Issuu on Google+

Premiación de

p15

p24

MOTOCICLETAS CLÁSICAS

Chochy gana el

CUCHUBAL

www.elmotorista.com.gt GUATEMALA, LUNES 17 DE JUNIO DE 2013

AÑO 5 NÚMERO 107

A

SOLO

0 Q 3.0 n

E

Sensualidad

pa

ís

p13

t o d o el

ÁS CREARÁN M RA PA PARQUEOS

S A T E L C I C MOTO Disfrutaron en el

AUTÓDROMO

p3 p7

Escanea el código desde tu smartphone

CURSO DE MANEJO OFF ROAD


2-

Reportaje especial

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Crearán más parqueos PARA MOTOCICLETAS Debido al poco espacio con el que cuentan los motoristas, la municipalidad planea incrementar en un futuro los parqueos para vehículos de dos ruedas.

Asociación de Motoristas de Guatemala ofrece participar

E

Consultada la Asociación de Motoristas de Guatemala (AMG), manifestaron que aunque los cuidadores de motocicletas no están autorizados y si bien es cierto afectan a unos, otros motoristas comentaron que los beneficia, por lo cual ven una controversia que debe ser estudiada y que serán los estudios los que reflejen cuál es la mejor solución en un futuro. Agregaron que se comunicarán con la Municipalidad capitalina, esperando que de este acercamiento pueda nacer un equipo de trabajo que vele por los beneficios de los vecinos motoristas.

l escaso espacio para parquear automóviles y motocicletas es un problema que aqueja a muchos países de Latinoamérica y Guatemala no escapa a esta problemática, pues para los motoristas cada vez es más difícil conseguir un espacio donde aparcar su vehículo. Cada día son cientos de motocicletas las que se incorporan al parque vehicular nacional, haciendo que este crezca, causando un efecto invertido en el valioso espacio público, pues a más vehículos menos espacio en la vía. La misma Municipalidad de Guatemala ha implementado los parqueos exclusivos para motos en sus instalaciones debido a la demanda de los vecinos, pero a pesar de ello, aún existen muy pocos en la ciudad. La economía y la inseguridad en la que viven los guatemaltecos al viajar en el transporte público, los ha empujado a dar un paso importante en sus vidas al independizarse en su forma de transportarse. Este es un hecho que tanto comerciales como proyectos inmobiliarios y edificaciones modernas, han tomado en cuenta pues la mayoría de lugares han implementado estos parqueos o han cambiado el espacio de un automóvil por varios espacios para motocicletas, debido a la gran demanda que están teniendo estos vehículos. Según Carlos Sandoval, Vocero de la Municipalidad de Guatemala, la mayoría de guatemaltecos que tiene acceso a un salario promedio, busca las posibilidades de comprar o adquirir una moto a plazos para evitar el numeroso tránsito vehicular, por la economía, los asaltos en los buses y por las ventajas que ofrece frente a un vehículo de cuatro ruedas. También explicó que la mayoría de edificios comerciales e institucionales, ha optado por adaptar parqueos de motos, cuando años atrás no existían

Opinión

LA DEMANDA en los vehículos de 2 ruedas esta obligando a las autoridades en crear más espacio para parquear.

Es importante que los motoristas tengan dónde parquearse y a su vez es bueno porque es nuestro sustento al cuidárselas. Aquí se parquean unas 40 motos”.

Es muy importante que tengamos dónde parquearnos, ya que hay edificios donde no dejan entrar motos a los parqueos”.

Es muy importante tener donde parquearse, ya que a veces no hay parqueo para motoristas”.

Eso es importantísimo, ya que muchas veces no piensan en los motoristas, igual que pasa en los autobancos”.

Ana María Gutiérrez Cuidadora de carros

Héctor Jiménez Mensajero

muchos espacios para los mismos, porque antes eran menos y se parqueaban en lugares donde no incomodaban ni a los vehículos, ni a los peatones. PROYECTOS La Municipalidad contempla ciertos proyectos a futuro para incrementar los parqueos público-privados para motoristas y desarrollar este tipo de espacios adecuados. “Es importante mencionar que conforme va creciendo la ciudad o se va reproduciendo la adquisición de motocicletas, deberán habilitarse espacios que asistan a estas personas. Hay que implementar más parqueos no sólo de motos, también estamos implementando los parqueos para bicicletas, porque muchas personas también están optando

Juan Manuel Rivera Mensajero

por utilizar la bicicleta porque es un medio de transporte sano y les ayuda a ejercitarse”, explicó Carlos Sandoval. CONTROVERSIA EN COBROS Léster Martínez es un cuidador de motocicletas en la gasolinera Shell de la zona 4 al pie del Banco Industrial. Léster comenta que

Víctor Moreno Mensajero

es importante que los motoristas tengan un lugar para parquearse y evitar multas. Según el cuidador de motos, cobra Q2 por 15 minutos y Q8 la hora. Los cuidadores de carros y de motos, han sido una controversia para algunos motoristas y automovilistas, pues a pesar que no están autorizados por la Munici-

palidad de Guatemala, para algunos motoristas son útiles debido a la gran ola de delincuencia de la cual no se escapa el gremio de las dos ruedas, pues como comentan quienes utilizan este espacio, prefieren pagar a una persona que cuide la motocicleta, ya que les da más garantía que no se las podrán robar. Sin embargo, para otros motoristas estos cobros están mal porque sólo la comuna debería ser la encargada del cobro por el espacio público. Entre esta controversia, la municipalidad comenta que como autoridad municipal no tienen injerencia, por lo tanto, no pueden actuar en contra de ninguna persona, su responsabilidad se limita a retirar cualquier obstáculo que esté en la vía pública y que evite la libre locomoción. Desalojar o retirar a personas que estén cobrando el parqueo únicamente le corresponde a la Policía Nacional Civil, explicaron. Carlos Sandoval aclaró que los cuidadores de carros no cuentan con autorización legal y los cobros que realizan son prácticamente ilegales, ya que la vía es pública. Todos los motoristas únicamente deben pagar en donde se encuentren parquímetros, los cuales se utilizan para regular el constante movimiento vehicular.


Track Day

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Disfrutaron de un día en el Autódromo Unos 250 motoristas participaron en el Track Day.

Opinión

Agradezco a todos los clubes y motoristas que participaron en el Track Day YAMAHA, fue agradable ver a todos estos entusiastas acelerar sus motocicletas a fondo en un ambiente seguro y controlado”.

Ing. René Cotto Strems Gerente de Mercadeo CANELLA

M

ás de 200 motoristas integrantes de distintas organizaciones y con diferentes tipos de cilindradas, participaron en el Track Day organizado por CANELLA, S.A., empresa representante de YAMAHA para Guatemala, el pasado sábado 15 de junio en el Autódromo Pedro Cofiño ubicado en Escuintla. Desde tempranas horas del día sábado, una gran cantidad de motoristas se dieron cita en la agencia YAMAHA central de la zona 4 a eso de las 8 de la mañana, para luego rodar hacia el autódromo ubicado en Escuintla. A pesar que el grupo de motoristas que salió de CANELLA era bastante nutrido, en la carretera seguían apareciendo más motoristas que se unían a la caravana que se dirigía a la pista a disfrutar de un día de manejo completamente gratuito. “Es el tercer Track Day del año y en esta ocasión se enfocó en motocicletas de baja cilindrada, desde 125 cc hasta los 250 cc. Sin embargo, las motocicletas de alta cilindrada no hicieron falta pues el entusiasmo fue generalizado”, comentó el ingeniero René Cotto, gerente de mercadeo de CANELLA, división automotriz. Como en pruebas de manejo

-3

Me gusta demostrar a los motoristas el trabajo en equipo que realiza Yamaha con este tipo de actividades”.

Alexis Natareno Gerente de tienda Yamaha

anteriores, la pista estuvo abierta para todos los pilotos y se contó con las medidas de seguridad adecuadas, pues había ambulancia y paramédicos presentes. Asimismo se mantuvo el orden en cada prueba, pues José Luis Alemán, representante de Ventas de CANELLA, mantuvo el orden clasificando las cilindradas y los niveles de manejo de cada piloto, separándolos en novatos, intermedios y avanzados, lo que permitió que todos disfrutaran la experiencia de correr en la pista, ya que algunos explotaban de la emoción al ingresar al autódromo por primera vez y lo quisieron hacer como con las motos grandes.

