Issuu on Google+

Aテ前 I / NUM 1 /MAYO-JUNIO 2012

R R

egina obledo 25Palabras eportaje Entrevista a una mujer de palabra

De mujer con Perla vil anueva

ツソPor quテゥ ellas perdonan?

Mariana Zorril a Mis XV Cumple

En su Baby Shower Karla Escalante

Jackie Trujil o Rivero


Av. Rafael Melgar No. 551, Loc. BR-2 Entre Calle 7 y Calle 11 Sur C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo, Mexico

987 869 1647 / 987 869 1648


Cont e ni d o Mayo/Junio 04 07

Carta editorial Definir a la mujer en un concepto es una empresa inalcanzable, por eso en Palabras de Mujer abordamos a este ser mágico, místico y excepcional en todos sus matices, desde los anhelos, miedos y alegrias del interior hasta la fortaleza que proyecta al exterior. Palabras de mujer es una revista que aborda los aspectos de la mujer en su participación histórica y en la conformación de la sociedad en la que vivimos, así como formadora de personas y partícipe en la construcción de un mundo mejor, por que las palabras de mujer son palabras que valen. Gabriela Rivero Souza

Directora General

10

16 18

19

21 21

31

Regina Robledo Entrevista acerca de AMMJE 25 Palabras de mujer Conoce a Perla Villanueva Reportaje Violencia ¿Por qué ellas perdonan? Mariana Zorrilla En su Baby Shower Cumpleaños Jackie Trujillo Mis XV Karla Escalante Villanueva Dia del maestro Felicidades a todas las maestras Dia de las madres mujeres celebrando con sus hijos Salud Ginecología con el Dr. Kú Valencia

Nuestro equipo.. Directora General

Gabriela Rivero Souza

Editores

Mildred Coquet / Alvar Góngora

Diseño Editorial

Esteffany Euan / Fuksha

Fotografía

CNC Notcias

Colaoración Especial

Lic. Renan Valencia Lic. Maria Morales C. Dr. Jorge C. Kú Valencia Marianela Zuñiga

Asesor Jurídico

Lic. Linda Gpe. García Guzmán

Buscanos en... @palabrademujerc

palabras de mujer

Ventas

CNC Noticias

palabrademujer cozumel

w w w. n o t i c i a s coz u m e l. co m Palabra de Mujer Cozumel es una revista bimestral impresa por Grupo AGA comunicaciónes en la ciudad de Mérida, Yucatán, con certificado de licitud en trámite. Reserva de derechos de autor en trámite. Palabra de Mujer Cozumel investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza de los mismos. Está prohibido, modificar, copiar, reutilizar, explorar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, carga de archivos, enviar por correo, transmitir, usar, tratar o distribuir de cualquier forma conocida o por conocer la totalidad o parte de los contenidos incluidos en la revista Palabra de Mujer Cozumel para propositos públicos o comerciales si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito del editorial o en su caso del titular de los derechos reservados a quien corresponda.

Dirección Av. Miguel B. Martín entre 3 Sur y MorelosTelefono (987) 8693510 Email palabrademujer_coz@hotmail.com


Entrevista con Regina Robledo una mujer de palabra

“Invita a las mujeres empresarias a fortalecerce”

alabras de Mujer tuvo la oportunidad de platicar con la Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Capítulo Cozumel, María Regina Robledo David, quien es una digna representante de las mujeres emprendedoras de la Isla de las Golondrinas y a través de la asociación procura que las socias tengan oportunidades de desarrollarse y crecer en el ámbito empresarial.

P

Pm=

¿Cuáles son las ventajas de ser mujer empresaria en Cozumel?

MRRD= Cozumel es un medio muy

abierto, la participación de la mujer en el ámbito empresarial es ampliamente aceptada, y esta situación prevalece de muchos años atrás, por lo cual tenemos modelos muy importantes del liderazgo comercial femenino históricamente.

Pm= ¿Cuáles son las desventajas de ser mujer empresaria en Cozumel?

MRRD= Pues no considero que Cozumel

tenga desventajas para las mujeres empresarias, las mujeres empresarias como el resto de los empresarios tenemos retos importantes en materia de posicionamiento de nuestro destino.

Pm= ¿Cuáles son los beneficios de

pertenecer a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias?

