Page 1

www.elmotorista.com.gt GUATEMALA, LUNES 13 DE MAYO DE 2013

AÑO 5 NÚMERO 102

p17

A RECONOCID N A T N E S E PR

AL I D N U M A C MAR AS T E L C I C O T DE MO p24-25 p24 25

p7

p2

p22

Peeriódico El Periódico El Motorista Moto orista

elmotoris elmotoristaperiodico@yahoo motorisstaperiodico@ motoristaperiodico@yahoo @yahoo.es es

p8 p 8


2-

Despedida

LUNES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

LOS MOTORISTAS guatemaltecos apoyaron a los argentinos comprando sus playeras.

EL ZORRO, se fotografió con las damas presentes.

Opinión

Ellos son un ejemplo para todos los bikers por hacer estos viajes tan largos y esperamos tenerlos de vuelta pronto, con gusto preste el bar para su despedida”.

Eddy Oliva Participante

Estamos despidiendo a unos intrépidos motoristas, fue un gusto conocerlos y les deseamos buena suerte”.

Heydi Monroy Participante

de GUATEMALA Los chicos del desafío YBR, i ú su recorrido id continúan por el mundo.

na y se aventuraron en su desafío un 10 de d Julio J li de d 2011 2011. H Hoy casii dos años después los motoristas continúan su recorrido, animados y siguiendo al pie de la letra su itinerario y así cumplir su sueño de recorrer el mundo en sus motocicletas YBR125

E

l pasado martes 7 de mayo, los argentinos Marcos Guillermo Volz y Mariela Rocío Villar, del Desafío YBR, se despidieron de Guatemala para continuar con su viaje y dar la vuelta al mundo. La despedida fue organizada por los integrantes de La Caravana del Zorro y The Hogs MC, en el conocido bar Las Cien Puertas en la zona 1, a las 8 de la noche. Todos estuvieron con mucha alegría despidiéndolos y dándoles ánimo para que continúen su recorrido, La Caravana del Zorro siempre estuvo apoyándolos durante su estancia en Guatemala y gracias a la simpatía que caracteriza a los Argentinos el bar se llenó de gente y buenos deseos. DEJAN SU MENSAJE El mensaje que dejaron para los guatemaltecos motoristas fue:

TODOS S les desearon lo mejor en la rutas por recorrer. “Perseguir los sueños, a nosotros nos dijeron locos, que era imposible, que nunca lo lograríamos y ya vamos por Guatemala. Todas las personas que tengan un sueño, por loco que sea persíganlo, traten de hacerlo no se queden sin intentarlo y nunca permitan que las personas les digan que es imposible”, comentó Marcos Volz,

durante la velada de despedida. Con una travesía que lleva un año y diez meses, Marcos y Mariela llegaron a Guatemala hace tres meses, en un recorrido mundial que tiene como objetivo conocer no solo los países, sino las culturas y costumbres de cada uno. Los motoristas recuerdan cuando dejaron todo en Argenti-

SU VIDA EN GUATEMALA En todos los países que han visitado siempre hay motoristas que los apoyan, cuando salieron de su país no tenían nada y al ir recorriendo cada nación han tenido que trabajar en distintas cosas para sobrevivir como vender fotografías, playeras, artesanías, pintura de casas y hasta limpiaron piscinas. “Queremos despedirnos de todos nuestros amigos guatemaltecos que nos han apoyado en nuestra travesía por su hermoso país, les queremos dejar a todos nuestros amigos motoristas de Guatemala un gran abrazo”, expresó Mariela Rocío Villar, desafió YBR.

Como parte organizadoraa estoy satisfecho con esta despeedida que hicimos a petición de del zorro y con la ayuda de Eddy Oliva y el apoyo de The Hogs MC”.

Trucky Letona Participante

Realmente es temerario lo que hacen, tienen ángel para hacer amigos y les deseo suerte”.

Jorge Hernández Participante

Para mi lo que hacen es toda una hazaña y mas por la baja cilindrada, su esfuerzo es algo digno de emular, son un ejemplo de hacer las cosas con agallas”.

Eddy Villadeleón “El Zorro” Participante


Trial

LUNES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Arranca Campeonato Nacional de Trial Pista cumple con reglamento de la FIM LA.

L

a primera fecha del campeonato nacional de trial por fin dio inicio ayer domingo en la pista Tinco, localizada al final de la calzada Roosevelt, con la asistencia de un reducido número de público y participantes, en la primera convocatoria del torneo nacional que contara con cinco fechas, organizadas por la Federación Nacional de Motociclismo de Guatemala. Los hermanos Rayner y Klaus Caballeros son los responsables de la organización del torneo, que se desarrollara en lugares cercanos a la ciudad capital en sus cuatro fechas restantes calendarizadas. El trazo de la pista fue construida sobre una base de terreno natural, que conto con diez zonas diseñadas para que cada piloto la recorriera en dos ocasiones, de acuerdo al reglamento de la FIM LA, el paso por las diez zonas fue de dos horas con treinta minutos para cada piloto. Entre los vencedores podemos mencionar a Diego Alejandro Ordoñez quien ostenta en su currículo un historial amplio de triunfos a nivel nacional e internacional quien se llevo los honores en la súper expertos A. así

-3

Resultados Primera fecha de trial, pista Tinco Infantil 1.. Santiago Zamora 2.. Alfredo Gutiérrez 3.. Jigme Balseiro Novatos 1.. Kevin Chang 2.. Diego Cruz 3.. Markus Delgado Avanzados 1.. Jorge Ovalle 2.. David González 3.. Fernando Soto Súper B 1.. Daniel Santos 2.. Rudy Soto 3.. Arturo Palmieri Súper A 1.. Diego Ordoñez 2.. Luis Arturo Palmieri 3.. José Raúl Méndez

DIEGO ORDOÑEZ Z se esfuerza por la primera casilla. mismo Daniel Santos que logro el primer lugar en la súper experto B. Los tres primeros lugares de la infantil fueron para los pequeños participantes Santiago Zamora, Alfredo Gutiérrez, y Jigme Balseiro. La próxima fecha está programada para desarrollarse a finales de junio en un lugar que aun no se ha definido, informaron los organizadores.

ALVARO GONZALEZ Z logra super una zona obstaculos.

DANIEL SANTOS S se lleva el primer lugar de la Super Expertos B.

JORGE OVALLE E supera los obstaculos en la zona 2.


4-

Actividades

LUN NES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Noche de Harley Davidson en MOTOR CAFÉ Preparan más reuniones para los motoristas.

E

l pasado miércoles 8 de mayo se reunieron más de 50 motoristas aficionados a las Harley Davidson, para convivir entre amigos en el nuevo bar Motor Café ubicado en la zona 10. La noche estuvo llena de ambiente Biker, en donde el Bar se lució con los clientes sirviendo sus mejores platillos y las bebi-

das más exquisitas para que los motoristas se sintieran como en casa y se deleitaran. PRÓXIMOS EVENTOS La noche estuvo perfecta para aprovechar y dar a conocer varios de los proyectos futuros de Motor Café, se preparan para Exposiciones de Motos, Reuniones de club de autos, Premiaciones de competencias de Motocross y Reconocimientos a personajes del Motociclismo Nacional.

Opinión

Se podría decir que por ahora estamos calentando motores y las fechas de los eventos que realizaremos se publicarán mas adelante”.

Mario Escobar Encargado de Motor Café

Los Low Rider celebran el cumpleaños de Jorge Calderón, “El Coyote Cojo” El cumpleañero agradeció la presencia de El Zorro. El pasado sábado 11 de mayo integrantes del Motoclub Low Riders se reunieron con sus esposas, para celebrar el cumpleaños de su integrante Jorge Calderón, mejor conocido como “El Coyote Cojo”. La fiesta de celebración fue en Quetzaltenango, lugar a donde los raiders rodaron procedentes de la capital.

LOS MOTORISTAS S se disfrazaron y mostraron sus mejores pasos de baile.

EN LA NOCHE los bikers compartieron entre amigos con una fogata.

FIESTA DE LECEBRACIÓN Como ya es costumbre la reunión fue en la finca Los Vahos, propiedad de Calderón. Los bikers se reunieron con entusiasmo listos para dar inicio a las actividades que prepararon para el cumpleañero. Calderón, dio la bienvenida a sus invitados en Salcaja y luego compartiron un sabroso almuerzo.

Opinión

Todos felicitamos a Jorge por su cumpleaños, seguramente lo veremos el próximo año y lo celebraremos en grande”.

Jorge Mario Soloman Low Rider

Por la noche prepararon una parrillada, bailaron con música en vivo sin faltar el rock clásico interpretado por el Low Rider Eddy Rock. Ya en ambiente se dispusieron a preparar una fogata y disfrutar de la compañía de los amigos, mientras otro grupo se disfrazaba para mostrar sus mejores pasos de baile.

