Page 1

11/12/2011

RECURSOS Y EQUIPAMIENTOS

RAFAEL FEMENIA PENALBA Cruz Roja Juventud

1- ESPACIOS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL 

ACTIVIDADES PARAESCOLARES Y EXTRACURRICULAR



INSTITUCIONES GLOBALES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE -Según el ritmo de actuación: después del horario escolar y las que solo actúan el fin de semana. -Según el planteamiento metodológico: si los proyectos se realizan por parte de grupos estatales (scultismo) o las que hacen una oferta de actividades concretas (ludotecas). -Según los organismos que promueven estas instituciones: las que dependen de las administraciones públicas, y las que se promueven desde la propia sociedad civil.



INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE PROMUEVEN ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS RELACIONADAS CON EL OCIO teatro, centros excursionistas, talleres de expresión, clubes deportivos, corales, grupos de música y danza



ACTIVIDADES EDUCATIVAS VACACIONALES

1


11/12/2011

2- RECURSOS DE LA COUMUNIDAD Y SU UTILIDAD EN EL CAMPO DE LA ASC.

Muchos autores han ensayado clasificaciones que parten de una variedad de criterios: 

Características de los destinatarios: edad, sexo, nivel socioeconómico;



Preponderancia educativa, social o cultural de las intervenciones que se realizan;



Contenidos de acción: artísticos, formativos, recreativos, ambientales...



Estatus del / la animador/a: profesional y/o voluntario;



Ámbito geográfico de incidencia: rural, urbano o suburbano;



Grado de institucionalización: animación difusa, institucionalizada



Dependencia administrativa: pública-privada, gubernamental-no

2


11/12/2011

En la Comunidad Valenciana 

Instituciones globales de ASC:

serian aquellas instituciones que desarrollan de forma unitaria, clara, directa y especifica funciones de ASC. Es decir, centros que, además de acoger en muchos casos programas, servicios o equipamientos de ASC especializados.

PUNTS JOVES D’INFORACIÓ



Servicios y programas concretos de ASC en instituciones y entidades diversas: existen un buen numero de instituciones y entidades que, aun no siendo consideradas globalmente ASC, acogen de forma ocasional o continuada actuaciones propias para esta.

Aprendizaje de inglés, Semana blanca, intercambios, SARC… 

Proyección sociocultural de otras instituciones y entidades sociales, culturales y recreativas: esta variable estaría a medio camino entre las anteriores. Programas de Ajuntamientos, Asociaciones Culturales i juveniles, bibliotecas y museos



Eventos socioculturales y actividades vacacionales: La fira, las fallas y actividades anexas (rally fallero) campamentos, colonias, campos de trabajo, granjas escuela, itinerarios...



Espacios y recursos materiales para la intervención sociocultural: zonas lúdicas y deportivas: espacios y mobiliario urbano para encuentros y convocatorias diversas; préstamo de i nfraestructura (escenarios, equipos de luz y sonido, sillas,....) para celebraciones callejeras.

Recursos Culturales ► Equipamientos socioculturales: Casas de Cultura, Casas de Juventud, Centros de formación juvenil, Centros de información juvenil, Institutos de la Juventud, Conselleria de Juventud, Centros de Actividades Extraescolares, Ludotecas, Espacios museísticos, Centros Cívicos, Bibliotecas, Auditorios, Salas de exposiciones...

► Entidades culturales: entidades de carácter cultural y artístico.

► Programas y servicios culturales de patrimonio histórico cultural: circuitos y ciclos de exposiciones, teatro y música, campañas de difusión cultural, festivales, certámenes y concursos, ayudas y subvenciones a la promoción cultural y a entidades culturales..

3


11/12/2011

CASAS DE JUVENTUD: En ellas así mismo se recoge toda la información que sus usuarios pueden necesitar sobre temas interesantes para sus inquietudes: trabajo, deporte, formación, cursos, tiempo libre y ocio, viajar… Las actividades que se pueden realizar:

■De información juvenil y ciudadana, en relación con todos aquellos temas que sean de interés relacionados con el barrio, la ciudad, y especialmente organizaciones vinculadas a juventud. ■ De debate, y/ o exposición de las ideas y los temas que suscitan el interés de los participantes. ■De recreación, ocio y cultura, mediante la organización de fiestas, teatro, exposiciones, cine-forum, deportes, música, lecturas, talleres de todo tipo... ■De realización de cualquier proyecto especifico y puntual expuesto por los jóvenes.

