Issuu on Google+

NOTA INFORMATIVA REUNIÓN DEL COMITÉ DEL IFE CON LA DIRECCCIÓN DE LA COCIM EL 15 DE MARZO DE 2011. La reunión se inició con una exposición de las últimas noticias por parte del Director, con una breve relación de lo que ha ocurrido desde el 3 de diciembre (fecha del Decreto), declarando que fue una medida imprevista y que les pilló de sorpresa. Aún así, ya se habían adoptado medidas de ahorro tales como: reducción del alquiler de la sede de Ribera en un 15% (renegociando a 18 meses el alquiler que finaliza el 31 de julio de 2012), buscar la rentabilidad de otros edificios (se están tramitando las licencias para acondicionar otros inmuebles, para alquiler u otros usos, incluso reubicar algunos servicios), supresión y disminución de la contratación externa. Es consciente de que las medidas van a afectar a la plantilla, habrá una reducción, intentando el menor impacto posible, no da cifras, pero sí dice que será en los próximos meses o años. Deja claro que la plantilla será menor que ahora, pero sin avanzar cifras, pero que se van a suprimir actividades por parte de la COCIM. Se ha recibido el dictamen de la Dirección General de Tributos (Mº Economía y Hacienda) estableciendo que las empresas con facturación inferior a millones de euros deben abonar los recibos de la cuota del I.A.E. del 2010 lo que supone contar con más de 4 millones de euros que se creían perdidos, porque no estaba claro si el ejercicio 2010 entraba dentro del Decreto o no.

En cuanto al Plan de Negocio: se ha contratado a la empresa GRUPO ECONOMICO que está estudiando la viabilidad de la COCIM, su futura actividad, con la idea de que mantenga su carácter público. El plan tiene una duración máxima de seis meses. Ha comenzado el 15 de febrero 2011 y tiene que estar terminado el próximo 15 de agosto. Todavía no hay resultados, pero recibieron ayer un reporte en el que le comunican que en un mes tendrán algunos resultados. Cuando tenga un avance de este plan de negocio, se reunirá con los comités de los dos centros. A continuación pasamos a formularle las preguntas, que contesta el Director Gerente: Nuestra Presidente Ana Gamella, le agradece su rápida respuesta a la convocatoria, manifiesta el compromiso de la plantilla por trabajar para afrontar la nueva situación de la COCIM tras el Decreto y le trasmite la falta de información por parte de la Dirección, que, desde la carta que se nos envió en Navidad, no ha vuelto a decir nada, con lo que supone de intranquilidad, 1


malestar y rumorología para la plantilla. Le insta a que, a partir de ahora, no haya que estar solicitando constantemente información, a que se actúe por de forma transparente y a que se deje participar a los comités en ese plan de viabilidad. El Director reconoce que no han actuado correctamente y se compromete a que esa falta de información no se vuelva a producir y a mejorar la comunicación. Facilita el acceso directo, su disponibilidad, con llamada a su secretaria y con el compromiso de recibirnos en 48 horas. En cuanto a la participación de los comités en el plan de viabilidad manifiesta que, no en todos los campos habrá participación, pero sí según la legalidad y conveniencia estratégica. Se le plantean cuestiones económicas relacionadas con el plan de viabilidad que el Director ya ha explicado en su exposición. Otras cuestiones que no ha explicado y se le preguntan son: • Si en el Plan de Negocio el centro de Ribera y el IFE van juntos o se contemplan por separado. El Director declara que son dos áreas de negocio diferenciadas, como otras empresas participadas por la COCIM; que el IFE tiene connotaciones de singularidad, que está en un sitio diferente, mejor preparado para el modelo de Cámara que se pretende en el futuro y goza de mayor independencia y autonomía. Dice el Director que el IFE es el único que ha recibido pagos por servicios prestados. • Si la Dirección le ha dado algún tipo de directriz (buscar otros recursos, por ejemplo, encomiendas de gestión) a la empresa consultora a la hora de elaborar el plan de viabilidad. El Director manifiesta que es un plan global en todos sus aspectos, de tal manera que se contempla que pueda haber función social no económica, que puede que alguna actividad o departamento no sea rentable, pero se mantenga. Lo que la Cámara le ha pedido a la consultora es que plantee un modelo que económicamente sea viable y, dentro de este modelo, se contemplan recursos públicos y privados. También se ha pedido a la consultora que propongan una estrategia comercial y de marketing. Se pregunta sobre las siguientes cuestiones: • Sobre la cobertura de plazas de las vacantes que en los últimos tiempos se han producido en el IFE. El Director responde que para esa cobertura se esperará a lo que establezca plan de viabilidad. No está prevista la contratación externa y, si es necesario cubrir algún puesto, se hará por promoción interna. • Sobre la posibilidad de traslados de plantilla de otros centros al IFE, el Director declara que no están previstos y no se ha decidido nada sobre ese tema. 2


• A cerca del cierre del IFE en agosto y las vacaciones de la plantilla. Tenían pensado, si era posible, cerrar todo el mes de agosto, como medida de ahorro. Se le hacen varias propuestas (cerrar tres semanas y dejar una de libre disposición, cerrar dos quincenas, segunda de julio y primera de agosto, haciendo programaciones para que no haya actividad lectiva en la segunda de julio y conceder algunos días de libre disposición que puedan disfrutarse a lo largo del año). Con diferentes intervenciones se le hace llegar el malestar de la plantilla por el tema de las vacaciones, los perjuicios que supone y que muchos cursos comienzan el 1 de septiembre y que, prácticamente, los últimos diez días de agosto son plenamente operativos en Madrid. Se compromete a estudiarlo y a contestar en breve, porque entiende que es algo urgente. • Se le plantea el hecho de que los compañeros de la UPD no cobran las ayudas por estudio. El Subdirector le traslada el tema a Lola Millán y ella dice que los compañeros de la UPD son personal no estructural, pertenecen a un proyecto y la ayuda se considera sólo para estructurales. El Subdirector contesta que no es el momento más adecuado. Se le responde que son compañeros igual y que la COCIM les paga la nómina, que es una ayuda tan sólo para aquellos con hijos en edad escolar, que el número de trabajadores de la UPD es reducido y que el esfuerzo quizás no sea tan gravoso. El Subdirector responde que, al ser un número reducido de personas, lo estudiarán. A esta propuesta se adhiere el Comité de Ribera y Oficinas Territoriales, representado en esta reunión por su presidenta, pidiendo que se aplique tambien a todas las personas que estén contratadas al amparo de algún convenio.

• Se pregunta por la subida ticket comida y lo justifican como medida de austeridad. Como cuestión final se le recuerda a la empresa sus obligaciones en cuanto a la información, consulta, participación y documentación a la que tienen derecho los representantes de los trabajadores, para que, en lo sucesivo, no haya que estar enviando cartas para que nos lo proporcionen. Nos hace entrega de la mayor parte de la documentación económica de la entidad que habíamos solicitado (falta algún documento por aportar) y del censo laboral del IFE actualizado.

3


Ife reunion direccion