Issuu on Google+

p3

www.elmotorista.com.gt GUATEMALA, LUNES 6 DE MAYO DE 2013

N Ó I C N E V N CO L A N O I C A INTERN

p17

Peeriódico Ell Motorista Periódico Moto orista

p2

elmotoristaperiodico elmotoristaperiodico@yahoo o@yahoo o.es o es

AÑO 5 NÚM NÚMERO 101

p10


2-

Despedida

LUNES 6 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

La idea era mostrarle a Lucyy cuanto la apreciamos p todos los motoristas y qque ppudiera ver todos los motoristas qque acudieron a compartir p con ella en su desayuno de despedida”. p

Miguel Ángel Grajeda, Presidente de la Caravana del Zorro

Todo salió muyy bien y fue muy buena la convocatoria como organizador g estoyy muyy satisfecho con la pparticipación de todos los moto clubs”.

Trucky Letona Organizador

Estoy grandemente sorprendido ppor tanta ggente, esta es una manera de expresar p el cariño qque le tienen a Lucyy y la solidaridad con un hermano biker”.

Eddy Villadeleón El Zorro

Estoyy muyy contenta y agradecig da pprimeramente con Dios por p haberme ppermitido conocerlos a todos, ggracias a todas las buenas amistades qque vinieron hoyy y esta no es una despedida es un hasta pronto”.

Lucy Rodas

MC Low Rider califica como éxito total la convocatoria ppara este evento fueron mas de 150 motociclistas presentes”.

Jorge Mario Soloman Low Rider

Fue un enorme pplacer viajar j ppor la carretera con tantos amigos, g una oportunidad perfecta para compartir”.

Aníbal Monroy Participante

Más de 150 motoristas participaron en la despedida.

E

l domingo 5 de mayo se llevó a cabo la gran caravana de de despedida para Lucy Rodas, pareja sentimental de Eddy Villadeleón, El Zorro. La hora programada para partir era a las 7:30am, pero se retrasaron debido a la gran cantidad de motoristas que participaron en la caravana de despedida. El recorrido inicio a las 8:30 hacia el restaurante Las Anonas en Tecpán, Chimaltenango km 86.5 carretera Interamericana. El grupo fue dirigido por Eddy Villadeleón “El Zorro” y Danilo Mejía, presidente del Moto Club Low Rider. La participación fue de más de 150 motoristas, quienes detuvieron el tráfico por unos segundos en la calzada Roosevelt para tomarse la respectiva foto de grupo. La llegada al restaurante fue a eso de las 9:45am en donde degustaron un delicioso desayuno y compartiendo con Lucy en la ultima comida motorizada.

MUESTRA DE AFECTO Para demostrar su cariño los bikers dirigieron unas palabras de despedida a Lucy, deseándole lo mejor en el viaje y esperando su pronto regreso. Este fue uno de los momentos mas emotivos para la Zorrita, que no pudo evitar llorar de emoción y agradeció todas las muestras de cariño, prometiendo que pronto regresará de su viaje. “Estoy muy contenta y agradecida primeramente con Dios por haberme permitido conocerlos a todos, gracias a todas las buenas amistades que vinieron hoy y esta no es una despedida es un hasta pronto”, expresó Lucy Rodas VRC estuvo presente y envío a su representante Sandra Morales, quien entrego un regalo como reconocimiento a la esposa del Zorro en el desayuno. Entre los clubs que estuvieron despidiendo a Lucy estaban Low Riders, Gente de Nueva Concepción, Lobos Motoclub, Ángeles de Cromo, varios motoristas de Racing, Los carroñeros, Real Bikers, y hasta los chicos del desafío YBR, entre muchos más.


LUN NES 6 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Nota de duelo

-3

El último Adiós al Icono del Motociclismo Guatemalteco Alfonso “Poncho” Pantoja

E

l domingo 5 de mayo el Lic. Alfonzo “Poncho” Pantoja falleció en un accidente en motocicleta en la carretera que conduce del Tejar Chimaltenango hacia la Antigua Guatemala. Los motivos del accidente aun se desconocen, pero la caída lo dejo gravemente herido, dejando de existir en la entrada del hospital al que fue trasladado. Al parecer Pantoja derrapo en una curva arrastrándose varios metros y cayendo en una cuneta de concreto lo que le ocasiono las graves lesiones. Fredy Barrutia, amigo de Alfonzo, cuenta que los planes que tenían para el domingo eran gozar del día he ir a dar una vuelta a la Antigua Guatemala por el Tejar. Salieron de la capital a las 8am, en total eran cuatro los amigos que disfrutarían del recorrido, ya en camino y cerca de la Antigua, Fredy se quedó unos metros atrás y no vio nada extraño. “De repente entre en una curva y encontré a Poncho ya en el suelo” agrego Fredy, quien llamo a las unidades de bomberos quienes se presentaron 4 minutos después del llamado y fue en el traslado hacia el hospital donde Alfonzo Pantoja falleció. El mismo día Pantoja fue velado en las Capillas Señoriales de la zona 9 y el lunes se llevó a cabo el entierro en el Cementerio las Flores, en donde una gran cantidad de amigos y mas de 25 motoristas y familiares le dieron el último adiós en una muestra de cariño y afecto.

VARIOS FUERON N los motoristas que participaron en el recorrido del cortejo funebre. SU HISTORIA Alfonzo Pantoja nació el 4 de mayo de 1955 fue el cuarto hijo, siempre le gustaron las motos

AMIGOS DE PONCHO, acudieron en sus motocicletas a darle su última despedida.

incluso cuando no alcanzaban sus pies el suelo comentó el hermano mayor Rafael Pantoja. Fue un motorista de Tradición, se graduó de Abogado y Notario, fue fundador de la tienda de motocicletas Motopunto llamada ahora Motopolis, las cuales abastecían a todos los motoristas con los mejores productos y accesorios tanto para motocicletas como a los motoristas. También fue Vicerrector y fundador de la Universidad Panamericana, fue un miembro activo de la congregación Verbo, un gran padre y todos lo catalogaron como un gran amigo. Recientemente el pasado sábado 4 de mayo cumplió 58 años de vida y lo celebro con su familia, quienes le hicieron un almuerzo con mucho cariño y su amigo Fredy Barrutia paso a felicitarlo por su cumpleaños junto con otro amigo. “Lamentablemente nadie se imaginaba que al día siguiente sufriría el trágico accidente” comento Fredy quien además agrego que: “Lo que siempre me va a recordar a él es lo optimista que siempre fue, la alegría y las llamadas, porque nos llamábamos muy seguido aproximadamente unas tres veces a la semana y hablamos tantas cosas de motos. Lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en el es alegría y optimismo”, comentó Fredy Barrutia, intimo amigo de Ponchito.


4-

Presentación

LUNES 6 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

La espera ha terminado

Opinión

Estamos muy emocionados con esta motocicleta porque nos permite entrar a un mercado que esta un poco descuidado en Guatemala, creemos que le estamos ofreciendo al público lo qque necesita”.

Guillermo de León Gerente de Mercadeo motocicletas Suzuki

Invito a todos los motoristas a que se acerquen a todas nuestras agencias Suzuki a conocer la nueva Inazuma, ya que es una motocicleta que sobrepasa las expectativas que puede tener un motorista sobre una moto 250, ya la tenemos disponible a un precio muy accesible a comparación de la competencia, es económica, rápida y funcional permitiendo hacer recorridos a larga distancia”.

Héctor Valdez Gerente de Club Suzuki

INAZUMA GW250

Motocicleta será el eslabón entre motos de baja y alta cilindrada.

