Page 1

Toma de Decisiones y Sistemas de Información

Autor(es): Hernández T. María de los Ángeles C.I 26418774 Bermúdez G. Rafael A. C.I 22656051


¿Qué son las decisiones? Las decisiones son acciones que tomamos todos los días y que conciernen al uso de la libertad. En general están motivadas con la búsqueda de un fin específico, circunstancia que servirá para evaluar tanto las buenas como las malas decisiones. Existen escenarios complejos en donde la toma de decisiones se torna complicada, circunstancia que ha fomentado la elaboración de disciplinas enfocadas en dar respuestas a situaciones.

Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas. Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.


Las decisiones no estructuradas no cuentan con un procedimiento predeterminado, quien debe tomar una decisión se basa en criterios, valoración y puntos de vista sobre el problema que se presenta, así como en el entorno en el cual se sitúa la problemática a resolver.

Las decisiones semiestructuradas tienen elementos de ambos tipos de decisiones revisados previamente; en donde sólo una parte del problema tiene una respuesta clara proporcionada por un procedimiento aceptado. Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en los casos de ascensos de personal, ya que algunos factores están predeterminados y otros no.

Las decisiones estructuradas son aquellas que cuentan con un proceso perfectamente definido para llevarse a cabo, es decir, que se realizan rutinariamente, no cambian; por ejemplo, la selección de personal en una empresa para un puesto determinado se da siempre de la misma manera.


Proceso de la Toma de Decisiones

IV Implementación: Poner a prueba la solución

I Inteligencia: Descubrimiento del problema

III Selección: Evaluación y selección de una alternativa

II Diseño: Generar alternativas de solución


Business Intelligence Un sistema de Business Intelligence es un software o aplicativo que tiene como finalidad transformar los datos de una compañía en información y conocimiento para obtener una ventaja competitiva. Estas herramientas de Business Intelligence permiten reunir, depurar, transformar los datos obtenidos de operaciones diarias como pedidos, albaranes, facturas, movimientos contables, nóminas, operaciones en información estructurada lista para su explotación directa mediante análisis y conversión en conocimiento que sirva para el soporte a la toma de decisiones de negocio. Permite adaptar la frecuencia y el formato de la información al gusto de nuestras necesidades. Así la herramienta Business Intelligence debe adaptarse a las necesidades de un director de almacén, a un director comercial o a un director general proveyendo indicadores de utilidad para cada uno de ellos. Los beneficios que aporta una herramienta de Business Intelligence son la integración de distintas fuentes de información, el manejo a nivel de usuario, reducción de la dependencia del departamento de sistemas, la reducción del tiempo para preparación y aumento del tiempo para el análisis, disponibilidad de la información en el momento que se necesita, aumento de criterios y medidas de análisis.


los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:

Data Mart Se centra en un área específica dentro del negocio. Su objetivo es cubrir las necesidades de un determinado departamento dentro de la organización, por lo que podría definirse como un almacén de datos departamental. El datamart es un sistema orientado a la consulta, cuya distribución interna de los datos es clara y no hay dudas al respecto, estando éstos estructurados en modelos dimensionales de estrella o copo de nieve.

Data WareHouse Es un contenedor en el que se almacenan los datos procedentes de las distintas fuentes que puedan existir en una organización, quedando éstos integrados, depurados y ordenados en una única base de datos centralizada. En este almacén se guardarán los datos durante el período de tiempo requerido para cumplir con las necesidades de consulta de cada organización. Con este sistema, las compañías consiguen tener integrados en un único contenedor todos los datos de sus diferentes procesos de negocio, listos para ser analizados mediante las herramientas de explotación y reporting.


Tipos de Sistemas de Apoyo a las Decisiones

Sistemas de apoyo a las decisiones Los sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones o Decision Support System (DSS), se encuentran dentro del nivel de gestión o administrativo en la pirámide de los sistemas de información. Son sistemas de apoyo enfocados en el análisis de los datos de la empresa y sirven para ayudar a los directivos a tomar decisiones que a menudo son cambiantes y se deben tomar rápidamente.

Sistema de soporte a decisiones en grupo Los GDSS Contribuyen a la resolución de problemas proporcionando un ambiente propicio para la comunicación. Su objetivo es lograr la participación de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambientes de anonimato y consenso. Facilita la solución de problemas no estructurados por un conjunto de tomadores de decisiones trabajando juntos como un grupo.


Tipos de Sistemas de Apoyo a las Decisiones

Sistemas de información para ejecutivos Se trata de sistemas de información dirigidos a la alta dirección puesto que permiten automatizar la obtención de datos más relevantes y estratégicos para la organización, presentándolos de la forma más comprensible posible con la finalidad de poder dar seguimiento a los factores críticos de éxito. Los sistemas ESS recogen todo tipo de información y datos, los analizan y los integran para finalmente diseñar gráficos e informes que permitan la correcta monitorización de las operaciones. Es decir, nos permiten analizar los indicadores claves de desarrollo.

Sistemas Expertos de Soporte a la toma de decisiones Los EDSS o Expert Decision Support Systems son Sistemas Expertos de Soporte a las Decisiones, que utilizan el conocimiento sobre un área específica para actuar como un consultor experto para los usuarios. Un Sistema Experto se puede definir como un sistema computacional interactivo que permite la creación de bases de conocimiento, las cuales una vez cargadas responden a preguntas, despejan dudas y sugieren cursos de acción simulando el proceso de razonamiento de un experto para resolver problemas en un área específica del conocimiento humano.


En la actualidad los sistemas de información juegan un papel fundamental para el éxito de las empresas. Es un gran reto el que una organización pueda tener controladas las variables de planeación, organización, control y dirección de la empresa. Para poder tener un control de las mismas, se requiere de tomar decisiones acertadas que puedan llevar a la organización en la dirección deseada.

Revista  

Revista Maria Hernandez Rafael Bermudez

Revista  

Revista Maria Hernandez Rafael Bermudez

Advertisement