Issuu on Google+

nยบ 47

La Divisa con Pedro Javier Cรกceres

Ninots,

toros... ยกAcciรณn!

Fallas 2012


índice

Editorial...3 El resumen...4 Valencia... 5 “Se torea a compás, como se baila y se canta, a compás, pero también como se vive o ha de vivirse, a compás”

Actualidad...21 Atarfe... 22 Arnedo... 26 Agenda...32 Redes...33 Todos con Barcelona...34 El testimonio de...35

2


EDITORIAL

Alianza cívica El trazo grueso que se va conociendo sobre el esqueleto del abono de San Isidro en Madrid está descubriendo muchas cartas marcadas de los tahúres y sus voceros difundiendo un estado de represión y opresión de los empresarios taurinos en las primeras ferias (“la conjura de los sátrapas”) respecto de los cabecillas del SEPLA toreril por aquello de la no negociación, sí trágala, de los derechos de ¿imagen?

que, desgraciadamente para La Fiesta, en los toros -marginados de cualquier actualidad- no hay “pena de telediario”.

Un victimismo a lo Guardiola beligerante contra la prepotencia “mouriñista”: hombre bueno, hombre malo (como diseño prêt à porter) que poco tiene que ver con la realidad.

“La bien amueblada cabeza de Simón orillando protagonismo y obviando vanidad, la altura de miras de JAMU (los dos aparcando rencores aparentemente irresolubles) y los buenos oficios de Toño desembocaron en esta “alianza cívica””

Los perjuicios sobre la nueva Taurodelta

Los prejuicios con que se acogió la “alianza cívica” de quienes integran esta nueva Taurodelta quedan en “pelota picá” y desenmascaran a aquellos que de forma espuria iban abasteciendo la cloaca.

Pedro Javier Cáceres

Ellos fueron los que conminaron a Doña Esperanza para que tuviera muy en cuenta la necesidad de que fuera Simón Casas el nuevo empresario de Madrid “por el bien de la Fiesta”.

Igualmente, no deja de ser curioso que quienes provocaron la “alianza cívica” (el jefe y lugartenientes del SEPLA toreril, aspirantes a “controladores” del sistema -quítate tú para ponerme yo, pero con mamporreros instrumentalizados-) se hayan ensañado con su candidato a las primeras de cambio, en Fallas; o quizá por ello, le hayan pasado una factura tan injusta como desagradecida.

La bien amueblada cabeza de Simón orillando protagonismo y obviando vanidad, la altura de miras de JAMU (los dos aparcando rencores aparentemente irresolubles) y los buenos oficios de Toño desembocaron en esta “alianza cívica” -debidamente jerarquizada- antes que un “caudillaje” manejado por el “movimiento”.

Los primeros resultados

“Los del G fueron los que conminaron a Doña Esperanza para que tuviera muy en cuenta la necesidad de que fuera Simón Casas el nuevo empresario de Madrid”

Los primeros resultados de la “alianza cívica” ahí se barruntan, y pronto ahí estarán. Todo el G contratado y la pretensión de contar con todo el escalafón hasta completar cupo.

Luego en Sevilla han abusado de la soledad independiente de su empresa como se puede refutar -digan lo que digan- cruzando datos anteriores con estos posteriores, dejándola a los pies de los caballos. Menos mal

Si bien algo no va a cambiar: el SEPLA de “Iberia” no quiere cuentas con los “low cost”; juntos pero no revueltos. Y además los airbus (“cuvillos, victorianos, juanpedros”). Los de hélice para los plebeyos, que siempre ha habido clases. Tampoco cambiará que arrojando luz, hechos testarudos los de “piñón fijo”, cambien su discurso porque “no hay mas ciego que el que no quiere ver”.

Fuente original: www.elimparcial.es

3


Resumen

11 de marzo

Este domingo en La Divisa (Radio Intereconomía 00.00h) se pudo sentir el ambiente que se respira en Valencia una vez comenzadas Las Fallas, y con ellas, la primera gran feria de la temporada.

se en la web torosvalencia.com.

Y de Valencia a La Rioja, Arnedo celebrará el próximo fin de semana la Feria de San José con el cartel estrella compuesto por Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares, y el domingo la final del Zapato de Plata. Los festejos del Arnedo Arena son ya una fuente de ingresos importantes para la Ciudad del Calzado, así lo atestiguaron comerciantes y hosteleros de la zona. Entre los embajadores de Arnedo, Félix Cubero, actor, que recordó su infancia en el pueblo y la afición de este por los toros. El empresario del coso, José Pedro Orío se mostró orgulloso del cartel confeccionado y aseguró que al ritmo que se está desarrollando la venta de entradas, estas se agotarán.

Antes de escuchar todas las voces que llegaban desde la capital del Turia, Pedro Javier Cáceres firmó las crónicas de los dos primeros festejos del ciclo. En el primero, sendas orejas para Javier Castaño y David Esteve, ambos se mostraban contentos por el buen comienzo de temporada. Y el domingo, doble triunfo en tarde de mediáticos. El Fandi y Paquirri lograron abrir por primera vez esta feria la puerta grande. David Fandila “El Fandi” habló en directo en La Divisa, y comentó “ha sido una tarde bonita, sobre todo por el ambiente. Ha sido un cartel que ha llevado mucha gente”.

En Atarfe, el sábado se puso punto y final al VI Certamen de Rejoneo con el triunfo de Andrés Romero. Para el joven jinete “ha sido la tarde más importante de mi vida”. El promotor de este exitoso ciclo, Pedro Pérez “Chicote” hizo balance, y aseguró que “ya estoy pensando en la próxima edición, esta ha sido un éxito artístico y de público”.

Con la tradicional mascletá se abría el reportaje de Fallas, tras el sonido de la pólvora, Serafín Castellanos, Conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana reafirmaba el apoyo de las instituciones a la fiesta, palabras corroboradas por la Sra. Rita Barberá. Voces como la del músico García Asensio, la del pirotécnico Ricardo Caballer, Paola Dominguín o los jugadores de fútbol Pablo Hernández o Juanfran, hablaron de los alicientes de Las Fallas valencianas. Los medios de comunicación también hablaron sobre el despliegue que harán para cubrir esta feria.

Desde Madrid, Victoria Jiménez comentó las novedades expuestas por Pedro Javier Cáceres para la próxima Feria de San Isidro. Y en Sevilla, Pedro Girón comentó que la venta de nuevos abonos estará abierto desde el 14 al 18 de marzo.

La última palabra la tuvo el co-empresario Ignacio Lloret, que hizo balance del primer fin de semana de feria y comentó la situación en taquilla. “La tarde qué más se está moviendo es la del viernes 16, con Padilla, Manzanares y Talavante” y recordó que las entradas aun pueden conseguir-

El testimonio corrió a cargo de Manuel de la Calva, componente del Duo Dinámico. Aseguro que le gustan los toros pero “no esos que sueltan en las calles con fuego en los cuernos, me gusta la fiesta en el ruedo”.