La emoción, adrenalina, belleza femenina e intenso calor fueron los ingredientes principales de esta actividad que aglutinó una gran cantidad de motoristas en una de las actividades más exitosas de YAMAHA en lo que va del año 2013, superada únicamente por su Moto Colazo Nacional hace un par de meses. Uno de los momentos más emocionantes fue la exhibición de Trial del Campeón Diego Ordoñez, quien con sus acrobacias extremas emocionó al público. Todos tuvieron la oportunidad de probar los modelos de motocicletas YAMAHA FZ 16, la SZR y la XTZ 125. También se les brindó

un tiempo especial a los medios de comunicación para que realizaran un test drive a estos modelos. El inicio de las actividades fue a eso de las 9 de la mañana y finalizó a las 2 de la tarde, pero no sin antes dedicar un minuto de silencio a quien en vida fuera Alfonso “Poncho” Pantoja. “Alfonso Pantoja, siempre fue un endoso para la marca Yamaha en Guatemala y se le apreciaba. Hoy lo recordaremos con mucho cariño dedicándole un minuto de silencio y entregaremos un reconocimiento a sus familiares en honor a su memoria”, manifestó René Cotto, gerente de mercadeo.

Ayudamos a CANELLA en la invitación de los clubs y participamos como empresa ofreciendo accesorios para motoristas. Los pilotos disfrutaron del día de pruebas”.

Óscar Cuellar Así – Sí /Real Bikers

Gracias a Dios hubo excelente clima y la participación de motoristas ha crecido, pues fue abierto para todas las marcas y cilindradas. Estaremos haciendo más actividades de éstas en el futuro para quienes se perdieron de este excelente evento.”

José Luis Alemán YAMAHA Zona 4


4-

Accesorios

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

COMODIDAD Y ESTILO Más de 20 años produciendo y comercializando forros, sillones y accesorios para motocicletas

S

e han destacado por ser Proveedores de las principales ensambladoras en Colombia. JACOB’S PRODUCTS S.A. ha sido una empresa líder desde su fundación en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, contando con más de 20 años de experiencia en el sector de partes y accesorios para motocicletas. JACOB’S surge de las necesidades de cubrir las expectativas de una demanda insatisfecha del mercado de reposición de forros y sillones para motos, debido a la simplicidad de los diseños ofrecidos hasta ese momento en el mercado. Con el tiempo se ha logrado incrementar la capacidad productiva y la gama de productos ha aumentado, para ofrecer lo mejor a los consumidores. Actualmente cuenta con cuatro líneas de producción: línea de ensamble de cojines, línea de bases, línea de espumas y línea de accesorios de lujo en fibra. JACOB’S PRODUCTS, S.A. cuenta con un representante exclusivo para Guatemala siendo este MOTORAMA, quien provee de forros y sillones originales para diferentes marcas de motocicletas. NÚMERO 1 Actualmente JACOB’S es la empresa número uno en Colombia con una participación del 70% de producción de sillones originales con más de 500 clientes solo en Colombia y provee forros y sillones para las cinco principales ensambladoras de su país, siendo estas Suzuki, Yamaha, Honda, Auteco (Kawasaki, Bajaj, Kymco), AKT, suministrando aproximadamente 30 mil sillones por mes para el ensamble de sus motos nuevas. Además de atender el mercado colombiano, la calidad de sus

INSTALACIONES JACOB’S Colombia.

MOTORAMA ha posicionado a JACOB’S como una marca lider en Guatemala.

INSTALACIONES Administrativas de JACOB’S PRODUCTS S.A. en Colombia. Ecuador, Perú y Venezuela. Este año han incursionado en Brasil, Chile y Paraguay.

p ro d u c tos, su prestigio como proveedor y el atender a las ensambladoras más importantes de su país, le ha permitido exportarlos hacia varios países de Latinoamérica, como: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana,

PAÍS LÍDER Debido al trabajo que MOTORAMA ha realizado en Guatemala, JACOB’S se ha posicionado como el forro y sillón líder en la mente de los motoristas, logrando que Guatemala sea el mercado más grande e importante para JACOB’S después de Colombia. “Guatemala es un mercado en crecimiento y tenemos mucha confianza por la aceptación que el sector del motociclismo ha tenido con nuestros

UN OPERARIO maneja una de las maquina donde se producen los forros JACOB’S.

Opinión

Me siento muy agradecida con Guatemala y MOTORAMA por la aceptación que han tenido los forros y sillones JACOB´S, eso nos compromete a mantener en el mercado productos de calidad originales para los motoristas, a quienes aconsejo siempre tener en cuenta las recomendaciones claves de las autoridades para salvaguardar y proteger la vida e integridad física de todos los usuarios de las motocicletas.”

Margarita Morales Gerente General JACOB’S PRODUCTS, S.A. Colombia

Los motoristas han comprobado que un forro o sillón JACOB’S tiene mayor durabilidad que uno original, y eso les ha dado confianza con la marca pues obtienen beneficios mayores al tener un forro de lujo con diseños modernos y avanzados.”

Otto Paz Gerente Comercial MOTORAMA

productos, pero esto se ha logrado gracias al buen trabajo que ha realizado MOTORAMA”, afirmó Margarita Morales, Gerente General de JACOB’S Colombia. Por su parte, el señor Otto Paz, gerente comercial de MOTORAMA, opinó: “La personalización de las motocicletas comienza en Guatemala, sin embargo, desde hace un par de años, los productos JACOB’S han ganado prestigio en el país principalmente en el interior, donde los jóvenes han comprobado que un forro o sillón JACOB’S es de mayor durabilidad y calidad que el original”, concluyó. CARACTERÍSTICAS DE SUS PRODUCTOS Cada forro cuenta con aplique en caucho con elección de color y marca, utilizando materiales livianos y suaves. El material es resistente al calor y es antideslizante. También cuenta con opción de grabado especial, de imagen y color con grabados universales para forros más personalizados. Sus plantas de producción y ensambladoras están ubicadas estratégicamente en las ciudades de Medellín y Cali, Colombia. Otros artículos que ofrecen son: Pecheras para motocicletas, protectores de disco, protector de barra y otros.


LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

5-

Motocicletas recuperadas ESPERAMOS QUE RECUPERES TU MOTO, BUENA SUERTE...

M015BXT MARCA

LINEA

Bajaj

Pulsar

COLOR

Azul

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2008

20/03/13

Comisaría 11

M047CTF MARCA

LINEA

Bajaj

Pulsar 135 ls

COLOR

Negro

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2013

11/04/13

Comisaría 11

M687CKP MARCA

LINEA

Suzuki

Boxer bm 100

COLOR

Azul

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2011

16/04/13

Comisaría 12

M747BTD MARCA

LINEA

Bajaj

Pulsar

COLOR

Negro

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2007

20/07/11

Comisaría 41

M091BJB MARCA

LINEA

Suzuki

Sin línea

COLOR

Azul

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

1978

29/09/10

Comisaría 12

M695CWH MARCA

LINEA

Honda

Sin línea

COLOR

Rojo

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2012

11/04/13

Comisaría 14

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR: Sección contra el Robo de Vehículos División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) Dirección General de la Policía Nacional Civil


6-

Motoreporteando

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Nuestro Motoreportero se parqueó por aquí

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante de el Organismo Legislativo y Organismo Ejecutivo Piden fiscalizar subsidio de transporte La bancada Encuentro por Guatemala (EG) se reunió con representantes de los Ministerios de Comunicaciones y Finanzas a quienes se les cuestionó la forma en que se les ha trasladado desde 2004 a la fecha más de Q2 mil 500 millones, para el subsidio del transporte urbano. Según la diputada, Nineth Montengro no existe un documento formal que evidencie como utilizan los recursos. Las dudas no fueron aclaradas por los funcionarios que asistieron a la citación.

Iniciativa busca transparentar programas El diputado del PAN Hugo Morán, entregó a Dirección Legislativa una iniciativa de ley que busca regular la entrega de las transferencias condicionadas. La propuesta incluye crear un registro único de usuario, comprobar en los ministerios de Salud y Educación la asistencia de los niños que son beneficiados, y además evita el clientelismo en los programas sociales. Dos proyectos similares han sido presentados en el Congreso; en 2009 por la actual Vicepresidenta Roxana Baldetti y el año pasado por la UNE.

Lider pide informes a Ministerio por estado de puente La bancada LIDER citó al Viceministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Cabrera y al Secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado con el objetivo de verificar que trabajos de mantenimiento han realizado en el puente Belice, ubicado en la zona 18. Cabrera indicó que en los próximos meses realizarán un estudio para determinar cual es el estado del puente, pues en el 2010 quedó suspendida una obra por Q40 millones por cuestiones administrativas.

Denunciarán penalmente a Canciller El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Pedro Gálvez anunció presentar una denuncia penal contra el Ministro y la Viceministra, Rita Clavería por el procedimiento que se utilizó para la extradición del expresidente Alfonso Portillo. Se sumarán los delitos de incumplimiento de deberes por no asistir a las citaciones que le ha realizado la Comisión. El anuncio fue realizado luego que los integrantes de la sala escucharan los informes emitidos por el INACIF, la CC y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Póngase al día con los impuestos El Ejecutivo propuso una iniciativa que contemplaba reducir al 50 por ciento el impuesto de circulación de vehículos y condonar el 10 y 5 por ciento otros pagos retrasados de los contribuyentes. La propuesta del Presidente Otto Pérez Molina fue aceptada en el Congreso, un día después que hizo pública la propuesta. Debido a esto las personas que tienen pagos retrasados a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pueden ponerse al día, antes del 31 de julio que finaliza el año fiscal.

