Issuu on Google+

chapas/

button badges rafael jimĂŠnez


chapas-regalo-promoci贸n-dise帽o.


“have a nice day/Jesus love you”


Un proyecto de Rafael JimĂŠnez para www.filetedemangosta. blogspot.com


“Listen to this button”


Ă­ndice

resumen/abstract briefing objetivos hipotesis de trabajo antecedentes desarrollo conclusiones


resumen

En el siguiente trabajo se desglosa el proceso de creación, selección y adaptación de imágenes de un sitio web (filetedemangosta.blogspot.com) a chapas de promoción del mismo. Desde el estudio inicial de los contenidos del blog, su estética y finalidad, hasta la confección de nuevos diseños y posible renovación de imagen a través de estos pequeños pero efectivos elementos promocionales.


abstract

In this work breaks down the process of creation, selection and adaptation of images from a website (filetedemangosta.blogspot.com) to foil button badges for promotion. Since the initial study of the contents of the blog, its aesthetics and purpose, to the production of new designs and rebranding possible through these small but effective promotional items.


briefing Para el desarrollo del trabajo se plantea la creación de una serie de chapas promocionales del espacio web filetedemangosta. blogspot.com, blog destinado a aunar las creaciones textuales y gráficas de Antonio Romero (prehistoriador, arqueólogo y escritor) y Rafael Jiménez (artista visual y diseñador gráfico).

Desde su nacimiento como proyecto en Septiembre de 2011, se han ido publicando entradas y pruebas de manera regular hasta febrero de 2012, momento en el que se replantea la naturaleza del sitio así como un parón en la publicación hasta la consecución de unos contenidos fijos, posponiendose su nacimiento o nueva puesta en marcha hasta Septiembre de 2012, una vez puedan coordinarse para el trabajo los administradores del blog y se confirme la participación de más creadores y redactores.

Dada la actitud abierta, experimental y predispuesta al cambio de los administradores del sitio web, no se desdeña ningún tipo de renovación o cambio para la confección de las chapas, así como el libre uso de las imágenes y creaciones como bien se desee.


Al tratarse de un espacio ecléctico en el que tienen cabida diferentes temas políticos, crítico-sociales, históricos y económicos desde un punto de vista desenfadado, sarcástico y con un toque de humor, se acuerda:

- Aprovechar el potencial de algunas de sus imagenes ya creadas para ser adaptadas a la forma de chapa promocional -Crear nuevas imágenes a partir de juegos tipográficos e imágenes reconocibles del espacio. -Desarrollar alguna línea de chapas específica en torno a contenido exclusivo de la página.


objetivos -Generales: -Crear una serie de chapas promocionales para el sitio web Filete de Mangosta (filetedemangosta.blogspot.com)

-Reutilizar imágenes ya creadas y disponibles en el espacio web, adaptándolas al nuevo soporte intentando que sean funcionales y reconocibles. -Desarrollar algún juego tipográfico al margen del trabajo con imágenes como logotipo reconocible para la marca, aprovechando al máximo las posibildades de la chapa como nuevo espacio.


-Personales: -Como uno de los creadores del sitio, y responsable de la estética y diseño del mismo, conseguir una solución efectiva a la autpromoción a través de chapas. -Establecer si es necesario la creación de nueva imágenes y soluciones para el logotipo y presentación tipográfica de la marca. -Replantear, desde esta confección de un elemento autopromocional, a modo de autocrítica la propia dirección del espacio así como su ámbito de acción y difusión.


hipótesis de trabajo

Al tratarse de un trabajo autopromocional basado en un espacio web concreto, el primer paso es conocerlo a fondo para poder establecer las primaras líneas de acción. En ese sentido, la estructura de filetedemangosta, es bastante sencilla ordenándose a través de diversas entradas acogidas en etiquetas (crudo, poco hecho, en su punto y muy hecho) las cuales hacen referencia al tema y “grado de elaboración” del artículo o entrada en cuestión (desde un simple chascarrillo, pasando por poemas o textos críticos documentados).

Es por ello que la distribución, estructura y colores como principales aspectos estéticos deberán ser tenidos en cuenta en la confección de las chapas de promoción. Así, como primera hipótesis planteo la necesidad de crear un trabajo desenfadado y fresco, convirtiendo en elementos promocionales algunas de las imágenes más comentadas o representativas para los creadores de su espacio.


antecedentes

Dentro del campo de la autopromoción a través de chapas, las opciones, referentes y ejemplos se vuelven inumerables, tanto por cantidad como calidad de las propuestas. Es obvio que el bajo coste de producción genera cierta “saturación” de espacios web, empresas e imprentas destinadas a su venta y distribución. Su uso es también muy en múltiples actividades, desde campañas políticas, complemento de moda, objeto de coleccionista e incluso como soporte artístico. En ese sentido, he seleccionado una pequeña muestra de artistas y estudios dedicados a la utilización, promoción y difusión de este recurso de una manera “especial” esto es, al margen de la normal comercialización o presentación del formato.


