Page 1

OBSERVACIÓN: Un individuo conocido comenzó a sentir dolor en la parte abdominal, que le molestaba, presento los dolores el domingo 9 de Septiembre de 2012.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Decidimos preguntarle que si presentaba algún otro dolor interno, pues pensamos tenía un problema grave, dijo que los riñones le dolían, y sentía ardor al orinar.

INFORMACION PREVIA: Consultamos información con un medico sobre el problema del paciente, él fue el que recomendó hacer un urocultivo. Después de hacer el cultivo se haría un antibiograma para conocer el medicamento que pudiera combatir la infección.

HIPOTESIS: —Los dolores se debían a una infección. —La infección se debía a una o varias bacterias.

DISEÑO Y EXPERIMENTACION: Se tomo la muestra de la primera orina de la mañana, siguiendo las indicaciones; Usar el desecho intermedio de la orina. Se encargaron cajas de petri y se hizo la experimentación en el laboratorio, se cultivarían 3 muestras en placas diferentes y se pusieron en diferentes ambientes, una e n refrigeración, otra en una incubadora y la ultima en el medio ambiente, y al final se haría un antibiograma dependiendo del resultado. Se sembraron las muestras en diferentes medios de cultivo, usando un asa calibrada de acero inoxidable esterilizándola con fuego.


Posteriormente se colocaron en los diferentes ambientes.

ANALISIS DE RESULTADOS: Después de 24 horas, se hace una observación para ver crecimiento. Incubadora 37°

Temperatura Ambiente 35°

Refrigeración 5°

Nota: el crecimiento a temperatura ambiente y en incubadora fue similar debido a que las temperaturas eran cercanas, y en refrigeración no hubo crecimiento alguno, debido a que las bajas temperaturas impedían la reproducción de la bacteria.


Luego de verificar los resultados con la Química se hizo el antibiograma, y se dejo en incubación otro día más.


Tabla de resultados: Bacteria encontrada: “Escherichia Coli” 10,000 Colonias Amikacina 30ug Ampicilina 10ug Cefepime 30ug Cefalotina 30ug Cefataxima 30ug Ceftriaxona 30ug Clorafenicol 30ug Gentamicina 10ug Netilmicina 30ug Nitroturantoina 300ug Levoflixacina 30ug Trimetropin sulfametoxazol

Sensible Resistente Resistente Resistente Resistente Resistente Sensible Sensible Sensible Sensible Resistente Resistente

Conclusiones: A partir de los resultados llegamos a la conclusión de que el paciente tenía una fuerte infección provocada por la bacteria Ecoli, después de consultar con el médico, él le sugirió tomar unas pastillas y después de cierto tiempo empezó a mostrar mejoría, y ya no sentía dolores. Se descubrió que el mandar por paquetería el cultivo podría afectar si se manda junto a una muestra refrigerada, y si se pone a una temperatura que varíe entre los 35° y 38°. Después de ver los resultados se tomaran las medidas necesarias para mandar las muestras separadas o en diferentes paquetes.


Integrantes del equipo:     

Édgar Míchel Cisneros García Tania Cristina Rada Marmolejo Ricardo Esaú Martínez Espino Dora Verdugo Murillo Dinorah Bastida Davis

Método Cientifico CEB  

Método Cientifico-Infección bacteriana.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you