E

l restaurante Los Cebollines fue el lugar elegido para el lanzamiento oficial de la nueva Suzuki Inazuma 250. Bajo una fuerte presencia de medios de comunicación se hizo el lanzamiento oficial para el mercado guatemalteco el pasado jueves 2 de mayo al medio día. En el año 2012 la marca japonesa se posiciono como la número uno en ventas de motocicletas en toda la República, ofreciéndole a los usuarios vehículos de calidad con tecnología Japonesa a un buen precio, y para este año esperan que este nuevo modelo les ayude a mantener su posición. Con el respaldo de 52 años en Guatemala, Suzuki indico en el lanzamiento que seguirá favoreciendo a la sociedad guatemalteca con soluciones de transporte económico y eficiente y con este nuevo modelo buscaran cubrirá la brecha existente entre las motos de alta y baja cilindrada. CARACTERÍSTICAS DE LA INAZUMA GW250 Cuenta con un potente Motor

ALTA TECNOLOGÍA y belleza, la combinación perfeta. bicilíndrico único en el mercado, freno de disco delantero y trasero invertidos para mayor estabilidad, doble escape funcional, dos modos de manejo: económico y sport, caja de 6 velocidades, recordatorio de servicios mecánicos programable, tablero digital, aros de aleación rin 17, inyectada, mono shock trasero, ajustable en 7 posiciones y posee la más alta tecnología japonesa con una apariencia moderna e impresionante.

LA EXPERIENCIA DE MANEJO El director de Periódico El Motorista Armando Soto, fue invitado a compartir su experiencia de manejo con la prueba que realizo en el autódromo Pedro Cofiño de la nueva Inazuma GW250, “Agradezco a Suzuki por su invitación, creo que la motocicleta cuenta con varias ventajas como su altura, pues se adapta a las exigencias del mercado guatemalteco donde la mayoría tenemos una estatura promedio. Estando en el autódromo pude aprovechar

sus ventajas y correr la moto de 0 a 100 kilómetros en muy poco tiempo; algo que va de la mano con la velocidad es la frenada por lo que al detener la motocicleta en altas velocidades, comprobé que tiene una frenada segura y estable, la moto es muy liviana, ágil y bastante versátil facilitando su uso en el transito de la ciudad y por su potente motor también en carretera para tramos largos, el consumo de gasolina se adapta a las exigencias de nuestro mercado, ya que lo que tratamos de buscar los motoristas, tanto de ciudad como los que hacemos ruta, es la economía” concluyo. La Inazuma ya esta disponible en las agencias Suzuki del país, así como los repuestos y algo muy importante es que los mecánicos ya se especializaron en este nuevo modelos para mantener el buen servicio a los clientes, explicó Guillermo de León, Gerente de Mercadeo Suzuki. PROMOCIÓN DE INTRODUCCIÓN Por tiempo limitado Suzuki brindara facilidades de pago en todas las sucursales y por promoción se puede dar el 50% de enganche y 10 cuotas en precio de contado. El costo de la INAZUMA es de Q38mil.

Los repuestos de la Inazuma son muy accesibles, comparado con el precio de mercado que tienen los repuestos para las demás motos de esta cilindrada. En Suzuki Global, así como Suzuki Guatemala hemos seguido una estrategia muy especial de la fabricación y exportación de los repuestos lo que nos permite tener todos las piezas de desgaste, sobre todo a un precio muy económico y competitivo. Contamos con repuestos para colisiones mayores y temas de estética de la motocicleta”.

Samuel Coronado Gerente de Repuestos de Suzuki S.A.

La motocicleta es bastante avanzada en tecnología, sugerimos que sea vista por personal especializado y que cuente con el equipo necesario para obtener diagnosticas certeros. Los servicios van a estar accesibles pues su costo estimado seria de Q350.00”.

Oscar Quintanilla Gerente de Servicios

Agradezco a todos los medios por haber asistido al evento, ya que queríamos compartir esta noticia con nuestros amigos. Con este lanzamiento pensamos en ofrecer una nueva opción al público, para que busque un vehículo económico para ciudad o para caminos largos, y ofrecemos una nueva opción para que la puedan probar y comprarla. Les ofrecemos una prueba de manejo en cualquiera de nuestras agencias, contamos con más de 90 puntos de venta en todo el país y pueden acercarse a conocer la nueva Inazuma”.

David Osorio Encargado de Mercadeo Sika Motors


6-

Motoreporteando

LUNES 6 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Nuestro Motoreportero se parqueó por aquí

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante de el Organismo Legislativo y Organismo Ejecutivo Ministra de educación anuncia medidas Diputados del Frente Parlamentario por la Educación solicitaron la renuncia o destitución de la Ministra de Educación, Cynthia Del Águila, por negarse a ser cuestionada por congresistas opositores en relación a la falta de insumos en centro escolares. Del Águila indicó que por medio de un acuerdo ministerial impulsarán en los próximos días la instalación de un mural por la transparencia en cada escuela e instituto del país; allí los directores deberán de colocar las facturas de los gastos incurridos.

Piden no repetir las elecciones Autoridades indígenas del municipio de Nebaj, Quiché acudieron al Congreso para mostrar su rechazo a la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego que manifestara que se anularan las elecciones que dieron la victoria a Pedro Raymundo Cobo y manda a realizar una nueva elección. Los inconformes solicitaron a los legisladores conformar una comisión para buscar una solución al problema; el diputado Amílcar Pop, agregó que trabajarán en la implementación de una mesa de diálogo.

Lider cuestiona trabajo de Ministerio de Desarrollo Social La titular de la cartera de Desarrollo Social, Luz Lainfiesata, acudió a una citación programada por diputados de la Bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), en donde fue cuestionada por “supuesto” producto en mal estado el cual se entrega en la “Bolsa Segura”, así como cobros que se realizan a los beneficiarios de este programa. La funcionaria, negó los señalamientos y requirió que si los congresistas cuentan con las pruebas deberá de efectuar las denuncias correspondientes.

Back contra Taracena La diputada de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Delia Back, anunció que si el congresista, Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se le acerca, llamará a las fuerzas de seguridad; y es que Back recibió una medida a su favor en donde prohíbe al parlamentario Taracena acercársele en su lugar de labores. En tanto, el diputado restó importancia a las acusaciones y mostró un documento en donde él está amparado.

Obama promete reforma migratoria Durante la reunión del Presidente Barack Obama y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Costa Rica, se trató el tema de la reforma migratoria. El mandatario estadounidense prometió a sus homólogos de la región que buscará la aprobación de la medida antes que finalice el año. Aunque aclaró que la decisión también depende del senado.

Inacif confirma heridas Los seis vecinos de San Rafael Las Flores, Santa Rosa que fueron atacados por guardias de la Minera San Rafael fueron revisados por médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Pese a que el Ministerio de Gobernación asegura que los disparos fueron con balas de goma el informe indica lo contrario.

Presidente Otto Perez Molina insiste en crimen organizado El Presidente Otto Pérez Molina viajó el fin de semana a Jalapa y Santa Rosa para verificar los resultados del estado de sitio en los cuatro municipios que tienen presencia de las fuerzas combinadas en esos departamentos. El mandatario aseguró que entre las 16 personas capturadas hasta ahora están ligadas a bandas de secuestro y sicariato.

Buscan institucionalizar Hambre Cero Representantes del sector privado se unieron al programa Hambre Cero que busca reducir la desnutrición en el país. Alianza por la nutrición, se llama el apoyo por el que los empresarios apoyarán al gobierno para que el proyecto se institucionalice para alcanzar sus metas. El objetivo del Presidente Otto Pérez Molina es que la desnutrición baje un 10 por ciento.


7-

LUNES 6 DE MAY AYO DE D 201 03 EL MOTORISTA

Low Rider Motoclub Guatemala REALIZÓ EL VIAJE “SOLO GALLOS” El destino original era Rio Dulce, pero la pasión por el moto turismo los llevó más allá.

E

l viaje se realizo del 19 al 21 de abril rumbo a Rio Dulce, decidiendo agregar mas aventuras a su recorrido, con mas de 700 kilómetros. Debido a lo cálido del clima por esos territorios los aventureros decidieron adentrarse más a diferentes áreas de Izabal. EL VIAJE En el camino no tuvieron inconvenientes gracias a

los conductores del transporte pesado que fueron muy respetuosos de su conducción, ya en el lugar se dirigieron a Finca Paraíso, en donde visitaron unas hermosas caídas de agua. No satisfechos y con ganas de seguir rodando como se dice en el mundo del motociclismo se dirigieron a EL BOQUERON, denominandolo como excepcional, pues su recorrido en lancha dejo ver su río cristalino, selva espesa y estruendosos ruidos de monos aulladores. En este lugar los motoristas disfrutaron del atardecer en el Estor Izabal.

