Page 1

Todo lo que quieras saber de la contabilidad ¿Qué es la Contabilidad?

Funciones de la Contabilidad

Aplicación de la Contabilidad

Cuentas y Clasificación

Ecuación Patrimonial

Libros Contables

Libro diario

Libro de Inventario

Libro Mayor


Existen varias definiciones de este termino entre ellos tenemos : “Es el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados" "La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones"

"La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica"


Registrar

De forma clara y precisa todas las operaciones de ingresos y egresos

Informar

Proporcionar una imagen clara de la situación financiera del negocio

Decidir

Proveer

Comprobar

Suministrar información para la planeación, evaluación y control y salvaguardar los activos de la empresa

Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos Aquellos actos de carácter jurídico


se aplica en las actividades que desarrollan las empresas o entidades públicas y las empresas privadas debidamente constituidas en nuestro país. Su aplicación en la actividad pública está concentrada en las entidades estatales, gobiernos locales y organismos públicos descentralizados. Su aplicación en la actividad privada se encuadra dentro de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y en las formas societarias como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad en comandita Simple, Sociedad en comandita por Acciones; estas formas societarias desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicios, entre otros. 


Es necesaria en nuestras vidas para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero, recurriendo en nuestro trabajo o emprendimiento familiar a la ayuda de un Contable que además tiene mayor conocimiento acerca de los Trámites Tributarios, el pago de Impuestos y sobre todo, la confección de Balances y Presupuestos que ayudan a saber en qué invertir y cómo controlar las ganancias.


Es la resultante de comparar los recursos o Activos que son propiedad de la empresa con las obligaciones internas (Patrimonio) y las externas (Pasivo). Según el principio de dualidad económica la empresa como persona es una ficción contable pues aunque esta sea una persona jurídica en realidad no posee ningún recurso neto, pues todo lo que es de propiedad de la misma lo adeuda bien a terceros (Pasivo) o bien a sus propietarios (Patrimonio). Esta ecuación patrimonial posee dos términos: el de la izquierda representa todos los recursos de propiedad de la empresa (Activo), el de la derecha representa a su vez todas las obligaciones de la misma (Pasivo y Patrimonio O Capital) así: Activo= Pasivo + Capital Al igual que cualquier ecuación los términos iníciales pueden ser intercambiados de la siguiente manera: Pasivo = Activo + Capital

Capital = Activo - Pasivo La ecuación patrimonial nos representa también la ya descrita cuenta T


El Código de Comercio de Venezuela establece en su artículo 32 lo siguiente: "Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual emprenderá obligatoriamente el libro diario, libro mayor y el libro de inventario. Además podrá llevar todos los libros auxiliares que considere necesarios para obtener un mejor control de sus operaciones".


Es un libro contable donde se registran, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro diario se llama asiento o partida; es decir, en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.


Es un resumen de los activos físicos de la empresa (mercaderías y activos fijos principalmente), así como de las deudas pendientes (deudores y acreedores). En las deudas pendientes se deberían detallar todos los préstamos, tanto a corto como a largo plazo.


Es un registro en el que cada pĂĄgina se destina para cada una de las cuentas contables de una empresa. Cada pĂĄgina va dividida y consta de 5 columnas: la primera columna es para la fecha, la segunda es para el concepto, la tercera es la del DEBE, la cuarta es la del HABER y la Ăşltima columna es la del saldo. El libro es utilizado para llevar un estricto manejo de los ingresos y egresos diarios que obtenga la empresa.


Revista conta  
Revista conta  
Advertisement