Lainfiesta deja el Mides Luz Lainfiesta, exministra de Desarrollo Social dejó el cargo para convertirse en asesora Presidencial de los tres pactos de Gobierno: Hambre Cero, Fiscal; y de Seguridad, Justicia y Paz. El mandatario Otto Pérez Molina nombró a su exsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Leonel Rodríguez para suceder a Lainfiesta. El titular del Instituto de Fomento Municipal (Infom) y los gobernadores de Retalhuleu y Chiquimula también fueron removidos de sus cargos.

Descuentos presupuestarios solo para este año El Presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Finanzas, Pavel Centeno aseguraron que la condonación de deuda a los morosos en el pago de impuestos permitirá recobrar más de Q500 millones que nivelará la recaudación tributaria de 2013. Ambos funcionarios indicaron que el descuento del 10 por ciento y del 50 por ciento que corresponde a los vehículos es solo para este año.

Presidente descarta apoyo del Ejército El mandatario Otto Pérez Molina dijo que no pedirá ayuda al Ejército para localizar al subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) secuestrado el viernes después de la masacre de ocho agentes en Salcajá, Quetzaltenango. Las autoridades atribuyeron el ataque a narcotraficantes y pese a que no tiene más evidencias aseguran que actuaran solos. El Ejecutivo envió militares y decretó estado de sitio en Santa María Xalapán, Jalapa tras la muerte de un policía y la retención de 22, esta vez no lo cree “necesario”.


LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

7-

Se imparte curso Off Road en pista de Tecpán Los participantes aprenden a ser pilotos más seguros.

E

l curso se impartió en una pista situada en Tecpán, Chimaltenango, el sábado 15, con una duración de 7 horas aproximadamente. Inició a las 7 de la mañana para finalizar a las 5 de la tarde. La actividad fue organizada por BMW Motorad y BAVARIA MOTORS. El curso enseña las técnicas básicas de manejo fuera de carretera. Tiene como finalidad que los pilotos aprendan lo esencial sobre las motos sin importar los tramos que atraviesen o la cilindrada. Todos pueden aprender los principios básicos de manejo en tierra y cómo se comporta la motocicleta, para poder reaccionar ante las distintas situaciones que se le presenten.

Opinión

La respuesta de los pilotos fue muy positiva y esto se reflejaba al final de cada ejercicio donde ellos expresaban lo que aprendían. Siempre como piloto, lo más importante es estar capacitado, y no tanto eso, sino que seguirse capacitando. En el curso tuvimos personas que lo hacían por primera vez y otros que repetían. La práctica hace al maestro y en nuestro deporte debemos siempre mantenernos en constante entrenamiento”.

José Pinto Instructor de Manejo BAVARIA MOTORS

CURSO OFF ROAD NIVEL 1 En esta oportunidad se inscribieron 7 pilotos, a quienes se les enseñó las técni-

cas principales de manejo, como: la posición correcta de manejo, balance de la motocicleta, control de embrague y acelerador, cómo enfrentar curvas, subidas y bajadas de distinto largo y ángulo, cómo levantar la motocicleta ante distintas situaciones, y control de la moto bajo cualquier situación. “A los cursos llegan personas de distintas capacidades y experiencia. Lo más destacado es ver cómo adquieren conocimiento los que carecían de experiencia y cómo los que ya la tenían, corrigen muchos errores que cometían. Los participantes salen siendo pilotos mucho más seguros”, afirmó José Pinto, Instructor de Manejo BAVARIA MOTORS. El curso incluye desayuno, bebidas y snacks durante la clase. También cuentan con un vehículo de apoyo personal y siete horas de curso.


8-

Eventos

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Tercera fecha de Enduro

LA VENCIDA

L

a tercera fecha del campeonato Nacional de Enduro se llevó a cabo el pasado 8 de junio en el departamento de El Progreso, Guastatoya, ubicado a 74 kilómetros de la ciudad capital. La competencia contó con la gran participación de 182 competidores, quienes tuvieron que recorrer unos 80 kilómetros en dos vueltas en las diferentes categorías. A pesar de que el tramo fue corto, el nivel de la pista fue muy técnico para las categorías avanzadas, lo que ha exigido un mejor manejo a los pilotos en las últimas fechas. No así para las categorías femeninas y novatos, quienes han disfrutado de un trazo divertido, demostrando que el club de enduro comprende las necesidades de las categorías, pues la femenina y novatos son categorías que fomentan el deporte. A pesar de que hubo un intenso calor en la competencia, el trazo de la pista se modificó de última hora, pues la lluvia del día anterior dejó un terreno lodoso. En la categoría de cuatrimotos, se pudo observar una gran participación.

LA AMISTAD vencio en la tercera fecha.

Opinión

Todos los pilotos disfrutaron la competencia y se esforzaron por terminar la carrera, a pesar de que fue un enduro difícil todos aprovecharon para subir su nivel, pues estamos a las puertas de una competencia latinoamericana”.

Herbert Alvarizaes Presidente Club Enduro

A PESAR de la dificultad de la pista los pilotos desfrutaron el recorrido y terminaron la competencia.

TODOS DISFRUTARON de la competencia.

EL CLUB ENDURO cumple con los requerimientos de seguridad en cada competencia.

UNOS 182 PILOTOS participaron en la tercera fecha del enduro.

Ticos dominan el latinoamericano de Motocross

ROBERTO CASTRO gana en MX 1.

Los guatemaltecos Óliver Aguilar y Tony Martínez representaron a Guatemala en el Campeonato Latinoamericano de Motocross celebrado el 8 y 9 de junio en la pista La Olla, ubicada en la provincia de Alajuela, San José Costa Rica. En la jornada, el dominio de los locales fue evidente, pues en una nutrida y agresiva salida los costarricenses tomaron la delantera y no bajaron la intensidad en toda la competencia, hasta conseguir la bandera a cuadros. Roberto Castro confirmó su buen manejo en la pista de La Olla, al lograr llevar-

se la primera posición y coronarse un año más como el Campeón Latinoamericano de la clase MX1. Otro tico que venció a sus rivales fue Ricardo Chacón, quien dio muestras de pasar por buen nivel al coronarse por vez primera campeón latino de la MX2. Los nacionales Óliver Aguilar y Toni Martínez se ubicaron en posiciones inferiores luego de batallar contra pilotos del Perú, México, Ecuador, República Dominicana y los locales que dieron batalla en cada hit de competición y no quisieron ceder espacio en su casa.

Resultados MX1 Nac. Moto 1.RobertoCastro C.R. Suzuki 2.JohanMora C.R. KTM 3.IgnacioPazos C.R. Honda 4.JustinianoRomero Perú Suzuki 5.CristianTorres México KTM 6.CristianBonilla C.R. Kawasaki 7.JosielBrito Rep.Dom. Kawasaki 8.JetroSalazar Perú KTM 9.ErickGuzmán Ecuador Kawasaki 10.ÓliverAguilar Gua. Kawasaki

RICARDO CHACÓN gana en MX2.


Caravana

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

-9

Moto Wash en Poptún y Sayaxché Se dieron descuentos de hasta el 20 por ciento en las dos tiendas.

Estamos planificando para el mes de julio una actividad en nuestra agencia de San Benito, Petén, por la reinauguración de la tienda, ya que le hicimos algunos cambios a la agencia. Vamos a hacer una reapertura, en donde también habrá moto wash y probablemente se regalen servicios para las motos”.

Luis Monroy Gerente de tiendas Cadisa Petén

La actividad fue un éxito, la gente lo tomó muy bien y se pudo ver gente de todas las edades disfrutando del evento, hubo edecanes que lavaron las motos, se dieron algunos premios, y se realizaron diversas mecánicas por parte de los promotores”.

Luis Roberto Méndez Gerente de Mercadeo Cadisa

E

l pasado 11 y 12 de junio, CADISA Petén realizó un moto wash para todos los motoristas del lugar, además de dar a conocer sus nuevos talleres en Poptún y Sayaxché, que ofrecen servicios de postventa en repuestos y atención de primera en sus talleres. ACTIVIDADES El evento en Poptún se realizó con una actividad donde por medio de música y realizando un motowash con hermosas edecanes de CADISA, se lavaron casi 50 motos de los clientes, quienes disfrutaron de la belleza de las chicas y aprovecharon para ver las ofertas en repuestos, en el taller y en las motos. Los dos días se hicieron descuentos del 20 por ciento en repuestos, 25 por ciento en accesorios y aceite gratis al realizar el servicio de la moto dentro del taller. En Sayaxché se realizó una ac-

tividad similar: hubo edecanes, música, premios, se lavaron alrededor de 35 motos. Además, se tuvo sorpresas para los motoristas, se regalaron gorras, playeras, llaveros, entre otras cosas. Al finalizar, la gente quedó muy

contenta al ver su moto reluciente y mientras esperaban aprovecharon los precios especiales en los artículos y servicios de las tiendas. “Toda la actividad se hizo con el fin de motivar a la gente para que viera algo distinto y qu e les

llamara la atención, se lavaron alrededor de 50 motos en Poptún y 35 en Sayaxché. Para ser actividades nuevas en el lugar, fue grande la respuesta de la gente”, comentó Luis Monroy, Gerente de las tiendas CADISA Petén.