LAS ESPOSAS S de los motoristas tambien disfrutaron la celebración. Al finalizar Jorge agradeció a sus amigos de forma emotiva y con lagrimas de felicidad, por compartir momentos tan especiales con él y con su familia, pero en especial agradeció la presencia de su gran amigo Eddy Villadeleón, quien no podía faltar tomandosele como de la familia.


6-

Motoreporteando

LUNE ES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Nuestro Motoreportero se parqueó por allí

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante de el Organismo Legislativo y Organismo Ejecutivo UNE celebra asamblea El partido UNE realizó su Asamblea Nacional, en donde fue proclamada como Secretaria General y precandidata a la presidencia, Sandra Torres; así mismo se eligió al nuevo Comité Ejecutivo conformado en su mayoría por los siete diputados con que actualmente cuentan en el Congreso. Torres en su discurso criticó la forma en que la actual administración ejecuta los programas sociales, además pidió detener la “compra” de legisladores que actualmente realiza el partido LIDER.

Cuestionan entrega de bolsa segura Diputados de la bancada CREO se reunieron con funcionarios del Ministerio de Desarrollo, Sesan, Finanzas Públicas y Agricultura con el objetivo de denunciar que la entrega de la “Bolsa Segura”, se realiza de manera discrecional en ciertas áreas del país. “El programa no está funcionando como se debe, a uno se les da mucho y a otros nada”, dijo el legislador José Gándara; en tanto la respuesta de los funcionarios es que las entregas se hacen con base a informes de la Sesan.

Diputados cuestionan lento avance en reconstrucción Con el objetivo de fiscalizar el plan de reconstrucción en el país, tras el terremoto ocurrido el 7 de noviembre del año pasado, seis meses después, diputados de la bancada Encuentro por Guatemala citaron a las autoridades a cargo del proceso. Dudas sobre el manejo presupuestario para la reconstrucción de las viviendas, edificios públicos, centros de salud y escolares fueron planteadas en la citación. Jorge Mario Hurtarte, Subsecretario Ejecutivo de la Presidencia, aclaró que el avance ha sido lento.

Buscan reformas la ley Orgánica La Comisión de Apoyo Técnico del Congreso realizó un panel-foro para lograr consensuar las reformas a la Ley Orgánica, que incluye dentro de sus modificaciones regular las interpelaciones, mecanismo utilizado para interrumpir el desarrollo de las sesiones legislativas. Dentro de los panelistas, se contó con la participación de la exdiputada Catalina Soberanis, quién indicó que el diálogo, entre los diferentes bloques es fundamental para conseguir el fortalecimiento de la gobernabilidad del país.

Ejecutivo declara Estado de Prevención El Presidente Otto Pérez Molina decidió suspender a los ocho días el Estado de Sitio en cuatro municipios de Jalapa y Santa Rosa. Después que el Congreso no quiso ratificar la medida decretada por el Ejecutivo, el mandatario decidió declarar Estado de Prevención. Según la explicación de las autoridades las capturas, los allanamientos y la presencia de las fuerzas combinadas (Ejército y PNC), continuarán un par de semanas más en esos lugares.

Casita contra la desnutrición La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el programa Tengo Algo que Dar que apoya Hambre Cero lanzó la Casita de los Mil Días. La Casita consiste en una construcción de madera con dos ambientes, en uno se atiende a la embarazada y en el otro cuarto se lleva el control de peso y talla del bebé. En la Plaza de la Constitución está colocada una exposición de la Casita y una carpa donde explican a los visitantes en qué consisten Los Mil Días.

Alcalde de Mixco cuestionado por regalos del Día de la Madre Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco celebró el Día de la Madre y obsequió refrigeradoras, entre otros electrodomésticos, celulares y trastos de cocina a las vecinas del municipio. Las bolsas de agua pura que repartió tenían su nombre y el color naranja del Partido Patriota estuvo en toda la actividad. El jefe edil no quiso dar detalles del costo de los regalos y aseguró que fueron donaciones de simpatizantes. Al acto llegaron sus padres, el Presidente Otto Pérez Molina y Rosa Leal de Pérez.

Presidente discute con reportero de CNN El periodista de CNN, Fernando Del Rincón entrevistó al Presidente Otto Pérez Molina el viernes pasado para conocer su opinión por la condena contra Efraín Ríos Montt. Al ser cuestionado por su participación en el conflicto armado y por su nombre de guerra, Tito Arias, el mandatario se exaltó y acusó al reportero de no tener pruebas y decir “mentiras”. El Presidente invitó a Del Rincón a venir a Guatemala para hablar a “fondo” del tema.


7-

LUNES 13 DE MAY A O DE 2013 EL MOTORISTA

MANUEL GALICH H al centro de chumpa negra se fotografió con el equipo técnico de CADISA zona 9, por ser el cliente 10 mil.

Llegan a 10mil

SERVICIOS

E

l trabajo, esfuerzo y atención personalizada, de un equipo especializado le ha permitido a la distribuidora de motocicletas CADISA, llegar a sus 10mil servicios de mantenimiento mecánico, realizado en motocicletas distribuidas por la empresa. El motorista Manuel Galich fiel cliente de CADISA e integrante del Club Xtreet de UM, se acerco a la agencia de la zona 9, el pasado mes de abril, sin imaginarse que su fidelidad le daría el servicio completo de su motocicleta gratis, incluyendo 4 más por haber sido el cliente 10mil. Luis Montenegro jefe de talleres explica que para poder llegar a esta cantidad de servicios invirtieron 11mil 200 horas de trabajo en la cuales se enfocaron en mantener las motocicletas vendidas en CADISA a un 100% y que para ello tardaron 4 años y medio de trabajo constante y disciplinado. Luis Roberto Méndez, gerente de mercadeo de CADISA expuso “Nos sentimos orgullosos de llegar a los 10mil servicios,

Opinión

Compre en CADISA una motocicleta Xtreet 230cc de UM, y siempre la he traído a la agencia para su servicio y de esta manera conservarla siempre bien, nunca imagine ser el cliente 10mil, pero la fidelidad siempre recibe su premio, agradezco a la empresa por la buena atención que me brindan siempre”.

Manuel Galich Raider Club Xtreet

este resultado se consigue gracias al trabajo en equipo de personas profesionales que se esfuerzan por brindar al cliente siempre lo mejor” concluyo. El logro fue celebrado en la agencia de CADISA zona 9, donde el equipo técnico aprovecho para fotografirse con Galich.

Opinión

En CADISA nos esforzamos por hacer bien las cosas y creo que eso comienza a reflejarse en el mercado pues este año hemos crecido un 5% y esperamos seguirlo haciendo en los meses que faltan”.

Luis Roberto Méndez Gerente de Mercadeo CADISA

Este logro se obtiene de la venta de una motocicleta de buena calidad, un servicio postventa excepcional con garantía, repuestos en stock y mano de obra calificada”.

Edson Lorenzana Gerente de Postventa CADISA


8-

Donación

LUNES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Hacen donación de un generador eléctrico y víveres en San Marcos Fue entregado a damnificados por el terremoto Entregas responden a campaña denominada “Las Buenas Acciones también sacuden”

C

CANELLA, trasladó el generador hasta el departamento de San Marcos.

EL INGENIERO COTTO DE CANELLA, entrega a las familias los víveres recaudados con su campaña “Las Buenas Obras También Sacuden”.

anella, S.A. representante de Yamaha para Guatemala demostró una vez más su calidad, no solo como empresa, sino su calidez humana al entregar víveres y un generador eléctrico a los damnificados del terremoto que sucedió a finales del año 2012 en San Marcos. Yamaha Motor Company de Japón y Canella hicieron las gestiones para buscar a las entidades locales con mayor proyección, siendo una de ellas los Bomberos Voluntarios General Justo Rufino Barrios de San Marcos, a quienes se les entregó uno de los dos generadores Yamaha EDL15000SDE de 15 Kilovatios. Ésta planta eléctrica es parte de un donativo de dos unidades realizado por Yamaha, con el objetivo de apoyar a los damnificados del terremoto que afectó a la población de San Marcos. También se hizo entrega de víveres para las personas que se encuentran en los albergues, ya que aún hay muchas personas que no han recuperado sus pro-

Opinión

Para Canella S.A. y Yamaha apoyar a nuestros compatriotas en necesidad es una prioridad, además estamos entregando víveres que serán entregados a un albergue que aún está atendiendo a personas que perdieron sus viviendas”.

