Page 1

Emaús Retiro para hombres

¿ No es verdad que el corazón nos ardía en el pecho cuando nos venía hablando por el camino y nos explicaba las escrituras ? Lucas 24, 32

Diócesis de Florencia

1


2


RETIRO DE EMAÚS

CUADERNO DIARIO FECHA: ________________________ PERTENECE A: ________________________________ NÚMERO DE MESA:___________ COMPAÑERO DE MESA

TELEFONO

¡ JESUCRISTO HA RESUCITADO …

EN VERDAD RESUCITÓ ! 3


CUADERNO DIARIO RETIRO DE AMAÚS

Diócesis de Florencia Monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo -Obispo de Florencia Orientación espiritual Padre Carlos Hernán Cubillos Cuellar Este cuaderno es un documento personal y confidencial de propiedad del caminante del Retiro de Emaús. Está prohibida su reproducción y/o divulgación.

Florencia, Caquetá, Colombia, 2017.

4


E

Invocación al

ESPÍRITU SANTO

OH ESPÍRITU SANTO, AMOR DEL PADRE Y DEL HIJO

INSPÍRAME SIEMPRE, LO QUE DEBO PENSAR. LO QUE DEBO DECIR, CÓMO DEBO DECIRLO. LO QUE DEBO CALLAR, CÓMO DEBO DE ACTUAR. LO QUE DEBO DE HACER PARA LA GLORIA DE DIOS, BIEN DE LAS ALMAS Y MI PROPIA SANTIFICACIÓN. ESPÍRITU SANTO, DAME AGUDEZA PARA ENTENDER, CAPACIDAD PARA RETENER, MÉTODO Y FACULTAD PARA APRENDER. SUTILEZA PARA INTERPRETAR. GRACIA Y EFICACIA PARA HABLAR. DAME ACIERTO AL EMPEZAR, DIRECCIÓN AL PROGRESAR Y PERFECCIÓN AL ACABAR. AMÉN

5


P

Presentación

Exclentísimo Monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo Obispo de Florencia

6


C

Cuaderno Diairo Para el RETIRO DE EMAÚS

Hermano: Hoy, y para siempre, te damos la más grata bienvenida al RETIRO DE EMAÚS, y pedimos a la gracia del Espíritu Santo que te acompañe en el camino que has decidido emprender conjuntamente con quienes comparten tus mismas inquietudes y aspiraciones. Durante este fin de semana, te animaremos a la reflexión sobre importantes temas para el logro de tus propias aspiraciones. Si te decides a escribir, te sugerimos que lo hagas en este cuaderno, dejando aquí tus notas importantes, pensamientos, reacciones y reflexiones. Durante las charlas, escribe toda idea que te impresione o tu reacción a un buen argumento.

Tus personales notas de este cuaderno, te ayudarán luego a recordar aquellos sentimientos y respuestas que te fueron inspirados gracias a la presencia de Jesús durante el encuentro. Te sugerimos que intentes no distraerte en otras cosas diferentes al retiro mismo; que abras tu mente y tu corazón a la presencia y a la acción del Espíritu Santo que quiere limpiarte, sanarte y liberar tu vida para que tengas un verdadero y feliz encuentro personal con el SEÑOR RESUCITADO, y puedas comenzar a disfrutar de esta VIDA PLENA que Él te ofrece. Ahora que estás iniciando tu camino de Emaús… Adelante!

7


Q

Que es EMAÚS ?

-EMAÚS es Dios vivo. Creemos firmemente que Jesucristo resucitado es VIDA PLENA. -EMAÚS es una experiencia de un fin de semana con Dios. -EMAÚS es un vehículo o un medio para un encuentro contigo mismo y para un encuentro personal con CRISTO VIVO. -EMAÚS es sembrar la semilla que hará que La Rosa se desarrolle. Es la levadura que hará que el pan crezca. -EMAÚS es experimentar una sincera conversión para poder aceptar y vivir la Fe en la resurrección de Jesucristo.

C

-EMAÚS marca el inicio de una nueva forma de evangelización que insiste en la asimilación de la cruz y del

sufrimiento, como camino para llegar a la gloria de la resurrección. Es esparcir la buena nueva de la cruz de Cristo Resucitado, desde el momento en que nuestros corazones ardan con el fuego del AMOR que produce el encuentro con CRISTO VIVO, que hallaremos en el camino de Emaús de nuestras vidas. Él quiere encontrarse con nosotros para brindarnos y darnos una sanación y liberación profunda del pecado (Romanos 3, 21-26), y convertirnos en apóstoles de la nueva evangelización, capaces de ayudar a que muchos otros hombres y mujeres salgan del pecado y sean introducidos en la luz de las bendiciones y del amor que El nos ofrece.