10 - Educación Vial

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

SEÑALES VERTICALES

Cuidados básicos en la conducción de la motocicleta

C

omo recordarán en la edición anterior abordamos el tema de la señalización y en esta segunda parte ampliaremos nuestros conocimientos en función a la clasificación de las señales verticales. De acuerdo con la función que cumplen, las señales se clasifican en:

Señales preventivas Llamadas también de prevención, tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta. Los colores utilizados en estas señales son en general el amarillo para el fondo y el negro para los símbolos y letras, aunque existen algunas excepciones como por ejemplo pasos a desnivel (blanco y negro), prevención de ceda el paso (negro, rojo y blanco).

Señales informativas Tienen por objeto guiar al usuario de la vía pública suministrándole la información necesaria sobre la identificación de localidades, destinos, direcciones, sitios de interés turístico, sitios geográficos, intersecciones, cruces, distancias por recorrer, prestaciones de servicio, etc.

Señales reglamentarias Indican a los usuarios de las vías las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso. La violación en las carreteras a estas señales son sancionadas y previstas en el Reglamento de Tránsito, su forma es circular y los colores utilizados son, fondo blanco, orlas y franjas diagonales de color rojo, símbolos, letras y números en color negro. También existen algunas excepciones como por ejemplo el “ALTO” cuyo fondo es rojo, orlas y letras en blanco, “CEDA EL PASO” fondo blanco y orla roja.


12 -

Internacionales

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Resultados Piloto Tiempo 1 Jorge LORENZO 43’06.479 2 Dani PEDROSA +1.763 3 Marc MARQUEZ +1.826 4 Valentino ROSSI +5.874 5 Stefan BRADL +26.756 6 Bradley SMITH +32.228 7 Andrea DOVIZIOSO +32.692 8 Aleix ESPARGARO +58.615 9 Colin EDWARDS +1’03.142 10 Michele PIRRO +1’09.774

LORENZO TRIUNFA EN CATALUNYA

España

Jorge Lorenzo ha sumado su tercera victoria del curso tras liderar el Gran Premio Aperol de Catalunya de la primera a la última vuelta.

E

n una carrera sin errores, ejecutada con un ritmo tan alto como constante, Lorenzo ha reeditado su triunfo de la temporada 2012 en el circuito de Montmeló y ha sumado su segunda victoria consecutiva en el Campeonato tras su éxito de hace dos semanas en Mugello. El campeón del mundo se ha situado en cabeza del grupo en la primera curva, superando al poleman Pedrosa. También Marc Márquez (Repsol Honda) ha salido bien desde la segunda fila para situarse tras el colín de su compañero de garaje. Desde ese momento el trío de españoles ha mantenido su ventaja sin que sus rivales pudieran dar respuesta.

A ello ha contribuido el fuerte ritmo y las elevadas temperaturas, que han pasado factura a numerosos pilotos. Ya en los primeros compases de la prueba, Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) ha cometido un error que le ha llevado al suelo. Un nuevo desastre para el talaverano, que vivió una situación similar en Italia y buscaba un buen resultado este domingo para compensar ese cero. En el mismo lance ha quedado fuera de competición Michael Laverty (Paul Bird Motorsport). A medida que se sucedían las vueltas la lista de pilotos caídos se ha incrementado con Randy De Puniet, Cal Crutchlow, Nicky Hayden, Andrea Iannone y Héctor Barberá, mientras otros, como Karel Abraham (Cardion AB) tenían que abandonar por problemas en su montura. En los últimos giros, Lorenzo ha consolidado su ventaja y la emoción se ha trasladado a un nuevo pulso entre los dos hombres del Repsol Honda Team. Parecía fuera de duda que el leridano intentaría el adelantamiento sobre su compañero de

Clasificación Piloto Moto 1 PEDROSA Honda 2 LORENZO Yamaha 3 MARQUEZ Honda 4 CRUTCHLOW Yamaha 5 ROSSI Yamaha 6 DOVIZIOSO Ducati 7 HAYDEN Ducati 8 BRADL Honda 9 BAUTISTA Honda 10 ESPARGARO ART

equipo y así ha sido, pero en esta ocasión Pedrosa no ha cedido la posición. El rookie ha rozado la

caída a dos vueltas para el final, una circunstancia que ha recordado su traspié en Italia, también

en el penúltimo giro. Márquez ha podido dominar las sacudidas de su RC213V pero ya no ha vuelto a arriesgar: Ha seguido a rueda del de Castellar hasta cruzar la meta en tercera posición para sumar su quinto podio del curso. Valentino Rossi se ha quedado a las puertas del podio, cuarto a cinco segundos del leridano y tras él Stefan Bradl, Bradley Smith, Andrea Dovizioso, Aleix Espargaró, Colin Edwards y Michelle Pirro han completado el top 10. Javier del Amor, piloto sustituto del lesionado Hiroshi Aoyama en el equipo Avintia Blusens, ha conseguido un meritorio décimo quinto puesto que le ha permitido estrenarse en el Campeonato del Mundo sumando un punto.

que la de un auto. Pero más allá de los datos están las experiencias de los que cada día viven parte de sus jornadas con ese vehículo. Es el caso de Wally, un cubano emprendedor

que de ayudante de cocina ha logrado ser un empresario. Después de algunos meses en un restaurante, Wally se independizó y puso su pizzería fuera de su domicilio, pero la falta de clientes lo orilló a cerrar o llevar sus pizzas a los comensales. Así comenzó la aventura de trasladar su horno. La independencia que le da y lo económico que resulta, le han permitido llegar a varias universidades en una misma jornada y siempre encuentra donde estacionarse. Wally volvió a abrir su local y piensa multiplicar sus hornos a domicilio.

Promueven la motocicleta México

Wally es cubano, vive en Yucatán y gracias a su motocicleta hornea sus pizzas al momento y ya expande su negocio. El tránsito vehicular, el transporte público de mala calidad, el alza en el precio de la gasolina, entre otros factores, han ocasio-

nado que la motocicleta se vuelva de los principales medios alternativos de transporte. De acuerdo con Jafet Macías Guillén, presidente de Fundación Promoto, las ciudades tendrán más habitantes y las velocidades que alcancen los autos estarán por debajo de los 16 kilómetros por hora, tal como sucede en algunas zonas de la Ciudad de México, de modo que el tema de la movilidad urbana se presenta

como un problema importante y para el cual las motocicletas son una solución. Este medio de transporte, que se incrementó considerablemente en los últimos años, es la opción principal de traslado, de manera rápida y económica, para muchos mexicanos, agrega. En un comunicado, señala que la motocicleta disminuye los costos y tiempos de los viajes y la “huella” ecológica que causa es ocho veces menor

Pts 123 116 93 71 60 59 45 41 38 36


LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Sobre ella:

Marloes Horst

Nombre: Marloes Horst Edad: 24 años Lugar de Nacimiento: Holanda Es una de las modelos de ropa íntima más cotizadas en Europa. Su salto internacional en la moda fue en 2007, tras fichar por la agencia IMG.

Sensualidad

- 13


14 - Encuesta

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

¿Qué partes o repuestos reemplazas con más frecuencia EN TU MOTOCICLETA?

Lo que más problema me da siempre es el clutch. Le cambio seguido a mi moto el cable de clutch, para andar siempre seguro”.

Lo más común de reemplazar es cuando se hacen los servicios. Yo lo que le reemplazo es filtro y aceite, para mantener al 100 mi moto”.

Una moto lo que más frecuentemente necesita que se realice es su servicio menor y hacerle cambio de aceite, candela y filtros”.

Yo me aseguro de cambiarle el aceite y los cables a mi moto siempre, lo reviso cada mes para no tener ningún problema con la moto”.

En época de lluvia reviso las fricciones y es más común que se quemen las luces, por lo tanto, cambio los focos, es lo que más uso”.

Me preocupa que me fallen los frenos, por eso siempre reviso las pastillas y el aceite para que la moto esté trabajando bien; también reviso la relación”.

Lo que más reemplazo son los pide vías y candelas, ya que cuando uno anda en la calle es importante cargar luces de señalizaciones muy claras”.

Siempre le cambio lo necesario, le realizo servicios menores muy seguidos en donde se le cambia el aceite, las candelas y también reviso seguido mis llantas”.