4


valencia

Valencia PĂłlvora, arte y

toros

5


Crónica

Crónica sábado 10 de marzo

Tópicos taurinos con “el culo al aire”

Pedro Javier Cáceres

evidencia ante el toro de la corrida, el 3º (encastado, templado y noble), y corta una oreja que antes de terminar Fallas quedará caduca en el objetivo de arreglar su situación. Cumplió en el soso y desclasado sexto, sin oficio para tocar las teclas que el animal pedía y cuadrar números para la foto de Puerta Grande.

Llegó Adolfo Martín, uno de los estandartes del “torismo”, para abrir Fallas, con una corrida veterana (algunos a punto exclusión por asomarse a los seis años). Cumplió en presentación y no defraudó en el juego por equilibrio: 2,2 y 2.

Castaño demostró que desde hace dos temporadas viene pidiendo paso. Reposado, maduro y con precisión en la lidia estuvo más que solvente con el marrajo 2º. Quizá el hábito a despenar toros broncos y cabrones le previno a desinhibirse de prejuicios y sin dejar de estar en torero, con firmeza de pies, temple, gusto y poso, abundando en lo rectilíneo (el animal quería curvas). Cuando hubo de esprintar ya era tarde, no había toro.

Un mucho de mansedumbre en el primero, muy avieso de intenciones por el izquierdo, un segundo en discreta alimaña. Un cuarto apuntado a bravo en el que tengo dudas si se paró, o le pararon y un sexto sin clase, pero pasando, dejándose hacer, al que un torero puesto y con sitio le hubiera robado la oreja. Hubo dos toros, los buenos, que hubieran lucido con orgullo cualquier hierro de lo mal llamado comercial. En este estado de confusión llevamos lustros instalados. ¡Vamos de los que cualquier figura, con no mucho, les corta las orejas.

Su decisión de matar al encuentro en los medios, aun con deficiencia, y su actitud toda la tarde le valió una oreja.... pero era la ocasión, en su buen momento pero situación todavía marginal, para reventar una feria... a las primeras de cambio.

Terna de toreros que torean poco, o nada, o bastante, pero con el chip de la técnica defensiva. Por ello el encierro, sin ser para tirar cohetes, pudo lucir más y reflejar un balance de mayor éxito que la discreción propia de un telonero.

Reflexión al margen.-

El torismo estandarte de “afisionaos” luce con dos toros medios de cualquier ganadería de las figuras. El torismo reclamado desesperadamente como el garante de la pureza de La Fiesta, arma arrojadiza contra las figuras por hacerle ascos, diploma de honor a aquellos que “se apuntan” sin necesitarlo (luego es lapidación como a JT y Talavante en Madrid), y el taurinismo localista inductor a la demagogia se tasaron ayer, en Valencia y en Fallas en poco más de 1/3 de aforo (abono incluido).

José Calvo se vio desagradablemente sorprendido, de inicio, con una colada terrorífica del primero por el pitón izquierdo. Hizo el esfuerzo, mostró sus detalles de calidad, pero siempre desde el mosqueo que no abandonó tampoco en un cuarto que apuntaba condición en el que abdicó de toda brega con el capote y sufrir honestamente en la muleta jugándose dos volteretas de orgullo torero que suplían las carencias de lidiar en contra del toro.

No solo para desfacer entuertos sino para “reventar “ tópicos”, ya que no pudo ser la Puerta Grande.

David Esteve se superó para, al menos, no quedar en

Los triunfadores

Javier Castaño

David esteve

“La verdad que llegaba muy responsabilizado a Valencia. Es una feria muy importante y con la televisión de por medio. Quiero que marque el camino de toda la temporada, afortunadamente las sensaciones fueron buenas. El primero no me dio opciones pero al segundo le puede torear despacio y cortarle una oreja”

“Después de tres años sin estar en Valencia, era uan tarde especial. También por ser una corrida de Adolfo Martín.Yo era el “pobrecito”, en el que no se confiaba, pero he dado una sorpresa a todos los aficionados, que se van a encontrar con un David mucho más maduro y haciendo las cosas más relajadas y con gusto”

6


crónica

Crónica domingo 11 de marzo

Valencia “enfandilada”

Pedro Javier Cáceres Hace años que, el entonces apoderado de Fandi, Santiago López acuñó el lema para definir los alborotos que armaba su torero por las plazas que pisaba. Y eso ocurrió en Valencia, otra vez, ¡y van! La terna se repartió seis orejas: 3 El Fandi, 1 +1 Paquirri y 1 El Cordobés. Sin entrar en mayores profundidades habrá que levantar acta que los tres fueron fieles a su tauromaquia, si es que se puede definir así. Honestidad, honradez, aunque tirando de tablas en el caso de El Cordobés y Rivera para rentabilizar un esfuerzo contenido (en algunos casos muy contenido), y entrega y garra en El Fandi que volvió loca a la gente, la tarde fue suya. El encierro de Jandilla fue idóneo para el día y el cartel, por noble y colaborador. Buenos, para el torero, los tres primeros, el cuarto se paró más, quinto y sexto dejaron estar sin la cuerda de los de la primera mitad.Corrida desigual de romana y hechuras (3º y 5º excesivamente anovillados). 2º y 6º con el hierro de Vegahermosa. Este tipo de corridas son incómodas para el crítico, pues no suelen aguantar un escrute técnico. El análisis, antes que taurino es sociológico.

Domingo de feria, día del club y de la provincia. Festejo autorizada para todos los públicos: amable, simpático, fácil de digerir por el personal de aluvión; despreocuparse de penuria y crisis y divertirse un par de horas largas. Como en el cine con Torrente o Santiago Segura, que no será Bertolucci ni Pasolini, ni siquiera Spielberg, incluso Benito Zambrano, nunca tendrá un Goya como la terna del domingo el favor de la prensa y la “afision”, pero sí el cariño del publico que acude a su reclamo, como esta tarde, en mas de tres cuartos del aforo (puede ser una de las tres o cuatro mejores entradas de la feria). Y algo más: casi todos de estos espectadores vuelven el año que viene. Y a lo mejor más de uno mañana, pasado y al otro; incluso habrá quien piense abonarse. Ante tal circunstancia, podemos no compartir con nuestros gustos de pureza y exquisitez, pero por respeto a ese publico que hace taquilla - y no floja- ayudando a sostener esto y sus toreros de cabecera acatar y, sobre todo, respetar. Tremendo respeto...desde la discrepancia tan profunda como cordial.

7


EL PROTAGONISTA

El Fandi

sinónimo de éxito

Enhorabuena por otra puerta grande en Valencia. Ya la séptima. Tarde de tres orejas, con espectáculo y plaza llena. ¿Cómo viviste tú la tarde? Una tarde bonita, sobre todo por el ambiente que había en la plaza. Creo que es un cartel que llena a la gente, y a la vista está como estaba la plaza. La corrida dio juego, aunque no salió el toro soñado, pero todos los toros tuvieron sus matices. En los dos toros me encontré a gusto, la pena de que duraron poquito, pero dentro de lo que cabe disfruté los tres tercios.

De momento el próximo compromiso el jueves 15 en Castellón con El Cid y Abel Valls. Esa es la primera que viene. Yo siempre digo que vamos a ir contándola de una en una y cuando se acaba una es cuando ya se empieza a pensar en otra. Enhorabuena por ser uno de los primeros triunfadores de la Feria de Fallas 2012. Muchísimas gracias. Un abrazo.

