Page 1

Por Rafael García Jiménez


Proyecto “Embudo” Rafael García Jiménez 2014


“EMBUDO” Las masas en la misma dirección, guiadas por los medios, adoctrinadas, entretenidas, esclavizadas por la sociedad de consumo, atontadas: Bienvenido al mundo de las pantallitas¡¡

...¿ Hay otros caminos?


MECANISMOS DE MANIPULACIÓN / CONDUCCIÓN La publicidad como mecanismo refinado de manipulación de las masas, generador de necesidades, de ideas, de grupos de consumo, que amenaza con dejar fuera del partido a quien no compre. Una parte más de la maquinaria del consumo.


¿VIRTUAL O REAL? El mundo virtual, la vida a través de una pantalla: “realidad aumentada”, “experiencias”, “viajes”, “amigos”, “relaciones”, ... de verdad?


MÉTODOS DE DESPERTAR ¿ Hay un mundo alternativo?, ¿ a las pantallitas?... Calzarse las botas y prender el vuelo, el camino, acompañado de un buen libro, un cuaderno para llenar de emociones y un corazón abierto a nuevos lugares, nuevos encuentros, almas allende los mares, montañas, desiertos, ciudades perdidas, danzas de oriente y selvas del amazonas: Que no te lo cuenten¡¡ otro mundo, el mundo real, te espera.


DISTINTAS POSIBILIDADES La vida nos presenta al menos dos posibilidades por ocasi贸n, hay siempre una clara, cl谩sica, que te meten por los ojos, segura a la que las masas se suman... ... Y otra la humilde, misteriosa, solitaria, la de los que se atreven a no dejarse llevar por la corriente de las masas: opci贸n B.


ENTONCES,,, El proyecto plantea dos entradas, una atractiva, lógica, vistosa, apetitosa y otra sencilla, desnuda, sobria y franca. La primera, da a un recorrido lineal, seguro sin pérdida, propio de un corral al que llegan las ovejas desde un embudo, podrán ir rápidos y llegar sin demora al final. La segunda da a un recorrido de lugares inciertos, indeterminados, misteriosos, donde detenerse y meditar, ir sin prisa y convertir el camino en destino sin apuro por el “porvenir” que nunca llega y a quien le importa. Ambos tránsitos desembocan en el lugar de encuentro, pero tras pasar por experiencias distintas.


Agradecimiento por su apoyo y sus conocimientos a Gustavo JimĂŠnez Nieto... tĂ­o, amigo y maestro.


Proyecto Embudo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you