Yo le cambio seguido los focos de las luces porque son fáciles de quemarse con el agua y es peligroso salir de noche sin luz”.

Yo reviso la masa de la llanta, ya que las llantas son algo muy importante y de esa forma me evito accidentes en carretera”.

Por lo regular me pasa muy seguido que pincho la llanta, entonces tengo que reparar el tuvo o comprar uno nuevo muy seguido. El problema que mayormente tengo son los pinchazos”.

DSCN9822 Lo que uso más son pastillas. Es importante revisar los frenos de la moto, también el cable de cluch para que entren bien las velocidades, y es importante revisar los retrovisores”.

DSCN9826 “Le cambio las pastillas cada cierto tiempo a mi moto para no tener accidentes con los frenos; le reviso los cables y los focos para que todo marche bien con mi moto”.

VÍCTOR MORENO Mensajero, 55 años

CARLOS SALOJ Trabaja por su cuenta, 41 años

MARVIN GONZÁLEZ Mensajero, 36 años

JUAN VENTURA Investigador de la PNC, 33 años

TONY LÓPEZ Mensajero, 30 años

GUILLERMO DE LEÓN Construcción, 37 años

WILSON ESCOBAR Negociante, 28 años

RICARDO POLANCO Colocador, 20 años

MARIO RAMÍREZ Mensajero, 57 años

LUIS LÓPEZ Call Center, 23 años

ÁNGEL VENTURA Estudiante, 21 años

OMAR TURCIOS Mensajero, 38 años

EDWIN AROCHE Mensajero, 27 años

¡Esto opinaron ellos!


Clásicos

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Premiación de

MOTOCICLETAS CLÁSICAS Se exhibieron más de 50 motos.

E

l sábado 15 de junio a las 12 del medio día, se dieron cita en Motor Café, 2ª. avenida 1538, zona 10, aproximadamente 60 motoristas amantes de las motocicletas clásicas, para presenciar la premiación y exhibición de más de 50 motos.

PREMIOS Llegaron motoristas de varios moto clubs, quienes presenciaron la premiación de los tres primeros lugares de motos Custom, Clásicas, Crucero, Colección Premio Especial y Pintura. Entre los ganadores se encontraba Alex Girón, organizador de los eventos ACDC. Toda la tarde se vivió un gran ambiente de camaradería entre amigos bikers y coleccionistas in-

dependientes, todos unidos por la misma pasión, el amor por las motocicletas y en especial las clásicas. Los asistentes pudieron disfrutar de los nuevos modelos de motocicletas Royal Enfield. El evento, que concluyó con gran éxito, fue organizado por el Club Iván Schumann, que se encargó de cada detalle de la actividad para que los motoristas disfrutaran las máquinas de acero.

Opinión

Viendo todas estas motos y sus distintos estilos, todas son lindas. Me gustan en especial las racing”.

Raynner Rivas Participante

Es la primera vez que vengo a un evento de este tipo y me gustó mucho. Amo las motos”.

Castaly Meléndez Participante

El club está culturizando con este tipo de eventos, ya que en Guatemala no hay muchas exhibiciones de este tipo. Hay que apoyar para que todos los dueños que tengan joyas como éstas en sus casas, se animen a mostrarlas en público”.

Enrique Navas Participante

Me gustó mucho el evento, fue un día para compartir y ver las joyas que la gente tiene normalmente guardadas”.

Mario Escobar Participante

-9


16 - Resumen semanal

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Nuestro Motoreportero se estacionó en el Palacio de Justicia

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante Defraudador condenado a 14 años de prisión El Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a 14 años y cuatro meses de prisión al empresario Mario Amancio Brol Samayoa, de 72 años, señalado como el mayor defraudaror del fisco en la historia de Guatemala. Además, debe pagar una multa de Q1 mil 752 millones por haber evadido impuestos al estado por Q718 millones 686 mil 227 cuando fue representante legal de la empresa Alka Wenker, S. A., del 1 de enero del 2003 al 31 julio del 2004. Brol Samayoa incurrió en delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria, defraudación aduanera y lavado de dinero. Según pruebas presentadas por el Ministerio Público el condenado conformó una red de sociedades con las que simuló supuestas ventas de gasolina a México, Taiwán, Honduras y El Salvador.

Exsubdirector de Pavoncito a prisión Vidal Requena Mazariegos, exsubdirector de Pavoncito, fue condenado a 8 años de prisión por el delito de asociación ilícita. El Ministerio Público vincula a Requena con una estructura dedicada al narcotráfico. En el proceso el Tribunal lo halló responsable de participar de las acciones delictivas ocurridas en Amatitlán, el 24 de abril del 2009, cuando un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil y presuntos narcotraficantes se enfrentaron a balasos tras un robo de droga.

Juez cita a alcalde de Chinautla El presidente del Tribunal Decimo de Sentencia Romeo Ottoniel Gálvez Vargas, citó para el 21 de junio al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, para que declare y presente las pruebas de descargo en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra. La decisión fue tomada luego que trabajadores del tribunal intentaran comunicarse con el jefe edil de esa comuna, los resultados fueron infructuosos. El juez Gálvez Vargas fue nombrado por la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal, para evaluar los señalamientos de lavado de dinero en contra del alcalde y determinar si se le debe retirar el derecho de antejuicio por ser funcionario. Por aparte en este caso también esta implicado por lavado de dinero el exalcalde de San Miguel Petapa, Rafael Eduardo Gonzalez.

Condenan a secuestrador Édgar Humberto Pineda fue condenado por el Tribunal Décimo de Sentencia Penal a 26 años de prisión por los delitos de plagio o secuestro y robo agravado. La judicatura lo halló culpable del secuestro de una persona, a quien intentó robarle un automóvil de lujo en la calzada Roosevelt el 30 de enero recién pasado. Dos supuestos delincuentes murieron en un enfrentamiento con la Policía Nacional Civil. Ese día también fue detenido Jonathan Josué González, quien fingió ser un fiscal del Ministerio Público que se encontraba en el lugar.


LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Felicidades!!!

                            

  

    

          

      

40 aĂąos

- 17


18 - Información

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

SUCESOS MÁS RELEVANTES AGREDÍA A SU ESPOSA La Policía Nacional Civil detuvo a Oscar René Escobar Cardona, de 47 años, cuando agredía físicamente a su cónyuge de 45 años, en la 6ª avenida B y 13ª calle, colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco. El detenido al notar la presencia policial intentó agredir a los agentes con un machete para evitarse captura. En lo que va del año se han capturado a 811 personas por violencia intrafamiliar según estadísticas de la PNC.

POR ROBAR MOTOCICLETAS Agentes de la Policía Nacional Civil detuvieron a Héctor Manuel Pineda Rosales, de 22 años, cuando conducía la motocicleta marca Suzuki, M-834BWK, modelo 2008, la cual tenía reporte de haber sido robada momentos antes en un sector de Bárcenas. La PNC reportó que de enero a la fecha han sido recuperadas 490 motocicletas en los 22 departamentos del país y que las que más roban son las tipo pasola.

FINGIÓ SU PROPIO SECUESTRO Elementos del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil capturaron a Rosa Marina Sujuy Temal, de 28 años, quien fue sorprendida cuando salía de una agencia bancaria retirando la cantidad de Q 300 en efectivo, producto del pago que su propia familia había hecho para su liberación. El cónyuge de Sujuy había puesto una denuncia por secuestro y pidió Q15 mil a cambio de que no le hicieran daño.

CAE SUPUESTO COYOTE Edwin Ramírez, de 30 años, fue detenido cuando dirigía a 20 personas de nacionalidad salvadoreña de manera ilegal con supuesto destino hacia Estados Unidos. La captura se logró cuando los agentes identificaron a los pasajeros de un bus extraurbano donde viajaban los ilegal hacia el departamento del Petén. Según narraron los indocumentados el detenido ofreció llevarlos al Norteamérica a cambio de una fuerte suma de dinero.

AVANCES DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN INVESTIGAN CRIMEN DE POLICÍAS

EJÉRCITO APOYARÁ A PNC

El viceministerio de seguridad de Gobernación afirmó que está investigando el asesinato de ocho agentes de la Policía Nacional Civil perpetrado en Salcajá, Quetzaltenango. El hecho ocurrió en la Subestación de la PNC de ese municipio. Las autoridades de Gobernación afirmaron que el crimen está vinculado a grupos de narcotráfico e indicaron que se designó a un grupo especial de investigadores para dar con los responsables de ese hecho que enlutó a las filas de la institución policial.

En total serán mil 524 elementos de las reservas del Ejército los que conformarán los tres escuadrones de seguridad ciudadana que prestarán apoyo a la Policía Nacional Civil en materia de seguridad ciudadana. El objetivo es disminuir la incidencia criminal en territorios donde aun persiste este fenómeno, indicó el viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, Arkel Benítez. Estos funcionarán en los departamentos de Escuintla, Zacapa y Huehuetenango.