Ing. René Cotto Strems Gerente de Mercadeo de Canella

piedades y junto con el terremoto perdieron todas sus pertenecías. Las viviendas dañadas aún se encuentran en proceso de reconstrucción y muchas personas no tienen a donde ir. “Se realizó esta iniciativa pensando en las personas que sufrieron las inclemencias de la naturaleza y que necesitan del apoyo de todo el pueblo de Guatemala, por eso Yamaha se hizo presente para poder aportar un granito de arena en momentos difíciles”, comentó el ingeniero René Cotto Strems, gerente de mercadeo de Canella.

EL CUERPO de Bomberos Voluntarios agradeció al Ingeniero Cotto, gerente de mercadeo de CANELLA, el donativo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN locales se hicieron presentes en la entrega de viveres y el generador.


Talento

LUNES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

-9

NACE UN NUEVO CORREDOR,

patrocinadores comienzan a verle en la pista Mi mejor experiencia en las carreras ha sido contar con el apoyo de mi familia y de las personas cercanas como lo es ahora la empresa CADISA, que está apostando mucho por mí y espero quedar en la próxima fecha en primer lugar en donde competiré contra el Team Suzuki”.

Billy Borrayo Piloto Categoría 200cc Libre

Hemos evaluado el desenvolvimiento de Billy en la pista y creemos que tiene talento para destacarse en el deporte del motociclismo y representar bien a CADISA, de verdad te insto Billy a que dejes todo en cada competencia y traigas el triunfo para la empresa ahora que estamos incursionando en este deporte, pues sabemos que la motocicleta tiene la potencia para darte un primer podio”.

Luis Roberto Mendez Gerente de Mercadeo CADISA

D

esde los 13 años Billy Borrayo era un aficionado a las motos, pero fue hasta el 2007 cuando hizo su debut en las carreras de motovelocidad, en donde inicio compitiendo únicamente con su motocicleta 100c.c. sin ninguna protección, pues utilizaba solo su pantalón azul de lona que para él representaba todo su equipo protector. Poco a poco y con mucho esfuerzo Borrayo se fue especializando en la estrategia de manejo y en la destreza mecánica, con lo cual ha logrado subir de categoría y mejorar sus condiciones en la pista, compitiendo actualmente en la categoría 200 libre, que es una categoría modificada. Su gran amiga y fiera compañera en la pista es una motocicleta KEEWAY RKV 200, la cual sobrepasa los límites de la potencia de su motor y ya comienza a rendirle sus primeros frutos. Este año gracias al buen des-

EN LA ÚLTIMA FECHA de motovelocidad Borrayo obtuvo la tercera posición. empeño de su motocicleta, la práctica y su pericia, ha logrado destacar entre los grandes compitiendo en la última fecha de Motovelocidad obteniendo un tercer lugar, lo cual ha generado que grandes empresas como CADISA, comiencen a poner sus

ojos comerciales en él, al brindar patrocinio. TALENTO GUATEMALTECO A pesar de que aún se afinan los términos y condiciones del patrocinio con CADISA, la empresa no ha vacilado y de entrada lo ha

apoyado con el traje de competencia, casco y otros repuestos para que mejore su rendimiento en la pista. “Agradezco a CADISA por el Patrocinio que me ha dado y que hayan puesto los ojos en mi, la moto con la que compito es de CADISA y es una moto muy buena, se desempeña muy bien tanto en manejo como en potencia del motor. Espero que me puedan apoyar mas para poder destacarme en este deporte”, expresó Billy Borrayo, Piloto de Motovelocidad. Billy quiere desempeñarse en el deporte del motociclismo y destacar como el mejor piloto, actualmente se prepara para su próxima carrera, pues competirá de forma frontal contra el Team Suzuki el 28 de julio. Como consejo para los nuevos corredores Billy les insta a seguir sus pasos, ya que es un deporte muy bonito y sano en donde corre la adrenalina por las venas.


Educación Vial

LUN NES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

CONDUCCIÓN AL AIRE LIBRE

- 11

Cuidados básicos en la conducción de la motocicleta

Teoría más experiencia es la clave de una conducción segura

C

uando el asfalto se termina, empieza la aventura y con precaución se puede seguir rodando

seguro. La primera recomendación es reducir la velocidad que traías del asfalto, pero a medida que te acostumbres y aprendas las peculiaridades en este tipo de terreno y así podrás ir aumentando el ritmo sin llegar a altas velocidades, porque definitivamente debes conservar un margen mayor de maniobra. FRENAR La técnica de frenado cambia total-

mente, si en pavimento el freno delantero es el que detiene la moto, al aire libre se debe usar con suavidad, ya que de lo contrario se corre el riesgo de bloquear la rueda. En cambio te debes apoyar más en el freno trasero, inclusive en caso de emergencia es mejor actuar con más fuerza sobre este, porque es preferible que se bloquee la llanta trasera aunque esto ocasione que la cola se mueva para todos lados. Debes tener en cuenta que la distancia de frenado aumenta a medida que disminuye la adherencia, exigiendo más anticipación y tratando al máximo que la moto se encuentre derecha.

CURVAS Se deben tomar todas las precauciones porque generalmente no se sabe que hay después de una curva y cualquier eventualidad es más difícil de sortear que en pavimento. Lo más importante es mantener siempre la tracción de las llantas, para evitar que se deslicen, para esto un buen truco es hacer presión sobre el reposapiés del lado opuesto al sentido de la curva. En otras palabras, si tomas una curva hacia la derecha debes hacer presión sobre el reposapiés izquierdo y viceversa, con esto se aumenta la presión sobre las llantas y por lo tanto la adherencia.

Una precaución adicional es tener lista la pierna del lado interior de la curva para que en caso de algún deslizamiento se puede dar un golpe en el piso que permita recuperar la moto. La clave es acelerar en las rectas y tomar las curvas despacio para volver a acelerar cuando tengas completa visibilidad y preferiblemente cuando la moto este derecha otra vez, si lo haces con la moto inclinada es muy posible que la llanta trasera derrape, lo cual con algo de experiencia se puede hacer de manera controlada pero al principio es mejor no arriesgarse.


12 -

Internacionales

LUNE ES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

España

La vuelta al mundo en moto en 560 días La madrileña Alicia Sornosa ha sido la primera española en hacerlo. En septiembre, se vuelve a marchar para rodar un programa para la televisión inglesa

E

l 11 de septiembre de 2011 Alicia Sornosa salió en moto de Madrid. Nada novedoso, si no fuera porque lo hacía para convertirse en la primera española que daba la vuelta al mundo a dos ruedas. Ahora, 18 meses y 76.000 kilómetros después, está de vuelta. En todo este tiempo ha visitado decenas de países de los cinco continentes. Del Polo Norte canadiense a Ushuaia, la ciudad argentina conocida como el fin del mundo. Más de 500 días conduciendo una BMW F 650 GS dan para mucho: desde sufrir unterremoto en Guatemala hasta conocer a su actual pareja, Andrés, en Chile. En el país andino pasó sus peores días cuando sufrió una caída en el desierto de San Pedro de Atacama. “Estuve veinte días con la pierna en alto, aunque en buena compañía”, dice. Cuando echa la vista atrás, esta

periodista freelance de 39 años especializada en motor reconoce “no haber pensado nunca” hacer una vuelta al mundo. Pero apenas ha regresado a Madrid y ya tiene en mente el próximo viaje. Será a partir de septiembre. Hace unas semanas la llamó una productora inglesa. Va a hacer una serie documental recorriendo el mundo para la televisión anglosajona. Por supuesto, en moto. “Se llamará Share the road –Comparte el camino– y será una mezcla entre Al filo de lo imposible y lo que hacía Ewan McGregor”. Tendrá cultura, gastronomía y una parte de ayuda social, “vamos a contar a dónde va el dinero que ganemos”. “En África, a los españoles nos tienen cariño”. Con esta aventura, Alicia ha desmontado muchos mitos. Mujer, que apenas hablaba inglés, esto nunca fue un inconveniente para ella. “Es mentira que no puedas viajar si no sabes idiomas. Cuando llegué a Australia no me enteraba de nada. Hoy, digamos que me comunico mejor”, cuenta. Antes comenta la cuestión de género: “No he tenido ningún problema por ser mujer, al revés. La gente se fía

más, quizás porque te ven más indefensa”. El pasar tanto tiempo sola “al principio lo llevaba muy mal, pero te hace que te conozcas a ti mismo”. Eso sí, no puede dejar de reconocer que al salir al extranjero, además de a la familia, se echa “mucho de menos la comida: el jamón, las legumbres...”. ¿Y cómo nos ven a los españoles desde fuera? “En general, muy bien. Dicen que somos muy alegres y simpáticos. Sobre todo en África nos tienen bastante cariño. Será por aquello del Mundial”. Precisamente, es en África donde Alicia recomienda perderse: “En Kenia hay una zona espectacular que se llama Masai Mara, donde hay animales salvajes, y también en la Patagonia chilena y argentina”. Viajar tanto le permite tener una visión global del planeta. “La gente es buena, independientemente de las culturas. El mundo no es un lugar violento, como nos los muestran en televisión”. Y saca una conclusión: “Me he dado cuenta de que por poquito que ayudemos eso puede significar mucho. Te puede hacer muy grande”.

