Issuu on Google+

REVISTA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE PALOS DE LA FRONTERA nº 12, febrero 2010

El temporal afecta al 80% de la produccíon de fresas de la provincia


Dep. Legal H-150-2006. Publicación de distribución gratuita. Edición y diseño: Comunidad de Regantes Palos de la Frontera. Redacción: CR Palos Impresión: Gráficas Doñana S.L. Cr Palos, agradece y autoriza el uso de los contenidos, previa autorización, siempre y cuando se cite expresamente su procedencia.

3|5

EDITORIAL Y BREVES

6|7

ENTREVISTAMOS A...

8|9

TEMPORAL

10|11

ESTADÍSTICAS Y GRÁFICAS

12|13

INFORME

14|15

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y NOTICIAS DEL SECTOR


EDITORIAL NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS Desde la segunda quincena de diciembre se han producido cuantiosas precipitaciones en todo el territorio nacional, las cuales han tenido dobles consecuencias. Por un lado, las grandes lluvias recogidas sobre todo durante la noche del 21 de diciembre, han provocado grandes desperfectos dentro de nuestra Zona Regable, afectando a las plantaciones de varios socios de la Comunidad. Si a las grandes precipitaciones unimos la falta de mantenimiento de los cauces públicos por parte de los responsables... Por otra parte, estas lluvias incesantes (que parecen dar una tregua) han servido para llenar los embalses de nuestro sistema hídrico. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que, hace solo dos meses, teniamos los estragos de una acuciante sequía que tenia en vilo a todos los regantes. Gracias a la climatología, afrontamos en el futuro inmediato con cierta tranquilidad, pero... ¿y si deja de llover?... ¿estaremos a expensas de nuevas plegarias mirando al cielo?... No señores, hay que garantizar el agua apra una agricultura tan importante como esta, que genera tantos puestos de trabajo y que supone un auténtico motor para la economía. Por ello, seguimos reclamándole a las Administraciones la realización de las obras de emergencia de la Chanza, cuyo coste es insignificante con respecto a las garantías de suministro de ofrece para el futuro.

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO La Comunidad de Regantes, como colectivo que engloba a todas las empresas agrícolas ubicadas en su Perímetro Oficial, es sensible a cuantas cuestiones afecten al mismo, sin limitarse a los asuntos relativos al agua y el regadío. Además de ello, desde esta entidad, somos conscientes de la importancia que el Sector Agrícola posee dentro de su entorno. La agricultura del tesón representa la mayor fuente de riqueza y generación de empleo en este ámbito, más aún en tiempos como los actuales de recesión económica, siendo capaz de generar 62.000 puestos de trabajo, con una facturación anual cercana a los 300 mill. € y una producción de 300 mil toneladas al año. Estos hechos convierten a la provincia de Huelva, en el primer productor nacional y primer exportador mundial de fresón. En base a estos datos, desde esta Corporación de Derecho Publico, creemos que la agricultura local debería tener más peso e importancia en su entorno, del que actualmente se le reconoce. Por ello, la Comunidad de Regantes ha tomado la decisión de realizar un estudio socioeconómico, contando con la colaboración del Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Huelva. Con esta iniciativa, la Comunidad de Regantes pretende ayudar a mejorar y consolidar la imagen y posición de la agricultura respecto a otros dinamizadores económicos. Se ha realizado un estudio sobre los sistemas productivos locales, el cual, pone de manifiesto el peso específico real que posee la actividad agrícola en este entorno, respecto a otros sectores, de forma que sea reconocida su importancia, para garantizar la prosperidad de todo un tejido empresarial dependiente de la misma.


AVAL S.A.E.C.A

infoREGANTES

4|5

El jefe de zona de S.A.E.CA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) ha Visitado la Comunidad de Regantes para dar a conocer de primera mano, las ventajas que ofrece esta herramienta. Se trata de una Sociedad Estatal cuyo objeto social, es la presentación de avales para todo tipo de operaciones destinadas a la financiación del sector agrícola. Entre las distintas coberturas de este tipo de financiación, se pueden acoger a ella: • Compra de tierras. •Equipamiento de parcelas. • Compra de maquinaria. • Transformación o mejora de regadíos. • Compra de ganado y cupos. • Construcción de naves agrícolas ganaderas. • Adquisición o mejora de vivienda rural. •Toda aquella inversión que produzca una mejora en el medio rural. El plazo avalado coincidirá con la póliza de préstamo, con un máximo de 15 años. Las ventajas que presentan, son fundamentalmente, el ahorro en la formalización del préstamo (no se trata de una hipoteca: ahorro en gastos de constitución, notaría, registro, etc.) Coste del aval del 1%. Inexistencia de comisión de cancelación. Próximamente, la Comunidad organizará una jornada donde los responsables de SAECA presenten a los usuarios las ventajas y ahorro de este producto financiero.

