Issuu on Google+

MASTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE MODA Aplicaciones teórico/prácticas creativas en el sector textil y de la moda

La internacionalización de la moda está generando importantes cambios en la dirección de las empresas. Motivo por el que un numeroso grupo de empresarios ha propuesto a la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, dada su trayectoria profesional, crear un programa que englobe formación, tanto creativa como directiva, para empresas del sector textil y de la moda. El Master en Gestión y Dirección de Empresas de Moda está avalado por la gran experiencia docente que tiene nuestra Escuela, y por el nivel internacional de las Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona, con la que se ha trabajado estrechamente en el diseño del programa, garantizando de esta forma un plan docente estructurado, moderno y actual, y una titulación reconocida a nivel mundial. Cabe destacar también la importancia de la industria textil, cuya colaboración ha hecho posible desarrollar un programa completo y coherente, que proporcionará a los asistentes conocimientos profundos y amplios en la materia. Este Master se ha diseñado de acuerdo con las reformas planteadas en el proceso de Bolonia y se fundamenta en los principios de calidad, diversidad y competitividad.

Objetivos   



Proporcionar las herramientas necesarias para gestionar eficazmente una empresa del sector textil y de la moda. Conocer el marco legal, económico y organizativo que regula las empresas del sector textil y de la moda. Saber analizar la empresa con el objetivo de adaptarla a las necesidades actuales. Aportar la capacidad creativa necesaria con el objetivo de potenciar nuevos recursos de gestión y liderazgo empresarial.


Dirigido a   

Licenciados, diplomados o titulados de grado que quieran orientarse profesionalmente en la dirección de las diferentes áreas del sector textil y de la moda. Profesionales y directivos de empresas que quieran desarrollar funciones directivas en empresas del sector textil y de la moda. Profesionales del sector textil y de la moda interesados en ampliar y mejorar sus conocimientos con el objetivo de poder desarrollar funciones directivas.

Metodología docente La metodología tiene un carácter eminentemente práctico, ya que combina las clases magistrales de tipo teórico con la aplicación práctica de temas en concreto según corresponda a cada módulo.  Análisis, en grupo o individualmente, de casos actuales y reales de las industrias del sector textil y de la moda.  Visitas a ferias especializadas, exposiciones e industrias del sector textil y de la moda. 

Habilidades y competencias A lo largo del curso se van adquiriendo las siguientes habilidades y competencias:  Disponer de conocimientos globales y totalizadores que vinculan la moda al mundo del arte y el arte y la moda. Como se relacionan y se nutren mutuamente, aportando una visión sintética, analítica y crítica en los procesos creativos y productivos de la gestión y dirección empresarial de la moda.  Conocer y aplicar la interdisciplinidad entre los diferentes diseños. Ver como se complementan y relacionan para completar de forma global un proceso creativo y/o competitivo en el mundo de la empresa de moda.  Tener la máxima fluidez en el conocimiento de los medios gráficos vinculados al mundo de la moda, así como su función proyectual y comunicativa.  Obtener todos los conceptos necesarios para poder clasificar y evaluar las necesidades del lenguaje gráfico relacionados con los procesos creativos dentro del diseño de indumentaria, su gestión y dirección.  Saber emplear todos los recursos necesarios de carácter conceptual y técnico, con el fin de que en la dirección y gestión de empresas de moda se incorpore adecuadamente el lenguaje creativo de carácter gráfico-plástico e informativo hacia objetivos altamente competitivos y comunicativos.  Tener una visión global del mundo y del funcionamiento de la empresa, sus procesos y las interacciones entre ellos.  Conocer el proceso de toma de decisiones que comporta toda acción directiva.  Tener las capacidades para dialogar con el resto de directivos de la empresa, así como con las entidades externas de las cuales depende.  Saber orientar la estrategia de la empresa que abrirá el camino para alcanzar los objetivos.  Disponer de los conocimientos y la madurez necesaria para ilusionar y orientar el bien más preciado de una empresa, que es su equipo humano.

Programa de estudios La duración del Master es de 60 créditos ECTS. 1

El programa de estudios se estructura en 4 innovadores y prácticos módulos , más la realización de una Tesis Final. A través de este programa académico, se desarrolla una formación dirigida a los sectores de la moda, el textil, los accesorios, los perfumes y la cosmética.


