Page 1

MI COLOMBIA G O B I E R N O

D I G I T A L

AMOR POR LO NUESTRO

Para unas vacaciones inolvidables no es necesario viajar al exterior, ‘primero lo nuestro’. En Colombia tenemos estos tres destinos paradisíacos, que te recomendamos visitar en estas vacaciones:


DICEN QUE: ‘EXISTE UN LUGAR ESCONDIDO EN EL MÁGICO MUNDO DE LOS SUEÑOS, UN SUEÑO LLAMADO PROVIDENCIA. Un territorio lleno de misterios que quedarán para siempre en tu memoria. Ahora descubre lo que este lugar tiene para ti. MI COLOMBIA G O B I E R N O

D I G I T A L

Es el refugio de libertad del mar Caribe, el lugar perfecto para llenarse de paz y felicidad.’ Conoce más de este destino aquí y sube el volumen, para que escuches un audio fantástico, con el que te transportarás directamente a este paraíso: Ingresa aquí

http://www.providencia-sanandres.gov.co/

¿QUÉ MEJOR PLAN QUE EL PACÍFICO COLOMBIANO? ¿QUÉ MEJOR PLAN QUE IR A BAHÍA SOLANO? Un lugar de ensueño, un lugar de paz y tranquilidad, un lugar en donde sentirás el placer de estar en contacto con la hermosa naturaleza y apreciarás el notable contraste entre el océano pacífico, el cielo y la selva chocoana que te asombrará inmediatamente. Para conocer otras generalidades de este Municipio, información útil y datos que de seguro serán importantes cuando visites a Bahía Solano

ht p:/ www.bahiasolano-choco.gov.co/ http://www.bahiasolano-choco.gov.co

Fuente: www.bahiasolano-choco.gov.co

¿Te gusta bucear? ¿Te gusta la fauna? ¿Te gustaría recorrer caminos entre la selva, que te lleven a unas playas de ensueño? Si creciste pensando que el río de los siete colores es un lugar mágico que salió de un cuento de hadas, no te preocupes; algunos apenas nos estamos dando cuenta que no es una simple fantasía.

Si amas la naturaleza y los ambientes salvajes este destino es para ti. La Isla Gorgona está ubicada a 35 km al oeste de la costa pacífica colombiana y pertenece al municipio de Guapi en el departamento del Cauca. Aquí puedes encontrar los mejores lugares para bucear en Suramérica.

Caño Cristales es una hermosa creación de la naturaleza, que escogió este país maravilloso para regalarnos una experiencia mágica. Si te quieres deleitar, observa el río más hermoso del mundo aquí:

Antójate de ir y conoce sus hermosos paisajes aquí:

ht p:/ w w.lamac rena-meta.gov.co/galeria-de-fot s/cano-cristales

http://www.guapi-cauca.gov.co/

2

Si quieres vivirlo... visita el municipio de la Macarena en el Meta.


LOS PORTALES TERRITORIALES EVOLUCIONAN A MI COLOMBIA DIGITAL Por más de una década, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MINTIC-, ha otorgado a las entidades públicas descentralizas del orden territorial sitios web gratuitos, que les permite mejorar la interacción con sus usuarios, los índices de transparencia, acceso a la información pública y el cumplimiento de la normatividad legal vigente. La Dirección de Gobierno Digital pone a disposición de las regiones la evolución de los sitios web territoriales: los portales de Mi Colombia Digital, los cuales han sido desarrollados bajo los conceptos de Gobierno Abierto e Innovación Abierta, y que darán mayores beneficios a las entidades y los usuarios, como:

* Fortalecimiento de la Participación ciudadana.

* Integración con otras plataformas del Gobierno.

* Incorporación de sistemas de ayuda.

* Licencias de correo electrónico institucional.

* Contenido adaptable a diferentes dispositivos.

* Administración descentralizada, sencilla y portable.

* Cumplimiento de la normatividad legal vigente.

* Centro de datos, administración y soporte técnico desde la Dirección de Gobierno Digital.

* Fácil navegación.