RESGUARDARÁN FRONTERAS

RECIBEN VISTA DE EXPERTO

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó se están realizando acciones conjuntas para resguardar la frontera de Guatemala con México e indicó que los objetivos primordiales para resguardar esta franja fronteriza es un intercambio de información y la capacitación del personal que labora en las aduanas. Las estrategias se concentran en seguridad aduanera, migración, seguridad pública, aduanas y crimen organizado, indicó el funcionario a cargo de la seguridad interior.

John C. Maxwell, experto internacional de liderazgo visitó a Héctor Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación y aplaudió el interés de las autoridades de realizar la reunión del gabinete por la Seguridad, Justicia y la Paz que tiene como fin una Guatemala libre de violencia. “La justicia esta representada en este gabinete y forma parte del cambio que desean y por ello ustedes son lideres positivos para cambiar esta situación” indicó el motivador.


LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

19 -

Churrasquito para el

DÍA DEL PADRE Celebraron a varios cumpleañeros del motoclub.

E

l sábado 15 de junio a las 3:30 p.m. se reunieron los integrantes del motoclub Steel Bikers en la gasolinera Puma, frente al Colegio Italiano, con rumbo al restaurante La Cabaña, en San Lucas, para realizar la celebración del Día del Padre y también para aprovechar y celebrar el cumpleaños de varios integrantes. DÍA DEL PADRE En el lugar todos los padres degustaron de un delicioso churras-

co y celebraron con gran alegría el compartir momentos especiales junto a sus compañeros de motoclub. El día estuvo magnífico y contaron con el apoyo de varios integrantes del grupo de VRC, quienes disfrutaron de la compañía y el rico almuerzo. Steel Biker también aprovechó el momento para hacer una doble celebración, ya que varios integrantes estaban de cumpleaños y lo quisieron celebrar con sus amigos. Además, el grupo contó con la adhesión de varios nuevos integrantes, que quedaron felices de pertenecer a un grupo tan unido.


20 - Día del Padre

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

ACDC desayunos motorizados

Opinión

CELEBRÓ EL DÍA DEL PADRE Estos desayunos están muy bonitos ya que se respetan las religiones y el único propósito es conocer más de Dios”.

Vivieron momentos emotivos junto a Denis Ávila.

E

l quinto desayuno motorizado de ACDC, se llevó a cabo el pasado 15 de junio con motivo especial de celebrar el Día del Padre. Se reunieron en la gasolinera Puma Italiano a las 7 de la mañana con rumbo al sitio de costumbre, la Hacienda los Volcanes Km 30 Carretera de San Lucas a Bárcenas, para degustar del delicioso desayuno tradicional. Continuaron con la serie de eventos espirituales llamado “Los beneficios de tener a Jesús en nuestro corazón”, parte 4, “Protección y Compañía”. CELEBRACIÓN El quinto desayuno fue de gran bendición para los bikers, ya que superaron sus expectativas al registrarse un lleno total, contando con la presencia de más de 80 motoristas. El tema del día dio pie a iniciar con la celebración del Día del Padre con todos los papás que se encontraban en el lugar. Dieron inicio a la reunión con la entonación de una canción en la voz de Luis Rivas, luego Abner Ramírez impartió una charla sobre el salmo 23. El testimonio lo compartió Luis Figueroa de VRC, quien compartió su experiencia de vida exhortando a no ser tibio en la religión. Uno de los momen-

Dennis Ávila Participante

Estuvo muy bonito el evento, sobre todo el contenido y el mensaje”.

Heber Barrientos Participante

Nuevamente superamos la convocatoria, fueron más de 80 personas el día de hoy y 4 personas abrieron su corazón a Cristo”.

Alex Girón Participante

LOS MOTORISTAS celebraron el día del Padre junto a sus mejores motocicletas. tos más emotivos se vivió cuando invitaron a pasar al podio a Dennis Ávila, para quien se realizó una oración especial que lo ayudará a él y a su hija a sobreponerse de la mejor manera ante la irreparable pérdida de su esposa Glenda Meoño de Ávila, quien falleció el domingo pasado en un trágico

accidente de moto. Para finalizar el evento, ACDC Bikers agradeció públicamente a Daniel Gómez por el amable ges-

to de donar 70 calcomanías de ACDC: “Dios te lo devolverá con creces, mi brother”, expresó Alex Girón, ACDC.

Es la primera vez que vengo y me encantaron los temas y la organización”.

Luis Portillo Participante


22 - Actividades

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Colazo para PAPÁ Más de 40 motoristas salieron en caravana.

Dan el último adiós a Biker GLENDA MEOÑO Más de 25 motoristas conformaron la caravana de despedida.

E

l martes 11 de junio se llevó a cabo una caravana de despedida para Glenda Meoño, integrante del moto club Steel Bikers, quien sufriera un lamentable accidente el domingo 9 de junio al regresar de una actividad que se realizó en San Antonio Suchitepéquez. La acompañaron en su último adiós más de 25 motoristas. DESPIDEN A BIKER El pasado domingo, Glenda se transportaba junto a su esposo Denis, quien conducía la moto, luego de haber participado en una actividad de motoristas en la mañana y parte de la tarde. En una curva, la moto derrapó y de inmediato salieron expulsados los dos motoristas. Lamentablemente Glenda Meoño quedó muy grave y fue trasladada al hospital de Amatitlán junto a su esposo, que también se lesionó. Por la gravedad de sus heridas, Glenda falleció a los pocos minutos de entrar a la emergencia. El 11 de junio, después

GRAN CANTIDAD de motoristas acompañaron a Glenda en su última rodada.

TODOS aceleraron su motor a fondo, dándole el último adiós. de una larga noche en el velorio, lleno de tristeza y dolor que compartieron los amigos y familiares de Glenda Meoño, partieron de Funerales Reforma de la zona 9 e iniciaron la caravana de motos a las 2:30 de la tarde rumbo al Ce-

menterio General. Llegaron al campo santo a eso de las 3 de la tarde, en donde con mucho dolor y llanto todos los presentes despidieron a la gran mujer que fue Glenda Meoño (por siempre una Steel Biker).

E

l pasado sábado 8 de junio se reunieron en la gasolinera Puma, de la Calzada Roosevelt, 44 motoristas, quienes se dirigieron rumbo a Panajachel, Sololá. Desde muy tempranas horas iniciaron el recorrido que se organizó en honor a todos los papás motorizados. RECORRIDO Se dirigieron por la carretera Interamericana, pasando por San Lucas, Patzún, Patzicia, Las Trampas y al llegar a Panajachel, degustaron de un delicioso desayuno entre amigos para festejar el día del padre. Luego continuaron el viaje por Sololá, siguieron hacia Los Encuentros, y finalmente Chimaltenango para entrar a la capital. “El camino fue muy emocionante y se reco-

rrieron alrededor de 290 kilómetros. El colazo fue de un día, tomamos fotografías de varios lugares para hacer inolvidable el viaje”, comentó Mario León, integrante del Club BMW Motorrad.

La actividad fue organizada por el CLUB BMW MOTORRAD. Como en viajes anteriores, no se registraron inconvenientes ni problemas durante el recorrido, pues todo salió de acuerdo al plan.


Actividades - 23

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Realizan segunda entrega de víveres a Familia

HERNÁNDEZ GARCÍA Varios motoclubs realizaron una caravana rumbo a la Laguna del Pino.

E

l domingo 16 de junio a las 8:45 de la mañana, se reunieron más de 35 motoristas en la gasolinera Puma de Los Próceres, para realizar una caravana rumbo a la Laguna del Pino y entregar los víveres recaudados a la familia del biker que sufrió una caída fuerte en la pasada Caravana del Zorro. En la actividad se hicieron presentes varios integrantes de diferentes motoclubs, como Ángeles de Cromo, Respect Bikers, Motoclub Amatitlán, Ixhuatán, Ángeles del Camino, Real Bikers, Steel Bikers y Lobos. Para realizar la segunda entrega de víveres, se contó con el apoyo de la unidad móvil de MASESA, la cual iba conducida por Amán Girón, Gerente de Mercadeo Masesa. ENTREGA DE DONATIVO La familia Hernández García se condujo junto a los bikers en caravana rumbo a la Laguna del Pino, donde se procedió a realizar la entrega oficial de los víveres recaudados. En el lugar todos los motoristas y la familia del afectado compartieron momentos muy agradables, mientras almorzaban

Weekend Ride

a Jutiapa y Jalapa Realizaron recorrido de casi 400 kilómetros.

y comentaban recuerdos de viajes anteriores. Los integrantes de los diferentes motoclubs, expresaron palabras de ánimo y les desearon su pronta recuperación, manifestándole a la familia que les ofrecen todo su apoyo de corazón cuando lo necesiten. Por su parte, Ángeles de Cromo, expresó su agradecimiento a todos los participantes por atender al llamado y compartir su ayuda con la familia Hernández García. Para finalizar el momento emotivo, el padre de familia manifestó su agradecimiento a todos los bikers

por el apoyo brindado durante todo este tiempo, indicando que Dios se ha manifestado grandemente en sus vidas a través de los motoristas. RETORNO SIN NOVEDAD Iniciaron el viaje de regreso a la capital a la una de la tarde y entraron aproximadamente una hora después. “Todos regresamos sin novedad y gracias a Dios no se registró ningún percance ni falla en las motocicletas”, expresó Helen González, Coordinadora de los Ángeles de Cromo Moto Club.

