerente de Fahonda

marca, el costo por el curso es de Q200 por las 12 horas. Para mayor información de la Escuela de Manejo llame al 53508763 para previa cita.

Este año queremos aperturar cuatro agencias más. Ya abrimos 4 en el mes de mayo y junio. Lo que queremos es abarcar más mercado para que las personas vengan a nuestras agencias.”

Verónica Paiz Jefe de Agencias Honda

LA MARCA del ala llego a la avenida Petapa.

Disfruta de la galería fotográfica completa en: www.elmotorista.com.gt


25 -

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Anuncian IV Rally de Motociclismo Internacional en Puerto Barrios 2013 Recaudarán fondos para la Casa Hogar de Niños de la Asunción.

E

l IV Rally de Motociclismo Internacional en Puerto Barrios 2013 se realizará el 20 de julio. En esta ocasión será a beneficio de la Casa Hogar de Niños de la Asunción y a una Campaña de Educación Vial enfocada a estudiantes del puerto. Se hizo una invitación a bikers de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala. La invitación es abierta a cualquier marca de moto y cilindrada. Se espera contar con la participación de más de 100 pilotos de Guatemala. ACTIVIDADES El sábado 20 será el día de la inscripción, la cual tendrá un costo de Q200 por persona. El precio de la inscripción incluye un refrigerio cuando lleguen

a Pradera Puerto Barrios, un brazalete para entrar al concierto del grupo invitado, bebidas, playeras, mochila, lapicero, destapador, botón, calibrador, un kit de pastillas; también incluye la cena del evento en la noche y el desayuno del día siguiente. “Lo recaudado es para la compra de víveres como avena, leche, sopas, pañales y ropa. Ya dimos inicio con parte de nuestro proyecto, dentro de los cuales tenemos jornadas médicas, oftalmológica y dental, así como diversión por medio de paseos a través de trolleys, motos, inflables, combustibles, donaciones semanales de víveres, decoración de áreas, entre muchas otras actividades”, explicó Eddy Guzmán, Coordinador IV Rally Aventura Tropical. El grupo nacional invitado será Viernes Verde, y darán su concierto el sábado por la noche.

Opinión

El rally está enfocado a dos plataformas: la primera es para la recaudación de fondos de la Casa Hogar del niño de la Asunción, y la segunda plataforma es una serie de charlas con relación a lo que es educación vial de motos en Puerto Barrios, ya que es un lugar donde hay mucha población de motociclistas, pero son conductores un poco irresponsables. Por esa razón estamos trabajando en conjunto con la Policía Municipal de Tránsito”.

Eddy Guzmán Coordinador IV Rally Aventura Tropical

Los hermanos de Puerto Barrios solicitaron mi apoyo con la convocatoria del evento y estaremos apoyándoles con mucho gusto, con el objetivo de que todo sea un éxito.”

Augusto Letona “Trucky” The Hogs M.C.

EN EL AÑO 2012, el Rally beneficio a los Bomberos Voluntarios de Puerto Barrios, con la donación de 120 galones de combustible.

Disfruta de la galería fotográfica completa en: www.elmotorista.com.gt


26 - Presentación

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

MULTISTRADA GRAND TURISMO GT Es una moto muy conocida en el mercado, solo que ésta es una versión que incluye barras de protección, speed light, trae un shield frontal un poco más ancho para turing. El timón es un poco más ancho, patas centrales, maletas laterales con más de espacio. Es una moto que está diseñada para viajes largos, siempre es una 4 motos en 1, por medio de la computadora se puede elegir para Turing, que son viajes largos; para Enduro, porque las llantas están hechas para enduro y para pista, y también para la ciudad, ya que se comporta totalmente diferente por la suspensión electrónica.

Estamos presentando tres modelos de motos, una es la HIPERMOTARD SP. Es un nuevo modelo deportivo, bastante extremo, es además un modelo muy ágil para andar en la ciudad. Esta moto se presta mucho para nuestras carreteras. No es una moto doble propósito, pero tiene las pretensiones de una doble propósito, como también la agilidad de una moto de carreras.”