MÓDULO I: Historia y Moda 3 créditos ECTS

Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios para coordinar y supervisar propuestas de colecciones en diferentes sectores del textil y de la moda.  Situar e identificar la diversidad de factores y corrientes estéticas que intervienen en la definición y concreción de la moda.  Saber aplicar el concepto de historia de la moda en la creación de colecciones o eventos en torno a la moda. 

Contenido: 1. Historia de la moda contemporánea. S. XX y XXI  Analizar los periodos históricos que más han influido en el vestir.  Relacionar la evolución social de estos siglos con su reflejo en el mundo de la indumentaria.  Identificar la obra de los principales modistos y diseñadores de moda. - Los estilos artísticos. - Los diseñadores contemporáneos. Caso práctico. 2. Movimientos artísticos, incidentes en la moda, de los siglos XX y XXI  Conocer los diferentes movimientos artísticos que han influido en las tendencias de moda.  Aprender a entender la moda como expresión artística, como elemento individualizador de una forma de arte. - Vestido u objeto. - Destrucción o producción de belleza. - Artistas del cuerpo, creadores de la imagen. Caso práctico. 3. Sociología de la moda  Analizar la evolución y aceptación de los diferentes estilos en la indumentaria. - La sociología, concepto. - Los métodos de investigación sociales. Caso práctico.

MÓDULO II: Producto, Tendencias y Tejidos 19 créditos ECTS

Objetivos:  

Conocer e identificar los procesos a utilizar en el desarrollo de los diferentes productos que configuran el sector textil y de la moda. Capacitar para supervisar y definir propuestas de productos del sector textil y de la moda, concretando estilos, tendencias y materiales más apropiados para cada temporada.

Contenido: 1. Análisis de tendencias  Conocer las diferentes formas de interpretar las tendencias.  Saber como aplicar las tendencias en colecciones concretas. - Gabinetes de tendencias. - Coolhunters. Caso práctico.


2. El color y la moda  Ejercitar la percepción visual y reforzar el sentido crítico del color  Captar, traducir y aplicar el mensaje de las tendencias del color Estudiar la interacción de los colores para elaborar propuestas de coordinaciones adaptadas a cada circunstancia. - El color, historia y simbología. - El uso del color a lo largo de la historia, ciencia, arte y tendencias. - El color y sus cánones. - El color como medio para la comunicación. Caso práctico. 

3. Planificación de una colección  Conocer como se elaboran las colecciones adaptando los conceptos y las tendencias de moda.  Entender el proceso creativo del planteamiento de una colección, desde su génesis hasta la puesta en escena. - Investigación. Fuentes para la investigación. - Desarrollo de un concepto. - Cuaderno de ideas. Sketchbook. - Diseño de la colección. - Planning de la colección. - Amplitud y profundidad de la colección. Caso práctico en colecciones de: mujer, hombre, infantil, punto, sport, ropa íntima, baño, zapatos, complementos, bolsos, cosmética y fragancias. 4. Tecnología textil  Aprender a distinguir los tejidos. - Las fibras. - Los hilos. - Los tejidos. - Los acabados. - Las calidades. - La selección. Caso práctico. 5. El proyecto gráfico y la moda  Entender el valor gráfico de los medios de representación, así como su adecuación en el mundo de la moda.  Conocer los valores comunicativos de los proyectos gráficos como herramienta de expresión de ideas, conceptos y proyectos.  Adquirir y reforzar conocimientos de criterios evaluadores, alrededor de la adecuación y corrección del proyecto gráfico, como medio comunicador de procesos creativos en el mundo de la moda. - El lenguaje gráfico como medio de expresión. - Ilustración. - Dibujo y representación. - Creatividad. - Integración de programas informáticos adaptados al sector. Caso práctico.


MODULO III: Comunicación y Comercialización de Moda 14 créditos ECTS

Objetivos: Capacitar para definir objetivos, diseñar estrategias y planificar acciones de comunicación y comercialización en el sector, en coherencia con el plan de marketing.  Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para dirigir y coordinar las áreas de comunicación y comercialización con las demás unidades de la empresa del sector textil y de la moda. 