Cómo nació el Retiro de EMAÚS

El primer retiro de Emaús se realizó en la Arquidiócesis de Miami y exactamente en la Casa de Retiros Dominicana, en 1978. Fue desarrollado y conducido por un equipo de mujeres de la Iglesia Católica de San Luis en la ciudad de Kendall. El padre David G Rusell, párroco de ese tiempo, vio la necesidad de un re-

8

tiro parroquial habilitando a un grupo de mujeres para dirigir a otras mujeres, motivando así un mayor compromiso con Jesucristo en la Parroquia. El padre se puso en contacto con la Secretaría del movimiento de Cursillos de Cristiandad, solicitando un cursillo parroquial para que se hiciera en San Luis, pero ellos se negaron.


Ya que no había otro retiro de este tipo disponible en ese tiempo, él pidió a su directora de educación religiosa Myrna Gallagher que se encargara de formar un equipo y desarrollar el retiro. El primer equipo estuvo conformado por cinco mujeres de la Parroquia de San Luis: Katty Eiland, Lois Flynn, Mary Laskey, Julie Oaks y Myrna Gallagher. Adicionalmente, la hermana Peggy Manning de la Casa de Retiro Dominicana asistió y sirvió en el retiro y Linda de Georgina de la Parroquia Santa Juana de Arco, participó dando una charla. Después de una intensa oración, el equipo decidió que el retiro debía ser basado en el pasaje de los Peregrinos de Emaús del Evangelio según San Lucas, capitulo 24, versículos del 13 al 34. El retiro de Emaús se originó como un ministerio parroquial y no como un movimiento propiamente dicho, como algunos lo creen. Emaús es una pastoral parroquial inspirada y guiada por el Espíritu Santo. El primer equipo se reunió semanalmente por seis meses, orando, leyendo y reflexionando junto el texto de Emaús y desarrollaron las charlas y dinámicas del retiro. Los familiares de todo el equipo fueron invitados a una cena con el padre Rusell, en donde se explicó el por qué del llamado de Dios a esas esposas y madres.

El padre fue invitado para que analizara y criticara el itinerario del retiro y después que lo evaluó, invitó también al Hermano Miguel Campos, un notable especialista en retiros y director espiritual radicado en el centro pastoral de la Arquidiócesis, para que también lo revisara. El estudio del Hermano Carlos encontró que el retiro estaba muy cargado de actividades. En su opinión, no había suficiente tiempo para la oración y la reflexión. Haciendo caso a estas observaciones constructivas, el equipo se volvió a reunir y organizaron un nuevo itinerario. La nueva versión proveía el tiempo necesario para la lectura de la escritura de Emáus, dando lugar a los participantes para estar en recogimiento y reflexión, fuera de sus familiares, hogar, ambiente social y de su trabajo. La intención del padre Rusell y del equipo, era proveer a los participantes una oportunidad para encontrarse con Jesús Resucitado en ese viaje personal a Emaús, escuchándolo a El, así como lo escucharon los discípulos cuando les explicaba las escrituras, y compartiendo con El la Cena Eucarística. De esta manera los participantes del retiro podrían volver a sus hogares y ambientes llevando la buena nueva de que: Jesucristo ha resucitado… en verdad resucitó !

9


L

La historia del retiro de Emaús para hombres

Comenzando el año de 1985, varios hombres de la Iglesia Católica de San Luis, junto con el Padre Jim Fitscher, estuvieron discutiendo qué clase de ministerio podría ser conveniente para los hombres. El grupo de hombres de la Parroquia no era muy activo y sus metas y objetivos eran poco espirituales. Era necesario un ministerio de hombres que pudiera llegar al corazón mismo de la Parroquia y atraer el servicio y compromiso con la Iglesia, de aquellos varones que venían al templo pero no estaban involucrados en ninguna actividad pastoral con la Parroquia. Se pensó que el retiro podría provocar un encuentro personal con Jesús Resucitado, como lo tuvieron los discípulos de Emaús y que al permitir que el Espíritu Santo trabajase sobre sus vidas, ellos podrían apreciar en todas sus ricas facetas nuestra fe católica, logrando el compromiso que se buscaba para con la Parroquia. Se fijaron en el retiro que ya tenían organizado para mujeres y habían experimentado años antes, decidiendo aplicarlo también a los hombres con algunos cambios acordes a las necesidades y exigencias masculinas. Se conformó el equipo correspondiente y el primer retiro de Emaús para hombres se realizó en la Casa de Retiros Dominicana. En este primer

