Page 1

JU NIO

s

D E

2 0 1 1

aludo

SUMARIO •

Recientemente Eusebio nos recordaba que había pasado un año del encuentro de la Familia Salesiana con Don Pascual, nuestro Rector Mayor, en el que nos dejó cuatro retos que teníamos que atender. Seguro que los recordáis: defender la vida, promover la familia, apostar por la educación y tener el coraje de evangelizar.

Saludo del Coordinador

Saludo del

Si a los políticos se les da 100 días de margen para hacer un primer balance de cumplimiento del programa con el que se presentaron a las elecciones… ¿cuántos días necesitamos nosotros? Por el tiempo transcurrido, el balance lo deberíamos hacer ya. Personalmente y en los distintos ámbitos debemos evaluar qué es lo que hemos hecho al respecto… y lo que hemos dejado de hacer; para dependiendo potenciar o iniciar acciones de respuesta a los retos.

Delegado •

Encuentro de SS.CC. en formación

Presentación de la vocación SS.CC.

Visita del Inspector a Calvo Sotelo

Encuentro Regional

Convivencia en Oviedo

Grupo de Santiago de

Queridos hermanos:

Los retos, no conviene olvidarlo, nos los dejó el Rector Mayor; pero quienes realmente nos lo ponen delante son los niños y jóvenes: Ellos son los que tienen que descubrir y cuidar el valor de la vida dignamente vivida desde su inicio a su final. Ellos son los que tienen que crecer en familias acogedoras que les ayuden a crecer y madurar como personas. Ellos son los que precisan cultivar las distintas inteligencias y capacidades que disponen para ser honrados ciudadanos. Ellos son los que tienen que encontrarse con Jesús cara a cara y así poder vivir en respuesta camino de la felicidad. ¿Que no sabemos cómo hacerlo? Ya me extraña porque sin duda lo estáis haciendo en el día a día. No obstante permitidme algunas ideas al respecto. Defender la vida: Vivir la vida con sentido y transmitirlo. Compartir con quien necesita. Colaborar en iniciativas de defensa de la vida: Dedicar el tiempo libre a labores de voluntariado a favor del necesitado. Informarse adecuadamente para cultivar la propia opinión sobre: contracepción, aborto, eutanasia, muerte digna… Promover la familia: Participar en movimientos familiares. Hacer de nuestras familias “iglesias domésticas”. Ser acogedores. Dar testimonio de familias alegres, acogedoras, vivas. Defender el matrimonio. Educar para el matrimonio… Apostar por la educación: Hacerse querer. No renunciar a la corrección desde el cariño. Transmitir valores siendo ejemplo de virtudes. Estar al lado del joven, en su ambiente. Tener el coraje de evangelizar: No ocultar lo que somos. Dar testimonio vivo de nuestro ser cristianos. Proponer. Vivir con alegría nuestra fe. Dar a conocer que nuestra fe es la que propicia lo que somos y hacemos. Porque somos Iglesia, hablar bien de ella…

Compostela

Ideas, acciones, tal vez generales, que cada uno, cada Centro tiene que concretar. Os animo a ello: reflexionadlo… Claro que de poco vale una reflexión si no vuelve a la vida; si no se transforma en acción.

Asamblea

A ello os animo en la certeza de que es el cómo tenemos que construir Reino hoy en día.

provincial

No estamos solos. María, Don Bosco nos ven y alientan. Él: Padre, Hermano, Espíritu nos acompaña siempre.