CENTROS DE INFORMACIÓN JUVENIL Un Centro de Información Juvenil (C.I.J.), es un servicio para los jóvenes, para informar, asesorar, documentar a los jóvenes, en materias que afectan a la juventud. Los servicios que ofrece son:

         

Formación académica: estudios, idiomas, universidad, módulos profesionales... Trabajo: oposiciones, oferta de empleo... Objeción de conciencia. Salud: sexualidad, SIDA, drogodependencias... Convocatorias: actividades, premios y concursos, becas, cursos... Prensa diaria y hemeroteca. Asesoramiento a iniciativas juveniles. Cursos de formación. Viajeteca. Voluntariado.

4


11/12/2011

PUNTOS DE INFORMACIÓN JUVENIL: 

La misión de los Puntos de Información Juvenil (P.I.J.) es DESCENTRALIZAR la Información que se genera en el Centro al entorno más proximo a los jóvenes (barrio, pedanía, centro educativo, cultural, etc..).



Con estos puntos se busca, además, que la información generada por los jóvenes de su ámbito territorial pueda trasladarse al Centro y ser a su vez difundida a otros sitios, así como recibir regularmente las demandas específicas de aquéllos jóvenes. En algunos PIJ de los Institutos de Enseñanza Secundaria y de los Centros privados de Bachiller y Ciclos Formativos disponen, así mismo, de CORRESPONSALES encargados del mantenimiento de su Punto de Información respectivo.

INSTITUTO VALENCIANO DE LA JUVENTUD: 

El ivaj es el organismo encargado de regular la política de juventud de la Generalitat Valenciana. Tiene 3 áreas de actuación:

 Actividades:

formación de animadores juveniles. Eurocursos, viajes, campos de trabajo…

 Servicios:

residencias juveniles, albergues juveniles, campamentos, carnet para viajes, carnet Jove, oferta concertada…

 Información:

escuela de animadores juveniles, programas europeos para jóvenes, ocupación, creación de empresas, asociacionismo, cultura, actualidad, subvenciones y ayudas, vivienda joven, red valenciana de información

5


11/12/2011

www. ivaj.es

El IVAJ ejecuta y coordina las políticas de juventud que lleva a cabo la Generalitat en virtud de la competencia exclusiva que tiene atribuida en esta materia, estableciendo sus directrices generales y coordinando todas las actuaciones que en este ámbito -y otros que puedan afectar al mismo-, efectúan los diferentes departamentos del Consell.

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: Entidad que apuesta por el asociacionismo juvenil como via de participación social de los jóvenes. Está inscrito en el IVAJ pero se ha convertido en una entidad fuerte e “independiente” y ha conseguido crear su propia red de consejos y asociaciones con 45 entidades inscritas. Trabajan temas de medio ambiente, salud y calidad de vida, empleo, intercambios culturales, educación y asociacionismo.

6


11/12/2011

LUDOTECAS: 

En su esencia; Podemos decir que la ludoteca es al juguete lo que la biblioteca al libro. La palabra ludoteca deriva del latín “ludus” que quiere decir juego, juguete y del griego “théke” que significa cofre, caja.



En la mayoria de los casos, las ludotecas están vinculadas a los municipios o delegaciones provinciales de los ministerios de cultura; a estructuras ya existentes como las casas de niño y las bibliotecas infantiles, aunque algunas funcionan en forma independiente de estructuras públicas y/o asociativas, constituidas como una entidad por sí mismas.



Hoy en día, la mayoria de las ludotecas poseen una estructura administrativa y métodos de trabajo precisos. Los especialistas y responsables de ellas estiman que el juguete no es un objeto para la simple diversión, sino que lo reconocen como un útil instrumento de adecuación, que puede rivalizar con el disco y el libro en la tarea educativa y en el uso constructivo del tiempo libre.



Las ludotecas están consideradas como instituciones recreativoculturales especialmente pensadas para los niños y niñas y su misión es desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdicos y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren par el juego. Éstas pueden ser instituciones independientes, estar en centros de animación, escuelas, bibliotecas, casas de

FUNCIONES DE UNA LUDOTECA: 1.Proporcionar a los niños aquellos juguetes que hayan escogido en función de sus gustos, aptitudes y posibilidades. 2. Promover el juego en grupos, con compañeros de edades similares. 3.Favorecer la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto, en general, y de los hijos con los padres, en particular. 4.Orientar a los padres en relación con la adquisición de juguetes que convengan a sus hijos. 5.Proporcionar material lúdico adecuado para los niños con alguna discapacidad, cualquiera que sea su enfermedad, problema físico o psíquico. 6.Realizar actividades de animación infantil relacionadas principalmente con el juego y el juguete. 7.Probar los juguetes para conocer su calidad material y también las reacciones del niño ante ellos. 8.Facilitar esta información a los fabricantes de juguetes que la soliciten. 9.Reparar aquellos juguetes que se hayan estropeado.