Gerardo Gándara Representante de DUCATI

HYPER ESTRADA

Los nuevos modelos Hiperestrada, Hipermotard Sp y Multistrada Gran Turismo, tienen la ventaja de que ahora trae más equipamiento como las barras laterales, sus cajas, y siempre trae la suspensión electrónica. Con estos nuevos modelos vamos a incursionar en un mercado mucho más amplio, donde vamos a poder hacer que los clientes disfruten de viajes largos.”

Ramiro López Gerente de Ventas Ducati

Presentan tres nuevos modelos Ofrecen motos más aventureras y con diseños innovadores.

Estas motos son modelo 2014, las estamos lanzando con planes de financiamiento para que sean mucho más accesibles para todas las personas aquí en Guatemala. Estamos entrando con una campaña muy agresiva, para poder ofrecerle al cliente 24 meses a precio de contado, más seguro.”

George Basy Coordinador de Mercadeo de Motomanía

Es un nuevo concepto, realmente se está cambiando la tendencia. Como recordarán, Ducati siempre era la percepción de una moto deportiva, roja, una moto racing, pero con estos nuevos modelos y estos nuevos conceptos, está cambiando la imagen y la percepción de la gente, dando una moto más aventurera, más alegre, más agresiva en diseño, siempre manteniendo su sobriedad y su liderazgo en diseños y en tecnología.”

Andrés Morales Gerente General Director de Motomanía

Disfruta de la galería fotográfica completa en: www.elmotorista.com.gt

E

HIPERMOTARD SP

l jueves 20 de junio, DUCATI realizó la presentación de sus tres nuevas motocicletas en las instalaciones de Motomanía, 17 calle 10-47, zona 10, en donde se dieron cita los amantes de la famosa marca italiana. CAMBIANDO LA TENDENCIA DUCATI ofrece tres nuevas motos que pretenden abarcar las diferentes exigencias de los motoristas, la HIPERESTRADA, MULTISTRADA GRAND TURISMO GT, HIPERMOTARD SP. Con estos nuevos modelos y estos nuevos conceptos, la marca DUCATI está cambiando la imagen y la percepción de la gente. Muestra modelos de moto más aventureras, más alegres y más agresivas en diseño. Siempre manteniendo su sobriedad, liderazgo en diseños y en tecnología. FACILIDADES DE PAGO DUCATI ofrecen a los motoristas facilidades de pago de hasta 24 meses a precio de contado. Se da el 13 por ciento de enganche y el resto se divide en 24 cuotas sin intereses. Lo único que se paga extra es un seguro, que también se paga dividido en 24 meses. Ade-

Cuenta con varios módulos diferentes como sport y turing, que tiene toda la electrónica de la hermana grande que es la Multistrada. En cada módulo cambia el Traction Control, cambia el Sistema de ABS y cambia el caballaje, incluye maletas laterales. También trae la base para la maleta central; incluye pata central, que es muy útil para viajes en lugares un poco inestables para poner la pata lateral. El timón es más ancho para mayor comodidad e incluye un confort kit para el asiento.

Es un nuevo modelo deportivo, bastante extremo. Es un modelo muy ágil para andar en la ciudad, trae un motor bicilíndrico en L, 4 válvulas por cilindro, distribución desmodrómica, cilindrada de 821,1 cc, sistema de inyección electrónica Magneti Marelli, con cuerpos de inyección y sistema Ride by Wire; cuenta con embrague multidisco en aceite con accionamiento mecánico y función anti-rebote y caja de cambio de 6 velocidades.

más cuentan con facilidades de crédito para los clientes por parte del Banco Agrícola Mercantil, quienes ofrecen la facilidad de dar el 5 por ciento de enganche y desde 3 hasta 6 años de crédito. “En unos meses estaremos abriendo un nuevo local, siempre siguiendo la tendencia de deportividad, de alegría y aventura, donde van a poder tener todo el res-

paldo de taller. Estamos haciendo un taller que va a representar a la fábrica de Ducati al 100%, son parte de las cosas que Ducati está buscando, no solo vender una moto linda, una moto de ensueño, si no también dar ese respaldo que tiene y ha mantenido durante años”, comentó Andrés Morales, Gerente General Director de Motomanía.


Pasión - 27

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Unidos por una misma pasión Motoristas participan en grabación de programa televisivo

Más de150 motoristas se dieron cita el domingo pasado en la gasolinera Puma frente al Italiano, para asistir al evento denominado “Unidos por una misma pasión”.