MRRD= Fomentar el desarrollo

empresarial a través del intercambio de experiencias entre las empresas y ofrecer información actualizada para una dirección más efectiva de sus negocios a través de: Capacitación con la cual se puede contribuir al desarrollo de la empresaria a través de conferencias, seminarios y talleres; asesorías especializadas: legal, contable y financiera. Alianzas Empresariales para contribuir a enlaces de negocios y redes de contactos entre empresarias a nivel estatal,

P

04

nacional e internacional. Congresos nacionales e internacionales Programa de desarrollo y capacitación para empresarias Participación en cámaras y organismos empresariales Acercamiento con autoridades y representantes de gobierno municipal y estatal. Ser socia de AMMJE, representa un gran compromiso con la sociedad al formar parte del desarrollo económico, político y social de nuestra comunidad. Coloca a la mujer empresaria en un importante lugar dentro de la cúpula empresarial de nuestro Municipio.

Pm= Qué posibilidad tienen las

empresarias de Cozumel para acceder a financiamientos o créditos?

MRRD= Las mujeres empresarias en

Cozumel, sobre todo las que pertenecen a AMMJE, reciben la información de los financiamiento que a través del Modulo “México Emprende”, instalado en el interior de las oficinas de AMMJE, en el local 20 de Plaza del Sol. Gran parte de la respuesta positiva de una institución bancaria en relación al otorgamiento de un crédito, depende de que la solicitante presente con claridad su objetivo, el potencial de su giro, la eficacia de su infraestructura, así como los resultados positivos y el éxito que ha tenido su negocio. En pocas palabras, que un negocio sea viable, a través de la presentación de información: legal, financiera y complementaria, así como contestar formatos de financiamiento que son requisitos de cada institución.

Pm= Qué requisitos necesitan las

empresarias para tener la asesoría en el módulo de México Emprende?

MRRD= México Emprende está

consciente de las diversas necesidades, por lo que tiene un ambicioso proyecto; mediante un consultor financiero se guía a las empresarias durante el proceso del otorgamiento de un crédito; desde

la detección de la necesidad del tipo que requiera, las orienta durante la búsqueda del producto financiero, hasta la preparación de la información y documentación necesaria para el financiamiento seleccionado, esto con el fin de ahorrar tiempo y vueltas al Empresario-Emprendedor y al final tenga el producto que sea de beneficio y se ajuste a sus necesidades.

Pm= México Emprende es una

institución de financiamiento o gestora?

MRRD= Es gestora ante la banca

o instituciones financieras para el otorgamiento del crédito. La autorización del mismo, dependerá de la institución crediticia, ya que México Emprende es sólo un filtro de confianza, toda vez que la información enviada previamente es cotejada y confirmada para la autorización o rechazo del organismo que otorga el beneficio a los empresarios y empresarias de la Isla.

Pm= ¿Existe machismo en el ámbito empresarial?

MRRD= Afortunadamente en nuestro

medio hay suficientes mujeres líderes, yo no considero que nos afecte algún machismo, en caso de existirlo, nosotras tenemos acciones y dinámicas suficientes para sobresalir y por supuesto la aceptación de la sociedad.

Pm= Por último, cómo sería Cozumel sin mujeres empresarias?

MRRD= Es muy importante que en la

situación económica actual mundial, todos los ciudadanos participen siendo productivos, a fin de tener una economía más solida, y en caso de las Pymes, generamos más del 50% del producto interno bruto, particularmente de cada cinco empresas que se abren en México, tres son de empresarias, así es que, considero que las mujeres colaboramos al fortalecimiento de Cozumel.


P

05


25 palabras

Perla Villanueva Pat

Conóce un poco más de la personalidad de la empresaria Perla Villanueva Pat a travéz de las 25 Palabras de Mujer

FAMILIA: Mi todo TRABAJO: Autorealización AMISTAD: Valor DICIPLINA: Normas para alcanzar mis metas orgullo: Lo que me mantiene en pie SALUD: Mi prioridad DINERO: La recompenza a mi esfuerzo EXITO: Equilibrio DIOS: Mi centro POLÍTICA: Complicada MATRIMONIO: Responsabilidad HOGAR: Prioridad HIJOS: Son el motor de mi vida MUJER: El ser más perfecto AHORRO: Una disciplina COCINA: Un mundo que me gusta experimentar

INSEGURIDAD: Al robo.

