Issuu on Google+

www.elmotorista.com.gt GUATEMALA, LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 GUATEMA

AÑO 5 NÚMERO 105

p23

p13

MANOTÓN MARA

p2

onas 14 perspara n o r a s Concurs de 10 horasetas. p15 por máe 3 motocicl ganars

A

SOLO

E

n

t o d o el

p22

p3 p9

pa

ís

0 Q 2.5

Peerió Perió ódico El El M Motorista t i t

elmotoristaperiodico@yahoo.es l t periodico@yahoo pe iodico@yahoo es


2-

Clima

LUNES S 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

Recomiendo a los motoristas andar siempre p bien abrigados, g tener las llantas de su moto en óptimas p condiciones, tener mayor y cuidado cuando la carretera esté mojada, j qque su casco esté en buen estado ppara qque no impida p la visión. También es conveniente usar gguantes ppara evitar qque los dedos se enfríen y entorpezcan la conducción de la moto”.

Ruddy Chacón Motorista

Lluvia podría CONTINUAR Animan a motoristas por situaciones climatológicas y hacen recomendaciones para una conducción segura

E

CLIMA Se pronostican nublados parciales, periodos cortos de sol, lluvias por la tarde y noche, con posible actividad eléctrica. En los lugares donde podrían registrarse mayores acumulados de lluvia es en los departamentos situados en el Sur Occidente y Nor-Occidente del país. Esto será hasta la primera semana de junio. Según el Insivumeh, se prevé el periodo de canícula para este mes de junio; el invierno continuará entre agosto y octubre. RECOMENDACIONES Se recomienda a los motoristas y a los automovilistas que pre-

Favio Morales Patos Moto Club

Los motoristas deben mantener todas las ppartes móviles de la moto lubricadas, como el acelerador, los cables de clutch, freno, cojinetes j y cadena, ya y qque todas estas ppiezas tienden a sufrir desgaste g con el óxido y la lluvia. Revisar el estado de las llantas ppara evitar qque resbalen cuando llueve; y algo g muyy importante: p revisar las luces, tanto de stopp como farol delantero, el pide p vías. También es conveniente usar ropa p con colores llamativos en caso de lluvia, qque ppuedan ser más visibles; además, siempre p maneje j en el carril derecho a una velocidad moderada”.

Se prevé el periodo de canícula para junio. l pasado 20 de mayo se estableció oficialmente la época de lluvia en Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y por la presencia del huracán Bárbara, el cual se degradó a depresión tropical, la lluvia podría continuar dando lugar a situaciones climáticas inestables en el territorio nacional. Los expertos recomiendan a los motoristas y automovilistas tomar ciertas precauciones.

Les recomiendo tener cuidado con los charcos, mucha ppero mucha anticipación p en la frenada, hacer más uso del freno trasero qque del delantero. Tengan g calma, la lluvia pasará y siempre saldrá el sol”.

paren su vehículo para prevenir cualquier accidente durante este invierno. Es recomendable hacer cambio de llantas, incluyendo la de repuesto, ya que ésta es una de las causas por las que han ocurrido choques. También se debe revisar las candelas y protegerlas para no tener problemas en la carretera. Para solicitar ayuda en caso de accidente o por desperfectos mecánicos, llame al 1551 de la Policía Municipal de Tránsito. El Director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó que el calor que se ha sentido en las últimas semanas se debe a las lluvias intermitentes que se registraron. También aclaró que después de la canícula, aproximadamente entre la primera quincena de junio, se esperan lluvias arriba de lo normal.

Óscar Cuellar Real Bikers

EN EPOCA DE LLUVIA los motoristas sufren las inclemencias del tiempo, colegas llaman a los amantes de las dos ruedas a subir el animo en esta epoca.

PARA UN BUEN DESEMPEÑO en epoca de invierno, es importante que las motocicletas se encuentren en optimas condiciones.

Para cuando se dan las lluvias, las motos deben usar llantas en buen estado, ppastillas y frenos en ggeneral también en buen estado, las luces siempre p encendidas para p que q nos visualicen los carros. Los motoristas deben utilizar capa p o traje j de lluvia, qque incluya y cobertores de zapatos, p casco con visera clara, lentes claros y cuando esté lloviendo demasiado, conducir con luces intermitentes. Si está muyy fuerte la lluvia, buscar un lugar g seguro g ppara ppasar el torrencial, no hacerlo bajo j los ppuentes o ppasos a desnivel, conducir despacio p y sobre nuestra derecha, gguardando una distancia pprudencial del vehículo de enfrente. Y lo mejor j y más efectivo de todo, recomendarnos a Dios siempre cada mañana antes de salir”.

Alex Girón Low Raides / AC DC


Apertura

LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

El desempeño de las motocicletas Xtreet fue excelente, en promedio viajamos a una velocidad de 115 kilometros”.

Paul André Bussinot Club Xtreet

A Dios gracias, el club está dando resultados, pues éste se fundó para los pilotos y son ellos los que deciden cuándo y a dónde salir. Como empresa nos sentimos satisfechos de que los Racers se organicen”.

Jorge Solares Gerente de Marca UM

Saber de que los Racers se animen a viajar solos, es una señal de que estamos haciendo bien las cosas y como empresa nos sentimos orgullosos de haber sembrado en los pilotos ese espíritu aventurero y de libertad que hoy les mueve a buscar las rutas”.

Luis Roberto Méndez Gerente de Mercadeo CADISA

Disfrruta d Disfruta de e la galería foto fotográfica ográ áfica a completa en: www.elmotorista.com.gt

-3

Club Xtreet viaja al puerto de Iztapa Realizan primer Ride organizado por integrantes del club.

E

l sábado 1 de junio, 7 Racers se reunieron en la agencia CADISA de la zona 11, a las 9 de la mañana para realizar un Ride hacia el Puerto de Iztapa. Es el primer viaje organizado por los integrantes del club. A pesar de que el viaje no fue oficial, la empresa apoyó a los Racer recibiéndolos en sus instalaciones y dejando establecidas las agencias de la marca como puntos de salida y reunión. EL RECORRIDO El viaje duró aproximadamente seis horas, saliendo de la agencia CADISA de la Aguilar Batres con rumbo al puerto de San José. Rodaron por la autopista Palín Escuintla e hicieron su primera parada en el peaje, para luego continuar hacia el puerto. El tiempo estimado de viaje en la ida fue de una hora. Todos los Racers viajaron al mismo ritmo, a una velocidad promedio de 115 kilómetros por hora. A su llegada al puerto disfrutaron de un sábado soleado, haciendo una parada en el restaurante El Capitán, ubicado en el kilómetro 115.5. En el restaurante disfrutaron de un delicioso ceviche y una tarde de amigos. En el lugar se quedaron aproximada-

LOS RACERS DEL CLUB XTREET T se reunieron en la agencia CADISA zona 11, para dar un Ride al puerto de Iztapa. mente dos horas para retornar nuevamente a la ciudad capital. EL RETORNO El retorno fue a eso de las 4 de la tarde, regresando por la autopista y subiendo entre volcanes para llegar hasta La Antigua Guatemala, donde todos se despidieron para continuar hacia sus hogares. Aunque no viajaron oficialmente, los Racers mantuvieron los parámetros de seguridad, compañerismo y convivencia en el viaje.

LA SALIDA de los Racers de la gencia CADISA zona 11.


4-

Reportaje especial

LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Las botas de PVC

han sido utilizadas p por los motoristas POR MÁS DE 50 AÑOS Garantizan al cliente calidad, confort y durabilidad en este invierno.

Opinión

D

urante más de 50 años, la fábrica de calzado Grupo Rio Vinyl se ha caracterizado por vender productos de alta calidad, durabilidad y confort para los guatemaltecos. Gracias a la preferencia de los motoristas y al público en general, la empresa logró expandirse a nivel internacional, dejando como consumidores principales a los chapines. LAS PREFERIDAS PARA EL INVIERNO Las botas son producto ciento por ciento guatemalteco y para su fabricación se utilizan moldes con tecnología italiana para brindar lo mejor al cliente. Las botas Hércules y Dinosaurio se han mantenido en la preferencia de los motoristas durante más de medio siglo y no sólo por su precio accesible sino por su calidad. En este invierno ya están disponibles en cualquier venta de calzado, en la Terminal, en los mercados y en tiendas que venden accesorios para motoristas. Los compradores pueden encontrarlas en todas las tallas y también pueden encontrar zapato de mujer y zapato de niño, todo de PVC. Hay botas para niños con diseños a su gusto. Las botas de Grupo Rio Vinyl, pueden ser utilizadas no sólo para la época lluviosa sino también para usos agrícolas, industriales, aseo y, lo más importante, siempre buscan el confort de los clientes guatemaltecos.

Les recomiendo a los motoristas que compren las botas de Rio Vinyl porque es producto ciento por ciento guatemalteco, de alta calidad, porque es muy importante para los usuarios la durabilidad y comodidad, que garantiza la inversión del cliente. Además, las botas han sido utilizadas por los motoristas en Guatemala durante más de 50 años”.

Gabriel Rodríguez Mercadeo Grupo Rio Vinyl

CON FRECUENCIA los motoristas que se mojan los pies se resfrian.

POR MÁS de 50 años los motoristas han utilizado las botas de PVC.

AL MOJARSE E los pies, los motorisas se exponen a resfriados y otras enfermedades.

UN ZAPATO no adecuado deja pasar el agua con facilidad al pie.

AL NO UTILIZAR R botas de PVC los motoristas se exponen en epoca lluviosa a enfermedades.

ESTA ES LA FORMA adecuada de utilizar las botas de PVC, adentro del impermeable.