Opinión

L

a actividad fue una iniciativa del programa televisivo Pasión por las Motos que se transmite los fines de semana en el canal nacional Guatevisión. Tuvo como objetivo reunir a diferentes personalidades del motociclismo en una actividad competitiva donde vencieron varios obstáculos en una pista instalada en la finca Chichavac, ubicada en Tecpán Chimaltenango, a 93 kilómetros de la ciudad capital. “Nos sentimos contentos con el evento y el entusiasmo de los motoristas, pues desde las 5:45 de la mañana se hizo presente el primer motorista de los 163 que asistieron”, comentó Julio Albores, director de Pasión por las Motos. En la competencia participaron 6 personalidades del motociclismo guatemalteco, siendo estos: Diego Ordoñez, José Raúl Méndez, los dos competidores de Trial; Heberth Alvarizaes, Presidente del Club Enduro de Guatemala; Fernando Castañeda, Presidente de la FNMG; Marvin Sosa, Stunt Bike y representante de la baja cilindrada; Alex Girón de ACDC y representante de la alta cilindrada y, finalmente, el señor Patzán Rodas, competidor de UTV´S. Todos tuvieron que superar varias pruebas, como pasar una tarea de leña atravesando varios obstáculos, luego con una resortera debían insertar un trozo de madera en el centro de una llanta, pasar

Se hizo una invitación pública en TV a las diferentes personalidades del motociclismo para que participaran en este evento, que tiene como objetivo unir a todas las modalidades del motociclismo.”

Julio Albores Director programa TV Pasión por las Motos

MOTORISTAS en la salida del restaurante en Tecpan Chimaltenango, para dirigirse a la finca Chichavac. Es muy emotivo ver a diferentes segmentos del motociclismo unidos.”

Resultados

Edgar Barrios Respect Bikers

1. Diego Ordóñez 2. Marvin Sosa 3. Herberth Alvarizaes 4. Patzán Rodas 5. Raúl Méndez 6. Alex Girón una escalera movible, llenar un recipiente de agua pasando por un zigzag y trasladando el agua en una esponja equilibrándose sin caerse y al llenarlo cortaron un disco de madera, para finalmente martillar un clavo de 6 pulgadas en un tronco. El mejor tiempo fue para el competidor de trial Diego Ordoñez, quien se colocó en la primera posición. A la actividad acudió Eddy Villadeleón “El Zorro” con su junta directiva, quienes presenciaron cada una de las etapas de la competencia.

Muy contento con la actividad porque esto nos une más.” LIDERES MOTORISTAS disfrutaron de las actividades.

Juan Carlos Ortiz Real Biker

Es interesante esta actividad porque se rompen esquemas. Antes nos limitábamos sólo a salir a la carretera.” EL CLUB XTREET DE UM, asistio al evento Unidos por una Pasión.

ESTA FUE LA PISTA donde se realizó la competencia entre los motoristas.

Eddy Villadeleón “El Zorro”

Fue una actividad diferente y muy bonita, se necesitó de mucha condición física para superar las pruebas.”

José Raúl Méndez Competidor Moto Trial

LOS ORGANIZADORES de la actividad.

MOTORISTAS de diferentes motoclubs asistieron a la actividad.

Disfruta de la galería fotográfica completa en: www.elmotorista.com.gt


28 - Taller

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

LA AGENCIA central Hero, es amplia y moderna.

Opinión

Parte del servicio es ofrecer la moto limpia para que cuando el cliente venga se lleve una moto nueva al salir. Lo que buscamos es que el cliente se sienta satisfecho y que al momento de salir se quede con ganas de regresar. Estamos tratando de armar ese lazo entre el cliente y la empresa”.

Manuel Vela Encargado Departamento de Post-Venta Hero

Queremos mantener la marca y el funcionamiento de la motocicleta lo mejor que se pueda. El producto es muy bueno, la tecnología es muy avanzada para el nivel de motos y lo que queremos es que la marca siga siendo buena y que el producto mantenga su estándar de calidad”.

Julio Lutin Encargado Departamento de Capacitaciones

El enfoque que le estamos dando a nuestros talleres es principalmente el cuidado de nuestra marca y cada uno de los servicios que se les dé a las motocicletas. Pretendemos que los clientes regresen a nuestros talleres cada vez que necesiten un servicio y que tengan la confianza de que nosotros nos vamos a encargar de todo”.