David importante empezar con buen pie. Plaza de primera, televisada, buen ambiente, e imagino que esta temporada tendrás un planteamiento similar al de las otras. Ya has triunfado en Valencia, te esperan dos tardes en Sevilla, y Pedro Javier Cáceres adelantó en Herrera en la Onda de que hay posibilidad de dos tardes en Las Ventas. La temporada está planteada más o menos como las anteriores. Gracias a Dios que la del año pasado fue una temporada muy importante, aún sin tener suerte en las plazas más importantes, pero creo que cumplimos el expediente bastante bien y las cosas se quedaron bien para este año. Este triunfo también tiene que colaborar para la temporada, aunque gracias a Dios estoy anunciado en las primeras ferias, Castellón, dos tardes en Sevilla, y aunque Madrid no está cerrado las negociaciones están avanzadas y creo que el año pasado tuve un paso muy positivo por Las Ventas, y si Dios quiere estaré dos tardes esta temporada.

"Si Dios quiere estaré dos tardes en Madrid"

8


crónica

Crónica lunes 12 de marzo

López Simón corta la única oreja

Pedro Javier Cáceres Tarde antipática la del pasado lunes, fría en lo climático y desangelada la foto de los tendidos vacíos. Se lidiaba una novillada de Javier Molina al límite para sin caballos, que resultó frágil en todo y que no aportó motivación a nadie. A la terna, tampoco. Cabe destacar la voluntad en Pascual Javier y Sergio Flores, que con poco enemigo no exhibió su capacidad probada. Y cumplió López Simón, que al menos, con recursos de torero hecho, suma una oreja a las puertas de la alternativa en Sevilla.

Crónica martes 13 de marzo

Sorprende Román

Pedro Javier Cáceres El martes hubo luz en la segunda novillada ante el apagón de la del lunes El cuarto de plaza fue el mismo, pero el cuajo de la novillada de El Parralaejo, daba importancia al festejo y de ahí la diferencia. Buen encierro, en el que se dio la vuelta al ruedo a dos toros, al 3º sin motivo y al 4º.El 2º en saltar al ruedo también fue un buen toro. Conchi Ríos y Fernando Adrián, le hicieron cosas a los novillos con buen concepto y temple a rachas que agradaron al personal La espada redujo a una oreja para la novillera y dos vueltas al ruedo para Adrián, dejándolo en triunfo menor.

Erigiéndose en triunfador de la tarde. Por lo que hizo, por lo que proyectó y lo que consiguió, que le saliera doble apoderado de lujo tras matar el primero, Santiago López y Simón Casas.

Una oreja solo, también por la espada, cortó un sorprendente, por nuevo, Román.

9


crónica

Crónica miércoles 14 de marzo

Silveti deja los mejores detalles

Pedro Javier Cáceres Uno de los alicientes del cartel del miércoles era la puesta de largo o baile de debutantes y tintes de internacionalidad. La corrida de Valdefresno asequible, “de ayudar” por molestar poco. Tuvo un toro de notable alto, el 2º, y otro muy noble, el 5º. El lote del mexicano Silveti, que nos dejó el mejor toreo con la mano izquierda y mucha versatilidad y recursos. Pero faltó sincronía en las secuencias, en dos faenas con dientes de sierra. La espada no es su fuerte. Jiménez Fortes bailó con las más feas superando la prueba por cuajo, concepto y disposición. Se le pidió una oreja que debió de cortar. Y al francés Duffau le tocaron las más sosas. Impecable técnicamente, aunque su frialdad no fue el mejor antídoto y pocos le ponen cara y nombre. Tarde tan taurinamente correcta como poca huella dejó, salvo los matices descritos.

10


valencia

Las autoridades apuestan por la Fiesta Serafín Castellano

Conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana “Yo creo que los toros son una parte intrínseca de la Feria de Fallas. Alguna tarde iré a la plaza para poder disfrutar de una tarde de toros, porque ya saben que desde la Generalitat potenciamos la Fiesta Nacional. Todos aquellos que se acerquen a Valencia en esta semana fallera se van a encontrar un ambiente absolutamente hospitalario y cálido. Ánimo a todo el mundo a que se pase estos días por Valencia por las Fallas, porque siempre tiene los mejores carteles para esta feria tan importante”

Rita Barberá

Alcaldesa de Valencia “La Fiesta de los toros tiene una importancia tremenda en todas las celebraciones y conmemoraciones de España, y dentro de esas conmemoraciones evidentemente Las Fallas, que tienen un interés muy singular y muy especial, tanto por la propia filosofía y la naturaleza de Las Fallas como por lo que conllevan. Parte fundamental de todos los días de la semana fallera o las tardes, son las corridas de toros, que como digo son parte fundamental”

11


valencia

No hay Fallas sin... Música... Enrique García Asensio Director de Orquetsa

“No se concibe la Feria de Fallas sin música porque de tantísimos monumentos que hay, cada uno lleva una orquesta o un grupo de músicos. La Fiesta de los toros tampoco se concibe sin música y que cuando el torero está haciendo una buena faena, el público enseguida pide música. Le da un ambiente muy bonito. Uno de los pasodobles taurinos que más me gustan es ‘Tercio de quites’”

Pólvora...

Ricardo Caballer Pirotécnico

“Las mascletás en la plaza del Ayuntamiento se celebran del 1 al 19 de marzo y son indescriptibles, hay que vivirlo. Es un cúmulo de emociones que van creciendo y cuando acabas estás con las lágrimas en los ojos. Como Fallas no hay nada en el mundo, son fiestas de pueblo en la calle y todo el día hay fiesta con pasacalles, los castillos de fuego…”

... y Arte

Paola Dominguín Artista

“A mí me ha gustado mucho hacer este trabajo. Quería hacer algo original, que no se hubiera hecho nunca, pero luego al final ha salido un toro. ¿Por qué? Porque no hay nada que inventarse y el toro es lo que más me ha seducido.Yo deseo que salga alguna nueva figura a hombros y así tendremos más nombres para aplaudir”

12


valencia

Los futbolistas saltan al ruedo Pablo Hernández Juagador del Valencia

“Lo que más distingue a Las Fallas son los ninots, La Cremá, las mascletás, pero luego están también los toros, que es a Fiesta Nacional y que en Valencia son muy importantes. Es una plaza y una feria donde vienen los mejores y en la que la gente no falla ningún año. Es bonito también vivir Las Fallas desde el lado de los toros”

Juanfran

Juagador del Levante

“Yo siempre miro los maestros que vienen a Fallas y elijo una fecha para ir. A mí me encanta Morante. Llevo dos años consecutivos yendo a los toros y creo que forman parte de nuestra vida. No soy muy entendido, pero tampoco soy tonto, creo que es un mundo al que hay que respetar y no puedo pasar unas fallas sin ir a la plaza de toros”

13


valencia

Los Medios no se pierden Las Fallas Andrés Amorós

Carlos Bueno

“Ha iniciado con los comentarios Rafael Carrión, que ahora se ha ido a Castellón, y yo me incorporé el martes para firmar las crónicas. Estamos luchando por el espacio en el papel, que es la tarea del periodista actualmente. Después de las dificultades que ha tenido la empresa, espero que los resultados sean muy buenos. Creo que Talavante va a ser uno de los grandes acontecimientos de esta temporada y que a mucha gente le va a sorprender”