E

Opinión

l sábado 15 de junio a las seis de la mañana se reunieron más de 30 motos y más de 35 participantes en Bavaria Motors, de Los Próceres, zona 10. Estaban listos para iniciar el recorrido hacia a Jutiapa y Jalapa, en un viaje de un día que aprovecharon al máximo.

Recorrimos casi 400 kilómetros. Estoy muy satisfecho, ya que el grupo de motoristas crece cada vez más y más. En cada viaje se nos une gente nueva y, sobre todo, que el viaje fue muy ordenado, ya que todos llevamos el ritmo del colazo y nos respetamos”.

RUTA RECORRIDA Fue un viaje lleno de aventuras y paisajes majestuosos. Iniciaron recorriendo Barberena, Santa Rosa, Cuilapa, Los Esclavos, lugar donde aprovecharon para pasar a desayunar en el restaurante Sarita. Continuaron su recorrido hacia Jutiapa, Las Monjas Jalapa,

conocieron lugares nuevos como Miramundo. “Es uno de los lugares más altos de Guatemala, donde casi anduvimos a la par de las nubes. Son lugares maravillosos, llenos de bosques”, comentó Carlos Oliva BMW

Carlos Oliva BMW Tour Master

Tour Master. Luego siguieron a Amberes, en donde aprovecharon para almorzar en el restaurante La Isla; continuaron por Barberena y retornaron a la ciudad de Guatemala a las 6 de la tarde aproximadamente. En este viaje sí tuvieron un par de inconvenientes, aunque sin nada que lamentar. En Monjas Jalapa se arruinó la transmisión de una moto, lo cual les hizo perder más de dos horas, y el otro fue por un pinchazo cerca de Barberena. La actividad fue organizada por BMW MOTORRAD, BAVARIA MOTORS, Jonatán Calderón y Carlos Oliva BMW Tour Master. El próximo viaje será a finales del mes de julio. Para más información comunicarse al 26868000 con Carlos Oliva.


24 - Rifa

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Chochy fue el ganador

DEL CUCHUBAL

Se rifó una moto VFR 1,200 F DC modelo 2012.

H

ONDA realizó una rifa el jueves 13 de junio, en la cual participaron clientes, colaboradores y representantes de la marca. La rifa consistía en la venta de 200 números a un precio unitario de Q1,000, que inició en el mes de diciembre 2012, dándole a uno de los compradores la posibilidad de ser el ganador de una motocicleta Honda VFR 1,200 F DC modelo 2012. Gracias al éxito de la actividad, HONDA institucionalizó la rifa, que será realizada anualmente y se hará entrega de un donativo a diferentes instituciones cada año. En esta ocasión se benefició a la fundación Ramiro Castillo Love, con un donativo de Q10 mil. Dicha entidad es guatemalteca, privada, apolítica, no lucrativa y de proyección educativa; cumple en este año 20 años de labores altruistas. “En Honda estamos comprometidos en ayudar a quienes ayudan, a través de actividades dirigidas a la familia Honda, que se interesan y disfrutan de ellas. En esta oportunidad entregamos el donativo a la fundación Ramiro Castillo Love, quienes apoyan la educación de nuestro país. Como empresa sabemos lo importante de ser parte de tan noble causa”, comentó Luis Alberto Morales, Gerente de Mercadeo Honda. DINÁMICA La dinámica de la rifa se inició sacando el primer número de derecha a izquierda, que fue el 9.

Opinión

Queremos felicitarlos por esta fiesta y agradecer a la familia Honda por este significativo donativo para la fundación. Queremos contarles que nosotros desarrollamos programas de alfabetización en el área rural. Este año celebramos 20 años y esto nos servirá para seguir con nuestros programas”.

Carmen Asturias Representante Fundación Castillo Love

DIRECTIVOS DE FAHONDA institucionalizaron el Chucubal HONDA como una actividad anual debido a su gran éxito.

DE IZQ. A DER. Luis Alberto Morales, Gerente de Mercadeo Honda; Carmen Asturias, representante de la fundación Ramiro Castillo Love y Arquitecto Luis Felipe del Valle, Gerente de Honda. Para dar más emoción al público, luego de sacar la primera cifra se detuvo la rifa para deleitar a los caballeros con la presencia del

grupo Vivage, quienes bailaron y mostraron sus sensuales movimientos de baile. Después del receso, prosiguie-

ron con la rifa, sacaron un nuevo número y esta vez salió el 1. El público ya se encontraba ansioso y nervioso, ya que únicamente quedaban dos opciones a ganar: el 19 ó el 119. Para mantener el suspenso, nuevamente se detuvo la rifa y salieron a escena las hermosas chicas del grupo Vivage, cautivando a los presentes. Al finalizar el show de las chicas, sacaron el último número, que fue el 0, siendo el ganador absoluto el poseedor del número 19. De esa manera, el ganador de la moto Honda VFR 1,200 F DC modelo 2012, fue Chochy, quien es corredor del Team Honda. El próximo año se realizará el cuchubal en el mes de junio y se hará la donación a las Obras Sociales del Hermano Pedro, para apoyar los esfuerzos que sus representantes realizan día a día.

El cuchubal es organizado por Honda para todos nuestros amigos de Honda, colaboradores y trabajadores del grupo, clientes, directores, gerentes y todo el público que conforma la familia Honda. Con este tipo de actividades, queremos hacer una proyección social. Este año lo hicimos con la fundación Ramiro Castillo Love, una fundación que da mucho apoyo, especialmente a la educación de los niños”.

Arquitecto Luis Felipe del Valle Gerente de Honda

La verdad es que nos costó mucho trabajo vender los números, pero al final la gente colaboró, y si hubiera tenido 50 números más los hubiera vendido. Estuvimos vendiendo los 200 números hace seis meses, de enero hasta la fecha. Tenemos un año para vender los números para el próximo cuchubal”.

José María de las Carreras Gerente de Ventas y organizador Team Honda


Actividades - 25

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Motoclubs se unen por una misma causa Recaudan más de Q6 mil 500.

chos de la asistencia de tantos bikers, pues la unidad es por una causa justa, ya que nuestro amigo Dennis necesita de nuestro apoyo en estos difíciles momentos”, comentó Augusto Letona. En el restaurante no cabían más motoristas, pues fueron unos 80 integrantes de diferentes clubs los que asistieron. También se hicieron presentes motoclubs del interior del país como Los Venados de Mazatenango. La cantidad recaudada fue más de 6 mil 500 quetzales, los que se obtuvieron de múltiples prendas y accesorios que donaron los asistentes, vendiéndose al mejor postor en una subasta dirigida por Eddy Oliva.

L

a gasolinera Puma de la Calzada Roosevelt, frente al Colegio Italiano, fue testigo de la unidad de los bikers el pasado domingo 16 de junio a las 8 de la mañana, cuando decenas de máquinas hicieron rugir sus motores respondiendo al llamado del club “The Hogs Mc”. La convocatoria de la reunión fue una iniciativa de Augusto Letona “Trucky”, presidente del club en mención, con la ayuda de Noel Durán, quienes organizaron un desayuno en el restaurante Sangre ubicado en Antigua Guatemala, con el objetivo de recaudar fondos para su compañero de club Dennis Ávila, quien sufriera un accidente en motocicleta el pasado domingo 9 de junio cuando

retornaba de la Moto Teletón celebrada en San Antonio Suchitepéquez. En el percance falleció la esposa de Ávila, Glenda Meoño, por lo cual Dennis ha tenido múltiples gastos económicos derivados del accidente. “Nos sentimos satisfe-

DIFERENTES tipos de subastas se realizaron para recaudar fondos.

Anuncian la cuarta vuelta al lago de Amatitlán El Moto Club Amatitlán anunció en conferencia de prensa su próxima actividad, la cual es denominada “Cuarta Caravana Motociclística Vuelta Al Lago 2013”. Como en años anteriores, el punto de reunión será sobre la Calzada del Deportista, contiguo al Estadio Municipal. Las actividades darán inicio desde las 8 de la mañana y la salida para los motoristas está programada para las 10 de la mañana. La caravana contará con otras actividades, como exhibición de motocicletas de todo tipo, venta de repuestos y accesorios, escuela de enseñanza para niños, venta de alimentos, bebidas y será amenizada por grupos artísticos, quienes darán un show para disfrutar en familia. El recorrido se hará por El Cerrito, Aldea Tacatón, Villa Canales, San Miguel y Santa Inés Petapa, Villa Nueva y de retorno hacia Amatitlán nuevamen-

EN CONFERENCIA de prensa integrantes del club Amatitlán anunciaron la cuarta vuelta al lago.