Mynor Aroche Coordinador de Post-Venta, encargado del Área de Repuestos y talleres

Disfruta de la galería fotográfica completa en: www.elmotorista.com.gt

TODOS LOS MODELOS de motocicleta Hero cuentan con respaldo en repuestos.

HERO CUENTA con personal técnico, altamente capacitado.

Taller de motos con tecnología de punta Cuentan con 5 bahías y 5 técnicos para atender motos de todas las marcas.

H

ero MotoCorp Ltd abre sus puertas al público en general para que visiten su nuevo taller ubicado en la agencia central en la calle Montúfar, 12 calle de la zona 9, en donde los motoristas pueden llevar su moto y vivir una experiencia única con los mejores mecánicos y un amplio stock de repuestos originales y opcionales para todas las marcas. TALLERES CON TÉCNICAS ECOLÓGICAS Todo el personal de Hero está altamente capacitado y preparado para resolver cualquier tipo de duda que los clientes puedan tener, y con la respuesta directa del técnico, quien se encarga de atender al interesado para que se sienta en total confianza de explicarle al mecánico lo que tiene su moto. El taller esta equipado con máquinas que ayudan a brindar un servicio limpio y libre de contaminación, en donde el cliente puede observar los servicios que le realizan a su motocicleta, mientras se encuentran en la sala de espera. Cuentan con 5 bahías de servicio y 5 técnicos capacitados para realizar cualquier trabajo que necesite la motocicleta en poco tiempo. Se hace un tiempo aproximado de dos horas en un servicio mayor y de una hora y media el servicio menor. Todas las agencias de motocicletas HERO cuentan con un taller de servicio para que los mo-

toristas siempre tengan a la mano la solución inmediata a cualquier inconveniente mecánico. PRECIOS ACCESIBLES El servicio mayor incluye calibración de válvulas, un ajuste y limpieza de carburador, servicio de freno delantero y trasero, lubricación de cable y piezas móviles, revisión de batería y el sistema eléctrico, ajuste y lubricación de cadena, garantizando que la motocicleta quede en óptimas condiciones. Este servicio tiene un precio de Q225 de mano de obra, más los lubricantes y repuestos que es adicional. Un servicio me-

EN LA MODERNA sala de espera, los motoristas pueden observar el prosceso de reparación de su motocicleta. nor tiene un precio de Q150 en la mano de obra. HERO también ofrece capacitaciones a los clientes para que

en un futuro puedan realizar sus servicios los mismos motoristas en base a las capacitaciones que les den, sin necesidad de llevar su moto al taller por la razón que sea. “Actualmente ofrecemos a los clientes 4 servicios post-venta que incluye mano de obra, lubricante y repuestos, prácticamente el cliente únicamente se debe preocupar por echarle gasolina a su motocicleta y nosotros nos encargamos del resto. Más que una alianza, es una amistad que queremos lograr con los clientes”, explicó Mynor Aroche, Encargado del Área del Repuestos y Talleres.


Endurocross - 29

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Se corrió el primer Enduro Cross en SAN PEDRO LA LAGUNA Entre los pilotos más destacados están David Estacuy Andrade y David García, de la categoría expertos y pre expertos.

G

racias al clima agradable y fresco durante el evento, los corredores disfrutaron de una competencia sin polvo y con una pista ideal para poder lucirse al máximo. Los espectadores, que sumaban alrededor de 500, gozaron la participación de 40 pilotos de las diferentes categorías en la competencia del EnduroCross en San Pedro La Laguna. Las competencias dieron inicio a las 9:30 a.m. y finalizaron a las 3:30 p.m. del pasado domingo 23 de junio en la pista del campo de futbol de la localidad, en donde se montó una pista artificial con llantas, trampas de piedra, trampas de leña, áreas con arena para derrape, troncos y rampas. LO MEJOR DE LA COMPETENCIA Las categorías que se corrieron

fueron: novatos, infantil, pre expertos y expertos, siendo los más destacados David Estacuy Andrade y David García, de las categorías expertos y pre expertos. Se inscribieron pilotos de Sololá, Panajachel, San Pedro La Laguna, Santa Cruz del Quiché, Chichicastenango, San Andrés Semetabaj, y también de Godínez. Los pilotos se lucieron cuando atravesaron un tramo en ruta y una vereda que contaba con una vista espectacular del lago y del pueblo, además demostraron su alto

nivel de preparación al realizar los saltos en las rampas. La competencia finalizó a la una de la tarde y se procedió con la premiación en donde se entregaron trofeos a los tres primeros lugares de cada categoría y se ofreció un almuerzo a todos los corredores por cortesía del Club Enduro de San Pedro La Laguna. El evento fue realizado gracias al patrocinio de la tienda de electrodomésticos Ajtuun, S.A. y El Club Enduro de San Pedro La Laguna.