“En la actualidad, Mi Colombia Digital cuenta con 750 portales activos, entre los que se encuentran: 9 gobernaciones, 10 contralorías, 455 alcaldías, 69 concejos municipales, 24 personerías, 22 empresas de servicios públicos, 87 empresas sociales del estado, 43 instituciones educativas y 31 entidades gubernamentales ” (consulte las entidades beneficiarias aquí 

Los interesados, podrán vincularse a esta iniciativa de la siguiente manera:

http://bit.ly/2KR5hcN

http://bit.ly/2J3bNYM

Las entidades que ya solicitaron su portal de Mi Colombia Digital deben avanzar en la publicación de la información y la activación en su dominio oficial, para disponer de los beneficios de los nuevos portales. Solicite su activación en:

Las entidades que aún tienen la anterior plataforma territorial podrán solicitar el nuevo portal web de Mi Colombia Digital aqui:

http:/ www.micolombiadigital.gov.co/ Las entidades gubernamentales descentralizadas del orden territorial que aún no cuentan con sitio web, pueden solicitarlo de manera gratuita en el enlace:

http:/ www.micolombiadigital.gov.co/

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse a líneas telefónicas

01800 0910742 (Nacional)

3907951

o Consultar el siguiente enlace:

ht p:/ w w.gobiernodigtal.gov.co/623/w3-article-56291.html

(Bogotá)

soporteccc@mintic.gov.co

3


‘NO MÁS FILAS’

EL PORTAL QUE FACILITA LA VIDA A LOS COLOMBIANOS Colombia se destaca dentro de los principales países de Latinoamérica por sus fortalezas en materia de oferta de servicios en línea para los ciudadanos. En la actualidad, los colombianos tienen acceso a numerosos trámites y servicios en línea que facilitan su relación con el Estado. De acuerdo con datos del Ministerio de lasTIC, los trámites más usados en este momento son la solicitud del permiso temporal de permanencia

ht ps:/ wIngresa ww.nomasfilas.gov.co/baquí uscador/- tramite/T10 8 a causa de la alta migración que está viviendo nuestro país, seguida por la actualización del registro único tributario-RUT siendo así las solicitudes más realizadas en línea.

Por tal motivo el MinTIC cuenta con la plataforma web www.nomasfilas.gov.co para incrementar el número de trámites disponibles en la red y así dotar a cada colombiano de un espacio para que allí puedan realizar trámites estatales, pagos de impuestos, pedir citas, consultar sus antecedentes penales, consultar licencias de conducción etc. y de esta forma ir descongestionando las filas que se presentan en las entidades del estado. En el portal los trámites se encuentran organizados por categorías cómo educación, salud, vivienda, transporte, entre otros. Adicionalmente, cuenta con una opción de registro donde se puede acceder a un perfil, en el cual se podrá conocer los trámites y servicios que los usuarios más utilicen y también tendrán la opción de hacer parte de la comunidad nomasfilas.gov.co

ht ps:/ w Ingresa w.nomasfilas.gov.co/memofiaquí cha-tramite/- tramite/T5870

De igual manera y como parte de los servicios de no más filas, los usuarios pueden comunicarse con agentes que ofrecen un servicio personalizado y especializado, a través de canales virtuales y telefónicos, que los ayudarán a orientarse sobre cómo hacer trámites y servicios en línea o presenciales. Esta atención se presta por canales como: Chat, correo electrónico, atención directa a través de twitter @nomasfilasco, Facebook @GobDigitalCO y las líneas gratuitas a nivel nacional, (100) y (01 8000 952525) desde teléfono fijo.

El MinTIC apuesta a través de esta alternativa para que Colombia siga avanzando y continúe siendo parte de los países con mejor uso de Gobierno en línea, ofreciendo todos estos servicios basados en las necesidades reales de cada persona.

4


SITIOS WEB GRATUITOS PARA ENTIDADES PÚBLICAS DEL ORDEN TERRITORIAL

• Concejos. • Asambleas. • Personerías. • Contralorías. • Establecimientos educativos. • Empresas sociales del Estado. • Institutos de recreación y deporte. • Empresas de servicios públicos. • Y otras empresas descentralizadas del nivel municipal o departamental.

