Page 1

3|Pรกgina

THE SCIENTIST / ENERO


The scientist / ENERo

La ciencia en México

página 3

Guillermo Haro

página 4

Guillermo Gonzales Camarena

página 5

Sopa de letras de los elementos

página 6

José Javier Mondragón

Página 8

Rodolfo Neri vela

Página 10

Helia bravo hollis

Página 11

Chistes

Página 13

3|Página

THE SCIENTIST / ENERO


Un ejemplo de lo anterior es el hecho de que nuestro país cuenta en la actualidad con cerca de 40 mil investigadores distribuidos en todo el territorio nacional.

3|Página

La ciencia en México

A pesar de la pobre inversión en ciencia, tecnología e innovación en las últimas décadas, el desarrollo de la ciencia en México debe ser considerado como una historia de éxito.

La aparición de científicos empezó hace 60 años, cuando en el país los investigadores se contaban en apenas por unos cientos, y fue a partir de la segunda mitad del siglo pasado que empezó a producirse un crecimiento muy grande. A lo largo de esta primera edición especial de los científicos mexicanos, haremos un recorrido por la historia científica del país para conocer mejor a sus exponentes.

THE SCIENTIST / ENERO


Creció durante la época de la Revolución mexicana. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se empezó a interesar en la astronomía y a causa de su dedicación y entusiasmo acabó siendo contratado en 1943 como asistente del recién fundado Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. En 1953 recibió la Medalla de Oro “Luis G. León” de la y, en 1963, el Premio Nacional de Ciencias. Descubrió un cometa, once novas galácticas, una nova extra galáctica y una supernova extra galáctica. Ha publicado unos 70 trabajos de su especialidad. El Dr. Guillermo Haro Barraza falleció el 27 de abril de 1988.

Elena Poniatowska, Sobre su esposo Guillermo:

Vivía a marchas forzadas. Le desesperaba la deserción escolar, la explosión demográfica, la molicie de quienes escogen el camino fácil, la ley del menor esfuerzo. Le enfurecía que un estudiante le respondiera que las matemáticas, la física, la química eran materias difíciles. 4|Página

THE SCIENTIST / ENERO


Ingeniero mexicano que fue pionero de la televisión mexicana e inventor de tres sistemas de televisión en color. En 1940 patentó su sistema para transmitir en color, pese a que aún no lo había experimentado en la práctica. En 1945 realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine Alameda, y logró que se le concediera un canal propio, el Canal 5. Su gran sentido patriótico le llevó a rechazar una importante inversión económica procedente de los Estados unidos, deseoso de que los mexicanos disfrutaran de la patente de su invento. González Camarena fue además un gran amante del folclore, un astrónomo aficionado y un gran conocedor de la historia de su país

5|Página

THE SCIENTIST / ENERO


6|Pรกgina

THE SCIENTIST / ENERO


7|Pรกgina

THE SCIENTIST / ENERO


Nació en la Ciudad de Puebla el día 3 de marzo de 1952. Es físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y recibió su doctorado de la Universidad de Rochester, Nueva York. El Dr. Sánchez Mondragón dio inicio al campo de la electrodinámica cuántica de cavidades con su tema de tesis doctoral. La primera versión fue corroborada experimentalmente en el Instituto Max Planck de Alemania en 1987. Las contribuciones originales del Dr. Sánchez Mondragón fueron publicadas en dos artículos en revistas científicas de circulación internacional. Se han convertido en unos clásicos en el área de la óptica cuántica con más de 300 citas, y sus conceptos han trascendido hacia otras áreas de la física.

8|Página

THE SCIENTIST / ENERO


De venta en tiendas de autoservicio 9|Pรกgina

THE SCIENTIST / ENERO


Nació el 19 de febrero de 1952 en México D. F. En 1975 recibe en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el título de Ingeniero Mecánico Electricista. Ha trabajado en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la UNAM donde fue profesor durante 19 años en la facultad de Ingeniería. En 1985 formó parte de la tripulación de la Misión 61-B de la NASA (National Air Space of América), permaneciendo durante 7 días en el espacio y convirtiéndose en el primer astronauta de México. Durante el periodo de 1989-1990 participo en el programa europeo Columbus relacionado con la futura estación espacial ALFA en el centro técnico ESTEC de la Agencia Espacial Europea, en Holanda. Profesor de Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería.

10 | P á g i n a

THE SCIENTIST / ENERO


Botánica y bióloga. Durante más de 50 años dedicó su vida al estudio de la taxonomía y la diversidad florística de las cactáceas mexicanas. Muy buenos promedios de primaria. Aunque los conflictos armados de 1914 trastocan a su familia, termina la básica y en 1919 comienza el bachillerato. Terminado su bachillerato exitosamente, sigue medicina; pues no existía la carrera de biología en la Universidad Nacional, y tenía presión familiar por esa profesión. La maestra Bravo, como le gustaba ser llamada, fue profesora del Instituto Politécnico Nacional e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde egresó como bióloga. En 2001, el Gobierno Federal reconoció a la maestra Bravo por su contribución a la conservación de los recursos biológicos. El 26 de septiembre de 2001, la maestra Bravo falleció a los 99 años de edad

11 | P á g i n a

THE SCIENTIST / ENERO


12 | P รก g i n a

THE SCIENTIST / ENERO


Chistes Lo peor de ser químico es que te pasas el día rodeado de botellas pero no puedes beber de ninguna.

Era un científico que estaba haciendo un experimento con una pulga, le dijo a la pulga: Salta pulga y la pulga saltó un metro. Le quitó una pata y le dijo lo mismo, entonces saltó medio metro, y así le fue quitando todas las patas hasta que no tenía patas y lo anotó en su libreta. Cuando ya no tenía patas le dijo que saltara y no saltó entonces anotó, pulga sin patas sorda.

13 | P á g i n a

THE SCIENTIST / ENERO


14 | P รก g i n a

THE SCIENTIST / ENERO


revista  

the scientist

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you