Caricatura de la semana

30 -

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

EL CLÁSICO NACIONAL desde 1986

LOS 18 SECRETOS DE RAFAEL PANTOJA DE COMO HABLAR EN PÚBLICO Disponible en Librerías

Artemis y Edinter Tel: 2419-9191

... Viene de la publicación anterior

Secreto dos Soltura viene de suelto. Suelto es lo opuesto a lo atado; lo atado con cadenas de timidez. La timidez no es problema de unos pocos, es una plaga mundial. Cuando uno se pone de pie delante de un público, lo que experimenta es lo que se llama “miedo escénico”. Por alguna razón, que probablemente tiene que ver con la imagen que queremos que los demás tengan de nosotros, los seres humanos, cuando se enfrentan a un grupo de sus congéneres, sienten miedo al hablar. Este miedo, que a veces puede ser más adecuadamente expresado con los términos pánico o terror, hace que nuestro cuerpo sufra las contracciones propias de esa emoción: sudor copioso, manos y piernas temblorosas, fallas de la memoria, hasta el caso extremo de perder el conocimiento y desplomarse. Como le ocurrió a un importante ejecutivo de una empresa, quien al verse de pie, delante de la audiencia, fue traicionado por la bioquímica de su cuerpo, y lo único que recuerda es que de pronto todo se nubló, vio negro y cayó al suelo. Al miedo escénico de hablar en público sólo se le supera con la práctica; no hay alternativa. La práctica ha de ser la de hablar en público. No hay sustituto. A los cursos de Cómo Hablar en Público que he impartido en la Universidad Francis-

co Marroquín han llegado personas involucradas en grupos de teatro, y manifiestan que aunque no sienten miedo de actuar ante un público, sí lo tienen cuando hablan ante un público. Llegan otros que practican deportes y cualquiera pensaría que están habituados a ser objeto de las miradas ajenas, pero ellos insisten en que no es así. No importa en qué trabaje usted, incluso como locutor, ello no significa que cuando tenga que enfrentarse a un público no pueda ser sobrecogido de miedo escénico. Pero cuando se pierde el miedo de hablar en público, ocurre algo verdaderamente maravilloso. Tome este caso: En una de las sesiones finales de uno de los cursos pasó al frente uno de los participantes y dijo: “Gracias a este curso, yo me he realizado como deportista”. Toda la clase murmuró: “¿Quée?, ¿cómo así?” Mas él continuó: “El fin de semana pasado fue la final de un campeonato de futbol en el cual yo estaba participando con un equipo que formamos entre un grupo de amigos. En los minutos finales, el partido aún iba cero a cero; cualquiera de los dos equipos que ganara el partido, ganaba el campeonato. De pronto, el equipo contrario cometió una falta y el árbitro pitó tiro a doce pasos. Durante algunos minutos, todo fue confusión en nuestro equipo; nadie se atrevía a ejecutar el tiro directo a doce pasos.


Presentación

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

- 31

Presentan nueva gama de lubricantes para motocicletas

Opinión

La continuidad luego de este lanzamiento, vienen de la mano con nuevas estrategias de marketing para continuar impulsando a Motul en un segmento donde somos Líderes, pues ocupamos el segundo lugar en lubricante para motocicletas.”

Ing. René CottoStrems Gerente de Mercadeo Canella, S.A. / División Automotriz

He venido de Barcelona para hacer el lanzamiento de la nueva gama de lubricantes Motul para motocicleta, pues la renovación fue total, el lanzamiento se hará en todos los países donde Motul tiene presencia. Venezuela, Colombia, Argentina, Republica Dominicana y Guatemala son mercados importantes para la marca pues han logrado posicionar bien a Motul. Somos la marca líder en el mundo en lubricantes para motocicleta ”

Jordi Rivera Director Técnico Motul, Latinoamérica y España

Este lanzamiento fue muy educativo, aprendí las especificaciones del producto y sus diferentes aplicaciones”

Mario Guzmán Mecánico

La persona que hizo la presentación explico muy bien, la platica fue positiva y la nueva presentación de Motul esta excelente”.