Queremos recordarte, que a través de nuestra dirección, las entidades publicas del orden territorial, pueden tener acceso a un sitio web institucional gratuito, que les permitirá mejorar la interacción con sus usuarios. Estas entidades, además de Alcaldías y Gobernaciones pueden ser:

Es importante resaltar que los sitios web administrados por la Dirección de Gobierno Digital, son una herramienta de apoyo a la gestión institucional que permiten dar cumplimiento a elementos normativos en materia de publicidad de la información, todas ellas sujetas a revisión de cumplimiento por los entes de control, como por ejemplo:

• Ley 1712 de 2014 “Transparencia y Acceso a la Información Pública” • Decreto 103 de 2015 “Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014” • Resolución 3564 de 2015 “Por medio de la cual se reglamenta parcialmente el Decreto 1081 de 2015” Algunos de los beneficios de este servicio son: • Fortalecimiento de la participación ciudadana. • Contenido adaptable a diferentes dispositivos. • Fácil navegación. • Integración con otras plataformas del Gobierno. • Administración descentralizada, sencilla y portable. • Incorporación de sistemas de ayuda. • Cumplimiento de la normatividad legal vigente. • Centro de datos, administración y soporte técnico desde la Dirección de Gobierno Digital. • Licencias de correo electrónico institucionales.

Te invitamos a difundir la información entre los interesados y ampliarla en el siguiente enlace:

Para enviarnos tus solicitudes de sitio web puedes escribirnos a soporte

ht p:/ www.gobiernodigital.gov.co/623/w3-article-56291.html Cualquier inquietud o comentario puedes comunicarte con la línea gratuita

01800 0910742 (1) 3907951

(Nacional) (Bogotá)

soporteccc@mintic.gov.co.

5


CASOS EXITOSOS DE MI COLOMBIA DIGITAL

MI COLOMBIA DIGITAL

EL GOBIERNO CON USTED. HACEMOS MÁS POR EL CAQUETÁ. PIONERO EN ESTRATEGIA MI COLOMBIA DIGITAL

ALCALDÍA MUNICIPAL DE DUITAMA, BOYACÁ

La Gobernación del Caquetá, primer año de designación por el Ministerio de las TIC como: entidad pionera en la implementación de la nueva estrategia Mi Colombia Digital. La Gobernación de Caquetá, presidida por el Gobernador Álvaro Pacheco Álvarez y cada una de las instancias del gobierno ‘Con usted hacemos más por el Caquetá’ inició con el proceso de migración de la información a la nueva plataforma tecnológica, conservando el mismo dominio www.caqueta.gov.co, se crearon usuarios para la publicación en los canales de mayor relevancia como es la gestión de la entidad a través de las noticias, en tiempo real, información relacionada con el cumplimiento de la Ley 1712 del 2014, informes de gestión, evaluación y auditorías, planes (Plan Anticorrupción, Planes de Desarrollo, Plan de Acción, Plan Anual de Adquisiciones, Plan Indicativo, Plan de Gasto Público etc.), normatividad (decretos, resoluciones, ordenanzas, circulares).

El 23 de enero del presente año, los duitamenses encontraron el nuevo sitio web del municipio, habilitado en desarrollo de la política de Mi Colombia Digital que adelanta el MINTIC, luego de un proceso que demandó tiempo para elaborar y cargar la información, clasificándola de acuerdo con los parámetros y estándares del sitio. Detrás de la pantalla, trabajando en la nueva “Imagen” de la página estuvo el grupo interdisciplinario altamente calificado de la oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, integrado por dos ingenieros de sistemas, un diseñador gráfico, una community manager y un periodista, quienes entregaron a la comunidad una herramienta mucho más robusta para su servicio.

A través de un link se publican todos los procesos contractuales del SECOP, los trámites y servicios inscritos en la plataforma del SUIT, también en el canal de enlaces de interés mediante un hipervínculo, se puede acceder de manera ágil a trámites de mayor impacto como es el Impuesto de Vehículos, el registro para la expedición de pasaportes etc.