AENOR OTORGA A LA COMUNIDAD DE REGANTES EL RECONOCIMIENTO COMO EMPRESA COMPROMETIDA CON EL MEDIO A MBIENTE La Comunidad de Regantes ha sido reconocida por AENOR como Empresa Comprometida con el Medio Ambiente, en un acto celebrado en el Centro de Convenciones Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, contando con las poresencia del Presidente de la Junta de Andalucía D. José Antonio Griñán. La comunidad estuvo representada por su presidente D. Francisco Cabeza, su Vicepresidente D. Antonio Pérez y el Gerente D. Fernando Sánchez. Este reconocimiento pone de manifiesto las tareas que la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera realiza desde su creación en el año 1999, incrementadas desde la conclusión de las Obras de Modernización en el Año 2004, en pos de un desarrollo sostenible dentro de una zona de alto valor ecológico como es el entorno de Doñana.


DR. JAIME BELLO ALONSO Hoy traemos hasta esta página de INFOREGANTES, una entrevista realizada al Doctor Jaime Bello Alonso, director médico de MEDICONUBA, licenciado en medicina y cirugía y máster en Prevención de Riesgos Laborales. Doctor y hombre de empresa que ha decidido apostar muy fuerte en Palos, invirtiendo en la realización de un proyecto, que sin duda será muy beneficioso para las empresas y trabajadores de nuestra localidad. ¿Cómo nace el proyecto Mediconuba en Palos de la Frontera? Nace por un deseo y necesidad de las empresas de Palos, encabezadas por la Comunidad de Regantes y un grupo importante de empresarios que creyeron que Palos debería tener un centro especializado en Salud Laboral. ¿Por qué acuden las empresas a Mediconuba? Por mi experiencia consolidada de más de 15 años de trabajo en el sector, que nos avalan como uno de los Centros más valorados en nuestra provincia. ¿Qué va a ofrecer Mediconuba en Palos de la Frontera? Un centro médico dotado de personal cualificado para ofrecer calidad en el servicio, acompañada de material sanitario de última generación, para poder desempeñar nuestra función, con la mayor garantía para nuestros clientes, la empresas y trabajadores de Palos.

¿Qué especialidades Se tratarán directamente en el Centro Médico? Todas las especialidades directamente relacionadas con la salud laboral, traumatología, neurocirugía, urgencias, rehabilitación, fisioterapia, radiología, servicio de prevención de riesgos laborales propio, etc., sin ponernos ningún limite a la hora de seguir creciendo. A priori, ¿parece un proyecto arriesgado y ambicioso, sin nada a cambio? Sí. Arriesgado, porque como usted bien dice, no pedimos nada a cambio. Se ha hecho una inversión económica muy fuerte y sólo pedimos la confianza de los empresarios de Palos que serán los que den valor a nuestro trabajo. Ambicioso, igualmente, porque como le dije anteriormente, no nos vamos a poner ningún limite, y eso nos hará seguir creciendo y posibilitando nuevos servicios a los empresarios y sus trabajadores. ¿Hay que abonar alguna cuota extra por parte de las empresas Que decidan recibir los servicios de Mediconuba? No. En absoluto.

El pasado 22 de enero, tuvo lugar la inauguración del centro médico, ¿se encuentra ya en pleno funcionamiento? Sí, las obras ya están totalmente terminadas y aprovechamos esta ocasión que nos brinda esta revista, a que desde ya, todas las personas que lo deseen, puedan pasar a conocer este centro médico que ya es una realidad en Palos de la Frontera. Por último... Agradecer a la Comunidad de Regantes, a todas las empresas de Palos y a su Ayuntamiento, la confianza que han depositado en mí y en este proyecto que sin duda, estamos seguros, será positivo para los trabajadores y empresarios que han apostado para que Palos tenga un centro médico acorde con las exigencias y categoría, tanto humana como profesional, que esta población se merece. Muchas gracias.