Abner Sandoval Motocentro Maya

Para mi fue muy informativo, por que tuve la oportunidad de conocer la tecnología con la que cuenta Motul”.

Jorge de León Vendedor de Repuestos

Producto cuenta con los avances tecnológicos más avanzados del mundo reconocidos por la FIM, quien lo nombró el lubricante oficial de los competidores.

E

l pasado jueves 20 de junio a las 7 de la noche, Canella, S.A., representante exclusivo para Guatemala de lubricantes Motul, realizó el lanzamiento de la nueva gama de lubricantes para motocicleta, en el hotel Tikal Futura. Al lanzamiento asistieron unas 200 personas, entre distribuidores, mecánicos, personal de agencias de motocicletas, corredores de motocicletas y otras personas involucradas en la distribución del lubricante en Guatemala, quienes presenciaron una explicación profunda del producto por el director técnico de la compañía, el señor Jordi Rivera, quien viajó desde España para el lanzamiento. Además ha impartido talleres de capacitación personalizada a clientes importantes, que tuvieron una duración desde una hora hasta un día. En la presentación, resaltó la renovada línea de productos para motocicletas y la nueva imagen que la compañía le dio al lubricante, presentando una gama más completa y renovada con nuevos diseños en las etiquetas y envaces. Además, un nuevo paquete de aditivos que permitirá una conducción más suave, pues también vienen con aditivos para clutch, lo cual se refleja en cambios más fluidos y suaves, los que beneficiarán al piloto y su máquina al momento de la conducción. Si anteriormente los consumidores reconocían a Motul por la alta calidad, con esta nueva gama las expectativas serán por mu-

VARIAS CAJAS de lubricante fueron regaladas entre los presentes. cho superadas, pues los nuevos aditivos vienen mejorados con tecnología avanzada sobre una nueva base del producto, lo que le ha dado el reconocimiento mundial por brindar la mayor protección al motor y mayor durabilidad del aceite, permitiendo alargar los intervalos del

servicio en la motocicleta. Y es que este reconocimiento mundial viene nada más y nada menos que de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), quien lo ha nombrado el lubricante oficial de los competidores, pues luego de varias pruebas,

la marca se ha ganado el respaldo por su calidad en cada prueba superada. Los nuevos productos Motul están diseñados para cualquier cilindrada y tipo de motocicleta, arrancando con el nuevo 300V Factory Line, que es un lubricante especial para competidores, tanto en pista como para enduro o cross. Para motocicletas de baja y alta cilindrada, han desarrollado una línea de lubricantes que van desde los minerales (3000) hasta los sintéticos (7100), para satisfacer las más altas exigencias de los pilotos, ya sea que utilicen su motocicleta por trabajo o por diversión. La línea de lubricantes Motul es actualmente una de las más completas de Guatemala, contando con aplicaciones homologadas para cada una de las marcas más importantes del mercado, según las exigencias y especificaciones del fabricante, lo que garantiza una mayor vida útil del motor de cada motocicleta.


32 - Celebración

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

CELEBRACIÓN del Harley Days en sus 110 aniversario en Barcelona España.

Guatemala se une a celebración mundial por sus

110 AÑOS DE MOTOCICLISMO

Aprovecharon para festejar a los motoristas por el Día del Padre.

Opinión

H

ARLEY DAVIDSON Guatemala celebra sus 110 años de motociclismo y se unió al Evento WORLD RIDE que se realiza a nivel mundial con motivo del aniversario de la marca. Aprovecharon la celebración para festejar en grande a los papás el sábado 22 y domingo 23 de junio. ACTIVIDADES El sábado 22 se junio se dieron cita todos los motoristas amantes de la marca en las instalaciones de HARLEY DAVIDSON, para inscribirse en el WORLD RIDE. Luego de la inscripción llevaron sus motos para apuntar el kilometraje de cada una. Después iniciaron su recorrido a las 9 de la mañana, para más tarde almorzar en el restaurante El Capitán, Puerto Iztapa. La tarde la tuvieron libre para que se fueran a conocer diferentes lugares y acumularan kilómetros, ya que por cada 200 km recorridos, se les entregaría un número para participar en la rifa de artículos y servicios gratis. El domingo 23 todos los participantes se dieron cita en el restaurante Motor Café, en la 2ª Av. 15-38, zona 10, en donde se les esperó con música, comida y bebidas, cortesía de la agencia HARLEY DAVIDSON para los papás