6-

Motoreporteando

LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Nuestro Motoreportero se parqueó por aquí

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante de el Organismo Legislativo y Organismo Ejecutivo Celebran 28 años de la Constitución El Congreso de la República celebró esta semana el 28 aniversario de la Constitución Política de la República; desde su promulgación a la fecha ha sido reformada una solo vez lo que ameritó cambios en los tres poderes del Estado. Hasta el momento Dirección Legislativa ha recibido 88 proyectos de ley que buscan cambiar varios artículos todos enfocados en cinco temas; Constitución, Orden Público, Libre Emisión del Pensamiento, Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley de Amparos.

Ministros aclaran traslado de Portillo La comisión de Derechos Humanos del Congreso citó a los Ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera y al de Gobernación, Mauricio López Bonilla así como al Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque. El cuestionamiento se basó en buscar un responsable de la violación de los Derechos Humanos del exmandatario tras su salida inesperada del país hacia Estados Unidos; al no recibir respuestas satisfactorias los diputados anunciaron que solicitaran la interpelación del Canciller.

Interpelación contra Carlos Batzín llega a su fase final Con 1,200 preguntas y después de seis meses de interpelación, la bancada opositora concluyó la semana pasada con la fase de repreguntas contra el Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín. El jefe de la agrupación, Roberto Villate fue quién tomó la palabra y pidió al pleno la solicitud del voto de falta de confianza para que el funcionario sea retirado del cargo; la fase no concluyó pues el presidente de este Organismo, Pedro Muadi suspendió la sesión y convocara para esta semana.

Renap recibe críticas por compras La bancada Encuentro por Guatemala citó al representante titular y suplente del Congreso ante el Registro Nacional de Personas (Renal), allí le cuestionaron la compra de un programa de sofware, que se utiliza para el traslado de datos que tuvo un costo de Q8.4 millones. De acuerdo al diputado, Leonel Lira la empresa fue beneficiada en ultimo momento por el Directorio del Renap; en lo que va del año el Registro ha adjudicado mas de 600 contratos por Q62.8 millones.

Peña Nieto en Guatemala El Presidente de México Enrique Peña Nieto asistió al Foro de Inversiones, Investment Summit que se realizó el 30 y 31 de mayo. Como parte de la actividad se lograron 800 citas de negocios entre oferentes de proyectos e inversionistas locales y extranjeros. El mandatario se reunió con Otto Pérez Molina donde trataron temas como la importancia del fortalecimiento del comercio entre ambas naciones.

Seguimiento de la Política antidrogas En la XLIII Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Antigua Guatemala del cuatro al seis de junio, se conocerá la declaración sobre la política antidrogas. El Presidente Otto Pérez Molina adelantó que lo importante será conocer quién dará seguimiento al tema. “Mi propuesta es que sea a través de los Jefes de Estado o de la asistencia técnica de la OEA, pero no con las Organización de Naciones Unidas (ONU)”, señaló.

Gobierno Patriota suma 168 denuncias penales La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó el informe de auditoría del presupuesto 2012 del gobierno Patriota que suma 168 denuncias penales en distintas instancias. Entre las carteras con más reparos está: Comunicaciones, Cultura, Educación. También el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y algunas municipalidades. El monto auditado suma Q2.2 millardos.

Mides compra alimentos a precio doble El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) compró en lo que va del año Q8 millones en alimentos para los Comedores Seguros. En una revisión hecha en Guatecompras se comprobó que los precios de la comida comparados con los ofertados en 2012 era el doble. Las autoridades de esa cartera argumentaron que el incremento es porque los desayunos y almuerzos incluyen frutas y cereales que aumentan el contenido calórico de los beneficiados.


7-

LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Se corrió la 3a. fecha del Campeonato Peñafort y la 4a. fecha de la Copa Santa Roseña La pista El Paraíso, San Raymundo, fue el escenario de la competencia de Motocross.

E

l domingo 19 de mayo a las diez de la mañana, se llevó a cabo la unión de dos campeonatos de motocross: el Campeonato Peñafort y la Copa Santa Roseña, en la pista El Paraíso, Aldea el Ciprés, San Raymundo. Los corredores lograron destacar en la competencia en parte gracias al clima; mientras el público apoyaba a sus favoritos. Se contó con la presencia de aficionados de los alrededores, como Santa Rosa, Matequescuintla, Guatemala, Pa-

chalum y Chimaltenango. El ambiente festivo estuvo presente gracias a MASESA, Fox, Acerbis, Rock Star, Oneal y Shift. Todos los asistentes, familiares y amigos, disfrutaron de la música y de la deliciosa comida mientras se apreciaba el espectáculo. LO MÁS DESTACADO Entre los corredores más destacados está Rody Velásquez, quien se colocó en el primer lugar de la categoría novatos demostrando sus habilidades en la pista y se perfila rápidamente para subir de categoría. También se destacó Raúl Meléndez, que obtuvo el primer lugar de la categoría pre-expertos gracias a sus habilidades técnicas.

Posiciones Categoría 50 cc 1. Philips Top 2. Joncris Top 3. Anthony Arévalo Categoría 230 cc 1. Simón Taylor 2. Alejandro Duque 3. Marcos Cux Categoría Iniciación 1. César Meza 2. Werner Valdés 3. Pablo Zamora Categoría Novatos 1. Rody Velásquez 2. Byron Castro 3. Nery Velásquez Categoría Pre-Expertos 1. Raúl Meléndez 2. Jorge Aguilar


8-

Moto Clubs

LU UNES 3 DE JU UNIO DE 2013 EL MOTORISTA

STEEL BIKERS colocan su bandera en JOE’S GRILL Opinión

Se superó las expectativas del evento, somos un grupo pequeño y fue especial que nos apoyaran”.

Andrés Urquizú Steel Bikers

Es una experiencia de calidad y fue de lo mejor conocer personas de otros motoclubs”.

Erick Cabrera Steel Bikers

El evento fue magnífico, vinieron más personas de las esperadas y súper alegre de venir a firmar la bandera”.

Erick López Fundador Steel Bikers

Estamos muy contentos con la participación de todos los motoristas e invitamos a los que aún no tienen club. Nuestras puertas están abiertas si quieren unirse”.

Alexa Gonzáles Steel Bikers

Invitan a todos los motoristas que aún no tienen Club para unirse.

E

l domingo 2 de junio se reunieron los integrantes del moto club Steel Bikers en la gasolinera Puma del Italiano a las 9:30 de la mañana, para iniciar su recorrido rumbo al restaurante Joe’s Grill, Antigua Guatemala, y colocar allí su bandera.

TODOS S los motorista firmaronla bendera.

BANDERA STEEL BIKER La caravana fue de aproximadamente 35 motos, que superó las expectativas del moto club. Al llegar al restaurante, los motoristas pudieron disfrutar de un delicioso desayuno tipo buffet y compartieron en una total hermandad entre bikers. Como invitados especiales se hicieron presentes los integrantes de Lobos Moto Club, quienes apoyaron a Steel Bikers

en todo momento. Al finalizar el desayuno, se procedió a realizar la respectiva firma de la bandera, para luego ser colocada en un lugar especial del restaurante. Aprovechando la ocasión, Alexa Gonzáles, integrante del club Steel Bikers, invitó a todos los motoristas que aún no cuentan con ningún club, para que se unan a ellos cuando quieran.

EL BUEN AMBIENTE E y la hermandad biker imperó en el evento.

TODOS RODARON N en orden durante el recorrido.

EN LA ACTIVIDAD disfrutaron de un buen desayuno.

Muy bonito evento. Me encantó que esperaran a todos los miembros cuando se quedan atrás, son muy unidos. Como Lobos Motoclub agradecemos la invitación de los Steel Bikers”.

Ernesto Pineda Lobos Motoclub

Disfrruta d Disfruta de e la galería foto fotográfica ográ áfica a completa en: www.elmotorista.com.gt

MÁS DE 35 MOTOS S y 60 personas fueron a la firma de la bandera.


Seguridad

LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 3 EL MOTORISTA

-9

Siempre a la Vanguardia Traen al país cascos de última generación en busca de la seguridad del motorista.

R

epuestos Total trae a Guatemala los mejores diseños de cascos de última generación con tecnología Bluetooth para

que los motoristas puedan hablar por teléfono con todos, sin bajarse de la moto y siempre pensando en la seguridad, la comodidad y el estilo de los mismos. CARACTERÍSTICAS Los cascos fueron fabricados con tecnología de punta, cuen-

tan con Bluetooth incorporado, sistema de comunicación inalámbrico que puede ser utilizado con teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo que utilice la tecnología inalámbrica de Bluetooth para transmitir señales de audio. También tiene un diseño aerodinámico para mayor seguridad del

motorista y es un casco de doble propósito, puesto que trae lentes de sol para cuidar la vista de los usuarios. Siempre ha sido un problema para los motoristas el contestar el celular mientras manejan, ahora ya no es necesario que expongan su vida a los peligros

de la distracción del celular, gracias a los controles de mando incorporados en el casco para poder atender las llamadas en cualquier momento. Los cascos, disponibles en varios colores, ya están en todas las tiendas de Repuestos Total de Guatemala.


10 - Curiosidades

10.

Harley Davidson Knucklehead (1936)

Fue la primera Harley Davidson que montó la distribución OHV (Over Head Valvles, Válvulas en cabeza) en 1932. El motor Flathead no fue retirado del mercado, se vio beneficiado por algunas de las soluciones que se utilizaban en el nuevo modelo, como su sistema de lubricación. El nuevo motor estaba disponible en dos cilindradas, 988 cc y 1200 cc, también varias relaciones de compresión. La tapa de balancines en esta ocasión se fabricó con una forma que recordaba más o menos los nudillos de un puño cerrado, de ahí su nombre Knucklehead (Cabeza de nudillos).

LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

9.

Moto Guzzi V8 (1955)

La moto número nueve es la Guzzi V8 500 cc de GP, fabricada en 1955. Lo original de esta moto es su motor V8 de 500 cc, es como una réplica a escala de los imponentes motores V8 americanos, pero con un peso de solo 45 kg para poder montarlo en una moto de carreras que volaba a más de 300 km/h.