Monster Energy GRAND PRIX a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Le Mans y a 200 kms. al sudoeste de París. Construido en 1965, alrededor de la pista ya existente de las 24 Horas de Le Mans, este circuito de resonancias míticas ha sido escenario de Grandes Premios desde finales de los sesenta. El grave accidente sufrido por el piloto Alberto Puig en 1995 hizo que Le Mans desapareciera del calendario del Cam-

peonato del Mundo hasta la temporada 2000, mientras se realizaban diversas mejoras en la seguridad del trazado. Su estrecha pista se caracteriza por las acentuadas curvas que obligan a un pilotaje que pone el énfasis en las apuradas de frenada y las bruscas aceleraciones. Con una capacidad para acoger cómodamente a más de 100.000 espectadores, el circuito es también el escenario de distintas pruebas de resistencia de todas las especialidades del mundo del motor, así como de diversas pruebas de los campeonatos de Francia.

»MONSTER ENERGY GRAND PRIX DE FRANCE Circuito Le Mans

ɗ INFORMACIÓN DE CIRCUITO Longitud: 4.180 m. / 2,597 millas Ancho: 13 m Curvas a izquierda: 4 Curvas a derecha: 9

Recta más larga: 674 m. / 0,419 millas Construido: 1966 Modificado: 2008


LUNES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Sensualidad

- 13

Sobre ella: Nombre: Elisabetta Canalis Edad: 35 años Lugar de Nacimiento: Italia Actriz de cine y televisión es ex novia del exfutbolista Christian Vieri y del famosísimo actor George Clooney .

Información y ventas:

elmotoristaperiodico@yahoo.es elmotoristaperiodico@yaho oo.es o o.es Periódico El Motorista www.periodicoelmotorista.com


14 - I.J.A.

LUNES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Segunda fecha del campeonato

I.J.A FUE UN ÉXITO

Opinión

Semillero de pilotos esta en aumento.

L

a segunda fecha del campeonato I.J.A. organizado por el Club Enduro de Guatemala se corrió el pasado domingo en la finca San Rafael Urías, ubicada en la entrada a San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, con una alta participación de 93 corredores, a pesar que este mismo día se realizaron otras competencias en distintos lugares. Las condiciones climáticas fuero propicias para que tanto pilotos como espectadores disfrutaran de un día de deporte extremo acompañados de toda la familia quienes disfrutaron la naturaleza de la finca. El recorrido total fue de 4 kilómetros que era la longitud de la pista, a la cual tuvieron que dar 8 los competidores. “Nos agrado ver a mucha gente nueva pues a pesar que hoy hubo motocross y trial el número de inscritos fue alto y el semillero de nuevos deportistas esta comenzando a dar su cosecha” manifestó Herbert Alvarizaes, presidente del Club Enduro. En la categoría de experto fue Juan Diego Chang, quien se llevo el primer lugar, dejando en segundo a Juan Andrés Chang. En la

Estamos viendo como el semillero de pilotos del Club de Enduro sigue creciendo siendo satisfactorio para nosotros, pues tratamos de mejorar nuestros eventos día a día demostrando a nuestros socios que el Club de Enduro de Guatemala hoy esta mas solido y fuerte que nunca”.

Herbert Alvarizaes Presidente Club Enduro

Resultados Categoría femenina Marcela Monzón Categoría Veteranos 1. Francisco Saravia 2. Gerardo Galdamez 3. Luis Figueroa Categoría X1 1. Luis Fernando Andrade 2. Luis Andrés Castellanos 3. Armando Alfonso Padilla 3. Luis Carlos Castellanos Categoría X2, (SUPER EXPERTOS) 1. Juan Diego Chang 2. Juan Andrés Chang 3. Luis Pablo Barrientos

femenina el triunfo fue para Marcela Monzon. La premiación de la competencia se llevara a cabo el miércoles 15 de mayo en el restaurante Chuck e Cheese de la zona 9.

Real Bikers elige directiva Opinión

Dentro de las finalidades de la directiva esta el regular el comportamiento del team, así como aceptar el ingreso o egreso de los miembros nuevos. No podemos tener una comunidad virtual demasiado grande debe ser regulada y controlada para que las personas que ingresen sean conocidos en persona y no solo de una manera virtual. Los que quieran ingresar pueden buscar en facebook NEW REALS BIKERS donde ingresan y se les recibirá“.

Oscar Cuellar Presidente Real Bikers

Deciden impartir curso de primeros auxilios orientados hacia accidentes de motoristas.

Directiva Presidente: Oscar Cuellar Vicepresidente: Alex Ricardo Gámez Encargado de eventos: Edgar Barrios Vocal: Juan Carlos Lorenzana Logística: Hugo García Recursos humanos y Damas: Kimberly Aragón.

Acompañados de una deliciosa cena, los Real Bikers aprovecharon el pasado miércoles 24 de abril para reunirse y tocar puntos importantes del grupo como la elección de la nueva Directiva. TEMAS DE IMPORTANCIA Entre los temas que se trataron en la reunión están la creación del reglamento, los puestos a tomarse en cuenta y la creación de un nuevo grupo de aspirantes. En este grupo los mismos tendrán que ganarse su lugar para tener acceso al grupo principal y así el derecho de portar los emblemas del grupo.

INTEGRANTES de la nueva Junta Direcctiva Real Bikers. También se tomaron en cuenta actividades a futuro entre las que destaca un Curso de Primeros Auxilios, orientados a los accidentes de motoristas. Este curso se impartirá dentro del grupo para que esa información se proyecte a las

demás personas y al momento de una salida cualquier persona este en la capacidad de poder ayudar en cualquier percance. NUEVA DIRECTIVA La nueva directiva se escogió

por medio de votos dentro de los miembros ya existentes, así mismo se tomó en cuenta por la trayectoria que han tenido en el desarrollo de eventos y participación activa dentro del grupo, quedando conformada de la siguiente manera:


16 - Resumen semanal

LUNE ES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante Ex general Efrain Rios Montt debe cumplir 80 años de Prisión El tribunal primero A de mayor riesgo resolvio enviar a Efrain Rios Montt a 80 años de prisión inconmutables. La juez Jazmin Barrios al leer la sentencia manifestó: “El acusado José Efraín Ríos Montt tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo y no lo detuvo, consideramos que la conducta del acusado encuadra en el delito de genocidio en calidad de autor, por lo que debe imponerse la pena correspondiente”. Al referirse al delito de deberes contra la humanidad, por el que también se juzgo a Rios Montt, la juez argumento: “Consideramos que el general retirado permitió la aplicación de tratos inhumanos a la población, encuadró su conducta en los deberes contra la humanidad”.

Violador condenado a 18 años de prisión El tribunal de Sentencia de El Progreso condenó a 18 años de cárcel a Santos Ucelo Elías, de 54 años, acusado de violación en forma continuada. La víctima era su hija de 6 años. El hecho fue denunciado el 5 de octubre del 2012, cuando la niña se encontraba en una guardería de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y se quejo con las cuidadoras de dolor pelvico, al llevarla al centro de salud dijo a los médicos sobre el abuso sexual. El Ministerio Publico desconoce si la madre de la menor sabia del abuso, porque es sordomuda.

Ligan a proceso a supuestos narcotraficantes Dos supuestos narcotraficantes identificados como Jorge Donaldo García Gutierrez y Rudy Vinicio Leonardo Cahueque, fueron ligados a proceso penal por el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo. El juez Miguel Ángel Gálvez, titular de la judicatura, determinó que existe la posibilidad de que los sindicados son responsables de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. Según la investigación del Ministerio Publico los procesados podrían pertenecer a un grupo de narcotraficantes que operan en Los Amates, Izabal. Se presume que Garcia y Cahueque planificaron el asesinato de un fiscal que los investigaba, así como de su familia.

Reinicia juicio por caso Facebook Un testigo protegido declaró ante el Tribunal contra el femicidio, la forma en que Eduardo Chen y Saul Garcia contactaron por Facebook a dos mujeres, a las que quitaron la vida. En el testimonio se explico que fue Chen quien conto a la testigo como los sindicados iniciaron una relación con las víctimas. Los cuerpos sin vida de Heydi Montúfar de 16 años y Heiser Mercado de 18, fueron hallados el 22 de septiembre del 2011. Las adolescentes desaparecieron el 28 de agosto de ese mismo año cuando acudirían a una cita acordada a través de la red social.