Fechas a

Un fuerte abrazo.

recordar Fernando Llamazares Coordinador provincial 1


v

enid y veréis Al volver a leer esta frase evangélica ¿qué sentimos?: ♦ ¿desgaste porque ya la tenemos muy manida? ♦ ¿necesidad de profundizar en su contenido? ♦ ¿evaluación de lo vivido este año como aguinaldo del Rector Mayor? ♦ ¿ …..? En el Boletín Salesiano del mes de junio 2011 nos dice el Rector mayor hablando del salesiano coadjutor Artemides ZaEi: “Los jóvenes son sensibles a propuestas de compromiso exigente, pero tienen necesidad de guías que sepan acompañarlos en el

descubrimiento y en la acogida del don”. Cada salesiano cooperador, cada centro local, debe decir, sin asomo de rubor, a cualquier joven, algo así como: Ven y verás. Lo dice con la seguridad de que al ir y ver, encontrará un corazón abierto, generoso, humano, atento, disponible. ¡Todo un corazón! Todo un corazón salesiano plasmado en el corazón de Jesús a lo largo de los días en los que se va haciendo realidad, para cada salesiano, lo que hicieron aquellos primeros discípulos que se convirtieron en “compañeros todo el tiempo que el Señor Jesús convivió con nosotros, a partir del bautismo de Juan hasta el día en que nos fue llevado” (Hch 1,21-22). Llega el final de curso y tratamos de hacer evaluación; es normal. ¿Cuál es el punto de referencia para hacer esa evaluación? Te presento una clave firme: “Al final del camino me dirán: ¿has vivido? ¿has amado? Y yo sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres” (P. Casaldáliga) Al final del curso, en la evaluación personal, grupal, provincial, llevaremos todos sólo esto: UN CORAZÓN LLENO DE NOMBRES. Seguro que entre esos nombres estarán los que un día, ante nuestra invitación de VENIR Y VER, hicieron una opción de generosidad en el seguimiento de Jesús de Nazaret.

Eusebio Martínez Delegado Provincial SSCC

Un abrazo 2


e

ncuentro de sscc en formación Eva Iglesias Llaneza—Centro de Oviedo

El pasado día 9 de abril, los aspirantes a SS CC de la provincia, tuvimos la oportunidad de celebrar la jornada de encuentro anual que, por estas fechas, suele reunirnos en la Inspectoría de León. En esta ocasión Dito y Marián nos habían preparado un plato fuerte sobre el que profundizar, meditar y extraer conclusiones de vida. Para ello se esmeraron en la elección y confección de textos que apoyaron e ilustraron las temáticas que debíamos abordar y que acompañaron cada una de las sesiones. A las 10:30, puntualmente, la oración ya entreabrió las puertas de lo que iba a ser el hilo conductor del día: el aire de las Bienaventuranzas y la llamada a ser Sal y Luz en el lugar y circunstancias que nos toca vivir. Se abrió la primera sesión con la claridad rotunda de un artículo de Pagola en la que cuestiona sin alharacas nuestra responsabilidad de convertirnos en auténticos revulsivos, como condición inherente a nuestro ser cristianos. Su lectura, nos enfrentó a una seria reflexión personal y búsqueda de respuestas tanto a nivel individual como colectivo. Tras el descanso, y sin tiempo aún para digerir el primero de los retos, todavía dilucidando cómo podemos ser Sal y Luz, nos dimos de bruces con las mismísimas Bienaventuranzas dirigidas al hombre de hoy y frente a un “Texto sorprendente “ que nos advertía que estábamos ante “ uno de los puntos clave y más positivamente revolucionarios del mensaje evangélico”. El resto del día giró en torno a ellas, verdaderas protagonistas del mensaje de Jesús y punto clave desde el que contemplar y entender su “radiografía interior”. También a la luz de las Bienaventuranzas se enfocó el momento más transcendente de la jornada y el que, a su vez, dio lugar a más aportaciones y motivos para el discernimiento: Tocaba abordar nuestro proyecto de vida. Los distintos enfoques que cada cual aportó en su forma de entender y abordar el proyecto personal, fue abriendo puertas a la reflexión en todos los miembros del grupo, de forma que, en cierto modo, todos salimos tocados por alguna aportación ajena que cuestionó nuestras seguridades y encontró eco en nuestro interior. Probablemente, el camino de un aspirante no es un camino de seguridades. Se trata, muchas veces de un camino de ida y vuelta. Trayectos que deberá hacer una y otra vez. Pero es cierto que nunca se va igual que se vuelve. Al regreso, entre las dudas se han colado certezas y se han encendido luces. En ese día de Abril, la Sal y la Luz vinieron de la mano de las Bienaventuranzas.