10

retiro, la Rosa no fue el símbolo; se usó una casa modelo que se ensambló para representar todos los elementos que ahora vemos en la Rosa. Ese primer equipo de Emaús estaba compuesto por Jim Loretta, Larryh Barfield, Howar Wemer, Bob Colasanti, Hill Fogarty, Marty Jacobs, Sal Difede, Sid Glaser y Hill Dnight. El equipo se reunía, oraba y comenzó a trabajar el retiro para atraer candidatos. Los resultados que ellos esperaban se fueron consiguiendo a medida que se iban realizando los retiros de fin de semana. El Espíritu Santo estuvo muy fuerte durante estos encuentros, mostrando la forma poderosa en que el Señor trabaja. Eventualmente uno de los caminantes que realizó el retiro decidió llevarlo a su Parroquia, la Iglesia Católica St. Brendan. Un equipo de hombres de San Luis fueron a St Brendan apoyando a esa Parroquia para realizar su primer retiro de Emaús para hombres. Este retiro se realizó en el centro juvenil, que está junto al Merci Hospital y a la Ermita de la Caridad, en la ciudad de Coconut Grove en Miami. El crecimiento de Emaús se ha hecho tan grande, que en este momento se cuentan con alrededor de 37 Parroquias haciendo retiros, lo que representa en el año uno 148 retiros de damas y hombres.


La semilla de Emaús se ha dispersado por todo el continente americano, de tal manera que ya se cuenta con ministerios de Emaús establecidos en Venezuela, Perú, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador y Cuba entre otros. Un equipo conformado por miembros de la Iglesia Madre de Cristo, viajó en noviembre del año 2004 a Colombia y estableció la Pastoral de Emaús en nuestro

U

país, realizando el primer retiro simultáneamente para damas y hombres, en el municipio de la Ceja (Antioquia), extendiéndose a las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá, Pereira, Manizales, Santa Marta, Barranquilla, entre otras. La siembra del primer retiro para hombres de Emaús se hizo en Florencia (Caquetá) el fin de semana comprendido entre el 16 y el 18 de Octubre de 2015.

Un encuentro con Dios

Hoy el Señor te llama por tu nombre a reunirte en privado con El. Quiere que seas parte de su gran reino, de su gran familia, que seas un testimonio vivo de su gran poder de sanación, que conozcas sus misterios y las maravillas de su poder. EL RETIRO DE EMAUS: es una invitación, un regalo que tú te debes dar; un fin de semana apartado del mundo que te rodea para vivir un milagro de DIOS.

Este retiro de ofrecerá la posibilidd de recuperar todo lo perdido: tus hijos, tu familia, tus seres más queridos. Ayuda a otros a cambiar nuestro país y el mundo. En el retiro conocerás algunos de los servidores laicos que hacen parte de esta comunidad en Colombia; ellos son testimonios vivos, pues Dios nos llama a cambiar de actitud, a cambiar nuestras vidas, a nacer de nuevo.

Dios es el único camino al éxito, compruébalo por ti mismo. Hoy JESÚS te está llamando para darte una nueva oportunidad de cambiar tu vida. EL RETIRO DE EMAUS: es un contacto directo con JESUCRISTO, es El quien trae a tu vida la presencia del DIOS VIVO Y EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO, solo El conoce tus secretos más íntimos; El tiene poder para perdonar y cambiar tu vida. El hará contigo lo mismo que hizo con Moisés, David, Pablo de Tarso y muchos otros en la historia, a quienes lleno de misericordia y perdonó sus pecados de crímenes, renovando sus vidas completamente frente al mundo.

EL RETIRO DE EMAUS es, en definitiva, el camino a una vida mejor dentro del reino de la luz; que es real pero que tu aún no conoces. Todos, sin importar clase de religión o denominación, estamos llamados a ser parte de este único reino, a ser una sola familia, a ser felices, a ser herederos partícipes directos y a ser unidad con Dios. Sanarás tu corazón y crearás una comunicación íntima y personal con EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO, y conocerás lo imposible hacerse realidad.

11


L

Los discípulos de EMÁUS Lucas 24, 13-35

En el camino a Emaús

13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. 14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. 15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. 16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. 17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? 18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? 19 Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. 21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido. 22 Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; 23 y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive.