motoristas. También se realizó una rifa en donde regalaron playeras y premios sorpresa a los participantes. A pesar de ser un día lluvioso, no afectó el ánimo y la hermandad de los bikers que compartieron con familiares y amigos. Después de la bienvenida, se juntaron para contabilizar los kilómetros acumulados de los motoristas guatemaltecos, que fueron 6,560 millas, para que enviaran los resultados a Estados Unidos y unir los totales de todos los países que participaron en la actividad del WORLD RIDE. El conteo del año pasado ascendió a 7,800,000 millas en el recuento mundial. “Esta es una celebración mundial de Harley Davidson, y es para recorrer las carreteras y acumular millas de todos los que tengan motos de esta marca; en una participación mundial de motoristas. En el resto del mundo, la celebración es domingo y lunes, pero en Guatemala se realizó sábado y domingo para que todos pudieran participar”, expresó Fabiola Miguel, de Harley Davidson Guatemala.

El día sábado realizaron un viaje donde recorrieron la Carretera a El Salvador, Los Esclavos, Chiquimulilla, Taxisco, Escuintla, Entre Volcanes, La Antigua; para retornar a la ciudad. Cabe mencionar que durante este mes la tienda Harley Davidson tiene descuentos del 10, 20 y 25 % de descuento.”

Juan Luz Gerente de la Tienda Harley Davidson

FRANCISCO EL PAPA, bendijo la marca en su 110 aniversario.

Me encantó, fue muy bonito y muy bien organizado. Se hicieron paradas para reagruparnos.”

Saúl Enrique Orozco Participante

Fue un evento muy interesante, los motores rugieron y reinó la hermandad. Los paisajes del recorrido fueron muy bellos.” AUGUSTO LETONA “TRUCKY” fue el biker que más millas rodó obteniendo el primer lugar del evento.

Rafael Velásquez Participante


Entretenimiento - 33

LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Crucigrama

Las 6 diferencias

Busca las 6 diferencias que se encuentran dentro de estas dos imágenes.

SOLUCIÓN C

E

I

A

L

O

P

G

E

T

E L

R O B

S L

O

L I D

N A E B I

G

A

P O N

I

S

T A

L

A C S

A

A

O R

R I

T

Z

A L

C

A N

R I

F I

E T E N

L

O

A N Z

I A

E T I P

C

R O

O D S

I

L

E

E I

A

A

R

R A

N A N

E

O R O

R O A

R O M A N H U

Encuentras la palabras ocultas.

Sopa de letras

R O

E

G E

N I

S U

O

I L

N O O

O

A C

T H

clinado hecho con maderos unidos por medio de travesaños sobrepuestos y clavados que se usa en las obras en sustitución de escaleras. Vocal. 2. Discurso puesto en un libro después de terminada la obra. Las dos últimas forman una terminación verbal. 3. Al revés, mordisqueé el hueso. Dícese del medicamento que sirve para ablandar una dureza o tumor. 4. Conducirá o trasladará una cosa al lugar en donde se habla o de que se habla. Al revés, siglas comerciales. Al revés, arte inglés. 5. Hombre despreciable, ligero y enredador. Letra griega. 6. Al revés, elemento compositivo que significa “alrededor”. Seguido del M horizontal, mujer alocada y trapisondista. 7. Cincuenta. Burla fina y disimulada. Palabra bien revuelta. 8. Al revés, gramínea muy parecida al trigo. Polémico periódico vasco. 9. Pestillo de hierro que tienen los cepos. Situación del que se encuentra privado de trabajo. 10. Viuda de Lennon. Deja una cosa sola y separada de otras. Las dos últimas son vocales. 11. Cobalto. Utiliza. Al revés, recibe las consecuencias o resultados de algo que ha hecho. 12. Continuación del A horizontal. Que no tiene olor.