AUTOESTIMA: Una necesidad

MODA: Casual

COZUMEL: El lugar más bello

PRESENTE: Lo que vivo

PASIÓN: Mi esposo

FUTURO: Incierto

MÚSICA: Romántica

AMOR: Sentimiento que engrandece al ser humano

P

07


¿Cómo enfrentar una separación? Por: Esteffany Euan y Mildret Coquet Cuando una pareja se une, es pensando Texto

que será para siempre, pero cuando las cosas no funcionan viene la separación. Sin Embargo la ruptura será más difícil de sobrellevar si existen hijos de por medio. Sin embargo, demos evitar el utilizarlos como un arma para perjudicar o fastidiarle la vida a la ex pareja y entender que en ocasiones el amor se acaba, que las personas cambian, maduran y se dan cuenta de que aquello que un día le unió, ha dejado de existir. ¿CÓMO EVITAR UNA SEPARACIÓN TRAUMÁTICA? Lo mejor para superar con éxito una ruptura, es afrontar cuanto antes que la relación llegó a su fin. Mantener la esperanza sobre una segunda parte sólo nos hará más daño y nunca nos permitirá superar el trauma de la separación. Deberemos tratar de afrontar la situación con madurez y asumir que podremos sentirnos solos y tristes durante un tiempo. Asimismo tendremos que intentar evitar que el fracaso de la pareja se convierta en un fracaso personal. Según expertos en la materia, la responsabilidad de una ruptura nunca es de uno sólo, por lo que nunca deberemos culpabilizarnos de que la relación haya terminado, tampoco debemos hacer extensibles los defectos de nuestra ex pareja al resto de hombres y mujeres, y nos será de mucha ayuda buscar el apoyo de nuestra familia y amigos, incluso, de las mascotas, en estos momentos tan difíciles, ellos estarán dispuestos a brindarnos su ayuda y

P

08

acompañarnos, por lo que nuestra sensación de soledad será mucho menor. DEJAR PASAR UN TIEMPO Es importante que las personas que acaben de salir de una relación se tomen un tiempo antes de involucrarse con otra persona, hay que dejar que cicatricen las heridas. No es cierto el dicho que asegura que se puede acabar con las penas de esta manera. Estar un tiempo solos, nos permitirá recuperar nuestra autoestima y analizar nuestra relación anterior desde la distancia, de esta forma seremos más conscientes de nuestros errores y trataremos de no repetirlos; es decir, no debemos precipitarnos porque la vida es muy larga y probablemente volveremos a iniciar otra relación de nuevo para que incluso, volvamos a separarnos. El hecho de rehacer nuestra vida, no tiene por que necesariamente implicar volver a tener pareja de nuevo. Sobrellevar la ruptura de una relación amorosa, sea cual sea la índole, no es sencillo, en la mayoría de los casos, regularmente las personas involucradas sienten que el mundo se acaba y que nunca volverán hacer los mismos, sin embargo el tiempo y el apoyo de la familia y amigos, inclusive de un terapeuta podrán ayudar para superar esta etapa tan difícil de la vida.


El sistema DIF Cozumel

Curso de Aplicacion de Uñas Acrílicas Lunes a Viernes

de 9:00 A.M a 11:30 A.M Iscripciones en el Centro de Desarrollo Comunitario Adolfo López Mateos 45 Av x 3 sur

Informes: 8572300 y 8572301

@NOTICIASCOZUMEL

www.noticiascozumel.com

CNC Cozumel

Av. Miguel Borge Martín entre 3 Sur y Morelos Col. San Gervasio. Tel. 987 869 3510


VIOLENCIA

REPORTAJE

P

10


P ¿

or qué ellas perdonan la violencia

Por: Mildred Coquet La Isla de Cozumel además de destacarse por sus bellezas naturales, también lo es por la amabilidad de su gente, sin embargo existen datos que señalan que existen algunas mujeres que son víctimas de la violencia de sus parejas, llámese esposos, novios o concubinos. Tan sólo en el primer trimestre del 2012, la dirección de Seguridad Pública atendió un total de 168 quejas por maltrato físico y verbal en contra de mujeres que -testimonios de los mismos elementos que acudían al auxilio- sí su agresor era detenido, ellas pagaban la multa y otras más defendían a su pareja en el lugar de los hechos y no se procedían al arresto. Terapeutas, Psicólogos y especialistas en violencia intrafamiliar de diversas instituciones en Cozumel, en repetidas ocasiones (Conferencias, talleres, pláticas y cursos) han remarcado que el maltrato no es privativo de un sólo nivel socio-cultural, sin embargo las de cierto nivel o estrato social no denuncian las agresiones por el miedo al qué dirán. Estos mismos especialistas describen a las mujeres maltratadas como personas que sufren de baja autoestima, por tal motivo niegan las agresiones como tal, toda vez que algunas vienen de hogares donde la violencia era una forma de vida, otro de los aspectos es que también reciben amenazas de su agresor si tratan de abandonarlo.

?