-Fl@33 para Jean Charles de Castelbajac. Agathe Jacquillat seleccionó las chapas como elemento promocional para la tienda Jean Charles de Castelbajac. Tras diseñar y confeccionar numerosas chapas desarrolló una serie de tarjetas postales que contenían una fotografía con la tirada completa, ofreciendose junto a las propias chapas en el comercio. Curiosa e imaginativa manera de abordar el trabajo, aportando un punto diferente al crear otro objeto de promoción aprovechando el ya desarrollado.


-CírculoVicioso. es Se autodefinen como una “rara editorial” y es que el trabajo de Circulo Vicioso en torno a las chapas es casi cercano al de una galería de arte o punto de venta de libros de artista. Al margen de ofrecer colecciones completas de chapas de autor con ilustraciones, dibujos, pinturas y diseños exclusivos y personalizarlas para el público, completan su oferta con una serie de publicaciones de pequeño formato acompañadas de originales y cuidadas chapas. Tratar este pequeño espacio como un soporte artístico me parece una manera inteligente y novedosa de ofrecer contenido artístico a un precio más que asequible. Desde esta óptica destacar como no desdeñan ninguna técnica plástica, publicando desde complejos y manieristas diseños a sintéticos y minimalistas. Una alternativa eficiente y fresca en un panorama saturado de “crea tu propia chapa”.


-Egor Bashakov. Reutilizando Chapas encontradas y fabricadas en duotono (solo blanco y negro) a través de combinaciones postivo-negativo y utilizando una técnica parecida al pixelado el artista británico Egor Bashakov crea autorretratos de gran formato. Generando un interesantísimo juego de distancia entre el espectador y la obra, Bashakov, desarrolla una técnica sencilla aunque de gran complejidad visual, pues como si de un mosaico se tratara consigue utilizar de un modo diferente un elemento autopromocional y que si no es desde cerca no tiene demasiado protagonismo. Así, por encima de recortar una silueta o realizar un juego visual más sencillo, crea una imagen mucho más potente a través de cientos de elementos visuales más pequeños.


desarrollo Para los primeros bocetos e ideas decidí crear tres líneas de trabajo claras y diferenciadas:

-1.0 Chapas tipográficas con el título del blog. -2.0Adaptación de diseños e imágenes fotográficas ya aparecidas en el blog. -3.0 Interpretación de alguna de las etiquetas del blog a través de imágenes nuevas.


1.0 Chapas tipográficas con el título del blog.

Al no tener establecido ningún logotipo o imagen determinada ( tan solo una cabecera que cambia de forma periódica) era necesario definir una tipografía clara y legible para la dirección del espacio. En ese sentido, la extensión podría ser un un problema dado el reducido espacio compositivo del que se dispone dentro de una chapa, así que se hacía necesario seleccionar una tipografía muy clara, legible y no demasiado gruesa para que no se dificultara su vista a una distancia corta.


Los primeros diseños fueron enfocados hacia la utilización de una tipografía de palo seco y separando por colores cada una de las palabras que conformaban la fórmula “filetedemangosta.blogspot.com”. Tras barajar diferentes formulas obtuve como más acertadas y funcionales las contenidas en la página anterior, pues se genera un juego compositivo interesante dentro del espacio redondo que conforma la chapa sin perder claridad en el mensaje que se quiere transmitir. Así tras poner en común esta solución con el otro creador del espacio, se acordó la realización de alguna posibilidad más en la que se redujera a “filete” o “mangosta” el texto contenido en la chapa, con el objetivo de ser entregado solo a incondicionales del blog como recuerdo mas que como una promoción del mismo para el gran público. Se realizaron nuevas propuestas en las que se contenían estas observaciones, utilizando tan solo dos colores además del blanco de fondo que contrastaran de forma armónica y en la que la línea era usada como único recurso para crear los fondos.


En este sentido, se aportaron dos nuevas propuestas más en las que se combinaba las imágenes de una de las cabeceras del blog con su título, apareciendo las primeras pixeladas, pues a larga distancia se aprecia con claridad el objeto y a distancia corta gana interés compositivo al comprobarse que se trata de una imagen de baja resolución provocada.


2.0 Adaptación

de diseños e imágenes fotográficas ya aparecidas en el blog.

Tras reuniones con el otro creador del blog, establecimos como punto de interés algunas entradas concretas del blog y sus imágenes con el objetivo de crear chapas en torno a ellas. Así dependiendo del caso entre las 6 acordadas, era necesario realizar una adaptación más o menos compleja al espacio circular de la chapa, desde su reducción en el caso de una imagen simple a la selección de algún elemento representativo si la imagen era mas compleja. En cualquier caso y para que no compitieran en un espacio tan pequeño letra e imagen, solo se compuso con la fotografía o diseño elegido, dándole a esta todo el protagonismo y generando composiciones interesantes y sugerentes y no siempre reconocibles a primera vista.


