Issuu on Google+

TiPoGRaFía CoNCePToS RAFAEL DAVID HERRERA HIDALGO


INDICE 1 TIPOS DE FUENTES SERIFA SANS-SERIFA ÉPOCA FANTASIA

4 Espaciados

2 VARIANTES

5 Interlineado

3 Tamaño de fuentes JERARQUÍA VISUAL

6 Alineación

NEGRITAS CURSIVAS MAYÚSCULAS

7 Uso de color BUEN CONTRASTE

TRACKING AMPLIADO TRACK ING REDUCIDO

POCO CONTRASTE

INTERLINEADO AMPLIADO INTERLINEADO REDUCIDO

IZQUIERDA DERECHA CENTRADO JUSTIFICADO ASIMÉTRICO

1

8 Otro recursos SANGRÍA ESPACIO EN BLANCO VIÑETA


TIPOS DE FUENTES


SERIFA

Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definici贸n del car谩cter.


SANS-SERIFA

Son los alfabetos que carecen de sans serif.


ÉPOCA

Pretenden sugerir una época, una moda o una cultura, procediendo de movimientos como la Bauhaus o el Art Decó. Muy utilizados en la realización de rótulos de señalización de edificios y anuncios exteriores de tiendas.


FANTASÍA

Resultan por lo general poco legibles, por lo que no se adecuan en la composición de texto y su utilización se circunscribe a titulares cortos.


VARIANTES


NEGRITAS Las negritas deben quedar reservadas para enfatizar algunas palabras, siempre de manera muy restringida, y nunca en frases completas.


CURSIVAS

Las cursivas sirven para resaltar una parte del texto, mรกs que para formar bloques de texto. Gran cantidad de caracteres inclinados en el texto dificulta la lectura


MAYรšSCULA Consumen mรกs espacio y hacen mรกs lenta la lectura. Capacidad de resaltar (recurso valioso para captar atenciรณn sobre un elemento de informaciรณn).


TAMAテ前 DE FUENTES


JERARQUÍA VISUAL

Es aconsejable usar distintos tamaños de letra en los distintos elementos de una composición para establecer una jerarquía visual.


ESPACIADO


TRACKING AMPLIADO Ajusta el espacio entre caracteres. El track actúa globalmente sobre todo el texto y depende del tamaño de los caracteres. Como regla general, cuanto más grande sea el cuerpo más apretado debe ser el track.


TRACKING REDUCIDO Ajusta el espacio entre caracteres. El track actúa globalmente sobre todo el texto y depende del tamaño de los caracteres. Como regla general, cuanto más grande sea el cuerpo más apretado debe ser el track.


INTERLINEADO


INTERLINEADO AMPLIADO Es el espacio vertical entre las líneas de texto


INTERLINEADO REUCIDO

Es el espacio vertical entre las líneas de texto


ALINEACIÓN


IZQUIERDA

El texto alineado a la izquierda es el más natural y recomendable para textos largos. El lector es capaz de localizar fácilmente cada nueva línea.


DERECHA

Va en contra del lector, porque es dificil encontrar la nueva lĂ­nea. Este mĂŠtodo puede ser adecuado para un texto que no sea muy extenso, pero no para grandes bloques.


JUSTIFICADO El texto justificado (alineado a derecha e izquierda) puede ser muy legible. Resulta adecuado en columnas estrechas o bloques de texto de poca extensi贸n, ya que resulta mon贸tono y cansa al lector.


CENTRADO

Las alineaciones centradas dan al texto una apariencia muy formal y son adecuadas cuando se usan mĂ­nimamente. Debe evitarse configurar textos demasiado largos con este modelo.


ASIMÉTRICO Se usa cuando el diseñador desea romper el texto en unidades de pensamiento lógicas, o para dar a la página un aspecto más expresivo.


USO COLOR


BUEN CONTRASTE Un contraste adecuado hace que los textos se lean bien y que su lectura no canse al lector


POCO CONTRASTE Complementarios totalmente saturados, ofrecen un contraste tonal pleno, pero cuando lo aplicamos a tipo y fondo los bordes de las letras tienden a oscilar y complica la lectura del texto.


OTROS RECURSOS


SANGRÍA

Son útiles para estructurar la información, separar conceptos, subordinar unos a otros, crear dependencias, etc.


ESPACIO EN BLANCO Los espacios en blanco hacen los documentos mรกs fรกciles de leer y le dan un espacio mรกs limpio.


VIÑETAS

Son útiles para estructurar la información, separar conceptos, subordinar unos a otros, crear dependencias, etc.


BY RAFAEL HERRERA HIDALGO



Manual tipografico