“Burladero este año se ha reforzado respecto a ediciones anteriores en las grandes ferias. Además de la crónica diaria que hago yo, se cuenta con una serie de firmas invitadas como la de Paco Delgado, Vicente Sobrino y el Presidente de la Unión Taurina de Abonados de Valencia, que es Agustín Colomar. También hay una galería fotográfica diaria que lleva la firma de Jesús Camacho”

Pedro Javier Cáceres

“Hace un año por estas fechas, Carlos Herrera tuco la gentileza de darle cancha a los toros y le estoy muy agradecido por confiar en mí para hacer una información que en principio iba todos los viernes, luego pasamos a un espacio más amplio los lunes sin dejar el de los viernes, que es una pincelada de previsiones y una recopilación de lo que ha ocurrido durante la semana. La propuesta cuando se cumple un año de cara a ‘Herrera en La Onda’, para Fallas y que ocurrirá lo mismo en Madrid, Sevilla, etc.; además de mantener el espacio generoso de los lunes y naturalmente el de los viernes, durante todos los días sobre las 11:20 es dar la crónica y comentar lo que ha ocurrido en la corrida del día anterior, y avanzar los pormenores y actualidad del cartel de esa tarde”

Manolo Molés

“Por las mañanas estamos pendientes de todo lo que pueda ser noticia tanto en la plaza como actividades que hay fuera de ella, y pendientes, lógicamente, del apartado, del sorteo… A partir de las 16:00 comienza la programación con media hora de tertulia, otra media de previa, y luego ya la corrida. Si está ofrece alguna consecuencia se graba ya para el día siguiente. En Digital + empezamos a trabajar a las diez de la mañana y se acaba a las 10 de la noche”

14

Patricia Navarro

“Para el periódico La Razón la Feria de Fallas supone la primera feria importante y que da continuidad al calendario taurino. Intentamos dar la máxima información posible con la crónica del día y con algún artículo que acompaña de nuestro compañero Paco Delgado de Valencia. Intentamos seguir la dinámica para lo que es la temporada en el periódico en un año muy peculiar por la gestión de los derechos de imagen, como todos conocéis”


valencia

Valencia les espera

David Mora

Alejandro Talavante

“Fallas es una feria de primera con la gran seriedad de Valencia. Me encantaría poder mostrar en el momento en el que estoy y poder disfrutar esa plaza, que ya he tenido la oportunidad de hacerlo de matador de toros. Ojala y se vuelva a repetir”

“Estoy con ganas de empezar a redondear una temporada que va a ser muy bonita. Como novillero toreé en Algemesí, pero nunca he debutado como matador de toros en Valencia. Los toreros cuando empiezan la temporada en Valencia, es señal de que todo ha ido muy bien años anteriores”

Enrique Ponce

“Son las vigesimoterceras Fallas de mi vida y consecutivas todos los años, y creo que eso es muy bonito. Espero que sean unas Fallas triunfales y que me pueda encontrar con mis paisanos, con mi afición y pueda dar unas buenas fallas, con esa ilusión y motivación voy. Creo que todos esperamos que las mascletás de por las tardes y los castillos de por la noche se vean también reflejados con los grandes éxitos de los toreros en la plaza”

15


EL PROTAGONISTA

"Estos días ha habido argumetos en la plaza, la gente sale contenta y justifica haberse gastado un dinero"

Nacho Lloret La Feria de Fallas ha tenido un buen comienzo con un triunfal fin de semana. Hay pocos motivos para quejarse. Estos días ha habido argumentos en la plaza y matices muy distintos. El resultado es que la gente sale contenta de la plaza y justifica el haberse gastado un dinero para ir a ver los festejos. El sábado guiño torista con la corrida de Adolfo Martín, reclamada por gran parte del público, ¿cómo viste tú la corrida? Me pareció que dentro de lo que se le puede pedir a una corrida torista, tuvo una presentación impecable, y en ese sentido la corrida ya había más que cubierto la expectación que había levantado. También procuramos enseñarla, porque sabíamos que eso era un aliciente para que la gente acudiera. Y luego creo que hubo dos toros de nota muy alta, el 3º y el 5º, que además en cuanto a presentación por encima de los demás, dentro de que la corrida estaba muy bien presentada como he dicho. Unido a eso, dos toreros que estuvieron extraordinariamente bien. David Esteve, que volvía a Valencia después de tres años que apenas había toreado en España. Y la puesta en escena de un torero que yo creo que está llamado a protagonizar gran parte de este tipo

16

de corridas durante la temporada 2012, que es Javier Castaño. Ya el año pasado tuvo triunfos importantes, por ejemplo yo lo pude ver en Nimes con un toro de Miura con el que estuvo sensacional, también hizo una gran actuación en El Pilar en Zaragoza, y ha empezado el año en esa tónica. Los dos creo que tuvieron el denominador común de la torería con un sabor añejo que al aficionado le llega y le satisface, sobre todo ante toros con ese trapío y esas características. El domingo también muy buen ambiente con más de tres cuartos de plaza. No cabe duda que era una fecha todavía muy temprana de la Feria en la que cuesta rematar un cartel. Creo que es de agradecer a toda la gente que se ha acercado a la plaza y creo que todos debemos estar muy satisfechos, al margen de gustos y lo que suceda en la plaza, que una plaza este prácticamente llena, que la gente disfrute y que se ponga de pie ante un espectáculo como el del domingo, creo que en la situación en la que estamos con tantas dudas, tantos ataques, tantos conflictos que tenemos a nivel interno, pues es una gran noticia, porque la Fiesta tiene vida y muchas sensibilidades distintas.


EL PROTAGONISTA El cartel de ayer gustó mucho por la oportunidad que supone para esos tres toreros noveles. La competencia estaba asegurada, ¿es lo que buscaba la empresa? Yo creo que sí. Muchas veces se habla de que tiene que haber una regeneración con los toreros jóvenes y ese era el atractivo del cartel. Son tres toreros que tomaron la alternativa el pasado verano siendo líderes del escalafón de novilleros y después de haberla tomado han reivindicado su condición de promesas de futuras figuras del toreo. En el caso de Dufau la tomó en Mont de Marsant triunfando ante El Juli y luego en Nimes también triunfó ante José Tomás. Jiménez Fortes la tomó nada menos que en Bilbao con triunfos en el último tramo de la temporada, y Diego Silveti la tomó en Gijón y cortó un rabo en La México. Eso es lo que se plantea, tres nacionalidades distintas y que se les da una oportunidad para abrirse hueco en el escalafón superior de España. Además, ante una corrida de Valdefresno, que ha tenido triunfos no hace mucho en Valencia. Creo que es un tipo de cartel que es necesario en una feria como esta para mostrar nuevos valores que pueden ser protagonistas de la temporada. ¿Cuál es la corrida que más expectación ha levantado? La del viernes, que si sigue con un ritmo de venta

como con el que va, podemos hablar de un lleno total o poquito va a faltar. Por el estilo va a ser la expectación que ha levantado el cartel del sábado. Fechas como el 18 y el 19 son los días grandes de Las Fallas, que también se van a registrar buenas entradas, tanto en las corridas de a pie, como en la matinal de rejones del día 19. Creo que vamos a tener unas Fallas muy completas. Los próximos días veremos a todas las figuras. Diferentes personalidades han hecho una invitación a nuestros lectores para ir a Valencia en Fallas, ¿qué encantos tiene la ciudad en fiestas? Muchísimos, es una ciudad que se vuelca con sus fiestas. Quedan todavía días para el día grande, el día de San José, y el fin de semana la ciudad ya estaba totalmente colapsada. Se vuelcan con sus tradiciones, y entre ellas esta la feria taurina, por eso se vuelcan con corridas como la del domingo, que todavía no es protagonista dentro del calendario fallero, pero que la gente ya lo vive. Ignacio Lloret, que continúen muy bien las Fallas y hablamos cuando terminen para hacer balance. Muy bien. Muchas gracias.