Día de la Madre

LUNES 13 DE MAYO DE 2013 3 EL MOTORISTA

- 17

Opinión

Es muy placentero para Masesa recibir en nuestras tiendas a decenas de mujeres que se hacen acompañar de sus hijos y esposos, para proteger sus vidas y velar así por la tranquilidad de sus familias, llevando día a día el sustento diario del hogar”.

Me enteré del evento por facebook y ya es el segundo año que participo en la promoción, es bonito que hagan estas actividades porque nos ayudan a protegernos”.

Me parecen muy buenas oportunidades las que nos brinda MASESA, me enteré por fecebook y es la primera vez que vengo a esta actividad”.

Es muy bonito que nos den estas oportunidades, el casco que traje estaba quebrado, hace un tiempo mi hijo tuvo un accidente y el casco quedo mal”.

Edith Canizales Mensajera

Nicolás Díaz Jimeno Gerente Regional de Relaciones Públicas y RSE de Masesa

REGALAN 150 CASCOS para las Mamás en su día

Campaña de seguridad para motoristas ha regalado más de 10 mil cascos en 5 años.

M

ASESA hizo entrega de 150 cascos a las mamás motoristas de Guatemala, el pasado 10 de mayo en su día. Desde las 7 de la mañana empezaron a llegar la madres motoristas, ansiosas por recibir su regalo. La convocatoria de la actividad se realizó por medio de facebook. La mecánica del evento consistía en que las Madres motoristas se acercaran a cambiar su casco usado por uno nuevo, de los denominados Cascos Amarillos. La entrega de estos protectores es una campaña enfocada en velar por la seguridad de los motoristas guatemaltecos. “La seguridad es primordial en la vida del motorista, pero también es importante respetar las reglas de tránsito y protegerse. La actividad que realiza MASESA ha tenido un éxito rotundo a nivel Centroamérica y ha logrado la aceptación de toda la población trabajadora en Guatemala” manifestó Otto Reyes, gerente de

DECENAS S de mujeres motoristas asistieron a Masesa zona 11, a recibir su regalo.

LA EMPRESA ha entregado más de 10 mil cascos en 5 años a nivel centroamericano. mercadeo de Masesa UN CASCOS SALVA LA VIDA “El objetivo es tomar conciencia y que la gente siempre entienda que la responsabilidad en la última línea siempre es personal e individual. El protegerse y el pensar en su seguridad es responsabilidad de cada quien. Nosotros solamente damos un pequeño grano de arena diciéndoles, use un casco y si va a usar un casco, que

sea uno certificado tipo DOT, como el que nosotros damos, porque la vida es primero y la motocicleta es un vehículo que por sus propias características es mucho mas vulnerable que un carro” expresó Nicolás Díaz Jimeno, Gerente Regional de Relaciones Públicas y RSE de Masesa. La campaña de los cascos Amarillos lleva 5 años realizándose a nivel Centroamérica, tiempo en el que se han entregado más de 10 mil cascos.

Natalie Chacón Ama de Casa

Mely de Ortiz Técnico de Laboratorio


18 - Información

LUN NES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

SUCESOS MÁS RELEVANTES POR MALTRATO DE ANIMALES La Policía Nacional Civil detuvo a Douglas Gutiérrez Santos, de 31 años, por haber encontrado dentro de su residencia cinco Caimanes, ocho Tortugas Marinas, un Venado Hutzitzill, cuatro Mapaches, cuatro Pizotes, cuatro monos Araña, dos monos Capuchinos, un Micoleón, un Pajuil, tres Chachas y un Pijije. Según los investigadores este hombre tuvo a los animales en cautiverio a pesar de ser especies en peligro de extinción. Los animales fueron llevados a un albergue del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, para su resguardo.

MUJERES ASALTABAN EN LA CALLE Dos presuntas asaltantes fueron capturadas por agentes de la Fuerza de Tarea Kaminal, en la calzada San Juan, entre 7a. y 8a. avenida, zona 7. Las detenidas fueron identificadas como: María De Los Ángeles García, de 32 años y Amanda Verónica Renoj Mach, de 22, presuntas responsables de realizar asaltos a peatones del lugar. La captura se realizó luego que una de sus víctimas las denunciara ante los agentes uniformados, las sindicadas se hacían pasar por vendedoras de dulces para cometer sus fechorías y no ser detectadas por las autoridades.

VIOLÓ A MENOR CON PROBLEMAS MENTALES Ramón Ernesto Sanjay Perla, de 23 años, fue detenido por su presunta participación en la violación de una menor que padecía retrasos mentales. Esta persona abusó sexualmente de un joven de 17 años por lo que fue detenido por la Policía Nacional Civil en la 2ª calle C, colonia Guajitos, zona 12. Según la base de datos de la Policía Nacional Civil, Sanjay Perla tiene un antecedente por el delito de Robo en Grado de Tentativa y su caso será llevado por un juzgado especializado en delitos contra mujeres según informó la PNC.

LLEVABA DINERO EN SU ORGANISMO Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la PNC capturaron a un hombre que llevaba en el interior del estómago US $28 mil, cuando pretendía salir del país, en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Este individuo fue identificado como Eduardo Giovanni Montenegro Salvador, de 38 años, quien llevaba en su organismo 35 pepas de látex cada una conteniendo 8 billetes de US $100 cada uno, también se le decomiso US$3 mil en efectivo que llevaba en una maleta con doble fondo.

AVANCES DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Construirán nueva comisaría

Expone sobre avances en ministerio

El Ministerio de Gobernación y autoridades locales del departamento del Quiché, informaron construir la comisaría distrital de la Policía Nacional Civil y un centro de detención para varones, ambos proyectos beneficiarán a 20 municipios del referido lugar donde 500 efectivos optimizarán su trabajo. Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, detalló que la obra tendrá un costo aproximado de Q80 millones, rubros destinados a fortalecer la seguridad para que los pobladores de comunidades tengan la confianza en la PNC.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, se reunió esta semana con las madres que laboran en la cartera a su cargo para exponerle los avances que esa instancia ha tenido en el trato y contratación de las mujeres que trabajan para esa entidad. “Les reitero mi cariño, respeto y admiración por el trabajo que llevan a cabo” refirió el Ministro y agregó que están trabajando para crear mejor condiciones laborales y salariales en esa entidad y resaltó que en la PNC laboran más de 2 mil mujeres como agentes de esa institución policial.

Suspenden estado de Sitio

Ensayan bioterrorismo en Guatemala

El Ministerio de Gobernación y de Defensa acompañaron la noticia que dio el Ejecutivo de descartar el Estado de Sitio e implementar el de Prevención en cuatro municipios de los departamentos de Jalapa y Santa Rosa tras verificar una baja en los niveles de riesgo luego de los incidentes surgidos por opositores de la mina San Rafael. Mauricio López, jefe de la Cartera del Interior, explicó que el Estado de Prevención determina la advertencia o aviso de actos ilícitos que procuren poner en riesgo la estabilidad social e institucional.

Como exitosa y muy enriquecedora calificaron los representantes de los países centroamericanos y de la República Dominicana el Taller Ejercicio sobre bioterrorismo, celebrada en Guatemala y organizado por la Organización de los Estados Americanos. El jefe del Ministerio de Gobernación, Mauricio López, expuso que en el evento se reconoció que los tres grandes ejes para abordar los temas de bioterrorismo son: el desarrollo de estrategias, contar con protocolos y tecnología y la implementación de ejercicios en forma continuada sobre estas amenazas.


20 - Actividades

LUNES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Desayunos Motorizados para Hombres, conquistó Bikers para Cristo Ocho Bikers aceptaron a Jesús en sus corazones.

É

ste fue el tercer desayuno de ACDC y se llevó a cabo el sábado 11 de mayo en la Hacienda los Volcanes Km.30 Carretera De San Lucas a Bárcenas, a las 7:30 de la mañana salieron rumbo al restaurante para disfrutar del acostumbrado y delicioso desayuno, luego iniciaron con la serie de eventos espirituales llamado los Beneficios de tener a Jesús en nuestro corazón, parte 2, “Descanso y Tranquilidad” BIKERS PARA CRISTO En esta ocasión la el tema del día fue impartido por Julio Albores y el testimonio lo dio Estuardo Urrutia. Uno de los momentos de reflexión lo provocó el video de la vida de Nicholas James Vujicic, es una persona que ha sobresalido a pesar de haber nacido sin brazos, ni piernas. Vujicic es un orador motivacional, predicador cristiano, y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidades físicas, pero en su infancia sufrió abusos

por parte de sus compañeros de escuela, debido a su discapacidad, tuvo momentos de depresión durante su infancia y cuando tenía 10 años trató de ahogarse en una bañera. Nicholas siempre oraba y le pedía a Dios que le crecieran los brazos y piernas, luego se dio cuenta que era especial y que su vida podría inspirar a otras personas. Según Alex Girón de eventos ACDC, el propósito es llevar la palabra, sin cambiarle de religión a nadie. La mañana fue de gran bendición para el grupo, ya que 8 Bikers aceptaron a Jesús en sus corazones, lo cual alegró a los organizadores. “Fue un evento muy bendecido y el espíritu santo se manifestó en el”, agregó Alex. Para cerrar con broche de oro, varios de los motoristas decidieron regalar un poco de alegría a los niños del Orfanato Semillas de Amor, los pequeños tenían una actividad en el mismo lugar y todos los bikers les dieron colazos a los niños y también se tomaron fotos con ellos. Los pequeños quedaron muy felices y con una sonrisa en sus rostros.