La patología del victimario se relaciona también con la víctima, dos personas en un círculo vicioso, con una autoestima destruida o afectada por diversos motivos, ya sea por abandono de los progenitores, hogares con la misma disfunción, sin embargo el agresor siempre es una persona abusiva que mantiene el control a través del miedo o sometimiento, descargando su violencia por diferentes y múltiples factores que no permite el respeto por la integridad física que en diversos casos puede llegar hasta la muerte. Típicamente la violencia domestica, es una enfermedad familiar y una cadena viciosa que pasa de generación en generación, como el alcoholismo y las adicciones, por eso la dependencia, el miedo y el “amor” que dicen sentir, son factores que les impiden a las mujeres alejarse de su agresor y perdonan los golpes, insultos y malos tratos, aunque les destruya más el ya desecho autoestima y las hagan sentir que sin “él” no valen nada. En Cozumel existen diversas dependencias gubernamentales, instituciones civiles y terapeutas independientes, que brindan ayuda a las mujeres maltratadas para que vuelvan a creer en ellas, sólo se necesita un poco de voluntad y saber que no están solas, que pueden apoyarse de las amistades y familiares, sólo es cuestión de que se decidan a salir de este círculo vicioso que también afecta a los hijos.

P

11


Libertad de expresión Por: Gaby Rivero El pasado 7 de junio se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión, remontándonos en la historia, en 1952 editores, directores, gerentes de diarios y revistas nacionales, decidieron instituir en esta fecha el “Día de la Libertad de Prensa”, sin embargo en 1933 la Asamblea General de las Nacionales Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “Fomentar este derecho en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda la sociedad democrática”. Con el afán de reconocer la labor de los trabajadores de los diversos medios de comunicación en Cozumel, diversas

P

12

instituciones así como el gobierno estatal y municipal les rinden tributos con diversas actividades. Existe un galardón que es otorgado al más destacado periodista, este premio se remonta a la administración del Arq. Luis González Flores (1990-1993), al cual se le ha dado continuidad en las diversas administraciones municipales, pero fue en la que presidió el Lic. Juan Carlos González Hernández (2008-2011) que se presentó la iniciativa de decreto, la cual fue aprobada por el H. Cabildo. Cabe destacar que este premio fue denominado “Orión” en honor al primer periódico (Bisemanario) que existió en la Isla de Cozumel y que data de 1926 siendo el director general Eladio Novelo Gil.


En la decimo tercera edición del programa “Palabras de Mujer” transmitido el 2 de junio, nos acompañó como invitado especial el ganador del Premio “Orión” 2011, Gustavo Villegas Betanzos quien además de haber sido premiado como el mejor periodista, también recibió el máximo reconocimiento en las categorías de Mejor Fotografía con la imagen titulada “Contra el Narco” y por el Mejor Reportaje con denominado “Secretos Vivos”. Durante la hora y media que tardó este programa, pudimos conocer un poco de las dificultades y vicisitudes por las que ha tenido que pasar, de los momentos chuscos y hasta de situaciones tristes que ha experimentado a los largo de su profesión que también le ha dejado mucho aprendizaje.

Siguenos en vivo através de... www.noticiascozumel.com/palabras-de-mujer.html

Todos los

Sábados

6:00 pm

palabras de mujer por

P

13


Pedro Joaquín Coldwell 341 Centro, 77567 Cozumel, Quintana Roo, México/ 01 987 869 1920.

Av. Pedro Joaquín Coldwell #339, Col. Adolfo López Mateos 77667 Cozumel (Quintana Roo) Teléfono(987) 869-3063 http://dpaul.com.mx


Sociales

Cumplea単os Jackie Trujillo

Mis xv

Karla Escalante

Baby Shower de Mariana Zorilla


Baby Shower de M

Así es como la Sra. Mariana Zorrilla de Borge festeja su baby shower en la isla natal de su e “Hemos recibido muchas muestras de cariño en todos los rincones de Quinta

Rosita

Mar

Borge

rrilla y

y Ros

i Eral

es

ia Lu

isa P rieto , Gina Marian Ruiz a Zorr . illa y

, ta Abreu , Margari lo o e v rr o o c N So Margarita e, Lety Villanueva, s n o P a c Linda,Lidia,Mari, Teresa, Ma. Luisa, Mimi ru Ma Angulo Becerra y Rubi Becerra

P

16

a Zo Marian , a l l i r r o Borge Paola Z

Rosi

Sara Latife, Sara Chavez de Ruiz y Gina Ruiz

Gameba Palo Cristell Tru mo, Mayra Villan ue jillo, Juan ita Palom va, o.