"Valencia es una ciudad que se vuelca con sus fiestas, entre ellas la taurina"

17


EL PROTAGONISTA

Toros en ‘Herrera en la Onda’

El lunes 12 de marzo Pedro Javier Cáceres comentó toda la actualidad taurina y lo que ocurrió en los ruedos durante el fin de semana. Carlos Herrera y él entrevistaron en directo al empresario Simón Casas. Carlos Herrera: Simón Casas buenos días. Aquí somos verdaderos admiradores suyos porque hace las cosas muy bien o al menos demuestra que es perspicaz. ¿Se considera usted un empresario atípico? Simón Casas: Bueno de hecho lo soy, empezando porque soy francés aunque me considero español en todos los conceptos de identidad y cultura, he dedicado toda mi vida al arte del toreo. En Francia donde empecé aprendí que había que intentar siempre enganchar el arte del toreo con nuestra época. No se trata de querer convencer a los que no le gustan los toros de ser aficionados, se trata simplemente de intentar transmitir el porqué de esta extraña afición al arte del toreo. Se puede crear un diálogo, transmitir que la tauromaquia tiene como fundamentos valores universales dentro de lo extraño que pueda aparentar para los que desconocen la cultura de los toros. Realmente cuando hablamos de toros, hablamos de la vida, de la muerte, de la belleza, de la transcendencia de valores universales y no como se creen algunos de violencia o de actitud inhumana, al contrario. El respeto del animal pasa por el reconocimiento de la identidad del animal, el toro de lidia tiene en sus genes la bravura, la nobleza, no ataca porque se le diga, ataca porque forma parte de su naturaleza y lo que pasa en una plaza de toros no es un espectáculo violento es la unión de la animalidad en su sentido más profundo, más trascendental y de la humanidad del torero que va en busca de la belleza. En las plazas de toro, al contrario que pueda ocurrir en otros lugares como

estadios, no hay ni una gota de violencia. Entiendo que haya gente que no le gusten los toros pero podrían plantearse la pregunta de por qué a este señor, que es tan culto como yo, tan humanista como yo, por qué tienen esta afición al cual alguno le dedica su vida. Simplemente porque la tauromaquia es un arte transcendental con valores universales. C.H: Simón Casas ha dado una conferencia perfecta, ilustrada. Ahora en Francia se están haciendo muy bien las cosas, desde las decisiones políticas hasta la puesta en escena de la tauromaquia PJC: Él fue el artífice Carlos porque desde hace muchos años, por lo menos veinte años, el impulso de Nimes es lo que hizo que se generalizara y se internacionalizara Francia. Antes había muy buena afición en Bayona y en Mont de Marsans, eran ferias simpáticas pero el impulso que le pegó en Nimes y sobre todo el desembarco en el empresariado y en el apoderamiento como español. C.H: Y ahora Valencia. Alguna que otra novedad puesta en escena de la forma de llevar una plaza. ¿En qué se traduce Pedro Javier la presencia de Simón Casas en Valencia? PJC: La presencia de Simón Casas se traduce en ilusión por lo que ha explicado él antes y porque entienden que es un bohemio pero ya con su madurez pragmática. Se ha traducido en buenos carteles, la reaparición de José

19


EL PROTAGONISTA

Tomás tuvo lugar aquí en Valencia el pasado mes de julio y este año ha sentido el calor de la afición al no poder hacer la Feria que él quería por problemas que hemos venido contando aquí con el G-10 y demás, pero sí ha sentido el calor de la afición, ha sentido que los abonos no se han resentido en la medida de que dos figuras o tres del toreo no estén en esta Feria y de momento estará satisfecho con las entradas que ha habido el fin de semana y las previsiones que hay para la Feria. Luego ha creado muchas cosas alrededor del toro, un tendido joven, una serie de abonos para jóvenes y jubilados y luego que los toros sean algo más que dos horas de muletazos y derechazos con una serie de accesorios, exposiciones, arte y cultura... C.H: Simón ¿ha sido complicado negociar con esos toreros que forman el G-10 que han condicionado mucho la presencia de televisión a sus tarifas y a su presencia? S.C: Ha sido muy difícil. Yo en las reivindicaciones de las figuras del torero sobre la necesidad de regular la producción de los toros acorde con nuestra presencia en Cultura que es muy importante estamos todos de acuerdo por necesidad. Los toros como he dicho antes se deben de producir como un arte adaptado a nuestra época. Ellos se equivocaron un poco en las formas y como yo en enero tenía que tener los carteles de Fallas para marzo me encontré en una situación absurda porque siendo un productor-empresario que mejor he tratado siempre a las figuras me encontré ante una situación absurda, todo ello se solucionará por necesidad. Hay que producir los toros con otros conceptos diferentes al S.XIX y S. XX. Los toros siempre han existido acorde con el entorno social, en los años 50 con Dominguín y Ordóñez pero también con Hemingway, con Picasso, con Orson Wells y tiene que ser así ahora, cosa de la que nos hemos olvidado un poco. La juventud se tiene que identificar con el arte del toreo pero por la mediación de artistas que sirven de “gancho” entre varios medios de expresión. Por ello como co-empresario

de Madrid que soy, vamos a crear este año la primera Feria del Arte y de la Cultura en el mes de junio. Quiere decir que en Madrid hay mucha afición, se llena la plaza durante más de un mes pero hay que otra vez enganchar los toros con el ámbito social, el ámbito cultural. Esta primera Feria Arte y Cultura estará dedicada a Hemingway por el 50 aniversario de su muerte y cada año pretendemos que un artista internacional sea el emblema a de la Feria. Ahora tenemos la suerte de haber pasado al Ministerio de Cultura, tenemos un Ministro, el Sr.Wert, que se interesa por los toros y su lado cultural. Se trata de reconocer los toros como parte integrante de la Historia de la cultura de España y como un medio de expresión que ha inspirado a grandes artistas de diferentes artes. El toreo es una arte de expresión es una arte de emoción y es un arte de cultura porque la expresión y la emoción son el fundamento de todas las culturas y respetuoso con quienes no le gustan los toros pero que sepan que José Tomás, Morante o El Juli son la expresión del alma popular, la expresión de nuestra época. No existirían los toros en el S.XXI si los toros no fueran cultura y arte lo diga quien lo diga. Tristancho: A ver si la cultura le devuelve al mundo del toro lo que el toro le dio un día llenando de contenido

20


actualidad

Las claves de San Isidro

Pedro Javier Cáceres adelantó el pasado viernes en ‘Herrera en la Onda’ algunas combinaciones del ciclo de San Isidro y el abono madrileño en general. Estas son las claves:

LAS FIGURAS

pUESTOS MERITORIOS

Para empezar, la corrida de Beneficencia, se celebrará el 6 o 7 de Junio y tendrá como protagonistas a Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y José María Manzanares, con toros de Núñez del Cuvillo. Estos tres toreros estarán otra tarde más en San Isidro. La de Morante ya tiene nombres. Le acompañarán Cayetano y Daniel Luque, y los toros serán de Juan Pedro Domecq.