12


24 Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron. 25 Entonces él les dijo: !!Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. 28 Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. 29 Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. 30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. 32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? 33 Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, 34 que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. 35 Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.

13


N

Nuestros símbolos de EMAÚS

La luz

Es la luz de Cristo con su Espíritu Santo las que nos ilumina y guía para hacer siempre su voluntad. “Jesús les habló de nuevo diciendo: Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá luz y vida”. Juan 8, 12

La Rosa La palabra de Dios: Tierra: debe ser la base, la roca firme sobre la que construimos nuestra casa. Sin esta base, en cuanto nos enfrentemos a tribulaciones, nos desmoronamos y no somos capaces de subsistir. Mateo 4,4 (… “no solo de pan vive el hombre..”) Para llegar al pétalo de la Rosa, hay que pasar por un camino lleno de espinas, pero una vez que se llega a él, la belleza es indescriptible. Atrévete hermano a llegar a Cristo y abre tus pétalos ante la gracia de Dios y verás como todo en la vida tiene un significado especial. PODAR: 1ra Corintios 5, 9-13 (…”no tengan trato con gente de mala conducta”…).

La Eucaristía Agua: esta que es la única que de verdad nos quita la sed. El agua viva de Jesús, el pan de la Palabra y el Pan Eucarístico, tesoros preciosos que nos comparte nuestro Señor Jesucristo en cada Misa que asistimos. Sin ella, secamos tono nuestro ser. Mateo 26, 26-28 (La última cena); Juan 4, 11-14 (La mujer Samaritana).

14


La Oración Fertilizante: sin la oración no crecemos en Dios, no hay comunicación. Y, aunque pudiérmos alimentarnos con la comida terrenal y crecer físicamente, no alcanzaremos la altura a la que estamos llamados: la de un hijo de DIOS. Filipenses 4, 6-7 (… “en toda ocasión recurrid a la oración..”)

La luz solar y resplandeciente de DIOS Sin la luz de DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO no podemos desarrollarnos y seremos presa fácil de las tentaciones y libertinaje de este mundo. Si las personas que nos rodean no nos alimentan espiritualmente, y, por el contrario, nos guían por caminos erróneos, nos morimos espiritualmente; por eso es necesario podar el ambiente en el que nos encontramos para buscar los verdaderos amigos en el amor de Cristo, que nos ayuden a seguir por el sendero correcto.

El Ágape Ágape es una palabra griega que significa amor. Pero no un amor cualquiera, sino un amor excelso, puro, que no busca prejuicios ni intereses propios. Es el amor incondicional de DIOS.

El Abrazo No se puede empacar el amor en una caja, pero si se puede envolver a una persona en un abrazo. “Amados míos, amémonos los unos a los otros. Porque el amor es de Dios; y todo el que ama es hijo de Dios y conoce a Dios” 1ra Juan 4,7

Jesucristo ha resucitado, en verdad resucitó ! Una característica típica de Emaús es vivir en el gozo del Resucitado. Jesucristo ha resucitado y está presente y real en la Eucaristía. El emana toda nuestra alegría, gozo, entusiasmo y fortaleza para servirle y anunciar a nuestros hermanos y hermanas que El está vivo y que camina en medio de nosotros.

15


O

Oraciones

Padre Nuestro

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; o nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

Ave María Dios te salve María llena eres de gracia, el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la ahora de nuestra muerte. Amén

Credo Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

Salve Dios te salve, Reina y Madre, Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve. A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva, a Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora Abogada Nuestra, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

16


PRIMERA ENSEÑANZA Amando a Dios a través de conociéndote a ti mismo “Oh Dios examíname, reconoce mi corazón; ponme a prueba y reconoce mis pensamientos; mira si voy por el camino del mal, y guíame por el camino eterno”. Salmos 139, 23-24 CONFERENCISTA: ____________________________________________ Teléfono: _________________________ Correo electrónico: ____________________________________________

Notas:

17


SEGUNDA ENSEÑANZA Las Máscaras “Porque al que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido” Lucas 14, 11 CONFERENCISTA: ____________________________________________ Teléfono: _________________________ Correo electrónico: ____________________________________________

Notas:

18


TERCERA ENSEÑANZA El Padre Amoroso “Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado” Lucas 15, 11-31 CONFERENCISTA: ____________________________________________ Teléfono: _________________________ Correo electrónico: ____________________________________________

Notas:

19


CUARTA ENSEÑANZA Amando a Dios a través de la Fe en su Palabra “En el principio ya existía la palabra; y aquel que es la palabra estaba con Dios y era Dios” Juan 1,1 CONFERENCISTA: ____________________________________________ Teléfono: _________________________ Correo electrónico: ____________________________________________