Mariana Zorilla

esposo, junto a sus familiares y amigas que esperan con ansias la llegada de Roberta Borge Zorrilla. ana Roo y la casa de mi esposo no era la excepción, de corazón se los agradezco” Mariana Zorrilla Erales

Rita

Rodr

igue

z, Ca t Luisa alin Mu ller y Priet o. Mari a

na

a Vara, Mari , Daniela to e ri Gina Ruiz P a aria Luis Zorrilla, M

Mayra de Rivero, l Toro, Suleik aG So Vanesa nia Maldona arcía, Raque l d Gonza lez, Mic o, Rebeca Sa lazar, helle G onzale z a Zuñiga

Marianel

Marilu Aguilar, Blanquita Uch, Rosaura Villanueva, Mariana Zorrilla, Lilia Mendoza, Maria Luisa Prieto.

y Monica

Angulo

Sonia Briceño, Carmen Moreno, Aurora Miranda, Juanita Alonso, Susi Coral, Minerva Mendoza

Mayra, Zitta, Ana Maria, Marinely , Sarai, Angelica , Marilú Lezama, Maria, Cristina, Mari Ramirez.

P

17


Cumple de Jackie Al estilo de Dora

La familia Trujillo Rivero celebrando los dos añitos de la preciosa Jackie quien muy contenta junto a sus hermanos y familiares celebró con el tema “Dora La Exploradora”

P

18


Mis XV

Karla Escalante Villanueva

Erick Escalante, Arminda Villanueva, Karla Escalante, Eric Adrian y Carlos Iván Escalante.

Los abuelitos Sra. Graciela Villanueva, Lilia Medina y Wilberth Escalante con la festejada.

La quinceañera iniciando el vals con su papá

Fernando Marrufo y Neguibi Sr.Gerardo Anaya, Lenny , Mariajose Sr. Badih Sleme padrino de la padrinos de Karla y Alejandro tios y primos festejada y Najlasu hija

Sr. Javier Escalante y Lucy, tios y padrinos de Karla

Sr. Juan Gomez y Minerva, padrinos de la quinceañera.

P

19


Para ese momento especial

Te esperamos en 30 Av. con Esquina con calle 2 nte. Col. 10 de Abril, 77600 Cozumel, Mexico Inicia bien tu dia con nuestros desayunos y terminalo con una sonrisa con nuestros postres

Fabricando Delicias Ubicados en 65 Ave. Sur a un costado de Moby Dick. Nuestro teléfono 987 8570362 Cozumel, Quintana Roo. México · http://facebook.com/BitesCozumel


¡Felicidades mamá en tu día! Giovanna Marilyn Rodriguez

a Allen S ra. Dalil

y Daly N

eg rón

Perla

Jessica

Lilia Mendoza

Lupita Peralta Gaby Rivero

Ma

r ia n

ela

Mild Zú ñ

ig a

Ivette Rivero

re d C oq u

Lupita Zetina

et

Paloma Caseres

Nelia Hernández

¡Felicidades a todas las maestras de Cozumel! Raq

uel

Pér ez

z nche

a Sá

ini Virg

Rita R

odríg

uez

Ivet

b

ol Dzi

Maris

te R

Miss

Eva

Esp

ada

s

Miss Wendy

Lenny

nte

Escala

iver

o

Jess

ica

P

21


K.120 Carretera Mérida Valladolid, Pisté, Tinúm, Yucatán. Tel:(985)85 66000

Reservaciónes: 018005577755

gtechichen@villasmex.com www.villasmex.com

www.noticiascozumel.com

.V1

LunesMiércoles 5pm Por

iernes

producciónes

C

www.noticiascozumel.com

onfesiones

Testimonios verdaderos con gente como tú y yo

Lunes

Miércoles 10am Viernes Por

producciónes

Av. Miguel Borge Martín entre 3 Sur y Morelos Col. San Gervasio. Tel. 987 869 3510


Festividades de La Santa Cruz de Sabán Cozumel tiene dos importantes festividades en las que los habitantes de esta localidad ponen especial empeño, se trata del Carnaval y otra más que tiene que ver con el repoblamiento del poblado del El Cedral que proviene de la llamada Guerra de Castas en Yucatán. Las festividades en El Cedral se celebran anualmente desde 1848, iniciando el 25 de abril con los tradicionales rezos o novena y culminan con una misa católica el 3 de mayo en la capilla del lugar, en cumplimiento a una promesa realizada por Casimiro Cárdenas.