Contenido: 1. Comunicación de moda  Utilizar las herramientas de comunicación tradicionales y de nueva creación para comunicar una marca o colección de forma dinámica, creativa e innovadora.  Identificar y analizar las diferentes tipologías de empresas del sector textil y de la moda y sus necesidades comunicativas, así como las agencias de comunicación que les dan cobertura. - Diversas fórmulas de comunicación. - Relaciones con los medios de comunicación. - Actos, concepto y organización. Caso práctico. 2. Periodismo de moda  Proporcionar las herramientas, normas y habilidades necesarias para la práctica del periodismo de moda.  Capacitar para la búsqueda, selección, elaboración y difusión de la información de moda en cualquier medio de comunicación.  Analizar los diferentes géneros periodísticos del sector. - Análisis de los medios de comunicación. - Función comunicativa del periodismo de moda. - Géneros periodísticos e intencionalidad. - Herramientas que facilitan la labor periodística. - Estrategia y creatividad. Información a la carta. Caso práctico. 3. Marketing de la moda  Identificar, evaluar y seleccionar las oportunidades del mercado de la moda y establecer estrategias de marketing para adquirir relevancia en el mismo. Dotar de los conocimientos y habilidades para establecer las diferentes estrategias y políticas del marketing de moda.  Capacitar en la planificación, confección e implantación de planes de marketing de la moda, tanto a nivel de fabricantes como distribuidores o detallistas del sector. - Estrategias de marketing de la moda. - Planificación de marketing de la moda. Caso práctico. 

4. Publicidad de la moda  Marca y producto: dos formas de tratarlo. Muestras de piezas y análisis de los objetivos publicitarios de cada una.  De la colección a la campaña publicitaria: qué elementos de la colección se utilizan para la campaña.  Desarrollo de la idea creativa: búsqueda de imágenes y mood.  Procesos de una producción fotográfica: selección de colaboradores, localización, estudio. Preparación de dossier para PPM. Timmings.  Shooting: a partir de un making off veremos el proceso de un shooting.  Post-producción: selección de las imágenes y post-producción.  Diseño de elementos gráficos. Materiales de publicidad: catalogo, PLV, look-book. Caso práctico. Creación de una campaña a partir de una marca.


5. Visual merchandising  Crear una identidad en el punto de venta aumentado el promedio de la transacción y maximizando la frecuencia de compra sin perder la identidad del negocio de moda.  Dar a conocer los principios básicos teórico/prácticos del Visual Merchandising para mejorar la imagen del negocio de moda y para vender más.  Proporcionar las herramientas y conocimientos teórico/prácticos necesarios para crear una imagen de marca, que va desde el logotipo de la empresa y el packaging de los productos hasta la creación del interior de la tienda y sus escaparates. - El punto de venta. - Factores decisivos. - El Retail Audit. - Visual Merchandising. - Plan de acción. - Dimensiones del Visual Merchandising. - Tendencias actuales. - Alternativas estratégicas. Caso práctico.

MODULO IV: Estrategia Empresarial 19 créditos ECTS

Objetivo: 

Adquirir los conocimientos propios de la dirección empresarial y saber elaborar un business plan.

Contenido: 1. Sistema de información  Conocer las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) para mejorar la eficiencia de la organización y los SI (Sistemas de Información) para la ayuda en la toma de decisiones. - Sistemas de información para la dirección. - Elementos de contabilidad. - Control de gestión. Caso práctico. 2. Cálculo  Comprender los datos estadísticos que se publican, así como saber solicitar los resúmenes estadísticos necesarios para la toma de decisiones. - Estadística. - Cálculo financiero. Caso práctico. 3. Áreas funcionales  Familiarizarse con los conceptos más habituales del management empresarial. - Finanzas. - Inversiones. - Producción. - Logística. - Dirección de personas. - Economía empresarial. Caso práctico.


4. Ámbitos exteriores  Mostrar la importancia estratégica de la internacionalización empresarial y comprender su entorno globalizado. - Introducción a la economía. - Comercio internacional. - Derecho de empresa. - Nociones de derecho mercantil. - Introducción al impuesto sobre sociedades. - La bolsa de valores. - La empresa familiar. Caso práctico. 5. Dirección empresarial  Conocer las funciones de la dirección general y la elaboración de la estrategia. - Dirección general. - Estrategias empresariales. - Diseño organizativo. - Cultura y gestión del cambio. Caso práctico.

TESIS FINAL DEL MASTER 5 créditos ECTS Para obtener el título de master se elaborará una tesis final consistente en la elaboración de un proyecto propuesto por el alumno, previo acuerdo con el tutor.