110

La mejores motos de la historia Según el programa “Greatest Ever Motorcycles” de Discovery Channel.

6.

Britten V1000 (1990)

La Britten V1000 fue una moto que creada desde la nada, su diseñador construyó todas las piezas que la componen, pesa 145 kg, un 25% menos que las demás. En cuatro años que compitió, ganó tres veces en Daytona, 2 veces el campeonato de Nueva Zelanda y una vez el campeonato mundial BOTT reservado para twins de 1000 cc.

8.

Vespa (1946)

La Vespa fue diseñada en 1946 como vehículo para motorizar a un país en la posguerra. La creó un ingeniero al que no le gustaban las motos, y que tenía que aprovechar los sobrantes de la recién acabada Segunda Guerra Mundial. El diseño fue tan atinado que ha llegado hasta nuestros días como símbolo de estilo y prestigio.

7.

Brough Superior SS 100 (1924)

La Brough Superior SS 100 de 1924, fue una moto que fue clasificada como el Rolls Royce de las motos, ya que garantizaban que mantenía las 100 millas por hora (161 km/h) con puntas de hasta 125 millas (201 km/h). Para demostrarlo, después de más de 50 años la han probado, permitiéndose incluso soltar las manos de las manillas para demostrar su particular estabilidad.


Educación Vial

LUN NES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

- 11

¿QUE HACER EN CASO DE CAÍDA? Cuidados básicos en la conducción de la motocicleta

Teoría más experiencia es la clave de una conducción segura.

N

adie desea sufrir una caída, pero esta es una realidad a la qu re ue nos po p odemo moss en enfr frren nta t rnoss e cua en ualq lq qu uiier e m mom omen om en ento ntto o, por po or es eso o de ebemo be m s es mo e tar tar p ta prrep epar arad ar a oss lo me ad ejo jorr po p osi sibl ibl b e pa para ra aafr ra f on fr nta tarl rlla. S es ot Si otro ro mot ro o ocic oc cic i lil st s a el el qu ue e sse e caae o ti cae t en ene ne un u acc ccid iden id en nte te p pro rocu ro c ra cu an nte te tod odo oc co ons nser erva vaar la var l cal am maa y p pen enen sar co sa con cabe caabe b za frí frí ría. íaa.. Prim Prrim mer e o ci cier erra r laa llaave ed de e la l motto y c co orta rtta el sum u in ssttro ni r de ga g so s lilina naa parra pr pe evven enir nir u un n in nce cend dio io. P Píd íd del e e a do os pe pers rson onas a q que te aayu te yude yu d nap paara rarr el el tra rafi fico fi co o, de esp pué és inda in d ga g si h haay al algú gún gú nm mé édiic co o, sii no no lo l hayy trratta de ha d pon oner er o ord rden rd en,, no hag en gass ac acci ccion ones on e p es pre reci re cipi ci p ta pi tada daas co d omo mo inttenen ntaar mo move move v r al al her erid ido do si s n un n dia iagn gn nos ot co ti c pre r liim miinaar. Recu Re Recu cuer erda d q da que ed deb ebes eb es traanq qui u liliza zaar

al herido. Si està conciente y es capa p z de contest te star, preg gúntale don nde le e duel e e, y qu q e ell missmo oh hag ag ga un “re re eco cono noci cim en mi e to to”” de de com omo o se se enc cu ue entra nttraa, ininin tent te tent n an nd do o mov over er len enta ent taam ment me nte te la las exxt em tr mid dad ades es y el cu c el ello llo lo,, y si si se sien sien si enent cap te ap paz aazz de le eva vant ntar ntar arse sse e. Por últ e. últim lttim imo, o, pero pe r sol olo o ssii lo ve ves ne nece c saarriio, o pro roce ce ce cede e con n aayu yuda d yu de e al a gu uien ie en má m s a re eti tiraarl r o de d la caarr rret etter era. a. Si no es esta staa con onsc sciie sc scie ent nte, e haz e, az unaa ráá p daa evaalu pi luac ac ció ón de de su esta esta es tado do,, y sso obre br e to t do do, ¡q ¡que ue n nad ad die e lle e qu qu uit ite it e el el cas aco!! Pro co ocuraa man ante t ne te nerl r o ca c lilien ente te co on ch chaq aque aq u taas o ma ue mant ntas nt as y no mo movve erl r o ha hast staa qu st ue lllleg egue gue la la at a en enci ción ci ón médi mé dica di c p ca por orqu or q e pu qu p ed ede e ha h be er le lesi siioone es ve vert rtteb braale l s y//o ce c rvvical ic cal a es y mov rl ve rlo o pu ued e e oc o aassio onar nar da na daño ños ir irre r re ve ers rsib ible ib less qu ue pr prod o uzzca od can nu un ne est stad st ad do

de invalidez. Los pilotos es-táán me m jo j r pr p ep epar arad ados os en caaso so de ca c íd ídaa y su s téc écni n ca consi ni on nssiist se prrep p epar arar arar arse se e vis isua isua ual aliza liliza zand ndo do lo lo que ue deebe b ben en haac ce er.r. Si est Si stas sta as en un un ssiit itio io d don onde on nde de e ess im immp si po s bl ble e qu q e lllleg egue eg gue u una n aamb na mb bu ullanci anci an cia, a a, laa mej ejor orr man o aner eraa de traasl s ad darr al he herido do, o es e en un na ta tabl blla re resi siist sten nte t que haga ha g sir ga irva rva va de caami m lllla, de es esta staa maa-n raa llle ne leva le varl va rllo al a hos ospi pita pi tall maas ce ta c rc rcaan sin no i cau ausaarl rle e ma mayo yore yo ress d daaño ñ s. Ha H y q e te qu tene ne er en e cue ue uent ent nta q qu ue p paarraa pon oner ner er a herrido al id do sso obrre laa tab abla bllaa no se ed deb e e eb leva le vant anttar sin i o qu que e se ed deb ebe eb e gi gira raar su uaa vve eme ment ntte en e tr t e va vari riias a per per erso sona so naas so so-brre su su mis ismo m e mo eje j mie je i ntrass se e des eliliza za llaa tabl taabl blaa po porr de eba bajo o, ad adem emás más se debe de be e prro ocu ura rar ar in nmo m vi vililiza zaar el e cue ellllo o ussan u a do car arto t ne nes o co ojine ness pa para raa que u

no se mueva durante el traslado y como precauc u ió ón adicio iona nall suje jetarr con co n al a gu gunaa tir iraa o pr pren enda da laa ca c be beza za a laa tab abla laa. En ca caso so de fr fraac frac ctu tura rass se ra debe de be inm mo ovvililiz iliz izar ar llaa e exxtrem trem tr emiid emid dad ad lleessiiion onad on adaa ev ad e itan ittan ndo al má m xiimo m q que ue se ue m ev mu evaa co con n ell fin de redu re edu uci c r el dollor y si hayy h hem emor em orrra r g giias as la pr prio io orida riid daad ess t at tr ataar de mo movi v liliza vi z r al her erid erid do y so solo lo o s d se deb eb be ap aplilica caar un n tor tor o ni niqu quet qu ette si hay a allguie gu uien co con n su sufi ufi fic cien ci nte e exp xp per erie ie enc ncia iaa paaraa hac acer erlo lo,, en n casso co onttra r ri r o lo o me ejo jorr es sujjet e ar a u una na gas asaa so obr b e laa he h eri rida daa, ap pliicaand ndo o un u poc oco o de pre reesión si ón p par ara ar ra ay a ud dar ar a con onte tene ner ne er la l he e-mo orr r ag a ia i . Espe Es pera ramo ra m s qu mo ue no te ve eas enfren fr en nta tado do o a este ste ti st t po od de e si s tu uacio ac cione io one n s pe p ero ro si te e pas a a te ten en pr pres e en ente te e que u lo máás im más mpo p rrttante an nte te es co onsse errva rva v r laa cal alma y no ac actu t ar tu ar pre reci cipi ci p ta pi tada dam da mentte. ment me


12 -

Internacionales

LUN NES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Resultados

LORENZO

se reencuentra con la victoria Italia

Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) ha conquistado su segundo triunfo de la temporada.

J

orge Lorenzo se ha reafirmado como el rey de Mugello donde se ha vuelto a imponer con incuestionable autoridad por tercer año consecutivo. El sábado, el campeón del mundo ya avisó que se encontraba fuerte en la pista de la Toscana, “más fuerte que en Le Mans”, señaló, y lo ha certificado con un triunfo que le vuelve a situar plenamente en órbita en la lucha por el título. La prueba, ha arrancado con un primer mano a mano entre el poleman Dani Pedrosa y el mallorquín de Yamaha, que ha optado por tomar la inicitiava superando a su adversario en la primera vuelta. Antes de eso, Valentino Rossi

(Yamaha Factory Racing) y Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresin) han quedado fuera de carrera cuando solo habían trazado tres curvas. El toque de carenados entre el español y el italiano en la primera chicane del trazado les ha llevado a ambos fuera de la pista. El incidente ha sido investigado por Dirección de Carrera. Tras analizar el vídeo y escuchar a ambas partes, ha resuelto que ha sido un lance de carrera y por tanto no tomará ninguna acción adicional. Parecía que la estrategia de Pedrosa sería mantenerse a rueda de su rival de Yamaha durante unas vueltas para dejarle el desgaste en la fase central de la prueba. Sin embargo, el de Castellar del Vallés se ha encontrado con crecientes dificultades con su RC213V y a medida que transcurrían los giros se han hecho evidentes los problemas. El ritmo de Pedrosa ha dado alas a Marc Márquez. El leridano le ha superado a cinco vueltas para el final con una apurada de frenada impecable en las curvas enlazadas de Casanova Savelli y se

ha situado en segunda posición, pero sólo dos vueltas más tarde y en el mismo punto ha perdido el control de su Honda y se ha ido al suelo. Su cuarta caída de un fin de

semana definitivamente torcido dejaba al leridano sin recompensa después de todos los esfuerzos realizados para contrarrestar las consecuencias de su fuerte caída