“Las festividades en El Cedral se celebran anualmente desde 1848” Cuenta la historia que el joven Casimiro Cárdenas sobrevivió a una matanza en una iglesia del poblado llamado Sabán, luego de recobrar el conocimiento se vio rodeado de cadáveres y con una pequeña cruz de madera en la mano, lo atribuyó a que ella le había salvado la vida, por tal motivo prometió que si llegaba a un lugar seguro, mientras viviera, celebraría cada año las novenas en honor de la cruz y cuando él muriera, sus descendientes continuarían esta tradición.

Es así como al llegar a Cozumel a lo que hoy conocemos como el poblado de El Cedral se lleva a cabo esta festividad, que en el siglo XX se adicionó la vaquería y los bailes populares. Asimismo en la actualidad la familia Cárdenas tiene la responsabilidad de realizar la celebración religiosa y un comité organiza la feria que incluye la presentación de corrida de toros, presentación de artistas, carrera de caballos, entre otras actividades culturales y deportivas.

P

23


Sociales en el Cedral

Gina y Marrufo, d re F o d ta Dipu e hijos.

Ruiz

Aurelio Joaquin, Eligio Cรกrdenas, Adriana Hernรกndez , Roberto Borge y Mariana Zorrilla de Borge.

P

24

Lilia Mendoza Gonsรกlez e hijas

El Gobernador Roberto Borge y esposa Mariana Zorrilla de Borge

Ricardo Cรกrdenas

Fam. Ventura Villanueva


Espectáculos del Cedral

o e cómic

toqu con su i ll o C Melo

Maribel Gu ardia cautiv ando con su belleza a los cozumele ños

Celina Cecilia Ek Pérez ganadora del Reallity Show “Tu puedes llegar”

Disfrutando de La Arrolladora Banda El limón de René Camacho

Pandora en concierto

El gobernador Roberto Borge acompañado de su esposa Mariana Zorrilla, Heriberto Murieta, el presidente municipal Aurelio Joaquin, Fredy Marrufo , Gina Ruiz de Marrufo y Ceci Borge, en la corrida del Cedral.

P

25


Moda

Tendencia Primavera-Verano

La tendencia para está temporada... es que no existe una tendencia, desde el 2000 todo es inventado. No se ha, tenido un estílo propio, son variadas y para todos los gustos.

Además de los colores fuertes y lo floreado, también esta primavera-verano viene una nueva moda, los estampados frutales ideal para este calor, naranjas ,limones, platanos y cerezas. Hoy estos colores y estampados nos permiten estar en un estado de ánimo primaveral.

El animal print también es un aliado para esta temporada.

Ahora bien los accesorios vienen con mucho brillo y todo en gran tamaño,aretes, brasaletes y collares. Revisa tu closet recuerda que también viene la moda retro.

P

26


Maquil aje Primavera-Verano

Belleza

Luce un tono natural con rubor en colores rosas y duraznos, dependiendo de tu tono de piel, aplicándote únicamente el polvo traslúcido y el rubor para tener un look natural sin tanto corrector, ni base líquida, recuerda que en esta época del año el calor podria provocarte alergias por la obstrucción de tus poros, además de hacerte sudar y correr el maquillaje creando de un make up in a un make up out.

LLegó el momento de ponerle color a tu rostro, atrévete este verano y deslumbra con tips para lucir un make up in de temporada.

Atrévete a combinar colores brillantes y contrastantes pero recuerda, nada en execeso luce bien, combinar un tono neutro con un tono fuerte y brillante podría ser una buena opción para lucir primaveral sin caer en los excesos.

¡Cuídate! El calor podría ser uno de los factores que dañen tu piel, no sólo por el contacto de los rayos UV, sino que podría afectar a tu piel por medio de las bacterias que se forman en los utensilios de maquillaje, como las brochas que tienen contacto directo de tu rostro; evita humedecerlas y lavalas más seguido con un poco de agua tibia, déjalas secar al aire libre, nunca las utilices después de lavar ya que el agua se acumula y absorbe esas bacterias que podrían ocasionar graves daños a tu piel.