Opinión

Como en cada viaje siempre hay buenas anécdotas, en el viaje adoptamos la frase: NO ES UNA ORDEN, es una sugerencia, fue por experiencias muy personales del grupo. Habrá que preguntarles a los amigos aventureros de la vuelta “Solo Gallos” que encierra esa frase, haber si alguien se anima a contar”.

Mario Solomán Low Rider


8-

Motovelocidad

LUNES S 6 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Tercera fecha de Motovelocidad

REICHERT Francisco Parra se mantiene en la Súper Sport. Luis Pedro López derrapa en la pista y es trasladado al Centro Médico vía aérea.

L EL TRASLADO de Luis Pedro López al centro médico.

a tercera fecha del Campeonato nacional de Moto velocidad tuvo lugar ayer domingo en la pista del autódromo Pedro Cofiño, en Escuintla, lugar donde se reunieron mas de cien pilotos distribuidos en las distinta cilindradas que toman parte de la actividad organizad por la Federación Nacional de Motociclismo de Guatemala, (FNMG).

FRANCISCO PARRA de la Super Esport Expertos.

LUIS PEDRO LÓPEZ DERRAPA En la categoría principal, Súper Bike expertos Marcos Reichert se aferra al a liderazgo de la tabla al sumar 25 puntos a su cuenta personal. Esta cilindrada debió de suspenderse debido a la aparatosa y lamentablemente caída que sufrió el piloto Luis Pedro López, quine con serias lesiones fue trasladado vías área al hospital Centro Médico de la zona 10 capitalina. Ovidio Morales Sub director de carrera manifestó: “Como organización lo que nos corresponde es garantizar una pista en op-

ASI CELEBRA Marcos Reichert el triunfo en la super bike.

LA 125 Y 250 0 estuvo bastante emotiva en sus mangas.

timas condiciones, estamos evaluando como está la curva del Hairping donde ocurrió la caída, queremos evitar el derrame de aceite ocurrido, ya echamos cemento para que seque rápido” concluyo. Al final el grupo de pilotos por unanimidad decidieron ya no correr la última manga, por lo que los jueces decidieron dejar el resultado que dio la primera manga. NACE UN NUEVO CORREDOR En la categoría 200c.c. Libre, el primer lugar fue para Peter Muñoz y el segundo para Fernando Gonzales del team SUZUKI, sin embargo estos fueron perseguidos durante toda la competencia por Billy Borrado ahora corredor de CADISA, quien comienza a destacar en esta cilindrada. En la 125cc el 1,2 y 3 fueron para los corredores del Team Suzuki, siendo estos, Jonathan Escobar, Danilo de la Cruz, Sebastián Alvarado en orden de lugares. PARRA VUELVE A TRIUNFAR Sin ningún cambio en la categoría Súper Sport Francisco Parra vuelve a obtener la primera posición frente a Juan Andres Chang y Marcos Reichert.

JUAN ANDRES CHANG, de la Sport Expertos.

Resultados Resu 1000 Súper Sú Bike Expertos Marcos R Reichert Xavier Beltranena Rolando Alvarado Súper Bike Intermedio Juan Carlos Hernández José Recinos Súper Bike Novatos Miguel Toledo Johnny Lemus Cesar Guillen Súper Sport Expertos Francisco Parra Juan Andres Chang Marcos Reichert Súper Sport Intermedio Juan Diego Chang Ricardo Estrada Nelson Calderón Súper Sport Novatos Eder Fuñes Alberto Canizales Carlos Mayen Mono marca Masesa Hunter Borrayo Benito Morales Jonathan Escobar 250 c.c. Libre Edwin Cárcamo Sebastián Alvarado Marco Lobos 200 c.c. Libre Peter Muñoz Fernando Gonzales Billy Borrayo 125 c.c. Libre 2T Esvin Elías Jorge Díaz Marcos Padilla 125 c.c. Libre 4T Jonathan Escobar Danilo de la Cruz Sebastián Alvarado 125 c.c. Novatos Otto López Elvis Morales Ludwig Ordoñez 250 c.c. Juan José Iriarte Erick Mayen Arturo Iriarte Jr

LA CAIDA de Luis Pedro López de la super bike expertos.


Aniversario

LUN NES 6 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

-9

Se celebró el segundo aniversario DE LOS ÁNGELES DE CROMO Recorrieron la Feria de la Cruz en Amatitlán.

E

l miércoles 1 de mayo se reunieron los integrantes del Moto club Ángeles de Cromo con motivo de la celebración de su segundo Aniversario. El punto de reunión fue la gasolinera Puma de Pacific Center en la Aguilar Batres a las 9:30 donde asistieron de 18 integrantes. La celebración contó con invitados especiales como los Representantes del Moto Club Ángeles del Camino y el Coordinador y Presidente del Moto Club Amatitlán DÍA DE FIESTA La actividad inicio con las

Opinión Quisiera compartir la alegría, la satisfacción y el agradecimiento hacia nuestros amigos y amigas que mientras nosotros disfrutábamos de este maravilloso paseo se dieron a la tarea de manifestarnos sus saludos, felicitaciones y buenos deseos a través de nuestra página de Facebook, les agradecemos infinitamente cada uno de esos detalles”.

Helen González Coordinadora del Moto Club Ángeles de Cromo

palabras de bienvenida del presidente del Moto Club Ángeles de Cromo, Elmer Villatoro, luego se realizó una oración dirigida por Jasson Ramírez miembro del Club, dando gracias a Dios por los dos años de bendiciones que ha tenido el grupo. La celebración arranco rumbo a la Feria de la Cruz de Amatitlán,

en donde pudieron disfrutar del paisaje a través de un paseo en lancha. Luego recorrieron la feria y se dirigieron hacia el Restaurante Servi Carnitas, en donde ya los esperaban con un delicioso platillo de las tradicionales mojarras. En el mismo lugar se llevaron una sorpresa cuando el Señor Edgar Peralta, Pro-

pietario del Restaurante y Coordinador de Eventos del Moto Club Amatitlán, se presentó acompañado de un delicioso pastel de chocolate con dos velas encendidas y manifestando sus sinceras felicitaciones. Para continuar con la celebración se trasladaron a la terraza del restaurante para quebrar una piñata y degustar del delicioso pastel. Las palabras de agradecimiento fueron por parte de Helen González, Coordinadora del Club, quien agradeció tanto la participación, como el apoyo de cada uno de los participantes exhortándoles a permanecer siempre en este ambiente de unidad, armonía y hermandad.


10 - Convención

LUNES 6 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

Voy para 7 años de tener VRC en Tiquisate q y ggracias a Dios en cada convención aprendo p cosas nuevas qque son las que q después p aplico p en la agencia g ppara pposicionar la marca e ir creciendo”. Carlos Lavarreda

Motoshop VRC, Tiquisate Escuintla

Llevo 11 años con la tienda en Peten y estoyy muyy alegre g de estos 40 años, de verdad son un motivo de celebración y estoyy contento de ver a todos los franquiciados”.

Augusto De La Riva Motoshop VRC, Peten

Convención Internacional

VRC siempre p se mantiene entre las pprimeras 10 marcas mas vendidas en El Salvador y me siento contento de tener 10 años de pertenecer a este equipo”.

Boanerjes Hernández

Motoshop VRC, El Salvador

Ha sido cuestión de trabajo j el dar a conocer la marca, ppero ggracias a Dios las ppersonas nos pprefieren y buscan, ppues yya son 9 años de tener la agencia VRC”.

Fidel Navarro

Motoshop VRC, San Pedro San Marcos

Tenemos 15 años en Xela y estamos trabajando para seguir creciendo”.

Iván Racancoj

Motoshop VRC, Xela

Tengo g 20 años de estar trabajanj do con VRC y me ggustan los pprincipios p y valores qque inculcan a sus franquiciados, q considero qque ggracias a esto uno ppuede crecer personal y empresarialmente”.