Piloto 1 Jorge LORENZO 2 Dani PEDROSA 3 Cal CRUTCHLOW 4 Stefan BRADL 5 Andrea DOVIZIOSO 6 Nicky HAYDEN 7 Michele PIRRO 8 Aleix ESPARGARO 9 Bradley S SMITH 10 0 Hector BA ARBERA

Tiempo 41’39.733 +5.400 +6.412 +19.321 +19.540 +26.321 +38.144 +39.802 +40.243 +48.392

Clasificación Clasif Piloto Moto 1 PEDROSA A Honda 2 LORENZO O Yamaha 3 MARQUE EZ Honda 4 CRUTCHLOW Yamaha 5 DOVIZIOSO Ducati 6 ROSSI Yamaha 7 HAYDEN Ducati 8 BAUTISTA Honda 9 BRADL Honda 10 0 ESPARGARO ART

Pts 103 91 77 71 50 47 45 38 30 28

del viernes. El debutante ha visto interrumpida así una racha de podios que mantenía desde el GP inaugural de Qatar. Lorenzo ha cruzado la meta con una holgada ventaja de cinco segundos y medio sobre Pedrosa. El barcelonés se mantiene como líder con 103 puntos, 12 más que Lorenzo. El error de Márquez ha permitido que Cal Crutchlow alcanzara el tercer puesto y le convirtiera en el primer británico que logra repetir podio en la categoría reina desde Ron Haslam en 1987. Stefan Bradl, Andrea Dovizioso, Nicky Hayden, Michele Pirro, Aleix Espargaró, Bradley Smith y Héctor Barberá han completado el top 10 de la carrera.

BMW celebra cuarenta años de la R 90 S con la Concept Ninety Alemania

BMW Motorrad, la división del grupo alemán BMW presenta en el Concorso d’Eleganza Villa D’Este 2013 la nueva Concept Ninety, una motocicleta con la que celebra el cuadragésimo aniversario de uno de sus modelos más

legendarios, la BMW R 90 S. La corporación alemana recordó en un comunicado que en 1973 presentó el modelo insignia de la gama ‘Stroke Six’, la R 90 S, capaz de alcanzar una velocidad punta de más de 200 kilómetros por hora, caracterizada por el color naranja Daytona. La firma recupera ahora el espíritu de aquella motocicleta con la Concept Ninety, una

bóxer deportiva con detalles sofisticados y un motor bicilíndrico refrigerado por aire, desarrollada en colaboración con la empresa de motos ‘custom’ Roland Sands Design. La creación conceptual sobre dos ruedas de la casa germana debería pasar a a producción, ya que sus especificaciones cumplen con lo que podría ser un modelo comercial.


LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Sobre ella: Nombre: Mariana Almeida Edad: 26 años Lugar de Nacimiento: Sao Paulo, Brasil Es una modelo de ropa íntima desde los 16 años, a participado en numerosos anuncios de televisión para las marcas de lencería más famosas de Brasil.

Sensualidad

- 13


14 - Encuesta

LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

COMO MOTORISTA ¿Te encuentras preparado para recibir el invierno?

No estoy preparado para recibir la lluvia completamente, apenas comienzo a buscar la capa luego de los primeros remojones de invierno. La moto siempre la mantengo al 100, porque la lluvia es peligrosa y hay que tener más precaución al manejar”.

Me preparo con dos candelas y engrasando todos los cables, cadena y manecillas. Tengo mi traje contra la lluvia y botas. Siempre hay que cargar una bolsita para la billetera y el celular; es lo más importante”.

Claro que sí estoy preparado para el invierno, para mí es un honor rodar, no importa si viajo bajo la lluvia; la cuestión es rodar con mis amigos bikers”.

Por supuesto que estoy preparado, ya tengo chumpa, pantalón, botas y guantes. Además de llantas en buen estado”.

EDGAR DE LA CRUZ

Con capa, botas y la moto en perfectas condiciones, dándole mantenimiento cada 2500 km y revisando que no le entre agua a las candelas, ya que eso provoca que la corriente no llegue para poder dar chispa al pistón”.

RAMSÉS MARROQUÍN

ROBERTO CIFUENTES

NECO VELÁZQUEZ

Los que somos motoristas estamos preparados para el invierno y para muchas eventualidades más. Por ejemplo: ya le hice el servicio respectivo a mis motos, revisé los capuchones de las candelas, preparé mi traje contra el agua y tengo las luces enteramente revisadas. Y, lo más importante, tengo la bendición de Dios”. RUBÉN DARÍO CHINCHILLA

ALEX GÁMEZ, EL SECO

¡Esto opinaron ellos!

Ya compré llantas nuevas y también estoy listo con mi equipo de protección, además con mi capa impermeable”.

DAVID PACHECO

Yo me preparo revisando mis llantas, las luces, botas y con mi traje para el agua. Siempre manejando con técnica; es parte de la vida de un biker. Vivir la libertad aun en la tormenta más fuerte”.

DANIEL LÓPEZ


Maratón - 15

LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Mano Maratón

Concursaron 14 personas por más de 10 horas para ganarse 3 motocicletas.

Es un bonito concurso y un reto bastante difícil, porque los participantes no pueden comer, ir al baño ni mover su mano de cómo la pusieron”.

E

n la tienda ELEKTRA del centro comercial Plaza del Ahorro en Boca del Monte, 14 personas concursaron el sábado pasado en la Mano Maratón organizada por ITALIKA en un reto de resistencia donde las tres personas que no movieron su mano durante el mayor tiempo, se llevaron una ITALIKA. EL CONCURSO A las 10 de la mañana, 14 concursantes de todo el país se hicieron presentes en la tienda Elektra de Boca del Monte y al ritmo de la batucada, uno a uno fue poniendo su mano sobre los tres modelos de motocicletas ITALIKA que se iban a ganar, siendo estos: La FT 180, FT 150 grafito y GS 150. Llenos de energía y con mucho entusiasmo, los participantes iniciaron el concurso donde algunas de las reglas eran: no podían mover la mano de la posición en la que la pusieron inicialmente, no podían comer, beber o ir al baño. Conforme pasaron las horas, cientos de personas se reunieron frente a la tarima donde se llevaba a cabo la actividad. La música, belleza femenina y lluvia de premios no hicieron falta, además del buen humor de los presentadores, quienes pusieron el ambiente festivo. Pasado el medio día, el cansancio, hambre y falta de energía eran evidentes en cada uno de los concursantes, quienes además de estar con la mano en la motocicleta tuvieron que pasar por varios mini retos de resistencia, como hacer sentadillas o quedarse en un pie, poniendo a prueba el deseo por ser los ganadores. Como era de esperarse, cada uno de los participantes llevó a sus familiares y amigos para que les animaran en los momentos más difíciles del concurso, haciendo más alegre y emotiva la actividad, pues eran varias las porras de apoyo y ánimo las que les gritaban para que resistieran un minuto más. Al finalizar la tarde, la primera ganadora fue Karen Alvarado, quien se llevó una ITALIKA FT 150 Grafito, luego de vencer a su último oponente en un mini reto de equilibrio. “Estaba a punto de darme por vencida, cuando escuché que el juez dijo que mi oponente

Opinión

Juan Carlos Pérez Líder Servicio Post Venta ITALIKA

Vengo de México y veo que Guatemala tiene muchas similitudes con el motociclismo de mi país, aunque debo decir que el consumidor tiene más madurez pues busca más especificaciones en las motocicletas, por lo que veo muy buen mercado y bastante potencial”.

Bernardo Antón Gerente ITALIKA de Guatemala

14 PERSONAS S fueron las que concursaron en la Mano Maratón ITALIKA. Fue un concurso de resistencia bastante difícil, no moví mi mano por más de 7 horas, pero estoy contenta de haber ganado”.

Karen Alvarado Ganadora de una ITALIKA

Me siento feliz de haber ganado, estuve 10 horas con la mano sobre la ITALIKA, el mini reto más difícil fue estar de puntas y con la frente en la moto sin mover la mano”. LA BELLEZA se hizo presente en las actividades.

LOS TRES GANADORES S al centro en compana de las edecanes y el gerente de ITALIKA Guatemala, del lado derecho Bernardo Antón.

se había perdido”, concluyó Alvarado. Con la primera ITALIKA ganada, la atención de todos se centró en los otros dos grupos de participantes, pero no pasó mucho para que Juan Jiménez se llevara la ITALIKA GS 150. Al caer la noche, solo quedaban dos participantes compitiendo por una ITALIKA, quienes luchaban por mantenerse de pie y cumplir con cada uno de los mini retos que pedían los conductores del concurso. Al pasar las 21 horas con 20 minutos, los conductores incrementaron la presión en los

participantes y luego de pedirles que hicieran sentadillas, subieran un pie sobre la ITALIKA y pedir que lo bajaran y subieran manteniéndolo arriba en una prueba de resistencia, uno de los participantes no resistió más, y fue David León el que se coronara como ganador de la ITALIKA FT 180. “Gracias a mi Dios, que me dio las fuerzas para no desmayar en el concurso”, declaró David. La Mano Maratón contó con las medidas de seguridad adecuadas, pues un medico en compañía de una ambulancia y varios bomberos monitorearon la salud

de los participantes. De igual manera se hizo una supervisión minuciosa del concurso y se nombró a tres jueces, uno por motocicleta, para la legalidad y transparencia del reto. “Este tipo de actividades además de posicionamiento, nos dan imagen y nos permite convivir con nuestros clientes, al mismo tiempo que se ganan buenos premios como lo son nuestras ITALIKAS. Vamos a continuar con ello para que cada vez más personas disfruten de estas motocicletas”, agregó Bernardo Antón, Gerente de ITALIKA para Guatemala.