David Mora e Iván Fandiño estarán dos tardes en San Isidro. El de Orduña ha pedido la corrida de Adolfo Martín, en la tarde en la que El Fundi se despedirá del coso de Las Ventas. Para el también hay reservada otra tarde previa. Se cuenta con Juan Mora y Julio Aparicio, este incluso para dos tardes. Al igual que ocurre con Curro Díaz y Diego Urdiales.

LAS aUSENCIAS

SABOR MEXICANO

Taurodelta contará con todo el grupo del G-10, incluido Perera yCesar Jiménez. Solo faltará Ponce, El Juli, y José Tomás, que ya ha comunicado a la empresa que puede disponer de la corrida de Victoriano del Rio que tenía reseñada. Zalduendo y Garcigrande serán dos de las ausencias ganaderas.

Se producirá un amplio desembarco de toreros mexicanos dentro del abono madrileño. Silveti, Saldívar, Adame, El Payo, Fermín Spínola, y el Zotoluco harán el paseíllo en la plaza más importante del mundo, después de sus importantes temporadas americanas este invierno.

CONFIRMACIONES Además de Diego Silveti, Ángel Teruel confirmará en el ciclo isidril. Victor Barrio y Juan del Álamo, que estarán el Domingo de Resurrección, también repetirán en San Isidro. Ayer Pedro Javier Cáceres informó sobre la ausencia de El Juli en Madrid y dio los motivos:

EL JULI SE QUEDA FUERA “La empresa ha dicho que los motivos los diga El Jli, aunque podemos avanzar que habría pedido una cantidad superior a la global que cobró el año pasado, teniendo en cuanta que esa global incluía los derechos de televisión. Así, pedía una cantidad superior a falta de que si al final se televisa San Isidro, habría un plus a esa cantidad. Esas serían las razones, el maldito parné. El Juli podría decir que como se ha reducido el canon, habría margen para pagar más a los toreros, independientemente de lo que se cobre por televisión, pero la empresa podría decir que como no hay seguridad de televisión enjuga lo que se ahorra de canon con lo que posiblemente no gane de televisión”

21


atarfe

Atarfe 22

6

Certรกmenes Triunfos

6


atarfe

Andrés Romero se hace con el Rejón de Oro “El primer toro lo vi un poco más frío, abriendo plaza y demás, pero en la segunda actuación la plaza se calentó bien. El mejor premio para mí, fue ver a toda mi gente apoyándome en la plaza. Claro que ganar el certamen es una gran satisfacción, pero aparte de eso y mi gran actuación en el segundo toro, me quedo con el apoyo de mi gente. Fue la tarde más importante de mi carrera”

Un finalista con futuro, Sánchez de Vega “Ha sido la primera cita importante, y con las cámaras y la gente hay algo de nervios, pero bueno. Unas veces se está bien y otras falla algo, pero lo importante es haber llegado hasta ahí y doy gracias por ello, es algo importantísimo, estoy muy contento y me puede abrir muchas puertas”

Francisco Cáceres, con el “corazón partío” “Yo creo que todo el mundo vio la competencia tan sana y tan bonita que había entre estos dos rejoneadores. Yo creo que ha sido la final más emotiva y con más ilusión desde que se creó el certamen. Yo no podía dividirme animaba a los dos. Ya hay fechas para los chicos ¿por qué no empezar con un mano a mano entre ellos?”

23


atarfe

Fermín Bohórquez, padrino orgulloso “Todo el mundo se lo pasó fenomenal y fue un espectáculo muy divertido. Entre el éxito de público y toda la entrega de los rejoneadores pues estuvo muy bien. Ambos estuvieron a la altura y aunque estuvo muy reñido creo que Andrés Romero fue justo vencedor, mi regalo para él fue un portro con una magnífica sangre torera. Espero verle pronto en activo, en Atarfe, o en cualquier otra plaza importante” Bohórquez entrega el potro al vencedor, Andrés Romero

Diego Ventura, maestro de campeones “Yo creo que llegaron los dos chavales que tenían que llegar, se lo merecían y pienso que van a ser grandes rejoneadores. Andrés Romero tuvo una tarde importante. Él ha puesto los caballos, ha tenido mi ayuda, pero él ha sido el que les ha puesto a torear y el mérito es todo suyo. Claro que hay cosas que mejorar, pero en su segundo toro el tercio de banderillas fue muy importante y de un nivel muy bueno”

24


EL PROTAGONISTA

Pedro Pérez "Chicote" "Estoy muy satisfecho de que el certamen lo siga respaldando todo el público"

Enhorabuena por el certamen de Atarfe. ¿Cómo vio usted la final? Yo creo que de los seis certámenes, esta ha sido la final de mayor nivel porque han llegado dos rejoneadores muy igualados en cuanto al nivel de monta, de cuadra… Una final muy competitiva y que han mejorado sus actuaciones de las semifinales. Es cierto que los rejoneadores llegan con tensión al certamen, y se notan los nervios, porque al ser principio de temporada los caballos no están todavía rodados, y las primeras tardes son más complicadas. Pero luego desarrollan todo lo bueno que llevan dentro y el sábado, a todos los niveles, los dos rejoneadores dieron una tarde de toros excepcional. Además ha sido un éxito artístico y de público. El sábado se llenó el Coliseo de Atarfe. Yo creo que eso es una noticia tremenda. Estoy muy satisfecho de que el certamen lo siga respaldando todo el público, todos los aficionados, gente de todo los puntos de la geografía española se desplazaron y colgar el cartel de ‘No hay billetes’ con dos jóvenes valores y arropados también por los forcados y los recortadores, creo que es un éxito para del rejoneo y para la tauromaquia. Quiero agradecer también el

apoyo de Canal Sur, que le da la repercusión mediática y el trampolín para dar a conocer a estos jóvenes rejoneadores. También el respaldo de las figuras que estuvieron representados en la final, ya que asistieron Fermín Bohórquez y Diego Ventura, entre otros. Ya la sexta edición, y todos los años presentas alguna novedad. Seguro que ya estás pensando en algo para la edición del año que viene. Pues sí, ya estoy dándole vueltas porque hay que renovar y actualizar. Hay que estar siempre dándole vueltas a la cabeza para mantener ese giro de vuelta y darle interés, nivel, y esa línea ascendente que lleva desde hace seis años. Quiero destacar la novillada de Arucci del sábado, que fue extraordinaria, y la de Guardiola del segundo festejo. Pedro Pérez Chicote sólo me queda reiterar mis felicitaciones, y aunque seguro que hablamos antes, el año que viene seguro que también les contamos a nuestros lectores y oyentes lo que ocurre en Atarfe en la séptima edición de este certamen de rejoneo. Encantado. Un abrazo muy fuerte a todo el equipo, gracias por vuestra colaboración y por vuestra cobertura del certamen.