Gerson Rosales

Motoshop VRC, Nicaragua

DE MOTOTIENDAS C

on el objetivo de emprender nuevos retos y formar verdaderos lideres regionales en la industria del motociclismo, el pasado jueves 2 de mayo VRC continuo sus actividades del 40 aniversario, y esta vez lo hizo con una convención internacional donde participaron 41 gerentes de tiendas de Guatemala y representantes de las tiendas VRC de 4 países de Centroamérica. La convención se realizo en el edificio de Motoshop VRC Villa Lobos, donde cada gerente tuvo la oportunidad de escuchar y participar en diferentes talleres de trabajo con el objetivo de reforzar las áreas de ventas de motocicletas, talleres de servicio, área de repuestos y Motique, dando también ideas frescas y nuevas en mercadeo y publicidad para que cada uno comience a impactar en sus clientes convirtiéndose en líderes de su localidad. Uno de los puntos más importantes fue la convivencia en grupo y la presentación del rumbo que se le dará a la empresa ahora que cumple sus 40 años. La actividad tuvo una duración de un día y culmino con un almuerzo en el restaurante Los Cebollines don el señor José Villeda dio un emotivo discurso de motivación personal, compartiendo sus experiencias vividas, las cuales hicieron que los

Opinión

En 1998, tocamos fondo y casi estuvimos a ppunto de cerrar la empresa, p hoyy en nuestros 40 años hemos crecido 3 o 4 veces más qque en aquella q época, p estoy muyy agradecido g con Dios por p haberme ppermitido este sueño de alcanzar la región g centroamericana, agradezco g siempre p la confianza y ppreferencia de nuestros clientes y franquiciados”.

José Villeda

Presidente Corporación Motoshop VRC

presentes se conmovieran “Inicie a trabajar a mis 8 años y tuve una experiencia dolorosa al perder mi negocio, sin embargo los principios que mi madre inculco a mi corta edad me han ayudado a salir adelante y hoy se los comparto para que ustedes los apliquen en cada aspecto de su vida” concluyo “La convención fue parte de las actividades de nuestro 40 aniversario. En mayo y junio estaremos celebrando con grandes descuentos en las tiendas. Agradezco a nuestros clientes su confianza y preferencia” Manifestó la licenciada Karin Villeda, gerente comercial de Motoshop VRC.

LA SEÑORA de Villeda hace entrega de un premio a un franquiciado ganador de una rifa en la convención internacional VRC.

LOS GERENTES S y franquiciados se dividieron en varios grupos para recibir distintos talleres.

EL INGENIERO Figueroa, gerente de operaciones de Motoshop VRC, brindo una charla sobre llantas y lubricantes.


Educación Vial

LUN NES 6 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Conducción en Grupo o Caravana

- 11

Cuidados básicos en la conducción de la motocicleta Teoría más experiencia es la clave de una conducción segura Recomendaciones adicionales para las salidas en grupo 9Siempre se deben usar las direccionales o pide vías, al momento de adelantar 9 otros vehículos, al tomar un desvió o en el caso de cambiar de carril, esto permite rodar de forma organizada. 9Cuando se llega a un vehículo lento, algo que sucede mucho en los tramos de 9 montaña (subidas, curvas, etc.,), se debe ir adelantando ordenadamente respetando siempre la posición de los compañeros en el grupo y tratando de mantener las distancias para evitar sorpresas desagradables. A nadie le gusta que otra moto le pase rozando a toda velocidad justo cuando comienza el sobrepaso. 9Es muy importante llevar siempre las luces encendidas, por una parte esto es 9 obligatorio para las motos, pero sobretodo por que nos permite ver más fácilmente a nuestros compañeros por el retrovisor y también nos hace más visibles para los demás vehículos. 9Al transitar dentro de la ciudad se debe reducir el ritmo, evitando al máximo 9 que el grupo se separe en los semáforos, cruces o intersecciones, en caso de que esto suceda lo mas recomendable es que quienes vayan adelante paren a esperar los compañeros retrasados. 9Al rodar en grupo es bueno que todos tengan muy clara la ruta que van a seguir 9 y algunos puntos de parada establecidos, de esta forma si alguno o algunos miembros del grupo se retrasan por cualquier circunstancia, pueden mantener un ritmo razonable y reagruparse mas adelante. 9Cuando ruedan motos de diferente tipo y cilindrada, se debe acordar un ritmo 9 que las motos mas pequeñas puedan mantener sin dificultad y planificar las paradas por gasolina teniendo en cuenta las máquinas de menor autonomía.

¿Quién va abriendo el camino? El puesto más importante del grupo es el de la persona que va adelante “abriendo el camino”. Esta persona asume una gran responsabilidad porque es la que primero se topará con los obstáculos y sorpresas del camino y la manera como los enfrente o supere determina en

gran medida el comportamiento de todo el grupo. Además es la persona que marca el ritmo del viaje (velocidad, aceleración, frenadas) y también los sitios en que se va a parar. Una sana costumbre es que el líder cuando observe un obstáculo avise con señales a

sus compañeros para que reduzcan la velocidad y actúen con cautela. La señal convencional es levantar la mano izquierda con el puño cerrado pero cada grupo puede tener sus propios códigos de señales. Lo más recomendable es que entre todos se pongan de acuerdo quien va

a ser esta persona o si se la van turnando periódicamente. Otro puesto importante es el que va cerrando el grupo quien debe estar pendiente de asistir a los compañeros en caso de que tengan que parar por alguna novedad y estar pendiente que nadie se quede retrasado.


12 -

Internacionales

LUN NES 6 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Resultados DANII PED DA E RO ROS SA, del Team Te a Rep am epso soll Ho Hond n a Te nd eam am.

PEDROSA CONQUISTA su primera victoria España

Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha conseguido este domingo su primer triunfo de la temporada 2013.

D

ani Pedrosa (Repsol Honda) se ha adjudicado su primer triunfo de la campaña 2013 en una carrera vibrante, muy reñida y no exenta de polémica. Lorenzo (Yamaha Factory Racing) se ha situado como líder inicial tras superar a Pedrosa antes de cumplirse la primera vuelta. Detrás, Márquez y Valentino Rossi -que ha arrancado como un tiro desde la quinta posición de la parrilla- han medido sus fuerzas en un par de maniobras espectaculares. Pedrosa ha pasado al frente del grupo tras superar al balear de Yamaha en la sexta vuelta y ha conseguido una ventaja de 3 segundos sobre su rival. Por su parte, Márquez ha conseguido

despegarse del nueve veces cam campeón del mundo y ha emprendido la caza de Lorenzo. El mano a mano entre el rookie, que rodaba encendido, circulando por los pianos en su intento de superar al campeón, ha tenido un desenlace espectacular y dramático en la última vuelta. Con Pedrosa ya cruzando la meta, Márquez y Lorenzo han llegado codo con codo al penúltimo viraje del trazado – bautizado ayer mismo como curva Jorge Lorenzo- , se han tocado los carenados de sus monturas y el mallorquín ha tenido que salir momentáneamente de pista. La maniobra al límite– que ha recordado los famosos incidentes entre RossiGibernau y Doohan- Crivillé- ha permitido al piloto de Cervera cruzar la meta en segunda posición y situase en solitario como líder de la clasificación general, ahora con tres puntos de ventaja sobre Pedrosa y cuatro sobre un Lorenzo que ha terminado la carrera muy enfadado con el debutante del Repsol Honda. Tras su breve batalla con el piloto de Cervera, Valentino Rossi

MARQUEZ Y PEDROSA del Team Repsol Honda y Lorenzo del Yamaha Factory Racing.

ha mantenido la cuarta posición hasta el final, a ocho segundos de Pedrosa y con casi cuatro segundos de margen sobre Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3).

El británico ha intentado al principio seguir el ritmo de carrera del italiano, pero rápidamente ha perdido terreno, después ha ganado su duelo particular con

Motos y deporte en la II Feria de Asociaciones España

L a II Feria de Asociaciones, en la que participan una 20 de las casi 150 existentes en el municipio, echó ayer el cierre tras un fin de semana celebrado bajo el lema «Solidarízate». Y es que en esta edición se

fijó como objetivo recaudar fondos y alimentos para las asociaciones del municipio que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. La feria sirvió para que los distintos colectivos mostraran sus proyectos y actividades, mientras que se en varias zonas en el exterior de la explanada y la playa de La Puntica se celebraron exhibiciones y actuaciones.