Juan Francisco Jiménez Ganador de una ITALIKA

Estoy contento de haber resistido 10 horas con la mano en la ITALIKA y habérmela ganado, me va a servir mucho para transportarme. Felicito a ELEKTRA por este concurso”.

David León Ganador de una ITALIKA

Disfrruta d Disfruta de e la galería foto fotográfica ográ áfica a completa en: www.elmotorista.com.gt


16 - Resumen semanal

LUN NES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Nuestro Motoreportero se estacionó en el Palacio de Justicia

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante Abren juicio por muerte de delegado de Gobernación El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo envió a debate oral a nueve supuestos pandilleros, acusados de asesinar al delegado de Gobernación, Rafael Bernardo Licardie López. El hecho se registró el 21 de mayo del 2012, frente a la vivienda de la víctima, en la colonia El Limón, zona 18. Licardie López trabajo durante siete años para evitar que las pandillas reclutaran a adolescentes. En ese entonces, Mauricio López Bonilla, titular de la cartera, atribuyó el ataque a represalias por las capturas realizadas por la Policía en esa zona. Según información del ministerio, el ahora fallecido había sido atacado dos veces previo a su asesinato.

Embajador de EE.UU. descarta arreglo en extradición de Portillo Arnold Chacón, embajador de EE, UU, descartó algún arreglo entre el gobierno su país y autoridades guatemaltecas, para extraditar a Alfonso Portillo. El funcionario argumento que el proceso estaba autorizado desde 2010 y reitero lo que el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, dijo al señalar que se consultó con el Organismo Judicial y con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para estar seguros de que se cumplía con todos los requisitos para realizar el traslado. Mientras el caso está en manos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en Guatemala se investiga si durante el proceso de extradición se violaron los derechos humanos del exmandatario.

Discuten solicitud de amnistía de Efraín Ríos Montt La defensa del general José Efraín Ríos Montt informó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, las razones por las cuales se considera que el militar es sujeto a la amnistía que la Ley de Reconciliación Nacional confirió tras la firma de los Acuerdos de Paz. El Ministerio Público y organizaciones que defienden los derechos humanos, rechazaron los argumentos de los abogados del exjefe del Estado de facto de 1982, tras indicar que la normativa no es retroactiva. Se explicó que la referida ley data de 1996 y que los hechos que se señalan en contra de Ríos Montt ocurrieron a inicios de la década de 1980.

Condenado a 33 años por estafa de Banco de Comercio Roberto Manuel Segovia Olivotto exgerente del desaparecido Banco de Comercio, fue condenado a 33 años y 4 meses de prisión por delitos de estafa propia, intermediación financiera y lavado de dinero. Además, el Tribunal Sexto de Sentencia Penal impuso al ahora sentenciado, una multa de Q140 millones y otra consistente en US$100 mil. En el caso aun queda pendiente la captura de 3 implicados. La judicatura certificó que quedan bajo investigación Harrold Riford, Willy Zapata, Maria Antonieta Bonilla, Claudia María Robles, y representantes legales de todas las personas jurídicas que operaron al lado de la entidad bancaria


Venta

LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Gran remate de motocicletas

- 17

Opinión

NUEVAS Y REPUESTOS

M

APSA, una empresa distribuidora de repuestos para motocicletas perteneciente al grupo Sikamotors, anunció su gran venta de remates en motocicletas nuevas y repuestos. Anteriormente las ventas se han realizado únicamente los sábados, pero para que los clientes aprovechen, la empresa anunció que extenderá los días de promoción todos los viernes y sábados del mes de junio. Todos los motoristas podrán beneficiarse con grandes descuentos. Los remates se llevarán a cabo en las instalaciones de la empresa ubicada en la avenida La Castellana 40-26, zona 8, de esta ciudad capital. GRAN REMATE DE PRODUCTOS La liquidación aplicará en toda la línea de repuestos para motocicletas SUZUKI, además habrá

Información

Invito a todos los motoristas que asistan todos los viernes y sábados de junio a nuestras instalaciones y compren casi regalado. Pasen la voz y avisen a sus conocidos para que ellos también disfruten las ofertas de MAPSA. El lote de motocicletas que recibimos se está vendiendo como pan caliente, así que apresúrense a ver la moto que más les guste y llévensela a un excelente precio”.

Días de remate Los viernes todo el día y sábados de 8 a.m. a 12 del medio día. Habrá ofertas Todo tipo de repuestos nuevos para motocicletas y vehículos y motocicletas nuevas con grandes descuentos. Dirección de MAPSA: Avenida La Castellana 40-26, zona 8.

Tel.: 2201-6969 nueve modelos diferentes de motocicletas nuevas desde sport, scooter y doble propósito con descuentos hasta del 70%, en cilindradas de 150 cc, hasta 200 cc. “Las ventas que MAPSA realiza han sido un éxito total debido a los grandes descuentos que se

Jorge Flores Gerente de MAPSA, Sikamotors

LOS DÍAS S viernes y sábados de junio, MAPSA anuncio su gran remate de motocicletas y repuestos. le aplican a nuestros clientes los motoristas, y las hemos establecido como viernes y sábados de ofertas permanentes. Tratamos de tener todos los meses diferentes productos como un atractivo para la clientela”, manifestó Jorge Flores, gerente de MAPSA.

Compré en MAPSA una motocicleta Keeway Fastum 150 cc. Antes de decidirme coticé la moto en otros lados y me asombré del precio que me dieron aquí. Así que me voy contento con mi moto, pero más por el precio que pagué”. Jesús Garrido Contador


18 - Información

LU UNES 3 DE JU UNIO DE 2013 EL MOTORISTA

SUCESOS MÁS RELEVANTES DETENIDA POR SICARIATO María Luisa Pirir Pérez, de 27 años, fue detenida por agentes de la Policía Nacional Civil cuando portaba una pistola calibre 9 milímetros, con una munición útil en la recámara, lista para ser disparada. Sus captores determinaron que la mujer iba a dar muerte al piloto de un bus urbano en el extremo de autobuses de la empresa Unión, ubicado en la 30 calle y 2ª avenida, colonia La Comunidad, zona 10 de Mixco. La detención se logró tras las investigaciones que la unidad contra asaltos de pilotos de la PNC realiza en Mixco.

RECUPERAN MIL CELULARES Después de 30 allanamientos en el sector del mercado “El Guarda”, ubicado en la colonia El Progreso, zona 11, con el objetivo de erradicar la venta de teléfonos celulares fueron detenidos Carlos Enrique Ruiz, de 38 años y Esteban Álvarez Peroch, de 53, sorprendidos en dos negocios informales vendiendo teléfonos con reporte de robo. La PNC decomisó en más de 70 ventas de estos aparatos un total de mil 100 teléfonos con reporte de robo y dudosa procedencia, 9 computadoras portátiles y 10 cámaras fotográficas, entre otros.

VENDÍAN A RECIÉN NACIDO Un hombre y una mujer que tenían en venta a un niño recién nacido por Q 50 mil en efectivo fueron detenidos en el kilómetro 7 de la ruta al Atlántico. Estos fueron identificados como Anayanci Veliz Ávila, de 22 años y Miguel Antonio Díaz Reyna, de 32 a quienes se les decomisó una pistola, calibre .380mm y varios cartuchos útiles con la licencia de portación vencida. A Veliz Ávila le aparece un antecedente por Asociación Ilícita, por haber sido capturada el 21 de febrero por robo de cardamomo.

ALTERABA MOTOCICLETAS Una mujer fue capturada en un allanamiento realizado en la 5ª avenida, 0-30, zona 2, municipio de Salcaja, Quetzaltenango, donde fueron localizadas dos motocicletas con alteraciones y el equipo utilizado para la alteración de las mismas. La detenida es Blanca Ofelia García Tzic, de 49 años, por haber decomisado en su residencia dos motocicletas con los números de chasis y motor que no coinciden con la placa. Además se incautó una caja de metal con 27 barras de metal con letras utilizadas para alterar las motos.

AVANCES DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN PROPONEN RESOLVER CONFLICTOS Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, presentó esta semana la propuesta para la creación de una entidad multidisciplinaria e interinstitucional enfocada a resolver los conflictos sociales surgidos por problemas de tierras, operaciones mineras entre otras. El planteamiento fue anunciado por el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) tras realizar una mesa de trabajo encabezada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con el ánimo mantener una convivencia pacifica en los municipios conflictivos.

REITERAN TRANSPARENCIA Los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores entregaron esta semana un informe en el que reiteran que al exgobernante Alfonso Portillo fue entregado ante la justicia estadounidense en cumplimiento al acuerdo gubernativo 422-2011 e insistieron en que no se registraron violaciones al proceso establecido en los acuerdos de extradición suscritos entre Estados Unidos y Guatemala. De acuerdo con las autoridades, la extradición de Portillo Cabrera, se efectuó tras agotarse todas las instancias procesales.

EVITARÁN ATAQUES CIBERNÉTICOS El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, manifestó estar satisfecho con el apoyo brindado por la Organización de Estados Americanos OEA, mediante el Ejercicio de Gestión de Crisis en Incidentes de Seguridad Cibernética que implica protección de la infraestructura mediante la prevención, detección y respuesta a incidentes vinculados con seguridad cibernética pues “es importante para que los entes públicos y privados cuenten con la capacidad de accionar”, señaló el titular de la cartera del interior.

MÁS POLICÍAS SE GRADÚAN La Academia de la Policía Nacional Civil anunció la clausura de la Cuarta Promoción del curso de Especialidades sobre Métodos Especiales de Investigación, donde se graduarán 33 agentes de policía, además se graduaron 99 agentes especializados en asuntos internos y 222 especializados en investigación criminal, 181 subinspectores y 120 nuevos mandos, luego de haber culminado el proceso de capacitación que esa institución estipula para dotar de más recurso humano a la entidad policial para más seguridad.