3


p

resentación de la vocación del SSCC Elsa Bartolomé– Centro de Oviedo

Mis inicios en el grupo de Salesianos Cooperadores Apenas habían pasado unas semanas desde que estaba instalada en Avilés, cuando una persona increíble de estas que Dios pone en tu camino sin saber si realmente te lo mereces, me invitó a conocer de cerca el mundo del Salesiano Cooperador. En el momento que me lo planteó estuve unos cuantos días pensando y madurando la idea de lo que era realmente el mundo del Cooperador Salesiano. Evidentemente esta duda quedó resuelta, o casi resuelta, el día 9 de Abril, en el Encuentro Presentación Vocación Salesiano Cooperador. Digo casi resuelta, ya que esta es una idea para madurar y en un día no se puede ingerir toda la información que allí se nos dio. En aquel encuentro comprendí que ser Cooperador es un estilo de vida, un compartir experiencias y vivencias para de este modo todos aprender de todos y salir mutuamente fortalecidos. El “COOPERAR” con los demás por el placer de hacerlo, sin esperar nada a cambio, teniendo como única y grandísima recompensa lo confortable que resulta servir útil a los demás y poder ayudar. El simple hecho de estar todos juntos haciendo un momento de oración me hizo sentir dentro de una familia, el clima familiar creado se respira en el ambiente y eso es lo que hace especial el mundo Salesiano, el matiz de familiaridad que te puedes encontrar en todas sus actividades. En cuanto a la presentación que se nos hizo a los “nuevos”, si he de quedarme con algo importante, además de la historia de la vida de Don Bosco y todo lo que tiene que ver con el mundo cooperador, me quedo con la frase “VIVIR EN PROFUNDIDAD”, vivir al modo Salesiano, hacer las cosas no porque hay que hacerlas sino por que tienes pleno convencimiento de ellas y por que realmente es lo que deseas y así lo vas a vivir de forma profunda, implicándote al máximo. Por lo dicho anteriormente tengo claro que ser Salesiano Cooperador no es algo que se viva en los encuentros o reuniones con los compañeros de nuestro centro local, sino que es algo que tú aplicas en tu vida diaria y te ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista, a hacer las cosas de otro modo. La vida te da oportunidades que tú has de saber aprovechar.

4


v

Isita del inspector a calvo Sotelo Mariví del Olmo SSCC Calvo Sotelo

En la tarde del miércoles 6 de abril, contamos con la compañía de Pacheco en la reunión de SSCC. Había terminado la visita a nuestra Comunidad de SDB y comenzaba por la tarde-noche en Don Bosco. Nos animó a trabajar los cuatros puntos que nos dejó el Rector Mayor en su visita de mayo de 2010 a la Familia Salesiana de la Inspectoría en Santiago de Compostela: • • • •

Defender la Vida Promover la familia Apostar por la educación Tener el coraje de evangelizar

La parte “adulta” del grupo quedó encantada con la visita, pues ellos no tienen la oportunidad de poder intercambiar momentos con Pacheco. ¡Estaban tan agradecidas…! Dicen que es encantador. En la foto, faltan algunas maestras que llegaron más tarde por cuestión de trabajo, la hicimos antes de la reunión, porque Pacheco (para no variar, sino no sería SDB) tenía prisa. Y para que conste, que Pacheco también sabe sonreír, ahí le veis con Laura, a quien más feliz.

I

Encuentro SS.CC Región Ibérica

Nuevamente os recordamos que se va a celebrar en El Escorial, entre el 29 de octubre y 1 de noviembre de 2011. Es un momento importante en la historia de nuestra Asociación. La finalidad de este primer encuentro de la Región es conocernos, encontrarnos, reflexionar y buscar juntos pistas de actuación. Todos los datos, fechas, requisitos están disponibles en el “minisite” del Congreso.

Os informamos que hay todavía plazas libres para este I Encuentro regional. Es una oportunidad única para vivir y sentir la comunión que se vive en la Asociación.

