Issuu on Google+

CONCEPTO: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisión de conocimientos habilidades, Valores, aptitudes y actitudes, posibilitando mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades. Conozcamos de lo más simple a lo más complejo que sirve para afrontar sobre nuestro entorno y nos va a sirve para aprender como: Nuevas conductas verbales. Nuevas conductas motrices. Nuevas conductas rendimiento. Nuevos conocimiento. Para aprender hay tres pasos importantes: Observar. Estudiar. Practicas. PROCESO DE APRENDIZAJE El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional. Para aprender necesitamos de cuatro factores conocimientos previos, experiencia y motivación. •

fundamentales:

inteligencia,

A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el «querer aprender», resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona. La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar,


copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos. Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia; con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO ANTE EL APRENDIZAJE: El aprendizaje depende de dos zonas separadas del cerebro La clave de la educación es aprender a aprender, y esto requiere cierta autoconciencia. La mente parece ser que monitoriza el cerebro y le dice a uno si necesita revisar cierta información de nuevo o si la podría reconocer si la viese otra vez. Ahora gracias a un estudio de resonancia magnética nuclear sobre el aprendizaje sabemos un poco mejor donde está la parte del cerebro que controla eso. CARACTERÍSTICAS: Es un proceso medio lógico interno del organismo que se manifiesta a través de observación de la conducta. Se va a dar en el ámbito externo con la sociedad. Se manifiesta la conducta variable, no es estable. El aprendizaje es interactivo. EL APRENDIZAJE EN LA VIDA UNIVERSITARIA. Tenemos que autodiciplinarnos de manera personal, social, estudiantil. La responsabilidad. Nadie es totalmente autosuficiente ni acta solo para sí mismo. Las relaciones sociales - familiares, trabajo, ocio - constituyen una red de interdependencias. Nadie q asuma su mayoría de edad puede inhibidirse de dar respuestas a los sucesivos requerimientos con que se encuentra. Tiene que responder porque se le exige hacerlo, es decir, tiene que ser responsable. El movimiento ha de ser doble. Asunción de unos compromisos, y exigencias de que estos compromisos se cumplan satisfactoriamente. La responsabilidad es la respuesta a una demanda, implícita o explícita, a una expectativa de respuesta. La interacción con nuestros compañeros nos ayuda a desenvolvernos mas, ayudarnos, el compañerismo. TÉCNICAS DE ESTUDIO El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica. Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.


Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio. Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia. Averiguar el ritmo personal de trabajo Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización. Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. PLANIFICAR EL TIEMPO El análisis de los hábitos de los estudiantes nos proporciona casos muy frecuentes en los que pasan más de cuatro horas desde que un estudiante se levanta por la mañana y se pone a estudiar. Si se analizan todas las actividades realizadas durante ese tiempo, en la mayoría de los casos, la pérdida de tiempo que generan determinadas "costumbres" es realmente muy notable. Ver perder el tiempo. Un Plan, consejos: 1. Diseña un plan con lo quieres alcanzar cada curso o cada año. 2. Planifica el horario de cada semana y de cada día, intentando con fuerza cumplir el plan que te has trazado. 3. Lleva un diario en que apuntes todas las incidencias que sean importantes en el cumplimiento de lo que planificas. 4. Procura que tu familia, amigos y compañeros te ayuden a respetar el Plan. Hazlo público. Propóntelo como un reto personal.

COMPORTAMIENTO EN CLASE. Asistir a clases. Interactuar con nuestros compañeros. Mantener la atención durante la explicación del profesor para poder afianzar nuevos conocimientos. Participar cuando no entendemos o buscar información pero no quedarnos con la duda.

“EL BUEN MAESTRO ES CUANDO ENSEÑA BIEN SU AREA, NO QUE CONOSCA”


PSICOLOGIA