Issuu on Google+

ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACION

GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

RAFAEL SANCHEZ PUERTA APRENDIZ

LUCY YANETH RACHE PÉREZ TUTORA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA CARTAGENA MARZO 2014


ACTIVIDAD SEMANA 1

1. Escoja una de las siguientes 3 opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el producto que debe elaborar se apoyará en la opción escogida.

2. Elabore una reflexión acerca de la opción escogida. Puede escribir un borrador con su análisis y los argumentos que va a utilizar para dar soporte a su reflexión. 3. Escoja una de las herramientas TIC aprendidas en la unidad en la sección: “Mundo TIC”, para que por medio de la misma pueda mostrar su análisis de una forma diferente e innovadora.

4. Realice el producto y obtenga un link o archivo final.

5. Luego, comparta dicho link o archivo en el blog dispuesto para tal fin, localizado en el espacio de la actividad.

Desarrollo Para el desarrollo de esta actividad escogí la opción 3. Opción 3 (Situación problemática): Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.


Considero que la institución al igual que el profesor, por desconocer las utilidades de las redes sociales tomó una decisión apresurada e incorrecta bloqueando estas páginas. Las redes sociales están tomando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad el ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo Aristóteles “El Hombre es un ser sociable por naturaleza”, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades”. Pero ¿Qué es una Red social? Podríamos definirla como una forma de interacción social, en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia y desarrollando un tejido que actúa por el bienestar de toda la comunidad. Hoy día formar parte de una red social no es cuestión de gusto ya que ha empezado a ser parte de la necesidad de estar actualizados y presentes socialmente. El procedimiento correcto que debió seguir la institución educativa era explicar a sus estudiantes los beneficios que tiene el buen uso de las redes sociales y estoy segura que estos habrían aprendido la lección.


Actividad semana 1 asesoria tics