infoREGANTES

6|7


TEMPORAL LA COMUNIDAD DE REGANTES PONE EN MARCHA MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LAS LLUVIAS

Desde el pasado día 19 de diciembre de 2009, sucesivas borrascas de lluvia incesantes, el frio y la humedad, vienen azotando el municipio, desfavoreciendo la producción de la fresa que se encuentra en plena floración. Fruto de las mencionadas inclemencias, distintas parcelas y puntos de la superficie regable de nuestra Comunidad, han sufrido roturas y desbordamientos de varios cauces y arroyos públicos, así como inundaciones por estrangulamiento o falta de desagüe de los sistemas naturales de agua. También se han visto afectados algunos puntos de los caminos públicos. Al fenómeno de las continuas lluvias, hay que añadir un elemento nuevo que se ha introducido en los últimos años en nuestra zona: la implantación masiva del macrotúnel, el cual, provoca la plastificación casi completa de los campos, por lo que el agua de lluvia ya no cae al suelo, sino que llega directa y rápidamente a los cauces, los cuales se van desbordando, debido al excesivo aporte de agua provocado por esta circunstancia. La. Comunidad de Regantes, como representante de todos los agricultores que la componen, y a petición de muchos de los afectados, esta tomando cartas en el asunto, desde el primer momento que se empezaron a detectar los daños que estas lluvias están ocasionando. Por ello, se están recepcionando todos los informes técnicos y se siguen evaluando los daños producidos, para ponerlos en conocimiento de las distintas Administraciones Públicas, algunos de los cuales pueden representar una situación económica insostenible para los afectados, y solicitando en nombre de estos mismos, todas las ayudas económicas y técnicas que las Administraciones pudieran ofrecer. Se han mantenido reuniones y visitas de campo con la Delegada Provincial de Agricultura y Pesca, Doña Esperanza Cortés, y el Delegado Provincial de Medio Ambiente, y máximo responsable de la Agencia Andalu-


También se están manteniendo reuniones con el Delegado Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Don Antonio Ramos, así como con responsables técnicos de esta Delegación. Del análisis que ha realizado la Comunidad de Regantes, se han detectado varios puntos negros de evacuación de los principales arroyos públicos, además de otros elementos que entorpecen o influyen negativamente para que el gran volumen de agua recogido con estas lluvias, llegue de forma adecuada y rápida al mar. Destacamos los siguientes: el paso de la vía del ferrocarril de la zona industrial; los desagües naturales de las lagunas de Palos, la Jara y la Mujer; el paso del agua de las carreteras que van a Mazagón; el arroyo Juan Delgado a la altura de Unión Fenosa; etc. También se han detectado algunas roturas en obras de fábrica, en el camino de los rosales, cañada del molino, etc., aparte de poder observar varios caminos públicos

“El éxito de todo este trabajo, se basa necesariamente en una gran coordinación de las Administraciones Públicas implicadas”

inundados y cortados a la circulación en la zona de las Malvinas. Para darle solución a todos estos problemas, la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera está trasladando a los distintos órganos competentes, diferentes propuestas de actuación, entre las que destacamos: la realización de un estudio hidráulico de todo el perímetro de la zona regable, para poder determinar los puntos de desagüe de cada parcela y el dimensionamiento adecuado de los arroyos. A la misma vez, es imprescindible realizar de forma periódica el mantenimiento, limpieza y protección de todos los cauces públicos, para que cuando llegue el otoño, éstos estén preparados para soportar la llegada de las lluvias. Igualmente, se está trabajado para que se ejecuten las obras necesarias que eliminen de una vez por todas los puntos negros mencionados anteriormente. El éxito de todo este trabajo, se basa necesariamente en una gran coordinación de las Administraciones Públicas implicadas, entre las que se encuentran necesariamente, los Ayuntamientos de Palos y Moguer. Por tanto, solicitamos de todos ellos, la sensibilidad y colaboración en la ejecución de las obras que sean necesarias para que nuestro Sector Agrícola no tenga que sufrir estos importantes deterioros. La Comunidad de Regantes realiza grandes esfuerzos para que los proyectos que se han solicitado, se pongan en marcha en el menor tiempo posible, así como que se indemnice a los afectados.

8|9 infoREGANTES

za del Agua, Don Juan Manuel López, así como con los responsables técnicos de estas mismas Administraciones, para mostrarles in situ, los daños ocasionados en diferentes parcelas, y tratar de explicarles los motivos y causas, así como las posibles soluciones que se pudieran plantear de forma definitiva a estos problemas.