25


arnedo

Arnedo

26

Luz para la fiesta


arnedo

La política riojana apoya a la fiesta "sin complejos"

Emilio del Rio

Consejero de Presidencia y Justica

“Por una parte el Gobierno de La Rioja sigue apoyando decididamente todo lo que tiene que ver con el mundo del toro, sin ningún complejo. Y por el otro, la afición taurina de la Comunidad está más viva que nunca, y lo va a demostrar el próximo fin de semana en Arnedo. Será una feria completa y que viene a demostrar la importancia que tiene esta localidad en el panorama taurino español”

La Feria de San José. Revulsivo económico José Luis García

“Normalmente vienen los toreros aquí, es un hotel taurino 100%. La afición aquí es buena, y si vienen toreros buenos, pues más. Aquí se apoya mucho a los que están empezando. Vienen autobuses de Francia, de Bilbao, de Pamplona… de todos los lados, gracias a Dios”

“Las mesas están ya casi llenos, pero abrimos el salón de banquetes y organizamos un menú muy taurino y especial para todas las personas que vengan. Tendremos menestra de verduras, bacalao con pimientos, lomo a la riojana o cabrito asado.Y el vino, un rioja estrella, vino Don Jacobo, de Bodegas Corral”

27

Demetrio Domínguez


arnedo

Arnedo, la ciudad del calzado “Aun siendo tan distintos, el mundo del calzado y de los toros comparten muchas cosas en común. Arnedo apuesta por la calidad y por la juventud, las novedades, lo mismo ocurre en los toros y en la industria. El calzado de Arnedo lo componen cerca de 60 empresas que pese a los tiempos de cambios que estamos viviendo, apuestan por conseguir, temporada tras temporada, las mejores ofertas. A todo el que vaya a Arnedo con su entrada para los toros tendrá un 5% de descuento en las tiendas de zapatos”

Basilio García Presidente AICCOR El Club Taurino, Pedro Solana los más felices “Es un fin de semana muy intenso. Sin la final del Bolsín luego no se podrían dar lo carteles buenos, porque hay que trabajar la cantera. Además, como prolegómeno de la gran tarde del sábado, el viernes se entregan los dos anteriores Zapatos de Oro. En Arnedo la empresa es del Ayuntamiento, por lo tanto del pueblo, y si no vamos todos a una estos e va a la deriva”

Arnedo Arena. Comodidad y modernidad

Sergio Hernández. Arquitecto

“Nuestro proyecto se vincula al espacio circular, ya que el mundo del toro se desarrolla en torno a este elemento. Entonces se nos ocurrió la idea de abrazar todo el ruedo con una serie de espacios en los que se integran el museo del Zapato de Oro, un restaurante y los palcos VIP. Le dan más empaque al edificio”

Félix Cubero. Embajador de cine

“En las fiestas de Arnedo había muy buenos carteles, se traían muy buenos toreros. La gente es muy aficionada por la fiesta. Es una ciudad industrial muy importante y además desde el punto de vista gastronómico hay carnes exquisitas y la zona del rio Ciaco pues tiene una huerta magnífica. Si vais por allí no pasaréis hambre”

28


arnedo

Morante, El Juli y Manzanares. Terna de lujo. Ganado también, Victoriano del Rio “Es una corrida muy importante, muy bonita y lo mejor que puedo hacerlo porque el evento merece la pena y habrá que estar a la altura porque allí todo lo malo que ocurra, o lo menos bonito, es por mi culpa, porque son las tres máximas figuras del toreo”

El Zapato de Plata. La juventud al poder brandon campos

david garzón

alvaro lorenzo

“Es mi última novillada sin picadores, además en una plaza donde van a torear las figuras y la gente estará muy pendiente, es muy importante. Habrá mucha gente del toro, hay presión pero es bonito que se llene la plaza con un cartel de novilleros sin picadores. Seguro que es una tarde muy bonita y ojala y todo salga bien”

“Empecé en la Escuela de Moralzarzal, pero no salió bien y me fui a la de Madrid. Será un día muy especial y bonita, está siendo una semana muy intensa y ya hay ganas de que llegue el día. Me estoy preparando mucho para que todo salga bien y pueda ganar, claro. Es el día más importante de mi vida, llegar a la final es una sensación muy importante y muy ilusionante”

“Entrenando mucho todos los días y muy ilusionado. Es una oportunidad muy importante para los que queremos ser torero. Va a ser un punto de referencia para mi carrera y es muy bonito torear en una plaza llena. Me alegro de que tras los tentaderos de Guarromán el jurado me eligiera”

29


EL PROTAGONISTA

"Sólo he tenido facilidades por parte de las figuras"

José Pedro Orío Vaya Feria de San José en Arnedo: Morante, El Juli, Manzanares… ¿Te ha llamado algún empresario de plaza de primera para preguntarte cómo se hace? (Risas) Yo soy un humilde aficionado que tengo la confianza del Ayuntamiento de Arnedo. Como es una población que cae tan bien en el mundo del toro, sólo he tenido facilidades por parte de las tres máximas figuras del toreo para estar en Arnedo el próximo sábado.

buen vino. A mí me gustaría que se desplazaran todos los aficionados posibles, aunque las entradas están a punto de agotarse. Pero ir el viernes a Arnedo, comprarse unos buenos zapatos, degustar luego los alimentos y ese vino tan rico que tenemos en La Rioja… No cabe duda de que tenemos todos los alicientes para tener un fin de semana encantados.

El domingo Zapato de Plata. Nos hace muchísima ilusión que chavales que están empezando actúen en el Arnedo Arena. Es muy bonito y muy gozoso por parte de todos los aficionados.

Enhorabuena por la Feria de San José y esperamos que la plaza se llene los dos días. Muchas gracias. Un abrazo.

Entre el Zapato de Plata y el Zapato de Oro, Arnedo se ha convertido un poco en la Masía del Barça del mundo taurino. Sí, la verdad que sí. Se están haciendo las cosas bien desde hace muchísimos años y en estos momentos se está recogiendo el fruto de una magnífica labor que se ha hecho en favor de la Fiesta. Se cuida mucho la cantera y eso se nota. Antes estábamos muy limitados porque la plaza era muy complicada, muy antigua, aunque más que antigua vieja, y hemos tenido muchas dificultades para tener la asistencia que necesitamos para este tipo de festejos. Pero ahora con la plaza nueva la gente se desplaza con muchísima ilusión y es una plaza muy cómoda, muy confortable, con la seguridad de que si el tiempo no nos acompaña no tenemos ningún problema porque es cubierta, hecha con un cariño enorme. Además, creo que tenemos una de las mejores bandas de España, que cuando suena la música parece que estás en el Auditorio Nacional. Es una delicia ir a los toros en Arnedo. Vamos a animar a los lectores a que se acerquen a Arnedo el próximo fin de semana para disfrutar de dos buenas tardes de toros, buena comida y por supuesto,

30

"No cabe duda que tenemos todos los alicientes para tener un fin de semana encantados"