-3.0 Interpretación de alguna de las etiquetas del blog a través de imágenes nuevas. En relación a la creación de composiciones en torno a las etiquetas o apartados del blog, se barajó crear una propuesta por cada título, aunque finalmente se seleccionó “crudo” como objeto de trabajo dada su versatilidad y mayor adaptabilidad. De esta forma relativo al estado “crudo” como concepto y al “filete” del título principal como posibilidad formal desarrolle una serie de manchas en acuarela y carboncillo inspiradas en trozos de carne, generando una serie de formas abstractas y sugerentes. Ni en el briefing ni en posteriores reuniones se estableció la posibilidad de incluir el título, dejando a la imagen creada todo el protagonismo y “sacrificando” esa posible lectura publicitaria en favor de una imagen madura entregada como regalo tras el posterior conocimiento de la existencia de la web.


producción Finalmente, tras cribar las soluciones creadas para el encargo, se seleccionaron algunas de las opciones para ser producidas. A continuación se desglosan las características técnicas y medidas: Los siguientes esquemas muestran el tamaño elegido para la producción del material. Es muy importante a tener en cuenta en el diseño de la chapa que no todo el área imprimible será visible, por lo que es necesario dejar un considerable sangrado (entre los 2 y 3 milímetros dependiendo del formato elegido) para que el papel impreso pueda rodear el límite de la pieza. Existe multitud de tamañosy formatos diferentes, aunque desde el proyecto se apostó por el espacio redondo por su economía y por ser la forma habitual de muestra de este elemento no variándose la presentación típica pero sí el contenido. En la imagen abajo a la derecha se aprecia la parte de atrás del formato, metálico y con alfiler.


25mm diseño

38 mm diseño

34 mm área imprimible 51mm área imprimible


Filete de mangosta. Chapa 38mm. Dorso:alfiler Impresi贸n digital sobre papel satin. Tirada: 50 ud. Coste: 20 euros. Lugar de producci贸n: otesdesign.

38 mm dise帽o

Al trtarse de una marca sin colores corporativos, se seleccionaron tres que contrastaran con el fondo blanco, y en el que resaltara la palabra o lema principal del blog: mangosta


gautami abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890

gautami abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890 C=15 M=100 Y=100 K=0

C=52 M=52 Y=42 K=0

C=0 M=0 Y=0 K=100


S/T Chapa 38mm. Dorso:alfiler Impresi贸n digital sobre papel satin. Tirada: 50 ud. Coste: 20 euros. Lugar de producci贸n: otesdesign.

Memento Mori Chapa 38mm. Dorso:alfiler Impresi贸n digital sobre papel satin. Tirada: 10 ud. Coste: 6 euros. Lugar de producci贸n: otesdesign.


Not food. Chapa 25mm. Dorso:alfiler Impresi贸n digital sobre papel satin. Tirada: 10 Coste: 5 euros. Lugar de producci贸n: otesdesign.

S/T Chapa 38mm. Dorso:alfiler Impresi贸n digital sobre papel satin. Tirada: 50 ud. Coste: 20 euros. Lugar de producci贸n: otesdesign.


Crudo Chapa 38mm. Dorso: alfiler Impresi贸n digital sobre papel satin. Tirada: 10ud. Coste: 6 euros. Lugar de producci贸n: otesdesign.


S/T Chapa 38mm. Dorso:alfiler Impresi贸n digital sobre papel satin. Tirada: 50 ud. Coste: 20 euros. Lugar de producci贸n: otesdesign.

S/T Chapa 38mm. Dorso:alfiler Impresi贸n digital sobre papel satin. Tirada: 50 ud. Coste: 20 euros. Lugar de producci贸n: otesdesign.


conclusiones Sin duda, dentro del campo de la autopromoción, he disfrutado con la elaboración de este trabajo pues me permitía( al ser uno de los miembros del espacio que necesitaba la solución gráfica) tomar decisiones directas en determinadas ocasiones y tener un acceso fácil e ilimitado al ser cliente a la vez. En ese sentido, creo haber cumplido con creces los objetivos establecidos mediante acuerdo en el briefing inicial, proponiendo y explorando todos los campos de acción posible para cada apartado y comprobando con la producción real del material su viabilidad para tiradas medianas o grandes. Así, es necesario destacar la dificultad que supone realizar el ejercicio de síntesis que supone componer en un pequeño espacio (independientemente de trabajar en el mayor formato de chapa posible) suprimiendo todo aquello no considerado esencial, y ante todo comprender el esfuerzo que supone (y que en ocasiones no ha sido tenido en cuenta) generar además de una solución directa un posible complemento para otras prendas, descartando la edición de líneas en determinados colores o pensando aplicaciones para una determinada vestimenta. Aún con estas salvedades, creo que el reultado final es lo suficientemente sólido para conformar un ejemplo plausible, útil y efectivo de elemento de autopromoción para el blog.


2012


Chapas