2500

2000

2000

1500

1500

1000

1000

500

500

VOL. 1000 m2

VOL. 1000 m2

2120

969

1338

1356

2018

2323

2500

jun ago

sep

oct

Consumo 07/08

nov

dic

ene

feb

Consumo 08/09

mar

abr

may

jun

04/05

05/06

06/07

07/08

08/09

09/10

Consumo 09/10

EVOLUCIÓN DE LOS CONSUMOS

CONSUMO HISTÓRICO NOVIEMBRE DICIEMBRE

El consumo de la campaña 09-10, está siendo muy superior a la media obtenida por los consumos de campañas anteriores.

Se observa como el consumo en el periodo de noviembre y diciembre, va en progresivo aumento, salvo en la campaña de riego 06-07, coincidiendo con otra época de intensas lluvias, en la que se produjo un descenso considerable del consumo respecto a el mismo periodo de campañas anteriores.

Durante los meses de octubre y noviembre, se observa un consumo muy por encima al de las dos últimas campañas, lo cual es debido a unas temperaturas inusualmente altas para esa época del año. Por otra parte, a pesar de que a finales de diciembre, se han producido cuantiosas precipitaciones, no ha influido sobre el consumo del bimestre que, aunque no tan elevado como el de septiembre y octubre, también ha alcanzado un volumen muy considerable. Durante el mes de diciembre, se puede apreciar un descenso del consumo respecto a la campaña anterior. Esto, sin duda, ha sido propiciado por las intensas lluvias. No obstante, sólo ha decrecido el consumo en este periodo, en un 18% respecto a 2.009.

No obstante, y a pesar de las grandes precipitaciones que han tenido lugar en este bimestre, el consumo no sólo no ha decrecido, sino que no ha dejado de crecer. Este fenómeno, se debe principalmente, a la implantación de forma generalizada, del macrotúnel, el cual, a pesar de las precipitaciones recibidas, tiene un efecto de “paraguas” sobre las plantaciones, el cual hace necesario el riego independientemente de las condiciones meteorológicas.


infoREGANTES

10|11 Hm3 Hm3

600,00

500,00

96,29 %

341,4

298,71

300

87,50 %

400

400,00

197,97 99,70 %

205,6

300,00 200

Piedras

Andévalo

Chanza

ene10

nov 09

sep 09

jul 09

may 09

mar 09

ene 09

nov 08

sep 08

Capacidad

jul 08

Nivel

0 Andévalo

may 08

Piedras

ene 08

Chanza

mar 08

0

100,00

59,5

59,32

100

200,00

Total embalsado

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES DE HUELVA

EVOLUCIÓN DE LOS ENVALSES

Aunque el embalse del Andévalo presenta un volumen almacenado que representa el 96,29%, hay que aclarar que el volumen máximo autorizado hasta el Plan de Llenado aprobado, se sitúa en 295,60 Hm³. Sin embargo, la capacidad real del embalse es de 629,24 Hm³, por lo que la capacidad de agua prevista con las infraestructuras actuales, se incrementará en los próximos años en un volumen de 423,64 Hm³.

Los embalses de nuestro sistema, han alcanzado un volumen histórico de agua almacenada.

(18/01/10)

(18/01/10)

Por tanto, puede afirmarse que el estado actual de los embalses, presenta un pleno respecto de la capacidad de almacenamiento. Se trata de una situación histórica, como puede observarse en la gráfica siguiente, donde el volumen almacenado a mediados de enero, es prácticamente el doble que en 2.009.

Es la parte positiva del intenso temporal de lluvia que hemos sufrido durante diciembre y enero, el cual, a pesar de haber producido cuantiosos daños en algunas de las plantaciones de nuestro perímetro regable, ha acabado momentáneamente con el fantasma de la sequía que tan sólo hace dos meses, nos acechaba. No obstante, hay que recalcar que, a pesar de la época de bonanza, en términos hidráulicos, que atravesamos, seguimos reclamando las obras de emergencia para afrontar el futuro con mayores garantías.


Carretera A-494 antes.

Talud de la Vía antes.

Carretera A-494 después.

Talud de la Vía después.