¡Participa! 5


d

esde el grupo de Santiago Cristina Otero — SSCC Santiago de Compostela

El grupo de Santiago sigue caminando, hacia el fin de curso, entre encuentros formativos, comidas, fiestas, novenas… El mes de abril avanzó con la normalidad de un encuentro formativo sobre el Aguinaldo del Rector Mayor para este año 2011, que coordinó Diego Rosales y que nos sirvió para reflexionar sobre nuestra manera de ver el acompañamiento con los jóvenes de nuestro entorno. Pero sin aún terminar el mes de abril, el grupo se encontró enfrascado en la celebración de los 30 años de la presencia salesiana en Santiago de Compostela, que fue la inauguración de las fiestas de Mª Auxiliadora. Ya completamente dentro de un mes tan salesiano, llegaron la Fiesta Inspectorial, la Romería, la novena (en la que participamos activamente llevando los cantos), la gran fiesta y celebración del día 24 y el homenaje a Mª Auxiliadora. Pero en este mes no quisimos perder la oportunidad de tener nuestro encuentro mensual y el jueves 12 nos vimos en el centro juvenil, a la hora de siempre, para reflexionar sobre el material para la familia salesiana, incluido en la Semana Vocacional 2011. Pero resulta que mayo, no sólo es un mes para celebrar a María, sino que además, un buen número, de los que componen el grupo, cumplen en este mes, así que, qué mejor manera de finalizar el encuentro que celebrando los cumpleaños de Curro y José Manuel. Pero para el próximo encuentro de junio vendrán los que faltan. ¡Muchas felicidades a tod@s!

6


e

ncuentro de centro local de oviedo y convivencia

Isabel Jiménez—Centro de Oviedo

El día 21 de Mayo nos reunimos en Oviedo para celebrar nuestro encuentro de centro local. Nuestra reflexión giró en torno al tema de “Ser laico en la Iglesia y en el mundo”. En un momento como este, en el que formar parte de la iglesia no está de moda y aún menos confesarse cristiano/a o seguidor/a de Jesús, debemos tener claras las claves de nuestro camino. En primer lugar dar razón de lo que creemos, hoy optar por cristo es una opción de vida alternativa, además ha de ser una opción de presente y de futuro como una propia convicción personal. Vivir a contracorriente en un río de aguas rápidas, como la trucha, dando testimonio vivo de nuestro estilo de vida en cada uno de nuestros ambientes, trabajo, familia, amigos; aunque eso suponga ir en contra del sistema de valores vigentes, y en algunos momentos la corriente del río tenga tanta fuerza como para arrastrarnos con ella, debemos tener claro que nuestra opción por Cristo es radical y por eso no podemos dejar de Comprometernos con el mundo y ser creíbles en él. Ser cristiano/a es hacerse presente en el mundo, en lo positivo y especialmente en los lugares de sufrimiento para repartir esperanza. Vivir con la perspectiva eterna, es una opción por ser felices ahora y aquí y hacer felices a los demás. La opción por Cristo es ahora, no es el pasado ni el futuro. Como última clave de este camino no perder de vista la felicidad como horizonte de sentido, el fundamento de esta felicidad emana del ser y del don, no del poseer y del consumir. Está claro que hay una manera de vivir como decía la canción, pero es una manera que requiere compromiso, no debemos tener miedo a comprometernos, a optar por Jesús en cada paso de nuestro día a día, a vivir valores que no están de moda, porque está claro que son los únicos que merecen la pena porque aportan plenitud y felicidad.

.