La nueva página web responde a la constante evolución de software utilizados para la construcción segura de estos sitios y la inclusión de nuevas funcionalidades, tales como la de actualizar el contenido de manera rápida, segura y cuando se desee, así como su adaptación de forma automática a dispositivos móviles, brindando un mejor servicio a la ciudadanía, que busca información sobre los diferentes aspectos de la vida municipal. La ciudadanía encontró en el link de trámites y servicios una valiosa herramienta que les permitió programar sus pagos de acuerdo con sus capacidades económicas y ganar los descuentos otorgados por el municipio en los impuestos de Predial e Industria y Comercio. Los contribuyentes de Predial se acogieron, en su gran mayoría al 20% con pagos hasta el 6 de abril de 2018. En Industria y Comercio el descuento del 15% cobijó a quienes pagaron hasta el 6 de abril, es el caso del señor Javier Rojas, propietario de la empresa Agua Pura Filtros y Purificadores, quien utilizando la capacitación impartida en una de nuestras Aulas Enrédate Innovando, presentó la declaración de Industria y Comercio y pagos de RETEICA utilizando nuestra página web, como el señor Rojas, cientos de comerciantes y de propietarios de finca raíz encuentran en nuestro sitio una herramienta para hacer más fácil y sin colas la interacción con las dependencias del municipio, en este caso con la Secretaría de Hacienda. Para conocer este caso exitoso ingresa a:

Eficiencia administrativa, no más filas A través de la página web la administración departamental adopta nuevas prácticas en eficiencia administrativa, esta herramienta permite informar de manera transparente lagestión, es un canal más cercano al ciudadano, le permite informarse y comunicarse con la entidad, al fomentar la interacción y participación ciudadana, permite la integridad con otras plataformas como el Secop, Sigep, Datos abiertos, No más filas (portal de trámites), mayor divulgación en redes sociales y contribuye al cierre de la brecha digital en el departamento, mediante el uso y apropiación de las tecnologías. Para conocer este caso exitoso

http:/ www.caqueta.gov.co/ 6

http:/ www.duitama-boyaca.gov.co/


LAS ENTIDADES MAS GEEK DE MI COLOMBIA DIGITAL Queremos resaltar las entidades más empoderadas y apasionadas por su nuevo portal de Mi Colombia Digital. El compromiso de la alta dirección, el empeño del equipo de gobierno digital y su administrador web, se refleja en el aprovechamiento del sitio web como herramienta de gestión para la entidad y mecanismo de información y participación para su comunidad. Desde la Dirección de Gobierno Digital agradecemos el compromiso y los invitamos a continuar trabajando por la Estrategia de Gobierno Digital

CONÓCELAS AQUÍ: http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co/ http://www.guaviare.gov.co/ http://www.albania-laguajira.gov.co/ http://www.mosquera-cundinamarca.gov.co/ http://www.castillalanueva-meta.gov.co/ http://www.sanjosedelguaviare-guaviare.gov.co/ http://www.miraflores-boyaca.gov.co/ http://www.caqueta.gov.co/ http://www.milan-caqueta.gov.co/ http://www.saravena-arauca.gov.co/

EL RETO PARA LAS ENTIDADES ES... Promover el turismo a través del sitio web territorial. Con el fin de promover el turismo en el municipio o departamento, mediante el aprovechamiento del sitio web, te invitamos a realizar las siguientes actividades: Publica las mejores fotografías del municipio o departamento.Actualiza y publica permanentemente la información relacionada con eventos, ferias y fiestas. Crea un video del municipio o departamento, de su historia, atractivos turísticos y un recorrido por sus calles. Posteriormente publícalo en el sitio web y destaca el contenido, para que los visitantes del sitio lo vean en la página de inicio y se interesen turísticos con la foto, descripción y ubicación. Actualiza y difunde la oferta de establecimientos orientados a proveer de servicios a los visitantes como: hoteles, hosterías, promotores turísticos, restaurantes, supermercados y almacenes, entre otros. Difunde la información publicada en el sitio web por medio de las redes sociales del municipio o departamento, con un Hashtag relacionado con turismo e invitando a la ciudadanía a conocer y visitar. Por último, disfruta la satisfacción que da el deber cumplido: lograr un sitio web actualizado, atractivo, visitado y sobre todo, al servicio de tu comunidad. ¿Quieres ver los testimonios, avances o experiencias exitosas de tu sitio web territorial en esta revista? Envíanos tus comentarios al correo comunicaciones@micolombiadigital.gov.co

7

MI COLOMBIA DIGITAL  
MI COLOMBIA DIGITAL  
Advertisement