Vecinos y visitantes, por ejemplo, pudieron disfrutar ayer de la exposición de motos antiguas de la asociación Run Run, así como de un taller de ‘spinning’, la final del campeonato infantil de fútbol sala y un taller de concienciación ambiental. La feria incluyó un área de ludoteca e hinchable para niños, cedido por Proyecto Abraham.

Piloto 1 Dani PEDROSA 2 Marc MARQUEZ 3 Jorge LORENZO 4 Valentino ROSSI 5 Cal CRUTCHLOW 6 Alvaro BAUTISTA 7 Nicky HAYDEN 8 Andrea DOVIZIOSO 9 Aleix ESPARGARO 10 Bradley SMITH

Tiempo 45’17.632 +2.487 +5.089 +8.914 +12.663 +15.094 +25.632 +41.881 +43.812 +44.461

Clasificación Clasificaci Piloto Moto o 1 MARQUEZ Hond da 2 PEDROSA Hond da 3 LORENZO Yama aha 4 ROSSI Yamaha Yama 5 CRUTCHLOW Yamaha 6 BAUTISTA Honda 7 DOVIZIOSO Ducati 8 HAYDEN Ducati 9 ESPARGARO ART 10 0 IANNONE Ducati

Pts 61 58 57 43 35 28 26 24 17 13

Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) por el quinto puesto. El dúo del Ducati Team Nicky Hayden y Andrea Dovizioso han sido séptimo y octavo respectivamente por delante de un correoso Aleix Espargaró que ha mantenido una reñida batalla con el italiano. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) ha completado el top 10. El endiablado ritmo de carrera impuesto en la cabeza del grupo, junto con las elevadas temperaturas del asfalto, han propiciado diversas caídas a lo largo de las 27 vueltas. Yonny Hernández, Lukas Pesek, Randy De Puniet, Andrea Iannone y Stefan Brad no han visto la bandera a cuadros al irse al suelo en diferentes fases de la prueba.


14 - Actividades

LUNES 6 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

SALIDA DE XELA.

Moto tour a Panajachel de los Perico’s Club Como obra social se entregó Q1mil equivalentes en comida a la casa de niños de Bienestar Social en Quetzaltenango.

Premiación de la Segunda fecha de Fun Enduro, Tecpán

L

a noche del jueves 2 de mayo en el restaurante Tacontento, Centro Comercial Mix, San Cristóbal, Enduro Tours realizó la entrega de premios a los mas destacados pilotos de la Segunda fecha de Fun Enduro Tecpán 2013, que se llevó a cabo en la Finca Pasikap, la premiación inicio a las 6 de tarde. Luego de las palabras de los organizadores y patrocinadores, Luis Ruano de Enduro Tours, agradecio a todos los participantes, su esmero y compromiso en la competencia, procediendo a entregar los premios en las distintas categorías. Los más destacados fueron Klaus Caballeros quien dominó la categoría Súper Expertos, el segundo lugar fue para Eduardo Pinzón de Tecpán y el quezalteco

Opinión

Estamos muy agradecidos siempre con la gente que participa en nuestros eventos y siempre pensamos en que todos tengan la oportunidad de hacer el deporte que les gusta con eventos de calidad”.

Víctor Ruano Enduro Tours

Ricardo Alvarado quedó tercero. En la categoría Femenina fue premiada María Alejandra Polanco con el primer lugar, entre otros. La noche de gala conto con

la participación de unos 80 pilotos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiche, Sololá, Panajachel, La Gomera Escuintla, Colomba Costa Cuca, Tecpán y Guatemala. También aprovecharon para anunciar la próxima fecha de Fun Enduro que será el 10 de agosto en Quiche.

ITALIKA APOYA TOUR Ya iniciado el viaje, realizaron su primer parada en el Súper 24 de Santa Rita en donde todos los asistentes disfrutaron de una deliciosa refacción cortesía de Italika. Luego continuaron al Hotel Visión Azul en Panajachel donde realizaron diferentes actividades. También disfrutar de

la piscina, pruebas de motos, fotos con las hermosas edecanes y un concierto. Mientras almorzaron se hicieron diferentes sorteos con premios sorpresas. A las 3pm fue el retorno a Xela y se tomaron la foto oficial del grupo frente a la Municipalidad Como parte de sus obras sociales se entregó Q1mil equivalentes en comida a la casa de niños de Bienestar Social en Quetzaltenango y resto del dinero recaudado se entregará a distintas entidades que se darán a conocer en los próximos días. La directiva de Perico´s Motoclub agradeció la participación de todos los colegas motoristas y patrocinadores que los apoyaron en el 2do MOTO TOUR PANA 2013,entre ellos están: Club Leones de San Marcos, Club Alcones de Nahuala, Club de Huehuetenango, Club de Salcaja, Club Xela Choopers y muchísimas personas que participaron en la actividad.

DESPUES DE SOLOLA.

LLEGANDO AL PANA.

El pasado 1 de mayo por segundo año consecutivo se llevó a cabo el Moto tour hacia Panajachel de Perico´s Motoclub. El punto de reunión fue en la Municipalidad de Xela a las 7am para salir a las 7:30am. El valor de inscripción por persona fue de Q100, precio que incluía seguridad, refrigerios, asistencia en el camino, juegos, concursos, piscina, almuerzo, premios, regalos y mucho mas.

Recaudan Fondos para el Biker Héctor Cifuentes La colaboración será para su hijo de 4 años que se encuentra hospitalizado.

DANILO MEJIA Y JORGE SOLOMAN N de Low Raiders, hacen entrega de lo recaudado a Hector Cifuentes.

Todos los bikers aprovecharon la reunión de despedida de Lucy Rodas, pareja del Zorro, para realizar una subasta que les ayudaría a recaudar fondos para Héctor Cifuentes, que tiene a su hijo de 8 años hospitalizado por complicaciones pulmonares, actualmente esta en tratamiento por tuberculosis.

Todos los motoristas donaron pertenecías para ponerlas a subastar como cascos, chumpas, llaveros, guantes, entre muchas otras cosas. Lograron recaudar Q3,500 con la subasta y el Club Low Rider aporto Q1,100, producto de una colecta que realizaron entre los miembros del moto club. El dinero reunido fue entregado en el instante a Héctor, quien estaba muy agradecido por el apoyo y la unión de todos los motoristas.

Opinión

Esta es una manera de expresar la solidaridad con un hermano biker.

Eddy Villadeleón “El Zorro”


16 - Resumen semanal

LUN NES 6 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Nuestro Motoreportero se estacionó p en el Palacio de Justicia

Y te trae un resumen semanal de lo más relevante Empresarios argumentan desacuerdo con reforma fiscal La Cámara de Industria informó a los magistrados que integran la Corte de Constitucionalidad, que los artículos 17, 38, 47, 49 y 50 contenidos en el paquete de reforma fiscal, contraviene la Constitución y el derecho de seguridad jurídica y discriminación, además que viola la mecánica del impuesto al Valor Agregado. Las normas relacionadas, contempladas en el decreto 4-2012, se refieren a la solvencia fiscal, medidas preventivas, y crédito fiscal, entre otras.

Portillo continúa pelea legal El expresidente Alfonso Portillo presentó un recurso de casación ante la Cámara Penal, de la Corte Suprema de Justicia, bajo el argumento de que la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal, que confirma su absolución por el delito de peculado, le causa un serio agravio. Portillo es reclamado por Estados Unidos para juzgarlo por el delito de conspiración para lavado de US$70 millones de dólares del erario guatemalteco a través de transferencias a bancos de ese país.

Exinterventor de aeronautica civil paga fianza para optar a arresto domiciliario Armando Miguel Asturias Morel, exinterventor de Aeronáutica Civil, hizo efectivo el pago de Q.500 mil en el juzgado séptimo penal, monto correspondiente a una caución económica de Q500 mil que le fue fijada como medida para optar a un arresto domiciliario. Asturias Morel debe enfrentar juicio por el delito de caso especial de estafa. En 2012 luego de su captura el Ministerio Público lo acusó de estafar a más de 53 millones de inversionistas del antiguo banco SCI, durante el 2002 y el 2006.