Dirección del Master: Sílvia Viudas Bernabeu. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, por la Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials de la Universitat de Barcelona. Master en Dirección Económico-Financiera por ESADE. Ha trabajado como auditor para Velasco Gay y Cia., Auditores, como Regional Organisation Manager del área de Cataluña para Open English Master Spain. Actualmente es Subdirectora General del Instituto Superior de Marketing y de la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce. Dr. Carles Grau Alguero. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (rama Empresa) por la Universitat de Barcelona. Profesor Titular de Universidad desde hace más de 20 años. Director del Departamento de Economía y Organización de Empresas de la Universitat de Barcelona. Coordinador del Doctorado en Estudios Empresariales, (rama “Marco Estratégico de la Empresa ante el Cambio Permanente”). Anualmente imparte clase en 5 ó 6 Masters diferentes, y ha dado conferencias, clases de doctorado y de diferentes Masters en lugares como: Portugal, Bulgaria, Argentina, Venezuela, Santo Domingo, México y Chile. Coautor del libro “La Formación como factor Estratégico en las Organizaciones”.

Profesorado: ABRIL, Josep. Diseñador con marca propia, Josep Abril. Ha realizado colaboraciones con diferentes empresas, entidades y firmas, entre estas Armand Basi, Fosco, Gran Teatre Liceu, Guasch, Sonar y The Brandery. Ha diseñado los uniformes para Hotel OMM, Hotel Juan Carlos I, Santa Restaurant y Monvinic. AROCA DEL REY, Mª Victoria. Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Ha ejercido el periodismo como directora de publicaciones de interiorismo, femeninas y de moda. Coautora del libro Barcelona a cent. Actualmente realiza reportajes para diferentes medios. BACHS FERRER, Jordi. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor de finanzas de la Universitat de Barcelona. Ha ocupado puestos de responsabilidad en Grupo Zurich de Seguros, Feria de Muestras de Barcelona, Deustche Bank,etc. Autor de varios libros. BAGÜÉS CUIRAL, Victoria. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha sido redactora

en prensa técnica de moda y en medios generalistas. Especializada en comunicación empresarial, desde

hace dos décadas trabaja como directora de comunicación, interna y externa, para diversas empresas del sector.