LA SALIDA en la gasolinera Puma.

Opinión

Todo lo que va a Dios es bueno, hay que fortificar la creencia y alimentar el espíritu”.

Danilo Mejía Presidente Low Rider

Quinta Fecha ASOMOTOR Oriente 2013 Primer lugar en categoría expertos fue Tony Meza.

L

Es la primera vez que vengo y es muy bonito, me gusto mucho hablar de Dios. Todo esto es muy buen concepto”.

Ever Barrientos Participante

Para mi fue maravilloso el evento, ya que el tema central para todos nosotros es Dios quien nos da la vida”.

Eduardo Illescas Participante

Lo mejor de hoy fue que 8 bikers aceptaron a Jesús en su corazón, ya que nuestro propósito es ese, llevar la palabra, sin cambiarle de religión a nadie. Aprovecho para invitarlos a nuestro próximo desayuno el 25 de mayo e invitamos a que más bikers se acerquen”.

Alex Girón AC DC

a quinta fecha de Motocros Oriente fue celebrada el domingo 5 de mayo, organizada por Xtreme Riders en Esquipulas en la pista Xtreme Riders Moto Track, ubicada en el barrio Santa Ana, carretera a la piedra de los compadres. El evento contó con la participación de corredores de talla nacional e Internacional La competencia dio ini-

cio a las 9 de la mañana con espectadores de todas partes de Guatemala, Honduras y el Salvador, quienes se dieron cita para presenciar el campeonato de Motocross Las categorías que se corrieron fueron Categoría libre, Categoría 85 C.C., Categoría 230 CE., Categoría Novatos B, Categoría Novatos A, Categoría CAT Expertos, Categoría CAT Pre Expertos y Categoría Súper. En la carrera entre los más destacados por su precisión y buen manejo

Resultados Categoría libre: 1.. Juan Acebedo 2.. Josué Franco 3.. Gustavo Morales Categoría Novatos B 1.. Cesar Alvares 2.. René García 3.. Gerber Martínez Categoría Novatos A 1. Estuardo Arriaza 2.. Dany Cordero 3.. Eduardo Lima Categoría CAT Expertos 1.. Tony Meza 2.. Marlon Osorio 3.. Miguel Linares

Categoría CAT Pre Expertos 1.. Emerson Guerra 2.. Edwin Sánchez 3.. Cristian Cisneros Categoría Súper 1.. Juanito Martínez 2.. Amancio Castillo 3.. Tony Martínez Categoría 85 C.C. 1.. Cesar Albares 2.. Sergio García 3.. Carlos Flores Categoría 230 CE 1.. Eric Rosas 2.. Luswin Maderos 3.. Héctor Molina

de la pista está Tony Meza, demostrando su liderazgo al quedar en el primer lugar de la Categoría Expertos. El ambiente fue digno del evento pues hubo buena música, mucho entusiasmo y sin duda los mas grandes equipos de participantes y mejores competidores. La competencia fue muy seguridad pues se conto con el apoyo de los Bomberos Voluntarios, quienes auxiliaron a varios pilotos en algunos accidentes que se dieron durante algunos hits.


21 -

FOTO DE ARCHIVO

LUNES 13 DE MAY A O DE 2013 EL MOTORISTA

VUELTA al lago de Amatitlán 2011.

Buscan patrocinio para la cuarta vuelta al lago de Amatitlán 2013 Motoclub organizador invita a todas las Agencias de Motos y Empresas que quieran participar en la vuelta.

D

esde hace 4 años se ha realizado la denominada Vuelta al Lago de Amatitlán en el mes de junio, organizada por el motoclub que lleva el mismo nombre del municipio. El recorrido es de 40 kilómetros aproximadamente alrededor de la cuenta del Lago y de los municipios de Villa Canales, San Miguel Petapa y Villa Nueva, donde los apasionados por las motos desfilan con sus mejores galas. Como cada año el próximo mes se continuará con la tradición y se espera la participación de más de 300 motoristas. Ésta es una de las caravanas motorizadas más numerosas después de la Caravana del Zorro, por lo

Opinión

Esperamos contar con la participación de su marca, para lo cual queremos agregar que los mejores lugares serán entregados a los primeros patrocinadores en firmar los contratos, por el momento tenemos confirmadas las agencias Asi sí, Masesa Suzuki y tiendas Elektra Amatitlán. Para más información se pueden comunicar al 51532005”. Francisco Miranda VicePresidente Motoclub Amatitlán

que los organizadores invitan a todas las agencias de motocicletas a participar de dicha actividad como patrocinadores, obteniendo el beneficio de presencia de marca donde podrán realizar labores de venta de productos y servicios.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES El evento se llevará a cabo el próximo 30 de junio en la calle del Deportista, junto al estadio Guillermo Slowing. La vuelta está programada para iniciar a las 9 de la mañana y regresar a las 12 del medio día. Durante el evento habrá música animación, rifas, sorteos, concursos y participación de patrocinadores en el escenario. BENEFICIOS DE LOS PATROCINADORES Derecho a un espacio para un toldo de 4x6 mts, entrega de publicidad junto al recibo de inscripción de cada participante y también podrán hacer entrega de volantes promocionales de sus actividades y espacio de animación y promoción en el escenario principal. La inversión del patrocinio es de Q500 por producto o marca.


22 - Actividades Opinión

LUNES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Primera Fecha del

La Asociación de Sacatepéquez solicito la pista Max, para realizar su primera fecha de campeonato y me siento muy contento de que todos estén satisfechos con la calidad de pista”.

Rolando Puente Director de Pista Max y Terracros

El motocross es un deporte sano y divertido, el team Arctic Cat participo en esta fecha con 4 pilotos hombre y una mujer”.

Gerardo Saldaña Team Arctic Cat

Este campeonato se realiza principalmente para pilotos de Chimaltenango, Escuintla y Antigua, la segunda fecha será en un mes en la pista de Alotenango”. g

Carlos Manuel Asturias Presidente Asociación Departamental Sacatepéquez

La primera fecha del campeonato fue excelente pues se conto con una buena participación de pilotos”.

Edgar Diéguez Tesorero Asociación Departamental Sacatepéquez

Campeonato Regional Central de Motocross

L

a pista Max de la acaaca demia Terracross, ubicada en la finca Labor de Castilla en la entrada a Ciudad Satélite en Mixco, fue el escenario donde se celebro el domingo ultimo la primera fecha del campeonato regional central de Motocross, organizado por la Asociación Departamental de Sacatepéquez. Las competencias dieron inicio a las 10 de la mañana bajo unas condiciones climáticas adecuadas pues a pesar de que la pista fue regada para mantener la calidad del terreno, fue la lluvia del día sábado la que puso a punto el suelo pues los pilotos compitieron sin lodo y los espectadores disfrutaron de un día fresco sin polvo para deleitar las competencias al máximo. Según Carlos Asturias presidente de la asociación de Saca-

tepéquez fueron unos 60 pilotos los que participaron en esta competencia, que además es a beneficio de la Escuela de Catequesis de La Orden de Malta, pues el dinero recaudado del cobro del parqueo y el ingreso de los aficionados se dona en un

Resultados Res Catego 50 PW Categoría 1.. Joséé Andrés Morales 2.. Ren nato Linares 3.. Joséé Pablo Dávila Categoría 65 cc Ó Siliézar 1.. Óscar 2.. Renato Guzmán 3.. Hugo Mejicanos Categoría 85 cc 1.. Elías Saldaña 2.. Pablo Ruano 3.. Hans Müller Categoría MX2 C 1.. Daniel Vega 2.. Carlos Rivera 3.. Antonio Castillo Categoría MX2 B 1.. Daniel Mazarriegos 2.. Sergio Andrin no 3.. Kennedy Siliéézar Categoría MX2 A 1.. Hans Müller 2.. Jorge González 3.. Luis Melgar Categoría Femenina 1.. Mariel Saucedo 2.. Linsey Saldaña 3.. Judith de Puente

cien por ciento a la entidad en mención. La jornada concluyo al pasar el medio día sin incidentes y con una destacada participación de niños en las categorías PW 50 y 65cc. El recorrido total de la pista fue de 1mil metros por vuelta.