Juicio continuará el 7 de mayo La jueza Jasmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, aceptó la solicitud de la defensa de José Mauricio Rodríguez, donde piden un plazo para estudiar el expediente. el abogado Otto Ramírez tomó el caso el 30 de abril. El militar quedó sin defensa el recién pasado 18 de abril, cuando sus abogados abandonaron la sala de audiencias, como protesta contra supuestas irregularidades cometidas por la judicatura.


Colazo

LUNES 6 DE MAYO O DE 2013 EL MOTORISTA

Colazo mágico en la obscuridad de la noche

- 17

Opinión

Este fue el cuarto Ride y creo que fue el mejor de todos pues la actividad a fue distinta a la que hacen las marcas ya que la salida fue nocturna loo que elevo la adrenalina d li dde llos participantes ti quienes disfrutaron de las ventajas de la moto como la iluminación Led en 360 grados haciendo la salida más segura”.

Luis Roberto Méndez

Gerente de mercadeo CADISA

El Ride fue un éxito gracias al personal de CADISA y a las personas entusiastas que disfrutan de su motocicleta. Las ideas gustos y alegrías de estos Racers son los que motivan a continuar con las actividades, CADISA únicamente se convierte en un coordinador de ideas del club y son sus miembros quienes manifiestan lo que les gusta hacer”.

Jorge Solares

Gerente de Marca UM en CADISA

Club Xtreet, hace primer Ride nocturno, hacia Mono Loco en Antigua Guatemala.

U

nos 30 Racers, integrantes del club Xtreet de UM, se dieron cita el sábado 4 de mayo a las 7 de la noche en la agencia CADISA de la zona 9, para realizar su primer salida nocturna en motocicleta, con Rumbo al restaurante y discoteca Mono Loco en la Antigua Guatemala. Antes de salir los motoristas recibieron una charla de seguridad vial con tips de conducción por el tour master Hans Müller, quien fue el encargado de dirigir a los Racers hasta el lugar de destino. El viaje tuvo un recorrido total de ida y vuelta de 112 kilómetros con una duración de cuatro horas aproximadamente, habiendo tomado la ruta interamericana hasta llegar a El Tejar Chimaltenango donde se desplazaron hacia Ciudad Vieja y luego a la Antigua Guatemala. Al llegar a la ciudad colonial los Racer se fotografiaron en el parque central y luego se dirigieron al restaurante y discoteca Mono Loco, donde se les preparo un área reservada VIP, exclusiva para los Racers, quienes disfrutaron de una cena cortesía de CADISA y convivieron entre amigos pasando buenos momentos en un ambiente agradable con buena música, bebidas y comidas. El recorrido estuvo lleno de adrenalina pues la frescura y obs-

El Ride fue diferente y salió muy bonito, salir a La Antigua de noche fue un éxito pues los Racers se divirtieron”.

Hans Müller

Tour Master

LA BELLEZA de esta edecan estuvo iluminando la noche.

He participado en dos salidas más y me pareció interesante el viaje nocturno, estuvo fabuloso”.

Juan Pablo Velásquez Racer

Es la primera vez que participo y me pareció fabuloso, estamos celebrando en La Antigua Guatemala con los otros Racers”.

Geovanny Marenco

curidad de la noche pusieron un ambiente propicio, lo que muchos catalogaron de un colazo mágico en el silencio de la noche donde solo escucharon el acelerar de sus motores y observaron imágenes únicas con la iluminación Led 360 que la motocicleta les proporciono al hacer un bloque solido sobre el asfalto. La actividad concluyo cerca de las 12 de la noche con el retorno

de los Racers a la capital. Durante el recorrido se gozo de asistencia mecánica y transporte en caso de que alguna motocicleta se quedara, sin embargo todo concluyo sin incidentes. “Estamos satisfechos con el resultado de la actividad, pues se formo un grupo bastante solido de 30 motoristas integrantes del Club Xtreet de UM. Este fue el ultimo Ride de verano y continua-

remos con el quinto colazo hasta que termine el invierno, por seguridad de los Racers. Detrás de esta actividad hay un equipo profesional trabajando para que los clientes gocen de buena atención, desde que visitan nuestras agencias hasta que compran su motocicleta y asisten a nuestras actividades post venta” Puntualizo Luis Roberto Méndez Gerente de mercadeo de CADISA.

Racer

Es la segunda vez que participo y una buena experiencia salir de noche, felicito a CADISA por la idea”.

Henry Cordón Racer


18 - Información

LU UNES 6 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

SUCESOS MÁS RELEVANTES CAE PANDILLERO SALVADOREÑO La Policía Nacional Civil detuvo a un presunto pandillero salvadoreño identificado como Cristian Elmer Argueta Menjivar, alias “El Chuky”, de 34 años, presunto integrante de la Mara Salvatrucha. El detenido llevaba Q 228 en efectivo, un teléfono celular y un arma de fuego calibre 9 milímetros y su detención se debió a una denuncia planteada por una de sus víctimas a la cual acaba de despojar de dinero y sus pertenencias. Cuando la Policía le hizo el alto, el sindicado huyó y fue alcanzado metros después por sus captores.

PERUANO VA A PRISIÓN En el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, fue detenido el peruano Alberto Rotondo, de 61 años, jefe de seguridad de la Mina San Rafael, quien pretendía abordar un vuelo comercial rumbo a Perú con escala en Panamá. El detenido fue sospechoso de planificar el atentado en contra de seis personas la noche del 27 de abril frente a las instalaciones de una empresa minera ubicada en San Rafael Las Flores. El gobierno decretó estado de Sitio en cinco municipio de Jalapa y Jutiapa por 30 días.

PILOTO Y AYUDANTE DETENIDOS Tras una manifestación realizada por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fueron detenidos el piloto Cesar Alejandro Aques Vásquez, de 24 años y el ayudante Gilver Moisés Vielman Carias, de 23. Según la PNC los detenidos bloquearon la circulación de vehículos y transeúntes, entre la 26 y 27 calle de la calzada Aguilar Batres, sin embargo, estos declararon que el bus en el que laboraban les fue arrebatado por los encapuchados, quienes los obligaron a bloquer el paso para la manifestación.

FINGÍA SER INGENIERO Ovidio de Jesús Castejón Guerra, de 69 años fue detenido por su implicación en el delito de Estafa Propia. Según las investigaciones el detenido se hacía pasar por ingeniero civil y por medio de sus conocimientos se apoderaba de propiedades de otras personas ofreciéndoles hacer lotificaciones para luego venderlas y quedarse con todo el dinero. El Ministerio Público determinó que este se encuentra inactivo del Colegio de Ingenieros desde el año 2006 y tenía orden de captura pendiente desde marzo de 2007.

AVANCES DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN ENTREGA RECONOCIMIENTOS

RESCATAN A POLICÍAS

El Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla entregó reconocimientos a dos colaboradores de la Dirección de Empresas de Seguridad Privada a quien aprovechó para felicitar por su entrega y trabajo profesional al servicio de la seguridad. “La Dirección tiene la instrucción precisa de facilitarles su trabajo y no entorpecer procesos”, dijo López Bonilla a los asistentes e indicó que es necesario crear una alianza entre el Gobierno de la República las empresas de seguridad privada para dignificar sus actividades.

Un grupo élite de la Policía Nacional Civil rescató a 23 agentes que fueron retenidos por inconformes de San Rafael Las Flores, Santa Rosa. En ese hecho resultaron ocho heridos, dos de ellos delicados, un agente de la PNC fallecido y 24 pistolas robadas. El titular del ministerio de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que todo inició cuando los inconformes bloquearon la carretera entre Mataquescuintla y la cabecera de Jalapa, además explicó que los hombres armados amedrentaron a empleados de la minera.

ACCIONAN EN MUNICIPIOS

CAPTURAN A EXGUERRILLERO

Luego que el gobierno de Guatemala decretara el Estado de Sitio en los municipios de Jalapa, Casillas, San Rafael Las Flores y Mataquescuintla, las fuerzas de seguridad ejecutaron más de cien allanamientos y detuvieron a 16 personas vinculadas a los disturbios generados durante la semana en esas localidades. Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación informó que las acciones continuarán durante los treinta días de la medida y que están pendientes de detención más de 20 personas vinculadas al caso.