CABALLERO, Miguel. Licenciado en Bellas Artes. Art&Concept Design. Desde 1999 desarrolla proyectos multidisciplinares en dirección de arte como diseñador conceptual y producción de medios, realizando proyectos de diseño (editorial, packaging, imagen corporativa, ilustración), visual merchandising (consulting, escaparatismo, diseño interior de tiendas, corners, stands, publicidad, cine, eventos y presentación del producto) para diferentes clientes del sector moda y empresarial: Custo Barcelona, Diesel, Desigual, Gonzalo Comella, Women’s Secret, Pimkie Internacional, Vanity Faier, IT Comunicación, entre otras. CENICEROS, Ángel M. Abogado y Asesor Fiscal. Profesor asociado al Departament d´Economia i Empresa de la Universitat de Barcelona i de la UPF.. Colaborador externo del Institut d´Economia de Barcelona. GIMENEZ, Aída. Diseñadora y estilista de moda freelance para distintas marcas, entre estas Inedit, Base Detall, Kappa, Avia, Basmar, John Smith, etc. Trabajó como Responsable del Departamento de Diseño en Mistral Sport Wear, S.L. y como Diseñadora para la firma Ivette. GONZALEZ NAVARRO, Ana Mª. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de Barcelona. Autora de diversos libros y artículos especializados en materia contable. JORDÀ, Patricia. Responsable del área de planificación y proyectos europeos en Privalia. Diplomada en Moda, BBA por la European University y MBA por ESIC. Cuenta con una experiencia profesional de más de 5 años como e-commerce. LAIGAT, Laurent. Master en Management de la Mode por el Institut Francès de la Moda, IFM, Paris. Diplomado en Gestión Comercial Aplicada al Textil. Profesor de marketing en la escuela ESMOD de Lyon. Especialista en comercialización de Ropa Íntima, Baño, Corsetería, Pijamas y Medias, mediante tiendas especializadas y red de franquicias Love Store. Dirige el equipo de diseño y los equipos externos de la empresa Sociedad Precisport, especializada en derechos y licencias relacionadas con el mundo de la moto, formula 1 y football (V. Rosi, D. Pedrosa, F. Alonso, Selección Española, Ferrari...). LEVY SUMBULOVICH, Myriam. Titulada en Diseño de Moda. Trabajó durante muchos años como Manager Designer para las firmas Burberry y Canada House. Actualmente ha creado su propia marca de ropa infantil. LÓPEZ PARADA, José. Licenciado en Ciencias Económicas (Economía de Empresa) por la Universitat de Barcelona. Diploma de Suficiencia Investigadora por la Universitat de Barcelona, Ingeniero Técnico Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, Diplomado en Desarrollo Directivo por IESE, Universidad de Navarra. Profesor del Departamento de Economía y Organización de Empresas de la Universitat de Barcelona. Consultor de Organización y Gestión de Empresas. Ha sido Director General de HRM Ross Systems. Director de Softmatic Software Solutions y Director de Tecnologías de Información en el grupo Phillips Ibérica. LLOPART PÉREZ, Xavier. Catedrático de Organización de Empresas (CEU) de la Universitat de Barcelona. Profesor de Recursos Humanos en diferentes titulaciones, postgrados y masters. Auditor y consultor de empresas y especialista en gestión de recursos humanos en pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores, textil, hilatura, confección “pronto moda” y empresas de distribución y franquicias de venta de textil. MASIP BOLADERAS, Roser. Doctora en Bellas Artes. Profesora titular de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona. Artista y pintora. Trabaja en una línea de investigación referente a temas de enseñanza y aprendizaje del dibujo. Dirige diversas tesis doctorales sobre dibujo y tiene editadas diversas publicaciones sobre enseñanza, metodología y didáctica del dibujo. Realiza colaboraciones entorno al tema de ilustración y creación en el mundo de la moda. MICOLA, Raquel. Propietaria, directora creativa y jefe de producción de la marca de accesorios Mimótica Micola. Galardonada con el premio Barcelona és Moda de la Cambra de Comerç. Nombrada por el Ajuntament de Barcelona como una de las 30 empresas con mayor potencial de crecimiento en Cataluña. Ha trabajado con producciones en Europa y Asia. OLMO ARRIAGA Josep Lluís del. Licenciado en Ciencias de la Información (rama Publicidad y Relaciones Públicas). Profesor de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat Abad Oliva, de la Escola Superior de Comerç i Distribució de Catalunya ESCODI y de la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce. Autor del libro “Marketing de la Moda”, editado por EUNSA. Consultor de empresas del sector de la moda. Ha trabajado en departamentos de marketing de empresas como Pronovias y Difusión Textil. POCH SABARICH, María. Licenciada en Bellas Artes, artista, pintora. Ha dedicado su trayectoria profesional a la investigación del color, en la línea de la sensibilidad estética de las interacciones cromáticas. Proyecta, desarrolla e imparte cursos monográficos y conferencias sobre el color, en escuelas de diseño, universidades, empresas del sector textil, complementos, interiorismo y arquitectura. Asesora en el conocimiento y aplicación del color y sus tendencias. Colabora con instituciones y empresas: Universitat de Barcelona, Universidad de Navarra, Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, Vives Vidal Vivesa SA, La Perla, Grup Optim y Sedatex, SA. PUIG RIPOLL, Eudald. Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Barcelona. PDD por el IESE, Universidad de Navarra. Profesor de Sistemas de Información para la Dirección en la Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials de la Universitat de Barcelona. Especializado en consultoría estratégica, análisis de la situación y propuesta de