Dato Si aún no te has inscrito, puedes hacerlo comunicándote a los Tels.: 5505-3544, 5528-6146 o escribiendo a motocluba matitlan@hotmail.com

te, donde se finalizará el evento. Esta caravana es gracias al apoyo de la Municipalidad de Amatitlán y sus autoridades, Cerveza Gallo, HONDA, CADISA, SUZUKI, MASESA, ASI-

SI, GRUPO RIO VINYL, HIPER TIENDA DE MOTOS, VRC, ITALIKA, HAVOLINE, MOTO TIENDA MAYEN, MI COPE, MOTO IMPORT, ELEKTRA y muchos patrocinadores más, bajo la organización del Moto Club Amatitlán. La inscripción y participación tiene un costo de Q10 por persona e incluye: Asistencia en el camino, derecho a participar en rifas y calcomanía conmemorativa. La fecha del evento será el próximo domingo 30 de junio.

Opinión

El apoyo hacia Dennis Ávila fue emotivo. Low Raiders apoyó a Dennis en todo momento, pues desde el hospital, sepelio y en los fondos, hemos estado ahí.”

Jorge Mario Solomán Low Raiders Motoclub

Agradezco a todos los bikers que respondieron a la convocatoria de ayuda, pues el que ayuda a una persona necesitada es como que ayudara al mismo Dios.”

Augusto Letona “Trucky”


26 - Día del Padre

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Mensacob celebran

EL DÍA DEL PADRE Opinión

Una celebración

PARA HÉROES

L

a agencia central distribuidora de motocicletas marca Hero, agasajó a los padres de familia con una mañana muy especial en su agencia ubicada en la 12 Calle Montúfar 5-57 de la zona 9, el pasado 15 de junio. La convivencia fue muy amena entre los motoristas, edecanes y personal de la agencia, quienes brindaron una refacción a todos los presentes. Asimismo se desarrollaron diferentes tipos de rifa donde se regalaron cascos, servicios, lubricantes y muchos premios más. El gerente de ventas José Ignacio Asturias manifestó: “La actividad de hoy

es para agasajar a los verdaderos héroes de cada hogar, los padres de familia, quienes llevan a casa el pan de cada día. Hoy es un día especial para Hero, pues queremos celebrar junto a ellos ese gran esfuerzo y lo hemos hecho rompiendo piñatas, haciendo rifas en compañía de nuestras hermosas edecanes. Creo que todos la pasaron muy bien, pues se invitaron a motoristas y personas en general.” La actividad dio inicio desde las ocho de la mañana y se extendió pasadas las 14 horas. Cada uno de los asistentes se llevó un bonito regalo de recuerdo de la marca de motocicletas Hero.

Nos sentimos muy contentos de celebrar con todos los mensajeros. Nos merecemos un día de agasajo pues trabajamos bastante duro”.

Opinión

La actividad está muy bonita, para nosotros los motoristas es una acertada motivación. Felicito a los distribuidores de la marca Hero por la iniciativa”.

Luis Ángel Rojas Motorista

Esta actividad me parece muy bonita porque nos da la oportunidad de conocer varios modelos de motos, incluso los modelos nuevos que se ajustan a la necesidad de cada quien”.

Rony Valladares Motorista

El motivo de la actividad es para festejar a los padres en su día, son ellos los héroes del hogar, quienes luchan cada día por su familia”

José Ignacio Asturias Gerente de ventas Hero

El pasado sábado 15 de junio, el grupo denominado Mensacob, realizó la celebración del Día del Padre, en la zona 1 de la ciudad capital, a un costado del cerrito del Carmen en un complejo deportivo. Las actividades dieron inicio a las 12 del medio día con un partido de futbol en el cual participaron unos 20 integrantes del grupo, quienes organizaron un equipo para poner a prueba sus habilidades. Luego del juego deportivo, los motoristas procedieron a degustar un delicioso churrasco el cual lo acom-

Marco Tulio Fuentes Integrante Mensacob

pañaron con bebidas. Posteriormente realizaron diferentes rifas como una muestra de aprecio a la paternidad de los presentes. La unidad y convivencia imperó en la celebración. “Es importante convivir con nuestros amigos y celebrar este día tan importante de la paternidad, pues en nuestros hombros

Un saludo para los lectores del periódico El Motorista, Mensacob les desea feliz Día del Padre especialmente al gremio motorizado”.

Rolando Aguilar Integrante Mensacob

llevamos la responsabilidad de nuestros hijos”, comentó Marco Tulio Fuentes, integrante de Mensacob.


Editorial - 27

LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

EL CLÁSICO NACIONAL desde 1986

LOS 18 SECRETOS DE RAFAEL PANTOJA DE COMO HABLAR EN PÚBLICO Disponible en Librerías

Artemis y Edinter Tel: 2419-9191

... Viene de la publicación anterior

Secreto dos Hay un gesto que se ha hecho clásico entre los grandes oradores y es el de la mano empuñada y el dedo índice extendido; úselo usted también si es necesario, pero extienda bien ese dedo, no lo engarrote como un gancho. Ahora quiero decir algo de lo que significa SOLTURA TOTAL, que es la meta a la que debemos aspirar. Cuando Fidel Castro habla en público se recuesta sobre el atril, se agarra los pelos de la barba y los estira. Víctor Raúl Haya de la Torre, otro famoso político del Perú, se paseaba como un león por toda la plataforma dirigiéndose a distintos segmentos del auditorio. A veces se apoyaba con la cintura doblada sobre la baranda de la tribuna desde donde hablaba y se concentraba en los que ocupaban las primeras filas de las concentraciones multitudinarias. He visto a oradores saltar, correr, gemir, llorar, y siempre con un propósito: Reforzar en la mente del público el mensaje que quieren comunicar. ¿Es ésto hablar en público? ¿Es ésto efectivo? Si usted quiere convertirse en un gran orador, lo que tiene que hacer es estudiar lo que hacen los grandes oradores. No se trata de copiarlos, porque

una copia nunca será igual al original. Lo que usted tiene que hacer es aprender el principio, y a éste se le llama SOLTURA TOTAL. Cuando usted se decida a utilizarla delante de un público, su propio estilo personal va a comenzar a fluir. Al planear su discurso, piense en gestos que puedan subrayar las partes más importantes de su mensaje. Enfatice con ellos lo que dice con las palabras. Use de toda su persona para contribuir a hacer más claro su mensaje. En una ocasión presencié a un orador norteamericano que en una parte de su discurso preguntaba al público: “¿Qué clase de vida llevan ustedes, la vida de una gallina o la vida de un águila?” Después, pasaba a describir con detalles la actitud de cada ejemplar. Cuando se refería a la vida de gallina, se agachaba, pegaba sus dos brazos a los costados de su cuerpo y caminaba erráticamente dando pasitos en distintas direcciones, mientras movía miedosamente la cabeza, como lo hacen las gallinas. Después se erguía, extendía a todo lo largo sus brazos y caminaba suavemente, apaciblemente, simulando el vuelo de un águila. Su punto quedaba clarísimo en la audiencia, que retenía el mensaje por mucho tiempo.


Clasificados Una nueva forma de comprar, vender y hacer negocios.

Para brindarte un mejor servicio hemos habilitado el

PBX: 2386-9938

Llama y coloca tus clasificados

Todos los anuncios salen publicados el siguiente lunes, día máximo para colocarlo, sábado hasta las 12:00 p.m. LUNES 10 DE JUNIO DE 2013 - EL MOTORISTA

SERVICIOS PROFESIONALES DE AUDITORIA, CONTABILIDAD Y ASESORIA FISCAL, FINANCIERA, ADMINISTRATIVA, MERCANTIL, LABORAL Y BANCARIA. TRAMITE DE VEHICULOS Y SERVICIOS LEGALES

Contamos también con: Elaboración de planillas de IVA y declaraciones juradas, formación de departamento de contabilidad y auditoría interna, capacitaciones al personal en procesos administrativos y contables, implementación de sistemas contables y controles internos, tramites financieros, mercantiles, laborales, bancarios y fiscales. ¡¡¡CONTACTENOS LO ASESORAMOS GRATIS!!! Estamos para servirles en: 12 avenida 23-82 Colonia la Reformita zona 12 Tel: 24421375-52277697-59767235 ebca09@yahoo.es/ebca09@hotmail.es Síguenos en facebook: Estévez & Barrientos Consultores y Asesores (EBCA)



Periódico El Motorista Junio 17 del 2013