Fermín Felipe Solano Barillas, exguerrillero vinculado a la masacre de la comunidad El Aguacate fue detenido cuando impartía clases en una escuela de la zona 7 capitalina. La captura la giró el Juzgado de Turno de Chimaltenango por los delitos de asesinato en forma continuada y delitos deberes contra la humanidad. El Ministro de Gobernación, Mauricio López, declaró que esa captura se trata de una investigación realizada por el Ministerio Público por la muerte de 22 personas en la citada aldea de Chimaltenango.


Eventos - 19

LUNES 6 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

Opinión

Tengo g dos años de estar en VRC y me la pase muy bien pues todo me gusto”. Enrique q Ortiz Piloto VRC

Apoyan Feria de AMATITLÁN 2013

Me la ppase muyy bien con mi familia, me gusto mucho la pesca”.

Johnnyy Bolaños Vendedor Repuestos Franquicias

Cientos de familias se hicieron participaron en la procesión Acuática. Desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche CADISA estuvo presente apoyando las actividades de la Feria de Amatitlán el pasado 3 de mayo con el objetivo de engrandecer esta tradición. Como era de esperarse la marca estuvo presente en todo el recorrido de la procesión, pero sin duda destacó en su participación en la procesión Acuática, en donde contribuyó con la colocación de toldos y sombrillas para la playa publica. También se hicieron cargo de pintar las embarcaciones en donde se transportó al Niño Dios. PROCESIÓN ACUÁTICA Alas 8 de la mañana se realizó una misa en honor al niño Dios en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista. Desde tempranas horas cientos de familias estuvieron presentes esperando la salida del niño Dios. A las 9am hubo un

CADISA proporciono toldos para las personas. concierto de Marimba, media hora después inicio su recorrido la Procesión hacia distintos puntos del mismo municipio. En horas de la noche un show de luces ilumino los rostros de los cientos de asistentes, quienes esperaban el regreso del Cortejo Procesional hacia la iglesia. Las fiestas de Amatitlán son muy alegres esta vez fue mucho mejor que las anteriores, invito a venir el próximo año a quienes no pudieron disfrutar de esta actividad que es Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala, expreso Emilio Flores, del Moto Club Amatitlán.

Opinión

Un pprofundo agradecimiento g a nuestros colaboradores y clientes,, en estos 440 años nos hemos comprometido p en ser pparte del motorista y creo que lo hemos logrado”.

José Villedaa ((hijo) j) Gerente VRC Honduras

Celebran día de la familia en su aniversario. Fue una actividad familiar con el objjetivo qque nuestros colaboradores compartieran p con su familia,, ppara qque estos conocieran el lugar de trabajo y compartan jjuntos”.

María José Martínez Recursos Humanos VRC

Me la ppase muyy bien,, compartiendo p con los compañeros de la oficina”.

Edward Villeda Jefe Mototienda VRC Villa Lobos

Es una bella tradición y nos alegra g qque cada día nos visiten mas perp sonas. El apoyo de Cadisa fue muy bueno”.

Fue magnifi g co el apoyo p y de Cadisa ppara la feria y ppara darle la bienvenida a todas las ppersonas”.

Es una tradición muyy bonita,, yyo no me la ppierdo y es ideal ppara venir en moto o con la familia”.

El día estuvo muyy alegre g y esperap mos qque vengan g mas ppersonas fue muy bueno el apoyo de Cadisa”.

Emilio Flores Motoclub Amatitlán

Edwin Melgar Visitante

Florencio Orantes Secretario de la Asociación Ecológica y Turística del Lago

Jeimi Aguilar g Vendedora

Cumplen 40 años

Hoyy celebramos los 440 años de Motoshopp VRC al estilo chapín, p , con una feria con diversidad de juegos”.

Ing. g Luis Figueroa g Gerente de Operaciones p Motoshop VRC

El día de la familia es muy bonito, me gusto más el karaoke”.

Betzy García Asistente

E

n el marco de las celebraciones por cumplir su 40 aniversario, Motoshop VRC inicio el primero de mayo celebrando el día de la familia con sus colaboradores, en la Mototienda VRC de Villa lobos. A la celebración asistieron unas 175 personas entre trabajadores y sus familiares quienes disfrutaron de una feria instalada en la empresa con diversos juegos como tiro al blanco, pesca, saltarines, carreras de encostalados, partidos de futbol y karaoke entre otros. Cada juego venia acompañado de diversos premios. Los asistentes también pudieron disfrutar de diferentes comidas sin costo cortesía de VRC. Al lugar se presento el señor José Villeda fundador de la empresa acompañado de su señora esposa quien compartió con varios de sus colaboradores. La hora más emocionante fue la del pastel, pues la familia Villeda dirigió unas palabras de agradecimiento. “Agradezco profundamente su trabajo y esfuerzo todos los días, aunque hemos pasado por momento difíciles quiero animarlos y decirles que vienen cosas mejores pues la empresa ha mantenido un crecimiento gracias a su esfuerzo y a la prefe-

Opinión

Estamos celebrando los 440 años de aperturar p Motoshopp VRC,, es un honor y bendición haber subsistido tantos años,, me siento muyy contento de celebrar en compañía p de todos nuestros colaboradores,, a quienes q agrag dezco su trabajo j y esfuerzo cada día,, al igual g qque a nuestros clientes a qquienes tenemos el compromiso de servirles mejor”.

José Villeda Motoshop VRC

rencia de nuestros clientes” manifestó el señor José Villeda. Por su parte José Villeda hijo, agrego que fe y perseverancia son los ingredientes principales para conseguir el éxito y que si bien ha habido caídas al levantarse se debe hacer con entusiasmo y energía para poder llegar más lejos concluyo. La celebración fue aprovechada para premiar a los colaboradores por su lealtad y honestidad. Karin Villeda, gerente comercial Motoshop VRC compartió su experiencia en la empresa diciendo “En estos 40 años hemos aprendido que tenemos que seguir luchando, las cosas no son fáciles pero se logran con esfuerzo y perseverancia”.


20 - Fotorreportaje

LUNES 6 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

AMISTAD Y BUENAS RUTAS.

MAYO sábado

4

ABASTECIENDO COMBUSTIBLE.

MAYO domingo

5

DESCARGA DE ADRENALINA.

Domingo de motoristas Nuestro moto reportero estará en ruta los fines de semana captando las mejores fotografías motorizadas. GASOLINERA PUMA ITALINO.

GASOLINERA SHEL LIBERACIÓN. TOMANDO UN CAFE ANTES DE LA RUTA

GASOLINERA SHEL LIBERACIÓN. GASOLINERA SHELL LIBERACIÓN, DE SALIDA.


22 - Actividades

LUNES 6 DE MAYO DE 2013 EL MOTORISTA

JORGE ALVARES, foto de archivo.

Tercera Fecha de Enduro Uspantan 2013 Primer lugar en categoría expertos se llevo Q6mil en premios.

Visitaron Panajachel El recorrido fue de 290 kilómetros con hermosos paisajes.

U

nos 30 motoristas y sus acompañantes se reunieron en Bavaria Motors zona 10 a las 7:00am el pasado 4 de mayo, para iniciar el recorrido hacia Panajachel. Fue un viaje de 7 horas en donde disfrutaron de ríos, miradores, visitando varios lugares. RECORRIDO Salieron por la carretera interamericana, pasando por San Lucas, Patzun, Patzicia, Las Trampas y al llegar a Panajachel fueron a navegar en lancha por el lago de Atitlán. Luego continuaron el viaje por Sololá, siguieron hacia Los Encuentros, y finalmente Chimaltenango, algunos motoristas fueron a otros lugares como la Antigua. “El camino fue muy emocio-

nante con un recorrido de 290 kilómetros, tuvimos la experiencia de cruzar un rio, viajamos en lancha, nos llovió entre otras cosas. Además tomamos fotografías de los lugares por donde pasamos y paramos a disfrutar de los paisajes de los miradores” explicó Carlos Oliva BMW Bavaria Tours No hubo inconvenientes o problemas durante el viaje todo salió de acuerdo a lo que planificaron. La actividad fue organizada por BAVARIA MOTORS y se contó con el apoyo de CLUB BMW MOTORRAD Y AVENTURA TOURS. COSTO DEL VIAJE Según Carlos Oliva BMW Bavaria Tours, este viaje no tuvo costo, como la mayoría de viajes que realizan, cada quien pagó sus gastos. Y todos pueden aprovechar estos viajes para conocer nuevos lugares, nuevas rutas, gente nueva y disfrutar con muchas personas.