Notas:

20


QUINTA ENSEÑANZA Amando a Dios a través de los Sacramentos “Y Jesús les dijo: Yo soy el pan que da vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre; el que cree en mí, nunca tendrá sed” Juan 6, 35 CONFERENCISTA: ____________________________________________ Teléfono: _________________________ Correo electrónico: ____________________________________________

Notas:

21


SEXTA ENSEÑANZA Amando a Dios a través de la Oración

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá” Mateo 7, 7-8. CONFERENCISTA: ____________________________________________ Teléfono: _________________________ Correo electrónico: ____________________________________________

Notas:

22


SEPTIMA ENSEÑANZA Amando a Dios a través Sanación de los Recuerdos “Perdónanos el mal que hemos hecho, así como nosotros hemos perdonado a los que nos han hecho mal” Mateo 6, 12 CONFERENCISTA: ____________________________________________ Teléfono: _________________________ Correo electrónico: ____________________________________________

Notas:

23


OCTAVA ENSEÑANZA Sacramento de la Reconciliación “Cuando vayas al magistrado con tu adversario, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel”. Lucas 12, 58 CONFERENCISTA: ____________________________________________ Teléfono: _________________________ Correo electrónico: ____________________________________________

Notas:

24


NOVENA ENSEÑANZA Amando a Dios a través de la Familia y los Amigos

“Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo”. Lucas 10, 27.

CONFERENCISTA: ____________________________________________ Teléfono: _________________________ Correo electrónico: ____________________________________________

Notas:

25


DECIMA ENSEÑANZA Amando a Dios a través del Servicio Jesús sirvió a los demás. Se espera de nosotros que hagamos lo mismo. “Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve”. Lucas 22, 27. “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”. Gálatas 5, 13. CONFERENCISTA: ____________________________________________ Teléfono: _________________________ Correo electrónico: ____________________________________________

Notas:

26


C

Cancionero

El Peregrino de Emaús

Por el camino de Emaús un peregrino iba conmigo no lo conocí al caminar, ahora sí, en la fracción del pan. ¿Qué llevabas conversando? me dijiste, buen amigo; y me detuve asombrado a la vera del camino. ¿No sabes lo que ha pasado allá en Jerusalén? De Jesús de Nazareth a quien clavaron en cruz, por eso me vuelvo triste a mi aldea de Emaús. Por el camino de Emaús un peregrino iba conmigo no lo conocí al caminar ahora sí, en la fracción del pan. Van tres días que se ha muerto y se acaba mi esperanza. Dicen que algunas mujeres al sepulcro fueron al alba. Pedro, Juan y algunos otros hoy también allá buscaron. Mas se acaba mi confianza no encontraron a Jesús, por eso me vuelvo triste a mi aldea de Emaús. Oh, tardíos corazones que ignoráis a los profetas. En la ley ya está anunciado que el Mesías padeciera y por llegar a su gloria eligiera la aflicción. En la tarde de aquel día yo sentí que por Jesús, nuestro corazón ardía a la vista de Emaús. Hizo seña de seguir, más allá de nuestra aldea y la luz del sol poniente parecía que muriera. Quédate foras-

tero, ponte a la mesa y bendice y al destello de su luz en la bendición del pan mis ojos reconocieron al amigo de Emaús.

Sinceridad El me pidió que les hable de la realidad - está viendo que su pueblo se va y se va - por caminos que no traen más que problemas - y hacen que su corazón se llene de pena. El dejó sus mandamientos para cumplir - El predijo del amor antes de morir - El entregó sus vidas por nuestras culpas - ya es hora que digamos señor disculpa. coro: Sinceridad Dios está pidiendo a su pueblo que tenga - sinceridad - eso es lo que hace la diferencia entre el bien y el mal - y está esperando que se arrepientan de sus maldades. Sinceridad Palabra pequeña que tiene gran peso en la eternidad - si no la vivimos de nada nos sirve orar y orar sinceridad, sinceridad...

27


La Familia Que ninguna familia comience en cualquier de repente - Que ninguna familia se acabe por falta de amor.

Que marido y mujer tengan fuerza de amar sin medida - y que nadie se vaya a dormir sin buscar el perdón.

La pareja sea el uno en el otro de cuerpo y de mente - y que nada en el mundo separe un hogar soñador.

Que en la cuna los niños aprendan el don de la vida, - la familia celebre el milagro del beso y del pan.