7


11/12/2011

Como funciona una ludoteca 

La ludoteca actualmente está organizada por rincones o espacios coordinados,



Rincón del teatro y el nuevo circo Juegos simbólicos, títeres, teatro de sombras, disfraces, construcción de marionetas, expresión corporal, bailes, ritmos, canciones, actividades de nuevo circo. Rincón de las construcciones, rompecabezas y juegos de mesa Está dotado de numerosas maderas de distintos tamaños, clipo, lego, building-set, herramientas. En este rincón los chicos construyen edificios, coches, casas, puzzles, juegan a las damas, al parchís, al ajedrez y a juegos de mesa de otros lugares del mundo. Rincón de talleres Cada día se realizará un taller diferente relacionado con el medio ambiente y la educación en valores. Rincón de lectura Espacio dotado con cuentos y libros, donde habrá tiempo para contar, leer y escuchar. Será el rincón donde encontraremos la maleta del cuenta-cuentos. También se realizarán actividades de animación a la lectura, implicando a los papás y mamás en este proceso. Rincón de refuerzo escolar Para los padres que lo soliciten se ofrecerá refuerzo escolar para sus hijos en las materias que crean oportuno. Asamblea/ Rincón de relax Todos los días nos reunimos en una asamblea principal y otra para finalizar y concluir la sesión. En ellas los niños y niñas expresan opiniones y deseos libremente, además de debatir y compartir diferentes vivencias.









3. RECURSOS ECOLÓGICOS Y GEOGRÁFICOS

8


11/12/2011



desde el punto de vista medioambiental, hay que tener en cuenta los recursos ecológicos y geográficos, donde destacan los valores de respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente, en conexión con elementos como el ocio, el turismo y el consumo.



Por ello, se han de incorporar como recursos ecológicos y geográficos los que a continuación se describen: 

Equipamientos de educación ambiental y vacacional: granjas escuela, aulas de naturaleza, centros de interpretación ambiental, campos de trabajo, centros de vacaciones, aulas del mar, albergues juveniles, convivencias, colonias urbanas, centro excursionista…



Servicios y programas ecológicos y geográficos: itinerarios ambientales, turismo rural y ambiental, consumo y medio ambiente….

GRANJAS ESCUELA: pasar una temporada aprendiendo y participando en actividades agrícolas, ganaderas y artesanales."



Objetivos:

Que se establezca entre los propios niños relaciones cordiales y enriquecedoras. Que descubran nuevas formas de vivir el ocio y el tiempo libre. Que las pequeñas responsabilidades que deben asumir, sin la sombra protectora de sus padres, contribuyan a desarrollar su autonomía. El contacto con la naturaleza como fuente generadora de afectos. Que se sientan protagonistas de todas las actividades que realicen y que la práctica sea el complemento de la teoría de muchas materias de su programa de estudios. En las granjas escuelas se pueden realizar multiples actividades en relación a la naturaleza y la vida rural:  interpretación del paisaje: bosques, zonas agrícolas y ganaderas.  Estudio de suelo y observaciones climáticas  Investigación del medio rural en sí y en sus relaciones con el medio urbano.  Estimulación sensorial tendente a la localizacion espacial y a la orientación  Juegos de simulación y representación  Programación experimental botánica  Trabajo de viveros: técnicas de cultivo.  Recorridos, visitas y excursiones  Talleres de transformación y elaboración de alimentos, de la naturaleza, repostería, expresión…



La instalación y equipamientos de una Granja Escuela son:     

Huertos con semilleros e invernaderos. Corrales con animales de granja Salas de usos múltiples Áreas de deportes, entre ellos tirolinas, circuitos… Estos recintos ofrecen además estancias en periodo vacacional en las que realizan actividades sobre el cuidado de animales o elaboración de alimentos u otros productos.

9


11/12/2011

AULAS DE NATURALEZA: 

Son instalaciones municipales para la formación, interpretación y educación socio-ambiental. Es un espacio donde descubrir nuestro pasado, conocer el presente e investigar como emerge la tierra que pisamos.



Objetivos: -Dar a conocer los valores ambientales y culturales de las pedanias. -Favorecer la comprensión de las relaciones del ser humano con su medio, en equilibrio sostenible. -Facilitar el conocimiento de sus valores naturales y culturales. -Fomentar el desarrollo de actitudes positivas encaminadas hacia la conservación del entorno y sus recursos naturales y su diversidad biológica.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL: 

Equipamientos de educación ambiental que se suelen situar en Parques Naturales y que pretenden explicar de manera integral y globalizadas características y valores naturales de un entorno singular.