RESPUESTAS: 1. La pantalla de la televisión es más pequeña. 2. La venta es diferente. 3. Las llamas de la motocicleta ya no están. 4. El mango del timón es más corto. 5. Falta una silla. 6. Falta un adorno a la par de la televisión.

A

E T N

H

VERTICALES 1. Tiene. Al revés y en plural, plano in-

O R

HORIZONTALES A. Seguido del 12 vertical, dios de la guerra de los Aztecas. B. Al revés, farol grande generalmente compuesto de varios brazos propio para iluminar plazas y paseos públicos. Figura de cartón-piedra que se quema en Valencia el 19 de marzo. C. Tataranieto. Cincuenta. D. Afirmación. Juego de naipes entre dos. Dos vocales. E. Al revés, limpia el trigo. En plural, medida de peso que equivale a 287 decigramos. F. Antiguamente, idioma español. Composición poética que se hace en alabanza de una persona después de muerta. G. El “yo”. Al revés, hartad y satisfaced de bebida o de comida. Vocal. H. En femenino, Platero lo era. Hilo de seda poco torcido. I. La primera. En aeropuertos, estaciones, vías públicas, etc, recinto o zona claramente separada del espacio circundante. Distrito determinado de tierras. J. Consonante muda. Vocal. Carro de dos caballos. Al revés, nota musical. K. Perteneciente o relativo al centro de gravedad. L. Mentiroso. Terminación verbal. M. Seca al aire. Continuación del 7 vertical. Su signo es “Au”.

R

Z

O

E M Ñ

B

W G

Y

E

T

A

D O

S

H Q Q

U U

V

F

G

Q

G

Ñ

T

H

G

Z

W

J

A M X M

I

S

S

N

Y

E

Z

A

F

A

J

Ñ Ñ V

C

W S

L W M N

A

E

R

V

L M K

P M R

Q Q

G M

J

K

V

I

A

T

Q

Z

D O H

Y

V

J

Ñ

L

I

C

O

R

R

N

L

H

S

C

O

F

J

G

Ñ

R

E

F

R

E

U

S

T

T

P

J

H

X

C M Y W

I

A

C

R

T

U

S

A

R

D

I

S

Ñ N

E

T

C

S

Y

K

L

L

H

L

Las palabras ocultas son: CAFE, CERVEZA, LICOR, REFRESCO, RON, SIDRA, SODA, TE.


Clasificados

Una nueva forma de comprar, vender y hacer negocios.

Para brindarte un mejor servicio hemos habilitado el

PBX: 2386-9938

Llama y coloca tus clasificados

Todos los anuncios salen publicados el siguiente lunes, día máximo para colocarlo, sábado hasta las 12:00 p.m. LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 - EL MOTORISTA


s dos

m.

A

VARIOS

MOTORISTAS Vendedores, Operarios, Supervisores, Meseros, Bachilleres, Contadores, Secretarias, Necesitamos. Cita previa T/4286-7218 Enviar CV serviciosprotu@gmail.com MENSAJEROS CON MOTO, PRESTACIONES LEY, PAPELERIA EN ORDEN, T/2267-2444, 4395-1148. MOTORISTAS Vendedores, Necesitamos. Cita previa T/4286-7218 Enviar CV serviciosprotu@gmail.com

SERVICIOS PROFESIONALES DE AUDITORIA, CONTABILIDAD Y ASESORIA FISCAL, FINANCIERA, ADMINISTRATIVA, MERCANTIL, LABORAL Y BANCARIA. TRAMITE DE VEHICULOS Y SERVICIOS LEGALES

Contamos también con: Elaboración de planillas de IVA y declaraciones juradas, formación de departamento de contabilidad y auditoría interna, capacitaciones al personal en procesos administrativos y contables, implementación de sistemas contables y controles internos, tramites financieros, mercantiles, laborales, bancarios y fiscales. ¡¡¡CONTACTENOS LO ASESORAMOS GRATIS!!! Estamos para servirles en: 12 avenida 23-82 Colonia la Reformita zona 12 Tel: 24421375-52277697-59767235 ebca09@yahoo.es/ebca09@hotmail.es Síguenos en facebook: Estévez & Barrientos Consultores y Asesores (EBCA)


Periódico El Motorista 24 de Junio de 2013  

El Motorista 108

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you