Colazo en homenaje a Poncho Pantoja Opinión

Hay muchas versiones sobre el punto exacto del accidente de Poncho y no logramos encontrar donde fue exactamente, pero durante todo el trayecto se hicieron oraciones por una gran persona y no es tanto el lugar, sino el último trayecto que recorrió y ahora él ya esta recorriendo la ruta desde el cielo. Estará siempre como un ángel cuidando de todos los bikers”.

Oscar Cuellar Presidente Real Bikers

Elevan oraciones en la carretera por el biker caído. 30 motoristas integrantes de Los Real Bikers se reunieron el pasado domingo en una gasolinera de la calzada Roosevelt a las 9 de la mañana, para realizar un colazo corto en honor a Ponchito Pantoja, quien falleció recién el 5 de mayo en un accidente conduciendo su motocicleta, el viaje duró alrededor de 5 horas. HOMENAJE El colazo fue rumbo a la carretera que va desde el Tejar hasta la Antigua Guatemala, tramo en el

cual perdió la vida Alfonzo Pantoja. Durante todo el trayecto los motoristas elevaron sus oraciones

por una gran persona, además pidieron por el alma de Poncho y quisieron demostrarle su respeto

recorriendo la carretera en donde dio su último colazo. El colazo estaba planificado desde hace unas semanas, pero al saber del accidente de Poncho se le dedico a él. Pensaban ir dar la vuelta al volcán de agua, sin embargo el clima no les permitió llegar a su destino.


Editorial - 23

LUNES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Caricatura de la semana

Secreto uno Los mayores éxitos de publicidad en Guatemala en los años setentas corroboran este punto. Ejemplos de tales casos son las campañas de Ray-O-Vac, Teem y “Cerveza digo yo”. Los creadores de estas campañas usaron los medios masivos para “sembrar el rumor” entre la población. La expresión “digo yo” es un modismo típico del guatemalteco. Cuando alguien pregunta: “¿Cuánto crees que me costó este reloj?”, la respuesta es “cien quetzales, digo yo”. La campaña de las pilas Ray-O-Vac ha diseminado una nueva expresión entre la gente: “Ponete las pilas, vos”, o “me voy a poner las pilas”, “este no se pone las pilas”, etc. Saber manejar las palabras es un arte. En el libro “Psicología de las Multitudes”, su autor, Gustavo Le Bon, manifiesta: “El arte de los gobernantes, como el de los abogados, consiste en saber manejar las palabras”. Josef Goebbels, el creador de imagen de Hitler, expresó que los movimientos revolucionarios no eran obra de los grandes escritores sino de los grandes oradores. Decía además: “Es un error creer que la palabra escrita tiene mayor alcance porque la prensa diaria es leída por mayor número de gentes. Aunque el orador sólo pueda actuar, cuando más, sobre unos cuantos miles de per-

sonas, la palabra no solo influye sobre el que la oye, sino que será repetida cien y mil veces. Un discurso eficiente es infinitamente más sugestivo que un buen artículo”. El mismo autor instruía a sus partidarios con estas palabras: “Si alguien dice: ¡pero si sois un simple propagandista!, debéis responder: ¿Y qué otra cosa fue Mahoma o Gandhi? ¿Acaso escribieron tratados acerca de la sofística, o fueron hacia el pueblo para decirle lo que querían decir? Y si vemos en nuestra época ¿qué fue Mussolini, un escritorzuelo o un gran orador? Cuando Lenin se fue de Zurich a San Petersburgo, ¿acaso corrió de la estación del tren a su escritorio para pergeñar un libro o le habló a la muchedumbre? Únicamente los grandes oradores, los grandes creadores de palabras han podido hacer el bolchevismo y el fascismo. No hay ninguna diferencia entre el orador y el político”. Ese mismo Goebbels, con sus elocuentes discursos, llegó a convertirse en el portavoz de “la raza superior”, siendo un lisiado, delgaducho y diminuto. El poder que tienen las palabras sobrepasa su entorno físico. Una persona puede ser alta o baja, gorda o flaca, fea o bonita; su personalidad se forma cuando abre la boca y habla.

Director General: Armando Soto E. Fotografia: Franz Dahinten Redacción: Karen Estrada Diseño y Diagramación: Enrike Rodas

Distribución: Armando Soto S. Ventas: Ramiro Soto E. www.elmotorista.com.gt: Rafael Rubio

5ave. 5-55 zona 14, edif. Euro Plaza Torre I, Segundo Nivel, Guatemala Ciudad. PBX: (502) 2386-9938 www.elmotorista.com.gt • Fb. Periódico El Motorista Opinión, dudas, comentarios o sugerencias puedes escribir a: direccion@elmotorista.com.gt


24 - Presentación Opinión

Estamos confiados en que hemos escogido y nos han escogido de forma correcta, porque la marca Hero tiene el producto correcto y lo mas importante es que trabaja constantemente en la satisfacción del cliente, con una atención muy fuerte para el servicio profesional de venta”.

LU UNES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

El fabricante más repr en la India ya esta en G

Danilo Siekavizza Director de Indy Motos

Hemos realizado un estudio de mercado por más de 10 años, hasta el día de hoy. La moto que vamos a sacar con mas fuerza es la moto de trabajo que es la que mas se usa en Guatemala, son vehículos con avanzada tecnología, con el mejor consumo de combustible por kilómetro y creemos firmemente que vamos a entrar con mucha fuerza en esta region”.

Pawuan Munjal Director Administrativo y CEO de Hero Motocorp

Es verdaderamente un honor para mi estar aquí y presenciar el logro tan especial para Hero en Centroamérica, quiero desearle a la familia de Hero un futuro muy brillante y muy emocionante”.

Erikc Barrondo Medallista Olímpico

Es un honor para mi, formar parte de la familia Hero y de todos sus productos. Éstas motocicletas empoderan a todos los que las utilizan, es un honor que la marca número uno de motocicletas a nivel mundial esté ahora en Guatemala”.

Laura Godoy Miss Guatemala

Invito a todos los motoristas a que nos visiten de 8 de la mañana a 7 de la noche de lunes a viernes. Sábados y domingos de 8 de la mañana al medio día. Será un gusto poder atender a todas las personas que estén interesadas en adquirir las motocicletas Hero, nuestro número de teléfono es 2205-0800”.

José Roberto Rodríguez Gerente de Mercadeo HERO

DE IZQUIERDA A DERECHA Erick Barrondo Medallista Olimpico, Danilo Siekavizza director Indy Motos, Pawuan Munjal de Motos Hero y Laura Godoy Miss Guatemala.

Abren su primera tienda en el país Indy Motos será la empresa que comercializar los vehículos en Guatemala, El Salvador y Honduras.

E

l 13 de mayo, Hero MotoCorp Ltd. la mayor fabricante de motocicletas en el mundo, hizo su lanzamiento oficial de la marca “Hero” para Guatemala, El Salvador y Honduras, países que se constituyen como la primera parada de este viaje global que la marca ha emprendido. La presentación fue en el hotel Intercontinental de la zona 10, en donde se hicieron presentes una gran cantidad de importadores de motocicletas de Guatemala, bajo una fuerte afluencia de medios de comunicación. En el lanzamiento destacaron los

minuciosos detalles que la marca preparó para recibir a sus invitados, quienes presenciaron el lanzamiento escuchando las palabras del director de Hero Motorcorp el señor Pawan Munjal, quien viajo desde la India para lo que él llamo, un importante mercado y lanzamiento para la marca. “En India así como en los países de Centroamérica y especialmente en Guatemala, encontramos mercados emergentes con un gran potencial, el nivel de vida incrementa cada año haciendo un mercado muy interesante”, comentó Pawan Munjal ,Director administrativo y CEO de Hero Motocorp Ltd. El señor Munjal, es uno de los mas importantes empresarios de la India, además de ser una voz

CON MODELOS S aerodinamicos y alta tecnologia se presento la nueva marca de motocicleta Hero. altamente respetada en las industrias de ese país, lanzó la nueva marca en Guatemala acompañado del señor Danilo Siekavizza, Director de Indy Motos, con lo cual los usuarios de estos vehículos ven con confianza la llegada de estas motocicletas debido al respaldo y a la trayectoria de la

familia de empresarios Siekavizza. También se contó con la participación del Medallista Olímpico Erick Barrondo, quien tuvo el honor de presentar la moto Karizma de 223 CC., y la Miss Guatemala, Laura Godoy, quien develó la motocicleta Glamour de 125 CC, constituyéndose como


Presentación - 25

LUNES 13 DE MAYO DE 20 013 EL MOTORISTA

resentativo de Motocicletas Guatemala y Centroamérica Motos con diseños únicos LA GLAMOUR 125CC.. Tiene la forma mas atractiva y poderosa que se suma a su mágica atracción, el foco multi reflector ofrece una mayor visibilidad , cuenta con un deportivo velocímetro con combinación análoga y digital, batería libre de mantenimiento para darle tranquilidad al cliente, freno de disco frontal para mejorar la seguridad.