LUNES 3 L DE JUNIO DE 2013 DE EL MOTORISTA

19 -

Motocicletas recuperadas ESPERAMOS QUE RECUPERES TU MOTO, BUENA SUERTE...

M421 1BCZ MARCA

LINEA

Suzu Su zuki ki

Spor Sp ortt

COLOR

Azul Az ul

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2005 20 05

11/02/13

Comi Co misa sarí ría a 41

M520 0CMQ MARCA

LINEA

Ital It alik ika a

Ft12 Ft 125 5

COLOR

Negr Ne gro o

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2011 20 11

14/09/12

Comi Co misa sarí ría a 24

M830 0CQF MARCA

LINEA

Baja Ba jajj

Disc Di scov over er 1 125 25

COLOR

Negr Ne gro o

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2012 20 12

20/02/13

Comi Co misa sarí ría a 61

M458 8CPQ MARCA

LINEA

Gene Ge nesi siss

Hj15 Hj 1500-2 2

COLOR

Negr Ne gro o

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2012 20 12

27/02/13

Comi Co misa sarí ría a 11

M252 2BCT MARCA

LINEA

Lifa Li fan n

Spor Sp ortt

COLOR

Rojo Ro jo

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2005 20 05

10/03/13

DEIC DE IC

M129 9BSQ MARCA

LINEA

Asia As ia H Her ero o

Mx20 Mx 200 0

COLOR

Negr Ne gro o

MODELO

FECHA DE ROBO

UBICACIÓN

2007 20 07

24/03/13

Comi Co misa sarí ría a 13

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR: Sección contra el Robo de Vehículos División Especcializada en Investigación Criminal (DEIC) Dirección General de la Policía Nacional Civil


20 - Copa Duke

LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

Una fecha muy bonita, el cambio de llantas nos permitió arriesgar un poco más”.

Marcos Reichert Piloto Expertos

Hicimos cambio de llantas traseras en las motocicletas, principalmente por la temporada que es lluviosa. En cada fecha hemos visto como el entusiasmo se refleja en los corredores y los patrocinadores han incrementado su apoyo”.

Ramiro López Piedra Santa Gerente de Ventas KTM

El campeonato ha estado bonito y animado, los corredores le han echado ganas y la marca de las motocicletas se ha posicionado muy bien”.

George Baisi Coordinador de Mercadeo Moto Manía

Fue una competencia bastante difícil, Roque y Reichert son mis mayores oponentes. La carrera fue mucho más rápida y divertida debido al cambio de llantas”.

Rolando Alvarado Piloto Expertos

El campeonato KTM Duke ha sido un semillero de deportistas y creo que impulsa a los corredores para las categorías grandes”.

José Miguel Recinos Piloto Experto

Estoy empezando en esta modalidad del motociclismo y me ha parecido una competencia muy buena”.

Guillermo Mendoza Piloto Novatos

en la tercera fecha

de la copa Duke En Pre expertos, Juan Carlos Flores lidera y en novatos el primer lugar es para José Mazariegos.

L

a tercera fecha de la copa KTM Duke se corrió ayer domingo en el autódromo Pedro Cofiño, en la tercera fecha de Automovilismo, constituyéndose como un atractivo más para los espectadores de las competencias en vehículos. A las 9 de la mañana, los 22 pilotos participantes salieron a correr el primer Hit, siendo la primera actividad de la mañana. El clima estuvo bastante fresco favoreciendo las condiciones físicas de los participantes, quienes al estrenar llantas salieron con más confianza a la pista marcando una diferencia en comparación con las otras competencias, pues fueron más decididos a pelear por las primeras posiciones. Para el segundo Hit, el asfalto aún se mantenía fresco y la adrenalina de los competidores aumentó, ya que esta fecha era importante para marcar una tendencia en el campeonato. A diferencia de la segunda fecha, los resultados sufrieron modificaciones, pues el triunfo fue para Roque en la categoría Expertos y Pozuelos en la Pre expertos. Son siete las fechas en total y aún quedan 4 competencias más para que concluya la copa KTM Duke. Esto permite que todavía haya oportunidad para que los pilotos puedan cambiar los resultados finales del campeonato 2013.

REICHERT, ROQUE Y ALVARADO de la categoría expertos. PREMIACIÓN de la categoría expertos.

ResultadoS Novatos 1. José Mazariegos 2. Juan Núñez 3. Rafa Arroyo Intermedios 1. Juan Carlos Flores 2. Rodrigo Pozuelos 3. José Arzú Expertos 1. Mauricio Roque 2. Marcos Reichert 3. Rolando Alvarado

PREMIACIÓN categoría Novatos.

PREMIACIÓN categoría Novatos.

PREMIACIÓN categoría Intermedios.


Apertura

LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

- 21

Ahora más cerca de los motoristas con la nueva tienda en Poptún, Petén

H

onda, con el firme objetivo de estar cada día más cerca de sus clientes, apertura una nueva tienda en Poptún, Petén, en la cual la población podrá encontrar motocicletas de diferentes tipos, equipo de fuerza motriz, taller, repuestos y accesorios. La tienda estará atendiendo al público en horario de lunes a viernes de 8:00 a 5:00 de la tarde y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., tiempo en el cual cada uno de los clientes será atendido gustosamente por los representantes de Honda, quienes están altamente capacitados para asesorarlos en la motocicleta que más se ajusta a sus necesidades, ya sea de trabajo o de diversión. Con esta nueva apertura, la marca continúa ofreciendo motocicletas de alta Calidad y Du-

Opinión

Honda con la nueva apertura tiene la finalidad de satisfacer el mercado nacional con modelos de alta calidad y durabilidad”.

Luis Alberto Morales Gerente de Mercadeo Honda

Disfrruta d Disfruta de e la galería foto fotográfica ográ áfica a completa en: www.elmotorista.com.gt rabilidad para satisfacer las diferentes necesidades del mercado. Hoy cuenta con modelos y características de motocicletas que le permiten ofrecer a sus

clientes diversidad de productos. “En Poptún tenemos fuertemente la promoción de Motonetas debido al alto número de mujeres que conducen motoci-

cletas y que prefieren este modelo por ser una moto práctica y con estilo innovador, y las Todo Propósito que está entre las favoritas, ya que existen varios ca-

minos de terracería y este tipo de moto es más apto para su desplazamiento”, comentó Luis Alberto Morales, Gerente de Mercadeo Honda.


22 - Actividades

LUNES 3 DE JUNIO DE E 2013 EL MOTORISTA

Recorren una verdadera Ruta de Aventura:

CHAJMAIC, Alta Verapaz

Casi 1,000 kilómetros de carretera y terracería.

E

l 31 de mayo se reunieron 14 pilotos más una señora muy aventurera, esposa de uno de los participantes, a las 6:30 de la mañana en el área de Llano largo, Ruta al Atlántico. Iniciaron su recorrido de tres días rumbo a la ruta de Chajmaic, Alta Verapaz, donde se dispusieron a aventurarse en la extraordinaria ruta que conocen muy pocos. RECORRIDO El recorrido fue de casi 1000 km, de los cuales un poco menos del 10% se manejó fuera de carretera. Visitaron lugares hermosos como: Hotel Nana Juana, Río Dulce, Balneario Las Conchas en la Franja Transversal, la Reserva Cerro San Gil, Izabal y el parque Hun Nal Ye, Alta Verapaz. “Tuvimos muchas experiencias, pero creo que la más grata que pudieron tener los participantes fue haber recorrido el Cerro San Gil, esta es una reserva natural muy especial llena de diversidad natural. Tuvimos retos que pasar como

Opinión

Nuestra meta es principalmente poder crear aventuras inolvidables para nuestros clientes, que puedan disfrutar de sus motocicletas y saber para qué fueron construidas. Estas experiencias son inolvidables y únicas, así que para mí es muy agradable poder guiar, acompañar y dar apoyo a los participantes. Nuestros viajes y escuelas están programadas una vez al mes, así que a finales de junio se nos viene otro viaje”.

José Pinto Instructor Bavaria Motors y Aventura Tours

una gran pendiente llena de piedras sueltas, donde la pericia de los participantes se puso a prueba, también hubo ríos de distintos anchos y profundidades que cruzar”, comentó José Pinto, Instructor Bavaria Motors y Aventura Tours. El segundo día de expedición se enfrentaron a nuevos retos, recorriendo una ruta llena de barro y mucha agua. La tarde se

tornó peligrosa con una tormenta que les complicó un poco el manejo en la carretera. El clima no les impidió continuar con el recorrido y siguieron hasta su destino del día. Todas las aventuras que pasaron hicieron del mismo un viaje inolvidable. La ruta fue diseñada para los motoristas que buscan aventura y ellos se atrevieron en varios caminos de tierra, cruzaron montañas, ríos y rutas de asfalto. Para el tercer día y ya con las experiencias vividas, sólo les quedaba relajarse y disfrutar de una ruta de regreso ciento por ciento pavimentada. El viaje fue organizado por parte de Aventura Tours y Bavaria Motors. El costo del viaje fue de $180 por los tres días. Incluía hospedaje, parte de la alimentación, servicio de guía y mecánico y vehículo de apoyo. “Como en todo viaje de aventura, los inconvenientes siempre se presentan, pero en Aventura Tours tenemos un equipo altamente calificado que estuvo al tanto de resolverlos y atender a cada uno de nuestros pasajeros”, comentó José Pinto, Instructor Bavaria Motors y Aventura Tours.

Test Drive sólo para motoristas Siete motos, de varias cilindradas, estuvieron disponibles para las pruebas.