alternativas para mejorar el posicionamiento global o de producto. Diseño,desarrollo e implantación de sistemas de información para las empresas, focalizándolos en la Estrategia Competitiva. Actualmente desarrolla tareas de Dirección para la implantación de una nueva línea de actividad de la sociedad SGS en España. RIVIÈRE, Margarita. Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Colaboradora habitual del diario El País y de El Correo de Bilbao. Tiene el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Espasa de Ensayo y el Premio Manuel Brunet de reportaje. Especialista en historia y análisis de la moda, ha escrito sobre el tema innumerables artículos históricos (Voz MODA de Enciclopedia Espasa desde 1966 hasta 2001). Es autora, entre otros, de libros como: “Diccionario de la Moda del Siglo XX”, “La década de la decencia”, “Crónicas virtuales. La muerte de la moda en la época de los mutantes”, “El segundo poder”, “El malentendido. Cómo nos educan los medios de comunicación”, “La moda ¿comunicación o incomunicación?”, “Historia de la media”, “Lo cursi y el poder de la moda”. ROSES, Silvia. Licenciada en Hisotria del Arte por la Universitat de Barcelona. Colaboradora de la revista Marie Claire como historiadora de la Moda. SUBIRÀ, Ester. Doctora en Ciencias Económicas, especialidad Empresa. Profesora de la Universitat de Barcelona desde hace más de 20 años en la categoría de Catedràtica d´Escola Universitària. Dispone de diversas publicaciones en congresos y revistas científicas. TERRAT, Marta. Socio-fundadora de lasaBianca 1952 S.L. Desarrolla la comunicación y publicidad de Yerse, Mariona Gen, Guitare, Promise, Presen, Mushler, Sodrap, Varo-Valenti, Jocavi, entre otros. TUGORES QUES, Juan. Doctor en Ciencias Económicas. Catedrático Teoría Económica de la Universitat de Barcelona. Especialista en Economía Internacional. Ha sido Rector de la Universitat de Barcelona. Autor de diferentes libros y artículos, publica habitualmente en La Vanguardia y Expansión. VILLAR OLMEDO, Antoni. Licenciado en Bellas Artes. Catedrático de enseñanza secundaria. Artista, pintor y diseñador. Profesor de la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja. Realiza proyectos y colaboraciones en diversos ámbitos del diseño: joyería, interiores, industrial y moda.

Titulación: Todas las personas que estén en posesión de la titulación de acceso, una vez superadas las correspondientes pruebas de evaluación y la tesis final, obtendrán el Título de Master en Gestión y Dirección de Empresas de Moda otorgado por la Universitat de Barcelona y el Título en Master en Gestión y Dirección de Empresas de Moda otorgado y expedido por la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce. Los alumnos que accedan, y sean admitidos, pero que no dispongan de titulación universitaria, una vez superadas las correspondientes pruebas de evaluación y la tesis final, recibirán un Diploma de Extensión Universitaria en Gestión y Dirección de Empresas de Moda expedido por la Universitat de Barcelona y el Diploma en Gestión y Dirección de Empresas de Moda otorgado y expedido por la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce. Los alumnos que accedan, y sean admitidos, para cursar alguno de los cuatro módulos, una vez superadas las correspondientes pruebas de evaluación, recibirán un Certificado de Asistencia expedido por la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce.

Fechas y horarios: Fecha de inicio: 16 de octubre de 2012 Fecha de finalización: 27 de junio de 2013 Las clases lectivas finalizarán en junio de 2013. La defensa de la Tesis Final del Master se realizará en julio de 2013. El horario de asistencia a clase será por las tardes, de lunes a jueves, de 19.00 a 22.00 horas.* * De manera excepcional las clases podrían impartirse otro día de la semana, en el mismo horario.


Precio: Importe Master: 8.070 euros

1

Forma de pago: Al contado:

8.070€

Fraccionado: Opción A: Matrícula: 2.200 € Resto: 2 cuotas de 2.995 €. Los pagos se efectuarán con recibos domiciliados, a cobrar el día 10 de cada mes, tomando como referencia para el primer pago el 10 de noviembre de 2012. Importe total: 8.190€ Opción B:

Matrícula: 2.200 € Resto: 3 cuotas de 2.015€. Importe total: 8.245€

Formas de pago para estudiantes con nacionalidad extracomunitaria: Al contado:

8.070€

Fraccionado: Matrícula: 3.228€ (40% del importe total del curso) Resto: 4.842€ (60% restante) 15 días antes del inicio Importe total: 8.070€

Documentación necesaria: Fotocopia compulsada de los estudios cursados o acreditación de experiencia profesional. 4 fotografías tamaño carné (con nombre y apellidos en el dorso) 1 fotografía tamaño carné escaneada  Fotocopia del DNI o pasaporte   

1

Los alumnos que lo soliciten, tienen la opción de realizar módulos independientes. La Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce tiene establecidos convenios con diversas entidades bancarias para que sus alumnos puedan acceder a préstamos de estudios en condiciones muy ventajosas. 1 Los alumnos que hayan cursado su formación académica en el extranjero deberán solicitar la legalización de su título por la vía diplomática. Solicita información. 1 1

Departamento de Admisiones Rosa López E-mail: rlopez@fdmoda.com T: +34 932 372 740 Guillem Tell, 47 08006 Barcelona www.fdmoda.com


Master gestion bcn