INDY MOTOS, realizó una fuerte alianza con Hero Motocorp.

PAWUAN MUNJAL fue recibido en la agencia Hero Montufar por las bellas edecanes Hero.

LA HERO KARIZMA 223CC.. Esta siempre en la Jugada, vuela de 0 a 60 kilómetros en 3.8 segundos, con un velocímetro digital y análogo que atrapa las miradas de todos gracias a las graficas de carreras y cubiertas aerodinámicas, freno de disco frontal para mayor seguridad. LA HF- DOWN 100CC.Se . perfila como el transporte de la gente, asiento ancho para proporcionar comodidad, nuevo motor mejorado para un manejo libre de tensión, amortiguadores ajustables en dos posiciones para un manejo suave, haciendo el transporte elegante y potente.

LA BELLEZA FEMENINA estuvo presente en el lanzamiento.

DE IZQUIERDA A DERECHA, Erick Barrondo, Danilo Siekavizza, Pawuan Munjal, Lauga Godoy. la imagen de la presentación al reconocerlos como dos héroes Guatemaltecos. SOBRE LA MARCA En los últimos dos años la marca Hero han vendido mas de 12 millones de unidades de motocicletas en la India, siendo un logro

que ninguna compañía en otra parte del mundo a logrado. Actualmente Hero está en proceso de construir un centro global de repuestos, ya que conocen la necesidad de proveer tanto de repuestos al mercado de india, como los mercados internacionales.

DANILO SIEKAVIZZA, director de Indy Motos, recibe un reconocimiento en manos de Pawuan Mujal de Director de Hero Motocorp. ALIANZA INDY MOTOS “Durante muchos años hemos observado como India ha ido creciendo en su economía y principalmente en el sector automotriz, en donde se están convirtiendo en marcas que compiten a nivel global día a día. Haber sido nombrados como distribuidores oficiales por parte de Hero, es un honor pero también un compromiso muy grande para nosotros, el cual estamos tomando con mucha fuerza y estamos seguros que vamos a consolidarlo en la región”, explicó Danilo Siekavizza, Director de Indy Motos. Luego del lanzamiento de la marca, se aperturo la primera tienda Hero en Guatemala, quedando esta ubicada en la calle Montufar, 12 calle de la zona 9, donde se procedió al corte de cinta por la tarde, para dejarla inaugurada oficialmente. A la actividad asistió el embajador de la India en Guatemala, quien le deseo éxitos a los empresarios emprendedores.

LA HERO SPLENDOR NXG, 100CC. Es la moto ideal de los Amigos, consola inteligente para medir el pulso de la carrera, batería libre de mantenimiento para su total tranquilidad, luz trasera de clase, con pide vías transparente.

LA HERO SUPER SPLENDOR.. Es simplemente estupenda, debido a su combinación de rendimiento, potencia y estilo, motor avanzado ASFS, de 125cc, graficas de cincel en el tanque de gasolina y tapa flush , batería libre de mantenimiento, luz trasera con un diseño único y pide vías transparente.

LA ACHIEVER ATFT 150CC. Con un diseño para las personas sólidas, con asiento especial para una experiencia de manejo única, confiable, robusta y siempre lista

LA HUNK 150CC.. Porque los Músculos Importan, su diseño transmite potencia y fuerza única, frenos de disco sólido y batería libre de mantenimiento.


26 - Entretenimiento

LUNES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Crucigrama 1

2

3

4

5

6

7

8

Las 6 diferencias

9 10 11 12

SOLUCIÓN N H

E G

I R E

A

A

A

V O U

O

E

N A N U F

N

I

O

C

L A

O R

A

P

L

I R

A B

I

A

X

E

A

P

2

1

L 3

R

A T L

A

A

E R

A M P B A G I 4

G Z E 5

A

O R

N D 6

A V

T S

N

O

S

N A R

R

T

E

B

R

R

R 7

E D

A E I R E

A O L

B

E U J E

A

G

R

B R

L B

O

I R A O I

D O O

A

A N

A S

S

C O M

A N O D

O M O 8

D A A

R P

9 10 11 12

VERTICALES 1. Cambio repentino p de situación debido a un accidente imprevisto que modifica el estado de las cosas. Interjección j de asombro. 2. Sobaco. Seguido g del M horizontal, Desarrollo del individuo, referido en especial al período embrionario. 3. Estandarte que usaban los emperadores romanos. Fuerzas navales. Al revés, acudiré a un lugar. g 4.Joroba . desordenada. En femenino, dícese de las cosas cuyos componentes o elementos están separados más de lo regular g en su clase. Tipo de rayos que ponen moreno. 5. Al revés, secta religiosa g budista. Altivo, soberbio. 6. Intérprete, trujamán. Patria de Abraham. Deidad egipcia. g 7. Deidad egipcia. g Preparar. La segunda. g 8. Cada una de las dos asas pequeñas que suelen tener las escudillas, bandejas j u otros utensilios semejantes. j Que no tiene fundamento, razón o prueba. 9. Romano. Tazón, recipiente sin asas. En plural, lugar g donde se guarda g y cría el vino. 10. Al revés, unido por la espalda. Al revés, Irlanda. 11. Partícula privativa. Voz para detener a las caballerías. Cuarto trasero de las reses después de matarlas. 12. Elevaría o haría valer artículos comerciales, cualidades, personas, etcétera, en el lenguaje sociológico o comercial.

Respuestas: 1. La modelo tiene el pelo más largo. 2. El mango izquierdo es más pequeño. 3. El aro de la rueda delantera es diferente. 4. Faltan las letras RT en la rueda trasera. 5. La pieza de metal tiene dos ranuras en el tanque. 6. Le falta el STOP.

O

HORIZONTALES A. g izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Consonante. B. Decir, representar o hacer una cosa traspasando los límites de lo verdadero, natural, ordinario, jjusto o conveniente. Entregar. g C. Talud entre dos fincas que q están a distinto nivel. Árbol de madera noble y negra. g D. Al revés, turística isla de Indonesia. En plural, cada una de las p partes en q que está naturalmente dividido el interior de algunos g frutos. Romano. E. Título de alta dignidad g en algunos g Estados. Hinchado y redundante. F. Vocal. Adornaré un vestido u otra cosa con guarniciones g al canto. Abreviatura de documento. G. Cobalto. Al revés; aventa, echa al viento. Romano. H. Exagera, g abulta hechos. Sabana pequeña Letra g griega. g I. Al revés; pícara, bribona. El que hace de cabeza del cabildo después del prelado y lo preside en las iglesias g catedrales. J. La cuarta. Al revés, daré de beber al ganado. g K. Al revés, súplica. Al revés, echar raíces las plantas. L. Fogosidad, g inquietud y viveza de la jjuventud. Al revés; trazan, inventan. M. Continuación del 2 vertical. Al revés, aporreamiento o zurra. Dos iguales.

Busca las 6 diferencias que se encuentran dentro de estas dos imágenes.


Una nueva forma de comprar, vender y hacer negocios.

Para brindarte un mejor servicio hemos habilitado el Llama y coloca tus clasificados Todos los anuncios salen publicados el siguiente lunes, día máximo para colocarlo, sábado hasta las 12:00 p.m. LUNES 13 DE MAYO DE 2013 - EL MOTORISTA VARIOS MENSAJERO con Licencias de Motocicleta y Automóvil. buena presentación, con experiencia. Papelería completa, zona 7. T/2474-8786, 52918751.

MENSAJERO c/moto propia, reparto A/Domicilio Z. 19 y zonas aledañas, papelería completa. Interesados 4a. Calle 7-40 Zona 19 La Florida. MOTORISTA con papelería en orden se

necesita urgente. g Intersados presentarse p en 32 Calle “A” 2-51 Zona 8 ó llamar al 2440-0751. MOTORISTAS con motocicleta propia, 40 años en adelante, Reparto de Comida. In-

formación al teléfono 3417-0150. MOTORISTAS con tarjetón j y motocicleta propia, para reparto de comida, contratación inmediata!!! Información al teléfono 44557635.


LUNES 13 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Clasificados - 29


30 - Clasificados

LUNES 13 DE MAYO DE 201 0113 EL MOTORISTA


Periodico El Motorista 13 de Mayo del 2013  

edicion 102

Advertisement