H

ero Motocorp Guatemala presentó su prueba de manejo (Test Drive) a todos los motoristas el sábado 1 de junio en el parqueo del Centro Comercial Pacific Villa Hermosa. Esta actividad se llevó a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. TEST DRIVE Al lugar se hicieron presentes una gran cantidad de motoristas, que estaban ansiosos por poner a prueba la potencia de las imponentes motos de Hero. Se pusieron a disposición del público siete motos de varias cilindradas, 100 cc., 125 cc, 150 cc y 230 cc. Todos los motoristas tuvieron la oportunidad de probar cada una de las máquinas, quedando impresionados y satisfechos con la respuesta de las motos.

LOS MOTORISTAS S quedaron satisfechos con la prueba de manejo.

Opinión

Esta es una oportunidad para que las personas no sólo vean las motos, sino que también la prueben, que sientan su calidad y potencia. También que puedan apreciar los detalles y colores de las motos. Hemos tenido muy buena aceptación y esperamos que así también conozcan todas nuestras agencias”.

Alex Lemus, encargado de eventos

Disfrruta d Disfruta de e la galería foto fotográfica ográ áfica a completa en: www.elmotorista.com.gt

Opinión

Estaba pasando por aquí y me llamó la atención el Test Drive. Me gustó mucho la Glamour, está muy bonita”.

Fernando Alonso Participante

Tengo g 2 meses de haber comprado mi moto Hero y me ggustó ppor su ppotencia, es muyy estable y el crédito me lo dieron rapidísimo. Con esta moto estoy encantado”.

Roberto López García Participante

A mí me gustó la Karizma, son muy potentes todas y espero que la gente las conozca también”.

Hugo Mendizábal Participante


Historias - 23

LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

Celebran 40 años en su primera agencia

Invito a todos los motoristas a visitar las mototiendas VRC, ya que la empresa gracias a Dios está haciendo un esfuerzo por extender las ofertas de aniversario durante el mes de junio”.

José Raymundo Gerente VRC, Calzada San Juan

Hemos tenido bastante afluencia de motoristas, ya que los descuentos superan los 2 mil quetzales”.

Nolberto Estrada Venta de Motocicletas VRC, zona 19

La Mototienda VRC de la Calzada San Juan, zona 19, celebró el sábado 1 de junio sus 40 años de apertura, con grandes descuentos, ofertas y promociones.

I

niciando el primer día del mes de junio, la agencia abrió sus puertas desde muy temprano para tener actividades especiales con descuentos, ofertas y promociones, las cuales podrán gozar los motoristas durante todo el mes de junio. Los descuentos aplican en toda la tienda, incluyendo repuestos, accesorios y motocicletas, las cuales tienen descuentones de hasta Q.2 mil. “Actualmente VRC de la calzada San Juan, atiende diariamente a unos 60 a 80 motoristas y en fechas y actividades especiales, la cantidad se duplica. Nuestros clientes se inclinan más por las motocicletas sport”, explicó José Raymundo, gerente de VRC, Calzada San Juan.

PACHONES, llaveros, stickers y mochilas fueron algunos de los premios. RESEÑA Fue un primero de mayo de 1973, cuando el señor José Villeda decidió emprender un nuevo reto creando una nueva empresa, la cual se dedicaría a la venta de repuestos para motocicletas. Durante varios años, el arduo esfuerzo, la dedicación y el trabajo, rindieron sus frutos. Años después de un pequeño comienzo, el emprendimiento de este empresario creativo lo incursionó en la venta de motocicletas, subdistribuyendo distintas marcas. El crecimiento y la energía de este líder con-

POR EL 40 ANIVERSARIO, las motocicletas cuentan con descuentos de hasta de Q.2mil.

TODOS S los repuestos estarán ofertados durante el mes de junio. puestos, que hoy se han plasmado sobre un sistema de franquicias que le han permitido la apertura de 63 Mototiendas en toda la región centroamericana.

POR CADA COMPRA los clientes tienen la oportunidad de participar en la ruleta de regalos de VRC. tinuó y el éxito sobrevino con la importación de diferentes marcas de motocicletas, accesorios y re-

EL DATO VRC de la calzada San Juan, fue la primera agencia que se abrió un primero de mayo de 1973. LO MÁS RECORDADO “Tengo 33 años de trabajar en esta agencia y le he tomado mucho cariño. Uno de mis mejores recuerdos es cuando el señor José

Hoy vine a comprar un cable de acelerador para mi CGL y lo compré a buen precio, la tienda me queda a la mano pues vivo cerca”.

Denis Flores Motorista

Villeda servía a los clientes el aceite autolub, el cual se vendía en 65 centavos y se aplicaba al tanque de combustible, y con el sobrante se lubricaba la cadena. Los clientes siempre le daban propina. Él nos enseñó el buen servicio siempre”, comentó el señor José Raymundo, gerente de tienda. EL CLIENTE MÁS ANTIGUO Según colaboradores de VRC zona 19, el cliente más antiguo es el señor Simón Boror, quien lleva más de 20 años de visitar la Mototienda.


24 - Reportaje

LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

ESTA FUE E la primera fi fililial al HONDA HOND A en el el extran ex a je jero ro, se enco en c nt n ra raba ba en L s An Lo A ge gele less de Estad dos Un Unid dos d Ame de meri rica ca y se abrio en e ell año de 1,9 ,959 5 .

Se han producido 219 millones de motos en el mundo.

H

onda fundó American Honda Motor Co., Inc. en Los Ángeles en el año de 1959, siendo ésta la primera filial en el extranjero. La empresa asumió la misión de la venta de motos fuera de Japón, lo cual fue un desafío audaz en el mercado de Estados Unidos, lugar en donde en esa época casi todo el mundo conducía un

LA PRI RIME MERA R prod duc ucción de mo oto toci c cl c etas HO OND NDA A fuera de jap pon se hizo en n esta planta ad de Belgica en n 1, 1,96 9 3.

automóvil y las motocicletas hab a ssido bían do relegadas e egadas a u un seg segmene to limitado de la población, como los entusiastas de las carreras. Luego de establecerse con una red de distribuidores independientes y la creación de un enfoque en la publicidad bien definido, a diferencia de cualquier otra cosa que se había visto antes, HONDA fue capaz de presentar motocicletas bajo una nueva luz, como un producto para el uso diario de la gente común.

EN N LOS CIN INCUENTAS S las motocicletas eran má máss utiuti lizadas para competencias, por lo cual HONDA penso en darle vida como un medio de transporte inspirado en las personas. PRIMERA PRODUCCIÓN Honda inició su primera producción de motos fuera de Japón en Bélgica en 1963, bajo el concepto de "productos de construcción cerca del cliente". A partir de ese

enfoque se dio la fabricación a t a és de las través as fronteras. o te as El amplio conocimiento acumulado por la empresa de cómo localizar la producción que establecieron, fue el inicio temprano de la creación de motocicletas, que después se convirtió en la base para la producción local de automóviles y productos de energía. MERCADOS MUNDIALES Honda ha mantenido su impul-

so para expandir las operaciones co e c a es fuera comerciales ue a de Japón, Japó , susu perando los 219 millones de vehículos de la producción mundial acumulada en 2010 y puesta en marcha de 29 bases de producción de motocicletas en 21 países (en abril de 2012). La marca Honda continúa con sus esfuerzos para producir las motos que se adaptan a una amplia gama de características locales y se acopla a las necesidades de los clientes en todos los países.


LUNE NES S 3 DE E JUN NIO I DE 20 2013 3 EL MOTORISTA

25 -

Más de 30 Bikers gozaron el CAMPING BIKE 2013

Visitaron la playa el Chapetón.

L

os Real Bikers se reunieron el sábado 1 de junio en la gasolinera Shell del Boulevar Liberación, se dividieron en dos grupos: uno se reunió a las 6:30 de la mañana y el otro a la 1:30 de la tarde. El primer grupo gozó de un clima soleado y bello, el segundo, pese a las inclemencias del clima lluvioso, iniciaron el recorrido hacia las Lisas, Santa Rosa. EL CAMPING El recorrido fue un poco difícil por la lluvia que había en la autopista de Palín, Escuintla, pero aun así todos iban preparados con su equipo de lluvia y con una buena actitud se decidieron a pasarla bien y compartir entre amigos sin dejar que el invierno se convirtiera en un impedimento para pasarla bien

Opinión

A mí lo que me encantó fue que se planificó un viaje y aún a sabiendas de que el clima no estaba a nuestro favor, no desmotivó a los bikers, siempre estuvieron muy emocionados y aunque lloviera no se iba a cancelar el viaje. Eso es lo que diferencia a las personas que tienen una moto, de las que les apasiona andar en moto. Estos viajes de dos días nos dejan un montón de recuerdos que se reviven en cada salida”.

Óscar Cuéllar Real Biker

en moto. A la llegada al lugar de destino, Las Lisas y la playa el Chapetón, se reunieron los 35 bikers, listos para vivir experiencias inolvidables y fueron recibidos por una

familia que les brindó una atención maravillosa. Pasaron la noche disfrutando del paisaje, compartieron una deliciosa cena con una fogata a la orilla de la playa, bailaron y pasaron una noche inolvidable. El domingo desayunaron unos ricos mariscos, principalmente camarones, que es una comida típica de la región. Luego volvieron a la playa para darse el último chapuzón y caminaron sobre la arena despidiéndose del hermoso lugar. A la hora de almuerzo degustaron de un sabroso pescado frito fresco. REGRESO El domingo a las 2 de la tarde iniciaron su recorrido de regreso a la capital, y nuevamente encontraron lluvia en la autopista de Palín, pero aún así tomaron las precauciones necesarias y llegaron sanos y salvos a la capital.