Objetivos: - Tienen como objetivo principal el incremento de la responsabilidad ciudadana en relación con el medio ambiente, utilizando como herramienta la educación ambiental. - Sensibilizar sobre el valor de los recursos naturales. - Conocimiento de la problemática que afecta actualmente a los ecosistemas de la comunidad. - Informar acerca de las soluciones que aporta la estrategia mundial para la conservación de la naturaleza. - Estos centros ofertan actividades variadas a los visitantes, en las que se suele informar mediante itinerarios guiados, haciendo uso de distintos tipos de soportes visuales, simulación, paneles informativos, maquetas y material didáctico.

10


11/12/2011

CAMPOS DE TRABAJO 

Son una forma particular de servicio voluntario, consisten en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de un proyecto de trabajo de proyección social. Y revierte en beneficio de la comunidad. Además, incluyen un programa de actividades complementarias y de carácter lúdico-recreativo y socio cultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en que se desarrollan.



Por otra parte, estos proyectos ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y otras culturas, así como contactar con otros jóvenes y participar y colaborar entre si, en la realización de un proyecto, en donde la solidaridad, tolerancia, participación, amistad…. Todos ellos valores característicos de los campos de trabajo.

Las tareas que se realizan en los campos de trabajo son: 

 

 

De construcción o rehabilitación: investigación, documentación, recuperación y/o rehabilitación del patrimonio histórico-artístico y cultural. Arqueológico y etnológico. Medioambientales: acciones destinadas a la protección del medio ambiente. Sociales: acción comunitaria e intervención social, en un medio y con destinatarios concretos (barrios, centros hospitalarios, zonas rurales, centros de la 3ª edad) Campos por la paz: en centros y asociaciones por la paz, con talleres y actividades enfocadas a este tema. Culturales y artísticos.

CENTRO EXCURSIONISTA: 

Es una entidad social independiente, formada por socios que participan y colaboran en la sociedad civil. Así pues los C.E. tienen una actividad social organizada desde donde se ofrece un programa de actividades para cubrir las necesidades de cualquier persona aficionada a las actividades del medio rural.



Se trata de: excursiones guiadas y organizadas que incluyen todos los servicios necesarios, medios de transporte y alojamiento.



Van dirigidos a: todos aquellos que están dispuestos a disfrutar respetuosamente del patrimonio natural y cultural, y por eso el programa intergra actividades a todos los niveles, tanto para personas sin formación excursionista como montañeros especializados, con el fin de que encuentren propuestas nuevas o experiencias diferentes de las habituales.



Las actividades: engloban las actuales tendencias del turismo rural, cultural, de aventura o simplemente de ocio saludable, siempre lejos de las posibilidades clásicas que se pueden encontrar en el medio urbano.



Así, las actividades se estructuran en campañas diferenciadas según el ámbito en que se desarrollen.

11


11/12/2011

CONVIVENCIAS JUVENILES: 

Esta propuesta, se plantea como una intervención concreta que trabaja la recreación de la metodología de educación experimental, como elemento transversal del proceso, con actividades que a través de la vivencia del juego intentarán facilitar el encuentro colectivo mediante la experiencia individual.



Objetivo general: ofrecer alternativas recreativas, a través de la educación, como herramienta que posibilite el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo mediante la vivencia en el juego, fortaleciéndolas y generando una mejora en las relaciones interpersonales.



Objetivos especificos: posibilitar la superación de retos y metas comunes, entorno al trabajo en equipo. Propiciar la comunicación entre los participantes, como factor primordial del trabajo en equipo. Promover el liderazgo, mediante actividades que impliquen la toma de decisiones y la utilización de estrategias adecuadas para la construcción de grupos.

   

Presentar a los jóvenes alternativas aprovechamiento del tiempo libre.

recreativas

que puedan convertirse en opciones de

CASAS DE CULTURA: Se designa centro cultural o casa de (la) cultura, y en ocasiones centro cultural comunitario, al lugar en una comunidad destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes. Algunas casas de la cultura tienen bibliotecas, talleres culturales, cursos y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad. Este tipo de locales tienen una gran importancia para la preservación de la cultura local, sobre todo en comunidades rurales que carecen de teatros, cines o salas de conciertos. Aunque también en las grandes ciudades las casas de la cultura tienen importancia para mantener actividades culturales con grupos de todas las edades y estratos sociales.

12

recursos y equipamientos en la animacion  

recursos para la animación en España y más en concreto en Valencia

Advertisement