INFORME PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE PANTALLA VEGETAL

El pasado 3 de diciembre, la Junta de Gobierno presentó a la Asamblea General de Usuarios un proyecto de integración paisajista en el entorno natural, donde se desarrolla su actividad. Tras la exposición del mismo, el Órgano Soberano de la Comunidad, dio su apoyo unánime a la realización del proyecto. El fresón es el tipo de cultivo más importante de la provincia, por la riqueza y dinamismo económico que conlleva. Por ello, la Comunidad de Regantes pretende con este tipo de iniciativas, fortalecer la imagen del sector, para contrarrestar los posibles efectos negativos que pudieran tener factores ajenos a la agricultura, persiguiendo el objetivo de la convivencia sostenible de distintos sectores productivos. El proyecto consta de la plantación de especies arbóreas de rápido crecimiento, de hoja perenne, para que la integración paisajista se produzca todo el año, que ocupen el mínimo suelo, con una composición prioritariamente de especies autóctonas para evitar en la medida de lo posible, incidir en el ecosistema natural del entorno, y seleccionar tipos de árboles y matorral que favorezcan la aparición de especies predadoras de las plagas de los cultivos de fresón. Además de ello, y como elemento que proporcione un valor añadido a este proyecto, está prevista la creación de


infoREGANTES

12|13

Ensanche de Vías antes.

Perímetro Terreno Industrial antes.

Ensanche de Vías después.

Perímetro Terreno Industrial después.

un Centro de Interpretación de la Agricultura, que sirva de sede de visitas para dar a conocer las bondades de un sector productivo tan importante, y sus contribuciones, tanto medioambientales como económicas. El proyecto pretende desarrollar varias pantallas que sirvan para integrar el paisaje, tanto a larga como a corta distancia. Para ello, está previsto desarrollar esta actuación a lo largo de 14 km. de recorrido, incluyendo los perímetros norte y este del Polígono Industrial Nuevo Puerto, la zona de la vía del ferrocarril que circula dentro del paraje Coto de su Excelencia, y a lo largo de más de dos kilómetros de la carretera A-494. Otro aspecto significativo, es el pintado de los elementos del polígono industrial Nuevo Puerto que, por su tamaño, son difíciles de integrar en el paisaje, con colores que consigan este objetivo. El principal objetivo de la pantalla, es la disminución del impacto visual generado por factores externos en el medio agrícola circundante. En cuanto a la financiación de esta iniciativa, la Comunidad de Regantes no cesa en su empeño de buscar alternativas y líneas de ayuda para hacer frente a la gran inversión que este proyecto supone. Para ello, se están manteniendo numerosos encuentros y reuniones con las

distintas administraciones de Agricultura, Medio Ambiente, Innovación, Obras Públicas, Ayuntamientos de Palos y Moguer, Diputación Provincial de Huelva y otros organismos como A.I.Q.B., la Cámara de Comercio de Huelva, la Fundación Donaña 21, Fundación Caja Rural del Sur, o la FOE. Hasta el momento, todas las Instituciones y Administraciones a las que se les ha presentado el proyecto, han mostrado su apoyo incondicional. Esperemos que en un futuro no muy lejano, pueda transformarse en realidad.


PROGRAMA DE FORMACIÓN La Comunidad de Regantes ha organizado en los últimos meses, varios cursos de formación para sus socios. En el mes de Octubre, se impartió el curso sobre “Introducción a Microsoft Access, organizado por la Comunidad de Regantes con la colaboración de FENACORE, y cofinanciado por los Fondos Sociales Europeos, cuya duración fue de una semana. Al mismo tiempo, tenía lugar un curso de Bienestar en el Transporte Animal, cuya demanda ha ido en aumento desde la celebración del primer curso de estas características en 2.008, siendo la quinta convocatoria en tan solo un año. Ya en noviembre, se organizó el curso “Cultivo de Hidropónicos”, organizado por IFAPA y cofinanciado por los Fondos Sociales Europeos. Durante los últimos cinco años, la Comunidad de Regantes ha realizado numerosos cursos y jornadas formativas, entendiendo que la formación continua de sus socios es un aspecto fundamental para el futuro y la competitividad de la agricultura.