7


e

ncuentro de centro local de oviedo y convivencia

Isabel Jiménez—Centro de Oviedo

En nuestra primera reunión de centro local nos propusimos para este curso buscar algún momento no formal para compartir con las familias, ya que lo considerábamos un aspecto importante a vivir para el grupo durante el presente curso. En el calendario se fechó el día 22 de Mayo, supongo pensando en el buen tiempo, eso que no sabemos lo que es en Asturias ni en Agosto. Nos reunimos en Perlora, una pequeña ciudad de vacaciones junto al mar que cuenta con un amplio número de merenderos y zonas verdes, de esto en Asturias tenemos pa’regalar. El tiempo nos respetó, no fuimos un gran número, porque ya se sabe, esto de fechar con tanto tiempo antes, a lo largo del año poco a poco el calendario se nos va complicando, lo pasamos genial, compartimos un primer momento de paseos y charla en la playa donde ya las más pequeñas, con los abuelos postizos, hicieron sus primeros, y no por eso tímidos, acercamientos al agua, buscaron cangrejos entre las rocas y dibujaron en la arena. Tras el agradable paseo celebramos la eucaristía. Chema como siempre hizo de ella un momento de reflexión mágico en el que recordamos a los que no pudieron acompañarnos y, como no, a nuestra Madre Auxiliadora, estando en día de novena y tan próxima su festividad. Y como dice Don Juan, el cura de mi parroquia, “de la Misa a la mesa”. Llegó pues el momento de compartir tan ricos manjares. Posterior a la comida la sobremesa se alargó hasta altas horas de la tarde. No conseguimos arreglar el país, pero casi. Después de una experiencia tan positiva espero que este día quede instaurado ya en nuestro calendario anual. Como dice un amigo mío, gracias por lo compartido y lo vivido, fue un día perfecto donde tanto pequeñas como mayores disfrutamos de nuestra otra familia, la familia salesiana. 8


a

samblea provincial Redacción SS.CC.

El coordinador provincial ya nos ha convocado a todos para participar en la próxima Asamblea provincial que, tal como tenemos previsto en calendario, se celebrará en León en la Casa Inspectorial los próximos días 19 y 20 de junio. Desde la Comunicación nos hacemos eco de esta convocatoria de este intenso acontecimiento en la vida de nuestra asociación. Ya ha sido establecido el orden del día que el Consejo provincial ha acordado para la misma. Tal como dice el Directorio provincial, el objetivo de la misma es “vivir la comunión entre los salesianos cooperadores y los centros locales de la Provincia; planificar, desarrollar y evaluar la programación de la Asociación en la Provincia”. Por ello es importante la asistencia de miembros de todos los Centros: Delegados, Coordinadores y todos que lo deseen. Como siempre la asistencia es abierta, aunque contamos con plazas limitadas y nos tenemos que acoplar a estas limitaciones. Como novedad, se ha incluido en el orden del día la renovación del consejero de CSTM y Solidaridad. Jorge no puede seguir desarrollando esa función animadora por motivos personales muy comprensibles y nos ha pedido su relevo. Aunque no sea en el marco de un Congreso creemos que debemos de atender a su petición.

ALGUNOS PLAZOS A TENER EN CUENTA ⇒

Es necesario avisar antes del 9 de junio quienes vais a asistir a la Asamblea.

El 1 de junio es la fecha tope para enviar los informes del curso de cada centro local.

En la Asamblea cada centro tendrá unos tres o cuatro minutos para comunicar aquello que sea más relevante y la valoración final.

El 30 de mayo es la fecha tope establecida para que nos enviéis las propuestas de revisión del PVA con objeto de que las podamos reflexionar en la Asamblea.

9


Año Cafasso Este año se cumplen doscientos años del nacimiento del célebre santo piamontés José Cafasso. Verdadero acompañante espiritual de Don Bosco le orientó en su proceso vocacional, en su misión sacerdotal y en el inicio de la obra salesiana. Esta discreta presencia ha sido decisiva para quienes se encontraron con él en sus clases de pastoral para sacerdotes o los jóvenes a los que en la cárcel acompañaba en sus últimos días “hasta la horca”, lo que le valió el apodo de “cura de la horca”.

FECHAS A RECORDAR

• • •

11-12 junio: Consulta Regional de SSCC 18-19 junio: Asamblea Provincial de SSCC 29 octubre - 1 de noviembre: Encuentro de SSCC Región Ibérica

10

Leon  

Leon, revista

Leon  

Leon, revista

Advertisement