Que ninguna familia se albergue debajo del puente - y que nadie interfiera en la vida y en la paz de los dos.

Que marido y mujer de rodillas contemplen sus hijos, -que por ellos encuentren la fuerza de continuar.

Y que nadie los haga vivir sin ningún horizonte - y que puedan vivir sin temer lo que venga después.

Y que en su firmamento la estrella que tenga más brillo - pueda ser la esperanza de paz y certeza de amar.

La familia comience sabiendo por qué y donde va - y que el hombre retrate la gracia de ser un papá.

La familia comience sabiendo por qué y donde va - y que el hombre retrate la gracia de ser un papá.

La mujer sea cielo y ternura y afecto y calor - y los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor.

La mujer sea cielo y ternura y afecto y calor - y los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor.

Bendecid oh Señor las familias, Amén. - Bendecid oh Señor la mía también.

Bendecid oh Señor las familias, Amén. - Bendecid oh Señor la mía también.

Bendecid oh Señor las familias, Amén. - Bendecid oh Señor la mía también.

Bendecid oh Señor las familias, Amén. - Bendecid oh Señor la mía también Bendecid oh Señor la mía también.

28


Pescador de Hombres Tu has venido a la orilla - no has buscado a sabios, ni a ricos - tan solo quieres que yo te siga. Señor, me has mirado a las ojos sonriendo, has dicho mi nombre - en la rena, he dejado mi barca - junto a ti, buscare otro mar. Tu necesitas mis manos - mis cansancios que a otros descansen - amor que quiero seguir amando Señor, me has mirado a las ojos sonriendo, has dicho mi nombre - en la rena, he dejado mi barca - junto a ti, buscare otro mar. Tu sabes bien lo que quiero - en mi barca no hay oro ni espadas - tan solo redes y mi trabajo. Señor, me has mirado a las ojos sonriendo, has dicho mi nombre - en la rena, he dejado mi barca - junto a ti, buscare otro mar. Tu pescador de otros mares - ansia entera de almas que esperan - amigo bueno que asi me llamas Señor, me has mirado a las ojos sonriendo, has dicho mi nombre - en la rena, he dejado mi barca - junto a ti, buscare otro mar.

Alma Misionera Señor, toma mi vida nueva - antes de que la espera - desgaste años en mi - estoy dispuesto a lo que quieras - no importa lo que sea - tu llámame a servir. **Coro** Llévame donde los hombres necesiten tus palabras necesiten mis ganas de vivir donde falte la esperanza donde falte la alegría simplemente por no saber de ti Te doy mi corazón sincero - para gritar sin miedo - Tu grandeza, Señor - Tendré mis manos sin cansancio - tu historia entre los labios - y fuerza en la oración **Coro** Y así en marcha iré cantando - por calles predicando - lo bello que es tu amor - Señor tengo alma misionera condúceme a la tierra - que tenga sed de ti . **Coro**

29


C

Como caminantes de EMAÚS, Cual es nuestra misión en adelante ?

Como apóstoles de la Nueva Evangelización que ya somos, es nuestro turno que, amorosamente tomemos también a los hermanos que nos rodean y les guiemos hasta Jesucristo, que no está muerto sino que vive, porque ha resucitado. Esta actividad personal debemos realizarla en nuestras respectivas parroquias y a través de sus diversos ministerios. Recordemos que la Fe sin obras no sirve y que Dios dio a cada uno talentos que demos utilizar para la obra del Reino (Mateo 25, 34-55). Nuestra misión de ahora en adelante será introducir a las personas en el Ministerio de Cristo a través de nuestro testimonio de vida, para que experimenten también el amor de Dios

30

y se conviertan, pero si sacarlos del camino; es decir, sin pretender que ellos transiten nuestro propio sendero, sino, que cada uno siga el camino que Dios le ha señalado en su propia existencia. Nosotros debemos mostrarle a Cristo, ayudarles a que busquen y cumplan su voluntad y a que den testimonio de El, donde quiera que vayan. Nuestro trabajo será el asistirlos en el desarrollo de una amorosa relación con El, y una plena confianza y entrega a su amor misericordioso. Realmente Jesús no es un forastero en nuestra vida. Es nuestro compañero permanente de viaje. La presencia de Jesús que experimentaron los discípulos de Emaús fue real y capaz de producir la paz y la alegría, signos del verdadero encuentro con El.


N

NOTAS y REFLEXIONES

31


32


33


34

Manual EMAUS  
Manual EMAUS  
Advertisement