Opinión

Estoy muy satisfecho, sobre todo que regresamos sin ningún inconveniente, conocimos a nuevas personas. El viaje estuvo muy alegre y se logró el objetivo de pasarla bien en compañía de motoristas de todas las edades”.

Carlos Oliva BMW Bavaria Tours

Los viajes de BMW son los días sábados y hacemos uno cada fin de semana. Para finales de mayo tenemos una ruta de varios días que incluye tierra”.

José Pinto Participante

L

a tercera fecha de Enduro Uspantan fue celebrada el domingo 5 de mayo, en la pista Los Llanos, salida a Cholá en Uspantan, Quiche. El evento contó con la participación de 34 pilotos de Huehuetenango, Quiche, Guatemala y Chimaltenango. La competencia dio inicio a la 1:30pm en donde estuvieron presentes alrededor de mil personas que abarrotaron el lugar. Las categorías que se corrieron fueron Expertos, Pre-expertos y Novatos, los mas destacados fueron Diego Ordoñez, Jorge Álvarez, Daniel Vega, Ricardo Alvarado, Raúl Méndez, Alfredo Lusky y Luis Chan, quienes demostraron sus habilidades en una pista bastante reñida con obstáculos realmente difíciles y emocionantes, lo que hacia que los corredores se lucieran e hicieran lo que saben hacer; trepar los obstáculos. El clima fresco ayudo a que los 9 kilómetros llenos de obstáculos no fuera tan peligrosos pues les beneficio en un mayor rendimiento. La parte de la vereda tenia un aproximado de 8 kilómetros y era bastante corta pero muy extrema, la libre solo fue la pista con un aproximado de 1kilometro, explicó Acisclo Urizar, organizador. Los momentos mas emo-

FOTO DE ARCHIVO.

Resultado Categoria de expertos 1.. Diego Ordoñez 2.. Daniel Vega 3.. Ricardo Alvarado Categoria pre-expertos 1.. Roger Herrera 2.. Raul Mendez 3.. Orlando Reyna Categoria novatos 1.. Gesler Galicia 2.. Gerardo Perez 3.. Rodrigo Alvarado cionantes de la competencia se dieron cuando corrieron los pilotos de la categoría de Expertos, quienes dieron una vuelta de reconocimiento donde Jorge Álvarez y Diego Ordoñez, se lucieron en un gran salto, lastimosamente Alvares no pudo seguir en la competencia debido a que sufrió una lesión en el pie derecho, pero el público que estaba emocionado siguió aplaudiéndoles a los corredores y motivándolos. Los premios fueron de Q6mil para la categoría Expertos, categoría Pre-expertos Q4mil, y en la categoría de Novatos trofeos. La competencia se realizó gracias al apoyo de los patrocinadores VRC, Havoline, Quaker, Bantrab, Distribuidora Total, Auto repuestos Atmosfera y la Municipalidad de Uspantan.


Editorial - 23

LUNES 6 DE MAYO DE 2013 3 EL MOTORISTA

Caricatura de la semana

Secreto uno Uno de los “rumores” fue que un leproso trabajaba en la fábrica de cigarros Chesterfield. Otro, que la firma L y M había contribuido con una gran suma de dinero, a Hitler. Todo parece indicar que estas campañas dejaron de ser eficaces cuando los medios de comunicación electrónicos se propagaron a todos los hogares del país. En el periódico The Wall Street Journal (Sept. 27, 1962, página 5) todavía apareció un artículo en el cual se comentaba que la Corporación Chrysler había tratado de generar conversaciones sobre el nuevo modelo Plymouth, pagándole cinco dólares a cinco mil taxistas, en sesenta y siete ciudades, para que ellos le preguntaran a sus pasajeros si habían visto ya el último modelo Plymouth. Siendo el director creativo de una agencia de publicidad aprendí mucho sobre el poder del “rumor” en nuestro medio. En una ocasión, tuvimos que hacer una campaña exclusivamente en los periódicos del país, para vender una colonia residencial en uno de los nuevos barrios de la capital. Durante muchos días estuvimos trabajando con el cliente en la idea para el anuncio de prensa. Cuando el arte final estuvo terminado, lo enviamos a los periódicos. Al día siguiente de su publicación, el cliente llamó eufórico a la agencia de publicidad para contarnos que en un solo día se habían vendido más de cincuenta terrenos. ¡Nada menos que un

millón de quetzales! El cliente estaba emocionado, y yo intrigado. Mi curiosidad me movió a investigar el porqué una sola publicación era capaz de generar tal cantidad de ventas. La respuesta fue que el anuncio lo que hacía era “sembrar el rumor”. Mucha gente que había adquirido un terreno, ni siquiera había visto el anuncio en los periódicos, pero alguien les había mencionado el anuncio de la nueva colonia. Una persona leía el periódico y llamaba por teléfono a otras personas amigas suyas, comentando su decisión y generaba así, mediante la palabra hablada, muchas otras ventas. Esto me llevó a poner en práctica como sistema, que cada anuncio, principalmente “sembrara el rumor”, generara conversación. Con este principio en mente, diseñaba los anuncios de prensa, radio y televisión. En ese entonces Guatemala era un país de ocho millones de habitantes, donde los periódicos importantes escasamente pasaban de los 150,000 ejemplares diarios, donde había trescientos mil televisores, y una estación de radio diferente en cada milímetro del cuadrante (31 estaciones emisoras en la capital y 46 en los departamentos), el trabajo fuerte de persuasión descansaba en mucho, y para muchas cosas, en el “rumor”. Si a esto agregamos que en Guatemala hay varios millones de personas que ni siquiera hablan el mismo idioma, debemos tener en mente que la palabra hablada es la que lleva el peso de la comunicación contagiosamente persuasiva de persona a persona.

Director General: Armando Soto E. Fotografia: Franz Dahinten Redacción: Karen Estrada Diseño y Diagramación: Enrike Rodas

Distribución: Armando Soto S. Ventas: Ramiro Soto E. www.elmotorista.com.gt: Rafael Rubio

5ave. 5-55 zona 14, edif. Euro Plaza Torre I, Segundo Nivel, Guatemala Ciudad. PBX: (502) 2386-9938 www.elmotorista.com.gt • Fb. Periódico El Motorista Opinión, dudas, comentarios o sugerencias puedes escribir a: direccion@elmotorista.com.gt


Su personal administrativo y operativo Lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Licenciado

Fundador de Motopolis Y expresa sus muestras de condolencias a sus familiares, amigos y gremio de motoristas en general, por tan irreparable pérdida. Especialmente a sus hijos: Gaby, Santiado y Diego Pantoja, a su señora esposa y a su hermano Licenciado Rafael Pantoja, con quién nos solidarizamos en estos difíciles momentos.

Jesús dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque este muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mi no morirá eternamente. San Juan 11: 25-26


Una nueva forma de comprar, vender y hacer negocios.

Para brindarte un mejor servicio hemos habilitado el Llama y coloca tus clasificados Todos los anuncios salen publicados el siguiente lunes, día máximo para colocarlo, sábado hasta las 12:00 p.m. LUNES 6 DE MAYO DE 2013 - EL MOTORISTA


Eventos

ary De todo en comida, repostería y panadería

Nuestra especialidad: Decoración de Pasteles para Bodas, 15 Años, Infantiles y Primeras Comuniones. Servicios a Domicilio dentro del perímetro de la ciudad.

Tels.: 5717-1726 - 5308-8600 E-mail: eventosmari2008@hotmail.com



Periodico El Motorista 06 de Mayo del 2013