EL PROTAGONISTA

31


agenda

Viernes 16

Domingo 18

Valencia

Valencia

Toros de Garcigrande y Domingo Hernández Martín para Juan José Padilla, José María Manzanares y Alejandro Talavante

Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Iván Fandiño y David Mora Castellón

Toros de Eduardo Miura y Celestino Cuadri para “Rafaelillo”, Javier Castaño y Serafín Marín

Castellón

Toros de Jandilla para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Daniel Luque

Arnedo, La Rioja

Zapato de Plata. Erales de Giménez Indarte para Brandon Campos, David Garzón y Álvaro Lorenzo

Sábado 17

Fitero, Navarra

Valencia

Toros de Antonio López Gibaja para Roberto Armendáriz, Juan Bautista y Esaú Fernández

Castellón

Toros de Benítez Cubero para Álvaro Montes, Joao Moura (hijo) y Miguel Ángel Delgado

Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Arturo Saldívar

Sabiote, Jaén

Toros de Celestino Cuadri y Victorino Martín para Uceda Leal, Alberto Aguilar y Rubén Pinar Arnedo, La Rioja

Samadet, Francia

Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares

Novillos de Hnos. Martínez Pedré para Ángel Puerta, Thomas Cerqueira y Juan Leal

Atentos a... Arturo Saldívar El mexicano comienza su temporada española en Valencia tras una exitosa campaña americana, en la que cortó un rabo. Su última actuación en el coso valenciano fue el 23 de julio, día de la reaparición de José Tomás, tarde en la que salió a hombros.

32


redes

Fallas y San Isidro, principales focos Las Fallas han sido el tema de muchos comentarios. De la tarde del sábado, Milinko hacía balance en cuanto a la ganadería se refiere y decía: “Mala corrida de Adolfo, descastada y poco motor, sólo salvo el tercero”. Por el contrario Francisco Cabacas Gracía opinaba que “Tuvo nobleza, humillaron sin caerse, hasta el final sin rajarse. Esa es la nobleza que quiero” En cuanto al domingo, DJ Tito nos comentaba que “ha sido un circo, que al Cordobés le han dado una oreja por nada”. José Luis Solarana piensa que la tarde ha estuvo bien dentro de lo que cabía y para él lo mejor es que el público va a ver estos festejos. Comenta que “Francisco Rivera no ha aprovechado sus buenos toros, pero los otros dos bien. Son tardes del gusto del público, no del aficionado”. José Antonio López-Atienda pregunta que por qué se considera a El Fandi entre los mediáticos si no sale en revistas ni platós de televisión. Eso sí, muestra todo su respeto a estos toreros, que llenan plaza. El próximo San Isidro también ha dado lugar a las opiniones de nuestros seguidores. El primer comentario llegaba desde Aguascalientes, México, Beto Serna comenta que “el cartel de la Beneficencia con Morante, Talavante y Manzanares es muy muy bueno, lleno de pasión, arte y sobriedad”. Eso sí, barre para casa y pide la inclusión de Saldívar. Ignacio Pelaez y Pilar Ayala preguntan por Juan pablo Sánchez, y Miguel Pulido por Abellán, tendremos que esperar. El comentario de José Antonio del Val es más negativo y dice que todo desemboca a un San Isidro sin Televisión.Muchos “me gusta” ha tenido el dato de la despedida de El Fundi con la de Adolfo Martín. Cabe reseñar el apoyo que las redes sociales han brindado a Mariano Cifuentes tras el anuncio de la desaparición de los Coquillas. Nuestros amigos en las redes también han comentado la final del certamen de Atarfe. Joaquín Salado comentaba en Twitter que “Andrés Romero dio ayer una magistral tarde de toreo a caballo. Hizo cosas de figura del toreo, aunque tendrá que mejorar cosas”. Así, también están los que consideran que el premio debió de ser para Sánchez de Vega, que es más joven. Nuestras vías de contacto son: en Twitter @LaDivisa, y en Facebook la página de Pedro Javier Cáceres, que enlazarán desde el propio perfil, que ya tiene el límite de 5.000 amigos.

33


todos con barcelona

Recordatorio a Alicia Sánchez Cmacho

Manuel Salmerón

“Este corresponsal criticó a nivel personal el silencio sobre las corridas de toros de la Presidenta del PP en Cataluña, la señora Alicia Sánchez Camacho. Ahora son los críticos informadores de Cataluña, los que en una reunión extraordinaria para tratar el tema, y por unanimidad se aprobó el enviar una carta para recordarle la promesa de que no apoyaría los Presupuestos Generales de Cataluña si no incluían una moratoria para la prohibición de las corridas de toros. A la vez mostrar nuestro enfado, ya que en los buenos resultados del PP en las últimas elecciones a El Parlamento influyó de manera importante el voto de los aficionados a las corridas de toros. La postura del PP catalán contrasta con el apoyo a la Fiesta que está mostrando el Ministro de Cultura, el señor Wert, en el Congreso de los Diputados, por lo que los aficionados catalanes deseamos alguna explicación de la señora Alicia Sánchez Camacho” si todavía no lo has hecho

FIRMA LA ILP

¡ESTAMOS A TIEMPO!

34


El testimonio de... Manuel de la Calva Barcelona.1937 Cantante del Dúo Dinámico “Me gustan los toros, soy de Barcelona y he ido desde muy pequeño, recuerdo que mi padre me llevaba a la Monumental. No creo que matar toros sea más cruel que matar focas recién nacidas con un bate o a elefantes y leones con un fusil. Además ellos no tienen la posibilidad de defenderse. Creo que cuando el toro embiste y el torero está inspirado la faena adquiere una belleza plástica increíble. Lo que no me gustan son esos toros que sueltan por las calles con fuego. Eso no”

35


Alicante 101.6 FM

Jaén 106.5 FM

Salamanca 100.7 FM

Benidorm 106.0 y 106.7 FM

La Rioja (Logroño) 92.3 FM

Sevilla (Gelves) 94.3 FM

Almería 105.6 FM

Lugo 95.9 FM

Sevilla (Tomares) 92.0 FM

Ávila 89.6 FM

Madrid 95,1 FM

Tenerife (Santa Cruz) 88.5 FM

Badajoz 107.8 FM

Madrid (Mostoles) 93.5 FM

Tenerife (La Laguna) 103.1 FM

Barcelona 98.2 FM

Madrid (Sevilla la Nueva) 104.1

Tenerife (Norte) 101.9 FM

Bilbao 104.1 FM y 90.3 FM

FM

Tenerife (Sur) 88.7 FM

Las Palmas de Gran Canaria

Madrid (Soto del Real) 102.4 FM

Tarragona 106.8 FM

96.9 FM

Málaga 97.2 FM

Valencia 105.5 FM

Cuenca 102.3 FM

Málaga (Marbella) 100.0 FM

Valladolid 96.7 FM

Granada 103.5 FM

Murcia 90.9 FM

Zaragoza 90.3 FM y 104.6 FM

Granada (Motril) 103.9 FM

Pamplona 105.6 FM

También a través de Internet y TDT... si todavía no nos has escuchado, ¡ya no tienes excusas!

http://www.intereconomia.com/programa/divisa

Diseño y maquetación: Esther Sotoca Pablo Casado


Revista La Divisa