26 - Entretenimiento

6

9 10 11 12

con limón y azúcar. Entregas. 2. Que está presente a un mismo tiempo en todas partes. Seguido del M horizontal, erupción que hace el agua de abajo para arriba elevándose sobre la superficie. 3. Al revés, color. Abertura pequeña que dejan los fontaneros a las cañerías que suben por las paredes para desventarlas o reconocer si llega hasta allí el agua. Holanda. 4. Principio activo del té. Repertorio de las principales ideas de un autor, de una escuela o de una colectividad. 5. La última. Arbusto de hermosas flores. Consonante. Equipo de Policía Naval. 6. Aire inglés. En plural, pesa de plomo o de otro metal colgada de una cuerda que sirve para señalar la línea vertical. 7. Aplicábase a la tierra o lugar recién mojado por la lluvia. Al revés, prefijo que significa “alrededor de”. 8. El que hace o vende cubas. De forma desordenada y vulgar, orinar. Vocal. 9. Forma pronominal. Al revés, conducirse sin respeto ni medida hasta el punto de perder la mesura y la dignidad. 10. Agitar, alterar violentamente. Figura de construcción gramatical que consiste en omitir en la oración una o más palabras necesarias para la recta construcción gramatical pero no para que resulte claro el sentido. 11. Capa de mortero o yeso que se extiende sobre cada hilada de ladrillos. Letra griega. Contracción. 12. Al revés, Holanda. Relativo al hueso. Continuación de la segunda del J horizontal.

Busca las 6 diferencias que se encu uentran dentro de estass dos imágenes.

Laberinto

Sopa de letras

Ayuda A d all motorista t i t a llegar ll a la bomba de gasolina.

Encuentras la palabras ocultas.

O

L

S

Q

S

V

O

L

O

T

G

R

G

F

A

K

Z

Z

P

N

L

G

Z

O K

E

N U

B

E

P

K

N

E

O

P

U

S

G

D Ñ

T

P W

I

K

H Q D W

F

F

A

I

W Ñ

I

M C

E

O

I

C

A

P

S

E

I

B

N

J

T

K

Q

S

K

S

D

F

E

H

F W F W

Y

D

R M K

C

K

R

E

R

E

D

D

V

I

G

X

A

R

I

N N Q

A

X

N

Y

J

M U U M A

R

A

R

R

E

I

T

X

X

G

N

Z

E

X

X

H O

E B

O B

I R

R

D

O N

A T

P E

A E

D S

D I

S

M U

O N O

C

C

I

E

R

B

U

I

E

Q U

3

1

2

I

R

E T 4

I

A L P

Z

A

A 6

S

E M R

I U L L 7

A D

A O V

R

S D

O N I

5

E

E

R M E

M O L A

A O A A

P S A

R E

A R

C 8

P I

S A

O

R

R

L E

O A

S

D O R A R

S

L A

S

R

B U

I

VERTICALES 1. Bebida caliente originaria de Galicia que se prepara quemando aguardiente de orujo

I

O A

A T

S O

R O N T

L

9 10 11 12

SOLUCIÓN

8

L

HORIZONTALES A. Dios creador de los Aztecas. B. En los mamíferos, conjunto de tetas de la hembra. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. C. Al revés; torpeza, rudeza. Consonante doble. D. Representación devota de pincel o de relieve usada en las iglesias orientales. Natural de la región extremeña de “La Vera”. E. Lo dicen los toros. Pretenderás o desearás algún empleo, dignidad u otra cosa. F. Tres vocales en capicúa. Al revés, mordisquéela. Nota musical. G. Romano. Al revés, precio del alquiler de la nave. Diosas. H. Superior de un monasterio de hombres. Ánimos, arrestos. Vocal. I. En femenino, dícese de la persona que tiene gordura en demasía. Príncipe o caudillo árabe. J. Combate a pedradas. Seguido del 12 vertical y en plural, dispersión de individuos humanos que anteriormente vivían juntos o formaban una etnia. K. Las dos primeras. Equipes nuevamente con armamento militar o refuerces el que ya existía. Preposición. L. Al revés, arbolillos de la familia de las rosáceas, de cuatro a seis metros de altura, con ramas espinosas. De forma desordenada, terrible enfermedad de nuestros días. M. Continuación de la segunda del 2 vertical. Nombre de letra. Siglas comerciales.

7

L

5

B

4

O N

3

S

2

A

1

Las 6 diferencias

Respuestas: 1. A los instructores les falta un logotipo del lado derecho. 2. Falta un cono. 3. El poste de atras es más corto. 4. La bandera naranja esta distorsionada. 5. Uno cono es diferente. 6. Al aprendiz le falta una codera.

Crucigrama

LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

S

V

P

E M D B

Las palabras ocultas son: AGUA, AIRE, CIELO, ESPACIO, FUEGO, NUBE, PIEDRA, TIERRA.

F

U S H


Editorial - 27

LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

EL CLÁSICO NACIONAL desde 1986

LOS 18 SECRETOS DE RAFAEL PANTOJA DE COMO HABLAR EN PÚBLICO Disponible en Librerías

Director General: Armando Soto E. Fotografia: Franz Dahinten Redacción: Karen Estrada Diseño y Diagramación: Enrike Rodas

Caricaturista: Rodrigo Álvarez Distribución: Armando Soto S. Ventas: Ramiro Soto E. www.elmotorista.com.gt: Rafael Rubio

5ave. 5-55 zona 14, edif. Euro Plaza Torre I, Segundo Nivel, Guatemala Ciudad. PBX: (502) 2386-9938 www.elmotorista.com.gt • Fb. Periódico El Motorista Opinión, dudas, comentarios o sugerencias puedes escribir a: direccion@elmotorista.com.gt

Artemis y Edinter Tel: 2419-9191

... Viene de la publicación anterior

Secreto dos Si usted decide que no va a permanecer en el mismo lugar mientras pronuncia su discurso, muévase con un propósito; hable con distintos segmentos del auditorio. Todo lo que haga cuando hable en público, hágalo con un propósito. Un estudiante me contó que siempre tenía la costumbre de sentarse en la primera fila de todas sus clases, pero había una en la que terminaba con dolor de nuca. El catedrático tenía el mal hábito de caminar de un extremo al otro del salón mientras disertaba, y toda la gente que se sentaba en la fila delantera creía que en lugar de estar oyendo una lección, estaban sentados a la mitad de una cancha de tenis presenciando un partido: Mientras el profesor iba hacia el lado derecho, le hablaba a la pared, y cuando regresaba a la izquierda, le hablaba a la ventana; y cuando no estaba haciendo ninguna de esas dos cosas, usaba el pizarrón de espaldas al público. Lo que a continuación voy a decirle podrá sonarle demasiado elemental, pero he visto tantas personas cometer ese error, que bien vale la pena que lo mencione aquí: ¡Párese recto! No se tuerza como la Torre de Pisa. El cuerpo tiene que mostrar equilibrio, q q balance; manten-

ga su columna vertebral recta, muéstrese erguido; plante sus dos pies firmemente en el suelo, ligeramente separados uno del otro. No se posicione como quien está listo para desenfundar la pistola, a estilo de los dramas del oeste. En las mujeres, el parado que más gracia y estilo tiene, es el de poner un pie un poco más adelante que el otro y con las piernas cerradas. Mantenerse erguido contribuye a darle seguridad a uno mismo. Como entre los militares, ha notado usted qué bien se ve un hombre que sabe pararse erguido y qué mal uno todo desgarbado. Además, en esta posición de “firmes”, el estómago no aparece caído; muchas veces, esa panza antiestética es cuestión de postura; cuando uno endereza la columna vertebral y proyecta los hombros hacia atrás en la posición correcta, toda la apariencia se mejora. Por pereza mucha gente se encorva, o habla con los hombros caídos. Con esto no estoy sugiriendo que durante su discurso permanezca estático y que no se mueva de un solo punto. Lo que tenemos que hacer es actuar con libertad y variedad de movimientos. Debemos usar de todo nuestro cuerpo p p para apoyar el discurso, sin perder la fluidez de la expresión hablada.

Vendo estas motos

Precios 45, 32 y 17 mil, recibo terrenos o motos pequeñas y ribete.

Tel: 5204 1664


Una nueva forma de comprar, vender y hacer negocios.

Para brindarte un mejor servicio hemos habilitado el Llama y coloca tus clasificados Todos los anuncios salen publicados el siguiente lunes, día máximo para colocarlo, sábado hasta las 12:00 p.m. LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 - EL MOTORISTA


LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

29 VARIOS MENSAJERO Con licencia de moto y papeleria completa. Interesados presentar 2 Calle ”A” 12-52 Residenciales los Pinos. Sector B-1 San Cristobal Zona 8 de Mixco. Teléfono 24431865. MOTO R I STA MENSAJERO, Rutero, 35 años en adelante, experiencia en manejo, Q2,000.00 + comisiones, promedio Q.4,000.00 Tels: 4630-8200 y 44413685. MOTORISTA Con experiencia para reparto de comida a domicilio en la capital, poseer moto propia. Tel: 4012-6372. CONTRATAREMOS 50 motoristas. Requisitos, 21 a 45 años, licencia vigente, g cédula de vecindad o DPI, Tercero básico como mínimo, antecedentes penales y policíacos, tarjeta j de pulmones, tarjeta j de salud, 2 cartas de recomendación, 2 fotografías, g boleto de ornato 2013, buena presentación personas, actitud de servicio. Ofrecemos excelente sueldo, servicio médico, cooperativa de ahorro y p ambiente fantástico de trabajo. j Interesados presentar curriculum vitae con su papelería completa en: 31 Calle 15-31 zona 12. Tels: 22055555 ext. 101. MENSAJERO/A Entre 22 y 30 años con moto y licencia para manejo j de vehículo. Disponibilidad de horario para laborar en Cayalá zona 16. Semana de Lunes a sabado, con expep riencia y referencias comprobables. Bachillerato terminado. CV con foto, talentosmilenio@gmail. com


LUNES 3 DE JUNIO DE 2013 EL MOTORISTA

31 -



Periódico El Motorista Junio 03 del 2013