P

27


Confesiones VER HACIA ADELANTE

Por Esteffany Euan

Cuando la expositora iba describiendo las situaciones que una mujer vive con violencia emocional, sentía que estaban hablando de mí, me veía reflejada en su descripción. El abuso y maltrato verbal que vivía era del diario, no había día que Rubén (mi esposo) no me llamara inútil, con algún sobrenombre ofensivo, se burlara de mí por cualquier cosa, lo peor era que no sólo me hacía sentir mal a solas en casa, sino también en las reuniones a las que asistíamos, casi siempre de sus amistades o su familia, porque cuando se trataba de ir a casa de mis padres o amigas, nunca tenía tiempo o ganas y mucho menos me dejaba salir sola. Después de 15 años de casados, empecé a tenerle miedo, cada que oía que estacionaba su camioneta, mi corazón palpitaba a mil por hora, quería correr y no estar ahí, pero si no estaba en casa cuando llegaba, me iba peor, sus gritos serían más ofensivos que de costumbre, sin embargo pensaba que todos los matrimonios eran iguales, que no tenía derecho a quejarme, para qué seguramente la culpa era mía, era muy torpe, no hacía las cosas bien, mi marido me había hecho el favor de casarse y permanecer conmigo. Para el aniversario de casado de mi cuñado, coincidí con Rosy una amiga que hacía muchos años que no frecuentaba, en esa fiesta también fui víctima de los insultos y malos tratos de mi flamante esposo, a quien no le importó ridiculizarme frente a todos.

P

28

Hoy doy gracias que eso haya pasado, porque debido a esa situación, muchos supieron el infierno en el que vivía, menos yo. Aprovechando que Rubén había salido de viaje, Rosy me invitó a esa conferencia, primero me negué por miedo a que mi marido llamase por teléfono y no me encontrara, pero no recuerdo cómo le hizo, el caso es que asistí a esa plática que me abrió los ojos y ahora después de una serie de diez terapias me encuentro renaciendo a la vida, ya empiezo a valorarme. Rubén, después de irme de la casa, accedió a acompañarme a las terapias, estamos viviendo un segundo noviazgo y ya sabe que si no cambia no regresaré a vivir con él, pues eso sería retroceder y ahora quiero vivir y ver hacia adelante.


09

Para la mujer de buen gusto visitanos en la 25 ave entre juarez y primera o llama al 01 987 564 2141


Dirección: Andador 5a Ave. #233 TELEFONOS: 52-(987) 872Quintana 0103 col. Centro, Cozumel Roo 52-(987) 872 6155 Telefono: 2 33 91 52-(987)87 872 5850 52-(987) 872 3241

UBICACIÓN:Calle 6 Norte #132 entre 5ª y 10ª avenida, Col. Centro Cozumel, Quintana Roo México CP. 77600

Calle 11 entre 10 y 5 Cozumel, Quintana Roo 77600Tel. 987- 872- 4897


Salud Miomatosis Uterina La Miomatosis uterina es la presencia de uno o varios tumores benignos formados por fibras musculares del utero y se considera la tumoración mas frecuente del aparato genital femenino . También se le denomina Leiomioma o fibroma uterino. Se ha encontrado que hasta el 50% de las mujeres en edad reproductiva ( 15-45 años ) presentan miomatosis uterina; sin embargo , solo del 20 al 25% presentan sintomatología .¿Cual es el origen de los Miomas? Se cree que son causados por una excesiva estimulación de los estrógenos (hormonas que se producen en los ovarios), que actúan sobre una o varias células de las fibras musculares del útero susceptibles a responder en forma exagerada , dando lugar a la proliferación desmedida y la formación de tumores. Se cree que el mioma es un tumor estrógeno –dependiente, ya que crece durante la edad reproductiva y en ocasiones dependiendo del tamaño de estos revierte o disminuye en la menopausia cuando ya no hay estimulo estrogénico . ¿Por que se dice que el mioma es Benigno ? Porque a diferencia del cáncer, su crecimiento esta solo limitado a un solo órgano (utero) y no tiene la capacidad de liberar células que, al ser transportadas por la corriente sanguínea o linfática, darían lugar al desarrollo de tumores en otros órganos distantes (metástasis). ¿Cuales son los factores de riesgo? Edad: es mas frecuente durante la cuarta y quinta década de la vida (30-49 años) debido a que es la etapa de la vida en que hay mayor tiempo de exposición a un estimulo estrogénico . Raza: es mas común en la raza negra que en la blanca y más en la orientales que en la sajonas. Paridad: mientras mas embarazos a termino menor es la frecuencia de miomatosis. Esto es debido al efecto protector de la hormona progesterona que se mantiene con niveles elevados durante el embarazo. Por lo que es mas frecuente observar casos de esta patología en paciente con esterilidad, o que han retrasado la edad de su primer embarazo o en aquellas que no han querido tener hijos. Obesidad: por cada 10 kg de exceso peso ,aumenta en un 21% el riesgo de tener miomatosis esto es debido a que en el tejido adiposo se produce una hormona semejante al estrógeno (estrona) que pudiera estimular el desarrollo de los miomas. Factores de protección