Por ello, se está desarrollando el programa de formación para el año 2.010: • Iniciación a la informática. • Cultivos hidropónicos. • Aplicador de plaguicidas. • Aplicador de plaguicidas cualificado. • Prevención de riesgos laborales. • Control de nitrógeno. • Mantenimiento de instalaciones de riego. • Riego deficitario. •Manipulador de productos fitosanitarios. • Riego localizado y fertirrigación. • Manipulación de alimentos. • Bienestar en el transporte animal. Si algún usuario está interesado en la realización de algunos de ellos, debe comunicarlo en las oficinas de la Comunidad de Regantes, o bien llamando a los teléfonos: 959 53 10 73/5 - 646 96 32 93. Igualmente, los socios también podrán proponer la realización de otros cursos no recogidos en esta lista.


PROGRAMA INMOCÁMARAS

El programa Innocámaras, es una convocatoria de ayudas que sirven para desarrollar planes de sensibilización y apoyo a la innovación. Tiene como objetivo principal, contribuir a la mejora de la competitividad mediante la integración de la innovación en sus estrategias empresariales, como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

Para cualquier aclaración o información les atenderemos en las oficinas de la Comunidad de Regantes.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de España, junto con la Cámara Oficial de Comercio de Huelva, ha puesto en marcha este programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. La Comunidad de Regantes participa en este programa, apostando por la innovación como herramienta estratégica de productividad y eficiencia.

MEJORAS EN LA A-494

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera se ha reunido con el Delegado Provincial de Obras Públicas y Transportes, don Antonio Ramos, y la Delegada Provincial de Agricultura y Pesca, doña Esperanza Cortés, para avanzar en la coordinación de las obras de mejora en la carretera A-494, a su paso por los términos de Palos de la Frontera y Moguer, y la intersección de la Calle Maestra. El Delegado de Obras Públicas y Transportes, informó sobre el proyecto de eliminación del tramo de concentración de accidentes, del estado del mismo y del proceso de expropiación necesario para la realización de la obra. Este proyecto, ha sido ya licitado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, que invertirá casi 2,5 millones de euros para llevar a cabo las obras, las cuales irán destinadas a mejorar las condiciones de seguridad vial, con la mejora del firme y la remodelación del trazado como principales actuaciones.

14|15 infoREGANTES

SUBVENCIONES PARA EXPLOTACIONES AGRARIAS

A mediados de Febrero se abrirá el plazo para solicitar las inversiones subvencionables mediante ayudas a la mejora y modernización de explotaciones agrarias.


SABÍAS QUÉ...

RECETARIO

El agua se utiliza externamente para mejorar la salud, prevenir enfermedades, revertir trastornos degenerativos, contrarrestar el dolor y tratar el estrés.

BUDÍN DE FRESAS

El agua es el vehículo más perfecto para aplicar al cuerpo el calor y el frío. Por ejemplo, el agua fría devuelve el tono normal a los tejidos, favorece todas las funciones de la piel y da sensación de rejuvenecimiento.

Ingredientes: ½ kg. de harina. 1 taza de fresas picadas. 2 cucharadas de mantequilla. 1 lata de leche condesada. ½ taza de media crema. Azúcar al gusto.

El agua se absorbe por a piel al bañarse y tiene tanta energía vital cuanto más soleada y en movimiento se halla. Por lo tanto, las aguas bien aireadas y con la energía del sol de las montañas, mar y ríos, son más vitales y tónicas que las que pasan por las cañerías de la casa. El simple baño o ducha diaria, es un factor de limpieza y salud dérmica, fortifica, tonifica, calma, activa los nutrientes de la piel, elimina impurezas.

Elaboración: Se hierve el agua y poco a poco se le agrega la harina; se licúa la leche condensada con la media crema y el azúcar. Se unta un molde con la mantequilla y después se le agrega el agua con la harina. Cuando ya está listo, se agrega lo que licuamos y por último, se adorna con las fresas. Se mete en el frigorífico durante 30 minutos. Se sirve frío.

La hidroterapia es la cura por el agua aplicada exteriormente. El efecto fundamental de las aplicaciones de agua terapéuticamente, es la desintoxicación del organismo. Se ha comprobado entre otros efectos, que la hidroterapia favorece la eliminación del ácido úrico, de materias nitrogenadas y de toxinas. La nutrición se halla beneficiada por la acción externa del agua, principalmente, cuando se aplica fría, porque aumenta las oxidaciones, favorece la asimilación y eliminación de los desechos orgánicos, acrecienta el número de glóbulos rojos y estimula las vísceras encargadas de transformar los alimentos. El agua es un alimento de uso interno a través de su consumo, y un alimento de uso externo a través de baños y aplicaciones superficiales.

RECETARIO


Inforegantes