Multiparidad: A mayor numero de hijos menor es la probabilidad de desarrollar miomas Uso de anticonceptivos: Sobre todo aquellos que son de progesterona Tabaquismo: por el efecto antiestrogenico de las sustancias que contiene el tabaco (no recomendado) Tipos de Miomas: De acuerdo con el sitio y la forma de implantacion los miomas se clasifican en : •Submucosos (5%) se localizan hacia el interior de la cavidad uterina y la deforman . •Intramurales (50 %) se localizan en el espesor de la pared del utero •Subserosos ( 45 % ) se localizan hacia la pared exterior del órgano Sintomatologia Dependera de la localización ,tamaño y números de los miomas •Subserosos: Su sintomatología se relaciona con la compresión a órganos vecinos. Si comprimen la vejiga, pueden dar síntomas de infección urinaria (ardor al orinar, micción frecuente y en poca cantidad, etc.), o incluso incapacidad para contener la orina. Si comprimen al intestino grueso podrán ocasionar constipación, colitis, dolor durante la evacuación o incluso oclusión intestinal. La compresión sobre las arterias o venas de la pelvis condicionará el desarrollo de varicosidades, inflamación de miembros inferiores o sensación de dolor y de pesantez en las piernas. •Intramurales: Interfieren con la contractilidad uterina, comprimen los plexos venosos y arteriales y, a la larga, condicionan la presencia de menstruaciones prolongadas y abundantes, sangrado ínter menstrual y dolor durante la menstruación, además de estar relacionados en muchos casos con esterilidad. •Submucosos: Deforman el interior de la cavidad uterina y son los que con mayor frecuencia ocasionan aumento en el sangrado menstrual (hiper-poli menorrea) además de cólicos. Son un importante factor causal de esterilidad y pueden crecer tanto que salen a través del cuello uterino (miomas abortados). Diagnóstico Se detectan en primer lugar por las molestias que ocasionan, principalmente aquéllas relacionadas con sangrado menstrual excesivo, dolor pélvico y sensación de pesantez. La exploración bimanual clínica es el segundo paso para un diagnóstico adecuado, pudiendo detectarse un crecimiento uterino exagerado o la delimitación de la tumoración. De ahí la importancia de que la paciente haya vaciado la vejiga antes de la exploración y de que

se encuentre en una posición cómoda, con los músculos abdominales completamente relajados, para permitir un examen adecuado. Siempre que se sospeche la presencia de miomas, está indicada la realización de un ultrasonido pélvico, lo que permitirá determinar las dimensiones del útero, así como el número, localización, tamaño y relación del (o los) miomas con estructuras cercanas. Si después de los puntos anteriores existe alguna duda diagnóstica, se podrá recurrir a otros estudios de gabinete como son: histerosalpingografía, tomografía axial computarizada, y realizar diagnóstico diferencial con algún otro tipo de tumor benigno o maligno de la cavidad abdominal. No, no todos los miomas se operan existen diversos tipos de tratamiento dentro de los cuales existen los conservadores y los definitivos .Dependera de la sintomatología, edad, localización y números de miomas. Por lo que de acuerdo a lo anterior se decidirá el manejo siguiente: Miomectomía: Consiste en la resección únicamente de los miomas a través de una incisión en la pared abdominal (si son tumores de gran tamaño) o mediante cirugía de mínima invasión como lo es la laparoscopia. Esta miomectomía se indica siempre que la paciente tenga deseos de embarazos futuros y sea menor de 35 años. Histerectomía: Es la extirpación total del útero, también a través de una incisión abdominal o por cirugía laparoscópica. Será el procedimiento de elección en aquéllas que no deseen tener más hijos, estén cerca de la menopausia o si el crecimiento tumoral ha sido muy acelerado. Tratamiento Hormonal: Se pueden utilizar hormonas inhibidoras de la producción de estrógenos en forma “paliativa” (es decir, mientras se decide el camino a seguir) o si existe alguna contraindicación para realizar los procedimientos anteriores, también se utilizan si se desea disminuir el tamaño de los tumores previo a la cirugía o si coexiste endometriosis severa Se recomienda consultar con el ginecólogo de su confianza y juntos tomar la mejor decisión para su tratamiento -

Dr. Ku Valencia Jorge Carlos Ginecologia y Obstetricia Postgraduado en el Centro Medico Nacional “ Lic . Ignacio Gacia Tellez “ I.M.S.S. Cel: 9878760533

P

31



PALABRAS DE MUJER